lunes, febrero 28, 2011

GANADORES DE LOS OSCARS 2011

Os dejamos con el listado de los ganadores de la 83rd Academy Awards -Oscar 2011- que se dieron a conocer en la gala que se celebró ayer domingo 27 de febrero de 2011. Destacar que el film triunfador en esta edición fue The King's Speech (un total de 4 estatuillas): Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Guión Original (David Seidler). Asimismo, Toy Story 3 (de Lee Unkrich) recibió la estatuilla al Mejor Largometraje de Animación (así como a la Mejor Canción "We belong together" de Randy Nyman) y The Lost Thing (Shaun Tan & Andrew Ruhemann) recibió el premio al Mejor Corto de Animación.

Pinchad sobre las imágenes para agrandarlas.





Un saludo cordial.

HOY Y MAÑANA PRESENTACIÓN DE "CHICO & RITA" DE TRUEBA & MARISCAL EN SAN SEBASTIÁN & BARCELONA

Hoy lunes 28 de febrero, a las 19:00, se presentará el largometraje de animación Rita & Chico de Fernando Trueba y Javier Mariscal en la Fnac Donostia de San Sebastián.

Y mañana martes 1 de marzo, a las 19:00, se presentará dicho largometraje de animación, y nuevamente con la presencia de ambos autores, en la Fnac L'Illa de Barcelona.

Un saludo cordial.

CRÍTICA: HÁGASE EL CAOS # 1: LUX de Felipe Hernández Cava & Bartolomé Seguí

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí lo han vuelto a conseguir con este primer volumen de Hágase el caos, Lux, una historia que será publicada en dos partes por Norma Editorial. Hernández Cava gracias a un guión que está a la misma altura de aquella otra obra con la que ganaron ambos autores el Premio Nacional de Cómic 2009, Las serpientes ciegas (podéis leer su reseña pinchando aquí), una historia de intriga y de espionaje, con trasfondo político y regusto algo fantasioso, pero situándonos en esta ocasión en un contexto post II Guerra Mundial y aconteciendo los hechos ahora en la capital del Támesis, manteniendo ese toque de género negro enmarcado en unos hechos históricos concretos. Bartolomé Seguí porque ha sabido acertar nuevamente con un estilo de dibujo que ya abrió camino en la anterior obra conjunta antes mencionada, por no decir que lo supera, perfecto para reproducir visualmente con exactitud el ambiente londinense de la perpetua y opaca niebla.

Nos situamos en el Londres de principios de 1953, unos meses antes de la visita del Mariscal Tito a la capital inglesa. El protagonista principal de esta historia, Alexander Ostojic, inglés de origen serbio, se prepara para, supuestamente, asesinar a mismísimo Mariscal Tito... a partir de este dato tan importante, nuestro protagonista se retrotrae en el tiempo para contarnos como comenzó toda esta historia que le impulsó a encontrarse en esta complicada y delicada situación a mediados de marzo del 53.

Con esa perfecta ubicación y con tan intrigantes preliminares comienza una historia de espionaje pura y dura marca de la casa, porque si algo nos ha demostrado Hernández Cava, sobre todo desde Las serpientes ciegas, es que borda como nadie este tipo de tramas que obligan al lector a estar pegado a cada una de las páginas para, poco a poco, ir desenmarañando el hilo conductor que desemboque en la resolución del misterio que tan en vilo nos va dejando a medida que vamos llegando al final del tomo y que, en esta ocasión, nos deja más que en la anterior obra con un enorme interrogante al continuar la historia en un segundo volumen, parece ser que en esta ocasión cambiando radicalmente de escenario y país. Y como muy bien nos apunta el propio guionista "... en “Hágase el caos” los personajes hablan mucho (lo siento por Bartolomé, que se ha visto un poco más constreñido que de costumbre). El lector, cuando termine el segundo álbum, comprenderá el porqué: en esta ocasión, más que en otras, todo se cifra en las palabras, esas palabras a las que la memoria de unos y de otros se aferran, a veces con demasiada vehemencia, para explicarse a sí mismos y explicar su tiempo”.

El hecho histórico que da pie a poder contar esta trama es el de la visita del Mariscal Tito a Inglaterra. Hernández Cava como buen conocedor del tema y de este periodo concreto de la Historia europea nos plantifica con tremenda amenidad cómo estaba en ese momento, a comienzos de la década de los 50, la situación de la República Federal Popular de Yugoslavia a través de la conversación que mantiene nuestro protagonista con el profesor Ibisevic, contextualización necesaria para que el lector sepa hacia dónde se encamina esta historia y por qué acontecen los hechos que poco a poco se van deshilvanando y que intentan aclarar el asesinato (o mero accidente) de Sofia Banovic, la madre de Alex: desde el origen de lo que fue el Reino de Yugoslavia, formado a raiz del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro por el Tratado de Versalles una vez finalizada la I Guerra Mundial, un conglomerado de varios pueblos, etnias y religiones bajo el dictamen del Reino de Serbia, así como su posterior desaparición con la invasión nazi durante la II Guerra Mundial y la nueva reaparición del país bajo el mando comunista del Mariscal Tito hasta su muerte acaecida en 1980.

