miércoles, septiembre 30, 2009

HOY PRESENTACIÓN DE "JULIA Y LA VOZ DE LA BALLENA" DE ÁLVARO ORTIZ EN BARCELONA

Hoy miércoles 30 de septiembre, a las 21:00, se presentará la última obra de Álvaro Ortiz, Julia y la voz de la ballena, editado por Edicions De Ponent, en la Librería Arkham Comics (C/ de Xuclà, 16) de Barcelona.

Un saludo cordial.

XIV JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Nuestras Dedicatorias

Con el paso de las ediciones, más me gustaría poder dividir mi cuerpo durante las Jornadas del Cómic de Avilés, y así poder asistir a toda charla y exposición, y permanecer también ágil y vigilante a la caza de dedicatorias o skecthes de los autores. Como la ciencia paranormal aún no ha volcado sus esfuerzos en mí (que yo sepa :) este septiembre de 2009 me tocó duplicar esfuerzos, que quedaron, como podréis ver ahora, gratamente recompensados.

El primero de los sketches es obra del danés Peter Snejbjerg, curtido dibujante de historias de género negro en sus latitudes natales y colaborador habitual del norirlandés Garth Ennis en variados proyectos, como es el caso del One Man´s War, especial de la serie Predicador, de donde sale este Jesse Custer adolescente pero no menos amenazador. De trazo rápido pero precioso, Snejbjerg no paró de dibujar durante todas las jornadas.

Poco después tuve la suerte de cruzarme con Frazier Irving (ganador en la edición pasada del galardón al autor más guapo, por cierto), que amablemente, y a pesar del poco tiempo disponible, me ofreció este estupendo boceto de Klarion, the Witch Boy, personaje creado junto a Grant Morrison para DC en sus Seven Soldiers Of Victory.

Otra suerte de boceto fue el que se marcó Doug Braithwaite, autor inglés que visitaba Avilés ya por tercera vez y que se me había escapado en anteriores ediciones. Aquí abajo os dejo este espectacular Capitán América. En un próximo post hablaremos de la deslumbrante exposición que se trajo consigo Doug este año, que dejaba a los asistente asombrados con páginas, bocetos y portadas de su larga carrera en Marvel y DC.

También tuvo la amabilidad de dedicarme un colosal Hulk el no menos colosal, divertido y amable Herb Trimpe, veterano dibujante del bullpen de Marvel, dibujante de Hulk durante ocho años y cocreador gráfico de Lobezno, entre otros. Herb y su mujer (ganadora del premio a la mejor acompañante de este año) nos acompañaron la noche del viernes, charlando y disfrutando mientras incansablemente Herb dibujaba decenas de bocetos hasta la una de la mañana.

Nada más, quedan aún dos dedicatorias más por mostrar, pero acompañarán próximamente los posts dedicados a sendas entrevistas con los autores que las realizaron ;)

martes, septiembre 29, 2009

CARMEN HEVIA GANADORA DEL CONCURSO DE MANGA DEL XV SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Os dejamos con el siguiente comunicado de Ficomic acerca de la ganadora del Concurso de Manga del XV Salón del Manga de La Farga de L'Hospitalet.

"La dibujante Carmen Hevia ha resultado ganadora del Concurso de Manga con su obra El vuelo. En esta edición se han presentado 68 mangas a competición de diversos géneros y estilos.
El jurado estuvo integrado por Josep Maria Polls, guionista y jefe de estudios de la Escuela de Cómic Joso, David Vendrell, dibujante y también profesor de la Escuela Joso, Guillermo Bosch, ilustrador y diseñador de exposiciones, y Carles Santamaría, director del Salón del Manga.

Según palabras de su autora, el manga El vuelo es argumentalmente deudor de los cuentos clásicos donde suceden cosas fantásticas e inexplicables. Gráficamente, Carmen Hevia reconoce influencias “de la ilustración infantil-juvenil con algo de manga, algo del Estudio Ghibli, falditas frufrú y mofletes colorados”. La autora tiene 22 años, reside en Gijón y acaba de finalizar el ciclo superior de Ilustración.

