jueves, julio 31, 2008

CARTEL DE LAS XI VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Por fín ha llegado, pero la espera ha valido la pena. Aquí os dejamos con el precioso cartel con el que nos obsequia este año Jean-Louis Tripp para la onceva edición de Viñetas desde O Atlántico, autor que fue uno de los autores invitados el año pasado y que es tradición que sea uno de estos invitados de la pasada edición quien haga el cartel de la siguiente edición.

Para más información sobre la XI Viñetas desde O Atlántico, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

PRIMERA AUTORA INVITADA "NO" OFICIAL A LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz nos confirma en su blog, a raiz del nuevo proyecto de Mike Avon Oeming, Rapture, realizado a medias con la artista japonesa Taki Soma, que esta última vendrá a las XIII Jornadas del Cómic de Avilés en calidad de autora invitada NO oficial.


TAKI SOMA

Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

miércoles, julio 30, 2008

ANIMADORES ESPAÑOLES EN PIXAR

En el periódico El Mundo, Elena Mengual nos habla de tres animadores españoles que trabajan para uno de los estudios mas importantes de animación, Pixar, y que han trabajado en su úlima gran producción, Wall-E.


De izquiera a derecha, Rodrigo Blaas, Enrique Vila y Carlos Baena

"Trabajan en la mejor 'fábrica' de animación del mundo, en películas con Oscar, pero la arrogancia y la soberbia no son palabras que formen parte de su vocabulario. Carlos Baena, Rodrigo Blaas y Enrique Vila decidieron dejar atrás las cañas y las tapas para 'hacer las Américas'; a su manera, claro. Hoy trabajan en Pixar, y los tres han aportado su granito de arena a la gestación de 'Wall-E', unos en calidad de animadores, el otro como creador de efectos".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

"EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS" IRÁ AL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Según leemos en el artículo de hoy de Jesús Ruiz Mantilla en el periódico El País, la novela de John Boyne, El niño con el pijama de rayas, adaptada a la gran pantalla por el director Mark Herman, formará parte de la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de San Sebastián, pero lo hará fuera de concurso.

"A vueltas con el Holocausto, parecía difícil que a estas alturas alguien diera un triple salto mortal artístico sobre aquella masacre física y moral. Pero John Boyne lo ha hecho con El niño con el pijama de rayas (Salamandra). Fue un libro pensado para niños y adolescentes, pero que ha pasado sencillamente a ser algo que impacta a todos los públicos. Un libro que no deja indiferente y que se ha convertido en un fenómeno global traducido a 35 idiomas, con más de tres millones de ejemplares vendidos. Y sigue sumando...".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Podéis leer también la crítica que sobre la novela de Boyne hizo en su momento Susana en este blog pinchando el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

CINCO AUTORES MÁS INVITADOS A LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz nos avanza los nombres de cinco autores más que estarán como invitados en las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, a celebrar entre el 9 y el 13 de septiembre de 2008. Contaremos además con una exposición de El Capitán Alatriste de Joan Mundet y otra retrospectiva sobre la obra de Mariel Soria.


ALAN DAVIS


JOAN MUNDET


STEVE DILLON


MARIEL SORIA


PERE JOAN

Un saludo cordial.

martes, julio 29, 2008

DESEOS PUBLICABLES: Los Rebeldes de Edaleth (Tackian/Miquel/Brion)

Hace ya casi cuatro años, la Editorial Recerca publicó en nuestro país el primer tomo (de tres) de Los Rebeldes de Edaleth: Cánticos, con guión de Nicholas Tackian y Stephanie Miquel y dibujos de Alain Brion.

Así, a grandes rasgos, esta trilogía nos cuenta como los rebeldes de la Ciudad Santa Invisible de Edaleth se enfrentan a la corrupción más despiadada del clero dirigente que domina la galaxia en nombre de la religión y de su Dios Nyvha. Pero hay más elementos a la sombra en juego, que los actores de este drama futurista desconocen antes de mover ficha para que un solo protagonista salga victorioso de este juego de poder y ambición.

Una verdadera obra de ciencia ficción cyberpunk, donde en la encarnizada lucha del bien y del mal se utilizan las armas y la tecnología más impensables e impracables, donde la ficción tecnofuturista se une al más terrible trhiller de acción y aventuras, todo aderezado con unos espectaculares y fantásticos lápices y colores de Alain Brion.

Es una lástima que esta trilogía no haya sido publicada en nuestro país, faltando los volúmenes dos y tres, Croisade y Libération (Editions Soleil), que después del primer tomo, y esperando la continuación de la serie, publicados los siguientes tomos en el país vecino en el 2005 y 2007, Recerca Editorial ya no se atrevió a continuar su publicación, supongo que a raiz de que las ventas no acompañaron en su primer tomo y porque la misma editorial ya estaba en proceso de desaparición como así ha ocurrido finalmente.

