jueves, mayo 31, 2012

PRESENTACIONES DE ¡CARAMBA COMICS! EN MADRID

Os dejamos con los horarios de las diversas presentaciones que realizará ¡Caramba Comics! de algunas de sus publicaciones en Madrid.

 

Un saludo cordial.

EXPOSICIONES "20 AÑOS DE BOLA DE DRAC EN ESPAÑA" Y "VIAJE A TRAVÉS DEL COSPLAY" EN MADRID

Os dejamos con la siguiente nota de prensa remitida desde la Asociación Española de Amigos del Cómic acerca de dos exposiciones que ya se pueden visitar en Madrid, "20 años de "Bola de Dragón" en España" y "Viaje a través del Cosplay", y las diversas actividades que se realizarán sobre la primera de ellas.


"Tras el éxito de afluencia del XI Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2012, llega el momento de compartir la magia con todos aquellos que quieran disfrutar de primera mano de la fascinación que convoca e inspira la tradición artística y cultural nipona. Así, dos de sus exposiciones se trasladan a la Biblioteca Pública Luis Rosales, en el Distrito de Carabanchel (C/ Antonio Rodríguez Sacristán, 7-9 -28044- Madrid), para que todos los madrileños puedan dejarse llevar por las muestras “20 años de «Bola de Dragón» en España” y “Viaje a través del Cosplay”. Recorriendo la primera, el observador redescubrirá el clásico vivo de Akira Toriyama desde una prisma totalmente novedoso, de la mano de los pinceles de titanes patrios como Alfonso Azpiri, Agustín Padilla, Ángel Unzueta o Ken Niimura; la segunda es una invitación a volar la imaginación gracias a la conversión de la ficción en realidad palpable desde el objetivo de la fotógrafa Ana Torres, conocida como Taichia, y su inmortalización de algunos de los más recordados participantes del popular concurso de Cosplay que anualmente convoca Expomanga. Una cita inexcusable que os espera a todos hasta finales de junio".

Un saludo cordial.

NOVEDAD DE ¡CARAMBA COMICS! PARA MAYO DE 2012

Os dejamos con una novedad de ¡Caramba Comics! que tiene prevista su salida para finales de mayo de 2012.

   

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE EDICIONES SINS ENTIDO PARA JUNIO DE 2012

Os dejamos con las novedades de Ediciones Sins Entido que tienen prevista su salida para el mes de junio de 2012.

   

Un saludo cordial.

miércoles, mayo 30, 2012

HOY PRESENTACIÓN DE "LA MÁQUINA DE EFRÉN" DE GINER BOU Y DURÁN EN VALENCIA

Hoy miércoles 30 de mayo, a las 19:30, se presentará La Máquina de Efrén de Miguel A. Giner Bou y Cristina Durán, publicada por Ediciones Sins Entido, en el MUVIM (C/ Guillem de Castro, 8) de Valencia.

 

Un saludo cordial.

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: R. M. Guéra

Uno de los objetivos prioritarios del pasado Saló del Còmic de Barcelona era conseguir la firma del maestro R. M. Guéra, que acudía como invitado al stand de la nueva editorial que tiene ahora en su poder los derechos de DC Comics en nuestro país, ECC Ediciones, siendo coautor junto a Jason Aaron de una de las mejores series del sello Vertigo: Scalped.


A pesar de la veteranía del autor (1959), y de no ser un recién llegado a este mundillo, Guéra se mostró realmente receptivo a los aficionados que decidimos hacer cola para conseguir uno de sus preciados dibujos, siempre respondiendo a nuestras demandas en un perfecto castellano (no por nada este serbio lleva ya muchos años residiendo en la ciudad condal (desde 1991, huyendo de la guerra que había comenzado en su pais)), y realizando la dedicatoria que le solicitabas.

Tal es el talento de este autor, y lo curradísimos que eran sus dibujos, que no pude resistirme a hacer cola para conseguir uno de sus dibujos, con 'Dash' Caballo Terco y Carol como protagonistas del mismo. También podéis ver el magnífico Lincoln Cuervo Rojo que le dibujó a Ximo, y así podéis deleitaros observando a los tres protagonistas principales de Scalped.


R. M. Guéra no ha sido un autor muy prolífico en el mundo del cómic (ya que parte de su trabajo lo ha realizado para el campo de la publicidad, el diseño, la ilustración y storyboards para cine y televisión), con raras exepciones como los volúmenes 8 y 9 de la serie Le lièvre de Mars (con guiones de Patrick Cothias) para Éditions Glénat o el primer volumen como autor completo de Howard Blake: La lumière de l'ombre, también para Éditions Glénat, éstas para el mercado franco-belga, hasta llegar a la obra maestra que es Scalped, con guiones de Aaron, y que ya está apunto de concluir en los USA, realizando alguna que otra colaboración puntual para DC. Previamente a aterrizar en nuestro país, en su país de origen realizó algunas historias para varias publicaciones del género como el western Elmer Jones con guiones de Dragan Savić y otros títulos, entre ellos Texas Riders, y lo conocemos en nuestro país por haber sido el portadista de la serie de novelas de El Coyote de José Mallorquí, que fueron reeditadas en nuestro país de la mano de la Editorial Planeta DeAgostini en 2003-04, y haber dibujado alguna que otra historia en revistas como Zona 84 o Comix Internacional.

Como ya hemos comentado, Scalped merece una mención aparte. Este thriller que se desarrolla en la reserva india Prairie Rose tiene como protagonista a Dashiell Caballo Terco, agente del FBI, que vuelve como infiltrado a la reserva donde se crió para investigar los turbios negocios mafiosos de Lincoln Cuervo Rojo, gran jefe indio y propietario del Casino Crazy Horse. Podéis leer la reseña que en su momento escribí si pinchás aquí.


Para amenizar el vídeo que realicé mientras me dibujaba a Dash y Carol, he optado por un par de temas extraídos del álbum Sacred Spirit: Cantos y Danzas de los Indios Americanos, "Intro & Prelude" y "Tor-Cheney-Nahana".

Esperemos que a partir de ahora el Sr. Guéra se haga ver más a menudo por los salones de este país que, después de Avilés, Barcelona ha sido su segundo aparición, porque bien merecería la pena que os decidierais a conseguir alguna de sus preciosas dedicatorias, al mismo tiempo que os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad y os agenciéis el Scalped de Aaron y Guéra.... os garantizo que no os defraudará.

