lunes, enero 31, 2011

ANGOULÊME 2011: "Art Spiegelman, Gran Premio de la Villa de Angoulême"

Ya se acabó otro Festival BD Angoulême y, al final del mismo, reunidos los miembros del jurado del festival, se ha dado el Gran Premio de la Villa de Angoulême al autor que por su carrera y obra merece el galardón que le nombra presidente y organizador para el año que viene.

En este año 2011, el gran jurado del festival ha decidido que el autor norteamericano Art Spiegelman forme parte de los más grandes en obstentar ese reconocimiento a su labor en el 9º Arte.

¡Enhorabuena!

X-MEN FOREVER (Claremont, Grummet y otros) - Parte 2ª

Para terminar nuestro recorrido por el Volumen I de esta serie, el tomo 3 y último de Panini, que comienza con XMF 16 y 17 USA, dedicados a explorar los vínculos existentes entre Rondador Nocturno y Mística, algo que sí hicieron sus sucesores pero jamás el propio Patriarca Mutante. Estos tebeos también plantean una nueva e interesante situación que va a afectar en lo sucesivo a Kurt y Pícara.

En el apartado gráfico, en XMF 16 a 20 USA, y con la única excepción del 18, Tom Grummet cede los lápices a Graham Nolan, un buen dibujante que no va a superar sus trabajos con el Caballero Oscuro -tal vez porque el título mutante se ajusta menos al estilo por el que es más conocido- pero al menos sí a dejar un buen sabor de boca.

Gran parte del protagonismo de XMF 18 USA recae sobre Nathan, hijo de Scott Summers y Madelyne Pryor, que en esta continuidad jamás fue enviado al futuro para regresar convertido en un viejo soldado cyborg de plana personalidad y todavía más plano diseño, sino que continúa siendo un niño.

En general el tema de la paternidad no es algo que se haya sabido llevar bien en el Universo Marvel, y si en el caso de los 4F la presencia de Franklin o Valeria sí ha sido una contribución para bien al grueso de la cabecera, en otros como el de Spiderman, la Bruja Escarlata o Cíclope el temor a que los lectores percibieran a los personajes como “viejos” ha llevado a la editorial a optar por sacarse de encima al vástago a la menor ocasión, y no siempre de las mejores maneras.

Y visto lo visto en este tebeo es una pena, porque en las manos adecuadas Nathan hubiera podido humanizar y enriquecer muchísimo al autocompasivo ‘slim’, un personaje cuyo autismo emocional venimos padeciendo los lectores desde hace décadas. Ello por no hablar de las posibilidades de un niño cuyo padre, al igual que su tío, se cuentan entre los mutantes más poderosos del mundo, cuya madre es la Reina Duende, y cuyo abuelo es el líder de los Saqueadores Estelares.

XMF tiene no pocos puntos flacos (por ejemplo, ¿tras leer este número a alguien le queda claro qué quiere el Consorcio del pequeño Nathan?) pero también se revela como un buen marco para recuperar oportunidades perdidas que, visto su prematuro cierre, van a seguir estándolo.

La serie sigue con la trepidante incursión de Furia, Daisy Dugan, Dientes de Sable y Gambito (horrible traje, por cierto) en las instalaciones del Consorcio, una buena historia que abarca XMF 19 y 20 USA. Si Claremont hace un buen trabajo de caracterización con Furia tampoco se queda atrás con Dientes de Sable, un personaje que en un determinado momento fue objeto de cierta explotación por parte de la editorial con su presencia multiplicándose por las series X y hasta algún título propio, pero que pocas veces ha sido dotado de la profundidad que aquí le da el Patriarca Mutante con apenas unas pocas pinceladas.

Lo que sigue es ya la conclusión de este Volumen I con el primer encuentro serio entre los mutantes y el Consorcio con En esa Buena noche, una saga de tres partes que comprende XMF 21 a 23 USA. No sé si fueron las prisas por cerrar algunos de los sub-argumentos de la serie antes de dar inicio al Volumen II, lo tópico del argumento tanto en su planteamiento como en su ejecución, la absoluta falta de carisma de los villanos o lo poco inspirado del dibujo de Rodney Buchemi y Daniel HDR, pero lo cierto es que este cierre -que en realidad no lo es- no está a la altura de las expectativas generadas a lo largo de los números anteriores hasta el punto de que incluso en los momentos de mayor dramatismo como lo es el de la muerte de dos personajes bastante principales cuesta empatizar con los sufridos protagonistas.

Mención especial para el sorprendente papel que juega cierto Vengador a lo largo esta recta final, lo que atribuyo a un nuevo alarde de esa libertad que procura al escritor el hecho de estar escribiendo una serie fuera de toda continuidad, al tiempo que me planteo de nuevo si hace un par de décadas se hubiera atrevido a hacer lo que hace con él. Por otra parte, de haberse publicado esta historia en los ’90, podría haber dado pie al crossover definitivo entre Mutantes y Vengadores en lugar de aquel poco afortunado Lazos de Sangre que no creo que ni los más viejos recuerden.

Este libro 3 de Panini llega a su fin con el XMF Annual (2010) 1 USA, protagonizado por Lobezno y Jean Grey, que a pesar de no aportar demasiado al título a nivel argumental no deja de ser una lectura agradable, debido sobre todo al bonito dibujo de Sana Takeda.

