sábado, noviembre 30, 2013

MÁS AUTORES INVITADOS AL XVI EXPOCÓMIC

Desde la AEAC nos informan de nuevos autores que acudirán como invitados al XVI Expocómic.


JORGE JIMÉNEZ


XIMO ABADÍA



JOSEP BUSQUET / ROC ESPINET



JUAN BERRIO



RICARDO MACHUCA



PEDRO PÉREZ



VÍCTOR RIVAS



FERNANDO VICENTE



Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 27, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Grzegorz Rosinski

Una de las estrellas presentes durante la celebración de las VIII Jornadas Comiqueras Fnac/SD Madrid 2013 (del 9 al 15 de diciembre de 2013) será sin lugar a dudas el veterano autor polaco Grzegorz Rosinski.

 

Aprovechando que estará con nosotros nuevamente en nuestro país para ofrecernos a nosotros los aficionados un poco de su gran arte, he creído conveniente compartir con vosotros una dedicatoria que me realizó en el primer álbum de Thorgal: La maga traicionada en el Saló del Còmic de Barcelona de 2012.

La longeva trayectoria profesional de este autor de la Bande Dessinée es por todos conocida, siendo uno de los más grandes gracias a su también interminable e imprescindible serie de Thorgal (con guiones de Jean Van Hamme e Ives Sente), la cual ya tiene en su haber 34 álbumes hasta la fecha. Aparte de su obra magna, también tenemos que nombrar su trabajo en los cuatro primeros álbumes de La balada de las landas perdidas (con guiones de Jean Dufaux), el álbum de Western (guiones de Van Hamme), El gran poder de Chninkel (tres volúmenes también con Van Hamme), La venganza del Conde Skarbek (dos tomos con guiones de Yves Sente), entre otros títulos y colaboraciones más... y todas estas obras publicadas en nuestro país por Norma Editorial.


El dibujo que me hizo en el primer volumen de Thorgal, como podéis comprobar, es el de Aaricia, la esposa de Thorgal Aegirsson.

Para amenizar el vídeo que grabé mientras me realizaba mi dedicatoria, he optado por el tema de "I want tomorrow" del álbum The Celts de Enya.

Ahora, dentro de un par de semanas, por los madriles estaremos a ver si conseguimos algún dibujazo más de este grande de la BD.

Un saludo cordial.

martes, noviembre 26, 2013

MÁS AUTORES INVITADOS AL XVI EXPOCÓMIC

Unos cuantos nombres más que añadir en la lista de autores invitados al XVI Expocómic.


GARY ERSKINE


KEN LASHLEY

JÉRÉMIE MOREAU


"Lanzada ya en una carrera imparable que vislumbra la inminente celebración del XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013, la organización del evento remata su oferta de nombres de primer nivel con un trío de lujo que se acercará a la capital entre el 12 y el 15 de diciembre para satisfacción de los amantes del noveno arte. Así, contaremos con la presencia de Ken Lashley, incansable artista renombrado en los más diversos campos de actuación; también nos visitará Gary Erskine, escocés que lleva dos décadas en lo más alto del mundo editorial; y Jérémie Moreau, uno de esos autores jóvenes que tienen todas las papeletas para arrasar en el mercado con todo trabajo que presente. Tres eran tres…

Ken Lashley (Toronto, Canadá). Marvel, DC, Hasbro, Mattel, Lucasfilm y Lucas Arts. Son sólo algunas –aunque es cierto que son las más importantes, evidentemente– compañías que han solicitado los servicios de este artista incansable, dibujante, diseñador y portadista que se reconoce total y absolutamente enamorado de sus hijas, a las que considera su principal motor y motivación. Ha prestado su estilo, contundente y espectacular, a personajes y series de la talla de “Flash”, “Doc Samson”, “X-Men”, “Justice League”, “Superman” o “Superboy”, además de subrayar su talante solidario realizando commissions para actos benéficos. Una de las grandes firmas internacionales de los últimos años, sin duda.

Gary Erskine (Paisley, Escocia, 1968). Como tantos otros, comenzó desarrollando su talento en fanzines cuando era un estudiante. Pero, no como tantos otros, despuntó rápidamente para colocarse en lo más alto, y ahí lleva desde finales de la década de los 80, que se dice pronto. Se ganó al público desde la sucursal británica de Marvel, a los pinceles de “Los Caballeros de Pendragón” y “Warheads”; llamó la atención de la legendaria 2000 AD, que le dio la oportunidad de dar vida a tótems como “Juez Dredd” o “Flesh”. Y ya tenía a todos a sus pies: DC, Malibu Comics, Image Comics, Vertigo… e incluso grandes de otras disciplinas artísticas como DreamWorks Animation, para quien ha trabajado en el diseño de personajes de títulos como “Shrek” o “Madagascar”.

Jérémie Moreau (París, 1987). Uno de esos autores jóvenes destinados a comerse el mundo desde la primera vez que se sientan ante un papel en blanco. Y es que este artista que llegó al mundo en la Ciudad de la Luz ya llamó la atención de propios y extraños con su primera obra, “Le suicidaire altruiste”, premio para Jóvenes Talentos en el Festival de Angoulême en 2012. Este año que estamos a punto de despedir celebramos su trabajo en “El mono de Hartlepool”, guionizado por Wilfrid Lupano a partir de una leyenda anglosajona ambientada a principios del siglo XIX y en el que Moreau despliega toda su sensibilidad al servicio de unos pinceles tan expresivos como dinámicos, que convierten la narración en un ejercicio de fluidez tremendamente adictivo".