Bartolomé Seguí continúa con ese estilo que tan rentable le ha resultado en su anterior obra de un uso de una paleta oscura y sucia de colores apagados que, ahora más que nunca, se amoldan a la perfección a la hora de recrear un clima y una atmósfera tan característica como es la de las Islas Británicas (mención aparte merece el comentario de una densa niebla cargada de polución que cubrió todo Londres a finales de 1952 y que provocó la muerte de más de 8.000 personas a causa de complicaciones respiratorias, como muy bien nos recalca el propio Seguí). Seguí nos tiene acostumbrados a una composición clásica con multitud de viñetas que, o por los extensos guiones de Hernández Cava (como el mismo reconoce y hemos comentado más arriba) o por querer saber expresar lo que es más fácil y clarificador hacerlo con una profusión de imágenes, dan como resultado una densidad de imágenes necesarias para crear ese ritmo cinematográfico ideal para narrarnos una típica historia de género negro de intriga y misterio, por lo que también resultaba necesario que el formato elegido utilizado por Norma Editorial, aparte de mantener una cierta coherencia con el anteriormente publicado de Las Serpientes Ciegas por BD Banda, sea el del álbum francés de gran formato (y no por nada Norma imprime ambos álbumes con Dargaud, publicando este primero con solo unos meses de diferencia en ambos países), y así poder apreciar con rigurosidad el proceso de composición de cada viñeta y más cuando éstas están creadas con tonalidades realmente oscuras y de cierta opacidad cromática... aunque este uso de cuatro tiras de viñetas por página tiene el hándicap de que el detallismo con el que nos obsequia Seguí en cada viñeta no se puede apreciar en toda su intensidad por el mencionado uso de muchas y pequeñas viñetas por tira/página. Para solucionar en cierta manera esta, digamos, pequeña “deficiencia”, os recomiendo que os paséis por el blog de Bartolomé Seguí y admiréis el trabajo de este autor a través de las numerosas viñetas que cuelga en su blog.

Y, si con esto no os quedáis satisfechos y queréis ver con más detenimiento el proceso creativo de este autor, podéis degustar el proceso de coloreado de una viñeta por parte de Seguí pinchando en este enlace.

Naturalmente, y como ya pasó en la anterior obra, la documentación fotográfica cobra nuevamente vital importancia y relevancia por parte de ambos autores y, para esta obra, el libro cabecera y de consulta obligada ha sido los libros de fotografías de Robert Frank sobre Londres.

Ahora solo nos resta esperar la pronta publicación del siguiente álbum para dar por concluida esta bilogía que, por lo que parece, su escenario se trasladará a otras islas, las Balares (y más concretamente Palma de Mallorca), que serán magníficamente retratadas hasta el más mínimo detalle por un Seguí conocedor y natural de estas islas. ¿Cambiará el cromatismo y las tonalidades utilizadas a trasladarse a un lugar de clima tan diferente al londinense?... ya lo veremos (o podéis ver un avance nuevamente consultando los numerosos posts que va publicando en su blog Seguí, donde podemos ver unas cuantas imágenes de este segundo volumen, y tendréis una idea de por donde van los tiros)... pero, mientras tanto, disfrutemos e intentemos hacer nuestra esta historia de Cava & Seguí introduciéndonos en una densa niebla que oculta terribles misterios y asesinatos.

Un saludo cordial.

domingo, febrero 27, 2011

NOVEDADES DE DIÁBOLO EDICIONES PARA MARZO DE 2011

Os dejamos con las novedades de Diábolo Ediciones que tienen prevista su salida a lo largo de marzo de 2011.

***************

***************

Un saludo cordial.

sábado, febrero 26, 2011

NOVEDADES DE EDICIONES GLÉNAT PARA MARZO DE 2011

Os dejamos con las novedades de Ediciones Glénat, tanto en castellano como en català, que tienen prevista su salida en marzo de 2011.


FAGOCITOSIS
Marcos Prior, Danide
Col. Novela Gráfica
Cartoné. 16,6 x 23 cm. 120 págs. Color
PVP: 15 €

Karl Marx desayuna en el Marx Donald's del Paseo Marítimo. Los X-Pertos señalan que tatuarse el pene es menos doloroso que crear una banca pública. Mientras alguien pinta un lema antisistema en cada parada de autobús, dos creativos publicitarios piensan en usarlo para la nueva campaña de El Corte Maltés... Utilizando un conjunto de imágenes capturadas con ojo clínico, recortadas con cruel precisión y unidas con brillante ironía, Fagocitosis construye el retrato robot de la atónita España de la crisis. Fagocitosis es un cruel y brillante retrato robot de la atónita España de la crisis.

DESTINOS 6
Kris, Gilles Mezzomo, Frank Giroud
DESTINOS 7
Rodolphe, Jean-Luc Serrano, Frank Giroud
Col. Biblioteca Gráfica
Serie de 14 tomos.
Cartoné. 23,2 x 31,2 cm. 56 págs. Color
PVP: 13,95 €

Ellen está en África, prisionera –junto a su equipo de Water For Africa– de una revuelta armada. Los líderes revolucionarios han decidido ejecutar a sus prisioneros para darle una lección a Europa y le han ofrecido un siniestro trato: si acepta rodar la ejecución de sus compañeros, la dejarán vivir, de lo contrario, morirá también frente al pelotón de fusilamiento. Ellen Cluster se encuentra ante una nueva decisión vital. La “rama roja” de Destinos se bifurca y avanza. Ellen se encuentra ante una nueva decisión vital. La “rama roja” de Destinos se bifurca y avanza.