La dibujante se declara admiradora de obras como Fullmetal Alchemist, de Himoru Arakawa, y xxxHOLIC, de las CLAMP. Dentro del campo del anime su referente es Hayao Miyazaki, director de películas como Porco Rosso o El viaje de Chihiro. Carmen Hevia no se ha perdido ningún año el Salón del Manga desde su séptima edición. Respecto a su vocación profesional, aunque le encanta el manga y el cómic, señala que le tira más la ilustración infantil y juvenil".
Un saludo cordial.

NOVEDADES DE EDICIONES B PARA OCTUBRE DE 2009

Éstas son las novedades de Ediciones B que tienen prevista su salida al mercado durante el mes de octubre de 2009.


Mortadelo y Filemón. ¡En la Luna!
Francisco Ibáñez
Olé nº 184
Rústica, 48 páginas, color, 21 x 29 cms
A la venta el 7 de octubre

PVP: 4 €

En 2009 se celebra el 40.º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Mortadelo y Filemón quieren ser partícipes de este acontecimiento con su nueva aventura, en la que el Súper les encargará viajar a la Luna, pero con los limitadísimos medios de que disponen no sabemos si lo lograrán… Sólo leyendo esta divertidísima historia sabremos su desenlace.

Super Top Comic nº 12
Francisco Ibáñez
Cartoné, 208 páginas, color, 19 x 25 cms
A la venta el 14 de octubre

PVP: 13,95 €

Cuatro aventuras completas de Mortadelo y Filemón: “El señor de los ladrillos”, “El ángel de la guarda”, “Corrupción a mogollón” y “Prohibido fumar”. Dos nuevas historietas de las nuevas aventuras de Rompetechos y las secciones habituales: la cartelera de cine, Los inventos del profesor Bacterio, Los archivos secretos de la TIA y mucho más.

13, Rue del Percebe. Un libro como una casa
Francisco Ibáñez

Pop-up
Cartoné, 45,7 x 34,7 cms
A la venta el 21 de octubre

PVP: 35 €

Por primera vez podremos disfrutar del Pop-up definitivo de 13, Rue del Percebe. En une espectacular formato, 45,7 cm de alto por 34,5 cm de ancho, la casa se despliega al abrir el libro con todos los elementos de la popular serie, los apartamentos, la portería, la terraza. El libro se acompaña con figuras de todos los personajes de la casa más unos libritos con los mejores chistes de la serie. Un Pop-up único para toda la familia e ideal como regalo de Navidad.

Simpson. La sala de los expedientes permanentes
Matt Groening
Magos del Humor Simpson nº 24
Cartoné, 48 páginas, color, 21 x 29,7 cms
A la venta el 21 de octubre

PVP: 10'95 €

El director Skinner y el superintendente Chalmers se ponen a contar viejas historias. Skinner nos explicará como el inofensivo Jimbo Jones llegó a convertirse en el mayor gamberro de la escuela. Y Chalmers cómo Homer Simpson perdió el pelo.

El Universo de Ibáñez. De 13, Rue del Percebe a Rompetechos
Francisco Ibáñez
Textos de Antoni Guiral
Cartoné, 172 páginas, color, 22,2 x 29, 7 cms
A la venta el 28 de octubre

PVP: 25 €

Es bien sabido que Francisco Ibáñez es el creador de personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o el botones Sacarino. Pero en su dilatada carrera de más de 50 años, este autor ha dado vida a muchas otras criaturas de papel. Este libro recuerda las series más importantes de su trayectoria, incidiendo tanto en sus personajes más populares como en otros que han quedado en la memoria colectiva de este país. Esta revisión de la carrera de Ibáñez incluye anécdotas, información y páginas de 20 de las series que más han marcado su vida profesional.

Mortadelo y Filemón. Nuestro antepasado, el Mico
Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 132
Cartoné, 48 páginas, color, 21 x 29 cms
A la venta el 28 de octubre

PVP: 10,95 €

La nueva aventura de Mortadelo y Filemón rinde homenaje a Charles Darwin en el bicentenario de su nacimiento. A partir de la obra capital de Darwin, El origen de las especies, el profesor Bacterio ideará una máquina capaz de clonar a los antepasados de cualquier ser humano. Pero esta máquina ha desaparecido y cualquier cosa puede pasar… Serán Mortadelo y Filemón los encargados de recuperarla así como de atrapar a los antepasados que Bacterio ya había clonado.Nunca la obra de Darwin se abordó con tanto sentido del humor.


