jueves, noviembre 30, 2006

DEDICATORIAS DE CÓMICS (VII)

Vivir con alguien a quien le fascinan los cómics siempre tiene su parte positiva, sobre todo si ese alguien tiene la sana costumbre de acudir al Expocómic de Madrid, al Salón del Cómic de Barcelona, al Unicómic de Alicante, o a Viñetas desde o Atlántico de A Coruña y hasta tiene el detalle de hacer horas de cola para conseguir que te dediquen tus cómics favoritos.

Éste es mi caso, ya que tengo la gran suerte de tener a Eduard, que no sólo me regala los cómics de los autores que más me gustan (como André Juillard o Vittorio Giardino), sino que me sorprende al hacerme descubrir a dibujantes como Tirso Cons y disfrutar de una aventura de piratas como la que se cuenta en El ojo del Diablo, publicado por la Editorial Recerca.

Para muestra un botón. Aquí tenéis las dedicatorias que Eduard me consiguió y, aunque siento no haber estado allí mientras las hacían, tengo que reconocer que hasta yo tendría envidia si los dibujos no fueran míos.

LAS 7 VIDAS DEL GAVILÁN # Dibujo de André Juillard (Salón del Cómic de Barcelona # 10-06-05)



PLUMA AL VIENTO # Dibujo de André Juillard (Salón del Cómic de Barcelona # 11-06-05)



EL OJO DEL DIABLO # Dibujo de Tirso Cons (Expocómic # 03-12-05)



JONAS FINK - LA INFANCIA # Dibujo de Vittorio Giardino (Salón del Cómic de Barcelona # 09-06-06)

miércoles, noviembre 29, 2006

HORARIOS DE LAS SESIONES DE FIRMAS EN EN EL STAND DE DIBBUKS EN EXPOCÓMIC 2006

Ricardo Esteban nos envía el horario de firmas del stad de la Editorial Dibbuks en Expocómic 2006.

"Hola amigos:

Mañana mismo empieza el Expocomic de Madrid. Creo que nos vamos a divertir como nunca.

Tenemos un stand para nosotros solitos. Con sitio para todo nuestro catálogo y con espacio suficiente para que algunos de nuestros autores nacionales puedan firmar sus obras.


Jueves día 30 de noviembre.

18:00 - José Miguel Fonollosa - Billy Bob.
19:00 - Autores del álbum Diez Dedos.

Viernes día 1 de diciembre.

18:00 - Alfonso Azpiri - Xecuencias.
18:00 - José Miguel Fonollosa - Billy Bob.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.

Sábado día 2 de diciembre.

12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz. Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Autores de Diez Dedos.

18:00 - Azpiri - Xecuencias.
18:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.
19:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.

Domingo día 3 de diciembre.

12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
12:00 - Azpiri - Xecuencias.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.

18:00 - Autores de Diez Dedos.".

Un cordial saludo.

EL RETORNO A LA TIERRA de Jean-Yves Ferri & Manu Larcenet

Primer tomo de esta serie titulado La vida auténtica, en tapa dura y formato apaisado, editado por Bang ediciones.



Si hay algo que suele marcar cierta diferencia en cualquier medio que se aprecie, sea cine, literatura, música, o como es en nuestro caso, en el cómic, es sin duda el ser capaz en distintas temáticas o estilos de crear obras realmente interesantes. Esto a mí personalmente, siempre ha hecho que valore aún más a ciertos genios, como pueden ser en el cine Stanley Kubrick o Howard Hawks, y en el comic Alan Moore, por citar algún ejemplo. Por otra parte, pese que a Larcenet aún le queda mucho para ser uno de los grandes, éste siempre asegura una cierta calidad, y cuando cayó este cómic en mis manos hace pocos días, pensaba que estaba ante una obra menor en su carrera. Pues bien, después de su lectura, sólo puedo decir que me ha sorprendido gratamente, y digo gratamente porque si bien no es una obra relevante, y tampoco lo pretende, su objetivo es hacernos pasar buenos momentos, sacarnos unas risas en cada página, y poder pasar un buen rato de entretenimiento.



Ésta es la historia de Manu Larsinet y su paciente novia María, a los cuales les pega el puntazo de alquilar durante un año una casa en el pueblo de Rabanillo, un pequeño pueblo situado no se sabe muy bien dónde, pero seguro que lejos de cualquier parte. Manu es un consumado urbanita, alérgico a los espacios abiertos y dependiente de todas las nuevas tecnologías, y por lo que parece, también de sus cajas de embalaje. Todo comienza con el traslado y adaptación a la nueva casa, y a partir de ahí, empezaremos a conocer las aventuras y desventuras de esta pareja, y de los rocambolescos habitantes del pueblo de Rabanillo. Manu comenzará a descubrir el entorno natural que le rodea, pero lo que más le gustará será fardar por teléfono, con sus amigos, de su experiencia en el campo. Descubrirá un orujo de graduación mortal, leyendas sobre fantasmas y leñadores muertos, sobrevivir a un invierno de aupa, o incluso intentará convertir a su acomodado gato en un consumado cazador, sin olvidar a la encantadora panadera, je, je.


