lunes, septiembre 30, 2013

“HOGAR, DULCE HOGAR” DE ABIGAIL SERRANO EGEA GANA EL CONCURSO DE MANGA DEL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa que nos han remitido desde Ficomic:


"¡Hogar, dulce hogar! de Abigail Serrano Egea (Barcelona, 1989) ha resultado ser la obra ganadora del Concurso de Manga del Salón. Un jurado compuesto por Josep Maria Polls, director de estudios de la Escuela de cómic Joso, Santi Casas profesor de la Escuela Joso, y Guillermo Bosch, director artístico de FICOMIC, ha escogido este manga como ganador por su originalidad y calidad, destacando igualmente la calidad del resto de obras presentadas.

Abigail, o Aiba que es como se le conoce entre los mangakas, nos cuenta que ¡Hogar, dulce hogar! se le ocurrió tras barajar otras ideas “de repente se me ocurrió crear una especie de sketch en el que los roles generacionales se intercambiasen, a raíz de la típica frase que tanto se oye: “Estos jóvenes de hoy en día...”. Y así surgió ¡Hogar, dulce hogar! En realidad no es más que una situación que podría darse perfectamente en la vida cotidiana de cualquier chaval, y a la vez no deja de ser una ironía de que no todo es lo que parece”.

La autora, como muchos otros seguidores del anime y el manga, empezó a leer aquellos mangas en los que se basaban sus series favoritas hasta que “al cabo de poco tiempo tenía una enorme lista de autores y obras que me llamaban la atención y quería leer”. Entre sus autores favoritos se encuentras nombres tan reconocidos como Takeshi Obata, Tite Kubo, Yukiru Sugisaki o Ai Yazawa. Y entre sus mangas de cabecera nos encontramos títulos como Rorouni Kenshin, Nodame Cantabile, Monster, 20th Century Boys, Adolf (de Tezuka), Fruits Basket, KareKano, Liar Game o Yaruki! St. Cherry High School, de la autora española Akane.

Aiba hace una década que visita el Salón del Manga, un espacio “al que siempre es grato acudir para todos los fans del manga y en donde puedes relajarte y disfrutar de la buena compañía y del calendario de actividades”. Eso sí “el cambio a la Fira de Barcelona ha sido estupendo, ahora todo es mucho más accesible y también resulta más cómodo para pasar el día al haber más espacio”. Aiba es ilustradora titulada y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra un videojuego para el que está desarrollando los fondos y personajes, además del primer tomo recopilatorio del manga que lleva publicando con el fanzine Project81 desde 2011. Este volumen, titulado "Érase una vez... un gato", saldrá a la venta coincidiendo con la actual edición del Salón del Manga de Barcelona. Podéis ver su trabajo en el blog http://abigailserrano.blogspot.com.es
".

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 27, 2013

CARTEL DEL XVI EXPOCÓMIC

Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic nos han enviado el siguiente comunicado donde se da a conocer el cartel del XVI Expocómic, que se celebrará del 12 al 15 de diciembre de 2013 en Madrid, obra éste de Iñaki Miranda.


"La esperada carta de presentación del próximo Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 ya está aquí. Porque el evento tiene el cartel oficial de la que será su decimosexta edición, que se celebrará entre el 12 y el 15 de diciembre; la pieza corre a cargo de Inaki Miranda, que recoge el testigo de Max y marca una nueva apuesta de la Asociación Española de Amigos del Cómic por el talento indiscutible de los artistas hispanos. El autor propone una invasión de luz y color que sobrevuela uno de los grandes centros neurálgicos de la capital, mutado en esta ocasión para abrazar abiertamente la consagración del Meta Pop, renacimiento definitivo del arte popular que invita a la reflexión desde la refundación de todo concepto cultural. Dejaos llevar…

Inaki Miranda (Argentina, 1973). Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artística masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este todoterreno nació en el gigantesco país austral, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para pasar allí buena parte de su infancia y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a su eterna simpatía y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales 2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e inagotable. Nosotros también
".

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 25, 2013

COMMISSION R2-D2 & C-3PO by Ramón F. Bachs

Otro de los autores del que iba detrás hace ya tiempo en vistas de que me realizara una commission en DIN-A4 es el catalán Ramón F. Bachs.


También atesorando una dilatada carrera en el mundillo, primero en el mercado español con títulos tan conocidos como Manticore, y luego ya desembarcando en el mercado estadounidense de la mano de Dark Horse, lo que sí que tenía claro es que quería que me dibujara algo relacionado con el Universo Star Wars, y más después que me realizara hace ya tiempo, en el Expocómic del 2008, un magnífico sketch del busto de perfil de Darth Vader que podéis ver aquí.


