viernes, noviembre 30, 2007

LIBERTY MEADOWS: una visita obligada

Esta reseña va dedicada a todos aquellos que, por alguna extraña razón, aún no han visitado nunca las entrañables páginas que forman los tomos que recopilan la no menos encantadora tira.

El autor.
Me estoy refiriendo a Liberty Meadows, tira periódica creada por Frank Cho, surcoreano nacido en Seúl en 1971 y emigrado junto a su familia a E.E.U.U. seis años después. Las aptitudes para el dibujo eran evidentes en aquel muchacho hipersensible a todo lo norteamericano, y tras decidir dedicarse a la narrativa gráfica en el instituto, en la universidad empieza a despuntar como joven promesa con su University 2, gamberras tiras cómicas publicadas en periódicos universitarios, donde aparecen prototipos en prueba de lo que luego serían los personajes de la tira que nos ocupa.

En la actualidad, Cho se encuentra inmerso en una relación laboral con Marvel Comics que ya dura varios años, para los que ha dibujado fill- ins para series como Marvel Knights: Spiderman o New Avengers, el tomo Shanna que también guioniza (esto es un decir, vista la simplicidad de la historia, mera escusa para dibujar grandes aficiones como son las chicas ligeras de ropa y monstruos prehistóricos), y el primer arco argumental de la serie Mighty Avengers, junto a Bendis, que viene a demostrar la incapacidad del dibujante para participar regularmente en un comic book mensual.

La tira.
En 1996, Cho obtiene la licenciatura en Enfermería por la Universidad de Maryland y firma un contrato para continuar University 2 con Creators Sindicate. Inc. Liberty Meadows es la continuación a esa obra. El 30 de marzo de 1997 comienza su publicación, y con ella el desfile de los variopintos protagonistas que pueblan la reserva de animales en la que se desarrollan las principales tramas y acciones.

Liberty Meadows es un lugar en el que animales con problemas psicológicos se rehabilitan para volver a la "normalidad". Durante los primeros años de la tira, las tramas, más o menos cortas en el tiempo, sirven para presentar las peculiaridades físicas y psíquicas tanto de animales tratados como de los humanos que los tratan. Poco a poco, Cho desarrolla historias más largas, como la famosa saga del incendio, o la del doble diabólico (por llamarlo de alguna manera).

Los personajes.

El grupo de animales que corretean por las viñetas es reducido pero imparable. Por un lado, tenemos la pareja enternecedora formada por el pato Truman y el perro de salchicha Oscar, encargados de levantar en el lector esa sonrisa cómplice con juegos de niños que, debido a su inocencia, en más de una ocasión sacan los colores a sus adultos veterinarios.

Otra pareja del mundo animal es la formada por el oso enano Ralph y la rana hipocondríaca Leslie. Esta combinación explosiva cumple las funciones de los adolescentes con ganas de juerga y de probar cosas nuevas a cada página que pasa, pero siempre fieles a sus tradiciones: las bromas, las aventuras, y sobre todo, las largas tardes sentados ante un buen montón de comida basura delante del televisor.

El cerdo machista Dean remata el reparto principal animal, y proporciona hilarantes situaciones gracias a su adicción a los cigarrillos o por su afición por cierto deporte de riesgo: ligar en la barra del bar con la primera chica curvilínea que pase por delante.

Frank, el inseguro veterinario residente de la reserva, permite ese punto de identificación con el lector, que al igual que él, sufre o sufrió los problemas que la timidez hacen pasar al enamorado de una bella mujer, en este caso la vital y despanpanante Brandy, la psicóloga del parque, y auténtico corazón de la serie.


Otros muchos personajes van pasando por la tira, como la vaca chiflada, el barman paranoide, la compañera de piso ligera de cascos, la madre metomentodo, el chapuzas torpón o el director obseso con la pesca.

A modo de crítica.
La lectura de los primeros tomos de la series proporciona un rato inolvidable, al presentar situaciones que si tal vez no sean terriblemente originales, sí lo es el tono en el que son tratadas, con alto nivel de autocrítica. Las referencias a la cultura pop o la Historia del Arte, las bromas dirigidas a otras tiras famosas o el uso del ingenio para mofarse de la censura, son puntos a favor de una serie que, por encima de todo, entra por los ojos. El dibujo de Cho resulta apabullante en su dominio de los diferentes registros que cubre la tira, la caricatura, la animación animal, las texturas, la anatomía humana, el ritmo, la composición, etc.

Pero sí es cierto que a lo largo de los tomos, se va apreciando de un agotamiento de la fórmula original, con chistes repetidos o situaciones demasiado parecidas. Para la gran mayoría de los lectores que conozco, esto, a pesar de molestar en cierta medida, no resulta un impedimento para disfrutar de una tira cuyos personajes ya han calado bien hondo en ellos

La edición en nuestro país.
En nuestro país es la colla de la pessigolla la encargada de editar los tomos recopilatorios, y son seis los publicados hasta la fecha. Esta editorial, que viene a ser una extensión de Dolmen Editorial, presenta en dichos tomos tanto las tiras diarias como las dominicales, publicadas en varios periódicos estadounidenses. El material aparecido abarca el período comprendido entre 1997 y 2001, quedando aún por editar al menos un tomo más, antes de que la serie pasara a ser publicada por el sello Image, en formato comic-book.

