viernes, febrero 28, 2014

HOY PRESENTACIÓN DE "LOS MUERTOS REVIVIENTES" DE JOSÉ FONOLLOSA EN VALENCIA

Hoy viernes 28 de febrero, a las 19:30, se presentará Los Muertos Revivientes de José Fonollosa, publicado por Dolmen Editorial, en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia.


Un saludo cordial.

miércoles, febrero 26, 2014

COMMISSION PRINCESS LEIA by Sergio Sandoval

Después de haber visto ya la commission de Boba Fett que Sergio le hizo a mi sobrino Daniel (y que podéis ver pinchando aquí), toca ahora el turno de que podáis visionar la otra commission que le hizo a mi sobrina Ana (de 6 años) con motivo de su aniversario: la Princesa Leia.


Como pasa casi siempre con los hermanos pequeños, y aunque aún es un pelín pequeña, también se ha acostumbrado a ver todo lo relacionado con el Unvierso Star Wars que tanto le gusta a su hermano mayor, y teniendo en cuenta que todavía no está al nivel de conocimientos que ya posee su hermano sobre esta space opera, ya reconoce y conoce el nombre de un montón de personajes de esta saga de ciencia ficción y ya ha visionado junto a él buena parte de las películas de esta saga galáctica por antonomasia.


Y uno de los personajes que más le llaman la atención (supongo por ser un personaje femenino) es la Princesa Leia, por lo que estaba bastante claro desde un principio que éste debía ser el personaje a dibujar.


Al igual que la otra commission, está realizada en un DIN-A4, en esta ocasión en posición vertical, entintada, y con el consabido fondo de diseño con las letras de la saga y del nombre de nuestra protagonista... y, por supuesto, también a un precio muy interesante.


Y también, como no, podéis ver los “paso a paso” del proceso de elaboración de la commission en el siguiente vídeo:


Espero también que os “enamoréis” de esta heroína de armas tomar de una galaxia muy, muy lejana... a mi sobrinita también le gustó mucho el regalo.

Un saludo cordial.

jueves, febrero 20, 2014

COMMISSION BOBA FETT by Sergio Sandoval

Después de la magnífica labor que realizó Sergio cuando me dibujó las commissions de Hellboy & Abe Sapien y Gandalf & Balrog, y que podéis ver aquí y aquí, consideré que era uno de los autores ideales para que me hiciera dos nuevas commissions para ser regaladas, en esta ocasión, a mis sobrinos en sus respectivos cumpleaños.
 

Y hoy podéis ver el magnífico Boba Fett que dibujó para mi sobrino Daniel (que cumplía 9 años) y que es un fan acérrimo de todo lo relacionado con el Universo Star Wars (películas, series de TV, cómics y videojuegos... para las novelas todavía es un poco pronto para él, pero me temo que pronto llegarán, fijo).

 

Como podéis ver me lo hizo apaisado en DIN-A4 en ¾, entintado, con todos los rasgos característicos del personaje, y añadiendo un fondo de diseño con las letras en grande en rojo de nuestro personaje... y todo ello, a un precio irresistible, os lo aseguro.


Y, como ya es habitual, podéis ver el “paso a paso” del proceso de elaboración de la commission en el siguiente vídeo:


Espero que os haya gustado... a mi sobrino le encantó.

Un saludo cordial.

miércoles, febrero 19, 2014

PRIMEROS AUTORES INVITADOS Y CARTEL DEL 32è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA


Ya se han dado a conocer los primeros autores invitados, así como el cartel (obra de Carlos Pacheco) y parte de las actividades a realizar, del 32è Saló del Còmic de Barcelona, que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2014.


EDUARDO RISSO

MIKE CAREY

JOE SACCO

R. M. GUÉRA


ANDREW WILDMAN

 AUDREY SPIRY

CHLOÉ CRUCHAUDET

MANUELE FIOR

PASQUALE DEL VECCHIO


"En el Aula Magna de la Universidad de Barcelona se ha presentado esta mañana un avance de la programación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este año, la gran cita del mundo del cómic se celebrará del 15 al 18 de mayo en los Palacios número 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuïc, ocupando un total de 32.000 metros cuadrados, un incremento del 70 por ciento respecto al año pasado.

La presentación ha contado con la presencia de la Dra. Lourdes Cirlot, vice rectora de Relaciones Institucionales y Cultura en representación de la UB; Mònica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Secretaría de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el acto se ha presentado el cartel del Salón, obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.

