domingo, septiembre 30, 2007

FICOMIC EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Ficomic nos envía la siguiente nota de prensa:

"La Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) coordina las actividades relacionadas con el cómic dentro del programa de la Cultura Catalana como invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.

FICOMIC dispondrá de un stand de 56 metros cuadrados, situado en el Hall 3.0 del recinto ferial de Frankfurt, donde se agrupan las principales editoriales especializadas en cómics. El stand está concebido como un espacio de trabajo donde podrán citarse los profesionales para mantener sus reuniones. Este stand tiene como co-expositores a Norma Editorial, Ediciones La Cúpula, Ediciones Glénat y la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC).

La decoración del stand de Ficomic muestra a algunos de los personajes más populares creados por nuestros autores. Además, cuenta con paneles informativos sobre los seis autores de cómic catalanes que han sido invitados a la Feria. Sus nombres son:

Laura (Barcelona, 1958)
Esta autora, que posee un gusto marcado por la literatura, ha trasladado al mundo de las viñetas los clásicos de autores reconocidos, como Kafka, Maupassant, Dostoievsky o James Joyce. También ha producido algunos trabajos experimentales, además de novelas gráficas de temática histórica y erótica. Ha trabajado conjuntamente con guionistas de diferentes países, y ha visto su obra publicada en distintos lugares de Europa y América.

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961)
Este autor comenzó a hacerse popular entre el público español con sus tiras de humor y fantasía, como por ejemplo Crepúsculo, Sebastián Gorza y La Ruta de la Medusa. Desde finales de los 90, se ha hecho un nombre entre las principales editoriales de cómics de los Estados Unidos, para las que ha trabajado en series como Superman, Adam Strange y Los 4 Fantásticos.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955)
Fue el creador de Makoki, referencia icónica indiscutible del panorama del cómic underground de finales de los 70. Obras como Pepito Magefesa, Perro Nick y Un Largo Silencio ponen de manifiesto la evolución y el cambio en su estilo. Otra de sus facetas artísticas que merece ser destacada es su trabajo como cartelista e ilustrador de libros.

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967)
Se estrenó como autor en 1987 en las páginas de Cavall Fort, con el objectiu manifiesto de popularizar la historia de Catalunya a través de los cómics. La colección Temps d'espases y obras como Rocaguinarda, Barcelona 1714, Corpus de sang, Guifré 897 y Fa Mil Anys... constituyen parte de su producción en este campo.

Max (Barcelona, 1956)
Estrechamente ligado con la escena del cómic underground en sus primeros tiempos, a través de personajes como Gustavo y Peter Pank, Max ha experimentado un continuo proceso de evolución desde entonces. Ha conformado un cuerpo de obras muy personales, con publicaciones como El Prolongado Sueño del Sr. T, Como Perros!, La Muerte Húmeda y el más reciente Bardín, el superrealista.

Albert Monteys (Barcelona, 1971)
Debutó en los años 90 con la creación del personaje Calavera Lunar para la editorial Camaleón Ediciones. Pasó a trabajar en el semanario El Jueves, donde ha publicado las series Tato y ¡Para ti que eres joven! También dibujó la serie Carlitos Fax para la desaparecida Mister K. Actualmente se ocupa de la dirección de El Jueves.

Este grupo de autores tomará parte en distintas actividades dirigidas a entrar en contacto con el público alemán y los visitantes internacionales de la Feria. Desde las tradicionales sesiones de firmas, hasta la participación en presentaciones y mesas redondas donde los autores hablarán sobre su obra y las características particulares del cómic que se hace en nuestro país. Los días en los que la Feria abre sus puertas al público general, los dibujantes protagonizarán actividades de corte más lúdico, como sesiones de dibujo en directo o una ginkana orientada al público juvenil, que tendrá como premio principal un viaje al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En el Hall 3.0 tendrá lugar la exposición Catalan Comics in Action, que mostrará reproducciones de páginas de una treintena de autores catalanes en activo. El objetivo de la muestra es que los profesionales del cómic y el público en general conozcan el trabajo gráfico de nuestros creadores, tanto de los más jóvenes como de los más veteranos que todavía dibujan. Toni Boix es el comisario de esta muestra.

El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), en colaboración con FICOMIC, edita un folleto sobre el cómic en Catalunya, que incluye una panorámica histórica y un análisis de su peso en el sector del cómic. También cuenta con informaciones como un listado de autores, editores y librerías de cómic catalanas.

Por lo que respecta a las actividades que tienen lugar fuera de la Feria, hay que mencionar la exposición "Cataloonia!... Un país que se dibuja hacia el futuro", fruto de la colaboración del Institut Ramon Llull con el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt. Esta exposición sintética sobre la historieta catalana, que abarca un periodo que va de 1939 a 1992, pretende mostrar la influencia del cómic en la vida social y cultural del país. Es un montaje en pequeño formato, que cuenta con originales de autores como Peñarroya, Francisco Ibáñez, Nazario, Juste de Nin, Max, Mariscal y Daniel Torres, entre otros. "Cataloonia!... Un país que se dibuja hacia el futuro" ha sido comisariada por Georg-Christof Bertsch y Monique Berh. La exposición ubicada en una de las salas del Museo de las Comunicaciones de Frankfurt (Schaumainkai, 53 / wwww.museumsstiftung.de) permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre.


AGENDA DEL PROGRAMA DE CÓMIC EN EL HALL 3.0

Miércoles, 10 de octubre
13:00
Conversación
Comics from Catalonia - Inauguración de la exposición

Presentado por: Max (dibujante - autor de Bardín, el superrealista y Peter Pank) y Carles Santamaria (Ficomic)
La cultura catalana es el centro de atención en la presente edición de la Feria del Libro. El Comics Centre también rinde homenaje a su arte único, incluyendo una exposición que revela el fascinante mundo del cómic catalán.

