lunes, enero 12, 2009

AMULETOS, TALISMANES Y LITERATURA FANTÁSTICA (II)

(...viene de AMULETOS, TALISMANES Y LITERATURA FANTÁSTICA (I))

Entramos así en el significado y poder de las piedras preciosas. Las piedras o gemas o cristales son un don de la Naturaleza y desde el principio de los tiempos la Humanidad los utiliza como protectores, como joyas, para sanación, como símbolo de poder, como prerrogativa real o sacerdotal, además de su uso decorativo por su belleza. Se ha pensado que tienen poderes místicos, incluso milagrosos y se han entretejido leyendas, historias populares y religiosas. Han servido de símbolos de santos, de colores, de los días de la semana, de los planetas, de los números. Han sido reverenciadas en tiempos bíblicos. En el Éxodo, capítulo 28, se nos describe las prendas sagradas de Aaron, primer jefe del sacerdocio hebreo. Una de ellas era un pectoral con 12 piedras preciosas, grabadas cada una con el nombre de cada tribu de Israel. Por los constantes saqueos y tributos cobrados por los conquistadores, la mayoría de las joyas de este período se han perdido. (Abro paréntesis: la novela de Peter HarrisLa conspiración del templo” trata de la búsqueda de este pectoral. Muy interesante).

Los sumerios, los egipcios y otras civilizaciones antiguas enterraban hermosas gemas con sus muertos. Incluso los pueblos prehistóricos lo hacían pues se han encontrado en tumbas ámbar, turquesas, granates, cuarzo, conchas o adornos de cobre.

Ya que hemos empezado por Egipto, hablaremos de una piedra semipreciosa muy apreciada en la Antigüedad: el LAPISLÁZULI.

De un color azul profundo, los antiguos egipcios la apreciaban sobremanera. En sus joyas, pectorales o anillos es una piedra frecuente en su cultura. Posteriormente en la Edad Media era la base de la pintura y tinte del color azul más hermoso y duradero y especialmente eficaz cuando el tema era de naturaleza espiritual, como el manto de la Virgen María.


Descendimiento de Van der Weyden (vestido de María con pigmento de lapislázuli)

El lapislázuli estimula la iluminación y potencia el trabajo con los sueños y las capacidades psíquicas así como el poder personal y espiritual. Libera rápidamente el estrés trayendo una paz profunda y gran serenidad. Es piedra protectora que reconoce el ataque psíquico, lo bloquea y devuelve la energía a su fuente, pudiendo invertir maldiciones. Armoniza los niveles físicos, emocional, mental y espiritual dando con ello un profundo autoconocimiento interno. El lapislázuli te anima a hacerte cargo de tu vida, fomenta la autoconciencia y aporta a la personalidad honestidad, compasión y rectitud, cualidades esenciales para los antiguos egipcios. Establece relaciones de amor y amistad y ayuda a expresar los sentimientos y emociones. Disuelve la tendencia a la crueldad y el sufrimiento.


Pectoral de Tutankamón de lapislázuli, oro y otras piedras

Al ser una piedra que proporciona paz y serenidad, es idónea para las migrañas, para superar la depresión y para reducir la presión sanguínea. Su posición más adecuada, es llevarla en la garganta.

Continuamos y nos fijamos ahora en la descripción del medallón de Bartimeo (El amuleto de Samarkanda de Jonathan Stroud). Es natural y muy apropiado que se complete con una pieza de jade. El JADE, una piedra semipreciosa con apariencia traslúcida o cremosa, es símbolo de pureza y serenidad. Muy apreciado en oriente desde hace más de 5.000 años, simboliza la sabiduría conseguida con tranquilidad. Con él se fabrican utensilios y adornos, desarrollándose a lo largo del tiempo un verdadero culto del jade. En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba para armas y herramientas.