Manu Larcenet firmando su obra en el stand de la Editorial Norma en el Salón del Cómic de Barcelona 2005


El cómic cumple con todo lo que se le pide a un cómic en tono de humor, humor eso sí muy particular, siendo contado con una naturalidad que ya quisieran la mayoría de guionistas actuales, consiguiendo que todos los personajes estén perfectamente definidos en pocos trazos, y desprendan una gran humanidad. Manu utiliza un trazo de aparencia sencilla, pero con los detalles necesarios para ponernos en situación. Si además tenemos en cuenta, que el formato apaisado con el que se ha editado le favorece muchísimo, estamos sin duda en un cómic al que no se le debería pasar a nadie –y que no me entere que alguien que haya leído este post y no lo tenga, no vaya a comprarlo inmediatamente-. Por mi parte, solo puedo decir que sentía una especie de sana envidia tal y como avanzaba en la lectura. Es más, después de su visita en el reciente salón de A Coruña, lo que sí puedo asegurar es que en este cómic, tiene cuerda para rato, y de la buena.

NOVEDAD DE PONENT MON PARA DICIEMBRE

Os mostramos la novedad para finales de diciembre de la Editorial Ponent Mon.



"Corea – Vista por 12 Autores / 224 páginas / 17 x 24 cm / Rústica con solapas / ISBN: 978-84-96427-43-3 / PVP: 16€ / Fecha de salida: 29/12/06

Es un encuentro único. Un momento excepcional. En un principio, surge esta extraña idea de llevar a algunos autores franceses al descubrimiento de Corea... Ya que, si bien la tentación de Japón o la de China son más o menos unos clásicos del imaginario europeo, sigue siendo completamente diferente para el vecino coreano --durante mucho tiempo secreto, aislado, recluido--.

El momento es ideal. De hecho, en el torbellino de la globalización, son los propios coreanos los que sienten la necesidad de grandes espacios, y simultáneamente, tienen ganas de dar a conocer al resto del mundo, una cultura y una creación en plena efervescencia. Éste es el capítulo complementario de este proyecto colectivo: un puñado de autores coreanos proponen, cada uno a su manera, una ventana abierta sobre su país. Al final del viaje, una apasionante polifonía gráfica se rinde a todos los sentidos, recorriendo toda la paleta de placeres y emociones para saborear esta Corea sin igual".

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE RECERCA PARA EXPOCÓMIC 2006 Y DICIEMBRE

Desde la Editorial Recerca nos envían las novedades de Expocómic y de mitad de diciembre, y de paso nos hacen un resumen de lo acontecido en la editorial en el 2006.

"RESUMEN DEL AÑO

El último boletín de 2006, es una buena oportunidad para realizar un pequeño repaso de lo que ha sido este ya cuarto año editorial.

Vimos empezar el año con un nuevo cambio de distribución, al abandonar Otakuland la distribución de papel y cerrar DDT (el distribuidor de Valencia) el negocio. Durante el año hemos ido, poco a poco, mejorando el sistema bajo la logística de Rodríguez Santos. Agradeceríamos a los lectores que nos avisen de posibles fallos de distribución en su zona para ir corrigiéndolos.

Desgraciadamente, la experiencia de kiosko (con una distribución parcial) y las ediciones en catalán de algunos títulos han sido un auténtico desastre de ventas que ha puesto en peligro la estabilidad de la editorial y causado problemas y retrasos durante este último trimestre. Así que para 2007 nos centraremos exclusivamente en el circuito de librerías, centros como FNAC y poca cosa más.

Fruto de todo esto, la línea editorial se revisará a fondo, excepto para la línea GO! que acaba de lanzarse.

Este año también nos ha traído algunas bajas, como la defunción definitiva de la editorial que abrió fuego para las pequeñas editoriales, Dude Comics. Sirvan estas líneas de pequeño homenaje y reconocimiento que muchas veces se le negó mientras estaba en activo y que ahora, con algunos de sus títulos en manos de otros, parecen ser “imprescindibles”.

También queremos agradecer a la que ha sido nuestra imprenta desde principios de 2004, Coria Gráfica, por la confianza y el apoyo demostrado en los momentos difíciles.

Los que crean que esto es una despedida, ya podéis dejar de frotaros las manos, Recerca sigue viva y con fuerzas renovadas para el 2007. Poco a poco iremos desvelando el plan de lanzamientos, en el que habrá algunas sorpresas. Pero de momento centrémonos en las que nos deparará este fin de 2006.

Habrá dos salidas de novedades, una para el 30 de noviembre, coincidiendo con Expocomic y otra el viernes 13 de diciembre, con el resto de novedades atrasadas.

Un cordial saludo,
El equipo de Recerca Editorial



RECERCA EN EXPOCOMIC Y ENROLPMA

Recerca estará presente con stand propio tanto en Expocomic (compartido con Aleta) y en Enrolpma (con la inestimable participación de Sulaco Studios). Las citas son en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre y en Málaga del 7 al 9 de diciembre.

Además de las firmas de autores, la presentación del recopilatorio de Johnny Nemo con su guionista Peter Milligan (en Expocomic), os ofreceremos un especial llamado Recerca Teaser con un avance de las series de producción propia que Recerca va a publicar durante 2007: Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI, con la presencia de sus autores. Será un comic-book especial a un precio reducido, 60 céntimos, que además se acompañará de un póster con la portada de David Cabrera. Lo podrás conseguir a partir del 13 en tiendas, pero tendrás la oportunidad antes, en Expocomic y Enrolpma, y además podrás llevarte ejemplares firmados y dedicados.

Tenéis más información en
http://www.expocomic.com y http://www.enrolpma.com


PÓSTERS DE REGALO

Con la compra de Recerca Teaser o Celestial Zone nº 2 te llevarás un póster de regalo. En el caso de Recerca Teaser la portada que ha realizado David Cabrera y para el Celestial Zone nº 2, una reproducción a mayor tamaño de la portada que ha ilustrado José Gómez para la edición española de Celestial Zona. Hasta agotar existencias, así que date prisa y reserva el tuyo.