Ojalá sirviera este post para refrescar la memoria a lectores ocasionales de la obra, para crear interés en el neófito y para avivar ánimos a editores, pues un buen número de fans andamos bebiendo los vientos por leer más de esta serie fresca y amena de dibujo excepcional.

jueves, noviembre 29, 2007

"BLADE RUNNER", 25 años de culto.

Parece mentira, pero ya han pasado 25 años desde que se estrenó la que, en mi muy particular opinión, es una de las mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, de los pasados y de los que han de pasar.

Era el otoño de 1982, cuando el anuncio del cartel de la película apareció en los diarios de la época, con una gran imagen de Harrison Ford sobre el fondo de la futurística ciudad de Los Ángeles. Esta imagen y el nombre de su protagonista que se convertían en el principal reclamo de una película a la que mayoritariamente acudíamos jovenes entusiastas del género.

No sabía de qué trataba y aún no me podía imaginar lo que iba a presenciar, pero tenía la certeza de que me iba a gustar. No en vano, "Indiana Jones" era uno de mis actores favoritos, y cualquier película donde saliera tenía que ser buena a la fuerza. Así que me fui al cine una tranquila tarde de sábado yo solo, puesto que el cine me encanta y qué mejor forma que disfrutar de una buena proyección.

Tras unos títulos de créditos soportados por los golpes de efecto de su banda sonora, se mostró ante nosotros un universo visual que no habíamos visto hasta el momento. Una concepción del futuro cercano que fue capaz (por lo menos en mi caso) de pegarme al asiento durante las dos horas de película que duraba la cinta.

La tercera película de Ridley Scott colocaba a este director británico venido del mundo de publicidad como uno de los creadores más innovadores en lo que al diseño de producción se refiere. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y todos sabemos que el cine es imagen en movimiento capaz de contar una historia. Es muy difícil contar una historia en imágenes y que ésta tenga la suficiente fuerza para enganchar al espectador, pero si se encadena la narración y se aportan los elementos visuales en la forma idónea, se puede llegar a conseguir.

Eso es lo que en mi opinión había conseguido Blade Runner en el momento en que salí del cine. Las imágenes que acababa de ver, seguían repitiéndose con fuerza en mi retina y los ecos de la historia seguían dándome vueltas en la cabeza.

A pesar de la opinión de todos aquellos a los que nos había entusiasmado la película, el público, la crítica de la época y varias revistas especializadas, no fueron muy receptivos ante la propuesta de Scott. De todo lo que leí, me quedaré con un titular que decía: “¿Cómo una película del director de Alien, una historia de Philip K Dick, y que copia a Moebius, puede estar vacía?. Aún estoy preguntándome que fue lo que no les gustó.

A partir de ese momento, Blade Runner se convirtió en una de mis películas favoritas de todos los tiempos (quizás mi favorita) que, siempre que tenía ocasión, revisionaba en aquellos cines en que periódicamente se reponía. Se convirtió en la película que más veces había ido al cine a ver. Recuerdo especialmente una proyección en un cine de Washington D. C. (USA), uno de los pocos que aún quedaban con pantalla gigante en curva para proyecciones de 70 mm (pongamos unos 7 metros de altura de pantalla y donde se perdía la vista hacia los extremos de la misma); en una sala así, la experiencia visual se multiplicaba por mil.

A medida que iba pasando el tiempo, fue cuando comencé a profundizar más en los otros aspectos de la película, los aspectos formales que más podían interesarme de una producción como aquella. Mi predilección por lo visual, hizo que buscase al responsable de la concepción de aquel futuro imperfecto: Syd Mead. Uno de los artistas más rompedores y que ha marcado escuela en el diseño actual. Son numerosas las ilustraciones que podamos haber visto y las participaciones como diseñador en películas (TRON, Aliens), además de otros proyectos de más envergadura. Por otro lado, Douglas Trumbull, responsable de efectos visuales, con una fama que le precede desde la ya mítica 2001: Una Odisea en el Espacio. Y no nos olvidemos de la música de la película, parte fundamental de la narración y que nos acompaña durante toda la proyección; la obra de Vangelis, como casi toda su música para el cine, es de aquellas que todo el mundo reconoce con sólo escucharla.

Es curiosa la evolución de la cinta, que desde su fallido estreno en cine, pasó a convertirse en una cinta de culto a raíz de su edición en vídeo (en la época en que se recortaba el formato para adaptar las películas a las estrechas mentes de los televidentes) y que con el tiempo ha venido a ocupar el sitio que le corresponde entre las mejores y más influyentes películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos.

No en vano, a los 25 años de su estreno, su perfeccionista director ha vuelto al trabajo sobre la obra, y no contento con lo hecho hace unos años al realizar su montaje de la película, acaba de estrenar en Venecia la que esperemos sea su visión definitiva. Se han rodado algunas escenas para arreglar ciertos detalles de continuidad (problemas de presupuesto y algunas prisas, como la escena del retiro de la replicante Zhora) y retocado los efectos especiales (son sonadas las escenas donde se veían los cables del vehículo policial) puesto que a estas alturas, poco más se puede añadir. No voy a ser yo quien enumere todos los fallos de la película, pero podéis ir sobre la siguiente dirección para ver cuantos fallos han encontrado los espectadores.

