jueves, febrero 28, 2013

EXPOSICIÓN "UN SEGLE DE TEBEOS: RETROSPECTIVA DE LA HISTORIETA A LA COMUNITAT VALENCIANA (1913-2013)" EN VALENCIA

El próximo sábado 2 de marzo (y hasta el domingo 23 de junio de 2013), a las 12:00, se inaugurará la exposición "Un segle de tebeos: Retrospectiva de la historieta a la Comunitat Valenciana (1913-2013)" en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Previamente a la inauguración se celebrará, a las 11:00, una charla-coloquio con tres de autores de la tierra: Paco Roca, Salvador Larroca y Jordi Bayarri. Todo ello enmarcado dentro de las II Jornadas de Cómic de Valencia.

 

"Tenemos el placer de comunicaros que la Asociación Valenciana del Cómic va a comisariar la exposición titulada “Un siglo de tebeo, retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana

La exposición tendrá lugar en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, un espacio de más de 450 m2 donde a través de paneles, con apoyo de obra original, publicaciones y objetos relacionados con el cómic, trataremos de exponer de una forma clara y divulgativa el bagaje de la historieta en nuestra tierra.

La inauguración será el próximo dos de marzo y en este acto la Asociación hará un pequeño homenaje a los siguientes autores: Miguel Quesada, José Ortiz, Enrique Cerdán, Alberto Marcet, Arturo Rojas de la Cámara, César Álvarez y el tristemente fallecido José Lanzón

Queremos agradecer a la Consellería de Cultura, la Dirección General de Patrimonio y al equipo de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes esta oportunidad para que todos nos sintamos orgullosos del buen hacer de nuestros profesionales. Sea esta un homenaje a todos ellos.

Asociación Valenciana del Cómic
".

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE DOLMEN EDITORIAL PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de Dolmen Editorial que tienen prevista su salida para marzo de 2013.

 


ZOMBIES DON’T CRY
Autor: Rusty Fischer
Novela. 280 páginas

PVP: 16’95 euros.

¿Qué harías tú en mi lugar? ¡Me acabo de convertir en zombie! ¡A los 17! ¡Y, para colmo, en la noche de mi primera cita con Stamp, el nuevo (y maravilloso) chico recién llegado al instituto! ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¡Cuando todo parecía que fuera a cambiar! Tenía una cita, algo que contar a mi mejor (y única) amiga. Igual, incluso, hubiera llegado a ser popular y no sólo la hija del forense, la rarita que vive al lado del cementerio... Pues no estoy dispuesta a que esto quede así... Ser una zombie no me va a fastidiar la vida.

“Un diez, Rusty demuestra en esta novela un gran talento; ¡estoy deseando leer más obras de este autor!” (5/5 Estrellas)

“¡Rusty demuestra en esta novela un gran talento; estoy deseando leer más obras de este autor!” Uniquely Moi Books (18 de abril, 2011)

Rusty Fischer, antiguo profesor de instituto, ha trabajado para revistas educativas como The Mailbox, Learning y Bookbag.

Desde que se dedica en exclusiva a la literatura, sus obras para adolescentes y jóvenes adultos han visto la luz en publicaciones como Seventeen, Stories for a Teen Heart y Chicken Soup for the Preteen Soul. Se siente orgulloso de haber nacido en Florida. En la actualidad reside en Cabo Cañaveral.

Rusty Fischer, antiguo profesor de instituto, ha trabajado para revistas educativas como The Mailbox, Learning y Bookbag.

Desde que se dedica en exclusiva a la literatura, sus obras para adolescentes y jóvenes adultos han visto la luz en publicaciones como Seventeen, Stories for a Teen Heart y Chicken Soup for the Preteen Soul. Se siente orgulloso de haber nacido en Florida. En la actualidad reside en Cabo Cañaveral.

KING KIRBY: Jack Kirby y el mundo del cómic
Autor: José Joaquín Rodríguez
Libros. Cartoné. B/N. 256 págns.

PVP: 19’95 euros

Jack Kirby sigue siendo aún hoy The King, el rey de los cómics. Durante medio siglo desarrolló con gran éxito comic books, tiras de prensa e incluso animación televisiva, cocreando personajes como el Capitán América, los Cuatro Fantásticos, los Vengadores o los X-Men, y desarrollando en solitario universos de ficción como el Cuarto Mundo.

A pesar de su éxito, Kirby siempre ha sido una figura misteriosa y polémica. Sus defensores lo presentan como una víctima de empresarios malvados y editores ególatras. Sus detractores describen como un dibujante dotado cuyas ansias de grandeza le impidieron compartir la gloria.

José Joaquín Rodríguez (autor de La explosión Marvel) nos presenta a través de las declaraciones del artista, su familia, jefes y compañeros una nueva visión de la vida y cómics de Jack Kirby, construyendo un relato cargado de momentos humanos, en el que se pueden observar las grandes virtudes del dibujante, pero también sus errores y debilidades.

José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz) es licenciado en Historia y postgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Su campo de estudio es la cultura popular estadounidense, especialmente los cómics, sobre los que ha publicado en diversas revistas de investigación (Investigaciones Históricas, Revista de Literatura, Trocadero, Tebeosfera) y divulgación (Dolmen, Línea Curve). Entre sus libros destacan Los cómics de la Segunda Guerra Mundial (Universidad de Cádiz, 2010) y La explosión Marvel (Dolmen, 2012).

En la actualidad coordina el programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, una biblioteca centrada en la historieta. Este trabajo lo compagina como corrector de estilo para la editorial de juego de rol Holocubierta y el diseño de juegos con ambientación histórica, entre los que destaca Bajo el Sol Naciente (3 14 Games, 2011) y La gran aventura. Cádiz 1812 (Diputación de Cádiz, 2012).

RED ZONE
Autor: Macu Marrero
Novela. 256 págns.

PVP: 16’95 euros

En Manhattan se están sucediendo acontecimientos en los que los ciudadanos actúan de forma extraña y violenta. El primer caso en llamar la atención de la policía es el del asesinato de Peter Jackson, un alto directivo de una importante revista neoyorquina.

A raíz de una nota dejada por el asesino en la que dice: “Somos lo que comemos”, la policía de Nueva York tiene serias sospechas de que ese crimen tiene algo que ver con el robo de unos comprometedores archivos del ordenador del alcalde, donde se dan detalles de una extraño virus que está afectando a la población.

Es a partir de ahí cuando Robert Hutton y Marcus Veni se enfrentarán al Paciente Cero, un cabrón que estudia cada jugada… desde el banquillo.

“Millones de espectadores. Un árbitro. Dos equipos en la zona roja. El partido solo acaba de empezar”.

Macu Marrero (Gran Canaria, 1969) vive en Las Palmas, está vinculada al mundo de la navegación marítima y es madre de un hijo de 26 años con el que comparte muchas aficiones y el mundo de los zombis. Siente pasión por su familia (sus dos hombres), el arte y los tatuajes, y en sus ratos libres crea historias que espera sean leídas. Red Zone es su cuarta novela publicada, tras Mihai: mi historia junto a un strigoi (Ediciones Atlantis, 2010) que forma parte de una saga de dos novelas que cerró Señales (Ediciones Atlantis 2011).