A modo de valoración, no hay más que leer lo que preceda a estas palabras para comprobar que X-Men Forever es una continua sucesión de cal y arena a partes casi iguales, no por ello no recomendable para cualquier lector pero sí especialmente indicada para los incondicionales de Claremont entre los que me cuento. Puede no estar a la altura de los mejores tiempos del escritor en la serie aunque sí se acerca a sus estándares de calidad de finales de los ‘80/principios de los ’90, y al menos no supone un paso atrás con respecto a lo leído en Extreme X-Men, una serie que por cierto no debería haber pasado tan desapercibida como lo hizo.

De un tiempo a esta parte criticar al escritor con mayor o menor fundamento se ha convertido en una costumbre, pero lo cierto es que si hacemos un recorrido a lo largo de lo que ha sido la serie tras su marcha vemos que a pesar de la notoriedad de algunas de las firmas implicadas y la gran calidad de los dibujantes que han desfilado por ella (Romita Jr., Pacheco, Davis,…) poco hay que iguale siquiera el trabajo previo de quien fue su verdadero creador con la salvedad de alguna saga inspirada como La Era de Apocalipsis o esa muy honrosa excepción que han sido los Astonishing X-Men de Joss Whedon.

Al menos X-Men Forever está sembrada de conceptos interesantes, de buenos momentos y, lo que es mejor, nos deja una visión auténtica de unos personajes que por primera vez en mucho tiempo se comportan como tienen que hacerlo, se expresan como se tienen que expresar y se relacionan entre sí con la naturalidad que las circunstancias exigen, y eso para mi es tanto o más importante que lo satisfactorio que pueda haber sido el final del recorrido.

La clausura de la serie es una mala noticia porque supone perder nuestra última oportunidad de disfrutar de un tipo de tebeo que ya no se hace y de unos personajes que llevan años en el limbo a la espera de que algún hábil escritor -como hiciera Wedon-, sea capaz de encontrar sus voces y hacerlas sonar con la intensidad y el brillo de antaño.

Ojala Marvel recapitule y no dé el carpetazo definitivo a la serie. Y, si finalmente no es así, al menos Chris Claremont nos habrá dejado cuarenta números y un par de especiales que contienen argumentos más que suficientes como para pasar a formar parte de la leyenda por derecho propio.

domingo, enero 30, 2011

HOY PRESENTACIÓN DE "LA LOGIA DE LOS SOÑADORES" DE FIDEU & CIFUENTES EN MADRID

Hoy domingo 30 de enero, a las 14:15, se presentará La logia de los soñadores de José Antonio Fideu y Vicente Cifuentes, publicado por Dolmen Editorial, en la Librería Fuentetaja (C/ San Bernardo, 35) de Madrid.

Un saludo cordial.

sábado, enero 29, 2011

NOVEDADES DE ILARIÓN EDICIONES PARA FEBRERO DE 2011

Os dejamos con dos novedades de Ilarión Ediciones que tienen prevista su salida para febrero de 2011.


David & Goliath
Textos: Jay Ju
Dibujos: Leonel Castellani

Series Recreo
Encuadernación: Cartoné. Formato: 17 x 24 cm.Impreso en color, 144 páginas.
PVP: 18,00 €

Una excavación arqueológica descubre accidentalmente uno de los secretos más poderosos jamás guardado. ¿Tú qué harías si, de pronto, éste cayera en tus manos y el ejército Nazi fuera tras de ti? ¿Y si el secreto se convirtiera en tu mascota y mejor amigo? Jay Ju y Leonel Castellani nos ofrecen una historia llena de acción y heroísmo. Los personajes son entrañables y divertidos: David, el chaval tímido pero aventurero y Goliath, el león con alas, aterrador con sus enemigos, cariñoso como un gatito con sus amigos. Los guiños a Indiana Jones o La historia interminable son evidentes y por eso nos gusta acompañar a David y Goliath en un mundo de fantasía, en unas páginas que no podemos soltar hasta el final.

Jay Ju es un artista, escritor y creador de cómics criado en la ciudad de New York. Después de graduarse en el School of Visual Arts, creó dos series de cómics, la primera, "Iron Wings", y luego "David & Goliath". La idea de "David & Goliat" se presentó cuando en la universidad se propuso un concurso de ilustración cuyo tema central era “Mascotas”. La ilustración de "David & Goliath" fue seleccionada para su exhibción en la muestra anual de la universidad, y también fue expuesta en la renombrada Society of Illustrators. La pintura fue publicada dos veces en el Students Design Annual, y en el Socieaty of illustrators Annual Book. Después de haber vivido en Los Ángeles por muchos años, volvió a New York donde reside actualmente y sueña con poder crear nuevas aventuras para que todo el mundo disfrute.

Leonel Castellani nació en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina en 1977. Es historietista, pero sus intereses artísticos incluyen la animación, pintura, y escultura. Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, especializándose en las ramas del dibujo y la escultura. Trabajó durante muchos años dibujando gran variedad de personajes clásicos de la Warner y Disney. Tuvo un breve paso por la animación fílmica y publicitaria y, ya en su propio estudio, realizó diversas miniseries de cómics para el mercado americano como dibujante, siendo la primera de ellas "David & Goliath". Después de algunos años enfocado casi con exclusividad al trabajo de preproducción de animación, actualmente se encuentra dedicado a la historieta, dibujando series como “Marvel’s Superhero Squad” y la nueva adaptación al cómic de los clásicos animados de Disney “Chip N’ Dale, Rescue Rangers”.