Su trayectoria, fuera de su etapa fanzinera y formando parte del Colectivo Amaniaco, y como ya hemos comentado más arriba, comenzó con su serie Manticore, con guiones de Josep Busquet y publicada por Camaleón Ediciones. Otros títulos para el mercado español fueron Yinn y Cástor & Póllux (con guiones de Josep Mª Polls y publicadas en Dude Cómics), y Satum Babe y Fanhunter Goldenpussy (de nuevo con guiones de Josep Busquet y para Planeta DeAgostini). Ya a comienzos del siglo XXI pega el salto al mercado norteamericano con títulos como Joker/Mask, varias historias para la saga de Star Wars, Gen13, Generación M, Civil War: Fontline, Marvel Apes, varias historias relacionadas con el Hombre Murciélago y su universo, entre otros títulos más para diversas editoriales estadounidenses.


Podéis leer una interesante entrevista que le hizo en el 2007 David Fernández al autor para Zona Negativa pinchando aquí o esta vídeo-entrevista en Koomic TV pinchando aquí.

Al final, y después de pensármelo mucho (no es fácil posicionarse por tal o cual personaje de esta esencial space opera de George Lucas), me decanté por dos de los droides más conocidos del género de la ciencia ficción: C-3PO y R2-D2.


Podéis ver el proceso de este trabajo a través de los paso a paso que me envío el autor: el boceto preliminar, el dibujo a lápiz azul, el dibujo entintado y el dibujo ya acabado con la aplicación de los grises.


Como podéis ver, he quedado bastante contento con el resultado final de esta commission y más teniendo en cuenta que también me envío el preliminar junto a la commission ya finalizada. ¡¡Qué ustedes la disfruten!!

Un saludo cordial.

lunes, septiembre 23, 2013

NUEVO AUTOR INVITADO AL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Según nos informan desde Ficomic, el creador de Capitán Tsubasa estará presente en el XIX Salón del Cómic de Barcelona.


YŌICHI TAKAHASHI


"El XIX Salón del Manga de Barcelona tiene en la presencia del deporte en el manga y anime uno de sus temas estrella. La participación de Yōichi Takahashi, creador del manga Capitán Tsubasa, supone contar con uno de los grandes autores del manga deportivo. La serie dio a conocer en nuestro país a los populares Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders. La emisión televisiva en España del anime basado en el manga supuso todo un fenómeno social. La serie de animación titulada aquí Campeones inspiró a muchos niños a principio de los 90, algunos de ellos convertidos hoy en jugadores profesionales de fútbol.

Yōichi Takahashi (Tokio, Japón. 1960), uno de los grandes maestros del manga contemporáneo, publica su primer título, Yûjo no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no llega hasta 1981 cuando presenta Capitán Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen Jump. El éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales.

También con el fútbol de protagonista, aunque de tono más realista, el autor realizó Hungry Heart (2002). El deporte ha sido uno de los temas principales en la obra de Yōichi Takahashi. Además de los mencionados títulos ha desarrollado su creatividad en mangas deportivos como Hatsukoi Dôji (1980, kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100 Mt. Jumper (1988, atletismo), Shô no Densetsu (1988, tenis), Ace (1989, béisbol), Basuke (1989, baloncesto), Chibi (1992, boxeo)…

En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas de Capitán Tsubasa y realizarse diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay Original tiene la licencia de camisetas. Puedes descargarte la foto del autor e imágenes de su obra en el siguiente link: http://we.tl/rXS74dCICM".

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 20, 2013

DOS LUCHADORES DE SUMO JAPONESES REALIZARÁN EXHIBICIONES EN EL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa que nos han remitido desde Ficomic:

 

"El Salón del Manga de Barcelona acogerá diversas exhibiciones de sumo con la participación de dos luchadores y un instructor, gracias a la iniciativa de Fundación Japón que cuenta con colaboración de la Federación Japonesa de Sumo. Esta edición del Salón tiene uno de sus ejes en la presencia del deporte en el manga, que también servirá para conocer las disciplinas tradicionales japonesas.

El sumo es una ceremonia religiosa transmitida desde la antigüedad en la que, como en otras artes marciales, el objetivo no sólo consiste en vencer. Es más importante la autodisciplina y el entrenamiento de las habilidades, tanto del cuerpo como del espíritu. Dos luchadores orikishi se enfrentan en un área circular. El primero en tocar el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies o salga del mencionado círculo queda eliminado. También queda fuera quien pierde el mawashi, la vestimenta que utilizan los luchadores. El reglamento también establece toda una serie de golpes ilegales que provocan la eliminación del luchador que los ejecute.