Con el pseudónimo de Greta Spaulding firmó su tercera novela, Los crímenes de Santa Úrsula (Se Leer, 2012) que ya va por la segunda edición y es uno de los títulos más vendidos de Amazon en el apartado de terror.

Además ha formado parte de varias antologías de relatos como Arkham, relatos de horror cósmico (Tyrannosaurus Books, 2012) que además coordinó, y es la administradora del blog Infectados (http://infectadosblog.blogspot.com) dedicado al universo zombi y a la literatura de terror, fantasía y ficción.
 

DOLMEN #210
Revista. Color. 68 págs.

PVP: 2,99 euros 

GUARDIANES DE LA TIERRA: ESTADO DE SITIO
Autor: Robert Kirkman, Benito Cereno, Ransom Getty y Kris Anka
Rústica. Color. 152 págns.

PVP: 15,95 euros

Con Invencible en el espacio, luchando en la Guerra Viltru-mita, Brit debe reclutar una nueva, e internacional, alinea-ción de Guardianes de la Tierra, para proteger el planetaen su ausencia.Lo logrará justo a tiempo para enfrentarse a una nueva or-ganización de villanos conocida como El Orden.


Un saludo cordial.

HOY CHARLA DE LORENZO PASCUAL [DIÁBOLO EDICIONES] EN MADRID

Hoy jueves 28 de febrero, a las 21:00, Lorenzo Pascual dará una charla sobre los orígenes y la expansión al extrajero de Diábolo Ediciones... todo ello en el Cafe Moderno (Plaza Comendadoras, 1) de Madrid.


Un saludo cordial.

NOVEDADES DE LA EDITORIAL DIBBUKS PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de la Editorial Dibbuks que tienen prevista su salida en marzo de 2013.

 

Un saludo cordial.

miércoles, febrero 27, 2013

CRÍTICA: RANKO KAMERAN de Gonzalo Torné & Sergio Sandoval

Echando un vistazo a la portada ya nos muestran y demuestran toda una declaración de intenciones. Lo único que nos enseñan es el torso de un varón vestido con camisa oscura y con traje y corbata blanca, anudándosela como si el trabajo hubiera finalizado de la manera más inesperada y desagradable, pero satisfactoriamente, que contrasta con la cantidad de sangre vertida que impregna toda su vestimenta. Ya sólo con estas tenues y expresivas pinceladas de Javier G. Pacheco en la portada, sabemos bien a las claras lo que seguramente nos encontremos en las páginas de esta obra editada por Random House Mondadori dentro de su Colección Reservoir Books, guionizada por Gonzalo Torné y dibujada, entintada y coloreada por Sergio Sandoval, ayudado en este último apartado por Paco Cavero.


Y lo que nos encontraremos, nada más comenzar su lectura, es una obra que me recuerda muchísimo a ese particular género negro que nos ofreció en su momento un maestro del séptimo arte como es Quentin Tarantino con obras maestras como pueden ser Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill... ese ritmo lento y mesurado pero que rezuma una tensión y violencia en el ambiente constante, todo como rodado en cámara lenta, sin prisas pero sin pausas, siempre centrándose, a parte de esa cantidad de sangre a borbotones que nunca parece acabar, en la psicología de los protagonistas y lo que estos transmiten con esas expresiones inquietas y esos silencios incómodos, pero reflexivos y significativos.

Porque esta historia va de asesinos a sueldo y de venganzas, de trabajos bien hechos a base de dejar tras de sí un reguero de sangre... Vvlackk Caracortada en un “atípicoJuez de Paz encargado de impartir una particular “justicia” a los que son literalmente condenados. Vvlackk se encamina hacia el casino Ranko Kameran a cumplir una misión más y hacer justicia. Su sola presencia provoca verdadero pánico entre su público (y a la postre sus potenciales víctimas), fortuito o no, que saben que mejor no estar en el mismo sitio y a la misma hora cuando Caracortada hace acto de presencia para realizar su trabajo como un verdadero profesional del medio, usando el siguiente lema: “Líbrate de la vida... y te liberarás del dolor”. Letal como el que más, comienza a dudar de sí mismo, de lo que hace y cómo lo hace... pero con pensar en poder cambiar es algo que sabe que es impensable y debe asumir la consecuencia de su actos, y la acción determina reacción, y debe de luchar por defenderse y vengar a los que intentan causarle dolor.

 

Una historia llena de acción a raudales (pero también de pausas inquietas, de esa calma que precede a la tormenta), un desenfreno sin fin, un psicothriller en toda regla capaz de dejar al lector con una cantidad de dudas y preguntas acerca de las innumerables lagunas que van surgiendo y que son dejadas a propósito en espera de un continuará... pero, las preguntas fundamentales que nos deberíamos plantear son, ¿quién está detrás realmente de la máscara?, ¿hacía donde se encamina nuestro juez?, ¿qué lugar verdadero le corresponde en este intrincado entramado sito entre las sombras del poder y la corrupción?

Torné nos obsequia (magníficamente reflejada por Sandoval) con una verdadera balada de caos y destrucción, un verdadero canto de cisne de una sociedad a simple vista corrupta y autodestructiva, cuyos habitantes aparentemente desean dejar de sufrir y cuya justicia es empleada sin fisuras ni contemplaciones hasta las últimas consecuencias. La manera con que es capaz de expresarse nuestro protagonista nos hace partícipes del caos interno que él mismo sufre y que le hace plantearse en, según qué momentos, como debe de actuar y dejar que actúen los demás sobre él.


Cierto aire retro, muy art decó de los años veinte, tanto en los edificios, como en los vehículos, los casinos, las armas, los bares, las gasolineras muy hooperianas, otro toque que nos vuelve a recordar esa ambientación en la que se movían John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction. Pero, con todo este atrezzo que da un tono distintivo y reconocible a la historia, que nos da a entender el aire años XX que nos han querido dar los autores de este volumen, es curioso como aparece una construcción (y otros elementos menores pero destacables) que nos recuerda muchísimo a esas grandes y mastodónticas edificaciones que por su estructura dan a entender cuales son los centros de poder y decisiones de grandes corporaciones, edificación que deja de lado aquella retro y se adelanta mucho a nuestro mismo tiempo con construcciones claramente futuristas que a simple vista parecen imposibles de que puedan existir hoy en día... ese futuro distópico que todo lo arrambla, llevándose y arrasando con el pasado para construir una sociedad distópica nada idealizada ni utópica.


Sergio Sandoval demuestra bien a las claras su dominio del trazo, de la línea fina y realista, con unos personajes muy reales y perfectamente representados, con unos planos muy bien logrados, que tanto nos demuestran las miserias y temores del ser humano como la inmensidad y vastedad de los espacios, síntoma de la soledad de los mismos en la inmensidad de la naturaleza destructiva que reclama su territorio y su preeminencia en un momento dado. Magnífico arte el de este joven autor que ya ha sido capaz de demostrarlo en el séptimo arte y que esperemos, a no tardar, que lo vaya consolidando en el noveno arte con el salto al otro lado del charco en ese difícil y exigente mercado del cómic mainstream y de los superhéroes.