Ahora sería el momento ideal para que alguna editorial se interesase por adquirir los derechos y publicar los tres volúmenes en un integral, a no ser que Xavier Morell aún conserve los derechos de publicación y la Editorial Dreamers decida acabar de publicar esta saga finalmente. Yo aconsejaría un formato mayor que el que Recerca publicó en su momento, porque los dibujos de Brion requieren de un formato mayor para deleitarnos con el detallismo de cada una de sus viñetas, así como que fuera a todo color porque, sin la paleta de colores que aplica el mismo Brion, esta obra perdería muchísimos enteros.

Esperemos que este post no caiga en saco roto y veamos pronto publicada esta obra, que en su momento me dejó muy buen sabor de boca, aparte de tener la suerte de tener el primer tomo dedicado por Alain Brion cuando vino como invitado al Expocómic del 2004. Aún así, no me importaría que la recopilaran en un tomo en una buena edición, ya que sería lo más lógico, a pesar de tener el primer volumen por separado.

Un saludo cordial.

lunes, julio 28, 2008

TEASER TRAILER DE "BULL DAMN CITY III: BULLDAMN ZOMBIES"

Jorge Iván Argiz y los chicos de Bull Damn City nos obsequian con este espectacular y tremendo trailer promocional de la tercera entrega de BDC3: BullDamn Zombies.

Estad atentos al impresionante elenco de actores que salen en este thriller-western, megaestrellas que todos pensamos habrá sido complicadísimo de reunir para formar parte del reparto de esta superproducción Siurell por su elevado caché, pero que a buen seguro, siendo el Tío Jorge el que maneja los hilos entre bambalinas como reputado tramoyista que es, habrán hecho todos estos artistas cola para poder formar parte del reparto de esta "terrorífica" historia.


¿Quedará títere con cabeza? ¿Triunfará la vida sobre la muerte? ¿Habrá posibilidades de que vea la luz una cuarta entrega? ¿The End?...

Para responder estas cuestiones, sólo os resta hacer una cosa: del 9 al 13 de septiembre de este año pasaros por Avilés y todas vuestras dudas y vuestros miedos serán resueltos y desvelados por los propios actores (si es que hay alguno que quede en pie todavía).

Un saludo cordial.

TRAILERS DE "X-MEN ORIGINS: WOLVERINE"

Os dejamos dos teasers trailers, recien visionados desde la Comic-Con de San Diego 2008, de no muy buena calidad pero suficiente para hacernos una idea de lo que será la próxima película de los X-Men, que tendrá como protagonista a unos de sus personajes icono de la Marvel, Wolverine, interpretado por Hugh Jackman, y que se estrenará en los USA el 1 de mayo de 2009.






(Fuente: Trailer Addict)


Un saludo cordial.

domingo, julio 27, 2008

LOS NUEVOS SOPORTES: STEPHEN KING'S "N." de Marc Guggenheim, Alex Maleev & José Villarrubia

Hablaremos hoy brevemente de una interesante propuesta de la Editorial Marvel, Publisher Scribner and Simon & Schuster Digital y CBS Mobile, anunciada en la Comic-Con de San Diego 2008, que seguro que hará las delicias de todos los aficionados al género fantástico y de terror.

Se trata del nuevo trabajo de Stephen King, “N.”, adaptado por Marc Guggenheim, dibujado por Alex Maleev y con colores del madrileño José Villarrubia. Es un proyecto ambicioso que se podrá ver primero a través del móvil y de internet a partir del 28 de julio y hasta el 29 de agosto de 2008 en una serie de 25 episodios descargados, para posteriormente ser recopilado en su próxima obra de relatos cortos a finales de año, Just After Sunset, para seguidamente ser también serializado en comic-book en el 2009.

Son capítulos inéditos que narran la historia de un psiquiatra que acaba siendo también la víctima de los mismos males que aquejan a sus pacientes y que le lleva a mimetizarse completamente en los problemas y enfermedades que sufren estos.

Se podrá ver los avances de todos los episodios entrando en la página www.NisHere.com o www.simonsays.com, así como todas las dudas que podáis tener sobre esta obra.


Estamos pues ante un paso más en la evolución del cómic al amparo de las nuevas tecnologías, de la manera de presentarlo al aficionado, de pasar del soporte papel al soporte audiovisual, como si de verdaderas miniseries televisivas estuviéramos hablando, con el añadido de toda una serie de efectos visuales y de sonido, pero sin perder el encanto de los cómics de siempre, intentos y pruebas que el tiempo dará o no la razón si funcionan y son ampliamente aceptados por los lectores o quedan simplemente en agua de borrajas.