También resultan muy curiosas las múltiples lecturas que se podrían hacer en base a todas las anécdotas del rodaje de una película que para nada fue fácil.

¿Y qué podríamos decir del reparto de la película? Parece que, a excepción de Harrison Ford, ninguno de los restantes actores ha conseguido levantar cabeza después del rodaje, encasillados en películas de serie B o en series de televisión. Parece que esta obra maestra, llevaba consigo algún tipo de maldición.

No me imagino como puede hacerse una película tan buena sabiendo como transcurrió el rodaje, lleno de tensiones entre los actores y los técnicos con el director, algo así como un ambiente de guerra fría. Si al ya de por sí compulsivamente perfeccionista Ridley Scott unimos el que es británico (por todo aquello de la flema), obtenemos una personalidad desquiciante; no en vano son muy conocidas las discusiones entre él y Harrison Ford. Y cómo este último podía rodar sus escenas con Sean Young, a la que no podía soportar.

Para éstas y otras curiosidades, os recomiendo sólo dos páginas, ésta y esta otra, donde podéis encontrar con todo lujo de detalles los aspectos más importantes sobre esta producción. Prestad especial atención a los enlaces (muchos de ellos en inglés) donde podréis encontrar todo aquello que os gustaría saber sobre esta película. Creo que podréis encontrar todas las páginas que me gustan sobre el tema; así me ahorro el tener que citarlas, porque sería larguísima la lista.

Después de 25 años, aún quedan más sorpresas, puesto que Blade Runner ha vuelto a los cines de los USA en Octubre de este año 2007 en la que esperemos sea ya la versión final del director, y para todos los que somos seguidores, en Diciembre saldrá a la venta la edición en DVD con todos los montajes que se han hecho de la película (la versión USA, la versión europea, el montaje del director y por fin, el montaje final).

Es, en definitiva, una de esas películas que ha sido capaz de influir en las producciones realizadas a posteriori, como una marca de la casa que de un modo u otro influye en otros creadores y que al ver sus creaciones, siempre nos recuerda las atmósferas creadas por Scott: ciudades oscuras, ambientes cargados, iluminaciones neblinosas, y como no, una lluvia incesante que no para de caer…


Me gustaría terminar estas impresiones con una de las frases del replicante Roy justo antes de terminar su papel, una de esas frases que todo el mundo recuerda y que improvisó Rutger Hauer para no tener que soltarse todo el texto inicial escrito por los guionistas, pero que ha quedado marcada en nuestra mente “…todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.

Creo que Blade Runner no se perderá bajo la lluvia.

miércoles, noviembre 28, 2007

NOVEDAD DE DIÁBOLO EDICIONES PARA EL EXPOCÓMIC

Ésta es la novedad que la Editorial Diábolo sacará a la venta coincidiendo con la X edición de Expocómic.


TÍTULO DEL ÁLBUM: SUEÑOS SIN NOCHE
AUTORES: Felideus (dibujante y guionista), Jezabel (dibujante), Cotrina, Eximeno, Jasso, Fdez. Madrigal y MªIsabel Rodríguez (guionistas).
CARTONÉ COLOR 100 PÁGINAS
PRECIO: 19,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)
FECHA DE APARICIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE

"Sueños sin noche" es uno de los títulos más originales que se han realizado en los últimos años. Guionizado por algunos de los más recientes talentos del género fantástico de nuestro país, y dibujado por dos autores que se han curtido en el mundo de la animación, la ilustración y el diseño, y que asombrarán con sus lápices a todo el mundo.

"Sueños sin Noche" es una antología de historias cortas; un recorrido heterogéneo entre los diversos subgéneros de los que se nutre el terror: desde el Gótico y el Victoriano, al Thriller y al Humor Negro, pasando por el Gore o la Ciencia Ficción.

Un saludo cordial.

HORARIOS DE FIRMAS EN EL STAND DE ALETA EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC

Aquí tenéis los horarios de firmas en el stand de la Editorial Aleta que obtenemos de la web de la AEAC.


Autores por Aleta:

Jueves 29 de Noviembre:

17:00 - Pedro Camello
17:00 - Jordi Bayarri
18:00 - Javier Trujillo

Viernes 30 de Noviembre:

12:00 - Jordi Bayarri
13:00 - Los Verdugo

Sábado 1 de Diciembre :

17:00 - Pedro Camello
17:00 - Javier Trujillo
18:00 - Vicente Cifuentes
18:00 - Javier Niño
19:00 - Juan Pedro Quilón
19:00 - Juanjo Ryp

Domingo 2 de Diciembre:

12:00 - Jordi Bayarri
12:00 - Juan Pedro Quilón

Un saludo cordial.