EL TERCER TESTAMENTO
Alex Alice, Xavier Dorison
Col. Integral Deluxe
Cartoné. 23,3 x 31,4 cm. 264 págs - Color.
PVP: 42 €

Con El Tercer Testamento, Alex Alice y Xavier Dorison revolucionaron el cómic europeo al asociar por primera vez aventura y esoterismo. Ahora, Glénat reedita este clásico moderno en una edición de lujo. Siglo XIV. Sur de Francia. En una cámara secreta del convento de Veynes, aparece un inquietante relicario. En su interior hay un pergamino cuyo contenido podría hacer tambalear los cimientos de la Cristiandad: "El Tercer Testamento". El conde de Marbourg y Elisabeth de Elsenor seguirán la pista del pergamino a través de un peligroso periplo por media Europa en el que deberán enfrentarse a los Templarios y la Inquisición.

HIMAWARI
Belén Ortega, Rubén García
Col. Gaijin
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
PVP: 7,95 €

Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, ven como un grupo de hombres asesinan a sus padres ante sus ojos. Aterrorizados, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levanta el incendio de su hogar. Doce años después, los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas los llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, una zona dominada por uno de los asesinos de sus padres.

LA CANCIÓN DE ARIADNA
Irene Roga
Col. Gaijin
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
PVP: 7,95 €

Tras enviudar, el Rey de un pequeño reino al norte de la Grecia antigua se ha casado con una hermosa mujer extranjera. La hija del monarca, la joven princesa Ariadna, ve cosas extrañas alrededor de esa misteriosa mujer y nota que, desde la boda, su padre ya no es el mismo; se muestra extraño, como influido por una voluntad ajena. Por eso, cuando el rey le anuncia su compromiso matrimonial con el heredero de un reino que rinde culto a una maléfica Gorgona, Ariadna no duda en huir. Pero no huye sola, escapa junto a Orelan, su verdadero amor, y se desata sobre ambos una terrible maldición.

UNDERDOG
Noiry, Black Velvet
Col. Gaijin. Rústica
11,5 x 17 cm. - 192 págs. B/N
PVP: 7,95 €

Cuando estaba vivo, se llamaba Black Dog y era un comando de elite de la prestigiosa unidad Canidae. Pero ahora está muerto y lo llaman Dog a secas. ¿Qué pasó con su nombre de pila? Se lo entregó a la mismísima muerte a cambio de la oportunidad de vengarse. Tiene algo muy claro: averiguar por qué uno de sus superiores le metió una bala entre las cejas no le será tan fácil como regresar del más allá. Sin embargo, no está dispuesto a descansar hasta lograrlo. Underdog es un nuevo lanzamiento de la Línea Gaijin, la casa de la nueva generación de autores españoles influidos por el manga.

MI PEQUEÑO MONSTRUO 2
Masami Tsuda
Col. Shojo Manga
Serie de 2 tomos
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
PVP: 7,50 €

¡La autora de Karekano vuelve al redil con una obra que hará las delicias de sus fans! Nanoha Satsuki es alumna del instituto Yotsuba. Es una chica normal y corriente, que no destaca por sus notas, por su físico ni en los deportes. Si por algo se caracteriza es por su tranquilidad, pero en cuanto ve a Hazuki Tokiwa, un compañero de clase al que llaman “el Príncipe”, y su comportamiento narcisista, no puede evitar que le salga de dentro un monstruito con muy mala leche.

666 SATAN 11
Seishi Kishimoto
Serie de 19 tomos. Bimestral
Col. Shonen Manga
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
PVP: 7,50 €

¡¡Por fin se desvelan los horribles secretos escondidos en la ciudad flotante de Roc Bird y en el torneo Olimpia...!! ¡¡Corre, Jio!! ¡¡Tienes que salvar a Ruby, que ha sido tomada como prisionera!!

BLEACH 41
Tite Kubo
Serie abierta. Bimestral
Col. Shonen Manga
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
PVP: 7,50 €

¡Ichigo se queda totalmente inerte tras la batalla contra Ulquiorra! Incapaz de hacer nada, Orihime se sume en la desesperación más amarga. Pero solo un instante después, ¡sus ojos no pueden dar crédito a lo que ven! ¡¡Ichigo reaparece con forma de hollow y reta de nuevo a Ulquiorra!! ¡Sin embargo, nuestro protagonista parece incapaz de oír los gritos de Orihime y los demás...!

GANTZ 29
Hiroya Oku
Serie abierta
Col. Seinen Manga
Rústica - 13 x 18,5 cm. 216 págs. - B/N
PVP: 8,95 €

Kurono se pone en marcha junto a Tae en un intento por sobrevivir mientras presencian cómo el mundo entero se desmorona. Tras un instante de respiro en un hotel al que llegan para refugiarse, son sorprendidos por un nuevo ataque enemigo. Kurono lucha para proteger a Tae, pero de repente se inicia el upload del supuestamente desaparecido Gantz, y Kurono aparece en un lugar desconocido. Allí se concentran miembros de equipos Gantz de todo Japón, que se preparan para lanzar un contraataque contra la nave nodriza enemiga. Empieza la rebelión de la raza humana.