También las culturas Pre-colombinas de América Central lo conocían, especialmente los mayas. Jade significaba vida, fertilidad y poder. Ante el ansia de oro de la conquista, se deja de explotar y trabajar y las minas fueron olvidadas perdiéndose el conocimiento de la procedencia del jade, hasta el siglo XX. El jade de Guatemala es de la máxima calidad, concretamente del Valle de Motagua. Se confirma el país como la fuente de la mayoría del jade usado en América Central por más de 3000 años. Este jade se trabaja en Guatemala como réplica de piezas mayas, como joyas para aretes, anillos y pendientes.

El jade está asociado al corazón e incrementa el amor y los cuidados. Es una piedra que protege a quien la lleva de sufrir daño y le aporta armonía. Atrae buena suerte y amistad. Estabiliza la personalidad e integra mente y cuerpo. Promueve la autosuficiencia y libera los pensamientos negativos, aliviando la mente. El jade es una piedra limpiadora por eso trata los riñones y retira las toxinas.


Ornamentos mayas (Guatemala) de jade

Puede presentar varios colores: verde, azul, verde-azul, crema, lavanda… A mí el que más me gusta es el verde, casi traslúcido que fue un regalo, en forma de pulsera, de un buen amigo mío.

Aunque se utilice como gema, el ÁMBAR, no es un mineral, sino una resina fosilizada. Se forma en glóbulos y es frágil, suave y ligera. Si se quema produce un olor parecido al incienso y es fácil de tallar. Su fascinación no es sólo su antigüedad sino sus inclusiones de insectos y plantas: mariposas, moscas, hojitas… En nuestra zona es fácil de conseguir y es abundante alrededor del Mar Báltico, Polonia. En la antigüedad era recuperado del mar con marea baja y con redes. La ruta del ámbar del Báltico a Roma fue una importante ruta comercial, pues los romanos cambiaban mercancías manufacturadas por piedras de ámbar.


Collar hallstáttico de ámbar báltico

De color marrón dorado o amarillo, opaco o transparente como una gota de miel, es la gema del sol. Sus cálidas y brillantes energías se traducen en una actitud solar y espontánea. Es poderosa sanadora y limpiadora, absorbe las energías negativas y la transforma en fuerzas positivas. Poderosa protectora aporta estabilidad a la vida pero también motiva para conseguir el objeto de nuestro deseo. Aporta equilibrio y paciencia. Su flexibilidad disuelve la oposición, favorece la paz y desarrolla la confianza. Se lleva durante largos períodos utilizándose en forma de círculo en muñeca o garganta, como pulsera o collar.

Muy frecuente en la naturaleza, fácilmente encontrable y con un atractivo brillo, tenemos al CUARZO. Es de color claro, formado por cristales largos y acabados en puntas transparentes o lechosas, es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta. Su forma cristalina única absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla. Potencia los músculos y protege contra la radiación, genera electromagnetismo y disipa la electricidad estática.


Cuarzo

Sintoniza con la persona que necesita sanación o emprende un trabajo espiritual. Lleva la energía al estado más perfecto posible. Limpia y potencia los órganos y actúa como profundo limpiador del alma, conectando las dimensiones físicas con la suerte. Como tiene todos los colores posibles, el cuarzo claro opera a todos los niveles del ser. Potencia las capacidades psíquicas y favorece la concentración y activa la memoria. Es un maestro sanador y puede usarse para cualquier dolencia pues estimula el sistema inmunitario y equilibra el cuerpo.

El cuarzo presenta numerosos colores: el cuarzo azul ayuda a conectar con los demás y alivia el miedo; el cuarzo mandarina es excelente para usarlo después de un sckok o trauma, especialmente cuando éste se produce a nivel del alma; el cuarzo dorado (amarillo natural) potencia la curación a todos los niveles.

Un gran potenciador de cuarzo lo encontramos en el bastón de mago de Raistlin, mago túnica roja de la saga “Dragonlance”. En “El retorno de los dragones” (Margaret Weis – Tracy Hickman) al ir presentándose los personajes, en la descripción del mago, él mismo nos explica que tiene el poder y el bastón de mago: “Era un sencillo bastón de madera; en el extremo superior tenía una bola de cristal sostenida por una garra dorada, tallada de forma que pareciese la garra de un dragón”.