PRESENTACIÓN DE "THE REVOLT OF THE MOUSES" EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC

Desde la web de la AEAC nos hacemos eco de la presentación en la X edición de Expocómic de un corto de animación de producción propia, The Revolt of the Mouses. Yo lo acabo de ver y os puedo asegurar que está muy bien hecho, con momentos muy buenos. Visitad la web que os indico más abajo y veréis que tengo razón.

"Presentamos este corto de animación realizado en España y con un acabado increíble. Podríamos explayarnos con resúmenes de esta pieza de animación, pero consideramos que si al ver las siguientes imágenes no vais a la página de The Revolt Of The Mouses a visionar el corto, es porque realmente no os gusta la animación en 3D.

Para ver el corto en alta calidad, visitad su web, y si no podéis verlo por internet, tendréis la oportunidad de verlo a lo largo de todo el Salón del cómic de Madrid Expocómic 2007".

Un saludo cordial.

NUEVO AUTOR INVITADO EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC

Por la web de la AEAC nos enteramos del nombre de otro autor que estará como invitado en la X edición de Expocómic.


FIDEL MARTÍNEZ

Un saludo cordial.

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores españoles (II)

Y para abrir boca estando cercano el Expocómic, si de obtener dedicatorias hablamos, os voy a poner unos "dibujillos" que algunos chicos de aquí nos hicieron en las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés para deleite de los TraZeros y que, con un poco que os esmeréis, podréis también conseguir alguno vosotros, ya que casi todos estarán presentes como invitados en la X edición de Expocómic.

Como podréis comprobar enseguida, este post parece un pequeño homenaje a los Bull Damn City Boys, ya que veréis cada una de las dedicatorias que nos hicieron cada uno de los componentes del sexteto, añadiéndose al grupo una firma invitada de gran peso también en el mundo del cómic.

Primero empezaremos con uno de los dibujantes que más trabaja últimamente, un autor al que le tengo cierta predilección y admiración por el gran trabajo que hace en cualquiera de los campos en que trabaja, ya puede ser tanto al guión como al dibujo e, incluso, haciendo de vez en cuando algún "pinito" al color. Nos referimos, claro está, a nuestro autor todoterreno preferido: Víctor Santos.


Víctor Santos

Hablar de la obra de Víctor Santos se haría interminable para el post que aquí nos reúne, porque a pesar de la juventud de este artista, la capacidad de trabajo y producción parece ser inagotable e interminable. Por lo tanto, antes de citar brevemente alguna de las obras que ha realizado a lo largo de su corta, pero extensa, carrera, os recomendaría que en el próximo Expocómic os agenciarais el nuevo tomo de Works que la Editorial Dolmen sacará dedicado a este autor. Se presenta en sociedad un libro que será toda una gozada para los seguidores de Víctor y para los que estén apunto de descubrirlo ahora. Yo, sin dudarlo, iré de cabeza a comprármelo.

A mí, en esta ocasión, me ha dedicado sus dos tomos de Pulp Heroes, dibujándome los personajes de Helena y Marcus.

Y sin entrar en más detalles, os cito algunos de los títulos en los que aparece su firma: Gaijin, Los Reyes Elfos, Pulp Heroes, Protector, Mundo Jung, Faeric Gangs, Lone in Heaven, Young Ronins, Bull Dawn City, Zombee, Al Mejor Postor... Ahora está trabajando a los guiones en el título Silhouette y en una novela gráfica de género negro para la línea Vertigo, con guiones de Brian Azzarello. ¿Qué opináis del volumen de obras publicadas? ¿Qué os ha parecido para un chico que sólo tiene treinta tacos? ¡¡¡Impresionante!!!

Ahora pasemos a hablar de otro de los Bull Damn City Boys, Enrique V. Vegas, otro de estos autores que no para de trabajar, sacando más de un título al año, y que ha creado un peculiar estilo que, como él muy bien dice, ahora le sería muy difícil cambiarlo por uno más realista, pero que le ha reportado una marabunta de fans que siempre quiere más y más de sus "cabezones", y que le convierten en uno de los jóvenes autores españoles que más vende en nuestro país.
Para corraborar esto, pasaros por el Expocómic, y veréis las colas kilométricas que siempre tiene cuando se coloca el mono de faena y se pone a dedicar a destajo a la multitud de aficionados que leen cada una de sus peculiares adaptaciones de sus héroes favoritos.


Enrique V. Vegas

Como hemos hecho antes, ahora pasaremos a citar la relación de alguno de los título que Enrique tiene en su haber: Arbillos, Cambotero, Es-Piderman, Vlade, Kobe, Julk, Patrulla XL, Jellboy, El Punicher, Los Cabezones de las Galaxias, Matris, Residente Vil, Bill Kill, Bull Damn City, Cabezones del Caribe, 600... Ahora está trabajando en la adaptación de la serie de películas de Indiana Jones, con Cabezón Jones.

También impresionante el curriculum, ¿no os parece? A Pili le hizo un Capitán Sparrow, personaje de su adaptación de la conocida trilogía de piratas, Cabezones del Caribe, y a Ximo y a mi nos hizo sendos Leónidas de su última obra 600.

Recientemente conocíamos que los tres volúmenes de los Cabezones de las Galaxias iban a ser recopilados en un tomo en Francia, al igual que saldrá un segundo tomo que recopilará los títulos de Bill Kill, Residente Vil y Cabezones del Caribe.

