domingo, agosto 31, 2008

LA 15ÈME FÊTE DE LA BD DE ANDENNE ESTARÁ DEDICADA A LOS AUTORES ESPAÑOLES

Echando una miradita por el blog de Tirso Cons, y después de un par de meses sin actualizar (a cuentagotas nos llegan noticias suyas, snif, snif...), vemos un nuevo post donde nos anuncia que es uno de los autores invitados a la 15ª edición de la Fête de la BD et du livre pour enfants que se celebra en la ciudad belga de Andenne los días 11 y 12 de octubre de 2008.

La edición de este año de este festival está dedicada a los autores españoles, por lo que una nutrida representación de nuestros artistas estará presente durante estos dos días (lista aún pendiente por confirmar): Pedro J. Colombo (autor del cartel junto a Aintz), Francis Porcel, Enrique Fernández, Esdras, Kenny Ruiz, Mike Ratera, Max, David Lafuente, Raule, Roger Ibáñez, Tirso Cons, Pasqual Ferry, Sergio Meliá, Víctor Santos y José Lopes. Acompañando a nuestros autores, también habrán otros nombres de la talla de Yves Swolfs u Olivier Coipel entre otros.

Así que ya sabéis, si aún os quedan unos días de vacaciones, sois de los que aprovechan la temporada baja para viajar, os queréis reencontrar con autores conocidos por todos nosotros, pasar un agradable fin de semana en Andenne rodeado de tebeos y, de paso, aprovechar para hacer una escapadita a Bruselas (situada a 76 Km. de Andenne) y contemplar sus maravillas BD (echad una ojeada a los dos magníficos reportajes que ha hecho Jolan en su blog Adalides sobre su viaje a esta ciudad pinchando aquí y aquí), marcad en en rojo esos días en vuestro calendario y aprovechad para hacer un tour BD con sabor autóctono.

Un saludo cordial.

sábado, agosto 30, 2008

UNA AUTORA INVITADA MÁS A LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz nos informa del nombre de otra autora más que irá como invitada a las XIII Jornadas del Cómic de Avilés y que formará parte también de la exposición colectiva que estará ubicada en el Palacio de Camposagrado.


CLARA-TANIT ARQUÉ

Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

viernes, agosto 29, 2008

LOS "TAQUILLAZOS" QUE NOS VIENEN DESDE LA COMIC-CON DE SAN DIEGO

Hoy en el periódico El País, en un artículo de Rocío Ayuso, nos muestran seis de la peliculas que se espera sean taquillazos en el 2009 y que han sido testeadas en la convención por excelencia en los USA, la Comic-Con de San Diego. Estas películas de las que se comenta su esperada puesta de largo en las grandes pantallas son: Watchmen, Terminator: Salvation, Twilight, The day the Earth stood still, X Men Origins: Wolverine, The Spirit. Al final del artículo el crítico Jordi Costa nos explica el significado de "Blockbuster" o cómo fabricar una superproducción que rompa las taquillas.

"La Comic Con de San Diego es la prueba del algodón de los estrenos que vienen. Una convención donde fans del tebeo y frikis hipercualificados dan el visto bueno o condenan al fracaso las superproducciones de acción, terror, fantasía o ciencia-ficción de la próxima temporada. Elegimos las seis mayores apuestas, hablamos con sus responsables y testeamos las reacciones.

En un verano donde arrasan los superhéroes (El caballero oscuro supera todos los récords de taquilla e Iron man va camino de recaudar 400 millones de dólares), no es de extrañar que para buscar los próximos éxitos todas las miradas apuntaran a la pasada Comic Con (la convención internacional de cómic de San Diego). Desde 1970, durante cuatro días, conferencias, presentaciones y ventas reúnen a más de 125.000 personas que llenan el recinto".

Para leer el resto de este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

TITEUF: EL TEBEO SUIZO QUE "TUTEA" EN VENTAS A TINTÍN

Ayer salió a la venta en el país helvético el volumen nº 12 de Titeuf, Le sens de la vie, del ginebrés Zep y publicado por Editions Glénat. Ésta noticia es merecedora de un pequeño artículo en el periódico El País por ser este título uno de los más vendidos de la BD, codeándose con títulos ya clásicos como Axtérix o Tintín, con una tirada inicial de 1,8 millones de ejemplares (a años luz de nuestras cortas tiradas).

Lo curioso de esta serie, todo lo contrario que ocurre con los otros dos títulos más arriba comentados, es que en nuestro país no tuvo la aceptación que se preveía que podía tener en su momento pensando en las cifras de ventas al otro lado de los Pirineos. Glénat España en su momento lo intentó hace muchos años (publicó un tomo, Mal rollo...), pero se quedó en aguas de borrajas por lo bajo de sus ventas, cediéndose posteriormente los derechos a la Editorial Salvat (que editó nueve) que ya ha dejado de publicar el resto de los álbumes hace algún tiempo (incluso hubo una serie del personaje en televisión que tampoco llegó al público infantil). Cosas a veces difíciles de comprender en un álbum que arrasa en otros países.

