jueves, octubre 30, 2014

EXPOSICIONES DEL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Os dejamos con las diferentes exposiciones que podréis visitar durante la celebración del XX Salón del Manga de Barcelona, que comienza hoy mismo.


Ahora que tenemos 20 años

El Salón del Manga de Barcelona celebra su vigésimo aniversario lleno de fuerza, con renovadas energías y con una ilusión desbordante. De la primera edición celebrada en 1995 en la Estación de Francia, conservamos el recuerdo de los pioneros. Entre todos, editores, libreros, autores, otakus y organizadores, fueron capaces de poner en marcha una aventura que tiene muchos años por delante llenos de vitalidad. El manga ha sido una ventana abierta a la poliédrica sociedad y cultura japonesas. La muestra incluye un apartado con los veinte carteles del certamen, así como un recorrido fotográfico de dos décadas de Salón. Ubicada en la planta superior del Palacio 2.




All You Need is Kill de Takeshi Obata

Cuesta concebir el manga moderno sin el trabajo de Takeshi Obata: tras darse a conocer ilustrando el manga Hikaru no gose unió al guionista Tsugumi Ohba para crear Death Note, un shonen con un protagonista de lo más atípico que usa un cuaderno para purgar a todos aquellos a los que él considera criminales.

Este manga, su original planteamiento y excelente grafismo convirtieron a Obata en uno de los dibujantes de manga más famosos de su generación. Tras otros trabajos y colaboraciones, como por ejemplo Blue Dragon RalΩGrad, Obata volvió a trabajar con Ohba en BAKUMAN, un metamanga sobre los entresijos de las editoriales japonesas que también ha gozado de muchísima popularidad en nuestro país.

Es por ello que Takeshi Obata es uno de los invitados de Ficomic y NORMA Editorial para esta XX edición del Salón del Manga de Barcelona. Para conmemorar la visita del sensei, los visitantes podrán disfrutar de una exposición centrada en el último trabajo del maestro, la adaptación de la novela All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka (cuya versión cinematográfica conocemos como Al filo del mañana) y un pequeño homenaje a Death Note, la obra más emblemática de este artista, en conmemoración del décimo aniversario de este manga.



Chez Niimura

Ken Niimura es el autor español de manga con mayor reconocimiento en Japón. A pesar de su juventud, Niimura es un creador de largo recorrido que ganó la quinta edición del Premio Internacional de Manga, que anualmente convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, por su cómic Soy un matagigantes con guión de Joe Kelly. Con motivo de la celebración de la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona, el certamen le dedica una exposición antológica titulada Chez Niimura. La muestra, que constará de más de 50 obras originales, hará un recorrido por los títulos más significativos de Ken Niimura. Entre las obras seleccionadas destacan Henshin, Traveling, algunas de las páginas de The Amazing Spider-Man que dibujó el autor madrileño o la mencionada Soy un matagigantes, así como diferentes ilustraciones. Chez Niimura también quiere mostrar el trabajo más reciente de Ken Niimura. En la actualidad, Niimura vive en Japón y trabajando en diversos proyectos que verán la luz próximamente.

Según las propias palabras del autor “Si hay algo parecido a hacer cómics es cocinar. Ir al mercado, seleccionar los ingredientes en función de la temporada, pensar el menú, y la parte más divertida: trabajar entre fogones con esmero hasta dar con el sabor que mejor le conviene a cada plato. Y luego, claro, el placer de espiar desde la cocina la reacción de los comensales”. A lo que añade “El menú de Chez Niimura es el resultado del trabajo de los últimos siete años. En este periodo he tenido la suerte de poder desarrollar proyectos en Europa, Estados Unidos y Japón, trabajando con diferentes lenguas, géneros, formatos y narrativas hasta dar con lo que creo que es mi propia manera de cocinar historias”.


El arte del Ikebana

El arte japonés del arreglo floral es una tradición artística que se remonta al siglo VI y que a lo largo de los siglos ha evolucionado para convertirse en una de las manifestaciones que mejor refleja el espíritu japonés. Reiko Ishimatsu, directora de la escuela Bonsaikebana, organiza una muestra con 41 ikebanas, además de montar un jardín zen con bonsais.

Palacio 2. Planta superior


El Espíritu de Japón en 14 conceptos

Muestra que trata de definir el ser, estar y sentir de los japoneses a través de 14 conceptos como la armonía (wa), la hospitalidad (omotenashi),la transitoriedad (mononoaware), el respeto por la naturaleza (satoyama) o la cultura del esfuerzo (issohokemei). Los textos son de Carla Tronu, máster en Religiones Japonesas y doctora en Historia de Japón por la Universidad de Londres y máter en Lengua y Cultura Japonesa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka. Las ilustraciones son obra del dibujante e ilustrador Álex Gallego.

Palacio 2. Planta superior


Filatelia Manga

La filatelia está muy viva en Japón e interesa a públicos de todas las edades. Además, los sellos siguen muy activos porque se continúan enviando cartas. Teniendo en cuenta la importancia que el manga y el anime tienen en Japón, no es extraño que se hayan dedicado colecciones a algunos de los títulos más famosos. Esto es lo que os mostramos en esta exposición: la colección de sellos aparecida desde el 2003 que quería homenajear a algunos de los animes más importantes y más populares entre los japoneses. También encontraréis una pequeña selección de los llamados kawaii kitte o sellos bonitos, principales responsables de atraer al sector femenino hacia la filatelia. Ubicada en la planta baja del Palacio 2.


I am a Hero de Kengo Hanazawa

Un virus desconocido empieza a extenderse entre los habitantes de Japón. Esta infección, de origen desconocido y terriblemente virulenta, afecta sin discriminación a hombres, mujeres y niños provocando un fallo multiorgánico y alteraciones de la personalidad de carácter sociopático. Ni las autoridades sanitarias ni las fuerzas del orden saben cómo hacerle frente o contener su rápida propagación, por lo que la población está a su merced… y los puñados de supervivientes empiezan a organizarse por su cuenta y a bautizar a los infectados con las siglas ZQN. Porque eso es lo que son: muertos vivientes, o zombis.