Un saludo cordial.

lunes, noviembre 25, 2013

GRAF MADRID 2013

Los días 29 y 39 de noviembre de 2013 se celebrará en Madrid una nueva edición del Graf. Para recabar toda la información sobre este evento solo tenéis que entrar en este enlace.


Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 20, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Enrique Fernández [“Brigada”]

Cuando en el 2012 Enrique Fernández se convirtió por méritos propios en uno de los pioneros en nuestro país en atreverse a enfrentarse al reto de buscar apoyo económico a través del crowdfunding, desde la plataforma Verkami (esto es, "una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales de mecenazgo"), para que viera la luz el primer volumen de su “Brigada”, unos cuantos TraZeros no pudimos resistirnos a contribuir a tan noble causa y, a través de diferentes recompensas, conseguimos cinco dedicatorias en nuestros respectivos álbumes, a las que añadir una commission que le encargó Juanmi.

Commission del Elfo Negro Yaibed

Os dejamos con unas palabras del propio Enrique Fernández que sirvieron para vender el producto y ganarse a su cada vez más fiel audiencia:

BRIGADA es un proyecto de comic de Enrique Fernández. Una serie de fantasia epica/medieval. 46 páginas, formato europeo (tapa dura), 22,5X30 cm. Tres versiones: Castellano, Inglés, Francés.

El veterano capitán Ivvro ha sido reclutado de nuevo, ésta vez para dirigir un difícil escuadrón de convictos, en la larga guerra contra los elfos negros. En plena batalla una misteriosa niebla les engulle y los traslada a una caótica tierra extraña, donde deberán luchar otra guerra, ésta vez por sobrevivir como grupo.

Perdidos y diseminados en ésta nueva tierra, tratarán de reagruparse y buscar la forma de volver a casa, pero no será fácil: ésa extraña niebla lo rodea todo, y hace que todo cambie a su paso, haciendo imposible cualquier intento de crear un mapa, y portando en su interior seres de otros mundos, tan perdidos como ellos, que también tratarán de sobrevivir en ésta tierra hostil.

Aunque ésos seres no serán los únicos con los que se cruzará la brigada. A éste extraño limbo parecen haber llegado seres de todas las especies durante generaciones. Y algunos de ellos, como los humanos, parecen haberse adaptado bastante bien al entorno, creando grupos sólidos de población que la destructiva niebla parece respetar y pasar de largo.

Si la clave de la supervivencia en ésa tierra es la unión del grupo, el capitán Ivvro tendrá un duro trabajo por delante, y deberá buscar aliados hasta en sus más odiados enemigos
”.

Sketches de Ivvro y Erwin

Como favor personal, le pedimos a Enrique que nos dibujara a cada uno de nosotros un “enano” diferente y así poder conformar a casi toda la Brigada de Macson y mostraros a cada uno de los componentes de este especial grupo.

Sketches de Ouar y Avian

Después de degustar esta delicatessen para los ojos, solo nos resta esperar a que Enrique ponga pronto en marcha el nuevo crowdfunding necesario para poder obtar al segundo volumen de esta serie: Brigada # 2: Campaing.

Sketch de Vega

Y quien todavía no lo tenga en su poder el primer tomo, solo recomendaros encarecidamente que os pongáis en contacto con el autor para conseguir uno... os aseguro que no os arrepentiréis de esta necesaria inversión particular.

Un saludo cordial.

martes, noviembre 19, 2013

MÁS AUTORES INVITADOS AL XVI EXPOCÓMIC

Os dejamos con tres autores más invitados al XVI Expocómic:


MAHMUD ASRAR

MICHAEL AVON OEMING / TAKI SOMA


"Con el frío ya plenamente asentado en la capital, es labor de todos intentar aportar un poco de calidez al panorama que se presenta en la ciudad. Y por la parte que toca al Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013, la mejor manera de caldear el ambiente es anunciar la participación en el evento de otros dos nombres de extraordinaria relevancia para todos los amantes del mundo de la viñeta y la cultura en general. Por una parte contaremos con la presencia del norteamericano Michael Avon Oeming, ganador de un Premio Eisner y referente en los más diversos campos de actuación creativa; por otro, disfrutaremos de la compañía de Mahmud Asrar, talento nacido en Turquía pero cuya maestría ha trascendido fronteras con aplastante facilidad y contundencia. Otro par de titanes, y os garantizamos que no es el último... 

Michael Avon Oeming (Nueva Jersey, Estados Unidos). Con tan sólo catorce años comenzó en el mundo del noveno arte entintando trabajos de otros, y ya no ha parado hasta hoy. Literalmente. Apadrinado en el noble arte de los pinceles por Neil Vokes y Adam Hughes, ha alternado con éxito el mercado puramente indie con los vastos e inagotables terrenos del tebeo de masas. Como guionista ha parodiado “La guerra de las galaxias” en “Space Slutz”, y ha volcado su amor por la mitología nórdica en “Hammer of the Gods”, “Highlander” o “Thor”; como dibujante y/o entintador, “Juez Dredd”, “Daredevil” o “Catwoman” han disfrutado de su arte. En 2001 ganó un Premio Eisner por su celebrada serie “Powers”. Muy bien.