Mola tener 5 años

Texto: José María Mayorga
Dibujante: Iván Solbes
Serie Recreo
Encuadernación: Cartoné Portada acolchada Formato: 18 x 18 cm. Impreso en color, 72 páginas
PVP: 14,00 €

Mola tener 5 años…, decir tacos, escuchar cuentos maravillosos, dejarse mimar por los padres, compararse con la prima o asustar al gato. ¡Ay, cuántas cosas se pueden hacer con 5 años! Una edad alegre y despreocupada. Travesuras y descubrimientos juntos con pequeños placeres de una gran sencillez. Esta obra también gustará a los más mayores que recordarán estos momentos con nostalgia. Para el autor es sin duda un buen recuerdo ya que transmite perfectamente esas sensaciones en un fabuloso libro de impactantes ilustraciones. Unas sencillas formas geométricas a primera vista forman verdaderos cuadros a doble página. Premiado con la medalla de oro en los recientes ED Awards (de la sociedad European Design) 2010, nos gusta esto cuento, seamos pequeños lectores o ilustradores diseñadores experimentados.

José María Mayorga es oriundo de Ávila y padre de dos niños. Es por ellos que quiso convertirse en autor de libros para niños, especialmente esos que se dirigen a los que acaban de aprender la lectura. Según él es uno de los momentos más agradable que puedan compartir padres y niños, e importa mucho que sea un momento de diversión. Profesionalmente, José María se dedica a la comunicación y es responsable de campañas de publicidad de empresas nacionales e internacionales muy importantes. Es director creativo de una agencia de publicidad que asume a la perfección que la mejor manera para establecer contacto con alguien es contarle una buena historia.

Iván Solbes es madrileño y lleva ya varios años viviendo de sus ilustraciones. Sus dibujos se utilizan para carteles publicitarios (como marcas internacionales de tabaco u operadoras de telefonía), carteles de conciertos, teatro o festivales. Los encontramos también en artículos de prensa, en portadas o ilustrando los textos de obras literarias. Ilustrar libros para niños es un nuevo reto para él pero el gran éxito de la primera autoedición de Mola tener 5 años demuestra su gran calidad.


Un saludo cordial.

viernes, enero 28, 2011

X-MEN FOREVER (Claremont, Grummet y otros) - Parte 1ª

La publicación en España por Panini del último de los tres tomos que recopilan el Volumen I de X-Men Forever (en su edición original veinticuatro números más un anual) ha coincidido con la clausura en USA del Volumen II a la altura de su número 16, y es una pena porque con sus más y sus menos estamos ante una de esas lecturas que te lleva a experimentar emociones largamente olvidadas y difícilmente repetibles.

Al igual que su Kate Pryde en Días del futuro pasado, en 2009 Chris Claremont tuvo la oportunidad de viajar hacia atrás en el tiempo hasta el punto exacto en que, allá por 1991, se vio obligado a dejar el destino de sus más populares creaciones en manos de otras plumas. Por fin iba a retomar la historia de los X-Men tal y como el la hubiera contado de no haberse visto abruptamente apartado del timón de la serie, gozando además de una libertad creativa de la que en su momento no pudo disfrutar debido al celo de los editores para con los personajes que entonces eran la gallina de los huevos de oro de la Casa de las Ideas.

Del resultado de la primera etapa de ese viaje dan cuenta estos tres tomos, que nos llevan a preguntarnos si los viajes temporales son realmente posibles o si son solo cosa de las películas de ciencia ficción y los tebeos.

La serie y el primer libro de Panini –que también incluye los tres últimos números que escribiera Claremont en los ‘90, con dibujos de Jim Lee- arranca con una prometedora saga de cinco partes, ¡Amar… y perder! (XMF 1 a 5 USA), que entronca directamente con el pasado de la Patrulla y abre la puerta a un futuro lleno de posibilidades.
XMF comienza en un mundo marcado por la muerte de Magneto y los acontecimientos inmediatamente anteriores a la misma, que -recordemos- incluyen la amenaza a la Tierra con cabezas nucleares por parte del Amo del magnetismo. El planeta no va a olvidar esto y S.H.I.E.L.D. tampoco, lo que lleva a la organización espía y a Nick Furia a instalarse en la mansión-X en régimen de incómodos invitados.
En este contexto Lobezno fallece en violentas circunstancias, lo que da lugar a la búsqueda de su asesino por parte de sus compañeros en compañía de un Dientes de Sable que no piensa dejar de vengar a su hijo, y que a partir de aquí va a convertirse en parte indispensable del equipo protagonista.