Este es el punto de partida de I AM A HERO, el seinen que ha encumbrado a su autor, Kengo Hanazawa, al selecto grupo de los autores superventas japoneses. Su descripción de cómo podría ser un apocalipsis zombi en Japón es una lectura amena y sorprendente, donde mezcla las escenas más terroríficas con las más cotidianas usando como hilo conductor a Hideo, un treintañero fracasado y asocial que consigue sobrevivir a la primera oleada y tiene que convertirse, reluctantemente, en un héroe.

Con motivo de la presencia de Kengo Hanazawa en esta XX edición del Salón del Manga de Barcelona como invitado de Ficomic y NORMA Editorial, los visitantes podrán admirar su trabajo en una exposición especial dedicada a I AM A HEROque muestra el excepcional grafismo de este mangaka japonés y su tratamiento casi cinematográfico de la narración.


Los ritmos del J-Pop

Una mezcla del rock de los años 60, fuertemente influenciado por The Beatles y The Beach Boys, propició que durante los años 90 surgiera un nuevo género de música pop en el país nipón llamado J-Pop. A partir de entonces, es uno de los géneros más importantes de la música producida en Japón. La exposición Los ritmos del J-Pop nos mostrará los orígenes de las bandas más populares como Glay, Luna Sea y L’arc en ciel que se caracterizaron por pertenecer a la corriente del Visual Kei, dando mucha importancia al aspecto físico de los intérpretes, usando maquillaje y peinados extravagantes para proporcionarles una visión andrógina.

Se podrá ver también cómo a partir del siglo XXI, el J-Pop se caracterizó por una mayor aproximación a la industria de la animación japonesa como el anison (canciones de anime), el único segmento que creció un 7 %, gracias a la popularidad de animes como Átaque a los Titanes a pesar de la tendencia descendente del mercado.

Por otra parte, se plasmará en la exposición que el mercado japonés es muy especial y que nada a contracorriente de la tendencia mundial que prefiere la música digital a costa del CD. El año pasado ningún otro país del mundo se gastó más en CDs que en Japón, según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón. Los CDs representaron alrededor del 80 % de las ventas de productos musicales, un ratio muy superior al 34 % de Estados Unidos. Las cifras llaman la atención considerando que Japón es una potencia tecnológica. Los grupos y cantantes solistas taquilleros como AKB48, EXILE, Arashi, SMAP, KARA, Namie Amuro reflejarán también como las casas discográficas de Japón ya no necesitan volver a “empaquetar” a sus artistas para hacerlos accesibles a los mercados extranjeros debido al gran interés internacional que existe por la cultura pop japonesa.

Se destacará en la exposición, fenómenos como el caso emblemático de la blogger y cantante Kyarypamyupamyu donde el video de su primer single, PONPONPON ha sido visto unos 70 millones de veces en YouTube. Más de la mitad de sus visitantes proviene del extranjero, principalmente de América y de Europa. O cómo los artistas virtuales de J-Pop poco a poco están ya substituyendo a las cantantes de carne y hueso como el personaje del videojuego Hatsune Miku de Vocaloid, con la voz de Saki Fujita e influyendo incluso en la creación de Ona, la primera cantante virtual catalana.

La diferencia idiomática fue el principal obstáculo que tuvo que enfrentarse el J-Pop en los primeros tiempos pero hoy el contexto es muy distinto y los vientos soplan a favor de la nueva hornada de artistas japoneses. ¡Bienvenidos al mundo del J-pop!

La exposición Los ritmos del J-Pop cuenta con la colaboración del grupo japonés Loverin Tamburin, Asian Club y otras asociaciones culturales y coleccionistas particulares.


Máscaras mitológicas

La mitología japonesa tiene figuras como los kappa, criaturas que según el folclore japonés viven en lagos y ríos.
Igualmente, algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice que han sido divisados. Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. Según la leyenda, los kappa son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en la cabeza. Si salen a la superficie y, por evaporación u otro fenómeno pierden el agua de la cabeza, pierden sus poderes y pueden incluso morir. Los yōkai ("apariciones", "espíritus", "demonios" o "monstruos") son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni (Hanya), al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Algunos tienen partes animales y/o partes humanas. Los yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos y, debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales.
En esta pequeña exposición de máscaras, podemos apreciar algunos de ellos.

Organiza: Asociación Wa Rei Ryu.

Ubicada en la planta superior del Palacio 2.

Pokémon

Nintendo España y The Pokémon Company Internacional se han unido para brindarte, por primera vez en España, una extraordinaria colección de obras de arte seleccionadas del rico y amplio universo de videojuegos Pokémon. Es una oportunidad única, tanto para los fans más nostálgicos como para los nuevos, de descubrir creaciones de seis regiones Pokémon clave (Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova y Kalos) que millones de personas de todo el mundo han explorado durante las últimas dos décadas. Además, se expone una colección inédita en España de obras de arte del trabajo preliminar de Pokémon Negro & Pokémon Blanco y Pokémon X & Pokémon Y. Podrán deleitarse con el trabajo de los creadores de videojuegos Game Freak en la planta baja del Palacio 2.


Saint Seya Exhibition

En el espacio de Exposiciones del Salón del Manga podréis disfrutar de la Saint Seiya Exhibition, realizada gracias a la colaboración y el apoyo de TOEI ANIMATION y de FICOMIC. Se podrán ver 40 reproducciones de los "Settei" de Saint Seiya, diseños de personajes que realizó el estudio Toei Animation para que los animadores que participaban en el proyecto tuvieran una misma referencia durante el proceso del dibujo y animación. Además habrá 30 reproducciones de los diseños a color realizados para la guía de estilo por el estudio Toei Animation. Y los visitantes se podrán fotografiar en dos photocallde 4 metros cada uno de anchura.



Un saludo cordial.

miércoles, octubre 29, 2014

LA SAGA “SEPTIMUS” de Angie Sage

A principios de este año se ha publicado la séptima entrega del séptimo hijo de un séptimo hijo. El 7, como número mágico que es, cierra la saga del niño mago Septimus. Hace ya tiempo que conocemos la vida y aventuras de Septimus y ahora con “Septimus y el fuego eterno” de Angie Sage (Editorial Montena) se cierra el ciclo después de tantos años estando juntos y corriendo extraordinarias aventuras. A lo largo del tiempo en este blog se han ido publicando diversos posts sobre “Septimus”. En 2007 realizamos una reseña de los tres primeros libros: “Septimus”, “Septimus y el hechizo imposible” y “Septimus y el último alquimista” (pinchad aquí), en 2008 incluimos el mundo de Septimus en “Mundos de fantasía y su representación gráfica (III)” (pinchad aquí) y como recomendación de literatura fantástica para las Navidades (“Septimus y el anillo de las dos caras”) (pinchad aquí), y en 2010 incluimos “Septimus en la isla encantada” como recomendación de verano de literatura fantástica (pinchad aquí).