Si la experiencia os gusta, la repetimos en próximos lanzamientos.


************************************************************
NOVEDADES EXPOCOMIC
************************************************************

CELESTIAL ZONE #1: LA REINA DE LOS BANDIDOS

Guión y dibujos: Wee Tian Beng.

Pocket. 12 x 17 cm. 148 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Serie abierta, mensual. Línea GO! de comic oriental. 5,95 €. ISBN: 84-96402-82-7

Llega a España la serie más popular de Singapur, “Celestial Zone”, una mezcla de fantasía y artes marciales, que aún se sigue publicando con gran éxito en varios países.

La historia narra las aventuras de un grupo de diversos personajes que vive un lugar llamado Celestial Zone. Este grupo ha desarrollado unos poderes especiales mucho más allá de las habilidades normales de los simples mortales. Desgraciadamente una parte de ellos ha caído en las garras de la corrupción así que se iniciará una guerra entre las dos partes de los Celestiales.

Esta serie cuenta con un primera etapa de 25 volúmenes, que se irán publicando mensualmente.

“Celestial Zone” forma parte del sello GO!, dedicado a cómic oriental.

Co-edición con Rodriguez Santos.




L’ENVOL

Guión y dibujos: Xhang Xiaoyu.

Pocket. 12 x 17 cm. 164 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Tomo único, historia autoconclusiva. Línea GO! de comic oriental. 6,50 €. ISBN: 84-96402-87-8

Una de las características del sello GO! es ofrecer una variedad temática y estilística. Además de la serie regular “Celestial Zone”, se irán alternando tomos únicos o series de pocos tomos.

Empezamos con una producción de la editorial Xiao Pan, “L’envol”, que adapta libremente un relato de Isaac Asimov.

“L’Envol” forma parte del sello GO!, dedicado a cómic oriental.

Co-edición con Rodriguez Santos.




DE VACACIONES Y EN EL CURRO CON EL PUTÓN

Guión: Roberta Gregory. Dibujos: Roberta Gregory.

Tomo. 17 x 24 cm. 100 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. 9,95 €. ISBN: 84-96402-86-X.

La oficinista con más mala leche, con la mente más retorcida y la lengua más afilada, Bitchy Bitch (más conocida por estos lares como “El Putón”) vuelve con este nuevo tomo, como siempre de la mano de su creadora, Roberta Gregory.

¿Te imaginas pasar unas vacaciones con ella? Pues serás testigo de primera fila de cómo el premio de un viaje con todos los gastos pagados a un complejo de vacaciones en pleno caribe puede ser transformado en una alucinante odisea, gracias a nuestra ácida protagonista y su “particular” visión del mundo que la rodea. Tras ello, una atípica vuelta al trabajo, con un tremendo síndrome post-vacacional. La vida de una oficinista es dura.

Con un prólogo de la autora especial para esta edición.




NEGATIVE BURN #1

Guión y dibujo: Varios autores.
Prestige. 17 x 24 cm. 68 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Revista mensual con historias completas. 4.95 €. ISBN: 84-96402-90-8.

“Negative Burn” es, por méritos propios, todo un referente en las revistas de cómics, con más de 20 nominaciones y premios de la industria. Algunas series de renombre como Strange Haven, Wretch o Jinx empezaron ahí. Entre los nombres que han colaborado para la revista tenemos a gente como Alan Moore, Phil Hester, Brian Bolland, Ted McKeever, Dave Mazzuccheli, Charles Vess, Neil Gaiman, Art Adams, Tony Harris, Paul Pope y un largo etcétera.

Para la edición española se ha decidido publicar primero una recopilación de las mejores historias que formaron parte la primera etapa de la revista, para posteriormente y si los lectores acompañan, pasar a la etapa actual.

Pero además tendrá un plus. Recerca, desde sus inicios, ha ido apoyando a los autores españoles. Con el mismo espíritu inicial de “Negative Burn” en cada número vamos a dedicar un dossier a un autor diferente. Dicho dossier contendrá historietas, una entrevista, ilustraciones, bocetos y quien sabe si alguna sorpresa. El estreno es con Ivan Sarnago.



RECERCA TEASER

Guión y dibujo: Varios autores.
Cómic-book. 17 x 24 cm. 24 páginas blanco y negro. Encuadernación en grapa. Número único especial. 0,60 €. ISBN: 84-96402-89-4.

Con póster de regalo (hasta agotar existencias).

Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI. Cuatro universos, cuatro visiones y un punto en común: todos los creadores son españoles. Cantera propia cien por cien. Una toma de contacto, una breve presentación de lo que nos deparará la línea de autores españoles de Recerca en 2007. Una variada línea que mezcla el manga, el humor, los superhéroes y las historias más personales. Un tamiz de variadas influencias.

Con la participación de David Cabrera, Iván Sarnago, El Torres, Antonio Vázquez, J.C. Ruiz, José A. Gómez, Xavier Morell y Félix Ruiz.



************************************************************
NOVEDADES A LA VENTA EL 13 DE DICIEMBRE
************************************************************


JOHNNY NEMO

Guión: Peter Milligan. Dibujos: Brett Ewins y Steve Dillon.
Tomo. 17 x 24 cm. 100 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo, cosido con hilo. Historia completa. 9,95 €. ISBN: 84-96402-95-9.

Por fin llega a España la obra de culto de Peter Milligan, Brett Ewins y Steve Dillon, recopilando todas las historias del personaje. Un detective ultraviolento y malhablado en un Londres del futuro.