Los luchadores de sumo que vendrán desde Japón son Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita, mientras que el instructor es Kazuo Kurazono, antiguo campeón en diversos competiciones y miembro permanente de la Federación Internacional de Sumo entre otros destacados cargos. Kôtaro Mieda (1986) tiene una brillante trayectoria como luchador federado, con diversos premios en su haber. Mide 1,76 m y pesa 150 kg. Por su parte, Shinya Miyashita (1988), también premiado en diversos campeonatos, mide 1,74 m y pesa 170 kg. Se da la circunstancia de que ambos luchadores participarán el Festival Nacional de Deporte de Japón, que es la mayor celebración deportiva del país que se celebra el segundo lunes de octubre".

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 18, 2013

LA SENDA DEL DRAGÓN de Daniel Abraham

Los aficionados a la Fantasía estamos de enhorabuena. La Editorial RBA inició en septiembre del 2012 una colección de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. A estas alturas del año y de la colección se han publicado ya muchas novelas con un ritmo de varias al mes. Nos trae a autores conocidos y consolidados como Ursula K. Le Guin o Ballard y a otros que publican por primera vez en España, dándonos a conocer a autores de renombre pero desconocidos en España. Y este es el caso que nos ocupa. En Fantasía Épica nos han traído a Daniel Abraham con “La senda del dragón”, nº 15 de la colección Literatura Fantástica RBA. Hablemos primero del autor para situarnos.

Daniel Abraham, nacido en 1969 y residente en Albuquerque (Nuevo México, EEUU) tiene una extensa carrera en la literatura fantástica, a pesar de ser poco conocido en nuestro país. Guionista además de la adaptación al cómic de “Juego de Tronos”, presenta la curiosidad de utilizar diversos pseudónimos. Y esto tiene su razón se ser. Como James S.A. Corey escribe space opera (“Leviathan Wakes”, “Caliban's War”, las dos primeras novelas de la trilogía “The Expanse”, nominadas para los premios Hugo y Locus de 2012); la fantasía urbana la escribe bajo el nombre de M.L.N. Hanover (“The Black Sun's Daughter”, cuya quinta entrega está prevista para este año) y, por último, con su verdadero nombre de Daniel Abraham, escribe fantasía épica porque es en el género en el que empezó. Con esto pretende que el lector sepa qué tipo de libro ha elegido, para que no se sienta decepcionado si espera un tipo de novela y luego resulta que no lo es. Esto nos confirma la gran variedad de tipo de novelas que escribe y la variedad de intereses que tiene. Pero le gusta escribir sobre la duda y la incertidumbre, sobre personajes de mundos fantásticos que presentan las mismas preguntas que nosotros. Un tema que ha tratado y escrito es sobre la verosimilitud en la Fantasía, la exactitud histórica en la Fantasía Épica: no tiene cabida, para eso están los libros de Historia. Es una “conversación” con historias antiguas y el mundo actual. Elementos importantes en sus novelas son la economía, el papel de la mujer y los peligros de la certidumbre.

Ha escrito novelas colaborando con otros autores (George R.R. Martin y Gardner Dozois en “Hunter's Run” y con Ty Frank en “The Expanse”) lo que lleva a caminos inesperados, situaciones que tal vez a un único autor no se le hubieran ocurrido. Sus lecturas son variadas: novelas de misterio, libros de divulgación científica, literatura clásica, filosofía, todo tipo de fantasía épica, urbana o space opera porque no puede leer lo mismo que lo que escribe en mitad de un proyecto. Necesita acabarlo para recuperar el espacio mental necesario para disfrutarlo.

En “La senda del dragón”, la acción se inicia en la ciudad de Vanai, de las Ciudades Libres, en un ambiente tenso de preguerra. El capitán de mercenarios Marcus Wester se ha quedado sin compañía porque ha sido retenida para ser incorporada al ejército. Con su segundo, Yardem Hane, idea un plan para poder cumplir su contrato de guardar una caravana comercial que sale de inmediato. Al mismo tiempo, Cithrim, joven huérfana acogida por el Banco Medeano, se prepara para trasladar los tesoros del banco a una ciudad segura. En el reino vecino de Antea, Geder Palliako, de la pequeña nobleza, también se prepara para la guerra, pero ni su ánimo ni educación son los más adecuados para una vida de campamento ni para entrar en batalla. En este ambiente tenso, de preguerra, con rumores, habladurías y dimes y diretes, se inicia esta novela. Daniel Abraham nos va presentando la ciudad, a sus habitantes, el clima político de las ciudades y reinos. Vamos conociendo su sociedad y civilización pseudo medieval, guerrera pero también casi renacentista por sus intrigas cortesanas y su desarrollo cultural.