Mahmud Asrar (Ankara, Turquía, 1976). De ascendencia pakistaní y austríaca, este artistazo autodefinido a sí mismo como dibujante y superviviente del Apocalipsis luce con estilo un trazo dinámico y poderoso que le ha hecho principalmente conocido por su labor a los lápices de la icónica “Supergirl” –personaje que introdujo en el Nuevo Universo DC y que ha abandonado recientemente– y por ser el co-creador de “Dynamo 5” junto a Jay Faerber para Image Comics, trabajo que le abrió definitivamente las puertas de la industria del noveno arte. Actualmente enfrascado en las andanzas de “X-Men”, también ha prestado su talento a iconos como “She-Hulk”, “Savage Dragon”, “JLA”, “War Machine” o la inevitable “Star Wars”. Y lo que se le ponga por delante
".

Un saludo cordil.

lunes, noviembre 18, 2013

MÁS AUTORES INVITADOS AL XVI EXPOCÓMIC

Os dejamos con más autores invitados que estarán presentes en el XVI Expocómic.


SALVADOR LARROCA


TIRSO CONS

TERESA VALERO / MONTSE MARTÍN

PEPE LARRAZ

CARLOS GIMÉNEZ

JESÚS MERINO

ALFONSO AZPIRI

AGUSTÍN PADILLA

JUAN DÍAZ CANALES

FÉLIX RUIZ

ÁNGEL UNZUETA

CARLA BERROCAL

CARLOS DÍEZ

KENNY RUIZ

JORDI BAYARRI

OLGA CARMONA

PEDRO CAMELLO
 


STUDIO KÔSEN
 

MIKE BONALES
 

NACHO ARRANZ
 

Un saludo cordial.

domingo, noviembre 17, 2013

DÍAZ CANALES & GUARNIDO EN LAS VIII JORNADAS COMIQUERAS FNAC/SD MADRID 2013

Pronto se darán a conocer todos los autores invitados que acuidirán a la ineludible cita de las Jornadas Comiqueras Fnac/SD de Madrid 2013, pero SD Distribuciones ya adelanta algunos nombres, y entre ellos dos de nuestros mayores representantes dentro de la BD con su reciente obra publicada de Blacksad bajo el brazo:


JUAN DÍAZ CANALES / JUANJO GUARNIDO

Un saludo cordial.

viernes, noviembre 15, 2013

TRAILER DE "MA MAMAM EST EN AMÉRIQUE, ELLE A RENCONTRÉ BUFFALO BILL"

En una pequeña villa de provincias, en los años 70, Jean que tiene ya 6 años va por primera vez a la escuela de los niños de su edad. Allí, la profesora pregunta a sus alumnos cuál es la profesión de sus padres. Es entonces cuando Jean se da cuenta que no es un niño como los otros y es entonces cuando se inventa la respuesta y dice «mi mamá es una secretaria». Lo cierto es que su madre se pasa la vida viajando y envía de vez en cuando tarjetas postales a su vecinita Michelle. La pequeña sabe leer y le cuenta a Jean lo que ponen las postales… es entonces cuando el niño empieza a soñar… aunque la realidad puede ser otra muy diferente. Entonces, entre septiembre y Navidad, Jean comienza a comprender…


Ésta es la historia de «Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill», la adaptación al cine del tebeo homónimo guionizado por Jean Regnaud y dibujado por Ëmile Bravo y que ha sido llevado a la gran pantalla por el duo de directores Marc Boreal y Thibaut Chatel y que fue estrenada en Francia en octubre pasado.



De momento os dejamos con el trailer de la misma y esperemos que alguna vez llegue a nuestras pantallas, o al menos sea editada en formato doméstico. Por el momento, sólo sabemos que será proyectada en Gijón en su próximo Festival Internacional de Cine… los que os podáis acercar por allí tendréis la oportunidad de disfrutarla.

jueves, noviembre 14, 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN: ANIMAFICX 2013

A partir del próximo día 15 al 23 de noviembre del presente año se celebra en Gijón su Festival Internacional de Cine. Dentro del mismo, queremos destacar su sección dedicada al mundo de la animación y que se llama ANIMAFICX 2013. El autor del cartel de este año en al dibujante gallego David Rubín. Dentro de dicha sección se proyectarán durante todo el festival algunas de las últimas novedades en cine de animación producidas en diferentes países, tanto largometrajes como cortometrajes.


En la sección de largometrajes se van a exibir las películas “The Snow Queen”, “Aya de Yopougon”, “Ma maman est partie en Amérique, elle a recontré Buffalo Bill”, “Cheatin”, “Psychic School Wars”, “Uma história de amor e fúria”, “The Legend of Sarila”, “The Fake”, “Patema Inverted”, “Jasmine” y “The Congress”. Especial atención a las francesas Aya de Yopougon y Ma maman est partie en Amérique, elle a recontré Buffalo Bill, sendas adaptaciones de los tebeos homónimos y que constituyen una buena muestra de la pujanza del cine de animación del país galo. A destacar otro clásico como es el americano Bill Plympton con su “Cheatin’”. No sabemos bien si por la crisis o por qué, pero echamos de menos alguna muestra de producto nacional.