Y el tercero de los chicos Bull Damn City, del que conseguimos firma individualizada, fue Pere Pérez, otro de los innumerables autores (ahora profesor) que han salido de la impresionante cantera de la Escuela Joso. A mí me dibujó a El Kingo, uno de los protagonistas de su última obra, Guerreros Urbanos: Tormenta de Hostias, publicado en Dolmen Editorial.


Pere Pérez

Aparte del título señalado en el párrafo anterior, tenemos que decir que este autor tiene algún que otro título más en su haber, como puede ser su participación en los dos tomos (de momento) de Bull Damn City, sus trabajos en las revistas Penthouse Comix y Eros Comix, aparte de haber pegado recientemente el salto a los EE.UU. trabajando en series como Savage Tales o las Crónicas de la Dragonlance, donde está haciendo un magnífico trabajo.

Y para finalizar, os enseñaremos las dedicatorias que los Bull Damn City Boys (contando en esta ocasión con la firma invitada de Mark Buckingham, el cual hizo la portada) le hicieron a Giuseppe en el segundo volumen de la serie, El día de la zarigüeya, donde de una tacada consiguió 7 firmas de prestigio. ¿Quién no las quisiera para si?


De izquierda a derecha: Kenny Ruiz, Vicente Vegas, Enrique V. Vegas, Pere Pérez, Mark Buckingham, Víctor Santos y Joan Fuster

El show que montan estos chicos en cada salón donde van, con cada tomo que sacan, tanto en la presentación al unísono de los 6 (o 7), vestidos con sus camisetas del volumen en cuestión y sus sombreros del far west, como también a la hora de las firmas, es digno de mención, pues la coreografía y coordinación que ejecutan en dicha sesión es impresionante, firmando a destajo y dedicando a 7 aficionados a la vez. Una auténtica gozada para la vista, con el resultado final de un montón de dedicatorias, que a veces conforman una "pequeña historia" en sí mismo.

Y como confirmó en Avilés el sheriff Vegas, habrá un tercer volumen. Si lo dice Enrique "the boss" Vegas, ¿quién se atreverá a contradecirle y decirle que no? Yo, desde luego, no seré.

Por hoy acaban estas dedicatorias. ¿Qué os han parecido? Pues, ya sabéis, dentro de poco los tendréis a casi todos a vuestro alcance en la X edición de Expocómic. ¡¡¡ A por ellos!!!

Un saludo cordial.

martes, noviembre 27, 2007

HORARIOS DE FIRMAS DE LA AEAC Y LA EDITORIAL GLÉNAT EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC

Aquí os dejamos los horarios de firmas por parte de la organización (Escenario y Talleres) y los de la Editorial Glénat, en la X edición de Expocómic.

Autores por Expocómic

Jueves 29 de Noviembre 19:00 – 20:30 (Escenario)

Carlos Pacheco
Charlie Adlard
Didier Crisse
Mark Buckingham
D´Israeli (Matt Broker)
Jordi Bayarri
Javier Trujillo

Viernes 30 de Noviembre 12:30 - 14:00 (Escenario)

Charlie Adlard
D´Israeli
Phil Hester
Ande Parks
Didier Crisse
Pere Perez
Joan Fuster
Roger
Raule

Viernes 30 de Noviembre – 20 :30 (Escenario)

Humberto Ramos
Cels Piñol
Enrique Fernandez
Ana Miralles
Cels Piñol
David Baldeon
Victor Santos
Paul Naschy
Javier Trujillo

Sábado 1 de Diciembre 12:30 – 14:00 (Escenario)

Carlos Pacheco
Pasqual Ferry
Didier Crisse
Victoria Frances
David Baldeon
Ana Miralles
David Ramirez
Ramón F. Bachs (en la zona de Talleres)
Cels Piñol (en la zona de Talleres)
Enrique Vegas

Sábado 1 de Diciembre 18:00 - 19:30 (Escenario)

Humberto Ramos
Pasqual Ferry
Ramon F. Bachs
Mark Buckingham
Charlie Adlard
Victoria Frances
Alfonso Azpiri
José Martí Sauri

Domingo 2 de Diciembre 12:00 – 13:30 (Talleres)

Carlos Pacheco
Victoria Frances
Ramón F. Bachs
Enrique Fernandez
David Ramirez
Cels Piñol

Domingo 2 de Diciembre 19:00 – 20:00 (Talleres)

Humberto Ramos
Charlie Adlard
D´Israeli
David Baldeon

Autores por Glénat


Viernes 30 de Noviembre:

17:00 - Enrique Fernández
17:00 - Carlos Giménez
17:00 - Purita Campos

Sábado 1 de Diciembre:

12:00 - Purita Campos
17:00 - Enrique Fernández
18:00 - Carlos Giménez

Domingo 2 de Diciembre:

12:00 - Purita Campos

Un saludo cordial.

RESULTADOS DE LOS PREMIOS EXPOCÓMIC 2007

Aquí tenéis los resultados de los Premios Expocómic 2007 que nos han enviado desde la AEAC.