Aunque es una historia autoconclusiva, deja un monton de interrogantes que logran que esta historia nos sepa a bien poco y queramos saber más cosas de ese enigmático personaje que es Vvlackk Caracortada, de por qué es un “Juez de Paz”, de dónde proviene, a quién sirve, cuáles son sus intenciones, en qué mundo vive....

 

Ésta más que correcta edición en tapa dura y buen papel de buen gramaje se complementa con cantidad de material extra, veintiún páginas llenas de bocetos, diseños de personajes y de objetos que ponen bien a las claras el gran trabajo que hay detrás de Sandoval a la hora de hacer reales y que vayan cogiendo forma los personajes creados por Torné, y conseguir un resultado final de gran calidad con una historia que puede formar parte del mejor género negro en su vertiente más thriller.

Un saludo cordial.

martes, febrero 26, 2013

MAÑANA PRESENTACIÓN DE "MIÉRCOLES" DE JUAN BERRIO EN BARCELONA

Mañana miércoles 27 de febrero, a las 19:00, se presentará Miércoles de Juan Berrio, publicado por Ediciones Sins Entido, en la Fnac L'Illa de Barcelona.


Un saludo cordial.

NOVEDAD DE UNDERBRAIN BOOKS PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con una novedad de Underbrain Books que tiene prevista su salida para principios de marzo de 2013.


Contrafabulario ilustrado
Autora (ilustradora): Maribel Carod
Autores (textos) [en orden alfabético]: Ainhoa Rebolledo, Alejandro Cano, Diego Marín Hernández, Fer Navarro, Ideas, Igor Kutuzov, Isabel Baeza Varela, Jacint Casademont, Javier López Menacho, Jesús Sánchez Tenedor, Juanjo Castro, Maribel Ruiz, Marta Valsecchi, Natxo Barrau i Salguero, Olga Gallego, Pako Belmonte, Sabrina Rodríguez, Sergi G. Oset y Víctor García Tur.
Prólogo y coordinación de edición: Patricia Muñiz
Narrativa Ficción ilustrada
172 páginas, 12,5x17,8cm Rústica

Fecha de lanzamiento: 8 de Marzo del 2013
PVP: 7 €


En pleno ojo del huracán de la crisis, ya podemos vislumbrar el futuro que nos deparará este presente. La preocupación es general pero parece ser que pocos están tratando el tema (la crisis, la corrupción, ...) con valentía, sin hablar a medias tintas. Maribel Carod quería decir la suya. Y junto a Patricia Muñiz, que ha coordinado el proyecto, han reunido a 19 autores para hablar de distopías, utopías, presente, futuro y, por qué no, pasado... de una forma muy especial. A través de la ficción exploran y reflexionan qué será nuestra futura sociedad. Lectura de entretenimiento e ilustraciones para admirar.

Sinopsis:
Abrid bien los ojos. Estáis a punto de veros reflejados en el espejo neurótico del futuro más cercano. Con el apoyo de diecinueve apasionados escritores, Maribel Carod alza la voz para dar vida a los nuevos arquetipos surgidos del armagedón financiero. Contiene microrrelatos de Sabrina Rodríguez, Natxo Barrau i Salguero, Maribel Ruiz, Javier López Menacho, Isabel Baeza Varela, Jesús Sánchez Tenedor, Marta Valsecchi, Sergi G. Oset, Fer Navarro, Olga Gallego, Igor Kutuzov, Jacint Casademont, Alejandro Cano, Ainhoa Rebolledo, Víctor García Tur, Diego Marín Hernández, Juan José Castro González, Ideas y Pako Belmonte. Prólogo y edición coordinada por Patricia Muñiz.



Sobre la autora:
Maribel Carod, nacida en Barcelona; es diseñadora gráfica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, se especializó en dibujo y diseño, y afianzó conocimientos de ilustración en la Escola Massana y de cómic en la Escola Joso. Ha realizado trabajos para campañas publicitarias y de imagen corporativa y actualmente está desarrollando proyectos personales y profesionales de ilustración y cómic, siendo galardonada con el primer premio Serra Moret de cómic en su XXX Edición. Pulica en Amaníaco y actualiza regularmente su web/blog: www.maribelcarod.com


Un saludo cordial.

DESESTIMADA LA DEMANDA INTERPUESTA POR SD DISTRIBUCIONES A ESPACIO SINS ENTIDO

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos han enviado desde Ediciones Sins Entido.


Un saludo cordial.

NOVEDAD DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con una novedad de la Editorial Ponent Mon que tiene prevista su salida para marzo de 2013.


Un saludo cordial.

lunes, febrero 25, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Benjamin Lacombe

Uno de los autores presentes en el último Festival de la Bande Dessinée de Angoulême fue Benjamin Lacombe, joven ilustrador francés de gran talento y cuyo trabajo le ha hecho ser merecedor de la admiración de la crítica y el público. Aprovechando la publicación por parte de la Editorial Soleil de su última obra "Notre Dame de Paris", el artista acudió como invitado al evento y, de paso, tuvo programadas varias sesiones de firmas. Sus obras son publicadas regularmente en España, con lo qué es un autor conocido del gran público gracias a su particular estilo. Podríamos decir que junto a Rebecca Dautremer encabezan ambos la lista de los creadores que están marcando tendencia en lo que a libros ilustrados para la juventud se refiere, aunque son más numerosos los lectores adultos los que sienten predilección por ellos.

 

Estudiante de Artes Decorativas en París, compaginó sus estudios con trabajos diversos en publicidad y como animador. A los 19 años firmó su primera historieta y trabajó en sus primeros libros ilustrados. Su proyecto de fin de estudios titulado "Cerise Griotte" (Guínda) se convierte en su primer libro juvenil publicado por Ediciones Seuil. Publicado después en los EE.UU., es considerado por la revista Time como uno de los 10 mejores libros juveniles del año 2007, reconocimiento con el que comienza a labrarse un nombre en el panorama internacional.

 

A raíz de ese primer éxito, son numerosas las editoriales de países como Francia, Italia, España, Corea o los Estados Unidos que publican sus libros con regularidad y que fácilmente podemos reconocer en los escaparates de todas las librerías debido a su gran popularidad. A nivel artístico, sus ilustraciones se exponen con regularidad en Galerías de Arte de todo el mundo y hoy en día se han convertido en codiciadas piezas para los coleccionistas.

 

Para conocer algo más de su trabajo, su bibliografía o estar al tanto de sus últimas noticias, os invitamos a daros una vuelta por su página web y por su blog. Mientras os dejamos con las dedicatorias que tenemos de este autor y con un vídeo suyo en pleno proceso de trabajo. Esperemos que os guste.

domingo, febrero 24, 2013

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 31è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con los finalistas que han sido nominados a los premios del 31è Saló del Còmic de Barcelona:


"Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2012 (sin dotación económica), Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2012 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2012 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2012 (1.500).

Ahora los profesionales eligirán en la segunda ronda de los votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se inició ayer 22 de febrero y finalizará el 2 de abril. El Gran Premio del Salón, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá directamente de la votación directa de los profesionales al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 11 al 14 de abril en Fira Barcelona.

Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente al mejor cómic publicado en España en 2012, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 6 y el 26 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2012

  • El cazador cazado, de Moebius (Norma Editorial)
  • El hombre que se dejó crecer la barba, de Olivier Scharauwen (Fulgencio Pimentel Editor) 
  • Filigranas del clima (Frank 2), de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Editor) 
  • Goliat, de Tom Gauld (Ediciones Sins Entido / Apa - Apa Cómics) 
  • Mister Wonderful, de Daniel Clowes (Reservoir Books)
  • Portugal, de Cyril Pedrosa (Norma Editorial) 
  • Pudridero 1, de Johnny Ryan (Fulgencio Pimentel Editor) 
  • Quai d’Orsay 2, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma Editorial) 
  • Reproducción por mitosis, de Shintaro Kago (Editores De Tebeos)
  • Wimbledon Green, de Seth (Ediciones Sins Entido)

 Mejor obra de autor español publicada en España en 2012
  • Ardalén, de Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
  • Aurore, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
  • Cenizas, de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones) 
  • Dorian Gray, de Enrique Corominas (Diábolo Ediciones)
  • El Héroe 2, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
  • La máquina de Efrén, de Cristina Durán y Miguel A. Giner (Ediciones Sins Entido) 
  • La piel del oso, de Zidrou y Oriol Hernández (Norma Editorial) 
  • Miércoles, de Juan Berrio (Ediciones Sins Entido) 
  • No cambies nunca, de David Sánchez (Astiberri Ediciones)
  • Vapor, de Max (Ediciones La Cúpula)

 Autor revelación español del 2012
  • Juan Díaz-Faes 
  • Néstor F. 
  • Oriol Hernández 
  • Jordi Palomé 
  • Pablo Ríos

  Mejor fanzine español del 2012
  • Adobo 
  • Arròs Negre
  • El cuaderno del Yeti
  • Thermozero 
  • Zocalo".

Un saludo cordial.

sábado, febrero 23, 2013

HOY PRESENTACIÓN DE "EL ESCLAVO DE LA ROSA # 2" DE CUHO & VAN DURÁN EN BARCELONA

Hoy sábado 23 de febrero, a las 18:00, se presentará El esclavo de la rosa # 2 de Javi Cuho y Van Durán, publicado por la Editorial Nowevolution, en la Librería Antinous (C/ Anselm Clavé, 6) de Barcelona.


Un saludo cordial.

viernes, febrero 22, 2013

LA LEY DEL TRUENO de Sergio Mars

Conocí esta novela en Fantasti'CS 2012. Entre las numerosas actividades que se programaron, una de ellas fue la conferencia de Sergio MarsFantasía épica desde finales del siglo XIX hasta nuestros días” y la presentación de su novela “La ley del trueno” (Editorial Cápside, 2012). Allá que fuimos. La conferencia fue interesantísima y cuando yo esperaba los comentarios y charla de Sergio Mars sobre su novela, el tiempo se agotó y fue muy breve: nos dio dos pinceladas sobre su publicación y sobre su trama. Y ya está, ¿sólo eso? Me quedé un poco desilusionada porque hubiera querido saber más. Bueno, Sergio fue muy amable y me dedicó el libro. Ahora, después de leerlo y madurarlo, agradezco que en su momento Sergio no nos hubiera desentrañado nada más.

Lo primero a destacar es que para poder publicarla como él quería, ha tenido que crear su propia editorial, la Editorial Cápside, lo que ha supuesto esfuerzos, trabajos, disgustos y satisfacciones, a lo largo de más de cinco años. El resultado ha valido la pena. De Sergio Mars (Valencia, 1976) sabemos que es licenciado en Biología, ha publicado numerosos relatos fantásticos en distintos medios, obtenido diverso premios (entre ellos el Premio Gandalf y el Premio Ignotus, el último en 2012 por el relato “Mytolític”), ha publicado la antología “El rayo verde en el ocaso”, “El precio del barquero” y “La mirada de Pegaso” y, desde 2007, tiene el blog sobre literatura fantástica “Rescepto indablog”, donde tenéis más información e interesantes posts de Sergio.

La ley del trueno” se inicia con una gran y terrible tormenta en medio de la cual nace el tercer hijo del ervin de Salgaria. Su padre sabe que debe renunciar a él, pues es el elegido por el dios Siobana, quien rige a su pueblo y a quien imploran para sacudirse el yugo del Imperio de Fingard. Con este tremendo inicio conoceremos como este príncipe, Riegar, llega a ser comandante de los ejércitos de Fingard, y como, desde este alto puesto, intriga a favor de su pueblo. Se une la trama de los delmetios, pueblo nómada, mercenario, que está contratado como guardia personal del emperador y las propias maquinaciones del heredero al trono imperial.

En un principio la trama parece ser la acción política de la liberación de un pueblo sojuzgado con su líder Riegar, a la que se une los deseos de poder del príncipe Drawoh que ve como la corrupción, la dejadez y la costumbre minan la estructura y el poderío del Imperio. Sabemos de la inquietud del pueblo delmetio, guiado por los gemelos Erquil y Cokrum, pues saben que son mal vistos en la capital, a lo que se une los deseos de volver a su tradicional estilo de vida nómada.

Y digo en un principio porque pronto vemos que fuerzas sobrenaturales influyen en esta trama política. ¿O son los causantes originarios del desarrollo de estos acontecimientos? Fuerzas que influyen en los hombres, en sus decisiones, deseos y logros. La novela está dividida en 10 capítulos y en cada uno de ellos nos muestra diferentes “esferas” que reciben el nombre de su dios, esferas que hacen referencia al ámbito de acción de cada personaje y su pueblo, lo que ya nos indica que estas fuerzas sobrenaturales, estos dioses, son decisivos en la acción. El pueblo de Fingard adora a Wultan, dios marino, que los ha llevado a conseguir este gran imperio. Adorado por todos ejerce su influencia a través del sumo sacerdote Odryncer, el timonel. El pueblo salgio, sometido, ha simulado su integración en el Imperio pero no ha cejado en su deseo de ser libre: han puesto sus esperanzas en el príncipe Riegar y, Siobana, su dios, le ha elegido para el resurgir de su pueblo. Pero oscuros y ancestrales ritos han hecho surgir un ente desconocido, llegado de otras esferas, deseoso de medrar, Anther'a, el Oscuro que no ve mejor salida que encarnarse en el príncipe fingardiano Drawoh, llegando a ser un verdadero monstruo en lo físico y en lo mental.

Así que cada pueblo, cada dios, cada esfera de la realidad, lucha por permanecer, sobrevivir o liberarse sobre los demás. Cada pueblo tiene su representante, su paladín, al que se considera enviado por el dios. Riegar será el avatar profeta de Siobana, personaje que es un soldado curtido, maduro, tenaz, leal y luchador, que sabe de sacrificios por amor a su pueblo. El príncipe Drawoh, soberbio, ambicioso, con grandes ansias de poder, se fundirá con un ente y dará paso a un ser sobrenatural, será el avatar de Anther'a, venido de oscuras esferas, con poder sobre la oscuridad, lo maligno y el caos. El dios Wultan, ante la sorpresa de Odryncer, elige a un bárbaro delmetio como avatar, será Erquil, jefe de su tribu junto a su gemelo Cokrum. El sumo sacerdote Odryncer es un personaje en segundo plano pero sus ideas, acciones y confabulaciones desde la sombra, serán primordiales. Desde cierto alejamiento de la acción, mira y comprende toda la trama, todo lo tejido por estos seres sobrenaturales.