Para más información podéis consultar el programa del festival aquí y el calendario de proyecciones aquí. A buen seguro que ya sea en la sección de animación o en el festival propiamente dicho podréis encontrar una atractiva selección de títulos que de otra forma sería muy difícil ver en las pantallas comerciales.

miércoles, noviembre 13, 2013

“LOBA” de Verónica Murguía

Ya de entrada os digo que voy a comentaros una estupenda novela para lector juvenil que viene avalada por ser Premio Gran Angular 2013: es “Loba” de Verónica Murguía, premiada y publicada por la Editorial SM. El día 9 de abril de 2013 se dio a conocer el ganador de la 35ª edición del Premio de literatura juvenil “Gran Angular”. Recayó en la novela de la autora mejicana Verónica Murguía, “Loba”. Este premio, junto el de literatura infantilEl barco de vapor” se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de “promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”. Además desde 2006 se elabora una completa guía con recursos para trabajar los libros premiados en el aula. Algunos autores se han consagrado con estos premios y otros han sido descubiertos y han tenido la oportunidad de comenzar una gran carrera literaria. Cabe mencionar a Jordi Sierra i Fabra, Fernando Lalana, Joan Manel Gisbert, Lola Gándara o Care Santos. En su versión dedicada a los niños, correspondiente a “El barco de vapor”, tenemos autores como Laura Gallego, Pilar Mateos o José Luis Olaizola. Pueden optar a estos premios, los escritores que lo deseen siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente. En España se convocan también para otras lenguas: catalán, gallego, euskera. Se realizan versiones en todos los países en los que la Fundación SM está presente como México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y otros países.

Todo esto viene al caso por dos cosas. La primera por ser una defensa de la novela juvenil que, no por estar orientada a un lector joven, ha de ser de mala calidad literaria o estructural. La literatura juvenil es de calidad pero con temática y lenguaje e intereses que llegan a los jóvenes y también, porque no, a los adultos. La segunda cuestión es por los premios. Los premios nos pueden guiar en la elección de una novela. Que nos guste o no, es otro asunto. En el caso de “Gran Angular”, es una clara garantía de calidad y del interés que podemos tener tanto los jóvenes como los adultos.

Así que “Loba” ha estado premiada por ser “novela innovadora en el género fantástico en la que se crea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales”. ¿Por qué la elegí yo?. Por ser Premio “Gran Angular”, por la temática fantástica y , porque no, tal vez por la frivolidad de la portada: dragón y unicornio, ¿quién se resiste? Ha sido una gran elección y todo un acierto porque desconocía por completo a su autora, Verónica Murguía.

Verónica nace en 1960 en Ciudad de México. Estudió Historia en la UNAM y de forma parcial el programa de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Vive y trabaja como maestra de literatura, escritora, traductora y periodista en el Distrito Federal. Obtuvo en 1990 el Premio “Juan de la Cabada” para escritores de literatura infantil y juvenil. Fue conductora del programa de Radio EducaciónDesde acá los chilangos” durante ocho años, da clases en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México y es responsable de la columna “Las rayas de la cebra” en el periódico “La Jornada” y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país desde 2001. Casada con el poeta mexicano David Huerta, le ha dedicado su obra “Loba”, galardonada con este 35º Premio “Gran Angular”. Obras suyas son: “Auliya” (1997), “El fuego verde” (1999), “Los fantasmas de pico de cuervos” (2001), “El ángel de Nicolás” (2003), “Nueve patas” (2005), “Mi monstruo mandarino” (2007), “Los niños voladores” (2008).

En “Loba” tenemos dos reinos fronterizos: uno en el que la magia es todo, Alosna, donde los magos viven, prosperan y cuidan de los suyos. El otro, Moriana, en el que hablar de magia o de magos es duramente castigado, un reino duro, con un rey, el rey Lobo, que no quiere saber nada de los magos y los odia, los persigue, los condena a la hoguera. Todo porque su esposa Genoveva murió por culpa de un mago, dejándole con una niña, Soledad, una hija, no un hijo que hubiera sido su heredero. Y a pesar de todo, ya casado de nuevo con la reina Jara, sigue tratando con magos para tener un heredero varón pues ha vuelto a tener una hija, la princesa Lirio. Teme la maldición lanzada por Tórtola, ese primer mago que no supo ayudar a su querida Genoveva: nunca tendrá un heredero y su linaje acabará con él. El rey Lobo bebe demasiado, se emborracha para olvidar, maltrata a la reina y a sus esclavos. Solo la princesa Soledad se atreve a acercarse a él e intenta cuidarlo. Soledad es su primogénita, pelirroja, pálida y de ojos verdes , como él. Sabe del deseo de su padre por tener un hijo varón y a lo largo de sus dieciseis años ha intentado convertirse en ese hijo: caza, cabalga y lucha como un soldado más. Delgada y alta, poco femenina, cosa que le importa bien poco. Ama a su padre y ve en él a un buen rey ya que no es un cariñoso padre.