14:00
Sesión de firmas de Max


16:00
Debate
El mercado internacional del cómic en el año 2007
Presentado por: Dr. Andreas Dierks (especialista en cómic, Alemania)
Con la participación de: Josep Maria Berenguer (editor y vicepresidente de Ficomic, Catalunya), Claudio Curcio (Comicon, Italia), Hee-Eun Jung (Ecomix Media, Corea), Didier Pasamonik (periodista, redactor jefe de ActuaBD.com, Bélgica), Chigusa Ogino (director de la agencia Tuttle-Mori, Japón) i Chuck Rozanski (Mile High Comics, E.E.U.U.)
¿Cuál es la situación actual del mercado internacional del cómic a octubre de 2007? ¿Cuáles son las nuevas tendencias definitorias de cada mercado local? ¿Ha cambiado algo por lo que respecta a la aparente incompatibilidad entre los lectores de cómic y los de manga? ¿Los cómics occidentales se están abriendo camino en el Extremo Oriente? ¿Y cómo se percibe allí la amenaza de un estancamiento en las ventas de manga en Europa? Un ilustre grupo de expertos analizará estas preguntas e intentará encontrar respuestas.

Jueves, 11 de octubre
13:00
Presentación en PowerPoint
La historia del cómic catalán

Orador: Carles Santamaria (Ficomic)
Un recorrido por la historia del cómic en Catalunya, desde finales del sigle XIX hasta nuestros días. Una aproximación a las claves de la historieta catalana a partir de los textos redactados por Toni Guiral y Carles Santamaria.

17:00
Cóctel en el stand de Ficomic

Viernes, 12 de octubre
15:00
Sesión de firmas de los dibujantes catalanes invitados


16:00
Conversación: Catalunya y sus artistas

Presentado por: Joan Navarro (editor). Con la participación de los dibujantes Laura, Pasqual Ferry, Miguel Gallardo, Oriol Garcia, Max y Albert Monteys
Por supuesto, no todos los lectores reconocerán inmediatamente los nombres de los artistas catalanes. Pero seguro que se volverán más familiares al oír los títulos de las obras que han producido. Sobre su trabajo hablarán los seis autores invitados, en conversación con el editor Joan Navarro.

Sábado, 13 de octubre
A partir de las 9:00
Acción participativa
El "Rally de Catalunya" - presentación de la ginkana

Participantes: Todos los aficionados al cómic que quieran viajar a Barcelona o ganar unos magníficos premios. A lo largo del día se celebrará una ginkana que tendrá por escenario los distintos pabellones, con preguntas centradas en la cultura catalana. La inscripción se realizará en el mostrador de información del Comics Center.

10:00
Sesión de firmas de Pasqual Ferry


11:00
Sesión de firmas de Max

14:00
Mesa redonda
El papel del cómic en el mundo de la edición

(Este acto se celebrará en el auditorio del Institut Ramon Llull, Hall 5.1)
Con la participación de: Rafael Martínez (editor), Georg F. W. Tempel (editor) y Carles Santamaria (Ficomic)

16:00
Acción participativa
El "Rally de Catalunya" - sorteo de los ganadores de la ginkana

Presentado por: Carles Santamaria (Ficomic) y Matthias Wieland (periodista especializado). Con la participación de los dibujantes Laura, Pasqual Ferry, Miguel Gallardo, Oriol Garcia, Max y Albert Monteys.
¿Quién quiere ir a Barcelona a visitar su Saló del Còmic? Este viaje será el premio principal de la ginkana basada en la cultura catalana. También se entregarán muchos otros premios, como ejemplares firmados de las obras de los autores invitados.

17:00
Sesión de firmas de los dibujantes catalanes invitados


Domingo, 14 de octubre
10:00
Sesión de firmas de Pasqual Ferry
"

Un saludo cordial.

sábado, septiembre 29, 2007

PREMIOS DE LA CRÍTICA 2007 DE LA REVISTA DOLMEN

Vicente Garcia, editor de la Editorial Dolmen, nos envía la relación de premiados y finalistas de los Premios de la Crítica 2007.

"Por séptimo año consecutivo se han celebrado los Premios de la Crítica que como viene siendo tradicional se hicieron públicos en las Jornadas de Avilés. Un año más la participación ha ido en aumento (del 7%) hasta alcanzar los 47 participantes en la fase final.

De cara años venideros, se miraran de concretar algunos puntos que al parecer han creado una cierta confusión este año, ya que ha habido categorías en las que ha habido cierta polémica respecto a quienes podían ser votados.

Ha sido el caso de Mejor Obra Nacional, en la que la obra más votada fue Modotti de Ángel de la Calle, aunque al tratarse de una recopilación al final se ha decidido no darle el premio. Igualmente, el Mejor Dibujante Nacional, el más votado fue Juanjo Guarnido, quien no había publicado nada en las fechas delimitadas en las bases (Julio 2006-Salón del Cómic 2007).

Vicente García"


********************

Mejor Dibujante Extranjero:
Ganador: Gipi
Finalistas: John Cassaday, Bryan Hitch, Stuart Immonen, Mark Buckingham

Mejor Guionista Extranjero:
Ganador: Ed Brubaker
Finalistas: Joss Whedon, J.M.Straczinsky, Brian K. Vaughan, Mike Carey

Mejor Dibujante Nacional:
Ganador: Quim Bou
Finalistas: Victor Santos, Kenny Ruiz, David Rubín, Enrique Vegas

Mejor Guionista Nacional:
Ganador: Luis Durán
Finalistas: Quim Bou, Lorenzo Díaz, David Rubín, Javier de Isusi

Mejor Obra Extranjera:
Ganador: Daredevil (Brubaker y Lark)
Finalistas: Ex Machina, *S, Fábulas, Y, el último hombre, Jeremiah