Un saludo cordial.

sábado, julio 26, 2008

I CURS DE CREACIÓ DE CÒMIC A CASTELLÓ

Os pongo la siguiente nota de prensa sobre un curso de creación de cómic a celebrar en Castellón durante los meses de octubre y noviembre de 2008, organizado por el Centre Cultural Valencià La Nau.

"El Centre Cultural Valencià La Nau ha organitzat un curs de creació de còmic, estructurat en sis sessions de dues hores. El curs tindrà lloc els dijous 16, 23 i 30 d’octubre i els 6, 13 i 20 de novembre. El preu serà de 40€ per als socis de La Nau i de 50€ per al públic en general. Per a més informació, podeu consultar les característiques del curs en la nostra web(www.centrelanau.net) o posar-vos en contacte amb nosaltresen info@centrelanau.net.

CURS DE CÓMIC - LA NAU

Durada:
6 sessions de dues hores cadascuna. Els dies seran els djous 16, 23 i 30 d’octubre i els 6, 13 i 20 de novembre. L’horari, de 19 a 21 hores.

Preu de la matricula:
50 euros, per als socis de la Nau el preu de la matricula serà de 40 euros

Objectius:
Conéixer el llenguatge del còmic, la seva història i elements estilístics.
Creació d’un còmic, desenvolupant de tot el procés creatiu, des del guió fins a l’entintat.

Material necessari:
Fulls d’esboç, llapisos, goma d’esborrar, fulls de dibuix, colors, acríl·lics, pinzells, pots de vidre, paper de cuina, tisores, pegament, revistes i periòdics.

Programa:
Sessió 1:
introducció al curs
entrega del material
antecedents històrics del còmic
el còmic en l’actualitat
exemples

Sessió 2:
teoria de guió
desenvolupament de la idea, en grup o individualment
exemples

Sessió 3:
concreció del guió
teoria de composició, maquetació i recursos gráfics
exemples
plantejament de la tècnica a utilitzar

Sessió 4:
realització del projecte
exemples

Sessió 5:
exemples
realització del projecte

Sessió 6:
realització i finalització del projecte
".

Un saludo cordial.

NUEVO TRAILER DE "STAR WARS: THE CLONE WARS" DESDE LA COMIC CON 2008

Os dejamos con otro trailer de casi 4 minutos de Star Wars: Las Guerras Clon recien sacado del horno desde la ComicCon de San Diego 2008.

Desde luego la espectacularidad de este frangmento que nos muestra una batalla entre el ejército Clon capitaneado por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi y los enemigos droids, con unos magníficos efectos especiales, hacen que se me haga la boca agua sólo en pensar lo que nos espera, deseando que lo veamos muy pronto en nuestras pantallas.


(Fuente: Trailer Addict)

Un saludo cordial.

LAS EXPOSICIONES EN LA XI VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Como es la norma en las diferentes ediciones de Viñetas desde O Atlático, las exposiciones son unas de las actividades principales y fundamentales en este evento.

Como muy bien sabéis ya, este año no se podrán montar parte de ellas en el entrañable Kiosko Alfonso, por lo que éstas se trasladan de ubicación y se exhibirán en la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia.

De momento, las exposiciones ya anunciadas por el blog oficial del certamen, que se van a celebrar durante la celebración de Viñetas, son las siguientes:

  • Exposición sobre la carrera de Mark Buckingham en el mundo del cómic, haciendo especial hincapié en su trabajo en Fábulas.
  • Exposición sobre Howard Cruse.
  • Exposición de Kiki de Montparnasse de Catel Muller y José-Louis Bocquet.
  • Exposición monográfica de la obra Por qué he matado a Pierre, obra de Olivier Ka y Alfred.
  • Exposición retrospectiva sobre la carrera como dibujante de Daniel Acuña.
  • Exposición sobre uno de los autores míticos de la historieta argentina, Francisco Solano López, haciendo especial hincapié en su obra más conocida, El Eternauta.
  • Exposición sobre la obra La memoria en los bolsillos de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux.
  • Exposición sobre la carrera en el mundo del cómic de David Aja.
  • Exposición retrospectiva sobre Miguel Gallardo, prestando especial atención a su obra María y yo realizada junto a su hija María.
  • Exposición de Arrugas de Paco Roca.
  • Exposición "Cambio Climático" comisariada por Sergio Bleda y con la participación de los siguientes autores: Stygryt, Josep de Haro, José Lanzón Piera, Vicente Cifuentes, Melchor Prats (Mel), Sergio Bleda, Alex San Vicente (Sanvi), Javier Rodríguez, Francisco Ruizgé, Enrique Carlos, Juan Álvarez y Jorge Gómez, Víctor Santos, Enrique Cerdán Fuentes, Sergio Córdoba, Rafa Fontériz, Tirso Cons, Ricardo Olivera (Fritz) y Arturo Rojas de la Cámara.
  • Exposición "Revista Retranca".
  • Exposición Faros.