  
En “Septimus y el fuego eterno” todo parece tranquilo y con buenos augurios. Simon, el hermano mayor, se casa con Lucy, acontecimiento que reúne a todos los Heap, incluidos los del bosque, para gran alegría de su madre Sarah. Septimus continúa su aprendizaje con la maga extraordinaria Marcia Overstrand, y Jenna se prepara para ser coronada reina. Pero no todo puede salir bien: el anillo de las dos caras ha sido robado y la magia oscura acecha de nuevo pues los magos encerrados en su interior han escapado.


Alrededor de estos acontecimientos se desarrolla la vida cotidiana del Castillo con los diversos personajes secundarios tan importantes en la saga. Los amables fantasmas que ayudan a los protagonistas o realizan sus tareas habituales de guardián de las puertas o de anunciador de las visitas. Tía Zelda sigue en la marjal, más anciana y despistada que nunca. Un hecho importante en la vida de Jenna es que por fin el fantasma de su madre ya puede hablarle pero ni para una ni para la otra es tan satisfactorio como se pensaban, hecho que queda compensado por la presencia de su padre, Milo, con quien poco a poco va mejorando su relación. En este libro los personajes de los anteriores libros se van reuniendo, tanto físicamente como moralmente, para redondear y concluir la saga. Todo y todos convergen aquí: los jóvenes van creciendo adquiriendo sus nuevas responsabilidades como adultos. Jenna será reina y una buena reina con los consejos de los fantasmas de sus antecesoras (muy gratificante la presencia del fantasma de su abuela la reina Mattilda), Septimus acepta plenamente su formación como mago extraordinario, el amigo Beetle toma con gran responsabilidad y habilidad sus funciones de escriba hermético. Paso a paso los hermanos Heap tomarán su lugar en el mundo de la manera más adecuada y mamá Sarah será feliz al ver a sus hijos bien situados. Los adultos que a lo largo de la saga han actuado, se adaptaran a los nuevos tiempos pues incluso Marcia acepta por fin a los alquimistas: será el alquimista Marcellus, presente en el mundo actual desde el pasado (aparece como gran personaje en “Septimus y el último alquimista”), quién ponga la solución a las amenazas de la magia oscura. La tía Zelda con Chico Lobo protegen la marjal y cuidan de la nave Dragón dando solución a su pobre estado. Esta nave Dragón (que conocemos desde el inicio de la saga) también tiene su protagonismo al ayudar a Septimus pues lo lleva a la casa Foryx (“Septimus y el anillo de las dos caras”), y así otros personajes como la aprendiz Syrah Syara (“Septimus en la isla encantada”) que, a pesar de su mal estado de salud, pondrá su granito de arena para luchar contra los magos oscuros.

  

En una primera parte vamos conociendo la vida tranquila y organizada del Castillo y de nuestro amigos, la preocupación de Jenna por la nave Dragón, Beetle y sus manuscritos, Septimus y sus estudios. El Marcellus es quién inicia de nuevo los trabajos de alquimista y nos va descubriendo nuevas situaciones y personajes. Tenemos la vida cotidiana en Palacio con Jenna y los Heap, el cariño que se profesan y los pequeños roces que hay en toda familia. Se nos insinúan ciertas circunstancias románticas pues los niños han crecido y sus corazones adquieren nuevas sensaciones y ven con nuevos ojos a sus compañeros de correrías. 


La segunda parte comprende una acción trepidante en la que los acontecimientos y las aventuras se disparan. No se puede perder tiempo pues los magos oscuros atacan para destruir la obra de los magos y al Castillo. Con la nave Dragón, Septimus recogerá al primer mago extraordinario, Marcellus y Marcia trabajarán codo con codo, unirán todos fuerzas y saberes para descubrir antiguos datos y conjuros para destruir la magia oscura. Esta unión se verá recompensada con unos buenos resultados y por fin magia y alquimia convivirán de nuevo. Se cierra la saga con la coronación como reina de Jenna, con nuevas esperanzas para un buen futuro tanto para el Reino como para nuestros amigos.


La trama cierra toda la historia de Septimus, una veces sosegada y familiar y otras dinámica, mágica y llega de sorpresas, con su punto de humor y gracia. Personajes de la saga y diversos hilos se unen para lograr un buen desenlace, cerrar tramas antiguas y abrir nuevas posibilidades de otras aventuras. Tal vez no nos lleguen nuevas aventuras del Reino pero sí que se nos insinúan estas nuevas aventuras.


A toda esta historia unimos las ilustraciones de Mark Zug que también desde el inicio nos ha deleitado con su interpretación del Reino, del Castillo y las marjales, de los personajes de carne y hueso y de los fantasmas. Y Angie Sage en la sección de “Gracias” del libro reconoce su acierto y cómo recoge la esencia de de Septimus. Son fabulosas sus ilustraciones de los personajes, de los paisajes, de los animales, del plano del Castillo y del Reino, de cómo ha captado el carácter, la ternura o la maldad de tantos personajes que nos han hecho disfrutar tanto de sus aventuras.


Escrito con el habitual estilo claro, sencillo, nada rebuscado, con buen vocabulario, con su punto de humor, “Septimus y el fuego eterno” cierra la saga de este joven aprendiz de mago que se supera, ayuda a sus amigos y hace todo lo posible por la magia, con un carácter amable y buena persona. Una saga juvenil, para lectores jóvenes que enseguida se pueden identificar con nuestros amigos pero que eso no deja que para los lectores más adultos no nos guste, pues tiene todos los elementos necesarios de calidad, buen hacer, magia y aventuras para gustar a todos.