Mònica Pereña ha destacado “la importancia del cómic en el área pedagógica considerándolo una herramienta muy interesante para enseñar todo tipo de temáticas de una forma directa y concisa”. Desde hace siete años el departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colabora en las jornadas pedagógicas que se celebran dentro del marco del Salón del Comic de Barcelona y que son seguidas con gran interés por parte del profesorado tanto de primaria como de secundaria. También ha señalado que este año “el tercer concurso de cómic en la escuela el tema central girará alrededor de conmemoraciones históricas. El cómic ayuda a los alumnos a trabajar en la síntesis de las ideas algo que es muy productivo a la hora de la enseñanza”.

Carles Santamaria ha presentado un avance del Salón cuyo eje central será la presencia del género bélico en la historieta. Cómics en guerra es el título de una gran exposición concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios. La muestra contará con más de 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, además de una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica. Esta actividad ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. “La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944”. Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones.

Pero esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic. Destacando también las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Batman y Lobezno. La madurez del superhéroe, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe y que celebra su 40 aniversario. Por supuesto, también tendremos las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén. El egarense Oriol Hernández y La piel del oso, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones.

Santamaria también ha anunciado que entre la lista de invitados extranjeros confirmados se incluye a reconocidos autores como el periodista Joe Sacco, los británicos Andrew Wildman (Transformers) y Mike Carey (The Unwritten), el argentino Eduardo Risso (100 Balas). También tendremos autoras francesas como Audrey Spiry (En silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre); italianos como Manuele Fior (La entrevista) y Pasquale Del Vecchio (WW2.2) o el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado), conforman los primeros autores de una larga lista que han confirmado su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.

Por su parte la Dra. Lourdes Cirlot ha declarado que para la Universidad de Barcelona, institución que se incorpora como colaboradora del certamen, es muy importante que autores de cómic den conferencias en la UB, dado que el cómic forma parte de una de las manifestaciones artísticas más dinámicas de la cultura. Diversos profesores de historia de la UB participarán en el Salón del Cómic tanto en charlas y mesas redondas. También ha explicado que la UB tendrá un stand en el Salón donde se promocionará un curso de verano de la Universidad dedicado a la relación del cómic con el cine”. La catedrática Lourdes Cirlot ha hecho un paralelismo entre el mundo del cómic y la opción estética de artistas como Roy Lichtenstein, abriendo así una reflexión sobre la contribución del cómic a la creación artística contemporánea más allá de su existencia como género autónomo.

El Salón tiene el apoyo del Departament de Cultura la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona
".


Un saludo cordial.

martes, febrero 18, 2014

OXFAM INTERMÓN: UNA SEMANA DE ARTE CONTRA LA POBREZA

Pablo Rebaque, técnico de comunicación del proyecto "Más y Mejor Ayuda" de la ONG OXFAM INTERMÓN, a quien conocimos en el stand de la exposición "Viñetas de Vida: 7 dibujantes on tour" en la pasada edición de Expocómic, nos ha remitido la siguiente información relativa al proyecto en el que participa:

 

Dos exposiciones, que podrán verse desde el 19 al 23 de febrero en Art Madrid'14 y en la Sala Mercadal, LaSede COAM, y una mesa redonda "AgitARTE, movilizARTE, cambiARTE: el arte como herramienta de agitación social" -en la que participarán Manuel Barbero, Sonia Pulido y Ainhoa Vilar- el jueves 20 de febrero a las 12:00 en la Casa de América, para conmemorar una semana de Arte contra la pobreza. Como bien dice Pablo: "Dos emplazamientos, cinco días, tres países, diez artistas contemporáneos y autores de cómic juntos por la cooperación al desarrollo, por el rostro humano de la ayuda como nunca lo habéis visto. ¡No hay excusas para que os lo perdáis!".

lunes, febrero 17, 2014

MAÑANA RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL 32è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Mañana martes 18 de febrero, a las 12:00, se celebrará la rueda de prensa presentación del 32è Saló del Còmic de Barcelona en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585).


Un saludo cordial.

miércoles, febrero 12, 2014

COMMISSION ALICIA, EL SOMBRERERO LOCO & EL GATO DE CHESHIRE by Enrique Fernández

Mientras estaba finalizando el crowdfunding del segundo volumen de Brigada, y aprovechando que Enrique Fernández tenía un hueco en su trabajo hasta que terminara dicho mecenazgo, me puse en contacto con él para que me dibujara una commission con algunos de los personajes del Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll con vistas a regalársela a Susana para su cumpleaños, siendo como es ella una gran fan de este clásico, así como del trabajo de Enrique Fernández... dos pájaros de un tiro :-).