Un saludo cordial.

viernes, julio 25, 2008

PIXAR: EL PARAÍSO DE CUALQUIER TRABAJADOR

¿Qué les parecería trabajar en un lugar donde el trabajador tiene a su disposición para su entero disfrute una sala de billares, futbolines y máquinas de juegos, piscina, cancha de baloncesto, voleibol, gimnasio, sala de masajes, salas de relajación...?

Suena bien, ¿no? Pues pasen y vean lo que ofrece los Estudios de Animación Pixar a sus empleados para que el ir a trabajar no sea un suplicio pinchando los siguientes enlaces:

http://www.elmundo.es/especiales/2008/07/cultura/pixar/estudios.html
http://www.elmundo.es/especiales/2008/07/cultura/pixar/album/index.html

Un saludo cordial.

WATCHMEN TENDRÁ SU VERSIÓN EN VIDEOJUEGO

Estamos leyendo por aquí y por allá que la película basada en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, y dirigida por Zack Snyder, Watchmen, tendrá tambien su versión en videojuego como, por otra parte, era de prever.


Por ejemplo, según nos explica Víctor Sánchez en la web del periódico 20 minutos, el videojuego que lanzará la Warner Bros. estará disponible, gracias a Deadline Games, para Xbox 360, PS3 y PC en capítulos descargables poco a poco, contando hechos de sus personajes protagonistas anteriores a la película y el cómic, y estando disponible más o menos cuando se estrene la película. Podéis seguir ampliando la noticia pinchando aquí o aquí.

Ya veremos que nos deparará el contarnos hechos anteriores a la película y el cómic. ¿Se basarán en los planteamientos de Moore? ¿Sacarán de la chistera líneas argumentales nuevas que nunca aparecieron en el cómic? ¿Será una vuelta de tuerca a la historia creada por Moore? ¿Será lícito el hacerlo? ¿Tenemos que ver el cómic, la película y el videojuego como soportes distintos, como medios de entretenimiento diametralmente opuestos y diferentes?

Muchas dudas y preguntas, demasiadas diría yo a estas alturas, cuando aún falta para el estreno de la película. Ya veremos lo que nos deparará todo esto. Me temo que opiniones habrán para todos los gustos, para lo bueno y para lo malo.

Un saludo cordial.

jueves, julio 24, 2008

NOVEDADES MANGA DE LA EDITORIAL DOLMEN PARA AGOSTO DE 2008

Aquí os dejamos algunas de las novedades de manga de la Editorial Dolmen que saldrán a la venta durante la primera quincena de agosto.


Breakdown Vol. 1 (de 4)
Takao Saito
Formato 114x175 mm, rústica con sobrecubiertas, 354 páginas en B/N.
Periodicidad Bimestral.
PVP: 12,00€

El meteorito Willbe está a punto de pasar al lado de la Tierra, convirtiéndose en un gran espectáculo astronómico. No obstante, un secreto experimento armamentístico fracasa estrepitosamente y provoca que el Willbe choque contra la Tierra causando un caos de dimensiones inimaginables. Otomo, un periodista amante de la naturaleza, se verá envuelto en una lucha sin cuartel por su supervivencia entre la desesperación y los horrores causados por uno de los desastres más terribles sufridos por la humanidad.

****************************************

Aprende a Dibujar Manga: Personajes Shoujo Vol. 1 (de 3)
Akaro
Formato 180x260 mm, rústica con sobrecubiertas, 144 páginas en B/N.
PVP: 13,95€

Aprende a dibujar en el popular estilo shoujo, puesto de moda por mangas como Nana o Reloj de Arena. Desde cuáles son las proporciones básicas del cuerpo hasta la mejor forma de añadir detalles a tu dibujo y elegir su propio vestuario y complementos… Todo contado con claridad en sencillas guías paso a paso que enseñan a dibujar con el mejor toque shoujo. ¡Será como tener un maestro de manga en cada página!

Este libro, escrito y dibujado por Akaro, enseña en poco tiempo, tanto a principiantes como a profesionales, las técnicas necesarias para poder llegar a dibujar atractivos personajes shoujo.

Un saludo cordial.