Espero que no os perdáis el cierre de la saga Septimus. Saludos y hasta pronto.

martes, octubre 28, 2014

HORARIOS DE ACTIVIDADES EN EL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Os dejamos con algunas de las actividades que se podrán ver durante la celebración del XX Salón del Manga de Barcelona. El resto de actividades las podéis ver pinchando aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Los diferentes expositores presentes, así como su ubicación en el Salón, los podéis consultar pinchando aquí.



SALA DE ACTOS

JUEVES 30 DE OCTUBRE

11:00 Presentación colectiva de fanzines y entrega de premio al mejor fanzine
13:00 Conferencia: The Beatles en Japón a cargo de Toni Torres, coleccionista de los Beatles y productor musical.
16:00 Conferencia: Historia del manga y los samuráis a cargo de Joaquín Cerviño, presidente y Adrià Martínez, vicepresidente de Wa Reu Ryu y Óscar Valiente, director de Norma Editorial. + info
17:00 Presentación de novedades Ediciones Tomodomo
17:30 Presentación de Satori Ediciones
18:00 Conferencia: Manga: una revolución social y artística a cargo de Oriol Estrada y Antoni Guiral, autores del libro Del tebeo al Manga. Manga: Made in Japan + info.
19:00 Encuentro de Ken Niimura (autor de Soy una matagigantes y Henshin) con los fans

VIERNES 31 DE OCTUBRE

11:00 Presentación de novedades de Studio Ghibli
12:00 Wacom, masterclass en dibujo Manga digital
13:00 Presentación de novedades de Babylon Ediciones
16:00 Presentación de novedades Fandogamia Editorial
16:30 Presentación de novedades de Cosplay Original
17:00 Presentación de novedades de Taketombo Books
18:00 Presentación de la nueva web de www.misiontokyo.com
18:30. Encuentro de Takeshi Obata (autor de Bakuman y Death Note) con los fans
19:30 Encuentro con Hideo Baba, productor de la saga “Tales of..” y Masayuki Hirano, productor de Dragon Ball Xenoverse con los fans

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE

10:30 Presentación de novedades de Mediatres Estudio
11:00 Presentación de novedades de 5 elementos- Raruto
11:30 Encuentro de Kengo Hanazawa (autor de I am a Hero) con los fans
12:30 Presentación de novedades de Yowu Entertainment
13.00 Encuentro con los fans de Takehiko Inoue, autor de Slam Dunk
16:00 Presentación de novedades de Cine Asia
17:00 Presentación de novedades de Norma Editorial
18:00 Presentación de novedades de Planeta de Agostini
19:00 Charla con preguntas y respuestas con los lectores de Ivrea
20:00 Presentación de novedades de Selecta Visión

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE

10:00 Mesa redonda: Studio Ghibli, ¿el final de una época? con Álvaro López y Marta García, autores del libro Mi Vecino Miyazaki y Manu Robles, autor del libro Antología del Studio Ghibli.
11:00 Mesa Redonda: El Apasionante Mundo del Cosplay
12:00 Encuentro con los fans de Lola Lola, Sole y Chirro cantantes de Comado G, el Libro de la selva, Judo Boy, Laserion, Chicho Terremoto…
13:00 Mesa Redonda: Anime on-line ¿es el futuro? con Ramón Liste de Anijapan, Manu Guerrero de Selecta Vision y Jose Luis Puertas de Yowu Entertainment. Modera Genis Puig de Mision Tokyo.
16:00 Encuentro con los dobladores de Bola de Drac, Marc Zanni (voz de Goku) y Joan Sanz (voz de Vegeta)
17:00 Mesa redonda: Inicios de J-pop/J-Rok en España con Pako Font, estilista; Gerard Girbes, diseñador; Raquel Martinez, profesora, Núria Crivilles, club fans de Luna Sea
18.00 Conferencia sobre la tecnología Vocaloid, programa a cargo de Voctro Labs

La programación puede sufrir cambios de última hora


TALLER DE MANGA

El taller de manga del Salón del Manga de Barcelona tendrá lugar en la planta baja del Palacio 2. En este espacio abierto al público se desarrollaran los talleres de manga y cosplay, masterclass de reconocidos autores y clases de aerografía.

JUEVES 30 DE OCTUBRE

11:00-12:30 Taller de dibujo Pokémon con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
16:00-17:00 Taller de dibujo Pokémon con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
17:30-18:30 Taller Especial Cosplay: moldes y prótesis faciales, impartido por Jasone Irastorza


VIERNES 31 DE OCTUBRE

11:00-12:00 Taller Especial Cosplay: materiales para armaduras, que impartirá Cos2Play (= Alberto de Dios + Verónica Zarco)
12:30-13:30 Taller de dibujo Pokémon con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
15:30-16:30 Masterclass de Kenneos (Babylon)
18:30 -19:30 Masterclass de Ken Niimura
19:45-20:45 Masterclass de Jorge Monreal


SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE

10:00-11.00 Taller de dibujo Pokémon con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
11:30-12:30 Taller Especial Cosplay: taller de moldes y prótesis faciales, impartido por Jasone Irastorza
15:00-16:00 Taller de dibujo Pokémon con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
16:30-17:30 Clase Magistral de Letra Blanka “Crear una obra o licenciarla. El papel del autor”
18:00-19:00 Clase Magistral de Takeshi Obata, autor de BAKUMAN. y Death Note
19:30-20:30 Clase Magistral de Takehiko Inoue, autor de Slam Dunk


DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE

10:00 a 11:00 Taller de dibujo “Pokémon” con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy
11:30-12:30 Clase Magistral de Kengo Hanazawa, autor de I am a Hero
12:45-13:45 Taller Especial Cosplay: materiales para armaduras, que impartirá Cos2Play (= Alberto de Dios + Verónica Zarco).
17:00-18:30 Taller de dibujo “Pokémon” con Nintendo 3DS y el juego Pokémon Art Academy


CONCURSO DE DIBUJO

DIBUJA TU PERSONAJE FAVORITO DE “TALES OF”.
El concurso se desarrollará durante los cuatro días del Salón, en los espacios libres antes y después de las clases magistrales y talleres especializados que se imparten en el Taller.

ESPACIO TALLER DE AEROGRAFÍA

En el taller de aerografía el público podrá entrar en contacto con profesionales especialistas en el manejo del aerógrafo. En horario abierto todos los que lo deseen podrán aproximarse a los usos, técnicas y herramientas de esta popular disciplina. Se realizarán demostraciones puntuales de la técnica sobre diferentes tipos de soporte.

