miércoles, septiembre 30, 2015

COMMISSION HEIMDALL by Sergio F. Dávila

Si una cosa hay que constatar y reconocer sin lugar a la duda es el enorme talento que atesora uno de nuestros jóvenes talentosos dibujantes que está ya haciéndose un hueco en el complicado y difícil mercado americano... éste no es otro que Sergio F.Dávila.


Aprovechando que iba unos días por Avilés me decidí una vez más a encargarle una nueva commission para ser entregada en mano durante las Jornadas, y como me consta que es un gran fan de todo lo relacionado con el panteón nordico, le pedí nuevamente que me dibujara uno de sus personajes/dioses más conocido, el asgardiano Heimdall.


En esta ocasión nuevamente fue elegido el formato DIN-A4, a cuerpo entero y algo de fondo (donde se puede observar el Puente Bifrost), y a lápiz... y el resultado es éste que podéis ver aquí, a través también de algunos de sus “pasos”.


Si queréis ver alguna commission más, alguna dedicatoria y un pin-up de Sergio, sólo os resta pinchar aquí, aquí y aquí.

Un saludo cordial.

martes, septiembre 29, 2015

PRIMEROS AUTORES INVITADOS A TEBEO VALENCIA 2015


Os dejamos con los primeros autores invitados a Tebeo Valencia 2015, así como con el comunicado que nos remiten desde Ficomic acerca de la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Valencia de presentación de este evento, y con su cartel, obra de Paco Roca.


DAVID AJA

PAULA BONET


DANIEL TORRES

SONIA PULIDO

ANA ONCINA


"El MuVIM ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición de Tebeo Valencia, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón nº 8, de Feria Valencia. En el acto han intervenido Sento Llobell, Presidente de la primera edición del certamen; Paco Roca, autor del cartel de la presente edición; Armando Nsué, Coordinador del certamen por parte de Feria Valencia y Daniel Tomás, director de contenidos.

La primera edición de Tebeo Valencia ocupará el Pabellón nº 8 del recinto ferial valenciano, que reúne todas las características para cubrir las necesidades de un evento de estas características. En total son 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los stands y las exposiciones que forman el contenido principal.

Autores ya confirmados

En la presentación se ha dado a conocer algunos de los nombres confirmados, entre los que destacan David Aja, ilustrador vallisoletano que desde 2005 trabaja para Marvel, el gigante del cómic americano, dibujando series como X-Men, Lobezno, Daredevil, Inmortal Iron Fist (por el que recibió un premio Eagle en Inglaterra y un Eisner en EE UU) y Ojo de Halcón, serie con la que ha llegado al estrellato: tiene 10 candidaturas y cuatro premios Eisner (los más reputados de la industria).

Otro de los nombres importantes es el de la ilustradora Paula Bonet, quien ha publicado los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, (su primera publicación de texto e ilustraciones, 2014, Lunwerg Editorial), La petita Amèlia es fa gran (La pequeña Amelia se hace mayor), (Editorial Casals, 2014) y el libro sobre el cineasta François Trouffaut 813 (Ed. La Galera, 2015).

Daniel Torres, el veterano y reputado autor valenciano, residente en Barcelona, también se unirá a la fiesta valenciana del cómic. Torres es una figura clave de la llamada Nueva Escuela Valenciana, que en los años 80 redefinió el lenguaje del cómic modernizando un medio que pasó de producto de consumo popular a ser objeto artístico reconocido. En su haber encontramos series míticas como Opium, o los tomos dedicados a uno de sus personajes más populares, Roco Vargas.

En el mercado internacional Daniel Torres ha publicado en series como Sandman Mystery Theatre para Vertigo (número 50) o The Spirit, con guión de Alan Moore (publicada en España en Las nuevas aventuras de The Spirit). Por otra parte, varios trabajos del autor han sido traducidos y publicados en otros países, alcanzado un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

También visitarán el certamen la ilustradora catalana Sonia Pulido, colaboradora habitual de diversas publicaciones, que además ha visto publicado su trabajo en los libros Puede que esta vez (Sinsentido), Duelo de caracoles, con Pere Joan (Editorial Sinsentido) y diversos catálogos de exposiciones.

Por último, se dio a conocer el nombre de Ana Oncina, la joven ilustradora alicantina cuyas historietas de los personajes Croqueta y Empanadilla han supuesto un enorme éxito de ventas.