GIJOE RELOADED 8

Guión: Chuck Dixon. Dibujos: Nelson Blake II y Grafiksismik. Color: Transparency Digital. ISSN 1886-2039.
Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Colección G.I. Joe. Mensual. 3,50 €.

Seguimos con la recopilación de la serie regular Reloaded, con los números 11 y 12 de la edición original americana de Devil’s Due.

¡Toda la emoción de los G.I. Joe en una nueva continuidad!




STARSHIP TROOPERS (2 de 2)
Colección Hal, volumen 7.

Guión: Tony Lee. Dibujos: Sam Hart, Rod Reis. Color: Kieran Oats.
Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Historia completa en dos partes. Colección HAL, vol. 7. Mensual. 3,50 €. ISSN: 1886-2020

“Nosotros somos los que vamos al lugar en especial, a la hora H, ocupamos el terreno indicado, nos instalamos en él, sacamos al enemigo de sus agujeros y les forzamos allí mismo a rendirse o morir. Somos la infantería sanguinaria, los rudos, los soldados de a pie que van donde está el enemigo y lo capturan personalmente.”

Nuevas historias ambientadas en el universo Starship Troopers. Uno de los lanzamientos sorpresa de este año en ciencia ficción a cargo de la pujante editorial Markosia.



NAÜJA (3 de 3)
Colección Valhalla, volumen 5

Guión: Toni Termens. Dibujos: Elías. Color: Miquel Castillo.

Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Historia en tres partes. Colección Valhalla, volúmen 5. Mensual. 3,50 €. ISSN: 1886-5127

Un equipo creativo español creó una trilogía de álbumes para el mercado francés bajo el sello Paquet, con muy buena acogida. Ahora por fin esta obra llega a España dentro de la colección Valhalla.

Una misteriosa mujer con cabello de hada, belicosos soldados con sed de adventuras que pretenden cruzar las peligrosas estepas de la región de Naüja. Un dibujo vivo y de colores sorprendentes revela una animada historia donde los héroes oscilan entre las leyendas y la realidad.



CELESTIAL ZONE #2: BATALLA A LA LUZ DE LA LUNA

Guión y dibujos: Wee Tian Beng.
Pocket. 12 x 17 cm. 148 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Serie abierta, mensual. Línea GO! de comic oriental. 5,95 €. ISBN: 84-96402-93-2. Co-edición con Rodríguez Santos.

Llega a España la serie más popular de Singapur, “Celestial Zone”, una mezcla de fantasía y artes marciales, que aún se sigue publicando con gran éxito en varios países.

La historia narra las aventuras de un grupo de diversos personajes que vive un lugar llamado Celestial Zone. Este grupo ha desarrollado unos poderes especiales mucho más allá de las habilidades normales de los simples mortales. Desgraciadamente una parte de ellos ha caído en las garras de la corrupción así que se iniciará una guerra entre las dos partes de los Celestiales.



DIU DIU (1 de 3)

Guión y dibujos: Nie Jun.
Pocket. 12 x 17 cm. 168 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Serie de tres tomos. Línea GO! de comic oriental. 6,50 €. ISBN: 84-96402-96-7. Co-edición con Rodríguez Santos.

Jia Xue es una amable dibujante de cómics, nada más… hasta el día en que, gracias a una fórmula mágica, sus personajes deciden huir de sus dibujos… e invadir el mundo real. ¿Qué hacer entonces?
Sólo hay una solución: sacar de la papelera a un zorro (poco astuto) llamado Diu Diu y confiarle la misión imposible de devolver a los fugitivos a su universo original".


Un cordial saludo.

martes, noviembre 28, 2006

HORARIOS DE LAS SESIONES DE FIRMAS EN EXPOCÓMIC 2006

Aquí os pongo los horarios de las sesiones de firmas de Expocómic 2006, obtenidos de la web de la Asociación Española de Amigos del Cómic. Para poder ver la ubicación de los diferentes stands, pinchad aquí.

A.E.A.C

Jueves 30 de Noviembre 19:00 – 20:30 (Escenario)

Dave Johnson, Peter Milligan, Victor Santos, James Delano, Manuel Martínez Vidal, Luis Durán, Kevin J. Taylor, Lance Tooks, Guillem March.

Viernes 1 de Diciembre 12:30 - 14:00 (Escenario)

Purita Campos, Luis Duran, Kenny Ruiz, Joan Fuster, Guillem March, Pedro Camello, Javier Trujillo, Adolfo Usero.

Viernes 1 de Diciembre 19:00 – 20 :30 (Escenario)

Pasqual Ferry, Dave Johson, Rafael Lopez Espí, Mark Buckingham, Peter Milligan, Bull Damn Crew (Victor Santos, Kenny Ruiz, Joan Fuster, Pere Perez).

Sábado 2 de Diciembre 12:30 – 14:00 (Escenario)

Carlos Pacheco, Alfonso Azpiri, Purita Campos, Martín Sauri, Adolfo Usero, Luis Durán, Bull Damn Crew (Kenny Ruiz, Enrique y Vicente Vegas, Pere Perez).

Sábado 2 de Diciembre 18:00 - 19:30 (Escenario)

Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Dave Johnson, Jesús Martinez del Vas (JMV), Mark Buckingham, James Delano, Manuel Martinez Vidal, Rafael Lopez Espí, Guillem March.

Domingo 3 de Diciembre 12:00 – 13:30 (Talleres)

Carlos Pacheco, Pascual Ferry, Dave Johson, Peter Milligan, Antonio Vázquez, Iván Sarnago, Guillem March, David Lafuente.