EL SEXO EN LOS CÓMICS

En la web del periódico ADN nos acercamos al sugerente mundo, aún hoy tabú por muchos, del sexo, donde nos muestran multitud de facetas y visiones del mismo y, cómo no, también nos hacen un repaso en la sección “Elige tu fantasía sexual” de algunos de los cómics, autores e ilustradores que siempre han tenido como uno de sus temas referentes y recurrentes el del sexo, sin tapujos ni cortapisas, con todas sus vertientes y todas sus parafilias.

Así pues repasaremos de manera breve obras de Silvio Cadelo, Milo Manara, Robert Crumb, Boris Vallejo, Richard Corben... Del comic underground al manga (Hentai), pasando tanto por la BD como por los ilustradores más reputados... Todo un mundo al servicio del lector, donde aprender, confirmar y ponerse al día sobre el maravilloso mundo del sexo, un mundo que a veces aún es un total desconocido por todos. Personajes y autores míticos conocidos por todos, protagonistas y maestros del erotismo, de donde se podría destacar de todos ellos un nombre propio como símbolo de mito erótico por excelencia: Valentina de Guido Crepax.

"Valentina Roselli marcó a varias generaciones de lectores con su exhibicionista belleza y sus incontables juegos sexuales, que iban desde la masturbación hasta el lesbianismo, pasando por el sadomasoquismo y todo tipo de fetichismos. Así, este personaje se convirtió en un icono erótico que, siguiendo los pasos de Barbarella, llevó al cómic la revolución sexual de los 60 y la ebullición de un nuevo eros lleno de magia e imaginación.

Creada por el arquitecto, historietista y grafista Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina apareció por primera vez en el número 2 de la revista Linus (1965), y en principio tenía un papel secundario: era la novia del crítico de arte e investigador Neutrón. En cuanto se dio cuenta de las infinitas posibilidades del personaje, Crepax pasó a Valentina a un primer plano y desarrolló todo su potencial, creando historietas de alto voltaje erótico y deslumbrante riqueza estilística y narrativa, aderezando las perversiones de su personaje con múltiples sofisticaciones gráficas y exquisitas influencias que iban del pop art al Art Nouveau, pasando por Freud, Sade, Lovecraft o Resnais".

Para continuar leyendo este artículo de Luis Landeira, pinchad el siguiente enlace:



También recordamos un artículo relacionado de hace ya unos meses, también de Luis Landeira, de un título que ahora está siendo recuperado por la Editorial Astiberri, Omaha, de Kate Worley y Reed Waller, una gata antropomórfica de lo más atractiva y sensual.

Omaha es un culebrón dramático, que no melodramático; es un cómic con animales antropomórficos, pero éstos son gente real; y no es erótica ni pornográfica, simplemente una historia en la que las cámaras virtuales siguen rodando cuando la gente se quita la ropa y hace el amor (tal y como se hace en el mundo real). Omaha está esbozada con un encanto imperturbable que hace que uno se pregunte qué ha pasado con el sexo en otras ficciones que se pueden leer, ver o escuchar”.

No lo digo yo, lo dice Neil Gaiman, el afamado escritor de cómics como Sandman y novelas como American Gods. Y tiene más razón que un santo: pocas veces se ha tratado el sexo de una forma tan realista, libre y emocional como en la historieta
Omaha, the cat dancer. Tal vez el secreto sea que el creador y dibujante de Omaha (Reed Waller) y su brillante guionista (Kate Worley) estaban felizmente casados, dando así una visión del sexo que trasciende las típicas fantasías masturbatorias que suelen poblar las viñetas de ayer y hoy”.

Para continuar leyendo este artículo, pinchad el siguiente enlace:

Un saludo cordial.

miércoles, julio 23, 2008

NOVEDADES DE LA EDITORIAL ALETA PARA SEPTIEMBRE DE 2008

Éstas son las novedades de septiembre de la Editorial Aleta que saldrán a la venta el 29 de agosto de 2008.


INVENCIBLE 9: TRES SON MULTITUD
Robert Kirkman - Ryan Ottley
Formato: Rústica
17 x 24 cm.
160 pág. Color
PVP: 15,00 €

En un viaje a África, Mark se busca a si mismo entre dos vidas: su vida normal junto a su novia Amber y su vida de superhéroe con su buena amiga Atom Eve. Decisiones… Decisiones… Vuelve a las librerías el superhéroe más aclamado en USA, escrito por la superestrella Robert Kirkman y la sensación a los lápices Ryan Ottley, que incluye los números 31 al 35 de la serie nominada a los Premios Eisner. Pero este mes no llega solo. No puedes perderte el tomo de Marvel Team-up (publicado por Panini este mismo mes) donde Invencible se encuentra con… ¡Spiderman! Incluye numerosos bocetos, diseños, páginas a lápiz y comentarios de Robert Kirkman.