De entrada hay que reconocer al autor su valentía a la hora de abordar este argumento. La muerte de Lobezno (y su posterior resurrección por la Mano como enemigo del grupo) es una idea que Claremont tenía efectivamente prevista para los Hombres-X de los ´90 -por cierto, posteriormente reciclada por Mark Millar en Lobezno: Enemigo del Estado- y que no ha dudado en llevar a cabo nada más empezar a pesar del coste que supone desproveer de uno de sus mayores atractivos a una serie que comercialmente podríamos calificar como “de riesgo”.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que a partir de estos presupuestos el devenir de los mutantes se va a convertir en una sucesión de revelaciones a cada cual más inesperada que incluyen la relación de Logan con cierta pelirroja, la sorprendente identidad de su asesina, la aparición de una nueva y misteriosa organización que responde al nombre de El Consorcio -que en palabras de los protagonistas supera con creces al Club Fuego Infernal-, así como un importante descubrimiento genético que afecta a la condición de mutante hasta el punto de cambiar por completo la existencia de todos los marcados por el gen-X.
En resumen, cinco números llenos de buenas e interesantes ideas en los que además los rasgos estilísticos más criticados del Patriarca Mutante (abuso de los textos de apoyo, acumulación y estancamiento de las subtramas, etc.) quedan mitigados en pos de una narración ágil y equilibrada que mantiene la emoción en todo momento, por no hablar de la magnífica caracterización de los personajes, como no podía ser de otra forma.

En cuanto a Tom Grummet, su dibujo no solo no desmerece al lado del de Jim Lee sino que hasta diría que lo supera en algunos aspectos. Está claro que las muchas páginas en series corales como los Titanes de DC o los Thunderbolts han servido para curtir al dibujante en el arte de la confección de tebeos con reparto multitudinario. Y qué decir de sus preciosas portadas, algunas de las cuales han contado a la postre con el talento de esa leyenda que es Terry Austin.
Aunque a partir de este punto el tebeo va a continuar manteniendo el interés, desafortunadamente este estupendo comienzo no va a marcar el estándar mínimo de calidad de una serie que va a tener momentos buenos y menos buenos. Pero no adelantemos acontecimientos.

El segundo tomo se abre con un tebeo tan típicamente claremontiano como lo es el XMF 6 USA, un ejercicio de nostalgia que también se repetirá en el 10 gracias a la presencia en ambos de un dibujante tan vinculado a los mutantes como lo es Paul Smith. Destacar el funeral de Logan, en el número 10, un tebeo en el que hacen acto de presencia -físicamente o por alusión- algunos personajes X que en la continuidad “original” perdieron la vida (no me la jugaré a decir que de manera definitiva) a manos de guionistas más o menos hábiles y en circunstancias más o menos afortunadas: Mariko Yashida, Banshee, o especialmente una Moira Mc Taggert que sigue teniendo muchísimo que ofrecer.

Entre medio de ambos una minisaga de tres números (XMF 7 a 9 USA) que nos presenta a la nueva generación de Centinelas de la mano de Ziggy Trask, hija de Bolivar, hermanastra de Larry y estrechamente vinculada al Consorcio.
Parece difícil que a estas alturas una historia de Centinelas pueda llegar a despertar interés, sin embargo la que nos ocupa se beneficia del flashback de la IIGM con Logan y Furia y sus comandos, que al menos sirve para indagar en el árbol genealógico de los Trask y contribuye a enriquecer la mitología de estos robots cazamutantes sobre los que todo parecía ya dicho.

Hablando de Furia, llegados a este punto ya se halla plenamente integrado en una serie que bien se podría titular The X-Men & S.H.I.E.L.D., y lo cierto es que lejos de resultar su presencia forzada o artificiosa Claremont se las arregla para ofrecernos una fiel e interesante versión del Director de la organización espía que encaja como un guante en su papel de colaborador de lujo de Xavier. Y es que Nick Furia es Nick Furia y no un trasunto barato de Samuel L. Jackson.

Por cierto que la parte gráfica de estos tebeos incumbe a un Steve Scott que sin estar a la altura de Tom Grummet sí hace un buen trabajo. En realidad es algo inevitable siendo que estamos ante una serie que en su edición original se publicó con cadencia quincenal, con la consiguiente imposibilidad del dibujante titular de hacer veinticuatro números al año.

Sigue Magik Negra (XMF 11 a 14 USA), una saga de cuatro números que trae de vuelta al personaje del mismo título y a su metálico hermano, además de a Grummet. Dado que Illyana/Magik es uno de mis personajes fetiche me ha encantado verla de vuelta, otra cosa es que la historia esté o no a la altura de tan especial evento.
De Magik Negra llama la atención el nuevo e inesperado interés romántico de Peter, tan inesperado que, al igual que sucede con Jean Grey y su vida amorosa, a estas alturas es imposible no preguntarse si el escritor está abusando de su amplia libertad creativa -que abarca no solo a los mutantes, sino todo el Universo Marvel-, o si de haber escrito realmente estos tebeos en el contexto de los ’90 se hubiera permitido desarrollar según qué ideas.

Por lo demás, a pesar de que el tema de llevar a la apariencia física de sus personajes sus demonios internos ha sido tratado por Claremont en infinidad de ocasiones, destaca de Black Magik el papel de Kitty, que como no podía ser de otra manera se ha convertido en uno de los personajes más interesantes de X-Men Forever quedando sus vínculos físicos y psíquicos con el desapararecido Logan en la categoría de buenos sub-argumentos pendientes de desarrollo al cierre de este Volumen I de la serie.

El tomo que nos ocupa concluye con XMF 15 USA, un tebeo que nos da cuenta del paradero de la autora de la muerte de Lobezno y en el que seremos testigos de la muerte de un clásico Vengador. Las consecuencias de lo que aquí acontece no se verán hasta el Volumen II de XMF, todavía inédito en España.

continuará...

jueves, enero 27, 2011

AVANCE EDICIONES B 1er TRIMESTRE 2011

Os dejamos con el avance de alguno de los títulos que Ediciones B sacará a la venta a lo largo del primer trimestre de 2011.