Un saludo cordial.

martes, mayo 29, 2012

HOY PRESENTACIÓN DE "SOSTRES" DE CRISTINA BUENO EN BARCELONA

Hoy martes 29 de mayo, a las 19:00, se presentará Sostres de Cristina Bueno, publicada por Editores de Tebeos, en la Llibreria Fatbottombooks (C/ de Salvà, 19) de Barcelona.

 

Un saludo cordial.

NOVEDAD EDITORIAL: "MAGIA & ACERO: CALIENTES CORRERÍAS EN CÁLIDA COMPAÑÍA" DE JORDI BAYARRI

Ya podéis encontrar a la venta el volumen Mágia & Acero: Calientes correrías en cálida compañía de Jordi Bayarri.


"Magia&Acero, la novela gráfica escrita, dibujada y editada con mayor independencia creativa de la historia, recoge en este volumen cinco de sus episodios más famosos y celebrados. Revive con Ashla e Ihana sus aventuras más alocadas. Seduce a demonios. Trasnocha con hadas. Alterna con monstruos. Penetra en las mazmorras más oscuras y prohibidas...
 


Magia&Acero, Calientes Correrías en Cálida Compañía, un cómic del que no podrás presumir en público. Incluye los números 17, 18, 19, 21 y 22".  

Un saludo cordial.

MÁS AUTORES CONFIRMADOS PARA EL II ESCOGE 2012

Nos remiten más información sobre el II Escoge.

   

Un saludo cordial.

NUEVO TRAILER DE "THE AMAZING SPIDER-MAN"

 

Os dejamos con un nuevo trailer del film The Amazing Spider-Man, dirigido por Marc Webb, y que tiene previsto el estreno en nuestras salas el 6 de julio de 2012.

 

(Fuente: Trailer Addict)

Un saludo cordial.

lunes, mayo 28, 2012

THE NEW 52 (X): Young Justice Family (y II)

Tras ver las colecciones grupales, iremos a continuación a las colecciones individuales, donde nos encontramos colecciones muy diversas y con distinta suerte, como Static Shock, Hawk and Dove y Blue Beatle. Allá vamos!!!


STATIC SHOCK
Guión: Scott McDaniel y John Rozum
Dibujo: Scott McDaniel

Esta colección ha sido de las que no han pasado la primera criba de DC, y es una lástima, ya que con un poco de acierto, teniendo el equipo creativo que tenían, yo creo que hubiera podido aguantar más números. Sin embargo, cuando se habla más de la serie por las polémicas entre guionista-dibujante o guionista-editorial, la cosa no suele acabar bien.

La serie no empieza bien, es decir, nos presenta un personaje muy estereotipado, típico chaval de instituto que solo piensa en pasárselo bien o en que sus padres le compren un coche, teniendo la faceta de superhéroe por pura diversión. El problema de la serie, sobretodo tras la salida de John Rozum, es que vemos que la serie no avanza, se sigue quedando igual, siendo una historia de superhéroes corriente, sin tener nada que nos llame la atención o nos pique la curiosidad. Esto es una lastima, ya que el guionista, sobretodo tras su trabajo en Xombi, nos había demostrado su calidad más que sobradamente, sin embargo, se ve que a la editorial o a McDaniel no les gustaba la idea para la serie que tenía (ir desarrollando al personaje poco a poco, haciéndolo más adulto y tratando temas más serios) y abandonó la serie en el tercer número, dejándola herida de muerta, ya que a pesar de los esfuerzos de McDaniel no terminó de remontar.

El aspecto gráfico está bastante bien, no llega al nivel de las series punteras, pero está en un nivel medio, más tirando para arriba que para abajo. McDaniel sigue con su estilo de toda la vida, con esos personajes que a veces parecen hechos con polígonos (pero a mí personalmente me gustan mucho), quizá siendo esta vez un poco más comedido, suavizando su estilo respecto a trabajos anteriores como Nightwing o Green Arrow. En esta colección quiero destacar al colorista, ya que a veces les hecho la culpa de todos los males de la humanidad a ellos, en esta colección esta muy acertado, sabiendo muy bien la colección en la que trabaja y el tono que hay que darle, ya que esos colores tan vistos de la serie le pegan muy bien a esta colección protagonizada por un héroe adolescente.

En fin, es una lástima que hayan cancelado esta colección, ya que si no hubiera habido esta lucha de egos (o lo que sea) entre todo el mundo, la serie tenía mimbres para hacer algo más que interesante y encontrar su hueco en este nuevo universo DC.

HAWK AND DOVE
Guión: Sterling Gates y Rob Liefeld
Dibujo: Rob Liefeld

Aquí, con todo el dolor de mi corazón, no voy a poder hablar muy bien de esta serie, siendo tanto el guionista (Gates) como los personajes unos de mis favoritos en las últimas fechas. La colección tenía bastantes cosas a favor para triunfar, un guionista que ha hecho un trabajo maravilloso en Supergirl, unos personajes que tras Blackest Night y Brightest Day habían cogido protagonismo y… bueno, a Liefeld no se donde ponerlo, sin embargo, es un dibujante que pese a sus fallos lleva una legión de seguidores detrás. Por tanto, la serie podía haber aguantado bien (de hecho fue la colección cancelada con más ventas, superando incluso a otras que han pasado la purga, como Captain Atom).

La historia empieza “bien” mostrándonos un poco la diferencia de carácter de los dos protagonistas, acompañados además por Deadman (el último niño bonito de DC, otro punto a favor), encargándose además de crear villanos propios para Hawk&Dove (aunque sean unas versiones malvadas de ellos). Este punto, no obstante, creo que tenía un buen filón, ya que el crear una nueva galería de personajes basados en diferentes avateres, podría haber hecho que el guionista se luciera mucho, presentando peculiaridades de cada uno. Sin embargo, a pesar de los buenos puntos a favor que tiene, la historia se vuelve muy típica, alargando la confrontación contra Condor y XXX, sin llevarnos a ningún sitio. Para rematar, a partir del número 5, la serie pasa a control total de Liefeld, haciendo historias autoconclusivas (que podrían haber estado bien) pero que no llevan a ningún sitio. Personalmente hubiera deseado que DC asignara un nuevo equipo creativo a partir del número 9, en vez de cancelarla, pero no hubo suerte.

Del dibujo, qué puedo decir, este punto va a ser muy corto. Sobre Liefeld se ha escrito largo y tendido sobre él (teclead en Google 'Rob Liefeld' y veréis), por tanto, poco más puedo añadir. El estilo de Liefeld sigue inconfundible, como siempre (no voy a enumerar fallos ni demás), pero decir que, en esta colección, sabías a lo que venías teniendo a Liefeld a bordo.