DEL JUEVES 30 AL DOMINGO 2

11:30-14:30 Demostraciones y clases magistrales abiertas al público dirigidas por especialistas
17:00-20:30 Demostraciones y clases magistrales abiertas al público dirigidas por especialistas

La programación puede sufrir cambios de última hora

Un saludo cordial.

sábado, octubre 25, 2014

EL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA A PUNTO PARA EL DESPEGUE

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos han remitido desde Ficomic.



"La última rueda de prensa previa al XX Salón del Manga de Barcelona se ha celebrado hoy en la sede de Casa Asia y ha contado con la participación del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs; la Directora de la Escuela Bonsaikebana, Reiko Ishimatsu; el Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, Manuel Curdi; la Directora de Cultura de Casa Asia, Menene Gras; el presidente de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Manga Barcelona, Carles Santamaria.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en la plaza Univers y los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Como principal novedad debe mencionarse el aumento de espacio, pues el Salón ocupa este año un total de 50.000 metros cuadrados, un nuevo récord (la edición pasada el espacio era de 35.000). Además, se amplían los horarios, dado que se abrirán las puertas del recinto a las nueve de la mañana durante los cuatro días que dura el certamen.

En cuanto al contenido, la Plaza Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, como la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se dedicará a la gastronomía japonesa y contará con un espacio videojuegos protagonizado por el universoPokémon.

El Palacio 2, por su parte, albergará los expositores, los talleres y las diversas muestras de material original, así como el espacio llamado El espíritu de Japón en su planta superior, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales.

Entre los autores invitados destaca la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero),Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill, que se ha llevado al cine con el título Al filo del mañana), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, entre muchos otros.

Carles Santamaria, director del Salón, ha considerado esta vigésima edición “todo un acontecimiento”. “Puesto que fui el primer director del Salón he podido experimentar de primera mano lo que ha crecido en todos estos años y cómo, poco a poco, el manga y el anime se han convertido en una ventana a lo que es Japón”. En ese sentido, ha apuntado que “hay otakus que empezaron a venir hace 20 años y que ahora ya vienen con sus hijos, por lo que se está creando una segunda generación de aficionados”.

“Puede decirse que el Salón crece tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha indicado Santamaria, que ha querido destacar el espacio de 6.000 metros cuadrados que se dedicará este año al “espíritu de Japón”, un espacio que incluye una gran exposición de ikebana y jardines zen que permitirá al visitante relajarse del bullicioso ambiente del certamen y que estará situado en la primera planta del Palacio 2. “Incluso tendremos una sala de meditación, espacio de Reiki, de Shiatsu o un taller de Macrobiótica”, ha añadido.

Menene Gras, la Directora de Cultura de Casa Asia, ha recordado la larga y fructífera colaboración entre el Salón del Manga y Casa Asia, colaboración que ha llegado a un punto de entendimiento absoluto “en cuanto a conexión y confianza”. Gras ha mencionado las actividades relacionadas con el manga y el anime que se llevan a cabo durante todo el año en Casa Asia.

Por su parte, Hiroyuki Makiuichi, el Cónsul General del Japón en Barcelona, ha considerado el Salón del Manga “el pilar de todas las actividades” relacionadas con su país que se celebran en España y ha destacado la mesa redonda en la que participará Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, junto al dibujanteTakehiko Inoue en la que se aunará “la filosofía de Gaudí y Japón, a través del manga”.

Reiko Ishimatsu, directora de la Escuela Bonsaikebana, ha hablado del jardín japonés que ocupará la primera planta del Palacio 2. “Habrá un bonsái de 87 kilos en la entrada para dar la bienvenida”, ha dicho. Una muestra que rinde homenaje al arte ikebana, el arte floral japonés que “trata de encontrar la belleza en la naturaleza”.

Como representante de Nintendo, Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, ha apuntado que “Nintendo lleva 20 años siendo la puerta de entrada de los niños a los videojuegos” y que, tras la llegada de Pokémon, se convirtió, inevitablemente también, “en una puerta al mundo del manga”. “Pokémonfue la primera licencia 360 grados. Lo cambió todo”, ha dicho.

Llucià Homs: director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado “la evolución espectacular” que ha tenido el Salón desde sus inicios y sobre todo en los últimos años. “En los últimos tres años ha triplicado su espacio. De hecho, hoy en día, en cuanto a visitantes está al nivel del Sónar o el Primavera Sound”, ha dicho. “Festivales”, ha añadido, “que dotan a la ciudad de identidad y la posicionan internacionalmente”.

En eso precisamente ha insistido Daniel Fernández, presidente de FICOMIC, que resulta “fascinante” que “algo que era tan desconocido hace 20 años esté ahora tan arraigado a la cultura de Barcelona”. “De hecho”, ha concluido, “podría decirse que es de las pocas historias continuadas de éxito de esta ciudad”.

Por último, Santamaria ha hablado de algunas de las actividades del Salón, y ha destacado la presencia importante, una vez más, de la gastronomía japonesa, que en esta ocasión contará con Jordi Roca como chef invitado. “Además, habrá más cosplay que nunca”, ha dicho. También ha anunciado que se ha producido un aumento del 8% en los expositores. “Lo de este año es una prueba de fuego para Fira. Si sigue creciendo quizá el año que viene necesitaremos 70.000 metros cuadrados y no tendremos más remedio que mudarnos a Fira 2”, ha anunciado.

Respecto al Museo del Cómic sólo ha apuntado que “progresa adecuadamente” y que, una vez pasado el Salón del Manga, “sabremos más al respecto”.

El certamen tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de Nintendo Ibérica. Colaboran Fundación Japón, el Consulado General de Japón en Barcelona, Carnet Jove, Viajando por Japón-Nexus Resort, compañía aérea Ana, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM,ComerJapones.com y www.misiontokyo.com.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc
".

Un saludo cordial.

viernes, octubre 24, 2014

AUTORAS INVITADAS AL XVII EXPOCÓMIC

Os dejamos con la siguiente nota de prensa que nos han remitido desde la Asociación Española de Amigos del Cómic.