"La tercera gran estrella del firmamento del cómic de expresión francesa (las otras dos, ya se sabe, Tintín y Asterix) se llama Titeuf. Y es un niño de 11 años que disecciona con una agudeza hilarante el mundo que le rodea. Estos días se publica El sentido de la vida, duodécimo volumen de las aventuras del primo de Mafalda. Y su tirada, 1,8 millones de ejemplares, es, como todo lo que rodea al personaje, inusual.

Best seller absoluto en Suiza, hoy sale a la venta en Francia y promete desatarse una verdadera titeufmanía, gracias a un personaje que nació en 1992 de la imaginación del dibujante y guionista Philippe Chapuis (Ginebra, 1967), más conocido como Zep. Ha vendido 16 millones de ejemplares y ha sido traducido a 25 idiomas, incluyendo el chino".

Para leer el resto del artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

jueves, agosto 28, 2008

"EL PEQUEÑO NICOLÁS" (GOSCINNY/SEMPÉ) SERÁ ADAPTADO A LA GRAN PANTALLA

Según leemos por la red, Le petit Nicolas (Gallimard/Denoël), una serie de álbumes enfocadas al público infantil escritos por René Goscinny e ilustrados por Sempé y publicados en la primera mitad de la década de los 60 en el país vecino (y editados aquí por Alfaguara), serán adaptados a la gran pantalla por el director francés Laurent Tirard.

" 'El pequeño Nicolás' es una saga de libros infantiles escrita por René Goscinny, el padre de Astérix, e ilustrada por Sempé. Acaba de hacerse público que el personaje aterrizará en los cines de la mano del cineasta francés Laurent Tirard, responsable de Las aventuras amorosas del joven Molière.

Como es bien sabido, Nicolás es un niño inquieto, con una especial visión del mundo, inocente, pero con mucho sentido del humor, que narra todo aquello que le sucede. El personaje tuvo un gran éxito porque los más pequeños se identifican con él, mientras que a los adultos les resulta desternillante. Esto explica que el personaje protagonizara diversos títulos, pues tras 'El pequeño Nicolás', vieron la luz 'Los recreos del pequeño Nicolás', 'Las vacaciones del pequeño Nicolás', 'El pequeño Nicolás y los compañeros' y 'Joaquín tiene problemas' ".
(Fuente: DeCine 21)
Un saludo cordial.

AVANCE: LA CONJETURA DE POINCARÉ de Raule & Josep Maria Martín Saurí

El post de hoy va dedicado a la obra que están maquinando dos magníficos autores patrios, uno un maestro en la técnica del dibujo que está otra vez recuperando ese gusto como hacedor de cómics y, el otro, una promesa, que ya realidad, a los guiones que está triunfando a ambos lados de los Pirineos.

La obra a la que nos estamos refiriendo es La Conjetura de Poincaré, con guión de Raule (Vidas a contraluz, Jazz Maynard) y lápices de Josep Maria Martín Saurí (La Odisea), que está en un avanzado estado de gestación y que tiene prevista su publicación a finales del 2008 a través de Diábolo Ediciones. Ahora sólo falta encontrar al colorista (que haga el bitono) y al rotulista, y aunque los colores que podéis ver en estas páginas de avance son de Roger Ibáñez (saturación de trabajo le impide completar el álbum), Raule ya ha hecho llamamiento público en su blog para encontrarlos (pinchad aquí para saber más sobre el tema).

Os dejamos a continuación la reseña que aparece publicada en la Editorial Diábolo:

"Pol Miander, un joven y prometedor científico, acepta un cómodo trabajo como farero en uno de los lugares más recónditos del planeta. Lejos del bullicio de la ciudad y del agobiante ambiente académico, Pol busca la tranquilidad necesaria para acabar de resolver uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia: la conjetura de Poincaré.

Pol aterriza en el faro a bordo de un helicóptero pilotado por Maggie Olsen, chica de armas tomar y amiga de “Albatros”, el viejo y huraño farero al que le ha llegado la hora de jubilarse. Un perro llamado “Byron”, fiel compañero del anciano, acompañará a nuestros tres protagonistas en todo momento. Nada más aterrizar, se suceden una serie de acontecimientos que convertirán el faro en una ratonera de la que nadie podrá escapar. A los tres personajes no les queda más remedio que afrontar juntos la terrible situación, o ninguno sobrevivirá".

Un saludo cordial.

miércoles, agosto 27, 2008

NOVEDAD DE BLUR EDICIONES: EN LA COCINA DIBUJANDO de Ata

Aquí os dejamos una de las novedades de Blur Ediciones, En la cocina dibujando del santanderino Ata, uno de los colaboradores habituales de la revista TMEO y, como él mismo se define, "el rey del humor marrón".

En la cocina dibujando / Drawing in the kitchen
ATA
Blur Ediciones
Madrid 2008
Precio de venta al público: 6 euros (España)

"En la cocina dibujando, de ATA es la última joya del sello Blur Ediciones, que se une a su ya imprescindible colección de mini-libros firmados por Gallardo, Olaf Ladousse o Víctor Aparicio, entre otros muchos.
Como si de un personaje de sus historietas se tratara, ATA tiene una doble vida. De día es director creativo en La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen. De noche es un magnífico dibujante de tebeos, que a través de su participación en fanzines, publicaciones míticas como el TMEO o sus propios álbumes, se ha ganado a pulso el título de "rey del humor marrón".