Para acabar, una serie que no se salva de la quema, sin embargo, tras el buen momento de los personajes, al haber sido protagonistas de los dos últimos grandes eventos de la editorial hasta Flashpoint, con que hubieran encajado un poco mejor las piezas, la serie podría haber sido una de las gratas sorpresas de los nuevos 52... por desgracia, no ha sido así.

BLUE BEATLE
Guión: Tony Bedard
Dibujo: I.G. Guara

Tras un post bastante pesimista, por fin encontramos una de las sorpresas agradables del relanzamiento, con una colección que poco a poco va ganándose mi afecto y espero que, tanto el equipo creativo como la serie, aguanten muchos números más. Éste es un claro ejemplo de como pensando un poco las cosas y teniendo un poco de ojo para juntar a un equipo creativo adecuado, una serie puede llegar a ser un éxito.

El guionista hace su mejor trabajo hasta la fecha, ya que aunque sus números en Green Lantern Corps no son malos, es en esta colección (su película independiente como declaró en Newsarama) donde da lo mejor de sí. Desde el principio vemos una trama perfectamente estructurada, sabiendo en todo momento por donde llevar al personaje. Bedard se aprovecha de la carta blanca que le da la editorial al borrar todo el pasado de Jaime Reyes y empezar de cero. Así, vemos como, poco a poco, el guionista nos muestra la vida cotidiana de Reyes, sus relaciones personales, como encuentra el escarabajo, los problemas que se derivan de eso y como el personaje se ve obligado a tomar una decisión muy dura para él. En el horizonte tenemos un crossover con Green Lantern: The New Guardians que yo pienso echarle un vistazo.

Si el guionista está acertado, el dibujo no se queda atrás. Para empezar el dibujante es de los pocos que, a día de hoy, con los números 8 de las colecciones en las tiendas, ha ido cumpliendo puntualmente todos los meses sin faltar nunca y sin ayudas. El dibujo pega mucho con la serie, haciendo un trabajo excelente, donde además del color (otra colección donde el colorista hace su papel a las mil maravillas y mejora aún más el dibujo), lo mejor de la serie, son las expresiones faciales de los personajes, su lenguaje corporal, que el dibujante sabe captar en todo momento y plasmarlo adecuadamente a la situación que corresponda. Poco más puedo decir del dibujo, la mejor muestra es que vosotros mismos echéis un vistazo y decidáis.

Para terminar, tenemos una colección, de las llamadas menores, que sin embargo, tanto el guionista como el dibujante nos ofrecen un trabajo magnífico, teniendo claramente planificado el futuro de la serie. Así que no dudéis, nada más salga la colección echarle un vistazo, ya que si en DC son listos, no tardarán en darle a este equipo creativo encargos de más categoría, ya que tras esta gran serie, se lo merecen (aunque signifique el adiós de Blue Beatle)... mientras tanto, a disfrutar de la colección.

Con esto acabamos el post de la Young Justice... hemos visto colecciones tan diversas como Hawk and Dove, Blue Beatle o las colecciones de la Legion por ejemplo. Tras estos dos post veremos una de las líneas más interesantes de este nuevo universo, la famosa línea “The Dark”. Nos leemos!!!

domingo, mayo 27, 2012

NOVEDADES DE DOLMEN EDITORIAL PARA JUNIO DE 2012

Os dejamos con las novedades de Dolmen Editorial y el Sello Órbita que tienen prevista su salida para el mes de junio de 2012.




Invencible: Ultimate Collection Vol. 1
Autores: Robert Kirkman
Dibujante: Cory Walker y Ryan Ottley
Cartoné. 400 págs. Color
PVP: 32 euros

Estudia en un instituto americano, tiene un trabajo basura después de clase y le gustan mucho las chicas, aunque las entiende poco. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta las tantas los sábados (al menos hasta que empiezan los dibujos animados que le gustan). La única diferencia entre Mark y el resto de chicos es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta y, para colmo, parece que él ha heredado sus poderes.

Volumen que recopila en cartoné y en el formato original americano los primeros cinco volúmenes de esta popular saga de superhéroes llevada a cabo por el creador de Los Muertos Vivientes.

Ragnarok
Guión: Victor Santos
Dibujo: Pere Pérez
Álbum. 64 páginas. B/N
PVP: 12 euros

La muerte de la luz, encarnada en el dios Baldr marca la decadencia de la ciudad de Asagarth, el alzamiento de la oscuridad y la llegada del traidor Loke. El dios del trueno deberá alzar de nuevo su martillo contra sus ancestrales enemigos en la que sin duda será su última batalla.
Victor Santos (Los Reyes Elfos, Ratones Templarios) adapta fielmente los Eddas nórdicos como una historia épica, oscura, adulta y sangrienta, salvajemente ilustrada por Pere Pérez (Action Comics, Batgirl,Smallville) y Bit (Action Comics, T.U.N.D.E.R. Agents).

Miniaturas Teatrals 2
Libro. 132 páginas
PVP: 6,95 euros

Tras el éxito del primer volumen, llega este segundo que recopila otras 12 obras de ‘microteatro’ coincidiendo con el estreno esta semana de la siguiente edición en los Jardines de Alfabia.

El manantial
Autor: Alejandro Castroguer
Novela. 352 páginas
PVP: 17,95 euros.

Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia (stop). La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico (stop). Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo (stop). En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona (stop). Eran unos críos cuando sucedió el Desastre (stop). Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta (stop).

Advertencia: Si eres sensible o impresionable, deja que sean otros los que lean por ti esta novela. El juego de la supervivencia los ha convertido en dos carniceros.

Receptes per a no oblidar
Rústica. Color. 96 páginas
PVP: 19,95 euros

Receptes per a no oblidar es una recopilación de recetas de la cocina y de la repostería balear confeccionada según un criterio de selección muy particular, ya que los platos elegidos se corresponden a los gustos o las prioridades de algunos de los personajes más populares y reconocidos de las Islas Baleares, que son quienes han hecho la selección en función de sus recuerdos o de sus prioridades de sibaritas de la mesa tradicional o, simplemente, por motivos culturales o sentimentales, ya que la nostalgia del paladar es una sensación muy arraigada en todas las culturas.

Entre los cocineros vocacionales de este libro se cuentan la tenista Núria Llagostera (tumbet), la cantante Chenoa (sopes mallorquines), el cantante Tomeu Peña (frit de matances), el director de cine Toni Bestard (arrós brut), Mado Pereta (aguiat de pilotes), Rafa Nadal/Miquel Angel Nadal/Toni Nadal (coca d’albercoc), el futbolista Ivan Ramis (espinagada), Aina Calvo (coca de trampó, pebres i de verdures), Agustín Martínez “El casta” (porcella rostida), Catalina Cirer (anfós a la mallorquina), Mateo Isern (cocarroi de cebolla, coliflor y piñones), etc.