Como Enrique me daba la oportunidad de dibujarnos 3 personajes, y después de reflexionarlo largo y tendido, me decanté por que nos dibujara a Alicia (como no podía ser de otra forma), al Sombrerero Loco y al Gato de Cheshire, y en esta recreación personal, imaginativa y fantasiosa, como sólo puede surgir de una mente tan privilegiada como es la de Enrique Fernández para estos menesteres para (re)crear(se) historias fantásticas en mundos de ensueño con su estilo tan característico y conocido por todos, también conformó una especie de corazón, sirviéndose de la cola y cuerpo del Gato de Cheshire, en clara alusión a la Reina de Corazones.


Todo ello en DIN-A4 y a tinta y grises... Esperemos que alguna vez tome en serio el consejo que le hemos dado algunos y tenga a bien hacer una bande dessinée de este clásico de Lewis Carroll, a imagen y semejanza de la que hizo, por ejemplo, con El Mago de Oz de Lyman Frank Baum, con guiones de David Chauvel (ver la reseña que hizo en su momento Susana de esta obra pinchando aquí). Creo sinceramente que lo bordaría... estos personajes y su mundo de fantasía le vendrían como anillo al dedo, como ya nos está demostrando en toda su trayectoria profesional en el noveno arte.



Y si queréis ver algunos de los sketches que nos ha ido haciendo a lo largo de los últimos años (y un par de vídeos realizando algunos de estos dibujos), sólo os resta pinchar aquí y aquí. Y en este enlace, podréis ver los sketches que nos hizo a los TraZeros en el primer álbum de su personal (más que nunca) obra Brigada... y aprovechamos estas líneas para darle la enhorabuena por haber llevado a buen puerto el crowdfunding del segundo álbum de Brigada, que esperemos verlo concluido y publicado durante el primer trimestre de 2015.

Un saludo cordial.

viernes, febrero 07, 2014

HOY ENCUENTRO CON JESULINK EN VALENCIA

Hoy viernes 7 de febrero, a las 19:00, tendrá lugar un encuentro con Jesulink en la Fnac San Agustín de Valencia. Previamente, a las 18:30, se celebrará un encuentro digital en directo con el autor... podéis participar pinchando aquí.


Un saludo cordial.

jueves, febrero 06, 2014

ANGOULÊME 2014: LOS PREMIOS

Se acabó la 41 edición del Festival Internacional de la Bande Dessinèe de Angoulême y, como siempre, al final del evento se desvelan sus tan codiciados premios. Sin entrar en nuestros propios gustos o deseos y respetando siempre el veredicto de los profesionales que han elegido a los ganadores, he aquí la lista definitiva:


PREMIO MEJOR ÁLBUM
 

PREMIO DEL PÚBLICO "CULTURA"
 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
 

PREMIO MEJOR SERIE
 

PREMIO REVELACIÓN
 

PREMIO ÁLBUM JUVENIL
 

PREMIO DEL PATRIMONIO
 

PREMIO MEJOR POLAR SNCF
 

PREMIO BD ALTERNATIVA
 

Lamentamos que no haya sido reconocido ninguno de los nominados españoles; sobre los ganadores de este año podéis buscar toda la información posible o haceros con algún ejemplar para formaros vuestra propia opinión.

Y, por último, y votado por sus compañeros de profesión, el Gran Premio de la Villa de Angoulême 2014, y que recibe el gran honor de presidir la edición del año que viene, ha recaído en el dibujante y pintor Bill Watterson, creador de "Calvin & Hobbes".

 

¡Enhorabuena a los ganadores!

miércoles, febrero 05, 2014

EL LIBRO DE LOS PORTALES de Laura Gallego

Os traigo hasta aquí el último libro de Laura Gallego, “El libro de los portales”, editado por Minotauro y a un precio muy asequible, y ya de entrada me gustaría manifestaros mi entusiasmo por él. Cuando salió publicado me alegré mucho pues la escritora Laura Gallego siempre me ha gustado y sus libros siempre me han parecido de lo mejor en Fantasía española. Pues éste no solo me ha gustado sino que me ha encantado, entusiasmado, no podía parar de leer y al final me he quedado satisfecha con su lectura. Es una novela redonda. Ya os cuento.