Mejor Obra Nacional:
Ganador (ex aequo): La Tetería del Oso Malayo y Orn: Historia Universal
Finalistas: El Viaje de Gasparetto, Cazador de Rayos 3

Mejor Obra Teórica:
Ganador: Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (Toni Guiral y otros)
Finalistas: Bernie Wrightson: El espanto abisal, Comics Made in Spain, Colección Viñetas #1: Max, Historias Rotas: la guerra del 36 en cómic

Premio a una carrera autor extranjero:
Ganador: Mike Wieringo
Finalistas: Moebius, Toppi, Gene Colan, Carmine Infantino

Premio a una carrera autor nacional:
Ganador: Víctor de la Fuente
Finalistas: Miguelanxo Prado, Purita Campos, Enrique Ventura, José Ortiz

Participantes año 2007: Jorge Iván Argiz, Julian M. Clemente, Tony Ruiz, Alfons Moliné, Lázaro Muñoz, Juan Carlos Hidalgo, Ángel de la Calle, Sergio Morales,Joel Merce, Miguel Ángel Alejo, Naranjo, Koldo Azpitarte, Borja Crespo, Toni Boix, J.D., Yexus, Javier Arriola, Entrecomics, Diego Cara, Javier Riva, Eduardo Serradilla, Quim Pérez, José Luis Mora, Javier Mesón, Fran J. Ortiz, Carles Santamaría, Germán Menéndez, Fran San Rafael, David Cuadrado, José Manuel Estébanez, Manuel Darias, Helio Mira, Jónatan Sark, Rafa Morey, Pedro Angosto, Jauma Vaquer, Miquel Esteba, Lorenzo Díaz, Joan Costa, Luis García, Norman Fernández, Antonio Toledo, Patricia G. Ducha, Raúl López, Jesús Yugo, Jaume Salvá y Vicente García.

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 28, 2007

CRÓNICA: XII JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC VILLA DE AVILÉS (III): Las Exposiciones

Una de las actividades paralelas de las Jornadas del Cómic de Avilés son las exposiciones, celebrándose tres este año, dos en la Casa de la Cultura y otra en el Centro Comercial El Atrio. Haremos estas crónicas de dichas exposiciones por orden de visita por nuestra parte.

La primera que pudimos ver fue la magnífica exposición de originales que hacía un repaso a la dilatada trayectoria de uno de los maestros del cómic norteamericano. Nos referimos a la de Mike Ploog.


Como leímos en el panel informativo con el que arrancaba la exposición, un maestro como Ploog que tanto ha significado en la industria del cómic, y por que no, del cine, empezó tarde a dedicarse profesionalmente a esto de dibujar cómics, cuando formaba parte de los marines estadounidenses. En un momento dado de su vida se ve que decidió dar un cambio radical a su carrera de marine y empezar una carrera como artista, de lo cual nos alegramos.

Su carrera comenzó en el mundo de la animación, participando en la realización de series de animación como Superman y Batman, para luego pasar a trabajar en el estudio de Hanna-Barbera con series como Scooby Doo, hasta que uno de sus futuros mejores amigos, Will Eisner, lo eligió para que colaborara en la revista P. S. Magazine donde se especializaría en temas militares, de los que era un gran conocedor.



Poco después dio el salto a la Marvel de la mano de Roy Thomas, donde se dedicaría a ilustrar series de terror, siendo su personaje más logrado el del Hombre Lobo, destacando en el uso soberbio de la narrativa y de la estructuración y composición de la página. De ahí pasó a realizar uno de los personajes icono de la Marvel, El Motorista Fantasma. Como muy bien nos indicaba el panel, suya fue la idea del craneo llameante y ese aire de personaje de western. Mientras tanto también realizó dos trabajos de alta calidad, el de El Monstruo de Frankenstein y el del Hombre Cosa.

Cuando dejó la Marvel, por diversos motivos, se apartó del mundo del cómic por un tiempo y trabajó en el mundo del cine, realizando storyboards y diseños para multitud de películas como Superman o La Cosa de John Carpenter pasando por los X-Men. Durante este período “cinematográfico” trabajó poco en la industria del cómic, realizando obras como la de la adaptación de Tom Sawyer o La vida y aventuras de Santa Claus, o como ilustrador para las portadas de Lone Wolf and Cub o las cartas Magic. Destacar su participación en la serie, ahora de la Factoría Disney, Abadazad, con guiones de DeMatteis, que transcurre entre un plano real y uno fantástico.



A mí, personalmente, me ha sorprendido lo versátil que puede llegar a ser este veterano autor, donde tan pronto dibuja personajes míticos del cómic como El Motorista Fantasma o Conan, como hace magníficos storyboards de películas míticas como La Cosa, y acaba realizando en su madurez adaptaciones de personajes de la literatura infantil y juvenil, o creaciones de mundo de fantasía, con un uso prodigioso del color en su máximo esplendor visual.

La segunda exposición que visitamos fue la del dibujante argentino Jorge González en el Centro Comercial El Atrio, donde en el hall se colocaron una serie de paneles con originales de las tres obras por las que es conocido este autor: Hard Story, El Mendigo y Hate Jazz.



Vemos originales de su primera obra, Hard Story, realizada en blanco y negro, sobre guiones de Horacio Altuna, autor con el que mantiene una estrechísima relación y mentor suyo cuando cruzó el Atlántico para venir a nuestro país, donde llegó con un teléfono suyo que le habían pasado que le permitió comenzar una carrera que se nos presenta brillante en un futuro cercano en el mercado europeo.

Tras colaborar en diversos fanzines y revistas, se publica una corta historia en la revista Heavy Metal, con guión también de Horacio Altuna, con título Hate Jazz, que cronológicamente será su futuro tercer álbum, después de El Mendigo, cuando ambos autores decidan ampliar la extensión de dicha obra.



Por lo tanto, el segundo libro de larga extensión, publicado para el mercado francés, fue El Mendigo, con guión esta vez de Carlos Jorge, donde ya utiliza el color, con una rica paleta donde vemos una clara influencia de, por ejemplo, un Mattotti.