* Los horarios y los autores de firmas pueden sufrir cambios de última hora. Consultar esta página ante posibles cambios.


STAND LIBRERÍA ASTRO*CITY

- En Astrocity el Sábado a las 19:30 firmará Sergio Bleda.


STAND EDITORIAL SINS ENTIDO Y FNAC


* Los horarios y los autores de firmas pueden sufrir cambios de última hora. Consultar esta página ante posibles cambios.

Un cordial saludo.

AUTORES INVITADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARA EXPOCÓMIC 2006 (Y una actualización más)

Repasando otra vez la lista de autores invitados por la Asociación Española de Amigos del Cómic, vemos que aparecen dos nombres más y, tanto en dicha lista como en las sesiones de firmas, no aparecen ya Carlos Díez ni Juan "El" Torres.

HELIO MIRA


STYGRYT


Un cordial saludo.

CRÍTICA: MOBY DICK de Jean-Pierre Pécuau & Zeljko Pahek

Estamos ante un cómic, publicado por la Editorial Glénat, que adapta, como es habitual en este medio de expresión, un clásico de la literatura de aventuras y de temática marinera: Moby Dick de Herman Melville.

Y, como ya vimos con El Azote de los Dioses de Mangin y Gajic, donde se readapta un hecho histórico de época del Imperio Romano en clave futurista, en Moby Dick se readapta un hecho de ficción en clave también futurista.

Donde en la novela de Melville, New Bedford es la ciudad portuaria, aquí es una estación espacial. Donde allí aparecía un barco con nombre Pequod, aquí es una nave espacial. Donde allí se cazaban ballenas aquí se capturan asteroides ricos en minerales. Y donde allí Moby Dick es una gran ballena blanca, aquí es un gran cometa blanco.

Y los nombres de los protagonistas son los mismos, pero en la novela viven en el siglo XIX y en el cómic se sitúan en un futuro lejano.

La obra publicada en dos tomos, divide la acción en dos partes.

En el primer tomo titulado “New Bedford”, conocemos a un joven Ismael (la narración comienza de igual forma que en la novela), que sin nada que perder, decide ir en busca de aventuras por la galaxia conocida. Vemos como consigue enrolarse en una nave espacial destartalada comanda por el loco Capitán Ahab. Y conoce también quien será su compañero de fatigas, el experimentado “cazador estelarQueequeg (en la novela un arponero maorí y aquí un arponero nativo de las Islas de la Luna).

Por lo tanto, este primer volumen es la puesta en escena de lo que será la conclusión de la historia en el segundo volumen. Presentación de los personajes, ambientación de la historia situándola en el contexto buscado por el guionista, adaptador de la novela de Melville en un futuro lejano. Donde en la novela la inmensidad del mar es el protagonista de la historia, aquí es la inmensidad del espacio. Pahek ejecuta unos magníficos modelos de construcciones y naves espaciales de una manera magistral, que facilitan tremendamente la adaptación que Pécuau intenta de este clásico de la literatura universal.

Una vez ya enrolados en la tripulación del Pequod, se embarcan a la caza y captura de los grandes asteroides ricos en menas minerales, en los confines del espacio conocido. Pero, naturalmente, ya atisbamos los verdaderos motivos de este viaje por parte del Capitán Ahab: la caza del Gran Cometa Blanco, anteponiendo su venganza hacia este astro que casi lo mató en el pasado, sin tener en cuenta la extracción de minerales ni la seguridad de su tripulación.

Ya en el segundo tomo titulado “La caza” es donde se produce el desenlace de la terrible historia del odio entre el Capitan Ahab y Moby Dick, el gran cometa blanco.

Como en la novela, la locura de un hombre, el odio propio de todo ser humano, la venganza desproporcionada, el ojo por ojo y diente por diente, la irracionalidad de los actos de los seres humanos, hacen que los errores de uno afecten al resto de gente que le rodea.

La recreación de la novela de Melville por parte de Pécuau, peca de falta de originalidad a la hora de adaptarla, al buscar la constante referencia, casi literalmente, a lo acontecido en la novela, sólo sustituyendo los hechos y el contexto por producirse en un futuro, donde la ingeniería y tecnología espacial sustituyen la tecnología, en ciernes, de finales del siglo XIX. A veces le falta ritmo a la narración, y otras quiere contar demasiado rápido los hechos acaecidos, a falta de espacio para poder narrarlos con más lentitud. Posiblemente si Pécuau hubiera tenido más paginación, hubiera conseguido seguramente un resultado más redondo.

El dibujo de Pahek es impresionante en lo que se refiere a la ilustración de las naves espaciales, la tecnología futurista y la propia representación de la inmensidad del espacio. Se le puede poner una pega a este artista en la caracterización y representación de los personajes, donde no domina suficientemente la anatomía de los personajes, provocando una cierta rigidez en ellos.

A pesar de los fallos que pueda tener ésta historia (siempre es más difícil un guión adaptado que un guión original, ya que la inspiración del guionista siempre se ve constreñida a la historia ya anteriormente escrita), pasas un rato agradable con su lectura, siendo recomendable para todo aquél amante de los cómics de ciencia-ficción el darle una oportunidad.

Un cordial saludo.

lunes, noviembre 27, 2006

GANADORES DE LOS PREMIOS EXPOCÓMIC 2006

Aquí tenéis el comunicado de la Asociación Española de Amigos del Cómic sobre la relación de los ganadores de los IX Premios Expocómic 2006.



Premios Expocómic 2006

"Después de más de un mes de votaciones y más de 10.000 votos por vuestra parte, el público, ya tenemos los ganadores del los IX Premios Expocómic en las diferentes categorías. ¡ Muchas gracias a todos por votar !