Un saludo cordial.

lunes, septiembre 28, 2009

EDICIONES B ABRÉ UN BLOG SOBRE CÓMIC: "FACTORÍA DEL CÓMIC"

Ediciones B nos envía el siguiente comunicado donde nos informa de la creación del blog "Factoría del Cómic", que será la ventana a través de la cuál esta editorial nos informará puntualmente de las noticias relacionadas con el cómic y las novedades editoriales relacionadas con él que sacará a la venta a partir de ahora.

"Ediciones B estrena Blog: Factoría del Cómic, donde os daremos toda la información de las novedades de Cómic de la editorial. El Blog dará cuenta de la agenda de nuestros autores, presentaciones, avances editoriales y noticias; para establecer un medio de comunicación entre los lectores y la editorial mediante nuestro Buzón del Lector, con vuestras sugerencias y propuestas.".

Un saludo cordial.

RECORDANDO (UN POQUITO) A: Florenci Clavé

El avance de las novedades de la Editorial Glénat para finales de septiembre contiene una agradable sorpresa: un álbum de Florenci Clavé, “Sangre Armenia”, una aventura de “Law Breaker”, con guión de Guy Vidal.

Con esta excusa hemos preparado este post, donde no se pretende hacer una detallada y exhaustiva biografía de este autor, sino recordar –o dar a conocer para los más jóvenes- algunas muestras de sus trabajos publicados en España.

La obra en cómic de este barcelonés, nacido en 1936 y fallecido en 1998, se reparte básicamente entre los trabajos para Selecciones Ilustradas de Josep Toutain durante casi diez años, compartiendo lápices y gomas de borrar con Carlos Giménez, Adolfo Usero, Josep Mª Beá o Alfonso Font, entre otros, y su larga “etapa francesa”, en la que sus dibujos aparecieron en revistas como Pilote o Circus. Así pues, su trabajo se publicó mayoritariamente en el extranjero, razón por la cual es un autor relativamente desconocido para los aficionados de menos de 30 años.

Ediciones de la Torre en su colección Papel Vivo nº 28 recogería en álbum las historias aparecidas previamente en la mítica revista El Papus –donde también publicaba Carlos Giménez-, con el título “Crónicas de la III ª Guerra Mundial”.

En la portada se podía ver a un soldado exhausto y en cierta forma sin esperanza con un bloc de dibujo y un bolígrafo en las manos... ¿un dibujante alistado?

Cada historia era independiente y, sin que reaparecieran personajes, se limitaba –salvo dos o tres excepciones- a una sola página, en las que en cinco o seis viñetas se lanzaba una crítica feroz contra el militarismo, la idea equivocada y partidista de patria, la utilización de la propaganda como arma y también, en una clave más política, la lucha capitalismo versus socialismo.

Su lectura hoy en día nos remonta al inicio de la transición española, un momento muy complicado política y socialmente por los cambios que llegaron tras la muerte de Franco y en estos años, por la parte internacional –la perestroika aún estaba por llegar-, la idea de un conflicto militar entre la OTAN y el Pacto de Varsovia se veía todavía como algo bastante probable.

En clave de ironía y humor negro, estos relatos reflejaban las duras condiciones de los soldados en el frente o de la población civil de las zonas bombardeadas, en escenarios arrasados, que contrastaba con la seguridad que disfrutan los políticos apoltronados en sus cómodos sillones o los altos mandos rodeados de mapitas con flechitas y banderas y decidiendo el destino de millones de personas, eso sí, a salvo en la retaguardia.

En esta página se reflejaba cómo cada bando, a través de sus correspondientes Iglesias, pensaba que Dios estaba de su parte, algo que se ha repetido infinidad de veces en la Historia de la Humanidad y todavía está plenamente vigente hoy en día.

La guerra llevaba al uso de toda clase de armas, convencionales, bacteriológicas y, finalmente, nucleares. El resultado de todo ello era una Tierra donde ni los extraterrestres querrían acercarse.

Gráficamente encontrábamos un dibujo realista, con distintos niveles de acabado, en un blanco y negro digamos “sucio” u oscuro, con muchas sombras y volúmenes conseguidos a base de trazar cientos de rayitas –nada de utilizar tramas- y zonas totalmente en negro.

Corre hombre, corre”. Ed. Glénat. Col. Viñetas negras, blanco y negro.
Adaptación de la novela de Chester Himes, publicada originalmente en 1983 por Editorial Bruguera en la colección Firmado por...