También podemos destacar su participación en la obra colectiva Lanza en Astillero, donde hace una historia, junto a otros autores, en torno a la creación cervantina de El Quijote, antes de pasar a su tercer libro con título Hate Jazz, al cual ya hemos hecho referencia anteriormente, donde se intentó completar y ampliar dicha obra (donde el autor consiguió aumentarlo a 8 páginas más a las ya preasignadas) a un volumen de 54 páginas, y que es un paso más en la evolución del autor en el uso de la composición, el trazo y el color. Curioso es el detalle visto en una de las páginas originales expuestas, donde se cambió el orden de las dos primeras viñetas del original cuando se publicó definitivamente, deduciendo que la razón fue la mejor adaptación de los diálogos de Altuna en el resultado final.



Ahora el autor continua trabajando en el mundo de la ilustración y en historias cortas para diversas publicaciones, pero sabiendo, como muy bien comenta, que pronto tendremos noticias suyas en el mundo del cómic porque el cuerpo le pide continuar contando y narrando historias.

La tercera de las exposiciones era la de Enrique Ventura sita en la Casa de la Cultura, donde lamentablemente nos perdimos su visita guiada, que por lo que comentan por ahí, fue interesantísima, llena de cantidad de anécdotas vividas por el autor.



Enrique Ventura
es de esos personajes al que se le puede definir como el artista total. Aparte de haber trabajado en multitud de campos, desde las tiras de humor al cómic más realista, desde el aspecto más crítico al más humorístico, trabajando tanto para el campo de la animación como para el cine, siendo compositor, etc.

Desde siempre este apellido hay que asociarlo con otro, el de su primo Miguel Ángel Nieto, ambos formando el dúo Ventura & Nieto, uno de los tándems más prolíficos que ha dado la historieta y otras artes en nuestro país.


Este dueto arrancó su andadura en 1971 en la revista Molinete, para posteriormente trabajar en una de las cabeceras más reputadas de la época, La Trinca, con la serie ¡Es que van como locos!, donde dan rienda suelta al surrealismo social más atroz. Y fue desde La Trinca donde surgió uno de los títulos más míticos de estos autores: Maremagnum.

Luego ya comenzaron a trabajar, una vez desaparecida La Trinca, en otra cabecera mítica, la revista El Papus, un verdadero torrente de crítica social allá por mediados de los 70. Y de ahí, una vez dejó de publicarse El Papus, el salto natural era acabar en la cabecera de hoy en día por antonomasia dentro del grafismo crítico, mordaz, desenfadado y con humor a raudales: El Jueves. En esta última hicieron “Histerias indecentes de la tele” y sobre todo “Gruñidos en el desierto”, cuyo protagonista es Julius un directísimo homenaje a Groucho Marx y todo lo que ello conlleva. También realizó una serie de historias cortas para la revista Rambla.



Una exposición que valía la pena echar un vistazo y acabar saliendo con una sonrisa en los labios, gracias a ese humor tan cínico, irónico y descarnado y a la vez transmitiendo verdades como puños.

Y hasta aquí el breve repaso por lo que fueron las tres exposiciones de este año en las Jornadas del Cómic de Avilés. Para los que no pudieron ir, espero que disfruten con el material gráfico que he seleccionado de ellas.

Un saludo cordial.

jueves, septiembre 27, 2007

PIERO de Edmon Baudoin

Publicado por la Editorial Astiberri.

Quizás esta no sea el tipo de obra que suela llamar la atención entre el aficionado mayoritario, pero lo que sin duda aporta al medio un autor como Baudoin es incontestable. Ya con más de veinte años de dedicarse al cómic, el referente que supone para la gran mayoría de los autores independientes de la BD es tan importante que, hoy en día, posiblemente muchos de estos autores no se percibirían de la misma forma sin la aportación de éste, debido a la gran influencia que ha supuesto indiscutiblemente en sus obras.

Hay quienes piensan que el lenguaje del cómic es internacionalmente uniforme, y que esto nos permite hablar con cierta comodidad sobre cualquier tipo de obra. Lo cierto es que es un lenguaje en constante evolución, con sus piruetas narrativas y sus recursos sacados de otros medios transversalmente. Aunque, por otra parte, principalmente suele apoyarse de unos pilares ya asentados, gracias a esos autores que han marcado de una forma importante el lenguaje del noveno arte.

Piero es sin duda una de esas obras que han aportado su pequeño granito de arena. Partiendo de un punto de vista autobiográfico, Baudoin nos invita a un viaje a su infancia, al lado de su inseparable hermano Piero, ambos aficionados al dibujo. Básicamente seremos partícipes de poder descubrir esas experiencias y sensaciones que suele tener un niño de esa edad.

Intencionadamente el autor centra esas sensaciones en el dibujo, en la pasión que tiene junto a su hermano por él, llegando hasta tal punto en el que sus vidas no se podrían entender sin la aportación de éste. Y esto lo hace valiéndose de pequeños pasajes de su vida cotidiana, de sus obsesiones, de una forma de entender la vida, sencilla pero extremadamente emotiva, apasionada y, por supuesto, llena de imaginación, una imaginación que hace que sueñen despiertos y, sobretodo, contagien al lector haciéndolo participe de todo ello.

Respecto al dibujo, Baudoin tiene un trazo sencillo, sucio y sin preocuparse de plasmar los detalles, con esa perfecta combinación de dibujos esquemáticos y de línea espontánea, con dibujos en los que utiliza texturas, consiguiendo trasladar ese juego de luces y sombras con gran consistencia. Y lo hace siempre utilizando de manera magistral el mismo tipo de plumilla, de trazo predominantemente fino. Hay que destacar cómo consigue plasmar los diferentes rostros de los personajes, con unos ojos a los que Baudoin consigue hacer que desprendan todo tipo de sensaciones, valiéndose principalmente de miradas y gestos, a través de los cuales veremos reflejados, en todo momento, lo que pretende comunicarnos.