"Como es habitual por estas fechas, Ediciones B, quiere avanzaros las novedades más importantes de su línea editorial de cómic para el primer semestre de 2011; con títulos imprescindibles para todo buen aficionado, en los que contemplamos la recuperación de obras de nuestra casa, de ayer, hoy, y de siempre.

A las novedades anunciadas para enero, llegarán las de febrero, con una importante celebración, el 60 aniversario de "La familia Cebolleta", con una selección de las mejores páginas del genial Manuel Vázquez. Para continuar, con una nueva entrega de nuestros detectives más universales de la T.I.A., Mortadelo y Filemón en una desternillante aventura, que lleva por título: “Chernobil... ¡Qué cuchitril!

En marzo, recuperamos varias colecciones de cromos que Editorial Bruguera publicó en los años 50, tres novedades que hará las delicias de los más nostálgicos; con una gran presentación, en el que la totalidad de los cromos vendrán en un pack en cada álbum, para ponerlos directamente; como cuando uno era niño. Los títulos serán los siguientes: Maravillas del Mundo, Razas humanas y Banderas del universo.

Para finalizar el mes acabaremos con un nuevo Magos del Humor de los Simpson: “Todos a la calle”.

Abril es uno de los meses más especiales para nuestra editorial. Este año queremos recuperar uno de las grandes obras de Manuel Cuyàs: “Cristina y sus amigas”, la legendaria serie que tanto fascino a las niñas de la época en revistas como Mundo Juvenil, Sissi Juvenil, y el semanario Lily. Una edición que devuelve a todo su esplendor, los dibujos del maestro Cuyàs; en una serie con nuevo color y rotulación, que estamos preparando con todo el cariño, para todas las aficionad@s.

En mayo, tenemos una propuesta que los seguidores de Francisco Ibáñez pedían con insistencia, el primer Súper Humor con las portadas de la mítica revista Mortadelo de los años setenta, una maravilla que a buen seguro los fans van a disfrutar. También llegará en este mes, la segunda entrega de Superlópez, del maestro Jan, en “Elecciones en Kaxim”, una de sus aventuras más esperadas de la temporada. Completará el mes la octava entrega de Súper Jabato de Víctor Mora y Francisco Darnís, y un nuevo Magos de los Simpson.

Para junio, dejamos la nueva historia del genial Pafman de Joaquín Cera, en una divertida aventura que hará historia: “En la tierra mediocre”. Regresará Francisco Ibáñez, con una nueva y alocada aventura de Mortadelo y Filemón, en la colección Magos del Humor, y finalizaremos el mes con la segunda entrega de “Cristina y sus amigas”.

En el segundo semestre de 2011, los fans de El Capitán Trueno, volverán a reencontrarse con la colección Trueno Color, continuando con la recuperación de la obra de Mora y Ambrós
".

Un saludo cordial.

ANGOULÊME 2011: ¡Empieza el Espectáculo!

¡Hoy comienza el Festival BD Angoulême 2011! Se inician cuatro días frenéticos de Exposiciones, Encuentros, Conferencias, Proyecciones, un montón de Autores y miles de Aficionados corriendo a derecha, izquierda, arriba y abajo... nos esperan colas interminables, veremos un montón de caras conocidas (la cantidad de aficionados como nosotros que vemos todos los años), disfrutaremos como niños... y al final nos tendremos que recuperar del cansancio de la frenética actividad de esas jornadas.

A todos los que vayáis a estar presentes, ¡Buen Festival!... y los que no, ¡Animáos para asistir algún año de estos!

... À Suivre!

miércoles, enero 26, 2011

ANGOULÊME 2011: Hora tras Hora

Ya queda menos para que comience el Festival BD Angoulême 2011 y, para visitar el mismo, no hay que olvidar las diferentes Exposiciones, Actividades, Charlas, Proyecciones, etc. que se proponen a lo largo y ancho de la ciudad... hay para todos los gustos y constituyen una buena forma de disfrutar del trabajo original de este arte que nos gusta a todos... ¡no hay que perdérselas!

A través de la página del Festival, los tecnológicamente equipados podéis seguir hora tras hora las diferentes propuestas... y los que no, no pasa nada, haced vuestras consultas antes de salir de casa y ya está. Aquí el enlace.

... À Suivre!

CRÍTICA: SCALPED de Jason Aaron & R. M. Guéra

Hay veces que obras a las que eres reacio en un primer momento a darles una oportunidad, sea porque la edición de la misma no te gusta, sea porque el dibujo no te acaba, sea porque la temática que trata no es santo de tu devoción o no es una de tus preferidas, etc, etc, etc… va y te sorprenden de tal manera que acabas enganchadísimo a ellas. Y en los momentos vacacionales, cuando uno dispone de más tiempo libre, es un buen momento para darle una oportunidad a alguna de ellas y dejar algún que otro prejuicio previo y, todo sea dicho, totalmente erróneo… entono el mea culpa.

Y una de estas obras a las que me estoy refiriendo es el Scalped de Jason Aaron y Rajko Milošević-Gera ‘R. M. Guéra’, serie abierta dentro de la línea Vertigo de DC y, lógicamente, publicada en volúmenes recopilatorios en nuestro país por Planeta DeAgostini.