Premios Expocomic 2007

Después de más de unas dos semanas de votaciones por parte del público, ya tenemos los ganadores del los X Premios Expocomic en las diferentes categorías.


Mejor Obra Española:
Ganador
Waldemar Daninsky (Paul Naschy y Javier Trujillo; Aleta Ediciones)

Mejor Guionista Nacional:
Ganador:
Jordi Bayarri (Entre Tinieblas 4; Aleta Ediciones)

Mejor Dibujante Nacional
Ganador:
Carlos Pacheco (Spuerman/ Batman; Superman, Planeta)

Mejor Obra Extranjera
Ganador:
Capitan America (Ed Brubaker, Steve Epting y Mike Perkins; Panini Comics)


Mejor Guionista Internacional
Ganador:
Ed Brubaker (Capitán America,Daredevil, Patrulla X, Sleeper 2ª temporada, Catwoman; Panini Comics, Planeta y Norma Editorial)

Mejor Dibujante Internacional
Ganador:
Alan Davis (4 Fantásticos El Fin; Panini Comics)

Autor revelación:
Ganador:
David Aja (Civil War: Frontline, Lobezno Giant Size, Daredevil: Panini Comics)


Mejor Fanzine:
Ganador:
Ojo de Pez

Mejor web
Ganador:
universomarvel.com



Un saludo cordial.

AUTORA INVITADA POR LA EDITORIAL DIBBUKS Y HORARIO DE FIRMAS EN EL STAND EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC

Aquí os dejamos el horario de firmas del stand de la Editorial Dibbuks, y también de sus autores que firmarán en el Fnac, y añadir, a los autores ya conocidos invitados por esta editorial (Azpiri, Olivares, Vermut y Massacre), el de Olga Carmona.


OLGA CARMONA PERAL



Un saludo cordial.

NUEVA EXPOSICIÓN EN LA X EDICIÓN DE EXPOCÓMIC: "Bienvenido Mr. Marshall: Los cómics americanos llegan a España"

Y nos enteramos por la web de la AEAC que habrá una cuarta exposición gracias al material aportado para la ocasión por Joan Navarro.


Bienvenido Mr. Marshall: Los cómics americanos llegan a España

"A mediados de los años 20 la historieta española había experimentado un retroceso creativo con respecto a la creatividad de finales del siglo XIX. La razón hay que buscarla en la infantilización del medio. Con el cambio de siglo la historieta desaparece de las revistas satíricas adultas para quedar aprisionada en las primitivas revistas para niños, en las que desempeñaría un papel protagonista. Con excepciones tan notables como “Dominguín” (1915), el nível medio de publicaciones como “Charlot” (1916), “TB0” (1917) o “Pulgarcito” (1921) está en las antípodas de la historieta contemporánea de la prensa norteamericana.
La aparición de “Pinocho” en 1925, revista publicada por Saturnino Calleja supuso una auténtica revolución tanto por las innovadoras aportaciones de autores como K-Hito, como por la difusión de toda una primera oleada de series americanas.

Durante toda una decada la revista madrileña monopolizó la publicación de excelente material procedente de la prensa norteamericana mientras el resto de publicaciones permanecía anclado en una narratividad más cercana al auca que a la historieta moderna.

En las páginas de “Pinocho” se publicaron “La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón” ( Katzenjammer Kids de Rudolph Dirks), “Paco Morronguis, el Gato Travieso” (Felix the Cat de Pat Sullivan), “Anita Buen Corazón” (Little Orphan Annie de Harold Gray), “Desdichas de Don Panfrito y su caballo Sparkito” (Barney Google de Billy De Beck), “Colorín y su Pandilla” (Winnie Winkle de Martin Branner) o “Polito en la Ciudad de Oro” (The Gumps de Sydney Smith).

Hubo que esperar diez años para la segunda y definitiva oleada, esta vez comandada por la historieta de aventuras.

En febrero de 1935 el número 14 la revista “Yumbo”, publicada a gran formato por la Hispano Americana de Ediciones desde noviembre de 1934, inicia la publicación de “Tim Tyler” de Lyman Young, “La Guardia Móvil” (Radio Patrol) de Eddie Sullivan y Charles Schmidt, “King el Sabueso de la Policía Montada” (King of the Royal Mounted) de Charles Flanders y “Red Barry” de Will Gould.

Tan solo un mes después la editorial Molino inicia la publicación de la revista “Mickey” en la que junto a las historietas de Walt Disney se publicarán “Jim el Temerario” (Jungle Jim) de Alex Raymond, “Sinforoso Pirindola” (Pete the Tramp) de C.D. Russell, “El Guardia Petronio” (Needlenose Noonan) de Walter Hoban, “Peripecias de Annie Rooney” de N. Afonski y Brandon Walsh, y “Pichichi y su Pandilla” (Jimmy)de Swinnerton , a las que seguirían más adelante “Ace Drummond” de Clayton Knight, “G-Man” de George Clarke y Lou Hanlon, y, por encima de todas ellas por su impacto en la época, “Aventuras de un Muchacho en China” que no era otro que “Terry and the Pirates” de Milton Caniff.
El año mágico de 1935 se redondea en mayo con la aparición del extraordinario semanario “Aventurero” (Hispano Americana de Ediciones) cuyo impacto perdurará durante decadas en varias generaciones de autores y, por supuesto lectores.