El joven aprendiz de último curso, Tabit, debe realizar, pintar, un portal para su examen final en una región alejada, para una familia humilde. Yunek desea el portal para poder comunicar su casa con la capital y así su hermana Yaina podrá trasladarse y estudiar en la Academia de los Portales. Al mismo tiempo el joven minero Tash ha descubierto un filón de un extraño mineral. Surgen problemas en la ciudad de Serena con la desaparición de un portal, caso que se repite en otras ciudades. Además, el mineral para realizar los portales empieza a escasear. Y en la propia Academia suceden cosas extrañas. A partir de este momento, y uniendo los destinos de sus amigos y los nuevos conocidos, la vida metódica y tranquila de Tabit cambiará de una forma intrigante.

Estamos en un mundo pseudomedieval, con una civilización agrícola, con pocos adelantos técnicos, mercantil, con base política asentada y en paz con los diversos reinos vecinos. El reino de Darusia tiene la particularidad de haber desarrollado la técnica de los viajes por el espacio, de una región, país o ciudad a otras por su sistema de “portales”. Y, ¿qué es un portal? Por medio de Tabit lo conoceremos: un portal da paso, como un túnel, de un lugar a otro. Para eso se realizan unos dibujos comunicados por coordenadas coincidentes. Se necesita un pintura especial, de color rojo que procede de un mineral llamado bodarita. La escasez de este mineral es una base del arranque de la trama. Para su diseño y elaboración se necesita una técnica precisa y bien calculada, aunque para los profanos, la gente común, lo ve como magia. Pero es una ciencia que se estudia en la Academia de los Portales. También es un arte, por sus diseños, la habilidad necesaria, la delicadeza y finura en su elaboración. Toda esta técnica, esta magia, está en manos de la Academia, lugar de reunión de los maeses, donde enseñan a los “pintores de portales”. Su influencia es grande y prácticamente el gobierno del país está bajo su poder. Es un lugar de estudio y de intercambio de ideas con un amplio plan de estudios. Es una comunidad estudiantil, joven y viva, con las situaciones lógicas y típicas de un lugar de reunión de jóvenes, con un toque de internado inglés.

En el inicio y en el final del libro tenemos el diseño de un portal. Elaborado, detallista, en forma de estrella: es un buen ejemplo de lo que luego se nos cuenta en la novela. No se quién es su diseñador-a, pero me parece muy logrado. Tanto este dibujo, como luego con las explicaciones de los diseños de los portales, me recuerdan mucho los mandalas. ¿Se habrá basado en ellos Laura Gallego? Podría ser. La ilustración de la cubierta es de Víctor Leza, que ya nos introduce en el mundo de los portales y nos incita a saber más, llamando la atención sobre la historia.

 

Presenta unos personajes carismáticos, que son personas de verdad, jóvenes con deseos e ilusiones, preocupados por su futuro y con ganas de mejorar y superarse. Sin llegar a ser una novela coral, tiene muchos personajes, principales y secundarios, pero la habilidad de Laura Gallego hace que cada uno de ellos esté en su lugar, en su punto exacto.

El principal protagonista es Tabit. En el primer capítulo se hace una ligera descripción física de Tabit: joven, moreno, delgado, de aspecto frágil. Su carácter se manifiesta por el entusiasmo en el trabajo que debe realizar y la sinceridad en sus ojos. Con esta base lo iremos conociendo por su seriedad, gusto por el estudio y el trabajo bien hecho. Lo que le lleva a ser paciente, minucioso, metódico. Se ve inmerso en una peligrosa trama que afecta también al futuro de toda Darusia. Admirador de maese Belban, al que considera un gran investigador, a pesar de sus excentricidades, le ayudará y apoyará para resolver su pasado. Amigo de sus amigos, leal y comprometido, establecerá fuertes vínculos con los nuevos conocidos, comprendiendo sus caracteres y sus necesidades.

Sus amigos son unos pocos de los estudiantes de la Academia. Su carácter serio e incluso retraído no le hacen muy popular. Su grupo es muy heterogéneo, casi típico de chicos estudiantes. Unven proviene de una familia rica, guapo, carismático y muy popular. Su amistad extraña a muchos por la diferencia que hay entre ellos pero se complementan bien: la sensatez de Tabit y la alegría de vivir de Unven. Relia es la hija de un rico comerciante, inteligente y sensata. Y por último, el joven Zaut, un poco cabeza hueca e ingenuo. Se unen en torno a Tabit para ayudarle en sus investigaciones pero luego se diluyen en la acción e intervienen muy poco. Tal vez aquí hubiera estado bien una mayor intervención pues los presenta y luego desaparecen. Están desaprovechados. El caso es que serán los nuevos conocidos los que influirán en la trama y en la vida de Tabit, llegando a convertirse en verdaderos amigos.