Muy pocas veces (salvo algunas cuantas películas de la mano de John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann, o algún que otro Spaghetti Western de Sergio Leone, con sus consabidas y magistrales BSO de Morricone) el género del western tal como se conoce me ha atraído lo suficiente para que le diera una oportunidad de vez en cuando tanto de novelas, ensayos o cómics se refiere, dando por tanto prioridad siempre a otros géneros más atractivos para mí. Y en este punto nos encontrábamos cuando durante el verano pasado decidí darle una oportunidad a un título que las críticas más doctas ponían por las nubes y que, por tanto, era una de las mejores series Vertigo de la actualidad. Y no se equivocaban para nada… porque Scalped es todo menos un western clásico a la vieja usanza y sí una auténtica maravilla del noveno arte.

Este thriller en toda regla comienza cuando Dashiell Caballo Terco regresa a su pueblo natal en la reserva india Prairie Rose, después de muchos años de ausencia, esta vez para infiltrarse, como agente del FBI, en la organización mafiosa del gran jefe Cuervo Rojo. Aparte de desempeñar una misión para desenmascarar a Lincoln Cuervo Rojo y toda la corrupción que está extendida por toda Dakota del Sur desde su Casino Crazy Horse el cual regenta y, digamos, su presidencia del Consejo Tribal de Oglala o siendo sheriff de la Policia Tribal, es también una vuelta a los orígenes de nuestro protagonista, reencontrarse con viejos recuerdos de niñez e intentar arreglar, si eso puede ser posible, su relación rota con su madre Gina desde que se éste fue. Todos los flashbacks que van surgiendo sirven para relacionar y desenmarañar hechos sucedidos en el pasado que son puntos de unión necesarios para ir descubriendo la relación de cada uno de los diferentes protagonistas entre sí. Hechos que pueden desencadenar en una serie de terribles sucesos que irán aumentando a medida que avance la serie y que irá formando una tupida telaraña que complique aún más la, digamos, trama principal, apareciendo poco a poco nuevos actores en este drama que tenderán a tener un funesto papel en un final más que incierto.

Y en el fondo de este “western thriller crepuscular” comprobaremos hacía donde se ha encaminado parte de la poderosa Nación India en nuestros días, con una serie de actores que buscan constantemente en esta historia encontrar su lugar en ella y su razón de ser en este mundo gobernado por los “rostros pálidos” y todo lo que ello conlleva, de positivo y, sobretodo, de negativo, a este pueblo nativo y genuino norteamericano… ¿llegará un momento que esta Nación India sea capaz de fundirse y confundirse con ellos y perder totalmente toda su identidad como pueblo y cultura ancestral? ¿O serán capaces de resurgir de sus cenizas y redescubrir sus verdaderas raíces y costumbres para lograr y conseguir su propia y diferenciada identidad como nación?... Si algo consigue Aaron en esta serie es ponernos en solfa todas las miserias a las que ha llegado este pueblo a partir de la venida e invasión del hombre blanco… y, por lo que vemos, hay mucha mierda ahí que hay que barrer y ocultar debajo la alfombra del sueño americano que, para ellos, nunca ha sido tan bonito como nos querían hacernos creer.

El trabajo de Jason Aaron es realmente soberbio. Mantiene la intriga en unas cotas muy elevadas, entrelazando como nadie todas las tramas y subtramas que podemos ver en toda la serie, con constantes flasbacks para ponernos en situación e ir deshilvanando poco a poco la madeja que da origen a la historia en todos sus ramales: odios, venganzas, corrupción, asesinatos, amores no correspondidos… y como recipientes de todo este amalgama crea y define unos personajes muy bien logrados guardando cada uno de ellos un oscuro pasado que poco a poco irá saliendo a la luz… y todo ambientado en un mundo que tiene sus particularidades culturales y sociales, integrado casi en el mundo de hoy pero con clarísimas raíces con el mundo de ayer. La tensión y el interés en el lector lo consigue mantener e ir in crescendo al final de cada número con una serie de cliffhangers que provoca que el aficionado necesite urgentemente seguir la trama en un próximo número para ir atando los cabos que han ido surgiendo a cuenta gotas y empezar a resolver los nuevos puntos calientes que van surgiendo, consiguiendo que la historia se vaya enredando más y más sin saber a dónde nos encamina el autor con esta historia, una historia que a simple vista parece una típica de género policiaco, pero que es algo más, introduciéndonos en un mundo que para nosotros, e incluso para los americanos, es un misterio: el de los verdaderos nativos americanos.

La labor de R. M. Guéra (dibujante principal de la serie, acompañado en momentos puntuales de otros autores como son Davide Furnò, Danijel Zezelj, John Paul Leon o Francesco Francavilla para realizar estos lo que podríamos definir números o historias de relleno) es excepcional y espectacular. Este autor serbio, afincado actualmente en Barcelona, es un virtuoso del pincel que puede perfectamente moverse a caballo de dos mundos y estilos: el franco-belga, con un trazo que me recuerda mucho a autores de la talla de Milazzo o el Giraud de Blueberry, y el estadounidense, eso sí, siempre dentro de una temática más cercana a la de la BD que no a la de superhéroes, y dónde mejor para poder adaptarse sin problemas que dentro de la línea Vertigo de la DC. En nuestro país lo conocíamos ya hace años gracias a las innumerables portadas e ilustraciones que realizó para la serie de novelas de El Coyote de José Mallorquí publicadas por Planeta DeAgostini. De estilo realista con trazo irregular y con un gran uso del claroscuro, nos encontramos con un artista talentoso que sabe perfectamente como escenificar los hechos, con un buen dominio de las perspectivas y una grandísima habilidad para la caracterización de los diversos personajes con un gran uso de las expresiones de todo tipo de los mismos.