En cuanto a los personajes podríamos centrarnos en tres de ellos: Marcus Wester, Cithrim y Geder Palliako. Ninguno de los tres es el típico héroe o heroína que salvará al mundo con grandes hazañas o sacrificios. Marcus Wester es un maduro capitán de mercenarios que vende su espada al mejor postor. Junto con su segundo y amigo Yardem Hane, necesita completar su compañía para poder salir de Vanai y cumplir su contrato. Su solución es original: contrata a una troupe de actores y titiriteros y los hace pasar por soldados. Con un pasado del que no habla, sabe que las tensiones de la ciudad no son buenas y él no quiere verse envuelto en una nueva guerra. Al vigilar a esta caravana, entra en contacto con la joven Cithrin que disfrazada de carretero debe sacar de la ciudad los activos del Banco Medeano para que no caiga en manos de los invasores anteanos. Pues el reino de Antea carga sobre esta zona del continente, las “Ciudades Libres”.

Y, por último, Geder Palliako se nos presenta como un joven de la pequeña nobleza anteana llamado a filas para la invasión de Vanai. Grueso, un desastre con las armas, su pasión es la filosofía y los “ensayos experimentales”. Poco considerado por sus pares y, por lo tanto, en situación política neutral, en un principio será utilizado por unos y por otros. Su inteligencia y previsión de futuro, le llevan a una situación límite de la que saldrá airoso a pesar de las funestas consecuencias. A partir de ese momento será cuando se reafirme como persona y filósofo.

Marcus permanecerá a la largo de la novela con los pies en la tierra, con su experiencia y su desencanto sobre la Vida. Pero la joven Cithrin le llega al corazón y promete protegerla incluso a pesar de sí misma. La joven va cambiando: de una niña asustada e indecisa disfrazada de carretero para poder sobrevivir, se convertirá en una mujer segura, trabajadora, que demuestra su inteligencia para aprovechar el dinero del banco y proteger a sus amigos.

Esos amigos pertenecen a un interesante grupo de personajes secundarios: la troupe de teatro de la que destaca el jefe, Maese Kit. Con su sentido común y su visión de la Vida y sus consejos, sacará adelante a su gente, a Wester y a Cithrin. Yardem, guerrero y amigo de Marcus es su contrapunto: le escucha, le alienta en los momentos difíciles, le apoya. Los nobles de Antea, como el recto y tradicional Dawson Kallian y su esposa Clara, complemento del rígido noble, suaviza sus decisiones y es el puente entre las diferentes familias, o su hijo menor Jorey, único que aprecia a Geder y al que ayudará en la campaña y será correspondido por este con sus nuevos conocimientos.

Daniel Abraham va planteando la trama, desarrollando la acción, una decisión lleva a otra, las consecuencias se desencadenan. Nos presenta a unos personajes muy interesantes de los que intuimos que tienen algo más. ¿Qué atormenta a Marcus? ¿Cómo le conoce tan bien Yardem? ¿Maese Kit es lo que aparenta? Geder parece más sencillo de entender pero sus acciones nos demuestran que hay algo más, tanto lúcido como terrible en su interior.

Nos presenta un mundo dividido en reinos que han surgido de la base del Imperio de los Dragones. Estos seres fabulosos son cosa del pasado pues han desaparecido, se han extinguido. Pero su obra ha permanecido: como pueden ser sus ciudades, religión o razas. Pues los dragones crearon distintas razas de seres para dedicar cada una a una razón de ser. En la novela se nos van nombrando y situando las diversas razas, sus características pero no en un listado sino conforme se desarrolla la acción. Con el nombre de “senda del dragón” son conocidos los caminos materiales hechos de “jade de dragón”, imperecedero material de hace milenios que aún subsiste, hechos por los dragones para comunicar todo su imperio y poder controlarlo. Siguen siendo la única manera de comunicarse de los reinos que han surgido en la posterioridad. Pero también es la expresión utilizada para designar que se aproxima la guerra o que ya se ha declarado, porque eso significa “tomar la senda del dragón”. Poco a poco también conocemos las intrigas políticas, las relaciones entre los reinos. Es un aparte muy importante de la novela pues la gran acción sobre Vanai es consecuencia de los deseos de poder de los nobles cortesanos.

Con Cithrin comprendemos que la economía será una base importante en la novela. Y esta situación es nueva para mí: las intrigas políticas y cortesanas ya las he visto en otras novelas de fantasía épica pero la fuerte influencia de la economía, hasta ahora, no. Y en un futuro esta economía creo que será muy importante para el desarrollo de la acción.

¿Y las batallas, la épica? Sí que hay lucha, sí que hay batallas pero el autor no se recrea en lo sangriento ni en lo truculento. Son descripciones de duelos, luchas o emboscadas con un ritmo vivo pero de ningún modo excesivo. Hay muchos más “combates” políticos y dialécticos y, esta combinación, es emocionante y de sumo interés.