Moriana tiene una sociedad marcada por el espíritu guerrero, duro y tenaz de su rey. Es una sociedad esclavista en la que los esclavos son los que dan sustento a toda la sociedad, pues los nobles solo viven para guerrear, cazar y lides de honor. Está separada de Alosna por un gran barranco y una niebla mágica que les impide cruzar pues lo magos no son guerreros, son pacifistas y solo protegen sus vidas. Entre estos reinos hay una cierta tregua pues el padre de Lobo fue derrotado en el Paso del Mago. Lobo rumia su venganza, quiere recuperar el honor y aniquilar a los magos.

En Alosna no todos los magos están conformes con la no-intervanción: el joven novicio Cuervo en su noche de vela para ser proclamado mago, invoca a un ser de la oscuridad para conducirlo contra Moriana, destruir al rey Lobo y vengarse de las muertes de los magos. Provoca un desastre porque este ser es el dragón que hace milenios que duerme. Es viejo, incluso para ser un dragón, y no quiere ser molestado pero la invocación es demasiado fuerte para ser ignorada.

Más allá de Moriana está el Mar de Hierba, la nación de Tarkán formada por las tribus de tungros. Su vida está dedicada a sus rebaños, sus proezas de honor, una vida libre, sin ataduras. Recuerdan Monte Bermejo, gran batalla contra Moriana que fue todo un éxito. El actual dirigente, Aybar el Joven, anhela días de gloria y ve con la presencia del dragón, Tengri, una señal, la señal que sus adoradores conquistarán nuevas tierras.

También otro ser reacciona contra la presencia del dragón: es el Unicornio, elemento apaciguador, que vive en los bosques de los reinos, reverenciado por los magos e ignorado como una leyenda en Moriana. Siente la presencia del antiguo contrincante, la presencia de algo que afecta a su mundo y a su propia esencia. Es la eterna lucha del Dragón contra el Unicornio, del Mal contra el Bien. El Unicornio la esencia pura de la creación, envidiado por el Dragón porque el Unicornio fue el primero en ser nombrado por el Hombre. La alianza entre Unicornio y la Humanidad sigue vigente y el Unicornio siente tanto la alteración del Mal contra el que se prepara a luchar, como la atracción de una joven, una virgen llena de fuerza, amor y honor.

En medio de todas estas vicisitudes, Soledad, como representante de su padre, parte hacia la frontera para pedir explicaciones a los magos e intentar acabar con la amenaza del dragón. Al mismo tiempo los magos mayores, tras castigar a Cuervo por desastre que provoca su orgullo y soberbia, le encomiendan la misión de dirigirse al rey Lobo pera pedirle cuentas y ponerse a su servicio para combatir al dragón. En Peña Verde, aldea de la frontera, confluirán estos personajes. Será un importante momento para todos. Los morianíes con Soledad, verán que existe la magia y su acción es benefactora, el Unicornio, siguiendo a Cuervo, contactará con Soledad y será ésta la que recibirá mayor impacto en su interior. A pesar de ser hija del rey y vivir su desafecto, ha vivido hasta el momento resguardada y aislada de la vida real. En sus días de viaje constatará la camaradería de los soldados, el poco aprecio como mujer que le tienen, que la magia existe y seres fabulosos como el Dragón y el Unicornio son reales e influyen en los acontecimientos. Cuervo verá su interior, su pena y el cariño que Soledad profesa a su padre, su rey y a su nación. Se enamorará de ella y al confesarle su amor, ella comprenderá y constatará su femineidad correspondiendo a su amor. Pero su deber, su honor está por encima de su felicidad ya que es la “virgen del unicornio”, ser que la necesita para su lucha contra el dragón. Los tungros, siguiendo a su dios, avanzan hacia Moriana y sufrirán situaciones difíciles que harán que, a pesar de todo, se unan a las dos naciones en contra del mal y se consiga una alianza que lleve a la paz. Soledad, protagonista indiscutible, es el punto de unión de todas estas cicunstancias: aliada del unicornio, solicitada por el dragón, amada de Cuervo, representante de su padre y su nación, también los tungros la aprecian por su coraje y valentía.


Novela interesantísima que une la fantasía de la magia del Unicornio y del Dragón con los valores eternos de valor, honor y coraje, la protección a los nuestros, el saber comprender el fallo de los demás, en aceptarnos como somos y luchar por lo que deseamos, en no dejarnos arrinconar por los prejuicios, la hipocresía o la crueldad. Según las propias palabras de Verónica, a pesar de ser una novela fantástica, muchas ideas que plasma, como la violencia o la fragilidad de la vida, los ha tomado de la situación en la que vive México. Y hay momentos en lo que todo parece conspirar a favor de la muerte y la crueldad, y así siempre hay alguien que se opone, que alza la voz por otros. “Loba” es una versión de una antigua historia, de la dualidad del bárbaro con la civilización, del amor y la guerra, enmarcado en una Edad Media hipotética pero con datos verdaderos.