RUROUNI KENSHIN 18
Nobuhiro Watsuki
Serie de 22 tomos. Bimestral
Col. Big Manga
Rústica - 15 x 21 cm. 232 págs. - B/N y Color
PVP: 10 €

Rurouni Kenshin, el samurái vagabundo, intenta dejar atrás una carrera de asesino con la que se labró una terrible reputación. Para compensar en lo posible el daño causado, Kenshin pone su espada al servicio de los más débiles, una espada de filo invertido que le permite aplicar su poderosa y devastadora técnica de esgrima sin causar nuevas víctimas. A su alrededor pululan una serie de personajes inolvidables que irán pasando a formar parte de su vida. Todos ellos tienen un denominador común: son gente sin familia ni hogar.

CLAYMORE 19
Norihiro Yagi
Serie abierta
Col. Shonen Manga
Rústica - 11,5 x 17 cm. 192 págs. - B/N
P.V.P: 7,50 €

Mientras Alicia y Beth intentan someter a Rifuru, el cuerpo combinado de Rafaella y Luciela se convierte en un temible ente destructor. En medio del caos, Priscilla sufre la Revelación, acaba con las tres con enorme superioridad ¡y aparece ante Claire! Claire se planta frente a ella decidida a morir si es necesario, pero...

BLEACH 35
Tite Kubo
Col. Manga en Català Shonen
208 pàgs – B/N
PVP: 6,50 €

En Mayuri Kurotsuchi ha travessat el cos d’en Szayel Aporro. Mentrestant, la batalla que enfronta en Kenpachi Zaraki i en Nnoitra desemboca en una aferrissada lluita en què cap dels dos no aconsegueix tombar el contrari. Com acabarà el cara a cara entre l’espada número 5 i el shinigami obsedit pel combat que necessita rivals cada vegada més forts? Com reaccionarà finalment l’Aizen!?

INU-YASHA 54
Rumiko Takahashi
Col. Manga en Català Shonen
184 pàgs – B/N
PVP: 6,50 €

L’Esfera dels Quatre Esperits està completa! S’obre el teló de l’última batalla entre el grup de l’Inu-yasha i un Naraku que, mitjançant l’acció d’una Esfera totalment tenyida de foscor, ha consumat la metamorfosis definitiva!


Un saludo cordial.

viernes, febrero 25, 2011

HOY PRESENTACIÓN DE "EL INVIERNO DEL DIBUJANTE" DE PACO ROCA EN ALICANTE

Hoy viernes 25 de febrero, a las 19:00, se presentará El invierno del dibujante de Paco Roca, publicado por Astiberri Ediciones, en la Fnac Alicante. A continuación de la charla con el autor también se inaugurará la exposición DC Comics 75 Aniversario en la misma librería.


Un saludo cordial.

HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "DEAMO BROS' SÈRIE B" EN BARCELONA

Hoy viernes 25 de febrero (y hasta el 20 de marzo de 2011), a las 21:30, se inaugurará la exposición "Deamo Bros' Sèrie B" de venta de originales, publicada por Ediciones Glénat, en el Bar Barbara Ann (C/ Taquígraf Garriga, 163) de Barcelona.

Un saludo cordial

HOY PRESENTACIÓN DE "LOS MUERTOS REVIVIENTES" DE JOSÉ MIGUEL FONOLLOSA EN VALENCIA

Hoy viernes 25 de febrero, a las 17:00, se presentará Los Muertos Revivientes de José Miguel Fonollosa, publicado por Dolmen Editorial, en la Librería Manhattan Comics (C/ Troya, 4) de Valencia.

Un saludo cordial.

PRÓXIMOS ESTRENOS DE SERIES AMERICANAS DE TELEVISIÓN (I): Terra Nova, Camelot, Hell on Wheels y Juego de Tronos

Muchas e interesantes series se van a estrenar en este año 2011, por lo que nunca viene mal hacer un repaso con el que poder guiar a todo seguidor de la ficción televisiva seriada. Si bien en estos últimos años no hay tantas series como nos hubiera gustado que se salven de la quema, tanto en calidad como en audiencia, lo cierto es que los nuevos proyectos pintan bastante prometedores. Está claro que solo el tiempo lo dirá pero, mientras esperamos que aparezcan las nuevas The Wire, Roma, Deadwood, Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca, nunca está de más un buen entrante para poder abrir boca.


TERRA NOVA (FOX)

Producida por Steven Spielberg y creada por un desconocido Kelly Marcel. Cuenta con un equipo de guionistas entre los que destacan Craig Silverstein (Nikita, La zona muerta, Bones) y Allan Loeb (Wall Street 2 y 21 Black Jack).
Reparto: Jason O'Mara (Life on Mars), Stephen Lang (Avatar, Conan), Shelley Conn (Dead set: Muerte en directo), Mido Hamada (24) y Christine Adams (Batman Begins, The Whole Truth).