Dolmen #201
Revista. 68 págs. Color.
PVP: 2,99 euros

Un saludo cordial.

sábado, mayo 26, 2012

HOY SESIÓN DE FIRMAS DE JOSÉ FONOLLOSA EN VALENCIA

Hoy sábado 26 de mayo, a las 18:30, José Fonollosa realizará una sesión de firmas de su obra publicada en Dolmen Editorial, Diábolo Ediciones y Aleta Ediciones en la Librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.


Un saludo cordial.

viernes, mayo 25, 2012

OCHO PRIMERAS FILAS DEL CÓMIC ESPAÑOL DONAN ORIGINALES PARA SU VENTA A LA FUNDACIÓN MUJERES POR ÁFRICA

Hoy viernes 25 y mañana sábado 26 mayo tendrá lugar una venta de originales de cómic y otras obras en la Fundación Mujeres por África (Paseo de la Castella, 144) de Madrid.

 

"La Fundación Mujeres por África, que preside Mª Teresa Fernández de la Vega, abrirá las puertas de su sede los días 25 y 26 de mayo con motivo de la celebración del Día de África, y lo hará con una exposición de obras de arte cuya venta estará íntegramente dedicada a la campaña internacional contra la hambruna que sufre la región africana del Sahel.

En esta muestra, en la que participan de forma totalmente desinteresada una veintena de artistas, estarán ocho de las firmas más destacadas del cómic español que han donado diferentes originales.

Se trata de Carlos Giménez, con una página del segundo álbum de su emblemática obra “Paracuellos”; Carlos Pacheco, con una página de X-Men publicada por Marvel; Enrique Ventura, con una página de “Grouñidos en el desierto” publicada en El Jueves en 1981; Alfonso Azpiri, con una de las ilustraciones realizadas para la novela de Juan Manuel de Prada “Penúltima sangre”; José Mª Bea, con una ilustración realizada en 1974; Ana Miralles, con una página a todo color de “De mano en mano”, Juan Álvarez/Jorge G, con una ilustración de tema africano especialmente realizada para esta exposición; y Adolfo Usero, con una historieta de una página igualmente dibujada ex profeso para Mujeres por África.

En la exposición se venderán también obras de pintores como Jaume Plensa, Pedro Castrortega, Cristina Iglesias, Josep Mª Subirachs, José Mª Yturralde, Jose Alfaro o Carme Galí; y fotografías de Blanca Berlín o Javier Arcenillas.

E igualmente se podrá admirar una muestra de objetos de decoración y bisutería realizados por una cooperativa de mujeres de Swazilandia.

La exposición estará abierta al público en la sede de la Fundación Mujeres por África, sita en el Paseo de la Castellana, 144. Portal de Oficinas, primera planta, desde las 16 hasta las 21 horas del día 25 de mayo y durante toda la jornada del sábado, 26 de mayo, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas".

Un saludo cordial.

ILUNABAR: MAGIC FABLES de Sarima

¿Por qué no celebrar de nuevo la Primavera? Aunque vuelva todos los años no por eso no nos deja de sorprender y abrir el corazón. Un renacer anual que nos llena de energía y alegría. Y qué mejor celebración que presentaros “Ilunabar” de Sarima de la Editorial Dibbuks.


Ilunabar” fue presentado en Imagicón-Hispacon de Mislata el noviembre de 2011, donde pude conocer el libro y un poco a su autora. En ese momento no pude acudir a todo y lamenté no tener el don de la ubiqüidad. “Ilunabar” estaba en distintos stands y me gustó mucho su edición, sus ilustraciones, su ambientación. Fue una lástima no conocer de primera mano las impresiones, los deseos, de la autora, cómo imaginó y realizó estas estupendas ilustraciones. Pero “Ilunabar” me llegó en Navidad, en momentos de ilusión: fue un regalo de amigos que me conocen bien. Y además con la suerte de la cariñosa dedicatoria de Sarima.

Sarima es el nombre de guerra de la ilustradora Marisa López Moreno. Nació y vive actualmente en Bilbao. Estudió diseño de indumentaria en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras y se dedicó durante años al diseño y confección nupcial y de vestuario escénico. Ha dado clase de dibujo y pintura tanto a niños como a adultos. Diseñadora gráfica y textil para la firma “Zen Spirit”, como infografista 3D en Bitart (Bilbao) y con el ilustrador David Puertas en los escenarios y personajes para un videojuego educativo de “Gestionet”. Ilustra libros, revistas, juegos de rol, colabora con fotógrafos para retoques y fotomanipulación, construye páginas web y realiza numerosos trabajos de diseño gráfico. Entre sus logros, su ilustración “Anita” está incluida en “Exotique 3”, 2008, título anual en el que Ballistic Publishing recoge las mejores ilustraciones digitales de todo el mundo. Y su ilustración “Amalurra” fue galardonada con el primer premio de ilustración de Mallorca Fantástica 2009. Es directora de arte de Imaginarios.

Como veréis, a pesar de la fantasía que desarrollan sus ilustraciones, su estilo es realista, con técnicas digitales introduce técnicas pictóricas clásicas, creando figuras en las que encontramos la delicadeza y finura de una pintura renacentista, como ya nos indica y reconoce, en la contraportada, su admirado maestro Luis Royo. “Ilunabar” está formado por unas 34 ilustraciones y 27 relatos entrelazado de manera tal que te señalan el camino a seguir. 

Así que no dudemos más y entremos en este bosque que tantas promesas promete. Con el primer paso una curiosa hada de alas de mariposa nos da la bienvenida y nos presenta el bosque donde encontraremos a las criaturas que lo habitan. Podremos oír su música, jugar con ninfas y faunos, la brisa traerá el rumor del arroyo y el trino de los pájaros y pequeños animales saldrán a saludarnos. Podremos contar nuestros secretos y pedir deseos y sueños. Cruzaremos las estaciones y recuperaremos la inocencia y la ternura. Solo faltamos nosotros en este bosque lleno de magia.