En sus páginas se publicarán “Flash Gordon” de Alex Raymond, “Tarzan” de Harold Foster, “Popeye” de Segar, “X-9” de Dashiell Hammett y Alex Raymond (posteriormente de Charles Flanders), “Merlín el Mago Moderno” (Mandrake the Magician) de Lee Falk y Phil Davis, y “Cazando Fieras Vivas” (Ted Towers, Animal Master) de Glen Cravath y otros,
Y, por último, en noviembre de 1935 aparece la revista “Cine-Aventuras” de Editorial Marco con “Betty Boop” de Max Fleischer en portada y las series “Makako y Compañía” (Polly and her Pals) de Cliff Sterrett, “Skippy” de Percy Crosby, “Johnny Alrededor del Mundo” (Johnny around the World) de William La Varre y “La Princesa Gatita” (The Pussycat Princesa) de Grace Drayton y Ed Anthony.

El éxito de “Aventurero” y “Yumbo” impulsó, sin duda a su editor a lanzar en abril de 1936 el último de los grandes semanarios de antes de la guerra: “La revista de Tim Tyler”.

La serie que da nombre a la revista desempeña un papel principal durante casi toda su existencia. Sorprendentemente a partir del número 44 se retrocede en la historia para publicar material creado en 1933, en el que se aprecia claramente el trabajo de Alex Raymond como ayudante de Lyman Young.

Junto a “Tim Tyler” la revista publicará dos pilares de la historieta de ciencia ficción: “Buck Rogers” de Phil Nowlan y Dick Calkins, y “Jorge el Intrépido” (Brick Bradford) de William Ritt y Clarence Gray, en una doble página central memorable.

Otras series fueron “Wade, el As de Scotland Yard” (Inspector Wade) de Edgar Wallace y Lyman Anderson, “Alas de Acero” (Skyroads) de Russell Keaton, “Pekín y Rufo” (Nipper) de Dwig y, ya en la última época “Fantomas” (The Phantom) de Lee Falk y Ray Moore.

La guerra civil produjo el cierre de “Mickey” y “Cine-Aventuras” mientras que los tres semanarios de Hispano Americana continuaron publicándose hasta diciembre de 1938, aunque en los últimos números redujeron radicalmente su formato, la calidad de papel empeoró semana a semana y el precio se multiplicó.

Tras la guerra, la propia Hispano Americana relanzó los grandes personajes en tebeos apaisados de gran formato en las colecciones “Las Grandes Aventuras” y “Los Albumes Preferidos de la Juventud” Y en 1944 intentó repetir la fórmula del gran semanario adquiriendo la cabecera “Leyendas Infantiles”, en la que se daría continuación a muchas de las series clásicas como “Flash Gordon”, “X-9”, “La Guardia Móvil”, “King” o “Tarzan”. La revista intentó tener continuidad en un descafeinado “Aventurero”(1945), pero está vez no logró sobrevivir.
Pero ya nada volvió a ser igual. Ningún creador pudo permanecer ajeno a la inyección creativa que supusieron las historietas norteamericanas publicadas antes de la guerra en los grandes semanarios.

A ellos les debemos los grandes nombres de la historieta española de los 40.

Eso sí fue un Plan Marshall…

Joan Navarro"

Un saludo cordial.

EMIGRANTES de Shaun Tan

Ahora ya no, pero durante años, cuando era pequeña, la palabra emigrante me llevaba inexorablemente, como un reflejo condicionado, hasta la Isla de Ellis y a la imagen de tres hermanos sentados en sus sillas frente a un televisor en blanco y negro, con la boca abierta y el corazón encogido, viendo desembarcar un reguero de gentes cargadas de maletas y capas de ropa provenientes de allende los mares, desfilando hacia un gran edificio en cuyo interior una larga escalera les conducía a las diversas dependencias en las que funcionarios de uniforme anotaban su nombre en un libro de registro, les sometían a un reconocimiento médico y les hacían pasar la cuarentena antes de permitir su acceso al país de las oportunidades en el que, previsiblemente, podrían comenzar una nueva vida.

Este verano he vuelto a tener la oportunidad de recordar aquellas imágenes con Emigrantes, la obra de Shaun Tan, publicada en España por Barbara Fiore Editora. Tan es un escritor e ilustrador australiano nacido en 1974, de padre emigrado a Australia desde Malasia y madre australiana. O sea que conocía de primera mano el tema cuando, tras años de trabajo e investigación, y con material extraído en parte de su propio entorno familiar, sacó a la luz este libro sobre las circunstancias que les toca vivir a aquéllos que deciden abandonar su hogar para marchar a un país extraño. Como en él no hay referencias culturales concretas, los lectores podemos reconocerlas o identificarlas arbitrariamente, imaginando las procedencias y los destinos de los protagonistas e interpretando la historia a nuestra manera.