En esta breve descripción se nos dice “una bola de cristal”, pero no de qué tipo de cristal. Según mi opinión, será de cuarzo. Del cuarzo sabemos que es un gran amplificador que absorbe y libera la energía y le da el más pleno estado posible. Con todo eso, el poder de Raistlin se amplifica y canaliza por el bastón a niveles superiores. Como también favorece la concentración y unido a la voluntad del mago, nos da un gran núcleo de poder. Será de cuarzo transparente porque aglutina todos los colores y toda la luz, permitiendo así concentrar toda energía y poder.

El bastón le protegía de los daños, y como arma poseía una gran energía, le ayudaba a descender de sititos elevados y le proporcionaba luz. Conforme el poder de Raistlin aumentó, le daría nuevos poderes. Cuando desapareció el mago, se lo entregó a su hermano y permaneció en la Torre de Alta Hechicería de Palanthas.


Raistlin

En contraposición al carácter desagradable y agrio de Raistlin nos detendremos un momento en el CUARZO ROSA, piedra de amor incondicional y paz infinita, que le hubiera venido muy bien al mago.

Es la piedra más importante para el corazón pues lo purifica y abre todos los niveles y aporta una profunda curación y autoamor. Calma y da seguridad y es excelente para usarlo en tiempos de crisis.


Cuarzo rosa

Para atraer amor no busques otra cosa que el romántico cuarzo rosa. Puesto sobre la cama es tan eficaz atrayendo el amor y relaciones que se necesitará la amatista para calmar la situación. Devuelve la confianza y la armonía a las relaciones existentes, favoreciendo el amor incondicional. Extrae suavemente la energía negativa y la reemplaza por vibraciones amorosas. Fortalece la empatía y la sensibilidad. Emocionalmente es el mejor sanador. Libera las penas y emociones no expresadas, alivia el dolor interiorizado y sana las carencias. El cuarzo rosa enseña a amarte a ti mismo, facilita el perdón y la autoaceptación e invoca la autoestima y la confianza en uno mismo. A nivel físico fortalece el corazón y el sistema circulatorio, se dice que potencia la fertilidad y alivia quemaduras y rozaduras. Para ello llevarla puesta sobre el corazón.

Una de las variedades más bellas de cuarzo es la AMATISTA. De color púrpura a lavanda forma cristales trasparentes o se agrupa en forma de geoda, es uno de los cristales más comunes y se encuentra en todo el mundo. Las geodas que provienen del Brasil son especialmente espectaculares y hermosas.


Geoda de amatista

Es una piedra poderosa y protectora. Su nombre proviene del griego y significa “no ebrio”, por lo que de antiguo era empleada para contrarrestar los efectos de la embriaguez. Siendo un tranquilizador natural, serena los estados elevados de conciencia y meditación así como sobriedad en las pasiones físicas. Tradicionalmente los anillos de los obispos son de esta piedra pues les daba serenidad, sobriedad y les ayudaba a controlar sus pasiones.


Anillo obispal de amatista

Es muy benéfica para la mente relajándola o estimulándola según resulte adecuado. Te ayuda a que te sientas menos disperso, más enfocado y en control de tus facultades. Aporta sentido común e intuición. Potencia la memoria, disipa la ira, la furia y el miedo, alivia la tristeza y la pena. Potencia los órganos de limpieza y eliminación y el sistema inmunitario. Excelente limpiador sanguíneo, la amatista alivia el dolor y las tensiones físicas, reduce los cardenales, las heridas e hinchazones. Alivia el dolor de cabeza y permite soltar tensiones.

Se lleva puesta como joya y es especialmente benéfica si se lleva en la garganta o el corazón.

(continuará...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, si te gusta leer sobre literatura fantástica te recomiendo un libro que acabo de leer, se titula LA PIEDRA HABBAASSI, que podrás encontrar siguiendo esta dirección: http://www.lulu.com/content/5224769
En el se narran experiencias personales de crecimiento, junto con la lucha de poder de dos organizaciones secretas, todo ello acompañado con tradiciones chamánicas.
Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Gracias , Juan M. Tomo nota.Saludos