Desde hace unos años, compagina su línea chunga de siempre con lo que él mismo ha denominado "línea finolis", en la que parece sufrir Crumbitis aguda (léase, admiración enorme por el maestro Crumb).
En este séptimo libro de ATA, predomina la línea finolis. Las 64 páginas de "En la cocina dibujando" revelan las interioridades de los 4 cuadernos que el autor fue rellenando desde que empezó en Kitchen. Sus apuntes, bocetos, ideas, retratos, chistes y demás ocurrencias surgidas aquí y allá que nunca pensaron que verían la luz.
Cada página es una sorpresa; los personajes retratados, los objetos y lugares que se le pusieron a tiro, las anotacionesŠ no tienen desperdicio. ATA ironiza sobre todo lo que le rodea. Su ácida y particular visión de lo cotidiano, resulta brutal y aplastante, pero al mismo tiempo más cercana de lo que cabría imaginar (más de uno reconocerá en estas páginas pensamientos propios nunca confesados).

El libro ya está disponible en distintas librerías especializadas en diseño, ilustración y arte, como Panta Rhei, Madrid Cómics, Graphis Book o Magma en Londres, además de en las librerías de museos nacionales e internacionales como Reina Sofía, MACBA, Caixafórum, Tate Gallery, MOMA o Pompidou, entre otras.
En la cocina dibujando recoge la esencia de esa extraña habilidad de ATA para desmontar cualquier cosa que tenga delante y convertirla en chiste. Ahora con un dibujo más depurado y un diseño de portada casi preciosista. ¿Humor finolis? Que nadie se equivoque. ATA es ATA".

Un saludo cordial.

UNA ILUSTRACIÓN DE NUESTRO COLABORADOR GONZALO VÁZQUEZ HA SIDO PORTADA DEL SUPLEMENTO "NORDESÍA" DEL "DIARIO DE FERROL"

Nos alegramos un montón al comprobar que una de las ilustraciones de nuestro colaborador TraZero Gonzalo Vázquez ha sido escogida para ser portada del suplemento dominical Nordesía de el Diario de Ferrol.

Esta ilustración forma parte de las guardas que Gonzalo ha dibujado para el libro de José Rey-Ximena, El vuelo de Ibis (Ediciones Facta), que es una biografía de Leslie Howard, uno de los protagonistas de Lo que el viento se llevó, y que podéis ver a continuación (pinchad sobre la imagen para verla más grande):

Para echar una ojeada al trabajo que está haciendo Gonzalo como ilustrador (y futura promesa del cómic) os remito a que entréis en su blog pinchando aquí o en la imagen que está situada en la columna de la derecha de este blog.

Un saludo cordial.

LA EDITORIAL PONENT MON INAUGURARÁ UNA NUEVA COLECCIÓN DE MANGA DE TERROR

Os pasamos el siguiente comunicado que nos ha enviado la Editorial Ponent Mon sobre el lanzamiento por parte de la editorial de una nueva colección dedicada al manga de terror.

"Tras las vacaciones veraniegas, Ponent Mon incorporará a su catálogo manga dos títulos que suponen la puesta de largo de una nueva colección editorial dedicada al terror. En esta línea tendrán cabida tanto clásicos del terror japonés como los nuevos y escabrosos títulos que salen al mercado nipón. El pistoletazo de salida lo darán dos perfectos representantes de este binomio: Aula a la deriva (The Drifting Classroom) de Kazuo Umezu y Nijigahara Holograph de Asano Inio.

Nombrar a Kazuo Umezu (1936, Koya) es hacer referencia a uno de los más grandes representantes del horror japonés, pues es por muchos considerado como el padre del género en el manga. A pesar de la diversidad de su obra, sus trabajos más elogiados se enmarcan dentro del más sádico e inquietante terror y el mejor ejemplo de su capacidad para atraparnos en sus ineludibles y pavorosas redes es, precisamente, Aula a la deriva. En esta saga de 6 volúmenes asistiremos a la desesperación y la locura que domina a los 862 estudiantes y personal de una escuela de primaria cuando se encuentran transportados, repentinamente y tras un inexplicable terremoto, a un futuro post-apocalíptico en el que una serie de desastres ha acabado con todo rastro de vida humana. Los pobres desdichados se verán obligados a vagar en una yerma tierra donde mortales enfermedades y extrañas criaturas mutantes amenazan su supervivencia. Pero el mayor peligro al que se enfrentarán será a ellos mismos, cuando la cordura deje paso a las intrigas y a la paranoia.