Con la esperanza que se comiencen a editar muchas de las obras que aún están inéditas en nuestro país, donde sólo se ha editado otra obra suya como es El Viaje, también por Astiberri, sólo espero que haya conseguido contagiar, a más de uno, con un autor al que no se le puede discutir su manera de construir historias aparentemente sencillas, pero de una gran belleza interior.

miércoles, septiembre 26, 2007

NOVEDAD DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA SEPTIEMBRE DE 2007

Próxima novedad que sacará a la venta la Editorial Ponent Mon el viernes 28 de septiembre.


Por nuestra cuenta
Miriam Katin
136 paginas / 167 x 210 mm / Cartoné
PVP: 22,00 €
Fecha de edición: 28/9/07

Por nuestra cuenta es el intento de una mujer de recrear el trauma de su primera infancia para poder llegar a entender su cuestionamiento de la fe. La fe de Katin se ve derrumbada mientras se pregunta cómo Dios pudo crear y tolerar un mundo tan miserable, un mundo de miedo y de escondites, de estraperlo y robos, traiciones y abusos. Las experiencias complejas y terroríficas son difíciles de entender para una niña, y como niña que fue, Katin las vivió con la tristeza, curiosidad y melancolía que uno siente cuando desaparece su perro o un extraño hace llorar a su madre.

Un saludo cordial.

DIBUJANTES Y PORTADISTAS (I): Enrique Corominas

De entre los muchos motivos que nos llevan a interesarnos por una novela (las recomendaciones de amigos, lo que leemos en Internet, porque ya conocemos al autor y nos gusta, o porque encontramos interesante el comentario de la contraportada), también solemos tener en consideración la portada. Evidentemente, no haremos la compra por ser la cubierta más o menos bonita, pero si consigue atraer nuestra atención destacando entre la enorme oferta editorial del mercado y nos da una imagen de la idea que nos estamos haciendo del libro en nuestra mente, aumentan las probabilidades de que se venga con nosotros a casa.

Vamos a ver (por el momento) cuatro autores de cómic que, de forma puntual o más o menos prolongada, han realizado portadas para libros, curiosamente todos ellos de temática fantástica o de ciencia ficción. Cada uno tiene un estilo inconfundible y, aunque no estamos ante uno de sus cómics, enseguida los vamos a reconocer.

Empezamos con: Enrique Corominas.

Es de agradecer que en lugar de una cubierta de agencia o de un autor extranjero la Editorial Gigamesh haya confiado en un artista como Corominas para realizar muchas de las portadas de sus publicaciones, como las del “Ciclo de Drenai” de David Gemmell, de Tim Powers, o de Jack Vance.

Pero para este post hemos escogido comentar “Canción de hielo y fuego”de George R. R. Martin. Éstas son las portadas para la primera edición de los dos primeros tomos de la saga:

Las continuas reimpresiones llevaron a la editorial a encargar una segunda versión a Corominas, que son las que vamos a comentar.

Para el primer tomo, “Juego de Tronos”, de entre todo el vasto universo de personajes de la saga, elige a Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark, con su atuendo de Hermano Negro de la Guardia de la Noche, al lado de su fiel lobo huargo Fantasma, en una escena bajo el Muro, enorme muralla de hielo que protege los reinos civilizados del continente de Poniente del gélido, misterioso y peligroso Norte. Ésta es una de las portadas que más me gustan de entre los muchos libros que amenazan con sacarme de casa.

En el segundo, “Choque de Reyes” tenemos a la princesa Daenerys, última heredera de la derrocada dinastía Targaryen, recién salida del infierno de fuego en el que se convierte en madre de dragones.

Y en la tercera parte, “Tormenta de Espadas” dividida en dos tomos (por razones de extensión). El dibujo de la portada, que aparece partido en dos, pero, al igual que la novela, forma una unidad indivisible, muestra a Tyrion de la Casa Lannister, apodado el Gnomo, entre el caos y la muerte de la batalla del Aguasnegras.

Muy interesante visitar la página www.asshai.com que incluye desde una guía con los personajes, o las Casas de los 7 Reinos, incluso cartografía con los movimientos de los ejércitos.

Reconocer a Corominas el cariño y el saber hacer depositado en este trabajo, que convierten estas ediciones en un auténtico tesoro. Mientras termina su versión en cómic de El Retrato de Dorian Gray tendremos que consolarnos con Tragaldabas y Dontar (Recerca Editorial), o con sus historias cortas “Diosa” (Cimoc 131) y “Cuando tus pies, París… (Cimoc 143), etc.

Os recomendamos que no dejeis de visitar la página de Enrique Corominas: http://doriangraybd.blogspot.com

Si todavía hay alguien que no ha leído a Martin, decirle que no se lo piense, después de Tolkien es el autor de género fantástico que más me ha gustado (más sabe el diablo por viejo…), en una historia que crece y se expande, donde el bien y el mal se confunden y con una galería de personajes imperfectos y creíbles.

Esperemos que el siguiente título, “Festín de cuervos”, no se haga esperar demasiado. Sería un éxito seguro sacarlo para estas Navidades y podemos hacer apuestas sobre cuál será la Casa elegida por Corominas para la portada.

martes, septiembre 25, 2007

SE BUSCA LOGO PARA LA LÍNEA MANGA DE LA EDITORIAL DOLMEN

La Editorial Dolmen busca logo para su nueva línea editorial de manga. Por lo que anima a participar a los aficionados eligiendo en votación un logo de los cuatro propuestos por la editorial.