Como ya va siendo habitual, cosa que a mí me encanta, presenta un interesante mapa. Con trazos gruesos nos enseña el continente donde se desarrolla la acción, montañas, ríos y mares. Nos marca las fronteras de los reinos, con las ciudades más importantes. Su estructura no difiere de la mayoría de continentes de Fantasía e incluso tiene cierta semejanza con nuestra Europa, pero lo más original es que, en lugar del nombre de las ciudades, hay un número y en un listado aparte nos muestra la leyenda con los nombres de las ciudades que se han marcado. Tiene el inconveniente que en plena y ansiosa lectura tengas que buscar y situar la ciudad nombrada, lo que corta la línea de lectura. Pero al mismo tiempo hace que nos fijemos más en los datos y recordemos mejor el enclave de las ciudades. Además tiene el acierto de presentar los bordes gastados, quemados, lo que da fe del uso continuo que hacen de él nuestros protagonistas.

Muy interesante es la ilustración de la portada (de toda la colección de hecho) pues es de Alejandro Colucci, en la que pone todo su buen hacer. Nos presenta a un guerrero en un momento de descanso o bien antes de empezar la batalla, relajado pero atento.

La senda del dragón” es la primera parte del quinteto que forma “La daga y la moneda” y como tal se nos presenta su desarrollo: vamos conociendo los reinos, la sociedad, la política, sus bases económicas. Se nos presentan los personajes y una situación tensa, de espera, de crisis, en la que vemos las líneas que se han de desarrollar y resolver, líneas que deseamos conocer, personajes de los que queremos saber como desenvolverán sus conflictos, a los que llegamos a entender y a coger cariño, por los que nos preocupamos. Nos marca ciertas líneas a seguir pero también nos da indicios de futuras orientaciones y posibles desarrollos. Gran novela de Fantasía Épica de la que esperamos con impaciencia su continuación. Saludos y hasta pronto.

viernes, septiembre 13, 2013

HOY PRESENTACIÓN DE "GALILEO: EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS" DE JORDI BAYARRI EN VALENCIA

Hoy viernes 13 de septiembre, a las 19:00, se presentará Galileo: El mensajero de las estrellas de Jordi Bayarri en la Fnac San Agustín de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 11, 2013

COMMISSION SWAMP THING by Jesús Saiz

Una de las commissions que hacia tiempo que quería tener era una que estuviera dibujada por el albaceteño Jesús Saiz, un joven autor que ya tiene una interesante carrera en este mundillo para el mercado estadounidense, habiendo trabajado ya para muchos títulos de una de las grandes editoriales: DC Comics.

 

Sus comienzos fueron fanzineros y su primer trabajo fue el título Azoth para Camaleón Ediciones en la década de los noventa, así como alguna que otra historia corta para Norma Editorial. También trabajó como portadista para innumerables títulos de la Editorial Planeta DeAgostini. Ya con el nuevo siglo XXI da el salto al charco y comienza su andadura nortamericana para DC Comics hasta la fecha, con títulos en su haber como JLA, Midnight: Mass, 21 Down, Manhunter, The Omac Project, Check Mate, Countdown 51, The Crime Bible, Zatanna, Birds of Prey, Resurrection Man, Justice League, así como con trabajos para títulos de la familia del murciélago.


A la hora de ponerme en contacto con su representante, tuve que decidir qué quería que me dibujara, y después de pensarlo bastante, pero ya sabiendo de antemano que se iba a encargar de uno de los personajes más carismáticos de la Distinguida Compañía, dentro de su conocido sello Vertigo y ahora integrado en el nuevo Universo DC, The Swamp Thing, me decanté por solicitarle una Cosa del Pantano a cuerpo entero, a grises y sombras, y con un buen fondo de cipreses de los pantanos de Luisiana.


Y, naturalmente, os dejo con los paso a paso de la commission: el boceto preliminar, el dibujo a plumilla, el entintado, y la commission ya finalizada con la aplicación de los grises.


Podéis leer también una extensa entrevista en Zona Negativa realizada al autor por Pedro Monje pinchando aquí.


Espero que os haya gustado y esperemos ver pronto publicado su trabajo con este personaje a través de ECC Ediciones.

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 06, 2013

AUTORES "NO" OFICIALES QUE ESTARÁN PRESENTES EN LAS XVIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS + PROGRAMACIÓN + LÁMINA

Jorge Iván ya ha anunciado el nombre de algunos de los autores NO oficiales que estarán presentes durante la celebración de las XVIII Jornadas del Cómic de Avilés. También os dejamos con el preliminar de lo que será la lámina que será entregada en la clausura de las Jornadas, obra, como no, de Enrique V. Vegas, así como con la programación con los horarios de las diferentes actividades a realizar durante esos días.