Los personajes están muy bien conseguidos. Riegar es un líder nato al que seguimos sin dudar y al que admiramos por su nobleza y valentía. Se hace apreciar desde el primer momento en que aparece en la historia. Pero también lo vemos dudar, madurar, se flexibiliza, lo que da mayor realismo y credibilidad a sus obras, su humaniza. El surgimiento, desarrollo y crecimiento del ser Anther'a a partir del joven príncipe Drawoh está muy logrado. Evoluciona primero como un ser a partes iguales humano y sobrenatural, va cambiando como un niño a joven y a un ser maduro. Mantiene la arrogancia y soberbia humana al tiempo que tiene una ciega confianza en sus poderes para conseguir lo que se propone: medrar en este mundo, esta esfera mortal y dominarlo todo bajo su oscuridad, destruyendo todo lo que se oponga a su voluntad, sea dios o mortal.

El contrapunto a estas dos esferas de poder lo tenemos en la tribu nómada delmetia, aposentada en la ciudad. Sus líderes, Erquil y Cokrum ven como los acontecimientos se desarrollan sin parar, los sobrepasan y ponen en peligro a toda su tribu. De forma fortuita, sin quererlo, será Erquil el elegido de Wultan para llevar a su pueblo y a lo que queda del ejército, contra Anther'a. El apoyo de Cokrum será crucial tanto para liberar a su tribu como para apoyarlo en sus decisiones. El cariño hacia su hermano hará que Cokrum tome una difícil decisión a eta lucha entre dioses que parece que va a arrasar a toda la Humanidad. Porque Cokrum no cree en ellos, cree en la libertad de su pueblo y en la suya. Influirá en Riegar al que hará ver la realidad de estos dioses, de su ineptitud para proteger a quienes les adoran.

Anther'a, con su poder sobre la Oscuridad y lo maligno, tiene poder sobre la muerte y crea su ejército a partir de los muertos. Revive a los muertos y los doblega a su voluntad, al tiempo que les infunde ansias por obedecerle y por todo vestigio de vida que les pueda rodear: atacan a los vivos sin temor a su destrucción porque ya lo están y les atacan con perseverancia para poder tener de nuevo, aunque sea pequeña, la chispa, la luz que da la Vida. Hago un pequeño inciso: es de agradecer que Sergio Mars no utilice la palabra “zombi” para designar a estos seres que vienen de ultratumba, los llama “revividos”, y eso hacen, revivir con un simulacro de vida, atada a la voluntad de Anther'a. Es de agradecer porque últimamente ya me sobran tantos “zombies”.

El ataque y toma de Cefingard, la capital del Imperio, es extraordinaria: la destrucción interna por la acción de los dioses, el asalto de de los salgios, los revividos, la salida de los delmetios, está contado con distintos puntos de vista pero todos ellos en un mismo tiempo, lo que da una acción y viveza increíbles. El otro punto álgido es la batalla final donde se reúnen los tres ejércitos y la lucha entre los dioses. Relatada desde varios puntos de vistas, desde distintos lugares y desde varias concepciones de la realidad, está escrita en pequeños párrafos, con gran rapidez, de forma épica y tremenda que te deja sin respiro, sin saber casi a quien seguir.

La ley del trueno” tiene todos los elementos clásicos de una fantasía épica, de espada y brujería tradicional: imperios en decadencia, líderes carismáticos, fuerzas sobrenaturales primigenias, unas brutales, otras exigentes, todas arrogantes e inmisericordes, una geografía bien delimitada en la que la acción es trepidante, luchas realistas y crueles, una sociedad no señalada en ningún tiempo pero fácilmente reconocible como primitiva, guerrera, medieval, poco sofisticada donde mandan las armas y no la civilización. Pero lo que da a esta novela el tono de madurez y que hace que no sea una más de la novelas de fantasía épica actuales es su “Epílogo”. Ha pasado todo, las aguas vuelven a su cauce, la vida ha quedado más o menos ordenada y, cuando todos pensamos en un final, si no feliz, algo agradable, con la Humanidad salvada, Riegar muestra una increíble sabiduría y con su acción me ha hecho pensar más de lo que creéis. Porque sobre las creencias de los hombres es sobre lo que Sergio Mars me ha hecho reflexionar.

Aquí tenemos una novela de espada y brujería, de autor español, de la casa, que sigue los elementos clásicos de las novelas de antaño, incluso en la portada (¿no os parece realmente “pulp”?... buen trabajo de David Agundo) con un planteamiento colosal y un desenlace totalmente actual. Con esta novela rememoramos antiguas historias pero avanzamos por nuevos caminos.

Saludos y hasta pronto.

jueves, febrero 21, 2013

NOVEDADES DE EDICIONES LA CÚPULA PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de marzo de Ediciones La Cúpula que tienen prevista su salida para finales de febrero de 2013.


El hombrecito
Chester Brown
1ª edición (23/02/2013)

Rústica 16 x 23 196 páginas blanco y negro
PVP: 16 €

Reflexiones autobiográficas, caprichos surrealistas, experimentos dramáticos, píldoras de humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica a raíz de la esquizofrenia de su madre. De tono y temática surtida, estas historietas cortas que Chester Brown dibujó entre 1980 y 1995 (seleccionadas por él mismo para esta antología) están emparentadas con el espíritu del cómic underground pero terminan por cuajar en una voz tan original y con tantos niveles de significado que rechazan de pleno cualquier clasificación.


El hombrecito, además de una estimulante lectura a sorbos, es el testimonio directo de la construcción de un estilo, el de Chester Brown, que hoy se encuentra entre los más carismáticos del cómic contemporáneo.

Frances
Joanna Hellgren
1ª edición (23/02/2013)

Rústica 17,3 x 22 384 páginas blanco y negro
PVP: 28 €

Tras la muerte repentina de su padre, la pequeña Frances es acogida por su tía soltera Ada y entra así a formar parte de un nuevo y gélido entorno familiar del que desconoce todas las claves, y en el que sus miembros parecen habitar mundos diferentes. Frances tendrá que encontrar su lugar dentro de una constelación familiar plagada de silencios, prejuicios e intereses, y descubrirá cómo el peso de las generaciones pasadas hace mella en el presente de sus miembros y les dificulta la posibilidad de disfrutar de una vida plena y libre.


Con un dibujo grácil, una narración plagada de sutilezas y haciendo gala de una habilidad extraordinaria para incorporar el romance y las dificultades emocionales que conllevan todas las relaciones humanas, Joanna Hellgren desentraña en estas páginas asuntos pretendidamente ligeros pero de honda complejidad psicológica.


Un saludo cordial.

"CUCHILLO # 1" DE ERTITO MONTANA GRATIS ON LINE

Si pincháis sobre la imagen podéis visualizar gratis on line el primer número del Cuchillo de Ertito Montana, gentileza de Zona00.


"Una maravillosa historia de aventuras en un extraño mundo desértico donde Cuchillo, una cazarrecompensas desprovista casi por completo de ropa, armada con dos holokatana y con los pechos… bueno eso es mejor que le veais, que le gustan las bebidas alcoholicas y todos los estupefacientes psicotrópicos que pasan por su manos, conocerá a unos pequeños seres que se lo harán pasar canutas".