Mejor obra española:

Ganador


Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)


Mejor Guionista nacional:

Ganador:


Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)




Mejor Dibujante nacional

Ganador:

Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)



Mejor obra extranjera

Ganador:


Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)



Mejor Guionista Internacional

Ganador:


Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)



Dibujante Internacional

Ganador:


Frank Cho (Shanna, Panini Comics)




Autor revelación:

Ganador:

Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)


Mejor Fanzine

Ganador:

Rantifuso


Mejor web

Ganador:

zonanegativa.com


Un cordial saludo.

LA LITERATURA Y LOS MITOS. EL CICLO ARTÚRICO (II): “LAS NIEBLAS DE AVALON”

Las nieblas de Avalon” es una tetralogía formada por “Experta en magia”, “La reina suprema”, “El rey ciervo” y “El prisionero en el roble”, escrita por Marion Zimmer Bradley.

Fue publicada en España en 1989 por la Editorial Acervo Ficción (que desapareció en el año 2003, por cierto especializada en fantasía y ciencia-ficción).

En esta edición hemos de destacar los dibujos de las portadas. Pertenecen a Gustavo Doré (1832-1883), dibujante, litógrafo y grabador francés. Es uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos. Ilustra El Quijote, La Biblia, La Divina Comedia, donde destaca el “Infierno”, considerada como su mejor obra. Pertenece al movimiento del Romanticismo y también realiza ilustraciones basadas en una idealizada Edad Media: aquí tenemos algunas basadas en el rey Arturo.

Marion Zimmer Bradley (1930-1999) es considerada una de las mejores escritoras de la literatura fantástica, sobre todo con las novelas de Darkover donde fusiona la ciencia-ficción y la fantasía.

Su recreación del mundo artúrico es su obra más significativa. Presenta una perspectiva femenina y feminista del mito de Arturo. Son los personajes femeninos quienes toman la palabra y nos cuentan los hechos, transformándose en los protagonistas.

Es especialmente interesante el personaje de Morgana, narradora y personaje activo, que tradicionalmente es presentada como la causante de todas las desgracias y de la caída de Camelot.

Se nos sitúa en un momento de transición, de crisis. Presenta el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media: las invasiones sajonas marcan la decadencia de la sociedad y cultura romanas establecida en Britania. Es el triunfo del cristianismo frente al paganismo, frente a las tradiciones celtas. Es la caída del culto a la Diosa Madre y la decadencia de druidas y bardos. Es el paso a la creencia del Padre Único y, por lo tanto, es asentamiento definitivo de una sociedad patriarcal.
Siguen dándose en el pueblo llano las creencias celtas, como se muestra en la novela: culto en los bosques, ritos de fertilidad, recuerdo a los difuntos, reencarnación…

Creencias que se cristianizarán con el paso del tiempo. El Viejo Pueblo ve disminuir su influencia y los humanos van dejando de creer en ellos. Su retirada a otro mundo, a Avalon, dejará a la Tierra más pobre, más desprotegida, sin su magia, porque Arturo es el último defensor de Britania, el continuador de una serie de héroes que se comprometen a defenderla, no sólo de invasores extraños, sino del mal, de la sombra que pueda oscurecer la Vida. Es necesario encontrar el equilibrio.

Enlaza con dos precuelas:
- La Dama de Avalon (1997).
- La Casa del Bosque (1994)

La Dama de Avalon” se publicó posteriormente pero nos muestra los tiempos inmediatamente anteriores a “Las nieblas de Avalon”. Vemos como se une Avalon al mundo real y las razones del comportamiento de algunos personajes femeninos. Comprendemos por qué son como son.

En “La Casa del Bosque” vemos la fusión de la sociedad celta con la civilización romana y cómo se intenta unir los dos mundos para mejorar Britania.

En este punto podríamos enlazar con la novela de Valerio Massiimo Manfredi, “La última legión”. La legión Nova Invicta tiene a su cargo salvar la vida del último Rómulo Augústulo. En su exilio por toda Europa, llegan a Britania donde será el antepasado de nuestro Arturo. Manfredi nos da una explicación del origen de Arturo y enlaza la historia y la leyenda.

El ciclo artúrico es una fuente inagotable de inspiración. Surgen nuevos estudios, nuevas obras de los más variados autores. Los incondicionales de Arturo les damos la bienvenida.

domingo, noviembre 26, 2006

NOVEDADES DE PONENT MON PARA DICIEMBRE

Desde la Editorial Ponent Mon nos envían la información sobre dos novedades que publicarán en diciembre.


París Londres - Joann Sfar - 104 páginas con solapas - PVP: 18€ - ISBN:84-96427-40-4

El "París-Londres" es un barco de vapor revolucionario que realiza la conexión entre París y Londres sin pasar ni por Calais, ni por Dover. Este barco pertenece a un consorcio de industriales bávaros dirigido por el nebuloso doctor Krupp. Estos inversores alemanes vienen a secuestrar al monstruo del Lago Ness para arruinar Escocia y relanzar el turismo en Baviera. Y, como si eso no fuera bastante, el Pachá hipnotizador se escapa, y aparece Malka de los leones, que debe resistir los ataques de las mujeres ninfómanas de Krupp...




Diario de una Desaparición - Hideo Azuma - 200 páginas en B/N con solapas - PVP: 17€ - ISBN: 84-96427-38-2

Hideo Azuma se adentra en el género autobiográfico y relata en primera persona sus repentinas desapariciones de casa, cuando dejó de ser un mangaka de éxito para convertirse en indigente, gasfitero profesional, alcohólico en rehabilitación... Esta obra merecedora de los tres galardones más importantes que concede el mundo del manga en Japón lanza una mirada cargada de ironía sobre las presiones que soportan los autores en su vida, que normalmente se queda detrás de la página.