Fecha de Preestreno USA: Finales de Mayo.
Fecha de Estreno USA: Septiembre 2011.
Número de episodios: 13

Terra Nova es sin duda una de las series que más expectativas está creando actualmente. Sus razones son obvias: la llegada a la televisión del universo Spielbergniano de dinosaurios a golpe de talonario: cuatro millones de euros por episodio. Todo envuelto en una aventura futurista en pleno año 2149 que echará la marcha atrás 85 millones de años, para volver al principio de los tiempos, como única esperanza para salvar un planeta que ya es completamente inhabitable. Aventura, ciencia ficción, drama y las habituales dosis de intriga y humor es lo que se espera de esta serie, si es que realmente lleva el sello del señor Spielberg.

Teniendo en cuenta el altísimo presupuesto con que se está moviendo esta nueva producción para la televisión, es esperable cualquier tipo de resultado. Normalmente un altísimo presupuesto es inversamente proporcional a todo lo demás: un buen guión, plena originalidad y usar un acertado ritmo en la historia. De todas formas, siempre hay excepciones y, en realidad, lo básico que se pide es que, por lo menos, consiga ser entretenida y aporte todos los ingredientes necesarios para que no pase la habitual perdida de audiencia, debido al poco interés que suele quedar una vez avanzada la historia, después del típico buen arranque del principio y de toda la expectación habitualmente producida en este estilo de historias. Lo cierto es que la apuesta de la cadena Fox está siendo muy fuerte. Ya veremos que acaba saliendo.

Terra Nova: First Look Trailer


CAMELOT (STARZ)

Serie creada por Chris Chibnall (guionista de Torchwood y Life on Mars) y Michael Hirst (creador de Los Tudor y Los Borgia).
Reparto: Jamie Campbell Bower (The Prisioner), Joseph Fiennes (Flashfordward), Eva Green (Casino Royale), Tamsin Egerton, Claire Forlani y Peter Mooney.


Fecha de estreno USA: 1 de Abril del 2011.
Número de episodios: 10

Parece ser que la cadena Starz ya tiene un sustituto a su exitosa serie Spartacus: Sangre y Arena. Y no es otra que una nueva adaptación de la leyenda del rey Arturo. La historia arranca con la lucha por el trono entre Arturo y Morgana después de la inesperada muerte del rey Uther. Este giro de los acontecimientos obligará a Morgana a hacer uso de ciertos poderes sobrenaturales hacia el heredero de la corona, un ambicioso Arturo, en una serie de ataques que amenazaran con la ruptura de un reino, debilitado por los últimos acontecimientos. Por supuesto que no faltarán a la cita: ni el mago Merlín, ni Ginebra, ni los Caballeros de la Mesa Redonda.

Quitando la actual serie de Merlín, con un estilo a priori más juvenil, en busca del puro entretenimiento, extraño era que todavía nadie hubiera hincado el diente a las leyendas arturicas en busca de esa épica que suele sentar tan bien a cualquier historia seriada y de corte dramático. No en vano, debe de ser una de las historias más arraigadas en la cultura occidental, sea de forma directa o indirecta, por lo que se supone una más que fácil asimilación en cuanto a estética y temática. Lo que se ha visto hasta el momento es bastante prometedor, pero frente a estas expectativas, nos sigue quedando la duda de si, con este nuevo proyecto, por fin la cadena de cable premium STARZ conseguirá ofrecernos esa serie de calidad que todo el mundo espera de esta nueva visión de la leyenda Arturica. Esperemos que, al estar el creador de Los Tudor detrás de las cámaras, sea suficiente garantía, por lo menos para los que les haya gustado la serie del rey Enrique VIII.

Camelot: Teaser trailer I
Camelot: Teaser trailer II


HELL ON WHEELS (AMC)

Creada por Joe Gayton y Tony Gayton (Asesinato.. 1-2-3, Sed de venganza).
Reparto: Colm Meaney (La camioneta, Café Irlandés, Star Trek TV series), Anson Mont (Dollhouse, Lost), Dominique McElligott (El Filántropo); Ben Esler (The Pacific); Philip Burke (Ley y orden).


Fecha de estreno USA: Segundo semestre 2011.
Número de episodios: Se ha aprobado una temporada completa de 10 episodios, de los que se está rodando ya el piloto.

Otra serie marca AMC que esperemos siga a rebufo en cuanto a calidad y prestigio con el que siempre nos ha brindado esta cadena de cable básico. En este caso, se trata de un western ambientado después de la Guerra Civil Americana, en el año 1860, donde un soldado confederado viajará hacia el oeste, en busca de los asesinos de su mujer, lo que le llevará a participar en los servicios de construcción del primer ferrocarril transcontinental: una obra de ingeniería sin precedentes en aquella época. Aquí, la intriga, la ambición y la corrupción parece que van a estar muy presentes en todo momento.

Otro western que puede funcionar muy bien en televisión, y solo con que sea la mitad de bueno que fue Deadwood (HBO) lo convertirá en un producto de lo más interesante. Eso sí, por la temática, y aun tratándose de televisión por cable, quizás se tenga que buscar una dirección y unos guiones que aporten buen ritmo, que den sensación de fluidez y que hagan avanzar desde un principio la historia, pues últimamente cierto tipo de series de género, con ritmos pausados, están siendo bastante perjudicados a la hora de reflejarse en una buena audiencia que, por lo menos, consiga hacer que se mantenga un mínimo en parrilla (está claro que no es bueno alargar una historia innecesariamente, pero tampoco es bueno cortarla prematuramente, como últimamente esta pasando más de lo que nos gustaría: Terriers y Rubicon son dos buenos ejemplos). La presencia de Colm Meaney en el reparto es más que una garantía. Actor inglés de contrastada calidad, con una larga carrera ya a sus espaldas y bastante potencial. Esperemos que sea el nuevo Brian Cranston de AMC.