Un saludo cordial.

WEBCOMIC "RABIA DEL SUR" DE CAÑADA & VILLALBA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa acerca del webcomic "Rabia del Sur" de Marcos Antonio Cañada y Francisco Javier Villalba:

 

"Publicamos Rabia del Sur, novela gráfica de periodicidad semanal. Las primeras 25 páginas están ya a disposición de los navegantes en www.rabiadelsur.com.

Esperamos echar el anzuelo a los lectores con una trama descarnada —y no apta para todos los públicos— que transcurre entre 2005 y 2012, en una España que propende hacia el despeñadero.

La decisión de sacarla a luz por entregas y en formato webcómic nos ha permitido integrar una parcela lúdica, adicional al juego narrativo y a la propia publicación seriada, que de otra forma habría sido imposible traer al espacio de lectura


La web contiene una paleta con la que el visitante puede personalizar su configuración visual para leer la novela gráfica. Hemos diseñado doce cabeceras con modificaciones de color y diversos detalles esenciales en la trama. El usuario puede, asimismo, optar por visitar la web con una base blanca o negra, y aplicar hasta doce patrones diferentes, de tal manera que no necesite afrontar el contexto para la lectura de igual forma cada vez que retorne al sitio web.

Hay un menú superior, justo encima del menú principal, que permite acceder a la novela gráfica por secciones que contienen diez páginas cada una. Al pie de la web se ofrecen opciones para restablecer el sitio a su configuración original, así como botones para apoyar el proyecto desde las redes sociales. Las siguientes impresiones de pantalla muestran en detalle todos estos aspectos
".

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE EDITORES DE TEBEOS PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de Editores de Tebeos que tienen prevista su salida en marzo de 2013.

 

Un saludo cordial.

miércoles, febrero 20, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Fernando Dagnino

En el Saló del Còmic de Barcelona de 2011, cuando ECC Ediciones no había arrancado aún como editorial, en el stand de Planeta Comic se organizaron unas interesantísimas sesiones de firmas en el último momento de autores patrios que trabajan en el mercado estadounidense que se convirtió en uno de los revulsivos del Saló de ese año.

Y uno de los autores que estuvieron firmando esos días fue el madrileño Fernando Dagnino, un autor que demostró (y demuestra) el verdadero talento que atesora en sus manos.

 

Después de haber trabajado como ilustrador de varias editoriales, revistas y agencias, y diseñador de alguna que otra compañía de videojuegos e incluso para las misma Walt Disney, y teniendo en su haber una novela gráfica titulada Kasandra y la rebelión de los niños (Editorial Puerto Norte-Sur), realizó el desembarco en el mundillo para el mercado americano y ya ha participado como penciller en varios títulos de DC Comics como son Batman and the Outsiders, Teen Titans, Supergil, Superman, Starman, Wonder Woman, la Legion of Super-Heroes, Justice League: Generation Lost, Green Lantern Movie Prequel: Sinestro, Resurrection Man y, más recientemente, el Suicide Squad.

Para la ocasión Susana y yo le pedimos que nos dibujara una magnífica y poderosa Wonder Girl (Cassie Sandsmark) que, no sé por qué, me recuerda mucho al estilo del gran Sal Buscema.

 

Para amenizar el vídeo que acompaña a la dedicatoria y donde se puede observar el magnífico trabajo a los lápices de Dagnino dibujando este sketch, he optado por añadir el tema  Holy Soul (Bram's theme) de SLCL.

Esperemos verlo pronto en un próximo salón (Valencia, Barcelona, Madrid...) y, a buen seguro, ahí estaremos haciendo cola para sacarle un dibujín.

Un saludo cordial.

martes, febrero 19, 2013

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de la Editorial Planeta DeAgostini que tienen prevista su salida para marzo de 2013.

 

Un saludo cordial.

HOY CLASE MAGISTRAL Y MAÑANA SESIÓN DE FIRMAS DE VÍCTOR SANTOS EN MADRID

Hoy martes 19 de febrero, a las 16:00, Víctor Santos realizará una Clase Magistral en la ESDIP (C/ Santa Engracia, 122) de Madrid.

Y el miércoles 20 de febrero, a las 19:00, Víctor Santos realizará una sesión de firmas en la Librería Generación X (C/ Puebla, 15) de Madrid.

 

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PANINI PARA MARZO DE 2013

Os dejamos con las novedades de la Editorial Panini que tienen prevista su salida para marzo de 2013.

 

Un saludo cordial.

AUTORES EN VIÑETAS - IV JORNADAS DE ENCUENTROS CON AUTORES "CARMONA EN VIÑETAS"

Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013 se celebrará las IV Jornadas de Encuentros con Autores "Carmona en Viñetas".

 

"Los próximos días 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo tendrán lugar en Carmona (Sevilla) las IV Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por la Asociación Juvenil "Carmona en Viñetas" –con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud y con la colaboración del Centro 'Olavide en Carmona'; de la Asociación Tebeosfera y del Ayuntamiento de Carmona, contará con autores de cómic de la talla de Carlos Pacheco, Javier Aranda, Mateo Guerrero, Montse Martín, El Torres, Tirso Cons, Esther Sanz, Pepe Caldelas, Gabor, David Baldeón, Pepe Larraz, Agustín Padilla, Salva Espín, Adrián Fernández, Jorge Jiménez, Javier Fernández, Irene Roga, Carlos Hernández, Daniel Acuña … 


El Viernes 1 de marzo será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 16:00 horas. Los encuentros tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

 

Entre otras actividades destacamos una Jornada de Videoconferencias en las que a través de Skype se mantendrá unos encuentros digitales con autores tan relevantes en la historia del cómic como Chris Claremont, David Lloyd, Dave Gibbons o Paul Jenkins. Dichas conferencias tendrán lugar el día 28 de febrero en la Sede de la Pablo Olavide en Carmona. Para su participación es necesario contactar con la Asociación a través de su correo carmonaenvinetas@gmail.com o través de su perfil de Facebook.

El domingo se realizará un homenaje al comic granadino con la organización de una mesa redonda en la que participaran una nutrida representación de artistas de la ciudad como: Xian nu Estudio, Belén Ortega, El Bute, Enrique Bonet, Alejandro Romero, Rubén Garrido, JAB, Joaquín López cruces…

Para más información se pueden consultar la siguiente página web: www.carmonaenviñetas.com
".

Un saludo cordial.

lunes, febrero 18, 2013

ANGOULÊME 2013: La Crónica (y II)

Tras una primera parte de la crónica sobre la 40 edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, os traemos la segunda parte de la misma en la que resumimos el resto de nuestras andanzas por las calles y recintos de este evento.

Ésta ha sido una edición caracterizada por el enorme número de visitantes, seguramente muy por encima de los 200.000 de media de años anteriores y, a juzgar por las enormes colas y aglomeraciones vistas, especialmente el sábado. Ni siquiera los lugareños habían visto tanta gente como en esta ocasión, tal y como nos dijeron algunos de los habitantes de la ciudad. Hay que añadir que, junto a esta circunstancia, debemos hacer referencia a la enorme seguridad desplegada a la entrada de los recintos, motivada por el estado de alerta que vive Francia a raíz de su intervención en Mali y por las amenazas recibidas. A pesar de las molestias ocasionadas, es de agradecer el celo y la profesionalidad desempeñados por el servicio de seguridad para garantizarnos un tranquilo desarrollo de las actividades en un festival tan multitudinario como éste. Ojalá todos los grandes eventos fuesen organizados de forma tan segura.