Un cordial saludo.

AUTORES INVITADOS EN LAS PRIMERAS JORNADAS COMIQUERAS DE SD EN MADRID

Aquí os mostramos el listado de los autores que firmarán sus obras en las Primeras Jornadas comiqueras de SD, que se celebran en el FNAC de Callao, el próximo día 1 de diciembre a las 19:00 horas, con motivo de la celebración de Expocómic 2006.


JUAN BERRIO


PURITA CAMPOS


LUIS DURÁN


MAURO ENTRIALGO


SERGIO GARCÍA


PABLO GARCÍA CALLEJO


CARLOS GIMÉNEZ


JORGE GONZÁLEZ


KEKO


ADOLFO USERO


SANDRA UVE


Un saludo cordial.

NUEVA REVISTA DE CÓMICS BIMESTRAL: TANGAROA # 1

Vicente García, desde la Editorial Dolmen, nos anuncia la siguiente novedad: Tangaroa # 1: Revista de cómics bimestral.



"TANGAROA #1
Revista bimestral.
2,95 euros. 32 Páginas.
Autores: Guillem March, J. Herrera y G. Dols.
Fecha salida: Finales diciembre 2006.

Tangaroa es el resultado de la iniciativa de un pequeño grupo de autores por poner en marcha una plataforma en donde poder publicar sus cómics sin interferencias. La revista constará de 16 páginas a color y 16 en bitono, que darán cabida tanto a cómics cortos autoconclusivos, como cómics de episodios por entregas.
Ésta será una publicación a medio camino entre las revistas autoeditadas centradas en un solo autor el estilo EightBall, OpticNerve o Las pelusas de mi ombligo y las recopilaciones de distintos autores como Nosotros Somos Los Muertos o Buen Provecho, en una apuesta que intentará conjugar la calidad de un producto cuidado al máximo con un precio lo más ajustado posible.
Llevan a cabo este proyecto Guillem March, Jaime Herrera y Guillem Dols, que en un principio serán los ingredientes fijos que se combinarán cada dos meses para dar lugar a ese cóctel llamado Tangaroa.
Guillem March es conocido por sus cómics de humor para la revista Dolmen recopilados en los volumenes de Haciendo Amigos y también por sus cómics costumbristas sobre chicas: Sofía, Ana y Victoria y Laura. Para Tangaroa ha preparado la alocada serie Little Barton (en la que se repasa la ajetreada niñez del que más tarde será un afamado cineasta de culto) y Karla.
Jaime Herrera es ilustrador y diseñador gráfico de origen chileno, que en esta revista serializa su primer cómic largo de corte autobiográfico: Paraíso, además de otras secciones en donde disecciona la realidad pasándola por su peculiar filtro cool. Es el autor de la ilustración de portada.
Guillem Dols es un guionista de televisión y dibujante especializado en tiras cómicas que para la ocasión da el salto a un formato mayor con Eiga, la historia de un guionista japonés de películas de monstruos, aunque también colabora con otras divertidas secciones, entre las que destaca El hombre que secuestró a Jordi Labanda
."




Un saludo cordial.

AUTOR INVITADO POR LA ORGANIZACIÓN PARA EXPOCÓMIC 2006 (Una actualización más)

Según la nota de prensa que nos ha enviado la Asociación Española de Amigos del Cómic, traen también como autor invitado a Expocómic 2006 a Sergio Bleda.


SERGIO BLEDA


Un cordial saludo.

NOTA DE PRENSA DE EXPOCÓMIC 2006

A continuación os publico la nota de prensa que nos ha enviado la Asociación Española de Amigos del Cómic sobre Expocómic 2006.



"IX EXPOCÓMIC DE MADRID
30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre.


La fecha se aproxima y desde Expocómic queremos recordaros las múltiples actividades que tenemos preparadas para todos los asistentes al Salón, que será uno de los más espectaculares que se recuerda. Desde hace nueve años Expocómic se ha convertido en uno de los referentes del panorama comiquero español, atrayendo a una gran cantidad de público apasionado del medio, así como a los curiosos y jóvenes que empiezan a introducirse en el maravilloso mundo de la viñeta. Durante sus cuatro días, Expocómic intentará que esos aficionados de todas las edades, género y condición no sólo pasen un rato agradable, sino también disfruten de una oferta de actividades variada y lo más completa posible.

UN SALÓN POR Y PARA TODOS
Cuatro días para disfrutar de los más de 65 stands repartidos en los 3500 m2 que albergan el Salón, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial del la Casa de Campo de Madrid, donde encontrarán todas las novedades del mundo del cómic y cualquier material relacionado con él, como videojuegos, cine, televisión… Cuatro exposiciones dedicadas a autores jóvenes y consagrados, desde Carlos Pacheco a Javier Pagola, pasando por Luis Durán, autor del cartel de Expocómic de este año, con un espacio dedicado al homenaje y recuerdo para el gran Florenci Clavé. También tendremos la visita de dos grandes salones, hermanados con el de Madrid, que asistirán para que el aficionado pueda descubrir la oferta cultural de otras ciudades españolas como son Barcelona y Granada.
Además los seguidores podrán participar en los talleres que se ofertan, donde dibujantes profesionales les enseñarán algunos de los trucos para convertirse en un maestro del medio. Por supuesto sin olvidarnos de las proyecciones, especialmente las dedicadas al manga que también disfrutará de un día especial dedicado a ello, el domingo 3, con torneos de Mahjong y Go, por ejemplo, con un concurso de cosplay-disfraces y de karaoke que durante varios años ha disfrutado de una gran aceptación entre el público, y con muchas actividades más, además de la actuación de las Charm.
Además tendremos varias mesas redondas, entre las que podemos destacar una sobre el gran Florenci Clavé, otra sobre originales, otra sobre los X-Men, un Trivial Marvel (demuestra tus conocimientos de Marvel Zombi) y una charla con Antonio Martín, además de las presentaciones de todas las novedades editoriales o la del Salón del cómic de Zaragoza.