Hell On Wheels: Trailer


JUEGO DE TRONOS (HBO)

Creada por los no demasiado conocidos David Benioff (X-Men Origines: Lobezno, Cometas en el cielo) y D.B.Weiss, en colaboración estrecha con George R.R. Martin, el escritor de esta saga de siete libros llamada Canción de hielo y fuego.
Reparto: San McElhinney (Little Dorrit), Harry Lloyd (Robin Hood, Doctor Who), Mark Addy (Full monty, Robin Hood), Sean Bean (El señor de los anillos), Nikolaj Coster-Waldau (New Amsterdam), Peter Dinklage (Las Crónicas de Narnia), Lena Headey (Terminator: Las Cronicas de Sarah Connor), Ron Donachie (The Deep).

Fecha de estreno USA: Mayo 2011.
Número de episodios: 10

Mucho se ha escrito ya sobre la serie que quizás más expectación está teniendo de todas las que se van ha estrenar en este año 2011. Tantas expectación no se si va a ser buena al final, porque luego pasa lo que pasa, pero lo cierto es que hay una serie de condicionantes que hacen que se tenga cierta fe en que se van a cumplir tales expectativas. En primer lugar están detrás la HBO y la BBC, por lo que la calidad está asegurada. Y en segundo lugar, el escritor de esta saga de libros va a estar bastante involucrado en la adaptación televisiva, lo cual suele ser garantía de que se hagan las cosas bien hechas. Además, no hay que olvidar que George R.R. Martin tiene bastante experiencia como guionista televisivo.

Hasta aquí todo pinta bien. Ningún problema. Fantasía de la buena. El único problema puede venir en que quizas George R.R. Martin no se involucre tanto, como en un principio nos quieren vender. Demasiado liado está ya con sus novelas, como para dedicarle a la serie el tiempo necesario que se merece, aunque el haber trabajado ya en televisión, hará sin duda que facilite cualquier colaboración con guionista y showrunners, y así poder conseguir una satisfactoria adaptación a la ficción televisiva que tantos buenos trabajos nos ha dejado en los últimos años. Veremos que pasa, pues la ventaja que supone tener una base cimentada en las novelas ya escritas (cuatro de un total de siete), muchas veces, suele ponerse en contra a los ojos de los miles de exigentes seguidores que tienen ya las novelas.

Game of Thrones: Trailer
Game of Thrones: An Invitation To Westeros
Inside Game of Thrones: Extended Version

jueves, febrero 24, 2011

NUEVO TRAILER DE "JUEGO DE TRONOS"

Os dejamos con otro trailer promocional extenso de la esperada adaptación de la HBO a la pequeña pantalla del primer libro de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, de George R. R. Martin, que tiene previsto su estreno durante el segundo trimestre de 2011.


(Fuente: Scifiworld)

Un saludo cordial.

HOY CLASE MAGISTRAL DE SAGAR FORNIÉS EN BARCELONA

Hoy jueves 24 de febrero, a las 19:00, Sagar Forniés impartirá la clase magistral "La Novela Gráfica y el Cómic", dentro del ciclo organizado por L'Escola Joso, en la Fnac El Triangle de Barcelona.

Un saludo cordial.

miércoles, febrero 23, 2011

AUTOR INVITADO QUE ESTARÁ FIRMANDO EN EL STAND DE EDICIONES LA CÚPULA EN EL 29è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Ediciones La Cúpula ya nos anuncia el primer autor invitado que estará firmando en su stand durante la celebración del 29è Saló del Còmic de Barcelona.


RIAD SATTOUF

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 29è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace (o imagen) que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

COMUNICADO DE L'APIC Y FICOMIC SOBRE EL MUSEO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos han enviado FICOMIC y l'APIC:

"La Associació Professional d’I·lustradors de Catalunya (APIC) y la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) manifiestan lo siguiente sobre el Museo del Cómic y la Ilustración.

El Museo del Cómic y la Ilustración, ubicado al edificio industrial de la CACI de Badalona, es una realidad en construcción física e intelectual. El Museo se puso en marcha en octubre de 2006 cuando Ferran Mascarell, entonces conseller de Cultura, encargó a FICOMIC un anteproyecto. Su sucesor en la Conselleria, Joan Manuel Tresserras, le dio el impulso definitivo al proyecto incorporando en una comisión de trabajo a diferentes asociaciones y entidades, como la APIC y FICOMIC, además de personalidades del sector del cómic y la ilustración.

Fruto del trabajo de dos años, la comisión redactó un Plan Director que establece, entre otros, las líneas maestras del equipamiento. Destacan entre los mandatos básicos del Museo, preservar un patrimonio cultural y artístico de primera magnitud; difundir el significado, valores y aplicaciones del cómic y la ilustración; mostrar una vocación internacional, basada en la excelencia de sus contenidos, porque el dibujo no tiene fronteras y desarrollar un trabajo de colaboración transversal con otras manifestaciones artísticas. Será un equipamiento de la nueva era tecnológica dónde la interactividad y el acceso multimedia serán protagonistas.