Actividades en Tebeo Valencia: llega el nuevo episodio de Star Wars

En cuanto a las actividades, Daniel Tomás ha anunciado que el Pabellón nº 8, donde tendrá lugar la gran cita con el mundo del cómic y la ilustración, albergará actividades, exposiciones, encuentros con autores, sesiones de firmas y una programación para el público infantil. En el apartado de exposiciones el salón albergará en primicia La Casa, basada en la última obra de Daniel Torres que verá la luz de la mano de la editorial Norma. La faceta como ilustrador de Sento Llobell también tendrá un espacio en el salón, con una exposición en la que él mismo ha participado y que pondrá la lupa sobre su faceta más desconocida.

Otra muestra, coordinada por MacDiego, nos dará a conocer obras de la ilustradora valenciana Paula Bonet mientras que el inminente estreno del último episodio en las salas de cine de la saga Star Wars es la excusa para adentrarnos en los cómics que ha generado este universo, que estarán agrupadas en la exposición Las guerras galácticas en papel.

Por su parte, Ojo de Halcón. El arte de David Aja es el nombre de la muestra dedicada a este autor español galardonado en cuatro ocasiones con premios Eisner, uno de ellos reconociéndolo como mejor dibujante del mundo en 2013.

En la presentación también se hizo público que Tebeo Valencia acogerá la exposición Homenaje a Valentina, una muestra de 30 originales de Guido Crepax, el autor de esta heroína del cómic italiano aparecida por primera vez hace 50 años, que también incluye una muestra de visiones sobre el personaje elaboradas por autores españoles.

Por último se dio a conocer, una peculiar iniciativa para la que se ha contado con la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV), en la que se mostrarán obras de dos generaciones de ilustradores buscando un punto de encuentro entre estos dos mundos, aparentemente, tan diferentes.

Ilusión, reto y orgullo

En el acto de esta mañana, el presidente del certamen, Sento Llobell, ha destacado la “ilusión” que supone para todo el colectivo profesional un certamen como Tebeo Valencia. “Tantos años hemos ido a otras ferias como invitados que nos apetecía tener ya nuestra feria, ser ya los anfitriones”, explica Llobell que, no obstante, apunta que el certamen es un “reto” por su carácter “poliédrico”. “Este es un sector que aborda desde aspectos como manga, comic, ilustración, dibujos, series de televisión, cine… y nuestro reto es abordarlo todo de forma eficiente y atractiva para el público”, explica Sento Llobell.

Por su parte, desde la organización de Feria Valencia, su coordinador Armando Nsué, reconoció que la feria se ha gestado “tras un duro trabajo de más de dos años. No se entendía que Valencia, tan importante para la historia del cómic en España y en Europa, no tuviera una feria propia. Nosotros recogimos el reto y hoy ya es una realidad”.

Mientras, el director de contenidos Daniel Tomás, ha destacado el carácter diferenciado de Tebeo Valencia respecto a otras convocatorias, ya que “no es sólo una feria de cómic sino de ilustración, un sector que va a tener un peso propio”. Además, Tomás, recalcó el carácter de “salón valenciano al cien por cien, con todo lo que implica de plataforma para todo el sector de la Comunitat Valenciana”. Daniel Tomás, también, ha remarcado el hecho de que Tebeo Valencia dará importancia al público infantil por la función pedagógica del cómic en la difusión y promoción de la lectura.

Un cartel con espíritu pin-up

Paco Roca, autor del cartel oficial de la feria, desveló asimismo los detalles del mismo. Para el genial dibujante valenciano, este ha sido “uno de los encargos más difíciles por el propio concepto en sí y por ser un mercado muy saturado”. En este sentido, Roca, explica que ha optado por “jugar con el concepto de ‘Te veo’ a través de un ojo, combinado con diversos iconos de la ciudad de Valencia y Feria Valencia y un personaje tan simbólico para la historia del cómic valenciano como Pumby, adaptado a un estilo más pin-up”.
".

Un saludo cordial.

lunes, septiembre 28, 2015

MAÑANA RUEDA DE PRENSA-PRESENTACIÓN DE TEBEO VALENCIA 2015


Mañana martes 29 de septiembre, a las 11:30, se celebrará la rueda de prensa-presentación de Tebeo Valencia 2015 en el MuVIM (C/ de Quevedo, 10) de Valencia.