La serie, publicada en distintos episodios en la revista Shônen Sunday entre 1972 y 1974, obtuvo su reconocimiento en 1975 con el prestigioso premio al mejor manga que otorga Shôgakukan. El jurado valoró en su justa medida la habilidad de Umezu para aterrorizarnos ante la propia condición humana y nuestro maleable concepto de sociedad. Umezu aplica sobre los niños un severo castigo tras otro, los enfrenta a un peligro cada vez mayor que el anterior en una intrépida carrera hacia la enajenación absoluta. El autor edifica para ello un desolador paraje en el que, cual marionetista, jugará con las vidas de los protagonistas en un alarde de maquiavélica y programada crueldad al hacer realidad sus peores pesadillas. La escuela, antaño un lugar donde formar una personalidad acorde a las normas básicas de convivencia y donde se instruían los alumnos con los más estrictos valores morales deviene una lúgubre prisión en la que cada recoveco y cada paso obliga a los alumnos a estar alerta. Con tan sólo situar un icónico ejemplo de rectitud moral en un entorno hostil, Umezu nos advierte de la fragilidad de nuestras creencias y comportamientos sociales, pues, aunque el autor elige fatales accidentes y monstruosas deformidades que campan por el desierto para diezmar a los pobres chiquillos, pronto estos mismos chavales se erigirán como su peor amenaza. Completamente absorbidos por una vorágine de demencia esquizofrénica, no dudarán en cometer los peores actos imaginables con sus compañeros y la antigua autoridad representada por los profesores no significará ya nada para ellos.

Nijigahara Holograph, por otra parte, sitúa la acción en el presente, en una tranquila ciudad que sirve de escenario para el reencuentro de antiguos compañeros de escuela. En diez años no han cambiado mucho las cosas para Sizuka, el alienado nuevo alumno que llega a mitad de curso procedente de otra escuela. Ni para Komatsuzaki, el broncas del colegio, quien a partir de un golpe en la cabeza se comporta de forma un tanto extraña. La pobre Arie sigue en coma después de que sus compañeros la empujaran a un pozo. Arakawa ahora tiene un trabajo de camarera en una pequeña cafetería. Entre ellos aún sigue viva la infantil leyenda de un monstruo que habita el túnel que hay tras la escuela. Y, misteriosamente, las mariposas comienzan a proliferar como resultado de una inexplicable explosión demográfica. Quizá es que todas las mariposas que se habían visto separadas por el destino se están volviendo a reunir.

Asano Inio nos presenta un puzzle cuyas piezas dispersa tanto en el pasado, 10 años atrás, como en el presente. Individualmente, relatan distintas partes de la historia coral de nuestros protagonistas, con sus misterios, sus miedos, sus amores y sus drásticas decisiones. Las peleas de patio de colegio y hacerle el vacío al recién llegado han dado paso a violaciones, asesinatos y secuestros. Los años no han pasado en balde, en definitiva, aunque, por cuanto más pasa el tiempo, más paralelismos se encuentran en los actos de Sizuka, Komatsuzaki y Arakawa. Quien no aprende del pasado está condenado a repetirlo y por eso quizá su sino es reunirse de nuevo, nuestras turbadas mariposas, para que sus aleteos se sincronicen cuando el lector complete el rompecabezas.

Nijigahara Holograph es un volumen único que condensa lo mejor del terror psicológico japonés. Bajo una capa de perfecta belleza se esconden las peores y más detestables miserias humanas. Asano Inio nos viste con detalle perfeccionista a unos protagonistas sumidos en sus miedos más interiorizados, los que les carcomen desde que tienen recuerdos y pugnan por salir al exterior. Cada uno lo hará a su manera, en sintonía con el origen de dicho mal.

La edición de Ponent Mon de Aula a la deriva constará de 6 volúmenes de aproximadamente 350 páginas, con un precio estimado de 12,90 euros. Por su parte, Nijigahara Holograph es un volumen único de cerca de 290 páginas; su edición será similar a la de Homunculus y el precio rondará los 12 euros. Ambos títulos están previstos para finales de este año".

Un saludo cordial.

martes, agosto 26, 2008

FINALISTAS DE LA 8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA DE LA REVISTA DOLMEN

Vicente García nos pasa el siguiente comunicado sobre los finalistas de la octava edición de los Premios de la Crítica que otorga la revista Dolmen y que se entregarán durante la clausura de las XIII Jornadas del Cómic de Avilés.

"Ya se conocen los finalistas de la Octava Edición de los Premios de la Crítica, organizados por la revista Dolmen y entregados anualmente en la clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés, que este año será el 13 de septiembre.

La votación se realiza en dos tandas, la primera finalizó el 17 de agosto y la segunda lo hará el 5 de septiembre, pudiendo votarse obras aparecidas desde abril del año pasado hasta marzo de este año (ambos meses inclusive – lo aparecido a partir del Salón del Cómic de Barcelona de 2007 hasta el de este año) sin incluir reediciones.

Destacar que cualquiera que considere que debería formar parte del jurado en futuras ediciones, y que no lo sea ya, puede mandar un mail a

dolmen@dolmeneditorial.com, especificando en que medio escribe o colabora, o que volumen teórico ha escrito, y solicitando ser incluido en el Jurado de los Premios de la Crítica.