Y si a todo ello unimos una magníficas portadas de un genio como es el inglés Jock, de un originalidad superlativa las mismas, con esa capacidad innata de jugar magistralmente con los juegos de luces y sombras, y un juego compositivo a la altura del mejor diseñador de portadas, podemos situar a esta obra, sin riesgo a equivocarnos en ningún momento, en una de las mejores series de los últimos tiempos para un lector adulto dentro de un sello Vertigo que en los últimos años vivía un poco anquilosado reviviendo y rememorando las viejas glorias de antaño de los primeros tiempos de este sello editorial de la DC.

Porque Scalped ('arrancar el cuero cabelludo') habla de eso, de la superviviencia y del necesario apego a la Madre Tierra de lo que a duras penas queda del pueblo Sioux o cualquier otro pueblo indio…. de cómo los descendientes de un pueblo tan orgulloso como es el indio, intentan sobrevivir en una tierra que casi ya no es la suya, inhóspita realmente, diezmada hasta la mínima expresión y sobreexplotada en su momento por el hombre blanco, reduciéndoles y obligándoles a malvivir en pequeñas y dispersas reservas donde la vida es dura y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas.

Esta historia nos habla de las pequeñas historias de cada uno de los protagonistas, de cómo ven su vida en pleno s. XXI, cuales son ahora sus sueños y esperanzas, o sus desengaños, qué son capaces de hacer para intentar salir de un pozo sin fondo, hasta dónde es capaz de llegar la sumisión del indio frente al poder del rostro pálido o de los mismos pieles rojas aliados con estos para buscar el mayor beneficio mientras la mayoría de su pueblo vive en el umbral de la pobreza. La imposible convivencia de las tradiciones frente a la implacable e imparable maquinaria del progreso, de los nativos frente a los usurpadores de tierras venidos del otro lado del charco… y de la convivencia imparable del odio, del poder, de la venganza, del recuerdo, de la corrupción… todo conformando un peligroso cóctel molotov.

Para los que no la hayáis leído nunca, ya podéis apresuraros a ir a vuestra librería más cercana para agenciárosla y, para los que sois unos fieles seguidores de la misma, sabed que el séptimo volumen acaba de salir ya a la venta.

Un saludo cordial.

martes, enero 25, 2011

NUEVAS FECHAS PARA LAS VII JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS'11]

Rectificar es de sabios y los organizadores de las VII Jornades de Còmic de Castelló [CòmiCS'11] han modificado las fechas de dicho evento (una semana antes que el 29è Saló del Còmic de Barcelona), siendo éstas ahora del 6 al 9 de abril de 2011.

Un saludo cordial.

2nd TALLER DE CÒMICS -CòmiCS'11- EN CASTELLÓ

Del 14 de febrero al 5 de abril de 2011 se celebrará el segundo Taller de Còmics en Castellón enmarcado dentro de las actividades de las VII Jornades de Còmics de Castelló - CòmiCS'11-, organizado por L'Aula de Cinema i Creació Juvenil e impartido por el colectivo Otracosa Còmics. El periodo para inscribirse a este curso (20 €) termina el 11 de febrero de 2011 o cuando se cubran las plazas. Se puede formalizar la matrícula a través de Internet (http://inscripcio.uji.es) o por teléfono. El autor de la ilustración del díptico es Rubén Fernández.


Un saludo cordial.

lunes, enero 24, 2011

ANGOULÊME 2011: Los Autores Presentes

Por si no fuesen bastantes las razones para acudir al menos una vez en tu vida al Festival BD Angoulême, en este 2011 en su 38ava edición, te vamos a dar más de 1500 para que te lo pienses en serio. Esa es más o menos la cifra de los Autores que estarán dedicando en sus cuatro días de Festival. Pincha aquí para ver la lista, tanto de Autores como de Expositores.

¡Si es que te lo ponemos en bandeja!

... À Suivre!

CRÍTICA: RUBICON de Jason Horwitch

¿Es RUBICON la linea que marca el límite hacia algo extremadamente peligroso y arriesgado? Cruzarlo es no poder dar marcha atrás y tener que asumir las consecuencias. Y más cuando el enemigo puede estar dentro.

Poniéndonos en antecedentes: con el derribamiento del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, había quien consideraba que esto supondría el principio del fin de la geopolítica y la aparición de un nuevo orden. La geopolítica se transmutaba en ecopolítica. El poder militar perdía relevancia con respecto al poder financiero. La amenaza militar dejó paso a la amenaza comercial. Solo la aparición de la amenaza desde Oriente Medio (principalmente después del atentado del 11 de septiembre) ha servido para, teóricamente, reactivar dicha geopolítica, pero con la alargada sombra de los intereses comerciales y financieros que son los que actualmente mueven absolutamente todo. El cambio se ha producido y es imparable. Ahora las fronteras territoriales no son las más importantes. Los golpes de efecto son a otros niveles. Niveles que sobrepasan esas fronteras territoriales como si fueran papel de fumar. Lo importante no es el golpe, sino la onda que produce dicho golpe, y siempre de consecuencias conscientemente teledirigidas hacia otros niveles.