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 23, 2015

CRÓNICA: XX JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Otro año más al saco de los eventos comiqueros con una nueva edición de las Jornadas del Cómic de Avilés, que este año estaba de celebración al cumplir éstas 20 años, que no es poco, y cuyo cartel correspondió dibujarlo este año a Albert Monteys.

Inauguración de las Jornadas con la presencia de Claudio Castellini, Pasqual Ferry, Sento Llobell, Fernando Vicente y Paul Pope

Y, para la ocasión, el cartel de este año estaba compuesto por un buen elenco de autores extranjeros y nacionales que, a pesar de no contar con la cantidad de autores que asistían hace una década o más, contenía nombres tan potentes como Alan Davis, Gary Frank, Paul Pope, J. M. De MatteisPasqual Ferry, Jesús Merino, David Rubín o Fernando Vicente, entre otros cuantos más, que elevaron el listón un poco más si cabe respecto a los últimos años.

Alan Davis y Gary Frank dibujando en las calles avilesinas

Y es que Jornadas como las del 2007 0 2008 (las primeras a las que yo asistí), y a raíz ahora de la crisis, seguro que ya no las volveremos a ver, donde acudían un buen número de autores oficiales y no oficiales de primerísimo nivel, tanto extranjeros como nacionales y, hoy en día, a causa de los dichosos recortes, al ser este un evento cuyo presupuesto es casi íntegramente proveniente del erario público, el número de autores invitados ha ido menguando, así como el total de los días en que estos asisten.

Tomando unas cañas junto a Rubín y El Irra

Dicho lo cual, y a pesar de haber eliminado ya parece definitivamente algunos de los rasgos característicos de las Jornadas de antaño (la figura gigante, bar en la carpa, talleres varios, número de exposiciones...), este año (y nuevamente con la carpa en marcha) han sido unas Jornadas realmente interesantes por el talento reunido para la ocasión y por la calidad de las conferencias y charlas, contando nuevamente con SuperDiego como traductor de las mismas.

Las charlas-presentaciones en la carpa... de izquierda a derecha: David Baldeón, Matteo Scalera, Mahmud Asrar, David Rubín, Paul Pope y, como moderador, SuperDiego

Si nos ponemos más serios y críticos, una de las cosas que se van detectando estos últimos años es la casi la ausencia de autores firmando los dos primeros días (o porque no bajan por las terrazas (salvo honrosas excepciones) o porque aún no se encuentran en la ciudad), lo que para el aficionado es una contrariedad, por las horas y horas muertas que pasamos esperando que asome algún autor, y que a lo mejor sería momento de ir replanteándose, en esta coyuntura, si ya sería hora de pensar en acortar la duración de las Jornadas. Este punto en concreto se ha estado hablando estos días entre los aficionados (y los dos últimos años), porque uno de los principales alicientes, sino el que más, de estas Jornadas es conseguir las tan ansiadas dedicatorias de los autores presentes (uno de sus santos y señas principales), y si esto resulta que no va siendo factible, desde la organización tendrían que ir buscando ya soluciones, cambiar el sistema o, incluso, como ya hemos indicado, acortar la duración del evento, porque ya muchos aficionados venidos de fuera ya se están planteando, o no volver más en futuras ediciones, o venir menos días (los últimos de la semana, donde el “tema” ya se anima más, sobre todo con la presencia de ya casi todos los autores, sobretodo los no oficiales (que últimamente ya se tiende a que vengan ya sólo para el fin de semana)). Si nos pusiéramos a hacer números, después de deducidos los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, y no obteniendo la recompensa buscada y deseada, realmente no compensa pecuniariamente el estar una semana entera en las Jornadas... y el desánimo va penetrando sobremanera entre los aficionados. Esperemos que en futuras ediciones, desde la organización, busquen, repito, soluciones para mejorar el sistema... y ni yo sé cual sería la solución perfecta que posibilitara que las Jornadas tampoco perdieran su seña de identidad que siempre las ha caracterizado. El tema se presenta de complicada y difícil solución... ¿ideas?