Una majestuosa, rica y bien arreglada criatura nos recibe en su reino. Nos agradece nuestra presencia pero nos advierte que lo cuidemos porque es su hogar pero también el nuestro. Es increíble el detalle que ha puesto Sarima en esta ilustración: sus rubios cabellos enroscados y trenzados con gracia, la suntuosidad del traje, tanto en diseño como en la calidad del tejido, la originalidad del diseño del collar y del broche, realizados y realzados como oro y piedras preciosas, el detallismo en las florecillas del tocado que se pueden tocar y arreglar. Pero me impresiona más la personalidad que le ha sabido dar. Porque, sí nos da la bienvenida, pero por como sus manos arrugan la tela y la limpieza de su mirada, nos muestra su preocupación por proteger el bosque y que nosotros sepamos cuidarlo bien. Seguimos adelante con tu permiso y, sin hacer daño, lo pasaremos bien.

Vemos a una elegante damisela con un hermoso sombrero tocado de plumas que abre el espectáculo. Es la maestra de ceremonias y despliega su magia: no perdemos detalle. El susurro del agua nos llama y descubrimos una sensual hada de las aguas que nos invita a disfrutar de las graciosas y traviesas risas del arroyo y a bailar con la melodía del agua. Una bella pero fría criatura nos hace admirarla pero ella anhela un corazón para poder amar y ser amada y a pesar de su perfección admira la sublime imperfección de todo mortal. 

Una delicada hada de tenues alas, llena de suavidad y calor, acaricia a un pequeño dragón. Ella ve su áspera belleza y sabe que el cariño construye puentes de afecto, a pesar de que nadie lo entienda. Me gusta el contraste de la suavidad de la piel del hada, su claridad y tonos dorados, con la rugosidad de la piel del dragón y sus bastas alas. Pero la mirada de admiración del dragón llega con el cariño y la ternura del hada.

Siguiendo nuestro camino nos encontramos con una de las imágenes más tiernas y conmovedoras de todas, que es precisamente la portada. El nacimiento de un pequeño retoño con toda una promesa de futuro que puede ser líder, guerrero o maestro o sencillamente un amigo. La ternura de como sostiene el cervatillo esta joven hada y como se dirige al pajarillo, le dan una expresión y vitalidad sorprendentes. El fondo en tonos verdes traspasados por los rayos del sol, el detalle y cuidado de su cabello adornado por ramilletes de flores, la combinación de los tonos rosados y el brillo de sus verdes ojos, nos fascinan y trasladan en verdad a un lugar mágico y de ensueño.

Vaya, no solo encontramos hadas. Hemos tropezado con un joven fauno que nos invita a un juego muy sencillo: nosotros corremos y él nos atrapa. Podemos intentar escapar e incluso nos deja hacer trampas, porque él siempre las hace: le encanta ganar. Una de las pocas figuras masculinas que encontramos en este bosque; un joven fauno, atractivo, pícaro, seductor, con un brillo en los ojos que nos atrapa ya sin necesidad de correr. Es la alegría de vivir, la fuerza de la naturaleza, de la vida.


Después de separarnos, con pena, del joven fauno nos encontramos en el camino con un mago mayor, que a todos nos recuerda a Gandalf. Quiere proseguir camino a pesar de la hadita que lleva a sus espaldas, que quiere detenerse a jugar. La verdad es que es muy divertido imaginarte al serio y profundo Gandalf con una juguetona hadita a cuestas. El pequeño detalle del hongo en el cayado tampoco ayuda a formarse una seria idea del mago. En esta ilustración Sarima ha sabido dar su homenaje y su toque de humor y alegría a la figura de Gandalf como a la de todos los sesudos magos.

¡Qué contraste tenemos ahora entre el joven fauno y sus ansias de vivir y este nuevo encuentro! La ilustración de padre e hijo descansando tras todo un día de juegos y risas, es preciosa. Es enternecedor como el bebé-cervato descansa con total abandono y confianza sobre su padre-ciervo en un prado de margaritas. Sarima nos hace “ver” la inocencia y la total confianza del bebé depositada en su padre, la suavidad de su carita, de sus cuernecillos. Descansa sobre su fuerte padre, que incluso durmiendo, parece estar a punto de saltar en caso de peligro: defenderá a su hijo ante todo. Sin hacer ruido para no molestarlos, seguimos camino.

Un fuerte árbol cobija y protege a una frágil hada con un tocado de plumas. ¿Es la personificación de algún ave? El hada da amor y alas al árbol. El árbol da seguridad y amor al hada. Este texto de Sarima es de los más hermosos de todos: es una declaración de amor total en la que los dos compañeros se comprenden, complementan y aman. Y no solo lo entendemos para este bosque mágico de extrañas y originales criaturas: también los mortales creemos y necesitamos ese amor.

No solo paseando conocemos este bosque. Levantamos la vista a lo alto, a la espesura de las ramas. Allí viven los seres más tímidos, descansan de sus correrías o guardan sus tesoros. El hada de las de plumas se ha hecho amiga de una ardilla que le ofrece una manzana. El hada pone todo su cuidado para no asustarla y muestra en su actitud todo el respeto que siente hacia las criaturas de los árboles. La luz de esta ilustración te lleva a lo alto del árbol, atraviesa las hojas y forma figuras y chispitas ante tus ojos.


En el centro de todo, Amalurra, Madre de todo lo vivo, animal o vegetal, de lo que duerme en invierno y despierta en primavera. Despliega su magia y cada día gesta una nueva vida. También forma parte de nosotros. Esta imagen de Amalurra presenta tal serenidad en su mirada y en su pose que sosiega y tranquiliza. Es la clara representación de la Madre Tierra: sus cabellos son ramas, su broche, el sol, su gestación nos muestra la vida. En una ambientación verde-dorada, Sarima nos presenta la Vida. No me extraña que con ella consiguiera el premio de ilustración Mallorca Fantástica 2009.

Llegamos a lo profundo del bosque, ¿qué encontramos aquí?: la esencia de los sueños. Es quien nos borda las estrellas del sueño, nos da las alas para volar y el suave amanecer que nos despierta. La conocemos pero al despertar, a veces, la olvidamos. Es un hada de mirada soñadora y dulce sentada a orillas de un arroyo, rodeada por un tenue rayo de sol que le da una cálida ambientación, adornada con clavellinas y una etérea mariposa, minuciosamente trabajada, le acompaña.

Pero no todo es seriedad porque podemos acudir al concierto a orillas del arroyo con las nutrias, convertirnos en pequeñas abejas para libar el néctar, invitar al baile a un hada de cabellos de fuego en un prado de flores, ver magia verdadera en unas hermosas mariposas rojas que han sido peludas orugas, cuchicheamos secretos con tres hadas de los árboles, jugamos con una hadita de verdes ojos al escondite con una mariquita. 