Las aplicaciones de la narrativa dibujada en el campo de la enseñanza son diversas, destacando su contribución a la comprensión lectora o cómo material de refuerzo en algunas asignaturas. Además, tanto el cómic cómo la ilustración son manifestaciones artísticas que forman parte de la formación de los niños y los jóvenes.

El Museo tiene la voluntad de contribuir a crear nuevos lectores de cómics y de la ilustración, que ayuden a desarrollar una industria cultural con una larga tradición a Catalunya y hacer crecer su mercado. Hay que tener presente que más del 90 por ciento de los cómics que se venden en todo el país son publicados por editoriales catalanas.

El cómic y la ilustración tienen en nuestro país un pasado brillante, mientras que su presente es magnífico en dónde destacan artistas reconocidos en todo el mundo y una industria cultural dinámica y competitiva. El Salón Internacional del Còmic de Barcelona es una buena muestra de la fuerza de nuestros creadores y emprendedores.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona firmaron hace un año un convenio para hacer realidad el Museo. El consistorio badalonés ha puesto un edificio industrial centenario emblemático, en un magnífico emplazamiento, además de hacer una inversión de más de tres millones de euros en la reconstrucción de su deteriorada estructura y cubiertas. La primera fase de las obras, dirigidas por el arquitecto Miquel Espinet, finaliza a mediados de marzo de este año. Paralelamente, tres comisarios están desarrollando las bases de los planes museológico y museográfico por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.

Son tiempos difíciles para todos, dónde los recursos públicos hay que invertirlos en equipamientos necesarios y eficientes. La Generalitat de Catalunya tiene que continuar una obra iniciada hasta su finalización y priorizarla sobre otras que todavía no han comenzado. Sería lamentable que un exceso de demora en la reprogramación del Museo del Còmic y la Ilustración provoque que las mejores ya realizadas al edificio de la CACI se deterioren, circunstancia que obligaría a reparar un trabajo ya hecho y encarecería su puesta en marcha respecto al presupuesto previsto.

La APIC y FICOMIC creemos que resulta necesario pactar un calendario entre las partes implicadas que dan continuidad a la obra a todos sus niveles con el objetivo de inaugurar el Museo a finales de 2013
".

Un saludo cordial.

CRÍTICA: ASILO ARKHAM: LOCURA de Sam Kieth

Uno de los edificios más conocidos del Universo DC, por no decir el que más, del que se han escrito ríos y ríos de tinta de manera directa o indirecta, es el Asilo Arkham, centro-penitenciaría-manicomio donde son confinados los mayores villanos de la ciudad de Gotham y, por ende, los archienemigos más temibles de Batman, lugar donde supuestamente se intenta curar y recuperar para la sociedad a superpoderes locos de atar capaces de infligir el más intenso de los dolores y el mayor de los terrores a sus conciudadanos… es decir, curarlos pero, sobre todo, tenerlos a muy buen recaudo bajo llave.

Una de las mejores obras que trató como ninguna este tétrico y carismático edificio fue, como muy bien nos indica su título, el Batman: Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean (pinchad aquí para leer la reseña que escribí en su momento sobre esta novela gráfica). Morrison definió como nadie la podredumbre y los secretos que esconde un edificio de tal magnitud y cometido en una historia que nos hablaba sobre la locura y quién está verdaderamente al otro lado de la finísima línea que separa a ésta de la cordura, y donde nos encontramos con un verdadero tour de force entre Batman y el Joker. Y todo ello magníficamente reflejado por la paleta gráfica y rica en cromatismos de McKean, uno de los dibujantes-ilustradores más capacitados para acometer tan ardua tarea de transmitirnos e insuflarnos con sus imágenes el horror que nos muestra la estructura misma de este edificio, tanto exterior como interiormente, y la negrura malvada que impregna de oscuridad más absoluta en cada uno de sus recovecos.

Asilo Arkham: Locura (Planeta DeAgostini), como si de un viejo reloj de cuerda de precisión suizo fuera (o casi), nos cuenta lentamente pero sin pausa un día del personal que trabaja en este vetusto lugar. Desde las 08:00 en que comienza el turno diurno, todos los empleados de tan “venerable” institución solo cuentan las horas, los minutos y los segundos para que sean las 19:00 y acabar su turno antes que la inhóspita y temible oscuridad inunde esta casa de locos… pero, ¿y si hay que hacer horas extras? ¿y si hay que hacer doble turno? ¿y si te toca hacer el turno de noche?... entonces todo un mundo inhóspito y misterio surge ante ti y nunca sabes si podrás ver llegar un nuevo día...

Médicos, enfermeras, guardias, celadores… todos ellos nos van enseñando un día cualquiera de trabajo en Arkham. Un lugar de pesadilla del que querrían huir pero no pueden, lo necesitan para subsistir aunque los pueda consumir muy lentamente. La verdadera prueba de trabajar en un lugar como éste es no morir en el intento o, lo que es lo mismo, no transformarse en uno más de los famosos reclusos que habitan este lugar que parece dejado de la mano de Dios… y para lograrlo buscan cualquier resquicio, cualquier oportunidad, cualquier rincón por insignificante que sea donde poder dejar de respirar ese hedor insano que pulula por el interior y el exterior de las paredes del asilo más famoso, muy a su pesar, seguro, del noveno arte.