En una ciudad de Estados Unidos, Walker, un policía blanco estando borracho mata accidentalmente a un trabajador negro con una pistola ilegal. Para evitarse complicaciones, decide eliminar a los posibles testigos, dos de los compañeros -también de color- del muerto. Uno de ellos, Jimmy, aunque herido, logra escapar, pero ahora sufrirá una persecución implacable, una caza del hombre en un ambiente urbano.

Una historia con los mejores ingredientes de una buena novela negra con el añadido menos usual de un protagonista de color (al igual que el autor, Chester Himes), en una sociedad racista donde su verdad vale bien poco contra la palabra de un hombre blanco.

El cartero siempre llama dos veces”. Ed. Glénat. Col. Viñetas negras, blanco y negro.
En principio era un trabajo para Bruguera, pero que no llegó a publicarse, según se podía leer en la presentación escrita por Felipe Hernández Cava; donde además se nos anticipaba que íbamos a encontrar un cambio de estilo en el último tercio de la obra, “aflora ya un nuevo Clavé, menos “oscuro”, como lo fueron casi todos sus últimos trabajos, y a la vez más despojado atmosféricamente”.

Basado en la novela de James M. Cain, el argumento es bastante conocido al haber sido llevada al cine en cuatro ocasiones. Durante la Gran Depresión, Frank, un vagabundo, consigue un empleo en una estación de servicio gracias a la bondad del propietario. Allí se fragua una relación pasional y tempestuosa con Cora, la esposa de su patrón. El destino dará dos oportunidades a los amantes para eliminar al único obstáculo –el ingenuo marido- que les impide estar juntos; pero ya se sabe que el destino es caprichoso y tornadizo.

Estos dos tomos están descatalogados y se venden –como el resto de la colección Viñetas negras- a precio de saldo en algunas librerías.

En la revista Cimoc de Norma Editorial tuvieron cabida varias de sus historias, todas ya realizadas en este blanco y negro más limpio y diáfano, donde no hubiese desentonado el color, con un dibujo de rasgos más personales y reconocibles, de entre los cuales yo destacaría la forma de dibujar las naricillas respingonas de sus mujeres.

Un tiempo del Führer”, Cimoc nº 66, 10 páginas, blanco y negro.
Este relato iniciaba una obra colectiva sobre la Guerra Civil Española, reeditada en álbum por Glénat en 2008 con el título “Tormenta sobre España 1936- 1939” (pinchad aquí para leer el post que hice en su momento sobre esta obra).

La legión Cóndor –enviada por Hitler en ayuda del General Franco- bombardea Guernica, en un instante las bombas arrancan la vida de la ciudad: la plaza del mercado, la iglesia en la que se celebra una boda, el colegio con los niños en clase, o el autobús de línea, desaparecían para dar paso a las ruinas y la muerte. Rudi, uno de los aviadores alemanes, empieza a tener dudas sobre su ideología nazi y no acierta a encontrar el sentido de aquello que acaban de hacer.

Puerta del Sol”, Cimoc nº 69, 7 páginas, blanco y negro.
Según se pudo leer en una entrevista al autor (en el Cimoc nº 66), formaba parte de una serie -basada en relatos de Nuria Torán- que se estaba publicando en la revista francesa Pilote.

En el último piso del nº 15 de la calle Carretas en Madrid, con la única compañía de un transistor, un pajarito y de sus recuerdos, un anciano sin recursos decidía cambiar radicalmente de vida –la que le podía quedar- y atracar una sucursal bancaria. Para ello recuperaba su bien guardado y viejo revolver de su lejana juventud, cuando combatía por la República.

Un canto a la soledad de los mayores y de los que estuvieron en el bando de los perdedores. Un atípico protagonista en un cómic, que se adelantaba en más de 20 años al Emilio de “Arrugas” de Paco Roca.

Alias: Lázaro”, historia larga serializada en cinco entregas en los Cimoc 130, 131, 133, 134 y 135, un trabajo realizado directamente para Norma Editorial, también en blanco y negro.

Lucas Sandor sufre un grave accidente de automóvil y, tras recuperarse milagrosamente, se encuentra que ha perdido la memoria y que debe escapar de una organización criminal que, al darle por muerto, ha utilizado su identidad para alguno de sus miembros. La trama -que recordaba en parte a “XIII” de Vance y Van Hamme- se iba complicando y, después de transcurrir entre Alemania y Francia, terminaba en un país de Latinoamérica donde se vulneraban los derechos humanos, se torturaba y eliminaba a los opositores al régimen militar.