Autores NO oficiales presentes:
  • Vicente Cifuentes (España)
  • Mateo Guerrero (España)
  • Gary Erskine (Escocia)
  • Ken López (USA)
  • Renee Witterstaetter (USA)
  • Norberto Fernández (España)
  • Pepe Caldelas (España)
  • Bruno Redondo (España)
  • Al Barrionuevo (Argentina)
  • Iván García Pozo (España) 
  • Iban Coello (España)

PROGRAMACIÓN:

MARTES 10
18:30 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Mesa Redonda: Manga hecho en Asturias, con la presencia de Noiry, Angye Fernández y Simon Brand
19:30 Charla Coloquio: ÓSCAR MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: LUCIANO SARACINO (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

MIÉRCOLES 11
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: RAFA VAQUER (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: DAVID LÓPEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: HOMS (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: PAUL GRIST (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: STEVE PUGH (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:15 Firmas

JUEVES 12
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Mesa Redonda: Cómic y ONGs, con la presencia de Bernardo Vergara, Mauro Entrialgo y Ruma Barbero (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: ENRIQUE FERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: CAMUNCOLI (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: PIERRE ALARY (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

VIERNES 13
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: MAURO ENTRIALGO (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: BERNARDO VERGARA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: DAVID PRUDHOMME (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: LEE BERMEJO (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

SÁBADO 14
13:00 Visita guiada a la exposición de IGOR MEDIO, con Norman Fernández y Ruma Barbero
15:30 Videocine (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: DAVID MICHELINIE (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:15 Charla Coloquio: JAMES O'BARR (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:30 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS


Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 04, 2013

LEGADOS de Javier Pellicer

Una de las lecturas que esperaba con más ilusión para este verano era “Legados” de Javier Pellicer, de la Editorial Holocubierta. Todo me llevaba a ella: autor español (y además valenciano), fantasía que se sale de lo normal en los últimos tiempos, un grupo de personajes. Todos los elementos que me gustan en Fantasía: personajes de distintas razas, aventuras, una misión que cumplir. Una vuelta a los clásicos, a los juegos de rol, a la acción, a la diversión.

Su autor, Javier Pellicer (Benigánim, Valencia, 1978) fue ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista en la edición posterior. Finalista en el “Monstruos de la razón” 2009, en la sección de terror. Su obra “La ciudad de los monstruos” obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008. Ha participado en numerosas antologías, como “Su universo a través” (DH Ediciones), “Ilusionaria 2” o “Crónicas de la Marca del Este” volumen 1 y 2 (Holocubieta Ediciones). Su novela corta “La sombra de la luna” se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria “Save the Children 1libro1euro”. En 2012 publicó su novela histórica “El espíritu del lince” (Ediciones Pàmies) ambientada en la cultura íbera del siglo III a.C. Con gran éxito y excelentes críticas y con la que obtuvo el IV Premio Literatura Histórica HisLibris 2013. Es a partir de su colaboración en “Crónicas de la Marca del Este” de la que surge su novela de fantasía épicaLegados”. “Aventuras de la marca del Este” es un juego de rol de fantasía épica creado en España por Pedro Gil “Steinkel”, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Giménez, y que está comercializado por Holocubierta Ediciones. “Legados” toma el mundo creado en “Aventuras en la Marca del Este” y a sus protagonistas, incorporando otros nuevos y da cuerpo a una serie de fantásticas aventuras.

Todo empieza con el desasosiego del joven Bainis. Es un humano criado por su padre adoptivo que es de la raza enana, Talfin. Con quince años quiere salir al mundo, correr aventuras y ser un gran guerrero como lo fue su padre. Talfin y su padre fueron grandes amigos y recorrieron el mundo con grandes aventuras, luchas y situaciones de todo tipo. Pero su padre hace años que murió y Baisin se ha criado en la posada del enano, con una aburrida vida, sin emoción ni aventuras. Decide escaparse y ver mundo él solo pero, con un día de caminata, ve caer del cielo una estrella de la que se separan otras dos: una de ellas cae cerca de él. Esta piedra corroe la tierra, objetos y toda vida a su alrededor. Salvado por Talfin en la reunión del Consejo de los Enanos, se llega a la conclusión que la piedra lleva la runa “Decadencia” y hay que destruirla cuanto antes. Y es aquí cuando empiezan sus aventuras.