De nuevo, para evitar suspicacias, al margen de estar las votaciones disponibles para quien desee verlas, la contabilización de los votos los ha llevado a cabo el siempre inocente Jorge Iván Argiz.

Los finalistas de este año son:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO
(En esta categoría hay sólo cuatro finalistas al haber un empate múltiple entre varias obras con el siguiente número de votos).

Mark Buckingham por Fábulas (Planeta de Agostini)
Alan Davis por El Fin (Panini)
Brian Hitch por Ultimates (Panini)
Terry Dodson por Coraline (Dolmen)

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO
(En esta categoría hay seis finalistas al haber empate entre las dos últimas en llegar a la final).

Bryan K. Vaughan por Y, el último hombre (Planeta de Agostini)
Ed Brubaker por Criminal (Panini)
Bill Willingham por Fábulas (Planeta de Agostini)
Judd Winick por Pedro y yo (Astiberri)
Josh Whedon por Astonishing X-Men (Panini)
Alison Bechdel por Fun Home (Mondadori)

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Quim Bou por Orn: Historia Universal 2 (Dolmen)
Roger Ibañez por Jazz Maynard 2 (Diábolo)
Pere Mejan por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)
Paco Roca por Arrugas (Astiberri)
Man por Saltando al vacío (Glenat)


MEJOR GUIONISTA NACIONAL
(En esta categoría hay seis finalistas al haber empate entre las dos últimas en llegar a la final).

Paco Roca por Arrugas (Astiberri)
Josep Busquet por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)
Quim Bou por Orn: Historia Universal 2 (Dolmen)
Gallardo por Maria y yo (Astiberri)
Jorge García por Hacerse Nadie (Ariadna)
Luis Durán por El Martín Pescador (Dolmen)

MEJOR OBRA EXTRANJERA

Ex Machina (Norma)
Los Leones de Bagdag (Planeta de Agostini)
R.G. (Astiberri)
Fábulas (Planeta de Agostini)
Criminal (Panini)

MEJOR OBRA NACIONAL

Arrugas (Astiberri)
La Revolución de los Pinceles (Dolmen)
Maria y yo (Astiberri)
Orn: Historia Universal 2 (Dolmen)
Actor Aspirante (Dolmen)

MEJOR OBRA TEÓRICA
(En esta categoría hay seis finalistas al haber empate entre las dos últimas en llegar a la final)

Del tebeo al Manga de Toni Guiral y VVAA (Panini)
Hermann: la pasión de narrar de Norman Fernández (Dolmen)
Irreverentes de Pedro Gálvez y Norman Fernández (Semana Negra) (Dolmen)
Los tebeos de nuestra infancia de Toni Guiral (El Jueves)
El cómic español de género hoy de Germán Menéndez y VVAA (Semana Negra)

Hugo Pratt: la mano de Dios de Ángel de la Calle (Dolmen)

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO

Gene Colan
Frank Miller
Moebius
Carmine Infantino
Alan Moore


TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL

Luis García
José Ortiz
Purita Campos
Antonio Segura
Gallardo
".

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA SEPTIEMBRE DE 2008

Éstas son las novedades de septiembre de la Editorial Ponent Mon que saldrán a la venta el 22 de septiembre de 2008.


Shooting War
Anthony Lappé & Dan Goldman
192 paginas de color - Rústica
Fecha de edición - 22/9/08
PVP - 19,90 EUR

Corre el año 2011 y el presidente McCain sigue la cruzada contra el terrorismo global. Mientras tanto, Jimmy Burns, un periodista independiente que mantiene un videoblog, tiene la suerte de filmar en directo un atentado terrorista en un Starbucks de Nueva York, lo que le convierte de la noche a la mañana en toda una estrella... y en el corresponsal en Irak de Global News, el gigante mediático que cubre las noticias sobre el terrorismo las 24 horas del día. Shooting War es una mirada ácida y crítica a los medios de comunicación, la guerra de Irak, la política exterior estadounidense y al periodismo independiente, enmarcada en un futuro cercano tan ficticio y exagerado que podría llegar a ser posible.


La Cumbre de los Dioses vol. 5
Jiro Taniguchi - Baku Yumemakura
304 paginas de B/N - Rústica
Fecha de edición - 22/9/08
PVP - 18 EUR

Elegir la ruta más difícil es una forma de retarse a sí mismo, en una exploración al límite, cara a cara con la muerte. Tal vez de forma inconsciente, porque lo más profundo de nosotros mismos, el motivo que describe nuestros anhelos, ansias y obsesiones está vedado a nuestro entendimiento, Habu esté queriendo acercarse a sí mismo, en una inversión hacia lo profundo de lo alto de los picos que aborda. Pero las respuestas que busca no estarán en la cima, ni en ningún lugar en concreto. Porque tal como dejó dicho Noel Odell, lo importante es qué está haciendo uno cuando la muerte lo sorprende. Es la respuesta el propio proceso de búsqueda, búsqueda que es la propia vida, que no halla su sentido en su culminación, sino en su desesperada realización.