El argumento no terminaba de cuajar, era un poco confuso y el paso entre los capítulos tres y cuatro era demasiado brusco, algunos de los personajes secundarios –Lilith y su padre- simplemente desaparecían y el artista desmemoriado se convertía en un agente secreto no muy convincente.

Lencería”, Cimoc 136, 5 páginas, blanco y negro.
Con guión de Louis Rétif, nos llevaba a “algún lugar de esas ciudades mediterráneas donde, hace mucho tiempo, fueron inventados el vino, el aceite de oliva…”, donde tres “desfaenados” matan el tiempo entre anises, sentados en la terraza de un bar, dedicados a su afición favorita: ver pasar a lindas mujeres y fabular historias picantes al ver las prendas íntimas femeninas que cuelgan secándose tendidas de los hilos de la ropa.

En esta divertida y erótica historia, Clavé utilizaba el carboncillo para las sombras y un aire ligeramente caricaturesco en sus personajes, con un resultado estupendo que espero se pueda apreciar en estas reproducciones.

Otras historias de Clavé –que no podemos mostraros- fueron:

Link, el chamarilero”. Cimoc nº 5. Norma
Una cana al aire”. Cimoc Especial Erotismo y Glamour. Norma
Los inocentes de El Oro”. Nueva Frontera

Para terminar, y respecto a “Sangre armenia” de la serie “Law Breaker”, personaje del que Clavé dibujó también la historia “Los inocentes de El Oro”, decir que es una obra de finales de los setenta, unos años en los que en Francia se produce una revolución de temas y formas en el mundo del cómic, incorporando –en este caso- el genocidio al género de aventuras.
Siendo difícil conseguir muchas de las obras anteriores, pediros al menos que dediquéis unos instantes a ojear este “nuevoClavé -Glénat no me pasa ninguna comisión- cuando lo veáis en vuestra librería habitual.

domingo, septiembre 27, 2009

TOUR DE FORCE ENTRE DAVID RUBÍN Y MIGUELANXO PRADO

A través de esa herramienta tan curiosa y social que es el Facebook, y a la cuál cada vez me estoy aficionando más, David Rubín nos avisa de unos artículos de Ángel Varela que aparecen hoy en La Voz de Galicia donde se produce un pequeño "tour de force" entre él mismo y Miguelanxo Prado, hablando los dos de cómo ven el panorama del cómic en general y el gallego en particular.

(Foto: César Quian)

"O cómic galego leva dez anos vivindo unha realidade que a finais dos oitenta parecía unha utopía. Polo menos dez creadores de Galicia editan obra con asiduidade, sexa por encargo de editoriais norteamericanas míticas como Marvel, ou proxectos de autor. Miguelanxo Prado -o pai deste fenómeno e un clásico de nivel internacional no mundo da viñeta desde hai vinte anos- e David Rubín -un dos autores galegos máis premiados a pesar da súa xuventude, e que tanto dirixe películas de animación como Espírito do bosque , funda colectivos como Polaqia ou publica álbums. de éxito- xúntanse para analizar o momento dun sector que, segundo os seus propios argumentos, tras a creación dunha importante canteira necesita de máis edición de obras".

Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad sobre los siguientes enlaces:
Un saludo cordial.

NOVEDAD DE LA EDITORIAL LIBROS DEL ZORRO ROJO PARA SEPTIEMBRE DE 2009

Ya está a la venta la obra de Jordi Sierra i Fabra, magníficamente ilustrada por Alberto Vázquez, Poe, publicada por la Editorial Libros del Zorro Rojo.


Poe
Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Alberto Vázquez
16,5 x 24 cm; 136 pp. Rústica con solapas
PVP: 19,90 €
«Algunos días se veían obligados a comer pan y melaza. No había nada más. María Clemm hacía labores de aguja. Virginia era demasiado frágil. Solían pasar frío por ahorrar el combustible de la estufa; pero no podían escatimar el aceite de ballena ni el petróleo de la lámpara, porque en la oscuridad resultaba imposible escribir.»