Rubicon es todo esto y más. Es la historia de un joven brillante e inteligente analista que trabaja para el Instituto de Política Americana (API), formado por expertos en reconocimiento de patrones y analistas de sistemas y teorías emergentes, dedicados al seguimiento de ciertos objetivos, partiendo de unos parámetros que apuntan a una serie sospechosos que puedan estar envueltos en posibles complots, provenientes en su gran mayoría de Oriente Medio. Grupos de trabajo especializados en las distintas zonas geográficas de actividad terrorista o en el seguimiento de distintos agentes de espionaje. Un trabajo concienzudo, fundamentado en la toma de datos y sus consecuentes decisiones que, tomadas o no, al final suelen ser de suma importancia en la anticipación de una más que posible amenaza. Y, para todo ello, ¿existe una moralidad y unos valores? Quizás para un político sí, pero para un analista no cabe esa posibilidad, ni sus posibles remordimientos.

Si hay algo que destaca en esta serie es, sobretodo, lo bien desarrollados que están sus protagonistas, junto a la ambientación tan conseguida que les rodea: su lugar de trabajo es silencioso como una tumba. Nada debe desviar la atención de todo el que trabaja allí y el nivel de confianza que se debe mostrar en todo momento es de suma importancia a la hora de tomar decisiones importantes y siempre con la responsabilidad que pueden causar sus posibles daños colaterales. Will Travers, nuestro protagonista, se ve envuelto en una serie de intrigas, mentiras y asesinatos, formándose un puzzle que apuntará a una poderosa y manipuladora organización secreta que no dudará a tejer los hilos en su propio beneficio, sin importarles el precio de tales decisiones. Presentada como una serie que se nutre, en cierto sentido, con algunas historias clásicas sobre espías, donde veíamos cómo la humanización de sus miembros cobraba cierta importancia, dando paso tanto a sus acciones como a sus reacciones. Ya desde un principio nos encontraremos con un relato fraguado en una escenificación planificada, muy planificada. Aquí la gracia está en el contar y conseguir transmitir lo contado, aunque sea de una forma sutilmente desdramatizada, pausada y metódica. Escenas planificadas al milímetro que responden a unas necesidades tanto informativas como expresivas. La reflexión se sobrepone a la acción. Las preguntas a las respuestas. El realismo al glamour. El detalle al espectáculo visceral. Los ideales, tan importantes aquí, quedan un tanto desdibujados en algunos casos, produciendo fracturas en un sistema en el que solo debería haber control, determinación y obsesión.

Pero, en definitiva, Rubicon es una serie ante todo solida. Solidez que demuestra un engranaje perfecto ya desde su planteamiento, acoplándolo de manera sobresaliente al desarrollo de la trama y haciéndose valer de una exquisita puesta en escena, mimando al máximo cualquier detalle, por pequeño que parezca.

Por cierto, curioso el guiño en forma de póster que se hace al cómic de Los Invisibles, con el que comparte en el fondo ciertos temas argumentales con Rubicon, aunque Los Invisibles (1), la serie del escoces Grant Morrison, sea mucho más amplia conceptualmente. Esperemos que, si llega ese momento, la serie de Los Invisibles tenga un mejor final televisivo, en el que no estuviera presente la cancelación (curiosamente algo que siempre estuvo muy presente en este cómic), como le ha pasado a Rubicon, a la que, por cierto, no le ha ayudado para nada, en su posible renovación para una segunda temporada, el gran éxito de audiencia que ha obtenido la adaptación televisiva de The Walking Dead (Los muertos vivientes) en la cadena de cable básico AMC. Una verdadera lástima.

(1) Los Invisibles es una obra que irradia magia (y si no que se lo pregunten al propio autor con todo lo que le paso cuando la escribía), compuesta de sesenta números escritos por el prestigioso guionista escoces Grant Morrison. Imaginativa y muy, pero que muy recomendable. Una historia de intriga sobre la subversión, la libertad y la independencia intelectual, donde su creador construye un trama de conspiraciones dentro de conspiraciones, conteniendo paradojas y mitos de la cultura popular que ofrecen una segunda lectura muy distinta a la esperada. Inteligente y compleja, tan inabarcable como sus distintos niveles de lectura, y que sería todo un complicado reto en su adaptación a la pequeña pantalla, si llegara el caso.

domingo, enero 23, 2011

ANGOULÊME 2011: Los Stands

Vamos a seguir poniéndotelo fácil... con el plano del Festival BD Angoulême 2011 en la mano y los planos de los Stands que se reparten por toda la ciudad, ya puedes empezar a identificar a los editores de tus tebeos favoritos. ¡Ánimo, qué ya falta poco!

... À Suivre!

HOY COLECCIONABLE DE "LO MEJOR DE MARTÍNEZ EL FACHA" DE KIM EN PÚBLICO

Hoy domingo 23 de enero el periódico Público inicia un nuevo coleccionable en cuatro entregas de Lo Mejor de Martínez el Facha de Kim, historietas publicadas en la revista El Jueves. Podréis conseguirlo hoy junto al periódico + un DVD de Discovery Channel por 2,50 €.

Un saludo cordial.