"Este año el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 está dedicado a la mujer en la industria del Noveno Arte, así que es un orgullo confirmar la presencia de las artistas más relevantes del panorama nacional. Atentos a la colección de talentos femeninos que se reunirán los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid: Carla Berrocal, Purita Campos, Olga Carmona, Victoria Francés, Ana Galván, Montse Martín, Ana Miralles, Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora (Studio Kôsen), Antonia y Laura Santolaya, Emma Ríos y Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) se unen a nuestra maravillosa cartelista, Teresa Valero. «Es un placer acumular tanta brillantez», comenta Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2014. «No hay duda de que el Arte no sabe de géneros, pero tampoco la hay de que, en esta ocasión, las chicas mandan». Desde luego. Y alguna sorpresa nos queda.... ¡atentos!".

Un saludo cordial.

jueves, octubre 23, 2014

TRAILER DE "AVENGERS: AGE OF ULTRON"


Os dejamos con el trailer del film Avengers: Age of Ultron, dirigido por Joss Whedon, y que tiene previsto el estreno en nuestros cines el 1 de mayo de 2015.


(Fuente: Trailer Addict)


Un saludo cordial.



miércoles, octubre 22, 2014

COMMISSION TÍO GILITO EN EL KLONDIKE by Ignasi Calvet Esteban

Hace tiempo me decidí a bucear por la red, sobretodo por esa magnífica base de datos que es la INDUCKS, para intentar averiguar los nombres de casi todos nuestros autores que, en algún que otro momento, han trabajado para editoriales extranjeras (sobretodo en Egmont y alguna que otra más (Mondadori, Hachette...)) dibujando historietas cuyos personajes protagonistas son los ya conocidos por todos provenientes de esa gran casa de la fantasía que es la Factoría Disney.


Autores que descubrí en ese momento por primera vez (y, que conste, que el arranque de intentar rastrearlos tiene la culpa el gran Oscar Martín, otro de esos autores que están hoy en día muy activo, volviendo a dibujar historias de la Disney, sin desmerecer su gran trabajo al frente de una cabecera mítica como es Tom & Jerry), y que es una verdadera lástima e injusticia, creo yo, que no sean hoy en día más conocidos y reconocidos aquí en nuestro país. Muchos de ellos, ya veteranos, continúan al pie del cañón dibujando aún historietas Disney, sobretodo para la editorial danesa Egmont.


Al primero al que haré referencia hoy es el barcelonés Ignasi Calvet Esteban, dibujante del que ya hemos visto algún que otro boceto (pinchad aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) y del que me decidí finalmente (antes ya me había agenciado unos cuantos de sus originales) que me hiciera dos commissions de personajes Disney, y que aquí os mostramos la primera de ellas.


La trayectoria de Ignasi tiene sus inicios en la década de los 70 para el mercado aleman donde comienza a dibujar con Ortega a Felix el Gato para Bastei. Dibujó en varias editoriales españolas como Roma (cuentos infantiles en personajes de la serie Tiroloco (Maguila...)) o Vilmar (historias de terror, Sargento Tigre...), en la inglesa Fleetway (temática bélica y de acción), en la editorial francesa Aredit (Coplan), tambien trabajó en Interviú y Matarratos, todo ello compaginándolo mientras trabajaba para la banca. Posteriormente, en la década de los 80, y ya integrado en el estudio Comicup, comienza a dibujar personajes como Fix-Foxi, Lupo y los de la Disney para la editorial danesa Egmont, así durante 28 años, hasta que en el 2011 dejó de trabajar para dinamarca y continúo para editoriales holandeses hasta que se retiró... más de cuatro décadas al pie del cañón.



En casi un formato DIN-A3, me dibujó al Tío Gilito buscando oro en el Klondike junto a un simpático borrico, compañero de fatigas... todo ello a lápiz, con un magnífico trabajo en los fondos, dando gran ambientación a la escena que nos quiere trasmitir. Os muestro también los “paso a paso” de este trabajo para vuestro disfrute.

Un saludo cordial.

martes, octubre 21, 2014

RUEDA DE PRENSA/PRESENTACIÓN DEL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El próximo jueves 23 de octubre, a las 12:00, tendrá lugar la presentación del XX Salón del Manga de Barcelona en Casa Asia (Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau. Sant Antoni María Claret, 167) de Barcelona.



"FICOMIC tiene el placer de invitarte a la presentación del XX Salón del Manga de Barcelona que tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre a las 12:00h en la sede de Casa Asia, en el Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau. Sant Antoni María Claret, 167 (Barcelona).

Contaremos con la presencia de:


Sr. Hiroyuki Makiuchi, Cónsul General del Japón en Barcelona

Sr. Llucià Homs, Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona
Sra. Reiko Ishimatsu, Directora de la Escuela Bonsaikebana
Sr. Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica
Sra. Menene Gras, Directora de Cultura de Casa Asia
Sr. Daniel Fernández, presidente de FICOMIC
Sr. Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona

MUY IMPORTANTE: Para acceder a las instalaciones de Casa Asia será necesario rellenar un formulario en la entrada con vuestros datos, por lo que es imprescindible que traigáis un DNI o documento similar. Os agradeceríamos que llegarais con suficiente margen de tiempo para que dé tiempo a tomar los datos.


El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc
".

Un saludo cordial.

viernes, octubre 17, 2014

MORVEDRE CREA 2014

El sábado 18 y domingo 19 de octubre se celebrará el Morvedre Crea en el Casal Jove (C/ Vent de Marinada, s/n) de Puerto de Sagunto.


Un saludo cordial.

RUSSAFA BOOK WEEKEND'14

Hoy viernes 17 de octubre (y hasta el domingo 19 de octubre) comienza la Russafa Book Weekend'14 en la Ruzafa Gallery (Pedro II el Grande, 11) de Valencia.


"RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 se gesta como un evento en torno del libro, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en Ruzafa Gallery (Pedro II el Grande, 11), así como en las ocho librerías del barrio, que ejercerán de anfitrionas.

RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 es un evento promovido por la Generalitat Valenciana, que cuenta, además, con la organización de ocho librerías de Ruzafa: Ubik Café, Librería Bartleby, Le Petit Canibaal, Gotham Cómics, Cosecha Roja, Kowalski, Slaughter y Camelopardus.

RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 aúna la participación del Gremi de Llibres, AEPV, APIV y la Asociación del Cómic, la difusión mediática de MAKMA, Hello Valencia y Radio Russafa, así como la colaboración y apoyo de múltiples y diversos negocios del barrio.

RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 pretende reportar visibilidad a aquellas librerías, editoriales y publicaciones valencianas que apuestan por la especificidad, en búsqueda de contenidos más singulares bajo el objetivo apriorístico de la calidad en todas sus facetas.

Se llevarán a cabo múltiples presentaciones, recitales, cuentacuentos y talleres infantiles, con el fin de exhortar a la presencia de público inquieto y ávido de nuevas propuestas relacionadas con el sector de libro
".

Un saludo cordial.

jueves, octubre 16, 2014

NUEVO AUTOR INVITADO AL XVII EXPOCÓMIC

Desde la AEAC nos informan del nombre de un nuevo autor que acudirá como invitado al XVII Expocómic.


ÉMILE BRAVO


Un saludo cordial.

miércoles, octubre 15, 2014

“PARÍS PARA LOS AFICIONADOS AL TEBEO (4): ALGUNAS GALERÍAS, GALERIE OBLIQUE”

Con el auge del coleccionismo de los originales de tebeos, a las galerías que ya conocíamos a través de sus páginas web, se les están uniendo algunas que inauguran sitio. Una de éstas últimas y de las que tuve noticias no hace mucho es la GaleríaOblique. Está situada al lado del Sena dentro del barrio de Le Marais y a no mucha distancia de la Plaza de la Bastilla, en lo que se conoce como Village de Saint Paul

Originalmente iniciado por la construcción de una basílica dedicada al santo del mismo nombre y que fue parroquia de los reyes de Francia, esta zona de casas antiguas rehabilitada en 1979 tiene unidos todos los patios interiores de una manzana pasando de unos a otros por pasajes que los comunican. De esa forma, podemos entrar por un lado y salir por otro mientras recorremos interiormente el bloque que forman. Desde su recuperación, en los diferentes patios podemos encontrar más de ochenta locales acondicionados para albergar al comercio local como una forma de potenciar el desarrollo del barrio basándose en ofrecer una propuesta lúdico-comercial para sus visitantes, ya sean locales o turistas.

Galería Oblique; en el Village de Saint Paul

El contenido de dicha oferta está formado principalmente por oficios artísticos, como diseñadores de joyería, moda, interioristas, etc. Junto a ellos, anticuarios que ofrecen todo tipo de antigüedades de diversas épocas y también en gran número las galerías de arte, entre las que se encuentra la dedicada al noveno arte. Para completar el conjunto, variedad en bares y restaurantes que nos permitirán reponer fuerzas y disfrutar de sus propuestas gastronómicas en este tranquilo entorno; es muy recomendable durante el buen tiempo sentarse en sus terrazas ya que bajo la protección de sus muros podemos encontrar tranquilidad resguardados del bullicio de la circulación parisina.

La Galeria Oblique ocupa un local de planta baja que ha sido recientemente rehabilitado para dejar paso a un espacio donde conviven elementos modernos con algunas estructuras vistas de la construcción original, como lo es la estructura de madera que soporta el techo de una de las salas de exposiciones. Todo el espacio tiene vistas a la calle, para poder aprovechar la luz natural, aunque siendo un bajo y estando en un patio, en determinadas épocas del año no se va a poder disfrutar mucho de ella. Para suplir esta carencia, todas las salas están bien iluminadas para que las páginas expuestas que cuelgan de sus paredes se puedan apreciar en todo detalle. En el centro de una de ellas hay además varias carpetas con más originales para poder echar un vistazo más en detalle al material disponible.


            Galería Oblique; sala de exposiciones

Como en todas las galerías visitadas, se realizan exposiciones temporales dedicadas normalmente a una sola obra o a un solo autor, generalmente con motivo de la publicación de un nuevo álbum, tal y como sucedía en esta ocasión en que la visitaba. En general son espacios no muy grandes, pero acogedores como ya he repetido al hablar de otras galerías, cuyo objetivo es el fomentar la convivencia entre autores, coleccionistas y visitantes. El día que pasé por allí tenían previsto celebrar un evento privado, así que tenían todo listo para recibir a sus invitados, canapés incluidos. 


  Galería Oblique; cartel de la exposición visitada y hall de entrada

Como iba preguntando por obras en concreto, me atendieron de forma fugaz. En concreto quería ver los originales de François Walthery, y en especial una ilustración de su heroína más famosa, la azafata de vuelo Natacha. Este personaje es uno de mis favoritos desde que lo conociese por primera vez en las desaparecidas páginas del Spirou Ardilla, la versión española de la revista Spirou que se publicaba en España en los años 80. La exposición que le dedicaron a este autor belga se había terminado y estaban a punto de devolver las planchas a su dueño. Afortunadamente, llegué a tiempo para verlas y la chica que me atendió subió al piso de arriba donde guardan el material. Mientras bajaba, me dio tiempo a tirar unas pocas fotos con las que ilustro este artículo. Como hemos dicho, al ser una galería pequeña, no tarde mucho.


Con una carpeta en sus manos, me enseñaron rápidamente lo que había venido a ver y casi sin darme tiempo a pensarlo, acabé con la ilustración de Natacha que había visto en su página web bajo el brazo; no me pude resistir ante la tentación ya que hace años que llevo dándole vueltas a tener un dibujo de Walthery. Así que de esta forma tan fugaz, se acabo la visita de otra de las paradas previstas en este recorrido parisino.


Más París para los amantes de los tebeos:

miércoles, octubre 08, 2014

CRÓNICA: XIX JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Este año, nuevamente y por cuarta vez, me acerqué a las que eran las XIX Jornadas del Cómic de Avilés, unas Jornadas que se han asentado ya desde hace tiempo, y definitivamente, como uno de los eventos comiqueros más importantes de nuestro país y donde en esta edición el plantel de autores venidos de fuera y las jóvenes promesas de nuestro cómic mainstream/superhéroes, así com algún que otro maestro/a de la BD, era realmente interesante... por lo tanto, bien merecía la plena desplazarse más de 800 km. para asisitir a este salón, muy diferente en cuanto a formato a los que podemos ver por nuestra piel de toro.