Escrita con un ritmo mesurado, paso a paso vamos conociendo la sociedad de estos reinos, el por qué de sus luchas, el origen de los malentendidos. Vemos, paso a paso, como actúan el Unicornio, los pensamientos del dragón, la vida en ciudades y bosques. Llegamos al desenlace, que discurre con viveza, con mucho interés pues las fuerzas están igualadas y la emoción y los sentimientos, en su mayor grado. La novela recupera su paso mesurado y nos da un final contenido, lógico pero muy emotivo.

De personajes bien trazados y definidos, tanto los protagonistas como los secundarios, no son arquetipos de un rey duro y cruel, de un mago novato o de una princesa presuntuosa. Son personas reales que son como son por su situación familiar o su educación, que piensan y sienten, que comprenden a los demás, se adaptan y cumplen con su deber, que aman y son amados.

Los grandes elementos fabulosos como son el Unicornio y el Dragón, están trazados como los seres fantásticos que son pero su personalidad y carácter están bien marcados. No son arquetipos, son seres “reales” que piensan y sienten, actúan y ven las consecuencias de sus actos. Se mueven por grandes designios pero ven a la Humanidad y, como tal, la juzgan.

Novela que se supone dirigida a un lector juvenil, no por eso debemos dejarla de lado pues tiene una alta calidad literaria y estructural, de tratamiento de los personajes y de ambientación. Completada por un sencillo pero acertado mapa que nos muestra lo principal de cada nación y los puntos de interés de la historia. Recoge los elementos clásicos de las leyendas y los une en una visión más actual, con el honor, la valentía, el deber, la sensibilidad y la solidaridad.

Una gran novela que merece plenamente el “Premio Gran Angular 2013”, que nos ha acercado a su autora, Verónica Murguía, y ha cautivado nuestra atención. Saludos y hasta pronto.

jueves, noviembre 07, 2013

CRÓNICA: XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Un año más una representación de TraZeros nos acercamos tres días a lo que era la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, el cual nuevamente se celebraba como el año anterior en Fira Barcelona Montjuïc, en esta ocasión ampliando la superficie del salón al añadir al pabellón 2 (que fue donde se celebró en el 2012) el pabellón 1, situado junto al primero, dando los dos a la explanada de la Plaça Univers, la cual también servía de punto de encuentro para los aficionados.


Lo primero que pudimos constatar nada más llegar al salón el viernes antes de la apertura de las puertas a las 10:00 fue la ingente marabunta de gente que estaba esperando entrar al recinto (una cola de cuatro filas en la entrada principal por la Avda. Reina María Cristina y que llegaba hasta Plaza España, aparte de la otra larguísima cola que se conformaba en la C/ Lleida para acceder por la otra entrada habilitada este año), sin olvidarnos de la larguísima cola que se veía siempre en la acera de enfrente para conseguir sacar la entrada. El año pasado ya se constató este hecho de la gran afluencia de gente esperando a que abrieran las puertas del recinto, pero creo que este año aumentó exponencialmente el número de asistentes, supongo que coincidiendo el viernes que era día festivo, además de que dejaban acceder gratis al salón a todo aficionado que fuera disfrazado (aunque el sábado y domingo, sin ya la entrada gratis por ir disfrazado, también se conformaron las interminables colas antes mencionadas).


Una vez ya dentro, nos dirigimos lo primero a ver cada una de las exposiciones que se podían visitar este año, siempre aprovechando que el salón aún no estaba hasta los topes de gente, por lo que facilitaba por tanto el poder ver con más tranquilidad los magníficos originales que se podían contemplar en las mismas.


La primera que pudimos ver fue la que englobaba una magnífica serie de originales (concretamente de 20 reproducciones de settei, eso es, diseños de personajes dirigidos a los equipos de producción, así como también fotogramas de este anime) de uno de los animes más conocidos por todos nosotros: Bola de Drac Z, aprovechando también que unos de los autores invitados al salón eran Daisuke Nishio (director de la serie de Dragon Ball) y Kunio Hashimoto y Ryo Mito (productores del videojuego Dragon Ball Z: Battle of Z).


A continuación nos acercamos a una exposición dual, donde dos mangas tan conocidos como One Piece de Eiichiro Oda y Toriko de Mitsutoshi Shimabukuro compartían espacio debido a que ambas series han conformado un “crossover” (que podías conseguir gratis en el stand de la Editorial Planeta DeAgostini y en la exposición), y donde también se podían ver reproducciones de ambos manga surgidos en la revista Shônen Jump de la Editorial Shueisha.


También nos acercamos por el stand de Norma Editorial, donde, aprovechando que cerraban la colección de Bakuman con su número 20 que salía para el Salón del Manga, podíamos ver una pequeña exposición dedicada a este manga, con unos cuantas y magníficas páginas originales de esta obra, así como diversos utensilios que utiliza Takeshi Obata de manera artesanal aún para dibujar sus mangas.


También nos acercamos a la exposición de “Nuestros mangakas”, donde se hacía un repaso a todas las obras producidas en nuestro país de temática manga realizadas por autores de aquí, desde la versiones en cómic de las series de tv de animación de los 70/80 como Heidi, Marco, Manzinger Z o Comando G, pasando por toda una serie de parodias de los mangas más conocidos, hasta llegar a la publicación de nuestras editoriales de obras creadas por nuestros autores como la conocida Línea Gaijín de EDT, hasta llegar a editoriales de reciente creación que también están dando oportunidad a autores nacionales como pueden ser Nowevolution Editorial o Ediciones Babylon.