BOKKO vol. 10
Hideki Mori y Ken-ichi Sakemi
224 paginas de B/N - con sobre cubierta
Fecha de edición - 22/9/08
PVP - 11 EUR

La miseria es el caldo de cultivo de la utopía. Bien lo sabe Fu Chen, hijo de otros arrabales, cuyo recuerdo ha trocado en desprecio por sus semejantes, tristes ilusos de los que aprovecharse explotando el filón de la esperanza que alimentan la humillación y la desesperanza. Él también es otra víctima del ostracismo, de la triste conciencia del marginado que anestesia el pudor y la decencia en su afán de redención. Pero no siempre ocurre así. Ahí está Lan Zhu, que desmiente la explicación del ambiente como modeladora definitiva del alma humana y rompe una lanza a favor del poder de las auténticas ideas de lo humano que la vertebran, tales como la Justicia y la Libertad. Su valentía conmueve: porque es auténtica, porque es bella. Una belleza afilada por la Verdad, tanto que, a veces, toca y duele en lo más profundo de nosotros.

Un saludo cordial.

lunes, agosto 25, 2008

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LOS CÓMICS VISTA POR AUTORES FORÁNEOS

Antoni Guiral escribe un artículo en el ABCD Las Artes y las Letras sobre los autores extranjeros que han tratado el tema de la Guerra Civil en los cómics. Así leemos breves comentarios de obras de autores como Vittorio Giardino, Enki Bilal, Pierre Christin, Hugo Pratt, Orestes Suárez, Carlos Sampayo, José Muñoz, Tito, Améziane, Paco Ignacio Taibo II que tratan en parte o totalmente el conflicto bélico que asoló nuestro país en la segunda mitad de la década de los 30.

"En plena discusión sobre la conveniencia de la nueva Ley de Memoria Histórica, un excelente historietista italiano, Vittorio Giardino, finaliza con el tercer tomo de ¡No pasarán! una personal reflexión sobre la Guerra Civil española. Con la explícita voluntad de rendir homenaje a los que «fueron vencidos en aquella guerra», Giardino recupera a uno de sus personajes más populares, Max Fridman, un ex agente secreto francés que ejerce de comerciante de tabaco en Suiza y que, eventualmente, retorna a su insegura actividad en una Europa sacudida por el auge del fascismo".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

EL HELLBOY DE MIKE MIGNOLA EN "EL MUNDO"

Coincidiendo con el estreno este próximo viernes 29 de la segunda película de Hellboy: The Golden Army, Miguel Nuño, en la web del periódico El Mundo, nos propone hacer un repaso de este personaje de cómic creado por Mike Mignola.

"Uno de los personajes más atractivos que ha dado el cómic estadounidenseen los últimos tiempos es Hellboy, el proyecto más personal y reconocido de Mike Mignola. Desde su aparición a principios de los 90 la popularidad del demonio rojo no ha dejado de crecer, propiciando la salida de más cómics, novelas, videojuegos y películas. Autores como Alan Moore ('Watchmen'), Frank Miller ('Sin City') o el escritor de la novela 'Psicosis', Robert Bloch, se declaran admiradoes de este cómic".

Para la leer el resto de este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

CURSO DE CÓMIC: "LA PORTADA Y SUS SECRETOS" EN LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz nos informa sobre el curso de cómic "La portada y sus secretos" que se celebrará en el transcurso de las XIII Jornadas del Cómic de Avilés. Como coordinadores del mismo tendremos a Lorenzo F. Díaz y a Javi Rodríguez, y como profesores tendremos a dos autores de lujo: Liam Sharp y Joe Jusko.

"En Las Jornadas del Cómic de Avilés siempre se ha apostado por un interés formativo y didáctico, de modo que todos los interesados en acercarse al lenguaje y a la técnica del cómic pudiesen hacerlo durante unos días. Al mismo tiempo, es para nosotros muy importante que el dibujante, a la par que desarrolla sus capacidades artísticas, sepa orientarse y adaptarse a las posibilidades que el mundo profesional le ofrece y por ello, junto a años donde se abordaban conceptos generales del cómic como medio de expresión (el guión, el diseño de personajes, el color, el Manga, el cómic para adultos…..), hemos tocado en otros aspectos concretos de este trabajo orientado a campos como la animación, o el cine en forma de storyboards o diseños de producción.

Continuando con esta política vamos a explicar este año los secretos principales de la realización de portadas, componentes fundamentales de cualquier cómic y campo en el que algunos profesionales desarrollan casi exclusivamente el desempeño de su labor, a fin de cuentas es bien sabido que una portada bien realizada aumenta notablemente las ventas de una serie. Pero ¿qué es una portada bien hecha? ¿Qué secretos y códigos la diferencian de una ilustración suelta?... este año descubriremos estos secretos en un curso conducido por Lorenzo Díaz y por Javi Rodríguez, y que contará con los dos profesores de auténtico lujo, y expertos en la materia, Liam Sharp (dos de los días) y Joe Jusko (otros dos días). Por este motivo, y por la posible participación de más profesores invitados de talla internacional, se pide a los asistentes que tengan nociones suficientes de inglés.