Para poder participar, entrad en el siguiente enlace y votad:


Un saludo cordial.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de John Boyne

Sería muy largo de explicar por qué el tema de la persecución de los judíos a lo largo de la historia se convirtió en una de mis obsesiones desde pequeña. Por lo que respecta a la historia contemporánea, sólo decir que influyó, por ejemplo, que mi hermana mayor tuviera que leer para clase El Diario de Ana Frank o que en aquellos años una cadena de televisión de las dos existentes emitiera series como Holocausto o QB VII y que fuera precisamente esta serie la que me llevara a conocer a León Uris y a leer con avidez, no sólo la novela del mismo título, sino otras del mismo autor, como Mila 18.

Aunque durante unos años mi interés por la historia medieval me mostró otra perspectiva temporal de la misma temática, acabé regresando a los orígenes por unas razones (las lecturas obligatorias en clase de italiano de La variante di Lüneburg, de Paolo Maurensig, o Se questo è un uomo, de Primo Levi; o un regalo de cumpleaños acertado como Los hermanos Oppermann, de Lion Feuchtwanger, o Nueve Maletas, de Béla Zsolt) o por otras (el descubrimiento, a través de las recomendaciones de Babelia, de Esta niña debe vivir, de Helenne Holzman o El humo de Birkenau, de Liana Millu, o de encuentros casuales en la librería, como Un saco de canicas, de Joseph Joffo, o El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, por ejemplo).

Con todos esos antecedentes, era difícil no saber de qué iba la historia cuando vi la portada del libro editado por Ediciones Salamandra y leí el título, si bien lo que me llevó a leer la novela fue que estuviera dirigida a un público juvenil (contrariamente a lo que se dice en la contraportada), que contara la historia desde el punto de vista de un niño y que este niño no fuera judío.

El niño con el pijama de rayas se empieza leyendo como si de un cuento se tratara. Así te lo hace creer el tono infantil que utiliza el narrador, quien en todo momento te conduce por los intrincados pensamientos de Bruno, el protagonista de esta historia, te pone a su nivel y te muestra las cosas que le hacen feliz, las que le asombran, las que le extrañan, las que no comprende y las que le dan miedo y contra las que no puede luchar, relegándolas al silencio y al olvido.

Todo había ocurrido por culpa de aquel hombre importante que había venido a cenar (el Furias, diría Bruno incapaz de pronunciar correctamente la palabra), acompañado de la mujer rubia más guapa que Bruno había visto nunca. Desde ese día todos comenzaron a llamar “Comandante” a Padre, quien empezó a vestir un impecable uniforme nuevo con galones. Fue también por su culpa que Madre y Padre se chillaran más de lo normal, que la abuela Nathalie dejara de hablar con su hijo para siempre jamás tras una discusión el día de Navidad y que Bruno sintiera en él la mayor de las injusticias jamás cometidas al verse obligado a mudarse a otra casa que, por no estar, no estaba ni en Alemania, sino en Polonia, a un lugar llamado Auchviz, como diría Bruno con ese lenguaje tan suyo (que debe sonar como el Os Vais que aparece una vez en el texto en castellano, traducido del Out-With en el original inglés).

Allí donde vivirá en un futuro inmediato con sus padres y su hermana Gretel, que tiene doce años, no estarán sus mejores amigos para toda la vida ni la barandilla por la que se deslizaba por los cinco pisos de su casa, contando el sótano y la buhardilla. En Auchviz no hay calles, ni casas, ni vecinos como en Berlín, sino una larga alambrada que separa la nueva casa del árido terreno que hay detrás, de las cabañas y pequeños edificios, de las columnas de humo y de los hombres y niños vestidos con extraños pijamas y gorras de rayas que viven allí, que nunca están alegres y que tienen en la mirada una tristeza infinita y un miedo atroz.

Sin embargo, la aparente ingenuidad con que el escritor irlandés nos cuenta la historia, contrasta cruelmente con lo que sabemos que ocurrió allí en realidad, haciendo poco creíble la historia de Bruno:

Por una parte, no acaba de convencer cómo un comandante de las SS que tiene a su cargo un campo de concentración como el de Auschwitz y en quien el Führer tiene puestas tantas esperanzas, un hombre muy partidario de las reglas y poco dado a dar abrazos y a demostrar afecto, que si ha tenido éxito en la vida ha sido porque ha aprendido cuándo ha de discutir y cuándo obedecer órdenes, se despreocupe de la educación de su hijo y no le aleccione, como heredero de la gloriosa patria que se pretende reconstruir, en la ideología que representa y de la que sólo ha enseñado a su hijo cómo responder a determinado saludo (estirando un brazo al frente con la palma de la mano hacia abajo, levantando el brazo con un firme movimiento al tiempo que se grita Heil Hitler, dos palabras que para Bruno significaban algo como “Hasta luego, que tengas un buen día”) o a repetir sin convencimiento “Alemania es el mejor país del mundo. Nosotros somos superiores”, sin tener muy claro lo que quiere decir. ¿Cómo puede este hombre estar convencido de que el trabajo que realiza es muy importante para su país, que “lo que estamos haciendo aquí es corregir la historia” y que considera que “no son lo que nosotros entendemos por personas” esos que están al otro lado de la alambrada, ser al mismo tiempo el padre que regala a su hijo La Isla del Tesoro, el patrón que cuenta con el agradecimiento de la criada por su buen corazón al haberse ocupado de su madre o el marido que permite que su esposa eduque a su hijo en el respeto hacia los demás?

Por otra parte, el personaje de Bruno parece estancado, como si no fuera posible hacerlo evolucionar y crecer. Al principio es un niño que llega a un lugar desconocido, que se pregunta a menudo qué ocurre al otro lado de la alambrada y que intenta aclarar sus dudas interrogando a la criada, al camarero e incluso a su propia hermana, pero como nadie sabe darle respuestas convincentes, llega a la conclusión que lo mejor es quedarse callado y pasar desapercibido, sobre todo después de haber visto ciertas cosas que es preferible olvidar. Quizás Bruno es demasiado inocente, demasiado infantil para esos nueve años que vividos en otras circunstancias hubieran hecho de él un niño más despierto y desde luego mucho más maduro, y es que, transcurrido casi un año desde su llegada a la nueva casa, a duras penas ha averiguado que los que están al otro lado son judíos y que a los que están con él en su lado de la alambrada no les gustan los judíos, sin llegar muy bien a saber qué significa todo eso.