La vida de Edgar Allan Poe adquiere en estas páginas toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debió lidiar con las adversidades. Los escándalos, la miseria, la muerte, la demencia y, en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia.

Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, ha sabido elaborar un vívido retrato de Poe y de su literatura, que Alberto Vázquez ha dotado con estampas de inquietante belleza. Jordi Sierra i Fabra nominado al premio Hans Christian Andersen 2010.
Un saludo cordial.

sábado, septiembre 26, 2009

POPEYE VOLVERÁ A LA GRAN PANTALLA DE LA MANO DE MARVEL

Por los diferentes weblogs de cine que pululan por la red nos hacemos eco de la futura adaptación a la gran pantalla del personaje-icono creado por E. C. Segar, Popeye, de la mano de Marvel.

"Marvel tiene previsto hacer una película sobre Popeye. Su idea es la de crear una franquicia en torno al marino cuya fuerza descomunal le venía dada por los botes de espinacas que consumía constantemente. La intención es la de que la cinta sea de animación digital y no de imagen real como el único título que existe hasta la fecha sobre el forzudo marinero. Se trata de una película de 1980 que dirigió Robert Altman y protagonizó Robin Williams.
Popeye nació en 1929 de la mano de Elzie Crisler Segar como una tira cómica publicada en The New York Evening Journal. Con los años, el personaje compartió este formato con el de dibujos animados realizados para televisión".
(Fuente: DeCine 21)
Un saludo cordial.

viernes, septiembre 25, 2009

CRÓNICA: XIV JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés: un año más una pequeña parte de este blog se desplazó a mediados de septiembre a la cita más obligada del cómic en nuestro país, y lo digo así, no por el magnífico listado de autores invitados, ni tampoco por las estupendas exposiciones presentadas a los asistentes, ni aún por las estupendas charlas con los autores (desgraciadamente eclipsadas por la sempiternas y también magníficas firmas y dedicatorias espontáneas de los autores en las terrazas), sino por el amor al medio que se respira en el ambiente, en cada pequeño y gran esfuerzo de los organizadores y del resto de gente involucrada.


Chris Sprouse en una sesión de firmas en las "terrazas"

Y no lo digo sólo yo, ni mucho menos, incluso el mítico Herb Trimpe (veterano dibujante del bullpen Marvel de los sesenta y sesenta, y co-creador de Lobezno, entre otros) lo confesaba una noche que prefirió rechazar la cena y quedarse con un grupo de aficionados y su encantadora mujer bebiendo y dibujando hasta la una de la mañana. Nunca se había dado tanta cuenta de la magnitud cultural y trascendente de su trabajo hasta asistir a las jornadas avilesinas, confesaba visiblemente conmovido. Un profesional colosal y una persona entrañable, y otro placer el haber disfrutado de su compañía y conversación que debemos agradecer a los nombres detrás del evento.


Herb Trimpe y un servidor

Otra de las estrellas de esta edición fue sin duda el ilustrador Scott Hampton, que amén de las esplendorosas dedicatorias que realizó a un buen número de aficionados (y sin la cuál se quedó un servidor; ser el único TraZero en Avilés te obliga a estar en demasiadas partes a la vez :), dejó a todos boquiabiertos con la exposición de su obra en el CMAE (sala que, por cierto, hacía total justicia al contenido que albergaba con una cuidada y espaciosa galería) y la lámina con la que se nos obsequió al finalizar el acto de clausura. La otra lámina, realizada por Mark Buckingham, no le iba a la zaga, y hacia difícil preferir una por otra. Y, para acabar con el tema de las láminas obsequio que pacientemente firmaron y dedicaron sus respectivos autores, felicitar a la organización una vez más por la calidad del papel y la envergadura de las mismas.


Exposición de Scott Hampton

Del resto de exposiciones ya hablaré más profusamente en un próximo post dedicado específicamente a las mismas, pero al menos citaré mi favorita, junto a la ya comentada sobre Hampton: y es que el arte de Rubén Pellejero no dejó a nadie indiferente, incluidos los nombrados Trimpe y Hampton que elogiaron sinceramente la obra del autor barcelonés. Situada en la Casa de la Cultura, centro neurálgico de las jornadas, atrajo a un buen número de admirados curiosos.