NATHAN NEVER: ¡TECNODROIDES!
Stefano Vietti - Dante Bastianoni - Andrea Cascioli
Formato: Rústica
16 x 21 cm.
288 pág. B/N
PVP: 15,00 €

Este mes empezamos una nueva etapa de Nathan con un cambio de formato que hará las delicias de los amantes de la ciencia-ficción. Este volumen especial incluye una historia de 288 páginas del mejor Agente Alfa. Los agentes Alfa, ayudados por la inexperta meteoróloga Sonia Merida, empiezan a investigar para descubrir cuáles son los planes secretos del potente Skotos que, gracias al control del tiempo atmosférico, parece dispuesto a desencadenar un auténtico “diluvio universal” sobre la Tierra para borrar cualquier forma de vida y entregar así el planeta a sus formidables tecnodroides. Mientras, en el palacio de Skotos, empiezan los experimentos con Neos, el primer tecnodroide natural que, ya adolescente, está empezando a familiarizarse con sus poderes...

BRAD BARRON: NO HUMANOS (1 DE 6)
Tito Faraci - Bruno Brindisi - Anna Lazzarini - Giancarlo Caracuzzo
Formato: Rústica
16 x 21 cm.
288 pág. B/N
PVP: 15,00 €

Por fin un nuevo personaje inédito de la editorial Bonelli italiana llega a España, en forma de serie limitada de 6 tomos trimestrales que recojerán la serie original completa. Un día cualquiera del año 1956. La tranquila rutina de los ciudadanos neoyorquinos va a ser interrumpida por un evento que cambiará, para siempre, el curso de la historia. Los Morb han decidido conquistar la Tierra. "La única posibilidad de supervivencia de los terrestres es la rendición... ¡La alternativa es la muerte!", anuncia amenazador Har-Kar, comandante supremo de la flota estacionada sobre Nueva York, en un mensaje televisado a todo el mundo. Pero los invasores alienígenas no han tenido en cuenta la voluntad de Brad Barron, un terrestre prisionero de los Morb... ¡que no tiene ninguna intención de rendirse!


Un saludo cordial.

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA AGOSTO DE 2008

Éstas son las novedades de agosto de la Editorial Ponent Mon que saldrán a la venta el 29 del mismo mes.


Survival Vol. 1
Takao Saito
384 paginas / 115x 170 rústica con sobre cubierta
Fecha de edición: 29/8/08
PVP: 11,90 €

Una catástrofe inexplicable sumerge Japón en el fondo del mar. Un chico sobrevive a la desgracia, aunque pronto se percata de su sorprendente y angustiosa situación: ha quedado abandonado en una porción de tierra rodeada de mar por los cuatro costados. Su esfuerzo por seguir con vida lo obliga a agudizar el ingenio, ya que nada de lo aprendido en la escuela le es útil para mantenerse con vida. El muchacho, que cual Robinson Crusoe avanza hacia la conquista de su nueva y sobrevenida situación, no puede sino recurrir a una desesperada aleación de recuerdos e intuición vertida en una prueba permanente de ensayo-error. Las pequeñas conquistas no le ahorrarán, sin embargo, el sufrimiento, sólo soportable parapetado tras la esperanza de que alguien, en algún momento, lo venga a rescatar de esta increíble pesadilla.

Ebichu, el Hamster Ama de Casa vol. 5
Risa Ito
136 paginas / 150 x 210 mm rústica con sobre cubierta
Fecha de edición: 29/8/08
PVP: 9,00 €

Fiel a sí misma, Ebichu no defraudará a quienes la siguen tomo a tomo, página a página, secuencia a secuencia. El quinto volumen llega plagado del más genuino estilo Ebichu, con gags que aúnan, con descarnada sinceridad, lo más sonrojante de las vidas emocionales y sexuales de los personajes con su parte más cómica y risible. Sátira de las miserias cotidianas, que encuentran una vía de escape hacia lo entrañable a través de la cándida y desternillante mirada del incombustible hámster ama de casa.

Un saludo cordial.

martes, julio 22, 2008

BASES DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DeAGOTINI

Aquí os dejamos las bases del Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, dotado con un premio de 20.000 €, y cuyo plazo de presentación de proyectos comenzará el 30 de julio y acabará el 15 de noviembre de 2008.


PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DeAGOSTINI

"Editorial Planeta DeAgostini, S.A. con el fin de la promoción internacional de proyectos de historieta de alto nivel gráfico y narrativo, convoca su Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, cuya convocatoria se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

AUTORES:

1.- Podrán participar en este concurso cualquier persona, de cualquier nacionalidad. Para el caso de que el participante fuese menor de edad no emancipado en su país de origen, deberá incluirse una autorización expresa de los representantes legales (tutores/padres) para la participación en este premio así como el compromiso para la suscripción del contrato de cesión de derechos de explotación de la obra, para el caso que ésta fuese ganadora.