Y, para los que destaquen, estarán durante estos días en nuestra ciudad editores nacionales (Dolmen) e internacionales (Paquet, Marvel, DC…)".


Para inscribirte en el Curso La Portada y Sus Secretos envía un mail a esta dirección:

con los siguientes datos:
* NOMBRE COMPLETO
* NIF
* FECHA DE NACIMIENTO
* DIRECCIÓN COMPLETA
* TELÉFONO DE CONTACTO
* EXPERIENCIA EN EL MEDIO (OPCIONAL).... date prisa!!!

¡Qué queda poco tiempo!!!

Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

domingo, agosto 24, 2008

MANUEL RIVAS ESCRIBE SOBRE HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD

Tremenda y extraordinaria crónica que nos ofrece Manuel Rivas en El País Semanal acerca del asesinato de Héctor Germán Oesterheld y sus cuatro hijas durante la represión militar de la dictadura argentina de finales de la década de los 70 y principios de los 80.

"Un caso estremecedor de aniquilamiento de una familia de gente progresista, de artistas. Entre 1976 y 1978, los militares de la tétrica dictadura argentina persiguierion, secuestraron, torturaron y asesinaron a Héctor Germán Oesterheld –el fantástico guionista de ‘El eternauta’, un personaje que creó escuela y ya es todo un clásico del cómic– y sus cuatro hijas. ‘El eternauta’ fue su gran creación premonitoria del horror.

En el lenguaje de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld (HGO) cumple ahora 87 años. Hijo de padre alemán judío y de madre vasco-española, HGO nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. No hay fecha para su muerte. En la historia dramática de la humanidad, tal vez el eufemismo más terrible es el de “desaparecido”. El dictador argentino Videla es autor del siguiente aforismo: “No están vivos ni muertos; están desaparecidos”. HGO es un desaparecido. El número 7.546 (en la lista Conade, Comisión Nacional de Desaparecidos). Se sabe que en la Nochebuena de 1977, sus captores le dejaron cinco minutos de visión, sin capucha, que saludó uno por uno a sus compañeros de cautiverio y que cantó con un joven detenido-desaparecido la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat. De forma premeditada, sus hijas también fueron hechas desaparecer, por este orden: Beatriz (19 años), Diana (23), Estela (24) y Marina (18). HGO es uno de los más extraordinarios creadores de aventuras del siglo XX. Cambió el perfil del héroe. El Eternauta, su principal creación, una estremecedora ficción premonitoria, atraviesa las fronteras políticas y de los géneros literarios y se erige en un clásico para mayor número de lectores cada día. Una obra homérica del cómic que interpela al género humano".

Para continuar leyendo este reportaje, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

LA WARNER QUIERE PARTIR DE CERO EN SUS NUEVAS ADAPTACIONES DE SUPERMAN

Después del éxito acarreado con las nuevas adaptaciones de Batman, y sobre todo la última, "The Dark Knight", la Warner Bros. dará un nuevo enfoque a sus nuevas adaptaciones de Superman.


"Warner quiere dar un giro radical a la nueva película de Superman, en la línea de Batman Begins. Según Variety, fuentes del estudio han asegurado que no están demasiado contentos con Superman Returns, dirigida por Bryan Singer, porque aunque fue rentable "no añadió nada a la saga, como hizo Christopher Nolan con Batman". Ahora, se plantean comenzar de cero, con otro actor que no sea Brandon Routh.

Al parecer, Brian Synger, que iba a ser el director del film, podría seguir a bordo, siempre y cuándo esté de acuerdo con el cambio de rumbo que la productora quiere darle al personaje".
(Fuente: DeCine 21)

Un saludo cordial.

TRES NUEVOS AUTORES INVITADOS Y UNA BAJA A LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz continúa informando de las nuevas incorporaciones de autores invitados a las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, aunque tenemos que lamentar una nueva baja, en este caso la de Norberto Fernández, que no podrá acudir a la cita. A Norberto le sustituirá un maestro del fumetti como es Ivo Milazzo. Y, como coordinadores del curso de cómic, contaremos también con Javier Rodríguez y Lorenzo F. Díaz.


IVO MILAZZO


JAVIER RODRÍGUEZ


LORENZO F. DÍAZ


Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

sábado, agosto 23, 2008

NICOLAS CAGE PROTAGONIZARÁ "KICK-ASS" DE MILLAR/ROMITA JR.

Según leemos en el periódico La Vanguardia, vía Hollywood Reporter, Nicolas Cage protagonizará la adaptación a la gran pantalla, dirigida por Matthew Vaughn, del cómic de Mark Millar y John Romita Jr., Kick-Ass, que está publicándose en el sello Icon de Marvel Comics.

"El actor Nicolas Cage protagonizará "Kick-Ass", una nueva adaptación de un cómic a la gran pantalla, en la que interpretará a un ex policía obsesionado con acabar con un narcotraficante, informó hoy la revista Hollywood Reporter.

Junto a Cage destacan en el reparto el joven británico Aaron Johnson (The Thief Lord, 2006) y la televisiva Lyndsy Fonseca, de series como "Desperate Housewives", "How I Met Your Mother" y "CSI: Las Vegas
".