Yanick Paquette dibujando una magnífica Red Sonja

Y acabando con la ronda de nombres "destacables" en estas jornadas, he de nombrar a la estrella brítanica Jim Cheung, dibujante muy en boga entre los aficionados marvelitas, que venció su timidez y pánico escénico (que en más de un momento hizo temer por su asistencia a las jornadas) para ofrecer una estupenda charla el viernes. Y por supuesto Yanick Paquette, dibujante canadiense que encandiló a todos a lo largo de la semana, con largas sesiones de dibujo en las terrazas y, finalmente, ganando la friolera de tres premios en la ceremonia de clausura: para el autor más molón (compartido con Hampton), el más nocturno y, también, el más guapo.


Yanick Paquette, triunfador de las Jornadas

Para terminar sobre los premios entregados en estas jornadas, y que como siempre se caracterizan por su carácter desenfadado y por las pintorescas y baratas figuritas con las que se obsequiaba a los ganadores (¡bravo una vez más, Rocío!), ahí va un listado completo:

  • PREMIO FRIKI DE PRENSA ESCRITA: RAFA BALBUENA (VOZ DE AVILÉS)
  • PREMIO FRIKI DE PRENSA GRÁFICA: FERNANDO ROBLES (VOZ DE ASTURIAS)
  • PREMIO RON GARNEY AL AUTOR MAS GUAPO: YANICK PAQUETTE
  • PREMIO MONICA VEGA AL MEJOR ACOMPAÑANTE: PATRICIA TRIMPE
  • PREMIO HORACIO ALTUNA AL AUTOR ASTURIANO: NORBERTO FERNÁNDEZ
  • PREMIO GEORGE PÉREZ AL AUTOR MÁS MOLÓN: SCOTT HAMPTON Y YANICK PAQUETTE
  • PREMIO FORGES AL AUTOR MÁS TROTÓN: HERB TRIMPE
  • PREMIO BRIAN AZZARELLO AL AUTOR MÁS NOCTURNO: YANICK PAQUETTE
  • PREMIO A LA SUPERACIÓN PERSONAL: JIM CHEUNG
  • PREMIO AL ASISTENTE MÁS PARTICIPATIVO: ÁNGEL RUIZ
  • PREMIO IRMA A TODA UNA CARRERA DE FRIKI PARA: LALO “EL PATILLAS”
  • PREMIO D’ISRAELI AL INVITADO VOLUNTARIO: FRANCIS PORTELA

A título más personal, si algo me han aportado estas jornadas ha sido la satisfacción personal de ver a mi compañero de estudios Guillermo Ortego acudir por primera vez como autor a las jornadas, pues desde hace unos meses entinta a Paco Díaz para Marvel. Una pareja creativa que llegará lejos, no me cabe duda, y con la que fue un placer pasar algún rato que otro. Y por supuesto, las jornadas son un excelente momento para saludar a veteranos asistentes y agradables conversadores, como Juan Rojas, Javier Cuevas o Plissken y el resto de la llamada Logia Avilesina (qué pena no haber podido ver este año ni a Adri ni a Edu de Expocómic, ¡¡me deben una de filtraciones exclusivas de cara a la ya inminente nueva edición!!!) Y también para conocer caras nuevas, como Jaume Martí (a quien le he cogido prestada alguna fotillo de su imparable blog miontedon.blogspot.com, mil gracias) o los chicos de la asociación de amigos del cómic de Cuenca, con los que pude compartir un par de cenas y conocer su intención de seguir los pasos de Jorge Iván y el resto del equipo de Avilés en tierras manchegas.


Guillermo Ortego y Paco Díaz en plena sesión de firmas

En fin, catorce años haciendo que a medio fandom se le caiga la baba de envidia por aquellos afortunados que han asistido a las célebres jornadas, y catorce años haciendo disfrutar como niños a dichos afortunados asistentes, tanto público como invitados. Alguna vez me gustaría poder ofrecer desde aquí a los organizadores de las jornadas de Avilés una buena crítica constructiva para mejorar el festival, pero, carajo, año tras año siguen haciendo que eso sea algo prácticamente imposible.


Germán Menéndez, Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz y Diego García en la entrega de premios de la clausura

PD: me gustaría acabar esta crónica agradeciendo personalmente a Jorge Iván, a Germán y sobre todo a Rocío por ayudarme a hacer esta cobertura de las jornadas y, en especial, las dos estupendas entrevistas que pude realizar. Coming soon here, in Trazos ;)