Al mismo tiempo y muy lejos de allí, en la otra parte del continente Valion, la otra piedra tiene efectos contrarios: da vida, las cosechas se adelantan, cura enfermedades. La joven iniciada Thalla tiene visiones de u futuro nefasto, a pesar de la acción benigna de la runa “Prosperidad”. Elegida de Valion por su buen corazón y lealtad, será la encargada de resolver el problema, a pesar de la oposición de la Casa de la Llama, organización religiosa. Y aquí convergen los destinos de los jóvenes pues ambos acuden ante el sabio gnomo Papiro en la ciudad de Robleda.

Toda esta acción y todos los personajes se mueven en un mundo muy variado. Tenemos distintos reinos para las distintas razas: el reino enano de Moru del que me gusta especialmente la situación y descripción que nos hace de su capital Columnas Rocosas; Reino Bosque con sus Marcas del Este y del Oeste de los humanos dirigidos por la reina Vigdis II o el de Ungoloz, del que es originario el padre de Bainis; el reino elfo de Esmeril, a los que hay que añadir las naciones orcas, el lejano Visirtán, el exótico Neferu o zonas más indeterminadas como las praderas de los centauros o el país de los trasgos.

Y en toda novela de Fantasía llena de acción y aventuras, encuentros inesperados y situaciones insólitas, no puede faltar un estupendo mapa que hace más fácil la localización y avance de los personajes. Es un mapa que nos recuerda a nuestras tierras, con un norte helado y un sur cálido y exótico, una zona central con una naturaleza boscosa, campos de cultivo, castillo, aldeas y ciudades. Se nos marcan los caminos que las unen, los ríos que hacen frontera, los mares de su alrededor. Un estupendo mapa para no perdernos entre tanta aventura.



No podemos olvidar la gran ilustración de portada a cargo de A. J. Manzanedo (conocido por sus ilustraciones para el juego de miniaturasSphere Wars” y para el juego de rolAventuras en la Marca del Este”) que nos da a conocer un lugar muy especial.

La novela sigue la línea clásica de resolver un gran problema para la Humanidad y para esto se unen las personas adecuadas, cada una “especializada” en una labor, lo que nos lleva a presentar a diversas razas y a cada una de ellas con sus clásicas características. Se le une también el elemento del viaje, tanto de Bainis como de Thalla, por separado, y el de todo el grupo para realizar su misión. Es también un viaje psicológico pues van madurando como personas, van comprendiendo que fuera de su vida hay problemas, que las personas no todas son buenas y leales y que los amigos son fundamentales. Sus circunstancias personales les hacen ser únicos pero no por méritos propios, sino por acción de quienes los han acogido y criado.

Tenemos al joven humano Bainis, que por sus características es un elemento imprescindible pues por su inmunidad a la magia es el portador de “Decadencia”. Talfin, el enano, fuerte y gran guerrero que vive retirado y regenta una próspera posada, donde ha criado a Baisin. Y aquí ya tenemos un elemento original: un enano criando a un humano no es una interrelación muy habitual. Se le une el humano Calanis, “cazador de magos”, que lucha contra criaturas mágicas y guarda un terrible secreto. Se forma con ellos un primer grupo que decide acudir a solicitar ayuda a Papiro, el sabio gnomo.

En Marvalar, Thalla, joven iniciada del dios de la Llama, Protegida de Valion, es portadora de “Prosperidad”. Huérfana acogida en la Casa de la Llama fue salvada de la esclavitud por Papiro. Su buen corazón y generosidad la hacen la más indicada para resolver el problema porque “Prosperidad” hace crecer los bienes, la fecundidad de los campos y sana a los enfermos pero es un don envenenado: hace surgir la avaricia y el egoísmo en los hombres. Desilusionada por la jerarquía eclesiástica, acudirá junto a Papiro para solicitar su ayuda. Pero no irá sola: el acólito Cleiven, de pocas luces y gran corazón, irá con ella. Es su “hermano”, pues su afecto se inició al recibirla con gran cariño cuando ella llegó a la Casa de la Llama. Tendrá un protector en el bárbaro Darlak qu,e a pesar de su fiereza, guarda una lealtad y un honor inquebrantable.



Baisin y su gente, en su camino a Robleda, cruzarán medio continente, les sucederán diversas aventuras como el encuentro con los tumularios, el asalto de los trasgos, el encuentro con la serpiente del Pantano. Pero también tendrán encuentros afortunados con gente especial como el centauro Chivelar o la cirisna Nidiah Beseth y el elfo Eldáranar para salvar a la gnoma Sayaris del hechicero Fistan. Tampoco a Thalla le faltan aventuras. Su viaje a Robleda en busca de Papiro será azaroso, tanto física como moralmente. Pone en duda la lealtad de ciertos nobles, las buenas razones de de su iglesia y las consecuencias que puede acarrear “Prosperidad”. Acompañada de Cleiven, su barco es atacado por un monstruo marino, es traicionada por el alcalde de una aldea y salvada y ayudada por el bárbaro Darlak.