Como es un bosque mágico y todo puede ocurrir nos cruzamos con las estaciones del año. El Invierno es una hermosa joven, no un anciano cascarrabias. Cubierta de blancas pieles con un gran lobo blanco a su lado, nos sonríe tímidamente y nos cuenta que cobija a la tierra, cuida a los seres en sus madrigueras, cuida a la Vida hasta la nueva Primavera. La delicadeza de la ilustración y sus tranquilizadoras palabras nos hace querer al Invierno. Nos lo presenta como protector y cuidador del bosque, no como una figura tétrica o amenazadora.

Oímos crujir nuestros pasos : son las hojas secas que nos llevan al Otoño. Con tonos ocres, rojos y amarillos, vemos a una joven de piel canela y ojos rasgados, envuelta en hojas que nos indica la madurez de la cosecha de los hombres y la nueva vida de los animalillos. Y ahora que pienso: ¿la plenitud del verano podía ser padre e hijo en su siesta? Porque esa ilustración se podría interpretar como el Verano. La quietud, el descanso, las flores, la luz cálida, sí, bien podría ser el Verano descansando de tanta fiesta. ¿Y la Primavera? En este bosque mágico ¡siempre es Primavera!

Por fin hemos llegado a la cita. Quedamos en nuestros sueños y ya nos esperan los faunos, hadas, ninfas y mariposas. Celebraremos bailes y cantaremos a la luz de la luna. Y cuando llegue la aurora todo parecerá un sueño, volveremos al mundo terrenal y lo olvidaremos todo, aunque algún recuerdo nos quedará. Así nos habla un hada coronada de rosas que nos mira no sé si con nostalgia por la partida o con ganas de que volvamos pronto que queda acentuado por los tonos grises de la ilustración.


La combinación de texto e imagen es esencial, es una verdadera simbiosis: no sabes si el texto te explica la ilustración o es la ilustración la que da vida al texto. El texto conmueve, es alegría y serenidad, emociona y comprendes las verdades que te explica. Las ilustraciones mantienen esa aura dorada, fantástica e irreal de todas las criaturas feéricas del bosque pero al tiempo son hermosas como los elementos naturales, como lo pueden ser las flores y árboles, los niños y las personas que quieres. Son reales y empatizas con ellas. Porque cada una de ellas tiene propia personalidad. Son la mayoría figuras femeninas pero no son iguales, ni en rasgos, ni actitud, ni en lo que representan. Está la pícara belleza de las jóvenes hadas, la helada belleza de quien desea ser humana, la calidez de la que sueña, la sensualidad de la ninfa de las aguas, la tentación de la que nos promete lo imposible. Están representadas las estaciones, el atardecer, la noche, la música, la amistad, el amor, la picardía, el amor paterno... emociones todas muy humanas y gozosas porque en este bosque fantástico no cabe la maldad pero sí los más preciosos sentimientos.

Deseando volver a pasear, reír, jugar y retozar en este fantástico bosque, me despido y hasta pronto.

jueves, mayo 24, 2012

TALLER DE CÓMIC "LOS LÍMITES DEL CÓMIC" DE SANTIAGO VALENZUELA EN LA UIMP

Del 23 al 27 de julio de 2012, Santiago Valenzuela impartirá el taller de cómic "Los límites del cómic" en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo [Palacio de la Magdalena] de Santander. Para más información pinchad aquí.

 

Un saludo cordial.

HOY PRESENTACIÓN DE "EL COCHE DE INTISAR" DE RIERA & CASANOVA EN MADRID

Hoy jueves 24 de mayo, a las 19:00, se presentará El coche de Intisar de Pedro Riera y Nacho Casanova, publicado por Editores de Tebeos, en el Espacio Mundo Cómic de El Corte Inglés de Preciados de Madrid.

 

Un saludo cordial.

BASES CONCURSO CARTEL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Os dejamos con las bases del concurso para realizar el cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona. El plazo para entregar los trabajos finaliza el 27 de junio de 2012.


Un saludo cordial.

SESIONES DE FIRMAS EN LA 71ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID




*************************

   

*************************



Sábado 26 de mayo
12:00 a 14:00 horasJan [en la caseta 102. Librería Akira Cómics]
12:30 a 14:00 horas, Alfonso Azpiri [en la caseta 167-168. VIP'S]

Domingo 27 de mayo
19:00 a 21:00 horas, Alfoso Azpiri [en la caseta 54-55. Casa del Libro]

Domingo 3 de junio
12:00 a 12:30 horasFrancisco Ibáñez [Carpa Central de la Feria]

 *************************


Caseta Madrid Comics [Stand nº 85]

Sábado 26 de mayo
12.00-14.00: David Sánchez, autor de No cambies nunca y Tú me has matado

Domingo 27 de mayo
12.00-14.00: Mauro Entrialgo, autor de Plétora de piñatas, Ángel Sefija y Cómo convertirse en un hijo de puta
19.00-21.00: David Cantolla, autor de Éxito para perdedores

Sábado 2 de junio
12.00-14.00: David Cantolla y Juan Díaz-Faes, autores de Éxito para perdedores
19.00-21.00: David Sánchez, autor de No cambies nunca y Tú me has matado

Viernes 8 de junio
19.30-21.00: Juan Díaz Canales, autor de Fraternity

Sábado 9 de junio
19.00-21.00: Manuel Bartual, autor de Sexorama y ¡Escucha esto!

Domingo 10 de junio
12.00-14.00: Paco Alcázar, autor de Silvio José, Faraón

 *************************


 
 *************************


 
MADRID CÓMICS (CASETA 85)

Domingo 27 de Mayo, de 12:00 a 14:00: Mauro Entrialgo
Jueves 31 de Mayo, de 19:00 a 21:00: Aitor Eraña
Sábado 2 de Junio, de 17:00 a 19:00: Toni Marmota
Domingo 10 de Junio, de 17:00 a 21:00: José Fonollosa

FNAC (CASETAS 82 y 83)

Viernes 25 de Mayo, de 19:00 a 21:00: Ximo Abadía, Aitor Eraña
Viernes 8 de Junio, de 19:00 a 21:00: Mauro Entrialgo, José Fonollosa, Toni Marmota

GENERACIÓN-X (CASETA 50)

Domingo 10 de Junio, de 18:00 a 20:00: Aitor Eraña


Un saludo cordial.

miércoles, mayo 23, 2012

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Paco Roca (II)

El pasado domingo 20 de mayo unos cuantos TraZeros pudimos acercarnos a las I Jornadas de Cómic de Valencia para asistir a la charla que impartía Paco Roca, bien secundado por McDiego y Ricardo Engra, en el Forum de la Fnac San Agustín.