De Bruno te exasperan a veces la intrascendencia de sus conversaciones con Shmuel (“el punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño” con el que comparte amistad, encuentros en el único lugar de la alambrada que no estaba vigilado (¿?) y fecha de nacimiento), su egoísmo, su incredulidad respecto a lo que le cuenta Shmuel que ocurre en su parte de la alambrada, su terquedad a la hora de reconocer que puede estar equivocado, pero, sobre todo, que no haya sido capaz de entender lo que pasaba. A pesar de todo, y aunque la proximidad del desenlace te produce una ansiedad angustiosa y se te hace difícil leer los últimos episodios (quizás porque ya sabes qué va a ocurrir), una no puede menos que recomendar su lectura, por lo menos antes que se estrene la película que Miramax-Disney está preparando bajo la dirección de Mark Herman.

lunes, septiembre 24, 2007

NOVEDAD DE EDICIONES KRAKEN PARA SEPTIEMBRE DE 2007: El pequeño spirou # 4: ¡Es por tu bien, cariño!

Ediciones Kraken nos anuncia la publicación, durante el mes de septiembre, del cuarto tomo de El pequeño Spirou: ¡Es por tu bien, cariño!

EL PEQUEÑO SPIROU 4: ¡Es por tu bien, cariño!
Guionista: Tome
Dibujo: Janry
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
Cuatricromía. Cartoné. 48 páginas
PVP:12,90 euros

¡Es por tu bien, cariño! es el título de la cuarta entrega de las divertidas aventuras de El pequeño Spirou. Tome y Janry nos invitan, una vez más, a introducirnos en el divertido mundo de este niño francés y de sus excéntricos compañeros.
Una obra desenfadada, en la que con su peculiar sentido de humor, los autores ironizan sobre los tópicos de la infancia. Nos hacen recordar, desde la risa, los momentos en los que los adultos hacían cosas que detestábamos, porque, por supuesto, era por nuestro bien.

LOS AUTORES

Tome y Janry. En 1980, Tome (Bélgica, 1957) y Janry (Zaire, 1957) se hicieron cargo de la serie Las aventuras de Spirou y Fantasio del sello francés Dupuis. Unos años más tarde, a raíz de una historieta basada en la infancia de Spirou, Tome y Janry decidieron crear El Pequeño Spirou, una nueva serie sobre los años escolares de este singular personaje. El trabajo de Tome y Janry ha recibido los premios de Mejor Álbum de Humor y Mejor Álbum Juvenil en el Salón del Cómic de Angouleme de 1992, así como la nominación a Mejor Álbum Juvenil en la edición de 1998. En el año 2001, El Pequeño Spirou fue el tercer cómic más vendido en Francia, con más de 300.000 copias.

PRÓXIMOS TÍTULOS

5.
GRACIAS', ¡DE QUÉ!
6. ¡NO OLVIDES TU CAPUCHA!
7.
¡PREGÚNTALE A TU PADRE!
8. ¡TIENES QUE AGUANTARTE!
9.
¡ESO NO ES PARA TU EDAD!
10.
¡LO COMPRENDERÁS CUANDO SEAS GRANDE!
11. ¡NUNCA TE HARÁS MAYOR!12. ¡ES BONITO!

Un saludo cordial.

CRÓNICA: XII JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC VILLA DE AVILÉS (II)

...y, señores/as, si de autores hablamos, hay que quitarse el sombrero con Georgela máquinaPérez, con quien hemos podido comprobar que los mitos existen y se consolidan, pero que también son de carne y hueso, y llegan a engrandecerse más aún si cabe. Ha habido autores de gran peso en estas Jornadas, pero ver en acción al “Gran Pérez”, conocerle, conseguir unas fantásticas dedicatorias y terminar preguntándonos cómo demonios lo hace, ha hecho que volviéramos a nuestra juventud, recordando tiempos pasados leyendo sus primeros cómics con verdadera pasión, y que ahora disfrutáramos como unos verdaderos “niños” de treinta y tantos.


¿Quién será este aficionado que tiene la suerte de fotografiarse junto al Gran George Pérez?


Otra sesión de firmas a destacar fue la de otro maestro del cómic como es Michael Golden, del que Ximo obtuvo la recompensa de conseguir una preciada dedicatoria. Sólo nos faltó conseguir, entre otras, la de Mike Ploog y la de un Gene Ha pletórico, con unas dedicatorias que te dejaban con la boca abierta, los cuales esperemos otro año conseguir, ya que los autores suelen regresar de nuevo a este certamen, ¿por qué será?


George Pérez y Michael Golden ejecutando magníficas dedicatorias


Y cómo no olvidarnos de la espectacular puesta en escena y firmas de los Bull Damn City, 6 espectaculares cowboys a los que había que añadir en esta ocasión a Mark Buckingham, autor de la portada del segundo volumen.


Presentación del tomo Bull Damn City # 2: El día de la zarigüeya a cargo de sus 7 autores. Y los 7 Magníficos firmando su obra


También querría hacer mención de las impresionantes dedicatorias que nos hizo un joven autor como es Vicente Cifuentes, un talentoso dibujante que últimamente ha dado el salto como entintador a los EE.UU., y que presentaba obra nueva, Núbilus, publicada recientemente por Dolmen, el cual te hacía unos dibujos alucinantes a tinta y acuarela.