Charlas de Fernando Vicente y Sento Llobell y posterior sesión de firmas

Como más arriba hemos indicado, otra de las visitas obligadas durante estos días es la de las diferentes exposiciones que se exhiben. Magnífica la de los originales de Jazz Maynar de Roger Ibáñez, y de la retrospectiva de la obra de Pere Joan, ambas muestras sitas en la Casa de la Cultura,,, lamentablemente, y culpa mía por no haber encontrado un hueco, por uno y otro motivo (y uno era la eterna espera y el temer que en cualquier momento podían aparecer los autores por las terrazas y coincidir en que no estuviera uno allí presente), este año no me pude acercar al Centro Comercial El Atrio y, por tanto, no pude ver la exposición del gran Fernando Vicente.


*************************

Por contra, este año he podido asistir a más conferencias que nunca, siempre a sabiendas que al final de las mismas del día se celebraban las tradicionales firmas de los autores. Magnífica fue la charla de Fernando Vicente, donde nos hizo un extenso repaso de su carrera, o la de Sento Llobell y su Médico novato. Muy interesantes también fueron las charlas de dos autores internacionales emergentes como son Matteo Scalera y Mahmud Asrar. Reivindicativa fue la charla de Julie Maroh, e interesante también la del transgresor Paul Pope. La lástima fue no poder asistir a la conferencia que cerraba las Jornadas, debido a una indisposición del gran Alan Davis, el cual se recuperó a tiempo de su pequeña dolencia y pudo finalmente acercarse a las firmas posteriores a la clausura.


Charlas de Matteo Scalera, Mahmud Asrar, Julie Maroh y Paul Pope

En cuanto a las firmas que pude conseguir durante estos días, destacar las de Alan Davis, que finalmente se puso a hacer sketches, donde demostró su enorme talento a los lápices dibujando cualquier personaje que le pidieras, con lo cual se comprobó que pocos personajes Marvel no habrán pasado por sus manos... todo ello junto a una iglesia mientras se celebraba una boda al son de las gaitas. O hablar del éxito que tuvieron las precommissions de David Rubín, donde pudimos ver la kilométrica lista de encargos que tenía. También Pasqual Ferry y Claudio Castellini tuvieron abierta su lista de commissions durante estos días, así como también vimos a Mahmud Asrar realizando algunas en las terrazas encargadas durante esos días.

Mahmud Asrar, Matteo Scalera, Fumio Obata, Paul Pope y Gary Frank en diferentes instantes dedicando su obra

Y estas Jornadas tampoco serían las mismas sin las nocturnas noches avilesinas (en esta ocasión se trasladaron al MoMa), donde autores y aficionados interactúan hasta altas horas de la madrugada, y el nivel de alcohol en sangre en algunos de los presentes era digno de reseñar.

Paul Pope y Rodney Ramos en una improvisada sesión nocturna de dibujos. Y ambientazo en el MoMa con autores y aficionados hablando y bebiendo sin parar

Así como Avilés es el magnífico lugar donde reencontrarse con aficionados a los cuales sólo los ves cuatro o cinco veces al año en estos saraos. Por lo tanto, compartí vivencias, anécdotas, comidas y largas horas de colas y esperas con Javi, Emilio, Pablo, Luis, Nerea, Sergio, Juan, José, Agustín, Cristobal, Ignasi, Iván, Alberto y otros tantos aficionados con los que coincidimos esos días.

De cervezotas con Pasqual Ferry contándonos mil y una historias del mundillo

Y, como colofón de las Jornadas, se celebró la tradicional clausura de las mismas en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde se hizo entrega de los Premios de la Crítica Dolmen, de los Premios Populares de las Jornadas, y donde Ángel de la Calle estuvo más comedido de los que ya nos tiene acostumbrados en su corto discurso por la premura del tiempo que nos comía... y finalmente se realizó la sesión de firmas con J. M. De Matteis y Alan Davis, la de los autores del tercer número de la revista Ensueños, y se dio entrega del Calendario Especial Jornadas del 2015 y de la imprescindible y ya clásica lámina de nuestro gran Enrique V. Vegas.

Imágenes de la clausura y del público asistente a la misma, donde podemos ver en primer plano a Claudio Castellini, Paul Pope, David Rubín, El Irra, David Baldeón, Fumio Obata, J. M. De Matteis...