2.- Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.

3.- Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su proyecto a otros concursos hasta conocerse el fallo de éste.

OBRAS:

4.- Los proyectos de obra para presentar al premio deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

- Obras escritas en cualquiera de estos idiomas: español, inglés, francés o italiano.
- Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet ni seriado en revistas.
- Obras no premiadas en otros concursos o en proceso de fallo en otros concursos.
- El estilo, tratamiento y géneros de las obras serán totalmente libres.
- Sólo se podrá presentar una obra por autor o por coautores.
- Las obras deberán tener un mínimo de 46 páginas por una cara de historietas, no existiendo máximo.

AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA OBRA:

5.-La participación en el concurso supone el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, así como:

• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta
DeAgostini, S.A., de la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que ésta no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra propia o ajena.
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta
DeAgostini, S.A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la obra.
• El consentimiento del participante a la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada en caso de resultar premiada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

6.- No se admitirán originales, sólo copias en tamaño DIN A4, indicando en hoja aparte el nombre del autor o nombres de los coautores y datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).

7.- Es necesario la inclusión de fotocopia de un documento nacional de identidad válido del país de residencia del autor o coautores. En el caso de ser menor/es de edad no emancipados en el país de residencia, también deberán presentar copia del documento nacional de identidad los representantes legales.

8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.

DIRECCIÓN DE ENVÍO:

9.- Los proyectos de obras, en el formato indicado y con los datos y documentos especificados en los punto 5º, 6º y 7º anteriores, se harán llegar a Planeta DeAgostini Cómics en un sobre cerrado, indicando en el mismo “Primer Premio Internacional de Cómic de Planeta DeAgostini”, a la siguiente dirección postal:

“Planeta DeAgostini Cómics”, Avda. Diagonal, 662 – 664, 3º - 08034 de Barcelona.

PREMIO:

10.- Se otorgará como ganadora a la obra que se considere que tiene mayor merecimiento en cuanto a las votaciones del jurado. El premio supone la publicación de la obra y está dotado de VEINTE MIL EUROS (20.000.- euros), abonado en dos partes, un 30% a la firma del contrato de edición correspondiente y un 70% a la entrega final del material a publicar. El importe del premio está sujeto a la legislación vigente en cuanto a retenciones señale la normativa fiscal. Este importe se considera como anticipo de los derechos de autor que genere la obra.

11.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) tendrá, en exclusiva y por contrato, todos los derechos de explotación sobre la obra a nivel mundial durante 10 años.

12.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) se reserva el derecho de negociar con otros autores no premiados la posibilidad de publicar sus obras, si fuera del interés de la editorial.

CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

13.- El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en exclusiva a Editorial Planeta DeAgostini, S.A. todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos de edición en todos los soportes.

El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio.

JURADO:

14.- El jurado estará compuesto por profesionales del sector del cómic designados libremente por Editorial Planeta DeAgostini, S.A., tanto del campo de la creación, como de la edición y la crítica. El sistema de calificación, selección y votación de las obras presentadas será establecido por Editorial Planeta DeAgostini, S.A. Las deliberaciones del jurado serán secretas. El fallo definitivo se adoptará por mayoría simple.

PLAZOS:

15.- El plazo de admisión de los proyectos de obra dará comienzo el día 30 de julio de 2008 y finalizará el 15 de noviembre de 2008. Se entenderá que entran a concurso aquellos trabajos que tengan fecha de entrada en Correos como máximo el 15 de noviembre de 2008.

16.- El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de enero de 2009, en la web de la sociedad www.planetadeagostinicomics.com (y/o en un acto público).

El Premio puede declararse desierto

17.- La obra premiada lista para edición deberá ser entregada en su totalidad (interiores y cubierta) por el autor o coautores antes del día 1 de julio de 2009, publicándose la misma antes del final del año 2009.

18.- Las copias de las obras no premiadas no serán devueltas, pudiendo ser destruidas al finalizar el proceso del concurso.

FUERO

19.- Para cuantas dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento o para toda cuestión litigiosa dimanante del mismo, las partes se someten a la jurisdicción y fuero de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

20.- Las presentes bases se depositan ante el Notario del Ilustre Colegio de Cataluña Don Mariano Gimeno V.-Gamazo para garantía de los participantes
".

Un saludo cordial.