El acto fue una constante carcajada, una detrás de otra, cosa que ya teníamos garantizada con la presencia tanto del autor como del 'showman' que es McDiego. Aunque el acto estuvo apunto de perder a su pieza principal (no por nada Paco está esperando ser papá de una niña), ya se encargaron tanto McDiego como Ricardo Engra de amenizar el acto y de meternos el miedo en el cuerpo avisándonos de que Paco no podía venir, supliendo su presencia inicialmente con el pase de un fragmeto de la entrega de los Premios Goya de este año, más concretamente el momento donde Ángel de la Cruz y Paco Roca reciben el premio al Mejor Guión Adaptado, finalizando el mismo poniendo el “We are the Campions” de Queen, momento en el que autor entró en la sala triunfalmente llevando consigo la estatuilla del Goya que ganó (que aprovecharon los asistentes al final del acto para fotografiarse con él).


La conferencia giró entorno a su participación en la película “Arrugas”, basada en la obra homónima en cómic del autor, Premio Nacional de Cómic 2008. Paco nos comenzó a contar mil y una vicisitudes que le conllevó su participación/colaboración en el film, desde formar parte del equipo de guionistas, hasta realizar multitud de diseños y bocetos de personajes para que sirviera de base para el equipo de animación de Cromosoma, de como tuvieron que negociar los derechos con Éditions Delcourt, y las sensaciones que tuvo durante la realización del mismo (hasta llegar por los pelos al Festival de Cine de San Sebastián) y cuando recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado.


Una vez finalizado el acto, y con las consabidas preguntas del público, donde nos contó divertidas anécdotas y curiosidades desde que ganó el Premio Nacional de Cómic con Arrugas, se realizó la sesión de firmas, donde conseguí que me dedicara tres de sus obras, Los viajes de Alexandre Ícaro # 1: Hijos de la Alhambra, Emotional World Tour y Memorias de un hombre en pijama. Para ver más dedicatorias del autor podéis pinchar aquí.


Para amenizar el vídeo he puesto el tema "La mañana de una noche de fiesta" de Imágenes para orquesta: Iberia de Claude Debussy.


Y, para finalizar, solo me resta desear a la Asociación Valenciana del Cómic que continúe con fuerza, ganas e ilusión con este proyecto que han emprendido, que tan bien ha comenzado su andadura, que se vaya afianzando poco a poco, y vaya cogiendo fuerza y cuerpo, y conseguir que, en una tierra tan productiva en noveno arte como es la valenciana desde siempre, no nos quedemos todos los aficionados huérfanos de unas Jornadas del Cómic que tanto se merece. Desde Trazos en el bloc, nuestro mayor apoyo, y en el futuro continuaremos acercándonos cada año en que éstas se celebren.

Un saludo cordial.

martes, mayo 22, 2012

PRIMEROS AUTORES CONFIRMADOS PARA EL II ESCOGE 2012

Os dejamos con el siguiente pdf donde encontraréis los primeros autores invitados y las primeras actividades para el II Escoge que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio de 2012.

 

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE EDICIONES LA CÚPULA PARA JUNIO DE 2012

Os dejamos con las novedades de junio de Ediciones La Cúpula que tienen prevista su salida para el 23 de mayo de 2012.


Los ignorantes
Étienne Davodeau
Cartoné 280 páginas blanco y negro  19,5 x 27,5
1ª edición (23/05/2012)
PVP: 27,00 €

Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen? Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.

Odio Integral 6
Peter Bagge
Rústica 132 páginas color  17 x 24
1ª edición (23/05/2012)
PV.: 18,00 €

¡La vida sigue igual! Lisa siempre estuvo de la olla y, en contra de todo pronóstico (¡ja!), la vida marital parece ser un estupendo caldo de cultivo para sus neurosis. Buddy fluctúa entre la inopia y el estrés mientras aguanta el chaparrón. La movida ahora es que alguien se ha ido de la boca sobre lo que pudo ocurrir con el cadáver de apestoso...  ¿Tomará Odio rumbo de thriller? Pues va a ser que las cartas siempre han estado echadas o que, cuando se es un pringado, no hay vuelta de hoja, pero la existencia mediocre de Buddy Bradley sigue siendo básicamente eso: mediocre. Eh, pero que nada cambie también tiene su parte buena: ¡Beter Bagge sigue siendo el puto amo!

Obsesión
Charles Masson, Chloé von Arx
Cartoné 132 páginas color  17 x 24
1ª edición (23/05/2012)
PVP: 18,00 €

¿Podemos encontrar nuestra alma gemela en internet? Éste es el sueño de los millones de personas que se registran en los portales de citas. Y es cierto que ocurre? de vez en cuando. ¡Las chicas deben asegurarse de que no se encuentran con Jack el Destripador! En el peor de los casos, con quien se encuentran es con alguien como Noé: bastante agradable, no demasiado feo. Lo que no se puede decir de sus amigos? Pero de hecho, Dios los cría y ellos se juntan, ¿no? Obsesión es una comedia escalofriante.

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE ¡CARAMBA COMICS! PARA MAYO DE 2012

Os dejamos con las novedades de mayo ¡Caramba Comics! que ya podéis encontra a la venta en la web de la editorial.

 
 

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE ECC EDICIONES PARA JUNIO DE 2012

Os dejamos con las novedades de El Catálogo del Cómic Ediciones que tienen prevista su salida para junio de 2012.


Un saludo cordial.

lunes, mayo 21, 2012

THE NEW 52 (IX): Young Justice Family (I)

En este post comentaré las colecciones encuadradas en la familia de la Young Justice. Personalmente esta clasificación la veo un poco “rara” ya que no me cuadra que metan a los Titanes, a la Legión y a algunos héroes adolescentes en el mismo grupo. Sin embargo, dividiré las colecciones en dos post, los grupos por un lado y las colecciones individuales por otro. Sin más demora, allá voy con los comentarios.


TEEN TITANS 
Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Brett Booth

Esta colección fue una de las que más palos se llevó nada más anunciar el relanzamiento, tanto por sus diseños, como por su historia, al eliminar todas las encarnaciones de los Titanes anteriores, así como de borrar toda la historia de casi todos sus personajes (Superboy, Wonder Girl y Kid Flash, sólo se salvó Red Robin). Todo esto, y habiendo relanzado la colección unos 12 meses atrás, parecía que iban dando palos de ciego, lo cual no presagiaba nada bueno para la colección.