En resumen, y para ir acabando, agradecer como siempre a Jorge Iván, Ángel, Germán, Diego y Rocío por organizar un año más uno de los eventos comiqueros referente en nuestra piel de toro... pasamos unos días geniales junto a aficionados y autores de manera directa (es el único salón que conozco que esto ocurre de la manera más natural y espontánea) pero, dicho esto, también hay que ser algo crítico, como ya hemos apuntado anteriormente, de hacia donde se encaminan estas Jornadas desde los tres últimos años, donde han perdido algunas de su características y que las hacían aún más únicas e imprescindibles, mucho de ello culpa de los dichosos recortes que se han impuesto por culpa de la crisis (y de la que aún no hemos salido) y de la forma de enfocar de manera diferente las mismas por parte de los autores, donde cada vez su presencia en las terrazas es más escasa que antaño, el dibujo siempre "free" ha dado paso a la solicitud de preorders y commissions in situ, haciendo que muchas veces los autores estén ausentes durante el día trabajando en las mismas, lo que provoca, y doy fe de ello, la desesperación de los aficionados con horas y horas de espera (la edición del año pasado fue buena muestra de lo que estoy hablando) para interactuar, aunque sea, con los autores. Cambios y más cambios, que a mí me parecerían bien en cierto sentido y en determinado aspectos y puntos, porque está bien de tanto en tanto ir evolucionando y adaptarse a los nuevos tiempos, y donde la organización tendría que hacer más hincapié en los mismos, anunciándolo previamente a los aficionados, en qué cosas se va a cambiar las Jornadas por uno u otro motivo y en qué se va a mejorar, y así, todos nosotros poder atenernos a lo que nos podremos encontrar o no durante esos cinco días en que duran las Jornadas porque, ahora mismo, salvo los horarios de las conferencias y presentaciones (y no todas), por lo demás vamos un poco desorientados y perdidos sin saber que hacer o donde ir durante horas (y es así como nos perdemos muchas charlas que, de otra manera, seguramente no ocurriría si no estuviéramos a la espera en las terrazas a verlas venir). Seguro que la organización tomará cartas en el asunto de una u otra manera, que quejas de los aficionados han habido y me consta que se les ha hecho llegar, y en próximas ediciones esto cambie a mejor y se reconduzca hacia un salón tipo bien definido, con unas directrices bien marcadas, tanto para los aficionados como para los autores... y, estoy convencido, que todos (autores, aficionados y organización) saldremos ganando a la larga y a corto plazo.

Autores en las terrazas avilesinas: Paul Pope, Fernando Blanco, David Rubín y El Irra

Y, dicho esto, espero que, si las circunstancias lo permiten, el año que viene tener la posibilidad de disfrutar nuevamente de estas Jornadas del Cómic de Avilés únicas en su especie... sólo me resta esperar a ver de que manera las enfoco. Nos vemos...

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 16, 2015

TODAS LAS HADAS DEL REINO de Laura Gallego

En la pasada primavera, con el buen tiempo, las flores y nuevas ilusiones, Laura Gallego publicó su último libro: “Todas las hadas del reino” de la Editorial Montena. Ya la portada nos atrae. Laura Gallego cuida mucho las portadas de sus obras pues son bonitas, atrayentes y al mismo tiempo, te introducen en la historia, te dan pistas de su interior. Esta vez la portada ha sido realizada por el Equipo Escletxa/Sebastià Martí.

En ella vemos una hermosa hada, con sus transparentes alas y su varita mágica sobre un fondo iluminado y delicado. Pero a su alrededor se presenta una enramada de espino, algo inquietante para una sutil hada. ¿Por qué este espino? Entremos en la historia.

Camelia es un hada, pero no un hada cualquiera: es hada madrina, una de las siete a las que la reina de la hadas dio permiso para relacionarse con los humanos, guiarles, aconsejarles y facilitarles la vida. Es trabajadora, minuciosa. Tiene muchos ahijados, se preocupa por concederles sus deseos y cumplir sus sueños. Todo marcha bien hasta que acepta encargarse de un nuevo ahijado, Simón, para quien su propia hada madrina, Orquídea, no ve solución a sus deseos de conquistar a una bella princesa. A partir de este momento la vida de Camelia cambia.