Para leer el resto de la noticia, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

COLECCIONABLE: "EL SORPRENDENTE MUNDO DE TERRY PRATCHETT" POR EDICIONES ALTAYA

El sorprendente Mundo de Terry Pratchett. Éste es el título de la nueva colección semanal que publica la Editorial Altaya. Magnífica idea la de esta editorial de sacar este coleccionable de la obra de Terry Pratchett y a un buen precio (primer volumen (1ª entrega) por 2,99 €, segundo y tercer volúmenes (2ª entrega) por 7,99 €, y a partir de la 3ª entrega cada volúmen por 7,99 €).

Nos presenta las novelas de la serie Mundodisco al completo, como"El color de la magia", "La luz fantástica", "Mort", "Lores y Damas" "Mascarada", y otras más. Y además otras obras no pertenecientes a esta serie pero igualmente interesantes como la trilogía "El éxodo de los gnomos", "Homenaje a Tolkien" o "Buenos presagios".

Ya os he recomendado varias veces la obra de Terry Pratchett (pinchad aquí, aquí y aquí), y vuelvo a insistir: un mundo imaginario lleno de fantasía, humor, ironía, que rompe esquemas en la literatura fantástica, ideal para pasar un buen rato. Ahora es la ocasión perfecta para conseguir estas novelas a precios excelentes y renovar la relación con Terry o bien conocerlo por primera vez.

Saludos y disfrutadlo.

viernes, agosto 22, 2008

ENTREVISTA A GEORGE LUCAS

En el periódico El Mundo se publica una entrevista que Will Lawrence le hace a George Lucas donde cuenta su trayectoria profesional en el séptimo arte. Y, ya sabéis, el próximo viernes 29 de agosto se estrena en nuestros cines la última película salida de la Factoría Lucas, Star Wars: The Clone Wars.

"Soy el padre de todo este mundo nuestro que se mueve alrededor de 'La guerra de las galaxias', incluida la película de dibujos animados que ahora vamos a estrenar [Clones War, en las salas, el 29 de agosto]. Y voy a realizar una serie de televisión con personajes de carne y hueso. En eso trabajo ahora: pongo en marcha el proceso, enseño a la gente lo que tiene que hacer y marco unas pautas. Como un padre. Luego llega el equipo comercial que desarrolla los juegos, los juguetes y todo eso. O sea, el hijo; que suele hacer lo que le da la gana... De vez en cuando preguntan: '¡Oye! ¿Podemos matar a Yoda?' ¡Qué poca formalidad!.
[...]
Es algo aparte de las películas de. En 'Las guerras de los clones' aparecen todos los personajes que todo el mundo conoce, desde Yoda hasta Anakin, pasando por Mace Windu y Obi-Wan, ahí están todos. En la serie con personajes reales, por el contrario, no hay nadie conocido porque la acción ocurre después del Episodio III. Todo el mundo ya ha muerto o anda escondido por ahí. Se oyen referencias al emperador, exactamente igual que en el Episodio IV, pero en trata de personajes diferentes. Digamos que hay un millón de historias en cada gran ciudad y que esta vez vamos a contar otra".

Para poder leer esta entrevista, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

TRAILER DE "ESPÍRITU DEL BOSQUE" DE DAVID RUBÍN & JUAN CARLOS PENA

El próximo 12 de septiembre de 2008 se estrenará en nuestros cines la película de animación Espíritu del Bosque, dirigida por David Rubín y Juan Carlos Pena y producida por Dygra Films.

"Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la malvada señora D'Abondo ve su oportunidad para acabar con el bosque. Los animales tendrán que huir pero Furi, Linda y el ratón Piorno no piensan rendirse ni tampoco Cebolo, un topo asustadizo recién llegado de la ciudad. En su nueva aventura uentan con la ayuda del clan de los gatos libres e incluso con las moscas Huhu y Hoho. Todos juntos deciden dar "vida"... al Espíritu del Bosque".

Aquí os dejamos con el trailer de esta película de animación de produción propia:


Un saludo cordial.

jueves, agosto 21, 2008

MAKOKI SERÁ LA FIGURA-MASCOTA DE LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz nos informa de la que será la figura en miniatura que se entregará en las XIII Jornadas del Cómic de Avilés a los diferentes autores que acudirán como invitados este año a este evento.

Este año, como podéis comprobar sobre estas líneas, la figura de resina (a falta del pintado a mano) realizada por Marco Navas representa al personaje creado por Miguel Gallardo, Makoki, autor que además en uno de los invitados de la edición de este año. Esta figura, junto a alguna que pueda quedar de las anteriores ediciones, se pueden comprar durante el transcurso de estas Jornadas.

Para los que no hayáis tenido la suerte de ver las restantes figuras que desde el 2003 se entregan durante estas Jornadas, arriba os dejo cada una de ellas (que podéis pinchar en cada imegen para agrandarlas). Si queréis observar con más detenimiento el tremendo trabajo que tienen, os aconsejo que os paséis por la web de Fontegrís.

Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.