Presentación de "Núbilus" de Vicente Cifuentes a cargo de José Manuel Izquierdo


Mención especial debemos hacer de las “fiestorras” que se celebraban en la carpa a la hora de los fantasmas, +/- hacia las 00:30 h., donde todo el que quería ir era bien recibido y se lo pasaba en grande. Ahí se reunían autores, organizadores, aficionados, y, todo hay que decir, que con unas cuantas birras y unos cuantos cubatas se propiciaba de todas, todas, la exaltación de la amistad entre los allí reunidos. Anécdotas hubieron mil: desde el levantamiento por los aires del sorprendido Gaydos por “HérculesRibic como si de una liviana pluma se tratara hasta el concurso de a ver quien se bebía antes un tercio de cerveza, entre Liam Sharp, Esad Ribic y Diego García, ganando rotundamente: SUPERDIEGO.


Momentos de las fiestas nocturnas de la carpa. En la primera imagen podemos ver a Michael Gaydos, Esad Ribic, Paul Azaceta, Alex Maleev, Marc Andreyco, Rodney Ramos, D'Israeli, Víctor Santos, Jorge Iván Argiz, Fiona Stephenson. En la segunda imagen podemos ver a Pere Pérez, Vicente García, Germán Menéndez, Dean Ormston, Doug Braithwaite, Alex Maleev


Hubieron 3 exposiciones en estas Jornadas, la de Mike Plogg, la de Jorge González y la de Enrique Ventura, las cuales haré referencia en un próximo post de estas crónicas con el consabido reportaje fotográfico.


Más imágenes de las fiestas nocturnas de la carpa. En la primera imagen vemos a los inseparables Marc Andreyko, Alex Maleev, Paul Azaceta, Michael Gaydos y Esad Ribic, y al fondo Rodney Ramos. En la segunda imagen aparecen el "brujo" Dean Ormston, Fiona Stephenson, Liam Sharp, Doug Braithwaite, Germán Menéndez y Jorge Iván Argiz


En la carpa también habían montados diferentes stands de venta de cómics, que te permitían comprar algún número atrasado, novedades que salían ahora para las Jornadas, sobre todo las de Dolmen, y algún que otro cómic de oferta.


Presentaciones de "Al mejor postor" de Víctor Santos y "Fábulas" de Mark Buckingham, haciendo de interprete su inseparable Irma




Presentaciones de tres autores, a cargo de Diego García, como son Philippe Dupuy, Enrique Vegas y David Aja. Y Ángel de la Calle presentando la reedición de "Trazo de Tiza" de Miguelanxo Prado


La clausura del sábado fue sobre ruedas, donde se comprobó que este evento se ha consolidado definitivamente, siendo uno de los más importantes del país, con una emotiva charla de Jorge Iván, con momentos divertidos (anécdotas varias, como el aviso que había ganado el Sporting, de Diego García, el pobre reventado de tanta fiesta y tanta traducción (de verdad de la buena que se le puede considerar como el “Supertraductor”), y que se negaba a traducir nada que hicera referencia al Real Madrid…), con una sala de conferencias de la Casa de la Cultura llena hasta los topes, y después de citar Vicente García los consabidos ganadores de los Premios de la Crítica de Dolmen de este año, se hicieron entrega de los Premios del Salón "al más molón", “al más guapo”, “al más marchoso”, “al más friki”, etc., creándose un premio especial "George Pérez" para George Pérez, de carácter, digamos, vitalicio (ha confirmado que asistirá, por cuarta vez, a las Jornadas del Cómic de Avilés de 2010).


Ceremonia de entrega de los Premios de las XII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés


Y es que George Pérez se negaba a continuar recibiendo más premios del “Más molón”, por lo que no tuvo la Organización más remedio que crear uno especial para él, que os aseguro que se lo ha ganado a pulso después de oír la interminable ovación que recibió al acabar su charla-coloquio.


Charlas-coloquio de Michael Golden y George Pérez, franqueados ambos por Jorge Iván Argiz y Diego García


Para concluir, recomendaros encarecidamente estas Jornadas del Cómic de Avilés. Si no existieran, sinceramente, habría que inventarlas. Si alguna vez habéis dudado de hacer el esfuerzo de asistir a este Salón, no os lo penséis dos veces, asistid por muy lejos que esté, y si puede ser los cinco días que dura, mejor que mejor. Nosotros nos lo hemos pasado genial, y ya nos hemos prometido que, a partir de ahora, ir siempre que nuestras agendas nos lo permitan. Merece mucho la pena. Es como vivir un sueño del que uno nunca querría despertar.

(continuará...)

domingo, septiembre 23, 2007

NOVEDADES DE LA EDITORIAL GLÉNAT PARA SEPTIEMBRE DE 2007

Aquí os dejamos las novedades que Ediciones Glénat publicará durante el mes de septiembre.

"Estimada gente,
Adjunto encontraréis el PDF con nuestras novedades de septiembre.


A destacar: Saltando al vacío, una nueva obra de Man con Barcelona y el parkour como telón de fondo; Maiwai, de Minetarô Mochizuki, el autor de la recordada serie Dragon head.

El Gran Catsby, un cómic coreano que ha cosechado premios en USA; y también Japan War, Forget me Not 1, Sakura Wars 1 y Eureka Seven 1.

Saludos!
Alejo Valdearena"


********************
"Hola a tots/es,
Adjunt us envio el pdf de les novetats que sortiran a la venda a finals de setembre. Destacar, sobretot, el primer volum de Torpedo i L’home desitjat de Ralf König.

Hola a todos/as,
Adjunto os envío el pdf de las novedades que saldrásn a la venta a finales de septiembre. Destacar, sobre todo, el primer volumen de Torpedo y L’home desitjat de Ralf König.

Salutacions/Saludos,
Helena Muzás"


Para más información:
http://www.edicionesglenat.es/pdf/news200709cast.pdf
http://www.edicionesglenat.es/pdf/news200709cat.pdf

Un saludo cordial.