De las siete hadas madrinas solo quedan cinco y se suelen reunir cada vez en casa de una de ellas. Esta vez toca en casa Camelia, una humilde cabaña de bosque, muy acorde con su personalidad. En estas reuniones ponen en común sus progresos, sus ideas, los avances de sus ahijados. Pero el hada Dalia pone de manifiesto su decisión de retirarse y volver al país de las hadas. Esta decisión removerá sus bases, sus ideales y se preguntarán si su decisión de ayudar a los mortales es lo adecuado. En esta reunión, con la pertinente merienda de chocolate, Laura Gallego nos presenta a las hadas madrinas, su aspecto físico, su carácter y sus ideales. Las características generales son sus alas transparentes, sus brillantes melenas, la varita mágica y su juventud. Porque, a pesar de haber venido a este mundo hace más de 300 años, conservan su aspecto juvenil y radiante. Excepto el hada Gardenia que se parece más a una dulce ancianita. Esto incomoda al hada Orquídea, de melena rubia, hermoso vestido dorado y de carácter extrovertido y mandón, que opina que el aspecto y la puesta en escena del hada, es muy importante en su trabajo para ofuscar a los humanos y que hagan lo que ella cree adecuado. Lila, en cambio, es casi demasiado juvenil pues no representa ni quince años, de carácter tímido, deseosa de agradar y con pocos ahijados.

Entre estos dos extremos, tenemos a Camelia, la protagonista. Es de aspecto joven, con hermosa cabellera castaña que lleva recogida en un eficiente moño y va vestida con un cómodo y sencillo traje verde. Trabajadora y eficaz, se preocupa de sus ahijados, llevando todo lo que necesitan, acudiendo a su llamada y cumpliendo sus deseos.

El encargo del hada Orquídea sobre su ahijado Simón, marcará un punto de inflexión en la vida de Camelia. Quiere ayudarle con sensatez y justicia, honradez y perseverancia. Pero las cosas se tuercen: los mensajes se cruzan, se olvidan las citas, la presión aumenta y llega a descolocarla. Pues Simón le pide casi lo imposible: quiere conocer a la princesa heredera Asteria, de la que está enamorado. Se une la dictadura de sus jóvenes ahijados gemelos, la impaciencia de Verena encerrada en la torre esperando su destino, la dejadez de Alteo por elegir esposa y otras circunstancias que nos llevan a pensar en la estupidez y tontería de los humanos por resolver sus problemas: le exigen a Camelia lo que ellos no quieren resolver y además no ponen de su parte ni aceptan consejos ni la confianza de Camelia. La situación se degrada hasta extremos que nos llevan a no reconocer el carácter de Camelia.

Cuenta con la ayuda de un Ancestral, el zorro Ren, un ser antiguo, más antiguo que las hadas que dominaban el mundo y la naturaleza antes que ellas. Posee el poder de transformarse en humano pero mantiene su carácter burlón, astuto y un tanto retorcido. Conoce a Camelia y quiere hacerle ver que sus esfuerzos en mejorar las situaciones no dan frutos. La figura del zorro Ren, me recuerda al Coyote de “Sueños y Sombras” de C. Robert Cargill, más amigable y sencilla pero igual de astuta y con doble fondo. Será el elemento aglutinador que redondeará la historia y vida de Camelia.

Llega un punto en el que Camelia se siente excluida por sus ahijados y traicionada por sus amigos. Pero otra vez la situación da un vuelco tremendo que nos lleva al desenlace. Laura Gallego ha sabido mantenernos en vilo por el desenlace y nos ha sorprendido por el rumbo tomado en la trama.

A pesar de tener todos los elementos clásicos de un cuento de hadas, princesas y plebeyos, cómo son las hadas (jóvenes, radiantes, con su varita mágica, incluso sus nombres son de flores) no es un clásico cuento de hadas, dulce y lleno de aventuras. Vemos como los esfuerzos de Camelia no mejoran las situaciones de sus ahijados, incluso parece que éstos se esfuerzan por ponerle trabas y van surgiendo distintas zancadillas para alterar a Camelia. Su carácter y personalidad van variando, degradándose incluso: ya no es un hada madrina es un ser resentido que solo ve sus fracasos. También vemos la actitud egoísta del hada Orquídea pues en lugar de esforzarse y tratar de conseguir los deseos de Simón, se lava las manos y se lo pasa a Camelia. Ésta lo acepta porque cree firmemente en su misión: ayudar a los mortales. Pero la actitud de Simón es de ingratitud, inconsciente de las situaciones de peligro en las que pone al hada. Da rabia ver como los esfuerzos de Camelia fracasan, tanto más por la actitud de sus ahijados y el Destino que tuerce sus planes.