También pudimos ver situada al lado cuatro ilustraciones espectaculares de Marta Nael, la cual la pudimos ver a todas horas haciendo dibujos y más dibujos en el stand de Ediciones Babylon, donde podíamos encontrar a la venta sus libros Marta Nael's Lux: A Clash of Light and Color y The Digital Art of Marta Nael: Impressions.


Y, finalmente, y ya en el pabellón nº 1, donde se realizaban las actividades deportivas del salón, pudimos visitar la exposición "Manga en juego", ya que este año, como ya sabéis, el tema al que dedicaba Ficomic esta edición era el deporte en el manga, el spokon, donde podíamos ver información en diferentes paneles de diferentes deportes, con obras como Cinturón Negro de Urasawa, Meteoro de Yoshida, Chicho Terremoto de Rokuda o Slam Dunk de Inoue y un largo etcétea y, como no, el Campeones de Takahashi, uno de los autores estrella invitados al salón y que tenía un apartado especial en dicha exposición con algún que otro original.


A partir de aquí, nos pasamos el salón yendo de stand en stand, pasando y (h)ojeando naturalmente por los stands de las diferentes editoriales en busca de unas cuantas novedades que salían para la ocasión, deteniéndonos especialmente en el stand de una joven editorial valenciana que se lo habían montado por todo lo alto, con cantidad de dibujantes/ilustradores firmando a todas horas, y donde picamos en alguna que otra novedad que tenían a la venta, destacando la fantástica edición del Fairy Quest de Paul Jenkins y Humberto Ramos... nos estamos refiriendo a Ediciones Babylon.

Yoichi Takahashi en una sesión de firmas

Otro stand movidito fue el de Norma Editorial donde también picamos con algunas novedades, y sobre todo en el stand de EDT, donde el domingo por la mañana pudimos conseguir dos dedicatorias del autor invitado estrella de esta edición: Shintaro Kago.

Shintaro Kago en plena clase magistral

Del resto de stands dedicados a la venta de merchandising vario, donde se podía encontrar de todo, desde mangas atrasados, pasando por vídeojuegos de todas las plataformas, animes y films, y todo tipo de "muñequitos" de temática manga, así como camisetas de todo tipo para dar y vender, me gustaría destacar un pequeño stand donde encontramos cantidad de productos típicos japoneses de los que adquirimos unos cuantos (al igual que ocurrió el año pasado).

También hablaremos de la magnífica exposición del "400 aniversario de la Embajada Keichō" que nos encontramos en nuestro deambular, en la cual se celebra la primera llegada a nuestro país de una embajada del País del Sol Naciente, enviada por el daimyō Date Masamune al rey Felipe III, encabezada dicha embajada por el franciscano Luis Sotelo y el samurái Hasekura Tsunenaga. En ella veremos objetos y reproducciones de la época, que nos dan una idea de la forma de vestir y el armamento que utilizaban.


También pudimos asistir a unas cuantas conferencias que, muy a mi pesar, ya no se celebraban en las salas del primer piso (mucho más cómodas para este tipo de actos, y donde el año pasado no tuvimos problema con el ruido ambiente ni con la megafonía general que interrumpía este año las exposiciones de los interlocutores), si no en un escenario junto al Matsuri. Creo que la organización tendría que replantearse para el año que viene que las conferencias, encuentros y presentaciones se celebraran en una sala cerrada como ocurría el año pasado o como en las ediciones que se celebraron en La Farga.

La zona del Matsuri

Pudimos asistir al interesante encuentro con los dos luchadores de sumo invitados este año para que realizaran diversas exhibiciones, Kotaro Mieda y Shinya Miyashita que, junto a su entrenador Kazuo Kurazono, nos hicieron un profuso repaso de este ancestral deporte japonés, bastante desconocido por los occidentales, aunque poco a poco van surgiendo luchadores de diversas nacionalidades de todo el mundo, así como luchadoras que recientemente se han incorporado a este deporte como practicantes y ya participando en diferentes competiciones internacionales.

Presencia importante del Sumo en el salón

A continuación nos quedamos a escuchar (como ya ocurrió el año pasado) la interesante conferencia de Ángel Ferrer acerca del “400 aniversario de intercambios entre España y Japón. La Embajada Hasekura”, que versaba en lo expuesto anteriormente con la exposición correspondiente.

Ángel Ferrer en plena conferencia

También el mismo sábado asistimos a la presentación de las novedades de Editores de Tebeos, para a renglón seguido disfrutar del encuentro con Shintaro Kago, uno de los máximos exponentes en el manga del ero-guro, desmenuzando a partir de su interesante obra la trayectoria de este joven mangaka nipón.

Exhibición de Kendo

Y el domingo aún pudimos acercarnos a oír la interesante charla (aunque incompleta por falta de tiempo debido a problemas técnicos con el vídeo) sobre el “Spokon, el manga de deporte” a cargo de Manu Guerrero (de Selecta Vision), y donde se centro fundamentalmente en la serie de Campeones/Oliver & Benji de Yoichi Takahashi.