Volviendo a la segunda parte del vídeo-crónica del festival, seguimos con el recorrido por los otros recintos del festival. Cerca del mercado de Les Halles estaba situada la carpa de los expositores de PARA-BD, en donde los numerosos stands presentes nos mostraban las ediciones especiales, los carteles, las serigrafías y, por supuesto, los originales de algunos de los más grandes autores y que no nos importaría tener colgados en las paredes de nuestra casa. Seguimos hacia la carpa de los editores independientes, también abarrotada pero muy atractiva para los visitantes; no sólo de grandes editoriales vive el lector. Y tiempo para algunas exposiciones, de las que queremos destacar la dedicada a Andreas, una de las grandes figuras invitadas en esta edición.

Poco más nos queda  añadir; el festival llegó y se fue con la misma rapidez con la que se nos pasaron los días allí. Otro momento efímero que recordaremos cada vez que veamos las imágenes de estos dos vídeos. Ya sólo nos queda preguntarnos si el próximo año volveremos, la misma pregunta que nos hemos hecho en ocasiones anteriores. Si al final nos liamos la manta a la cabeza y volvemos a ir por allí, ya nos ocuparemos de traeros una nueva crónica de nuestras correrías. Hasta entonces, sólo nos queda despedirnos con un "À très bientôt!"

domingo, febrero 17, 2013

"ZONA CÓMIC": NUEVA REVISTA SOBRE EL NOVENO ARTE

Nos hacemos eco de un magnífico proyecto orquestado por Koldo Azpitarte, la revista Zona Cómic (Lautaku Ediciones), de periodicidad mensual y gratuita, que se puede obtener en las librerías especializadas adheridas a la Asociación de Libreros Especializados en Historietas 'Zona Cómic'.


En el primer número de esta revista de información sobre el noveno arte, y partiendo de una magnífica portada de Emma Ríos, nos encotramos con una extensa entrevista a esta autora a cargo de Koldo Azpitarte, "Magia en los pinceles", y varios artículos como "Carta desde... Japón" de Ken Niimura, ""The Long Tomorrow" de Moebius. El retorno de una leyenda" de Borja Crespo, ""Paul en Quebec", de Michel Rabagliati. Una muerte en la familia" de Juan M. Díaz de Guereñu, ""Usagi Yojimbo", de Stan Sakai. El camino del conejo samurái" de Mikel Bao, ""Pepe", de Carlos Giménez. Entre el homenaje y la crónica" de Yexus, ""All Star Superman", de Morrison, Quitely y Grant. El fin de los días" de Antonio Toledo, ""Enemigo", de Jiro Taniguchi. Del manga de género al sereno costumbrismo" de Mikel Bao, así como varias reseñas de cómics publicados recientemente en nuestro país.


Una interesantísima propuesta que a buen seguro que llenará el hueco dejado por la tan añorada "Trama".

¿¡A qué estáis esperando a ir a por ella!?

Un saludo cordial.

MAÑANA PRESENTACIÓN DE "EL MISTERIO DEL CAPITÁN NEMO" DE GABELLA, RUIZ & MAZ! EN MADRID

Mañana lunes 18 de febrero, a las 19:30, se presentará El Misterio del Capitán Nemo de Mathieu Gabella, Kenny Ruiz y Maz!, publicado por Dolmen Editorial, en la Casa del Libro (Gran Vía, 29) de Madrid.


Un saludo cordial.

sábado, febrero 16, 2013

HOY PRESENTACIÓN DE "DARWIN: LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA" DE JORDI BAYARRI EN L'ALCÚDIA

Hoy sábado 16 de febrero, a las 12:00, se presentará Darwin: La evolución de la teoría de Jordi Bayarri en la Llibreria L'Esplai (C/ Blasco Ibáñez, 92) de l'Alcúdia.



Un saludo cordial.

MÁS AUTORES INVITADOS AL 31è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Desde Ficomic nos informan de dos autores más que acudirán como invitados al 31è Saló del Còmic de Barcelona.


RALF KÖNIG

GILBERT SHELTON


Un saludo cordial.

viernes, febrero 15, 2013

LECTURAS DE DESEOS PUBLICABLES: LES QUATRE DE BAKER STREET de J. B. Djian, Olivier Legrand & David Etien

Un año más, cuarenta ya desde que inició su andadura, el Festival International de la Bande Desinée ha cerrado sus puertas. Aunque a estas alturas ya está más que acostumbrada al ajetreo del evento, Angoulême tardará en volver a la normalidad tras la resaca de esos cuatro días intensos en los que un número cada vez mayor de aficionados toma sus calles a pesar de las inclemencias del tiempo y las largas colas que acaban por formarse en cada uno de los ámbitos que, diseminados por la ciudad, constituyen el Festival por antonomasia, ese al que todo buen aficionado a la BD que se precie no debería dejar de acudir al menos una vez en la vida, teniendo, eso sí, la seguridad de que no será la única.


Yo tuve la oportunidad de disfrutar el año pasado de mi primer Angoulême y tengo que reconocer que aún tiendo a vivir de las rentas de tan magnífica experiencia. La verdad es que me traje muy buenos recuerdos, un buen montón de momentos emocionantes (ver dibujar a tus autores favoritos, esos que ni por asomo creías que ibas a ver en persona en tu vida, no tiene precio) y una caterva inestimable de deseos publicables, algunos de los cuales -demasiado pocos, muy a mi pesar- han ido haciéndose realidad a lo largo del pasado año y lo que llevamos de éste (El Ángelus, de Homs y Giroud: Paul va de pesca y Paul en Quebec, de Rabagliati; Aurore de Enrique Fernández; Marieta de Nob, El Gran Muerto de Loisel, Djian y Mallié…), mientras que seguimos sin poder disfrutar en castellano -qué se le va a hacer, paciencia- de la inmensa mayoría de los que llamaron poderosamente mi atención.


Uno de los que me gustaría ver por estos lares alguna vez es una serie dirigida en principio a un público juvenil (o no tan joven, si nos atenemos a la temática), premiada en varios festivales allende los Pirineos, que Editions Glénat viene publicando en la colección Vent d'Ouest desde 2009. Se trata de Les quatre de Baker Street, con guiones elaborados a la par por Jean-Blaise Djian y Olivier Legrand y el magnífico dibujo de David Etien.


Al igual que ha ocurrido este año -con Les Orphelins de Londres, el cuarto volumen-, uno de los álbumes de la serie había sido nominado al Prix Jeneusse -el tercero, Le rossignol de Stepney-. La longitud de las colas de aficionados que se montaban en el stand de la editorial para conseguir la preciada dedicatoria de sus autores poco tenía que ver con este hecho y mucho con la calidad del dibujo, minucioso y detallista, la recreación de una época mítica, la victoriana, y el desarrollo de aventuras que giran alrededor de un personaje literario carismático donde los haya: Sherlock Holmes.