No me ha resultado un cuento de hadas feliz. Poco a poco Laura Gallego me ha ido llevando a cierto malestar por las injusticias y trabas que ponen a Camelia. Siempre se han considerado a las hadas como omnipotentes y aquí vemos que no, que tanto la Humanidad como la “humanización” de las hadas son terribles para las hadas madrinas. Los humanos ya no creen en ellas, las rechazan y las ignoran. Las hadas madrinas no pueden subsistir ante el despego y la incredulidad de los humanos. Tal vez mi edad me ha llevado a ver claramente este desencanto con un regusto amargo: los cuentos de hadas ya no son lo que eran, no hay un final feliz pero sí encuentro un final esperanzador: los seres mágicos, a pesar de todo, sobreviven pues siempre hay mortales que creemos en ellos.

Novela con transfondo poco infantil que Laura Gallego nos presenta con su creatividad habitual. Ya me diréis que opináis. Saludos y hasta pronto.

martes, septiembre 15, 2015

GANADORES DE LOS XV PREMIOS DE LA CRÍTICA DOLMEN

En la clausura de las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés se dieron a conocer a los ganadores de los XV Premios de la Crítica Dolmen:


Un saludo cordial.

sábado, septiembre 05, 2015

AUTORES INVITADOS "NO" OFICIALES EN LAS XX JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS


Jorge Iván Argiz nos informa de la la lista de autores e invitados NO oficiales que estarán presentes en las XX Jornadas del Cómic de Avilés.

  • NORBERTO FERNÁNDEZ (España)
  • AL BARRIONUEVO (Argentina)
  • PEPE CALDELAS (España)
  • JORDI TARRAGONA (España)
  • JIM CHADWICK (USA)
  • FERNANDO BLANCO (España)
  • MARTA ALONSO BERNÁ (España)
  • IVÁN GARCÍA (España)
  • RENEE WITERSAETTER (USA)
  • KEN LOPEZ (España)
  • MAX VENTO (España)
  • IBAN COELLO (España)
  • SERGIO COLOMINO (España)
  • BRUNO REDONDO (España)
  • RODNEY RAMOS (USA)
  • MARÍA MG (España)
  • JUAN ALBARRÁN (España)
  • JUANAN RAMÍREZ (España)
  • SERGIO F. DÁVILA (España)
  • RUMA BARBERO (España)
  • ULISES LAFUENTE (España)
  • JAVI GUERRERO (España)
  • ADRIÁN GUTIERREZ (España)
  • EL IRRA (España)
  • RAFAEL RUIZ-DÁVILA (España)
  • FLORENCIA SOFEN MUIR (España)
A los que tenéis que sumar seguro a varios de los autores de la revistaZander Magazine y Ensueños, así como a algunos representantes de algunas editoriales nacionales.

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 02, 2015

PROGRAMACIÓN DE LAS XX JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz ya ha dado a conocer la programación de las XX Jornadas del Cómic de Avilés. También nos informan que Iñaki Miranda no podrá acudir este año a las Jornadas.



MARTES 8

18:30 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Charla Coloquio: FERNANDO VICENTE (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: SENTO (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

MIÉRCOLES 9

15:30 Videocine: Turok, son of Stone, de Curt Geda, Dan Riba, Frank Squillace y Tad Stones. 2008, 73 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: PASCUAL FERRY (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: CLAUDIO CASTELLINI (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: MATTEO SCALERA (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

JUEVES 10

15:30 Videocine: Spiderman, el desafío del Dragón, de Don McDougall. 1979, 93 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: DAVID BALDEÓN (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: DAVID RUBÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: JULIE MAROH (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: MAHMUD ASRAR (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

VIERNES 11

15:30 Videocine: Captain América: Death too soon, de Ivan Nagy. 1979, 83 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: FUMIO OBATA (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: JESÚS MERINO (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: GARY FRANK (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: PAUL POPE (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

SÁBADO 12

13:00 Visita guiada a la exposición de PERE JOAN
15:00 Videocine: Howard, un nuevo héroe, de Willard Huyck. 1986, 111 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: J. M. De MATTEIS (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:15 Charla Coloquio: ALAN DAVIS (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:15 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS, la revista ENSUEÑOS número 3 y el calendario municipal de AVILÉS de este año, centrado en las Jornadas del Cómic

Recordad que, además de lo indicado, habrá presentaciones y firmas en la carpa exterior de actividades que se irán anunciando diariamente en la propia carpa.

Un saludo cordial.