Aunque una puede encontrarlo junto a otras obras del mismo autor en la sección de literatura infantil y juvenil de las librerías (El árbol rojo y La cosa perdida son francamente recomendables), su "lectura" no tiene por qué limitarse únicamente al público infantil. Y digo su "lectura" entre comillas porque no hay texto alguno, ni bocadillos en las viñetas que nos indiquen qué piensan o qué dicen los personajes. Ni falta que hacen aquí las palabras, todo hay que decirlo: nos hablan sus gestos, las expresiones de sus rostros, sus ojos y sus manos, así que basta con recrearnos en la multitud de mensajes inherentes que emiten los símbolos y las metáforas que parecen en las imágenes. A falta de un texto que pueda captar excesivamente nuestra atención frente al dibujo, éste se convierte en el verdadero protagonista.

Éste es uno de los recursos que el autor utiliza para que el lector sea capaz de entender las dificultades por las que pasa el protagonista para adaptarse a su nuevo país: le hace partícipe así de su desconcierto, de su perplejidad ante un idioma que no entiende, de su desconocimiento de las cosas más simples y triviales de la vida cotidiana (utilizar los medios de transporte públicos, identificar para qué sirven los objetos que tiene a su alrededor, dónde comprar comida o reconocer qué es comestible, orientarse en las calles de la ciudad, buscar un lugar donde dormir, "acostumbrarse" a unas costumbres tan distintas a las suyas y a unos animales domésticos que en apariencia nada tienen que ver con los que él había visto antes).

Tan nos muestra la soledad inicial del emigrante, pero también el optimismo que sugieren las imágenes de apoyo que recibe de otros que llegaron antes y que como él dejaron atrás toda una vida para empezar de nuevo, huyendo de los monstruos que les oprimían: la guerra, la explotación, la pobreza, el hambre, el miedo, ..., colas de dragón que sobrevuelan edificios, botas militares que atenazan, soldados marchando hacia una muerte segura, ...

Shaun Tan no ha hecho únicamente un libro de ilustraciones sobre la emigración. En su estilo y estructura han influido tanto los recursos del arte secuencial como las técnicas cinematográficas. Las viñetas nos recuerdan a los storyboard, pero también a los fotogramas de una película de cine mudo. Las ilustraciones a lápiz parecen esas antiguas fotografías color sepia de principios del siglo pasado. Elementos seleccionados previamente se entrelazan como en un collage hasta configurar el aspecto externo del libro como el de un peculiar álbum de fotos, pero también (esa fue la primera impresión que tuve en cuanto lo vi) la de un libro de registros, uno de esos documentos administrativos en los que quedaban anotados los datos de los que acabarían siendo los nuevos ciudadanos del país que los acogía. En las ilustraciones de página entera se recogen los elementos fraccionados anteriormente en fotos fijas; imágenes hiperrealistas se mezclan con otras de mundos imaginarios y surrealistas, con escenas futuristas propias de ciudades fantásticas. Se nota la influencia de la ciencia ficción de los primeros trabajos del autor.

Dividida en seis partes, la historia empieza con un pájaro de papel, un reloj, un sombrero, una olla, un dibujo infantil, una tetera humeante, una taza de té, un billete de barco, una maleta abierta, una fotografía familiar que de pronto se pone en movimiento porque alguien la toma, la envuelve y la guarda en la maleta que una mano cierra, mientras otra mano se posa sobre ella para darle todo el amor del mundo. Después, una ilustración a toda página permite reconocer en la habitación todos los objetos que individualmente hemos ido viendo por separado para llegar a comprender que se trata de una despedida.

En las siguientes se suceden el viaje en barco, la llegada al país y su choque con la burocracia, la búsqueda de un lugar donde vivir y de un trabajo que desempeñar, el encuentro con otros emigrantes que vivieron la misma experiencia y ahora se han adaptado perfectamente a su nuevo hogar, la soledad de la espera, la reagrupación familiar y el comienzo de una nueva vida.

Hay detalles que te emocionan y detalles que te hacen sonreir tras percibir sus pequeños matices: el roce de las manos en la despedida; las miradas de la niña ante circunstancias que no entiende; las diferentes nubes de los diferentes cielos durante el viaje en barco y el transcurrir de las estaciones (y es que el tiempo pasa y nada volverá a ser lo que ha sido); los peces voladores; las cartas utilizadas para practicar la papiroflexia; lo diferentes que resultan ser los funcionarios que llenan de sellos el permiso de residencia del protagonista, los recuerdos de juventud de un anciano; la simpatía de los animales domésticos; la variada originalidad de los alimentos, ...

Comparad las ilustraciones de la primera parte con las de la última, los paralelismos entre objetos tan distintos en apariencia y tan iguales en funcionalidad y las diferencias que se aprecian en los rostros de los protagonistas que aparecen en ambas.

El autor trata de mostrar que es posible adaptarse a una situación nueva, a pesar de las dificultades que ello comporta de ruptura con lo que quedó atrás y tener esperanza en el futuro que comienza en el nuevo país, sobre todo cuando la familia ha logrado reunirse. Y, como siempre, los que lo tienen más fácil para volver a empezar son los niños.

Un libro del que merece la pena disfrutar y que admite todas las relecturas del mundo.