 

Cualquiera de los acérrimos seguidores del gran detective hubiera caído en la humana tentación de hacerse con los álbumes y conocer a los cuatro protagonistas que colaboran con él en la resolución de aquellos “casos” que precisan de su incursión en el peligroso submundo de los bajos fondos del East End londinense, poblado de niños abandonados, mendigos, prostitutas, rufianes y granujas de la peor calaña, un submundo de pobreza endémica, callejones oscuros y antros de lo más variopinto -tabernas, burdeles, cabarets...- que estos aprendices de detective conocen tan bien. Tres niños de diferentes orígenes que se unen a un grupo especial, el de los Irregulares, los peculiares ayudantes de Holmes, y un pequeño gato atigrado llamado Watson.

 

El locuaz y reflexivo Billy Fletcher, que tras la muerte de su madre había estado durante años bajo el cuidado de la vieja Sally, una prostituta de trágico final con graves problemas con el alcohol, es quien mejor ha aprendido a poner en práctica las técnicas de observación y deducción de Holmes, mientras que el enérgico e impetuoso irlandés Tom de Kilburn, Black Tom, uno de los mejores ladronzuelos que trabajaban para Patch, el Rey de los Mendigos, hasta que tuvo la mala idea de abandonarle para buscarse un futuro mejor y una mayor independencia, prefiere utilizar otros métodos más drásticos y contundentes. El contrapunto entre tan dispares personajes lo pone sin duda el resolutivo y dulce Charlie, que esconde un secreto que todos parecen conocer y que difícilmente puede mantener sin poner en peligro su integridad. Y es que Charlie es en realidad Charlotte, aunque no le gusta en absoluto que se lo recuerden, casi tan poco como que su madre se halla recluida en un centro para enfermos mentales.

 

Si bien en esta ocasión Holmes y el doctor Watson no son sino meros elementos secundarios del relato, son necesarios para situar la acción en un momento dado, en un contexto histórico y geográfico determinado, el del Londres de 1889. Su presencia es más que evidente en el transcurso de la trama o sería mejor decir su ausencia, ya que cada investigación se inicia con una visita de los integrantes del equipo al 221bis de Baker Street en busca de instrucciones precisas o un plan efectivo que permita resolver el caso que se plantea. Sin embargo, ni Holmes ni Watson suelen estar cuando se les necesita y es frecuente que la señora Hudson reciba a los pequeños ayudantes con el mismo mensaje, que ambos han iniciado una nueva investigación y estarán fuera unos días.

 

Es entonces cuando a los jóvenes les toca agudizar su ingenio para llevar a buen término la misión, cuyo éxito evidente bien puede comprobarse en la reunión con la que concluye cada una de las historias y que permite a “Les quatre” acabar con las reservas de la despensa de la abnegada señora Hudson y a Holmes -cada vez más obsesionado con su archienemigo, el profesor Moriarty-, atar los últimos cabos sueltos, aunque para ello tenga que recurrir a otros personajes no del todo desconocidos para los lectores, como el inspector Lestrade, Mary, la esposa del doctor Watson, o su hermano Mycroft, un destacado miembro del gobierno de su graciosa majestad.

 

Las historias de Olivier Legrand y Jean-Blaise Djian, que se inició como guionista a finales de los años ochenta con nuestro admirado Règis Loisel, el mismo con el que ahora coguioniza El Gran Muerto, publicado en nuestro país de manos de Planeta DeAgostini, nos ofrecen una imagen del Londres de finales del siglo XIX tal y como el colectivo lo ha ido imaginando tras las lecturas de Dickens y Sir Arthur Connan Doyle, en las que se introducen temas como la prostitución, la compraventa de menores, los movimientos obreros y anarquistas o la diferencia de clases. De este modo los relatos tienen siempre un trasfondo histórico y social que va más allá de la mera anécdota y que el lector adulto percibe en una lectura distinta a que haría uno más joven.

Sin embargo, los hechos que se narran -jóvenes raptadas obligadas a ejercer la prostitución en un burdel frecuentado por rufianes de la alta sociedad; prostitutas asesinadas a la manera de Jack el destripador; jóvenes exiliados rusos perseguidos por la policía secreta zarista a causa de sus ideales de justicia social; el amor entre clases sociales distintas; la extorsión y la violencia; el problema de la pobreza y de los niños que viven en la calle en un ambiente poco propicio; los problemas con Irlanda...-, no serían los mismos sin la magnífica aportación del dibujo de David Etien.

 

Este joven dibujante ha conseguido con su segundo trabajo -el primero fue un western protagonizado por Chito Grant, con guión de Djian- recrear una perfecta ambientación de la época victoriana gracias a una prolija tarea de documentación en la que no han faltado ni las fotografías ni la filmografía sobre aquellos años. El dibujo y el color de David Etien confieren a las escenas una luz especial, incluso en los escasos flashbacks, en los que se perciben los pequeños cambios que explican las breves incursiones en el pasado. Sus viñetas, con decorados muy detallados y muchas escenas secundarias, están llenas de acción, picados, contrapicados y primerísimos planos que confieren a la narración un dinamismo muy próximo al de la animación, un lenguaje fascinante que explica la gran cantidad de seguidores que tiene la serie.

Seguidores que contribuyeron a que fueran necesarias tres largas colas en tres largos y desesperantes días para que al final, el último día -y gracias a la inestimable colaboración de EduXavi, como siempre-, consiguiera mi ansiada dedicatoria.


Tres fueron también los álbumes que me traje, los publicados desde 2009 hasta enero de 2012 (L'affaire du rideau bleu, Le dossier Raboukine, y Le rossignol de Stepney), si bien desde entonces ha aparecido Les orphelins de Londres y está pendiente de publicarse próximamente el quinto, Le Monde des Quatre de Baker Street, que espero tener pronto entre mis manos..., aunque sea en francés.

jueves, febrero 14, 2013

MAÑANA COMIENZA EL II ENCUENTRO EDITORIAL DE CÓMIC EUROPEO DE NETCOM2 EN MADRID

Mañana viernes 15 (y hasta el domingo 17 de febrero de 2013) se celebrará el II Encuentro Editorial de Cómic Europeo de NetCom2 en el Hotel Catalonia Las Cortes (C/ Prado, 6) de Madrid.





Un saludo cordial.

MAÑANA PRESENTACIÓN DE "VALENTIA" DE VV. AA. EN VALENCIA

Mañana viernes 15 de febrero, a las 19:00, se presentará Valentia de VV. AA., publicado por Norma Editorial, en la Fnac San Agustín de Valencia.


Un saludo cordial.

HOY PRESENTACIÓN DE "APOCALIPSIS SEGÚN SAN JUAN" DE VV. AA. EN BARCELONA

Hoy jueves 14 de febrero, a las 19:30, se presentará Apocalipsis según San Juan de VV. AA., publicado por Editories de Tebeos, en la Fnac Arenas de Barcelona.


Un saludo cordial.

PRIMEROS AUTORES INVITADOS A LAS XVIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz ya ha dado a conocer a los primeros autores invitados a las XVIII Jornadas del Cómic de Avilés, que se celebrarán del 10 al 14 de septiembre de 2013.


DAVID MICHELINIE

PAUL GRIST

DAVID LÓPEZ


RAFA VAQUER

Un saludo cordial.