Sin embargo, como ya sucedió en Superboy, Lobdell nos planta una historia correcta (que sorprendentemente se ha alzado en los primeros puestos de ventas, sólo superada por el top 10 Dcero y Wonder Woman) en la que el partir de cero le viene bien. El autor aprovecha el relanzamiento para irnos mostrando poco a poco el porqué de la formación de este grupo, a pesar de las reticencias de Red Robin, y la problemática de juntar unas personalidades tan distintas como Superboy, Red Robin, Wonder Girl o Kid Flash. Esta colección me da la impresión que es en la que más a gusto se encuentra Lobdell, añadiendo personajes nuevos, desarrollando tramas cortas, como la batalla contra Superboy o el nuevo traje de Kid Flash, que llevan a una trama más grande, la lucha contra la organización N.O.W.H.E.R.E., que culminará en un crossover en mayo, implicando las colecciones de Superboy y Legión Lost.

La parte del dibujo también es correcta, sin más. Tras su etapa en la JLA, Bret Booth había cosechado algunas críticas, a mí personalmente no me gustaba como le quedaban algunas caras de los personajes. En esta colección, sin embargo, no sé a que factor (igual ha tenido más tiempo para preparar los números), sin salirse de su estilo (no me haré fan incondicional de él), los acabados están mejor, viendo claramente su estilo personal, pero a nivel visual está mejor que en la JLA.

En resumen, una colección que no llevará legiones de fans tras ella, tampoco revolucionará la historia del cómic, sin embargo el equipo creativo planta una serie correcta, muy al estilo de los blockbusters veraniegos, así que si eres fan de los Titanes o quieres conocer algo de ellos, esta colección te vendrá bien.

LEGION OF SUPER-HEROES
Guión: Paul Levitz
Dibujo: Francis Portela

Esta serie, personalmente, me gustaría que despegara y se convirtiera en una de las punteras de DC, pero no tiene pinta de ser así. No sé a que puede deberse, si a sus continuos relanzamientos (en un par de años no se cuantas series de la Legión hemos visto ya), al equipo creativo o a la misma editorial.

Para esta colección, DC apostó sobre seguro y confió la colección a Paul Levitz, el autor que mejor ha entendido la Legión que nadie. Si bien es cierto, esta apuesta se le puede considerar de conservadora (en contra de lo que se presupone el nDCU, donde todo ha de ser nuevo y rompedor), ya que Levitz sigue como siempre. Con el mismo estilo de escritura que la última vez que cogió la Legión (no por eso quiero que sea malo), con un reparto coral muy amplio, dando protagonismo a muchos personajes y tramas muy a largo plazo, a desarrollar en varios números. Siempre se ha comparado a Levitz con Claremont y, quien lea estos números, tendrá una muestra de por qué. En resumidas cuentas, Levitz sigue a lo suyo, con un estilo que le funcionó hace 30 años y sigue con él. Los números que he leído me han gustado mucho, pero no sé si el estilo es el adecuado para los cómics de hoy en día y quizá DC hubiera tenido que arriesgar más en esta colección. De momento se queda en una colección típica de la Legión, para los fans de toda la vida.

En el apartado gráfico, Portela sigue como al final del volumen anterior. Su dibujo cada vez va a mejor, adaptándose a la Legión y sintiéndose más cómodo en cada número. El estilo me recuerda, un poco, al de Pete Woods en Legión Lost, pero se ve claramente la marca personal de Francis. Aparte de cumplir con el apartado gráfico, también hay que destacar que sigue entregando todas las páginas mes a mes, sin necesidad de ayudas. Todo esto debió gustarle a los editores ya que pasó de ser un dibujante de fill-ins en el volumen anterior al regular en éste, así que echarle un vistazo que no os defraudará.

En resumen, una colección muy clásica, donde han arriesgado poco, orientándose más a captar al lector de la Legión de toda la vida que en buscar nuevos lectores. Espero que los editores, tanto si deciden ir a por nuevos lectores como si prefieren seguir así, no se les ocurra cancelar la colección, ya que el siglo XXXI y la Legión tiene mucho potencial por explotar.

LEGION LOST
Guión: Fabian Nicieza (sustituido a partir del número 7 por Tom DeFalco)
Dibujo: Pete Woods

A mí me sorprendió que esta colección se colara entre los nuevos 52, ya que la Legión no había sido una de las colecciones con más ventas, haciéndose difícil de entender que tuviera un spin-off como una miniserie extra. Pero ya que es una de las elegidas, vamos a comentarla.

La serie empieza con un grupo de legionarios perdidos en el siglo XXI, con una misión secreta que cumplir. Bajo esta premisa, Nicieza tenía un buen punto de partida, con un grupo de legionarios para él, sin depender de la colección madre, pudiendo desarrollar sus tramas independientemente. No obstante, a pesar del primer número, que nos deja algunos puntos interesantes, la cosa no mejora, se vuelve a quedar estancada, dando la sensación de no ir a ninguna parte, hecho que parece más claro con el cambio de guionista en el número 6. Por eso me da rabia esta colección, ya que como fan de la Legión, me gustaba la presencia de dos series sobre ella, pudiendo así destacar más legionarios de los que podrían lucirse en una serie sola. Sin embargo, a pesar del prometedor primer número la serie, va dando tumbos, esperando a que el crossover con Superboy y los Teen Titans la salve. Nicieza ha hecho varios trabajos en la Batfamilia más que dignos, sin embargo, aquí no puedo decir que haya estado muy acertado.

Pasamos al dibujo, donde es una lástima que Pete Woods, tras los buenos números que realizó en Action Comics con Lex Luthor, “desaproveche” aquí su tiempo. Woods sigue tan bien como en Action Comics, si no incluso mejor, dando lo mejor de sí mes a mes (otro que tampoco ha necesitado ayuda para acabar los números). También vuelvo a hablar bien del colorista, donde el tándem creativo nos da unas páginas espectaculares mes a mes, de las mejores de todo el universo DC, lástima que en esta ocasión la historia no esté a la altura.

En resumen, estamos en una colección que no ha sabido encontrar su espacio, como se suele decir, con un guionista que no ha sabido cogerle el truco a la serie y que está esperando como agua de mayo el mes de mayo (valga la redundancia) para que el crossover y el nuevo guionista le den un empuje hacia arriba a la serie. Hasta que eso pase, nos queda disfrutar de las páginas de Pete Woods mes a mes.

Tras observar estas tres colecciones, cogemos fuerzas para seguir con el resto de la familia. En el próximo post veremos a Static Shock, Hawk and Dove y Blue Beatle. Nos leemos!!!