Con Tash le unirá la solidaridad y los deseos de mejorar, estableciendo vínculos de hermanos. Tash es un joven minero, casi un niño acostumbrado a la vida dura de la mina y a la época de penuria pues el mineral se está agotando. Descubre un mineral azul con las mismas características que el rojo, pero ¿servirá para hacer portales? Descubierto su gran secreto debe huir de la mina y su camino se cruza con el de Tabit. Éste le ayudará y le llevará consigo a la Academia. De carácter franco y brusco, no está habituado al trato social y su educación y lenguaje deja mucho que desear. Pero comprende la situación difícil de la Academia y de Tabit porque de eso también depende su supervivencia. Será una base fuerte en la que apoyarse pues su pragmatismo y visión clara y simple de las cosas, acortará muchos caminos. Es un personaje que te llena de ternura y te hace sonreír pues su franqueza y poca maldad te hace confiar plenamente en él.

Tabit aprecia a Yunek y quiere realizar su sueño: un portal en su propia casa para que su hermana Yania pueda estudiar en la Academia. Tanto él como su familia han sufrido y trabajado mucho para conseguirlo y ante la situación límite que se presenta Yunek realiza una serie de actos que influirán en la vida de los otros jóvenes y harán que se distancie de Tabit.

Será con Caliandra (Cali) con quien establecerá una relación especial. Son conocidos de la Academia aunque no se tratan mucho. A raíz de la elección de Cali como ayudante del maese Belban, sus destinos se unen. Cali es una joven estudiante muy diferente de Tabit: hermosa, buena estudiante, intuitiva, que gusta de la innovación y el preguntarse sobre el por qué de las cosas y no da nada por asegurado. De buena y rica familia, muchos se preguntan para qué estudia en la Academia, con un futuro asegurado y prometedor. Con ciertos rumores sobre su persona, no hace caso y sus estudios progresan. Tabit siente primero cierto resquemor por su actitud tan diferente frente a los estudios. Él es metódico, consulta en la biblioteca y tiene un punto de vista tradicional sobre los portales. En cambio Cali no es nada metódica y avanza a saltos. Estudia por gusto no por necesidad de un trabajo con que ganarse la vida. Admira a Tabit por su dedicación y por sus avances en los portales pero lo considera serio y aburrido. Opinión que irá cambiando cuando compruebe su lealtad, perseverancia e implicación con sus amigos y con la Academia. Son de caracteres muy opuestos pero se complementan: método e intuición, estudio y especulación. La investigación conjunta, el intercambio de ideas, el apoyo mutuo, harán que se conozcan mejor. Tabit conocerá el lado vulnerable de Cali y ésta la sensibilidad que atesora Tabit en su corazón. Y poco a poco el respeto y admiración por el otro, desembocará en un profundo cariño y amor. Porque al misterio y a la trama policíaca se une una tierna y sentida historia de amor.

Por último nombraré a Rodak, un joven tranquilo y reflexivo. Ha sustituido a su abuelo como guardián de portal y éste es el que precisamente ha desaparecido. Decide ir a Maradia, la capital para enunciarlo y aclarar el asunto. Sin proponérselo unirá sus esfuerzos a los de Tabit y el resto de amigos para solucionar el problema. Demostrará que es de fiar y siendo un personaje secundario, es muy interesante pues un punto de enlace entre Yunek, Tash y Tabit. Presenta una característica poco tratada en las novelas de Fantasía juveniles que Laura Gallego desarrolla con naturalidad y honestidad.

 

A lo largo de la novela Laura Gallego trata temas de plena actualidad como la igualdad de oportunidades para todos. La familia de Yunek es pobre pero también tiene derecho a la educación y a prosperar. La igualdad entre hombres y mujeres se plantea tanto en los estudios de la Academia como en el trabajo a realizar en las ciudades: el claro ejemplo es Relia que siendo una chica se hará cargo del negocio familiar. Estas reivindicaciones y notas de igualdad se suelen dar en las novelas de Laura Gallego pero en ésta está mucho más marcado y creo que ocupan un lugar importante en el desarrollo de la acción.