Y es curioso como una simple bañera oxidada bajo un techo desvencijado bajo un viejo árbol en los terrenos que circundan Arkham, puede ser la perfecta vía de escape que te permita desconectar de tan terrible realidad… como apunta nuestra protagonista principal, Sabine Robbins, es el auténtico nirvana.

Pero, hacia la mitad de la obra, el que ya adquiriendo protagonismo principal es el Joker y, durante lo que es el temible por todos turno de noche en el asilo, comprobamos la relación causa-efecto de los actos del Joker sobre los empleados del centro, personas normales y corrientes que entran en una vorágine sin fin donde el terror y el miedo adquieren protagonismo y carta de naturaleza a causa de las “crueles” bromas de nuestro villano psicópata por antonomasia, utilizando para conseguirlo su particular colección de artículos de broma clásicos, un Joker que se asemeja más al prototipo de desequilibrado de los últimos años (y que tan bien caracterizó, por ejemplo, Heath Ledger en la última adaptación del personaje en la gran pantalla, Batman: The Dark Knight) que el más hilarante y caricaturesco bromista de antaño, lo que consigue que su nuevo rol infunda mucho más terror y pánico sobre la gente corriente que le rodea y que tiene la mala suerte de cruzarse en su camino.

Sam Kieth por lo que se ha caracterizado a lo largo de su carrera como profesional del medio es por tener un estilo muy marcado y personal, muy reconocible, llegando o rozando muchas veces lo caricaturesco, incluso grotesco, con un sentido del humor muchas veces negro, cínico y circundando lo absurdo. En obras como The Maxx, Epicuro El Sabio, The Sandman, Lobo demuestra que muchas veces para contar una historia, tanto si es autor total como si se dedica solo al apartado gráfico, se puede ser sarcástico y mordaz a la vez que serio y riguroso, fantasioso y surrealista a la vez que realista y creíble. Un autor que claramente prioriza la espontaneidad y la variedad de registros antes que la realidad y la corrección “académica” de los enfoques.

Como muy bien nos comenta Kieth en el apéndice de este volumen, este trabajo tan personal que ha querido aportar en esta obra, ha tenido un resultado final que, visto en perspectiva, tiene sus puntos a favor y su puntos en contra “… respecto a las técnicas que he utilizado (manipulaciones mediante collage, ordenador y fotografía sobre arte pintado a mano), mis sentimientos son encontrados en el mejor de los casos… decidí no ocultar mi estilo cartoon y dibujado a mano, ni mis acuarelas ni mis pinturas manuales, con trucos digitales y fotos manipuladas, mucho más realistas de lo que puedo lograr con ni estilo… el cómic sería un experimento para ver si esos dos estilos pueden fundirse, sin tener que enfrentarse, distraerse o disculparse entre sí… lo considero un valiente fracaso, algo ambicioso, pero en definitiva un buen argumento a favor de lo que dibujaré después de esto: algo hecho a mano que intentará mostrar acuarelas mucho más orgánicas… o algo más abstracto, ya que eso constituye el único territorio inexplorado después de todo ese enfermizo detallismo, excesivo para su propio bien, que he exprimido hasta matar en este cómic”. Una vez oídas las reticencias del autor una vez finalizado su trabajo (y que hay que reconocerle una sincera autocrítica que vislumbra la búsqueda del perfeccionismo como artista), yo solo quisiera apuntar que a mí sí que me ha parecido un buen trabajo de un autor que demuestra tener talento y recursos, que ha intentado mezclar diversas técnicas que, aunque a él le pueda parecer un poco demasiado experimental en su resultado final, dan como resultado una curiosa técnica que no desentona en su visión de conjunto, transmitiendo perfectamente al lector lo que puede significar trabajar en un lugar como éste, un antro de locos y para locos, donde todo puede verse y ocurrir desde diferentes prismas y puntos de vista, en el que la gente intenta como buenamente puede y de la forma que sea desconectar de la realidad palpable para hacer más llevadera la carga que deben de soportar tanto física como mentalmente y sobrevivir en el intento día a día.

En resumen, una novela gráfica más que nos muestra una parte más de la leyenda del hombre murciélago y, aunque éste no haga acto de presencia en ningún momento, la historia que nos cuenta el autor sobre este centro es una más de esas historias paralelas, incluso podríamos calificar sencillas, que rodean al Señor de la Noche, y que son fundamentales y necesarias para definirlo y conseguir darle una identidad muy característica, convirtiéndole en un personaje muy particular dentro del mundillo de los superhéroes y rodeándole de un contexto y un escenario tan peculiar como único como es la propia ciudad de Gotham como verdadero secundario importantísimo que es. Y, como ya han hecho la mayoría de los talentos de esta industria, Kieth ha querido aportar su granito de arena con varias obras, entre ellas ésta, de su particular visión del personaje o, para ser más concreto, de todo aquello que le rodea y que le da su razón de ser.

Un saludo cordial.