Junichi Masuda en plena presentación de los nuevos vídeojuegos de Pokémon

La zona de videojuegos había crecido respecto al año pasado con la presencia de multitud de terminales de la X-Box 360 y la Nintendo DS, y la presentación de la X-Box One, o la presentación de los nuevos vídeojuegos Pokémon X y Pokémon Y a cargo de Junichi Masuda (foto de arriba) para Nintendo 3DS.


También me gustaría hablar de otras de las zonas del salón que más visitamos y donde más dinero nos dejamos... nos referimos a la Zona de la Gastronomía Japonesa donde, aparte de interesantes charlas sobre la rica gastronomía del País del Sol Naciente, podías adquirir una interesante variedad de sus platos y manjares, decantándonos por el udon, el wakame y la gyoza, sin olvidarnos naturalmente de los imprescindibles dorayakis. Felicitar nuevamente a Ficomic por haber organizado en la edición anterior del salón este espacio culinario y el haber continuado este año ampliando al doble de superficie la zona gastronómica, aumentando también para la ocasión el número de stands dedicados a la venta de comida japonesa.

La concurrida zona de Gastronomía Japonesa

Una vez hemos hablado ya de nuestra experiencia en el salón de este año, iremos concluyendo con la reflexión sobre el aumento de visitantes al evento y los problemas que surgieron los tres últimos días y que ocasionó una avalancha de opiniones de todo tipo, las cuales se iban oyendo allí por donde uno pasaba. Si el año pasado ya aumentó de manera palpable y visible el número de aficionados, una vez el salón pasó de celebrarse de La Farga a Fira Barcelona Montjuïc, lo de este año ha roto todos los pronósticos inimaginables, tanto por parte de la organización (que se vio superada por momentos) como por parte de los propios aficionados (donde todos comentaban la ingente marabunta de aficionados que se podía ver haciendo cola (tanto para sacar la entrada como para entrar al recinto) el viernes, sábado y domingo). Yo personalmente, comparándolo con todos los salones que he asistido por nuestra piel de toro, nunca vi tanta afluencia de gente, era realmente impresionante ver las filas y filas de cola que se montaron y el constante goteo de gente que entraba sin parar al salón, sobre todo en el pabellón nº 2. Fue tanta la afluencia de aficionados, que el viernes y el sábado tuvieron que cortar la venta de entradas allí mismo y on-line (el sábado a las 14:00), ya que, aún teniendo la entrada en la mano, mucha gente no pudo acceder al recinto ferial y tuvo que volverse para casa (a muchos de ellos devolviéndoles el dinero de la entrada), para el cabreo monumental y generalizado que ello conllevó a estos aficionados, así como también en los que pudieron acceder finalmente al recinto, eso sí, después de hacer cuatro o cinco horas de cola (unas para sacar la entrada y otras para entrar). Mucho se ha leído en las redes sobre el asunto, aficionados indignadísimos acusando a Ficomic de todos los males habidos y por haber y, aunque es verdad que se podría haber organizado mejor la situación de los diferentes stands y actividades, repartiéndolos mejor si cabe a como estaban entre los dos pabellones, para así haber equilibrado por igual la afluencia de aficionados en ambos salones (en pabellón nº 2 siempre estaba lleno, mientras en nº 1 normalmente estaba a media capacidad), creo que se les puede exculpar por todo lo ocurrido, porque nadie hubiera previsto el aumento brutal de visitantes respecto a la experiencia del año pasado y, sobre todo, por la limitación de aforo que impusieron desde Fira Barcelona Montjuïc, donde los vigilantes de seguridad se emplearon a fondo para cumplir a rajatabla el aforo, no dejando por tanto entrar a la gente a los pabellones mientras estos no se fueran vaciando, y ello provocó que mucha gente no se atreviera a salir del pabellón nº 2 si ello ocasionaba que tuvieran que hacer una larga cola para poder volver a entrar al mismo (pensemos que uno podía comer también tranquilamente dentro del salón y, con ello, ya no hacía falta salir al mediodía... y, por cierto, un diez en abrir las puertas junto a la zona de restauración, lo que posibilitaba que la gente pudiera comer en el parking, aprovechando el magnífico tiempo que hizo los cuatro días).

Sesión de firmas de Daisuke Nishio, director de animación del anime Dragon Ball

Por lo tanto, y visto lo ocurrido este año y todos los problemas que ha acarreada la masiva afluencia de aficionados, a se está barruntando por parte de Ficomic (y después de los problemas surgidos con los responsables Fira Barcelona Montjuïc) de cambiar de ubicación el año que viene a un pabellón de mayor superficie (Fira 2 Gran Vía Hospitalet), para intentar solucionar dichos problemas ocasionados este año, así como a buen seguro reorganizarán la ubicación de las diferentes actividades y stands de una manera más coherente y racional, por lo que la experiencia servirá a buen seguro para que en la edición del 20 aniversario el Salón del Manga de Barcelona continúe creciendo y sea un punto de reunión fundamental para todos los amantes del manga/anime y de la cultura japonesa... seguro que así será y allí nos veremos de nuevo, seguro...

Un saludo cordial.