 
Presentaciones de Germán Menéndez y Jorge Iván Argiz de cuatro de los invitados a las Jornadas: Bob McLeod, Howard Chaykin, Roger Ibáñez y Jaime Calderón

Llegamos el miércoles y pudimos ya comprobar por la tarde que desde el martes la mayoría de autores extranjeros ya estaban por tierras avilesinas, por lo que este año la cosa prometía desde el minuto uno, habiéndose duplicado el número de estos, así como, poco a poco, y durante los sucesivos días, ya se iban acercando también los autores de aquí. La única excepción fue el canadiense Niko Henrichon que, debido a problemas con los vuelos, se retrasó dos días su llegada... pero recuperó el tiempo perdido a marchas forzadas realizando guapísimos dibujos a todo el que se lo pidiera... espero que pronto podáis ver por aquí el que me hizo a mí.

Howard Chaykin marcando de cerca a Jaime Calderón mientras éste realizaba una dedicatoria

Este año el tema de poder pedir encargos a los autores ya se ha generalizado, por lo que muchos de ellos ya te traían de casa las commissions hechas y otros (como Manapul, Jones o McLeod) también las hacían in situ... en este sentido a mí, personalmente, me frenó las tarifas que tenían estos (sobretodo Manapul y Jones), por lo que simplemente me conformé con algún que otro sketch gratis, no consiguiendo alguno como el de Jones (más que nada porque estuvo casi todas las Jornadas desaparecido, acabando las commissions en el hotel... tema éste a mejorar en próximas ediciones ya que, ni pudimos conseguir dibujo del autor ni ver tampoco como dibujaba) o Chaykin, que solo hacía bustos cobrando. Aún así salí contento de las Jornadas, consiguiendo magníficos dibujos de algunos autores, y llevándome a casa bajo el brazo una magnífica commission del gran Jaime Calderón que venía ya hecha desde su Escola Fem Art, y comprando algún que otro original (muy contento con unas pruebas de personajes de Chaykin de su serie Satellite Sam y que estaban a buen precio, una página de Star Wars de Iván Fernández de su colaboración en Darth Vader y el noveno asesino, y un par de bocetos de viñetas de su obra ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de prusia mientras estaba en la guerra? de Roger Ibáñez).

 
Charlas coloquio de Bob McLeod y Roger Ibáñez, presentadas por Jorge Iván Argiz

Este año nuevamente hubo carpa (siempre he considerado que ésta era necesaria, le da un toque de santo y seña a las Jornadas donde, junto a algunas librerías y artistas que tenían allí dentro ubicada su mesa, habían habilitadas dos zonas donde los autores podían dibujar si querían a los aficionados, aparte de la zona donde se realizaban las presentaciones de los diferentes autores invitados a las Jornadas, así como la presentación de algunas de sus obras. Aunque si hablamos de firmas, los autores y aficionados continúan buscando otra de las principales y fundamentales señas de identidad de estas Jornadas, las terrazas de los bares y restaurantes de la zona donde poder reunirse, para que los primeros realizaran los consabidos dibujos a los segundos... este año, al estar cerradas las dos terrazas junto a la carpa/Casa de la Cultura, el punto neuroralgico de reunión se desplazó más abajo, delante de la Parroquia San Nicolás de Bari, y también el la zona de terrazas de delante del Ayuntamiento e, incluso, dentro del pub La Botica Indiana donde todas las noches se reunían autores y aficionados hasta altas horas de la madrugada. Este trato cercano con los autores a cualquier hora es, como ya sabeís muchos, otro de los aciertos que tiene estas Jornadas, haciéndolas realmente especiales en cuanto a trato de tú a tú.

 
Los autores y los aficionados continuaban la fiesta hasta altas horas de la madrugada... y luego, los más valientes (entre los que no me incluyo), continuaban en un karaoke

Las exposiciones de este año eran tres (echando de menos la que se podía visitar en la CMAE), dos de ellas se podían ver en la Casa de la Cultura donde se hacia una retrospectiva de la obra del barcelonés Kim (Martínez el Facha, Las pelis de tu vida y El arte de volar) y del autor asturiano Ruma Barbero (La Chelita. El Salvador 1992, Aguantando Cachones) a través de muchos de sus originales e ilustraciones.

 
 

Y la tercera exposición estaba dedicada al autor gallego Kiko da Silva y su obra Bajo la sombra de las piedras flotantes, a través de algunos originales de esta obra, donde se podía ver también el proceso creativo de la misma, y se podía ver en el Centro Comercial El Atrio.

 

Como no, las Jornadas sirven para el reencuentro de los sospechosos habituales del mundillo y, aparte de nuestros autores patrios, tuvimos tiempo de sobra para hablar de las cosas que se cuecen en este mundo de los cómics nuevamente con Juan Rojas, José y Agustín, Cristobal y su mujer e hija, Pedro Domínguez, Ignasi Fandos, Ferran Pascual y, sobretodo, con Javi Cuevas, Emilio Lobato, Luis López, Pablo Morán y Oscar Martí... a todos ellos un fuerte abrazo, gracias por tan buenos momentos de risas, y hasta la próxima, igual o mejor que ésta...

 
Las sesiones de firmas en la Casa de la Cultura después de las charlas-coloquios, siendo éstas últimas otro de los rasgos característicos y fundamentales de estas Jornadas

Por lo que hemos podido comprobar este año, y a pesar de continuar con los recortes del presupuesto, el esfuerzo de la organización ha contribuido que se multiplicara x2 la asistencia de autores extranjeros comparándolo con los últimos años y que la afluencia de jóvenes talentos de aquí ha sido más que interesante, viniendo algunos de ellos por primera vez... si este año las Jornadas han subido de nivel respecto a los últimos años, esperemos que, cuando se cumpla el próximo año el 20 aniversario de las mismas, nos llevemos unas cuantas alegrías en cuanto a autores que que acerquen a ellas, así como que sea el despegue definitivo que posibilite que las Jornadas venideras se equiparen en número y calidad de asistentes, por ejemplo, a aquellas que se celebraron allá por el 2008... poco a poco las Jornadas volverán seguro por sus fueros y esplendor de antaño... y, por supuesto, por allí estaremos.

Un saludo cordial.