Todos estos personajes, con los que te involucras enseguida, están metidos en una acción trepidante, con enigmas, situaciones límite, sorpresas, traiciones y giros insospechados e inesperados. Los personajes se ayudan entre ellos, tienen roces, pero mantienen su amistad y unión. Se puede considerar que la acción corresponde a un thriller policíaco: la investigación de la desaparición de los portales, de los posibles delincuentes, los sospechosos de la muerte hace años de un joven ayudante. Esta última investigación es lo que les llevará, no solo a viajar por los portales en el espacio, sino también en el tiempo. Esta es una situación muy original en la Fantasía. Si unimos ya la originalidad del viaje por el espacio (un espacio cercano) con el viaje en el tiempo, tenemos una situación poco tratada. Estos saltos espacio-temporales están muy logrados: su planteamiento es impecable y su desarrollo muy bueno, muy lógico. En uno de estos saltos espacio-temporales se llega a una situación que roza la ciencia ficción. Un punto que Laura Gallego trata, digamos que con sutileza, en otras obras suyas. Este toque da frescura a la acción y añade un toque más de originalidad a la novela.

Esta novela de Laura Gallego es, hasta el momento, su obra de mayor madurez. Todo ha contribuido a esto. Los personajes, su planteamiento y evolución; la trama fantástica del sistema de portales, su explicación científica y mágica; la acción trepidante, de thriller policíaco; el toque de ciencia ficción que le ha dado frescura; la ambientación de una civilización pseudomedieval pero muy avanzada con los portales; los toque reivindicativos de igualdad para todos, chicos y chicas, pobres y ricos; la organización de la Academia. Todo junto hace de “El libro de los portales” una gran novela que se sale de la pura aventura y fantasía. Todos los elementos están muy bien enlazados y encajan como un buen puzzle. Con su lenguaje claro, sencillo y preciso nos explica tecnicismos, nos describe con claridad un paisaje o la vida minera. Nos hace pensar en las injusticias y en los abusos que se cometen contra los pobres, débiles o indefensos. Nos ensalza la amistad, la lealtad, el cariño al estudio. Pero también la inventiva y la creatividad, la intuición y la adaptabilidad a tiempos difíciles. Y, ante todo, el esfuerzo por conseguir nuestros sueños.

Obra de gran madurez nos muestra a una autora consagrada (que ya no una promesa) de la Literatura. Y no añado “juvenil” porque desde hace tiempo veo en Laura Gallego una escritora involucrada en la Literatura, sea del género que sea, y sea o no considerada juvenil o de adultos: es una gran escritora, a secas.

Así que con todo mi entusiasmo os dejo con esta estupenda novela que, pienso, no defraudará ni a sus seguidores ni a sus nuevos lectores. Saludos y hasta pronto.

Nota: El mapa y el esquema de la Academia son dibujos caseros de la propia Laura Gallego, como indica en su web.

martes, febrero 04, 2014

ESPECTACULAR PREMIERE TE INVITA A VER "ROBOCOP" EN MADRID

Os dejamos el siguiente comunicado acerca del preestreno del film RobCop:


"Espectacular Premiere y Cines Dreams Palacio de Hielo continúan ofreciendo a los espectadores la posibilidad de disfrutar del mejor cine en las mejores condiciones y en la mejor compañía antes que nadie. Y con el ánimo de seguir animando al público a recuperar el amor por la experiencia cinematográfica, el próximo jueves 13 de febrero celebraremos el preestreno para público de “RoboCop”, esperada propuesta de ciencia-ficción dirigida por José Padilha que llegará a la cartelera oficialmente el 14 de febrero de la mano de Sony Pictures Releasing de España. La película nos trasladará a un futuro cercano en el que un esforzado agente de la ley, Alex Murphy (Joel Kinnaman), se convertirá en el mayor enemigo del crimen en la ciudad de Detroit tras ser convertido en una maravilla robótica. Parte hombre, parte máquina… todo espectáculo. ¡Vivos o muertos, vendréis con nosotros!

Participa en el sorteo de invitaciones dobles en facebook.com/alcineconextras, @espectacularPre o haciéndote socio de Cines Dreams gratuitamente en taquilla (consulta condiciones). ¡No lo dejéis escapar!

Más información sobre “RoboCop” en www.sonypicturesreleasing.es
".

Un saludo cordial.

lunes, febrero 03, 2014

NUEVO TRAILER DEL "CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER"


Os dejamos con un nuevo trailer del film Captain America: The Winter Soldier, dirigido por Anthony Russo, y que tiene previsto su estreno en nuestras salas el 28 de marzo de 2014.

(Fuente: Trailer Addict)

Un saludo cordial.