AUTORES DE TODO EL MUNDO
No podemos olvidar que uno de los mayores atractivos de Expocómic son los autores invitados, que durante estos días visitarán la feria para acercarse a su público y presentar sus nuevas obras. Entre ellos podemos destacar la presencia de Carlos Pacheco, artista nacional enormemente reconocido a nivel internacional, Pascual Ferry, que visita por primera vez Expocómic, Peter Milligan, uno de los guionistas más laureados de los últimos años, Dave Johnson (100 Balas), Jamie Delano (Hellblazer), Luis Durán, Mark Buckingham, Kevin Taylor, Lance Tooks, Alfonso Azpiri, Sergio Bleda, José Mª Martín Saurí, Jesús Martínez del Vas, que ha creado un cómic en exclusiva para el programa de mano del Salón, Purita Campos, Carlos Giménez y un largo etcétera. La gente que se acerque a Expocómic no sólo disfrutará de las ya clásicas firmas de autores, sino que además tendrá la ocasión de vivir los encuentros que se tienen preparados con ellos para conocerles a ellos y a su trabajo un poco mejor, y en los que se hablará del mundo del cómic en la actualidad, de la situación de los autores españoles y todos los temas que a los asistentes se les ocurra.

SORPRESAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Además los seguidores del mundo del videojuego, tan relacionado con el del cómic, tendrán la ocasión, gracias a Cultura Otaku y DS Magazine, de disfrutar, en exclusiva y antes de su puesta a la venta, de la nueva videoconsola de Nintendo, WII que aunque ya ha hecho su puesta de largo en algunas ferias, será por primera vez en Expocómic donde los interesados podrán jugar con ella y disfrutar de los juegos que aparecerán a la venta junto a la WII, algunos de ellos muy esperados como por ejemplo Wii Sports, Dragon Ball Z Tenkaichi 2, Trauma Center Second Opinion, Marvel Ultimate Alliance, Red Steel y la gran estrella...Zelda Twilight Princess. Una ocasión única para, durante los cuatro días que dura el salón, acercarse a las nuevas tecnologías y divertirse al mismo tiempo, con partidas libres y mini torneos que se celebrarán durante las jornadas del fin de semana.
Sin olvidarnos del cine. Warner Bros. Presentará en el salón, el día 30 una de las películas estrella de estas Navidades, Happy Feet, una nueva muestra de animación en 3D, y lo hará a lo grande. Dos medios hermanados en los últimos años, como son el cómic y el cine, tendrán la ocasión en Expocómic de presentar a los jóvenes la última película de animación de Warner Bros., responsable de algunos de los títulos cinematográficos más influyentes en el mundo del cómic en los últimos años, como Batman Begins, V de Vendetta o Superman Returns, a los que el año próximo se unirá 300. En este marco se ha preparado una charla para los asistentes el jueves por la mañana que contará con la presencia de uno de los animadores de la película, Miguel Ángel Fuertes, el cómico Carlos Latre, el periodista Miguel Juan Payán, el experto en animación y 3D Raúl Cerezo y el joven director de cine Tinieblas González. Un plantel de lujo para responder preguntas y hablar del cine de animación y el cine digital, entre muchas otras cosas.
Fuera del Salón, Expocómic también colabora este año con las Primeras Jornadas comiqueras de SD, que se celebran en el FNAC de Callao, y en la que los autores invitados firmarán sus obras y contestarán a las preguntas del público, el próximo día 1 de diciembre a las 19 horas. Estas jornadas contarán con la presencia de Mauro Entrialgo, Luis Durán, Purita Campos, Carlos Giménez, Pablo García Callejo, Keko, Sandra Uve, Jorge González, Sergio García, Adolfo Usero y Juan Berrio y en la que colaboran las editoriales Glenat, Sins Entido, Astiberri, Dolmen, Tmeo, De Ponent y La Cúpula.

En definitiva, un salón que intentará, un año más, satisfacer a los aficionados y proporcionarles un Salón único cargado de emociones y diversión.

Para más información, visita
www.expocomic.com o contacta con nosotros

Terracomic
C/ Alcalde Sainz de Baranda 19
28009 Madrid
Telf: 91 400 93 90 Fax: 91 400 93 93

terracomic@terracomic.com"

Un saludo cordial.

sábado, noviembre 25, 2006

AUTORES INVITADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARA EXPOCÓMIC 2006 (Otra actualización)

Aquí tenemos más autores invitados por la organización del Expocómic, sacados de la web de la Asociación Española de Amigos del Cómic.


JOSÉ GÓMEZ


MANUEL MARTÍNEZ VIDAL


XAVIER MORELL


JAVIER NIÑO


CARMEN NÚÑEZ


FÉLIX RUIZ


J. C. RUIZ


IVÁN SARNAGO


JUAN "EL" TORRES


ANTONIO VÁZQUEZ



Un saludo cordial.