Reunidos los dos grupos en Robleda, y junto a Papiro, seguirán la misión. Se les unirá la elfa Eiva'lara, Espada Fugaz, conocida y compañera de aventuras tanto de Talfin como de Papiro. Se sucede la acción : son atacados por los soldados del patriarca de la Casa de la Llama, deben acudir al nigromante Cuervo que hace revivir una momia de tiempos míticos que les indica qué deben hacer para destruir las piedras. Les remite a la bruja Zhora Ada que todo lo sabe. Siguen su camino a la Marca de los Titanes y son atacados y capturados por los orcos. En el campamento orco, Baisin reta a su jefe, que resulta ser el avatar del dios de la guerra, al que puede vencer. Por fin llegan a la Marca de los Titanes donde son atacados por un gusano de los hielos. Será el titán Bórr Aesir quien los salva y les ayuda hasta llegar a su destino: el Yunque del Creador para destruir las piedras. En estos momentos Baisin y Thalla deben acudir ellos solos, sin ayuda. Es un momento épico y emocionante donde los jóvenes demuestran su valía. Después de tanta acción, el final es muy sentido y abierto a futuras aventuras.

 

La novela está dividida en cinco partes. La primera y la segunda nos muestran por separado a los principales personajes de la acción, Bainis y Thalla, sus vidas y como llegan a tener las piedras. En la tercera parte es cuando se reúne el grupo y se toman las decisiones a seguir. La cuarta parte nos presenta el elemento especial de los titanes y conocemos parte de la historia del mundo. La quinta, es donde los jóvenes demuestran su plena valía y se solucionan los problemas. Se presentan distintos puntos de vista. Las dos primeras partes es un narrador omnisciente el que nos cuenta toda la acción, los sentimientos, vida de los personajes, como han llegado a ser lo que son. En el resto, se alternan, incluso dentro de cada capítulo, la visión de Baisin y de Thalla de los acontecimientos, sus sentimientos y dudas. Esto da una gran originalidad a la novela, pues primero conocemos los antecedentes de forma, digamos, neutral. El resto nos llega más, nos influye y toca el corazón porque oímos la voz de los dos jóvenes. Con esto se consigue que nos sumerjamos en la historia y la acción, comprendamos mejor su carácter, su valor y lealtad. Se nos hacen cercanos y accesibles, como hermanos pequeños a los que ayudamos en todo su proceso de crecer, de vivir.

El resto de los personajes los podemos considerar arquetipos, con características tradicionales en el mundo de Fantasía. El guerrero enano Talfin, el sabio gnomo Papiro, el guerrero bárbaro Darlak, la hermosa y letal elfa Eiva'lara, el matador de magos Calanis. Sin embargo nos gustan porque tienen carisma. Se nos presentan con un pasado a recordar, una relación anterior, luchas y aventuras anteriores ya como grupo que hacen que se entiendan enseguida y actúen en conjunto, como una piña. Junto con las principales figuras de los jóvenes Baisin, inmune a la magia, y Thalla, Elegida de Valion, se forma un grupo de amigos aventureros convirtiéndose en un grupo totalemte carismático.

Legados” pertenece a una Fantasía de tipo aventureros, con personajes típicos de distintas razas, con acción trepidante, entretenida, emocionante. Javier Pellicer reconoce en “Nota del autor” que es un tributo al mundo del rol, a una Fantasía divertida, emocionante y ligera”. Y lo ha logrado plenamente pues junto a una gran acción y unos personajes carismáticos, consigue que el lector quiera más, quiera saber más cosas de estos personajes, de cómo continúan sus aventuras. “Legados” es un soplo de aire fresco, un alivio entre tanta Fantasía Épica “sucia”, realista y dramática. Una novela que nos lleva a otros tiempos donde la aventura mandaba sobre todas las cosas.

Ojalá Javier Pellicer nos deleite con nuevas aventuras, nuevas andanzas, para el disfrute de esta novela nos lleva a desear su continuación. Saludos y hasta pronto.

martes, septiembre 03, 2013

CARTEL Y MÁS AUTORES INVITADOS A LAS XVIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Os dejamos con el resto de invitados oficiales a las XVIII Jornadas del Cómic de Avilés, así como con el cartel de esta edición, obra de Enrique Ventura.


*************************


ENRIQUE VENTURA
 

LUCIANO SARACINO

ENRIQUE V. VEGAS

BERNARDO VERGARA

MAURO ENTRIALGO

RUMA BARBERO

Un saludo cordial.