CRÓNICAS FRANCESAS: Intro y lo nuevo de Santiago Arcas, SANDRA

Desde hace un tiempo estoy casi desaparecido en el blog como colaborador habitual, publicando alguna que otra reseña de vez en cuando. El tiempo pasa deprisa y más en una actividad que se nutre de nuestras colaboraciones diarias, por lo cual se hace más y más evidente la ausencia de alguno de nosotros. Cierto es que le he prometido innumerables veces a Eduard, organizador mayor del reino y a veces con mucha razón, azote de los que nos retrasamos, el realizar una colaboración en materia de BD más asidua para aprovechar el acceso que tengo al material publicado en nuestro país vecino, Francia, y su gran oferta editorial.

Mi historia actual, es la de alguien al que un día le ofrecieron irse a trabajar al país galo, proposición que como todos nos podemos imaginar, acepté y a través de la cual, me he convertido en residente del mismo. Como hay cosas que no se pierden, mantengo la sana costumbre de pasarme todas las semanas por la librería de la ciudad, que posee una sección dedicada a los tebeos en general. No es enorme, pero todas las semanas llegan las novedades más importantes que se publican.

El problema que se me presenta es, desde el punto de vista de mi bolsillo, importante, ya que dada la cantidad bastante superior a lo editado en España, hace mella en mi economía si me dejase llevar por la pasión desmedida.

Así que no me queda más remedio que ser selectivo en mis planteamientos de compra y decantarme por aquellos autores a los que yo considero clásicos, a los que añado esos otros que no conozco pero cuya obra despierta en mí algún tipo de interés. De lo leído, es mi intención hacer una reseña semanal de aquellos títulos que hayan pasado a formar parte de mis fondos bibliográficos, para hacer llegar a todos los lectores de este blog el conocimiento de lo que se hace por ahí.

No pretendo hacer ninguna cátedra de BD, puesto que mis reseñas se adaptarán a mi punto de vista, partiendo de una, espero, gran amplitud de miras. Trataré de dar cabida a todo tipo de propuestas, desde las más convencionales en su forma, hasta las novedades que más llamen mi atención.

Y para los que tengáis ganas de haceros con alguno de los títulos que venga publicando en esta sección, no dudéis en hacerlo a través de INTERNET, concretamente en dos conocidas tiendas como son la FNAC

y AMAZON y en una librería como lo es BD Net,

especialista en todo lo relacionado con el mundo del tebeo; tienen de casi todo.

Y para empezar esta aventura, no quiero terminar sin daros una novedad recién salida en Francia; se trata de SANDRA, historia de nuestro compatriota Santiago Arcas, que al fin ha visto la luz después de que la Editorial Glènat se hiciese con los fondos de la desaparecida Albin Michel. Afortunadamente para nosotros lectores, este álbum ya realidad no ha tenido la mala suerte de quedarse en el fondo de un archivo y pasar al limbo del olvido. A quién sea que tomó la decisión, gracias por dejarnos disfrutar del mismo.

Magia negra, demonios, parajes exóticos y lucha libre forman parte de un álbum muy recomendable, aire fresco en el panorama actual. Una edición a todo color muy bien cuidada y que sin duda, los que os hagáis con el álbum disfrutaréis; ¡Espero que seáis muchos!

Y sobre todo no dejéis de navegar por el blog del autor, merece la pena.

Bueno, lo dicho, à bientôt!

lunes, julio 21, 2008

Obama por Alex Ross


No es un pájaro, no es un avión, es... ¡Barak Obama! Es evidente que el candidato demócrata no sólo despierta pasiones entre actores o cantantes, como demostraban algunos vídeos colectivos, sino que también lo hace entre autores de cómic tan célebres como el hiperrealista Alex Ross. La noticia, vía comicscontinuum y en la web del autor .

REPASO AL COMIC NOIR CUANDO SE CUMPLE EL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAYMOND CHANDLER

En la web del periódico El Mundo, Miguel Nuño hace un repaso a algunos de los grandes clásicos del Comic Noir, es decir, los cómics cuya temática principal es el género negro, aprovechando que el próximo 23 de julio se cumplen 120 años del nacimiento de uno de los grandes escritores de novela negra, Raymond Chandler, fuente de inspiración para muchos guionistas y dibujantes de cómic, clásicos y actuales.



Se repasan obras como Agente Secreto X-9, Rip Kirby, The Spirit, Sin City y algunas adaptaciones de novelas de Chandler al cómic, como El sueño eterno, cuyo protagonista es el mítico detective privado Philip Marlowe.

También nos enseña Fernando R. Monroy cómo actua la luz en personajes y objetos a la hora de enfrentarse a la creación de una composición para un cómic noir.

Para ver este repaso del género negro en el cómic, pinchad el siguiente enlace:

Un saludo cordial.