miércoles, octubre 28, 2015

SIRENITAS de Louisa May Alcott

Este libro, de pequeño formato, contiene siete cuentos de distinta longitud pero todos ellos con el denominador común de su desarrollo en torno al mar: el faro, la isla, playas y acantilados, animales marinos, y con personajes fantásticos como sirenas, ninfas y leyendas marinas. Publicados por la Editorial Berenice en enero de 2015, son ideales para su lectura a orillas del mar. Ésta es una editorial creada en 2005 en Córdoba para poder publicar literatura de calidad y ofrecer clásicos y contemporáneos de la literatura universal, y estos cuentos, que ahora nos ofrece, no son para menos.

Óscar Mariscal, gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños y jóvenes, nos ofrece una selección y una traducción (exquisita) de unos cuentos de más de cien años, escritos por una escritora estadounidense que en la actualidad pocos recuerdan. Louisa May Alcott se hizo famosa por su novela “Mujercitas” ya en el momento de su publicación en 1868 y es uno de los libros considerados como clásicos contemporáneos. Reconozco que en mi niñez-juventud fue casi mi libro de cabecera pues la vida de las cuatro hermanas, a pesar de la distancia en lugar y tiempo, me fascinaba. Su comportamiento y decisiones fueron ejemplos a seguir y ¡cómo se enfrentaban a sus problemas! Cuando vi estos cuentos de Louisa May Alcott no podía más que leerlos y comentarlos. Y basados en seres fantásticos, ¡qué bien! Su prosa sencilla, detallista y sus descripciones de paisajes y caracteres humanos, son extraordinarios. Aunque a estas alturas el tono edificante y moralizador no me sorprende pero tampoco me molesta: lo sitúo en el contexto de la época en la que fueron escritos y disfruto totalmente con sus historias.

En “Notas del traductor”, al final del libro tenéis una biografía de la autora, así que seré breve con mi biografía de Louisa May Alcott. Nació en Germantown en 1832 (Estados Unidos) recibiendo una esmerada educación por parte de su padre y creció en ambientes transcendentalistas, de los que su padre era simpatizante. Tras el fracaso de la utopía Fruitlands, Louisa realiza diversos trabajos como institutriz, costurera, maestra para ayudar a su familia. A los 16 años publica “Fábulas de Flores” y entre 1863 y 1869 diversos cuentos escalofriantes y violentos, bajo seudónimo. En la Guerra de Secesión se ofreció como enfermera. Las cartas en las que refería su experiencia en el Union Hospital de Georgetown se publicaron en 1863 como “Apuntes de hospital” y fue la primera obra en darle fama. En 1864 publicó su primera novela “Estado anímico”. En 1867 asume la dirección de la revista para niños “Merry's Museum”. Tuvo un éxito apoteósico con “Mujercitas” (1868) lo que dio tranquilidad económica a la familia. Siguieron “Una muchacha anticuada”, “Hombrecitos”, “Ocho primos”, “Rosa en flor” y “Los muchachos de Jo”, inspirados en su experiencia como educadora.

Muy vinculada a su familia, muy activa a nivel social y político, fue abolicionista y apoyó el sufragio femenino y la reforma de la educación. Su escritura se enmarca en la época en que vivió: sus escritos para jóvenes eran moralizantes, con base instructiva pero amenos y con esperanza en el futuro.

Los cuentos se inician con “Ariel o una leyenda del faro”. El joven Philip es un enamorado del mar y al conocer una historia sobre el faro que hay en un islote cercano, resuelve visitarlo. En él conoce a una jovencita por nombre Ariel, hija de un atormentado hombre que vive en el faro. De noble corazón y alma de poeta se enamora de la sencilla y encantadora joven. Pero el pasado se interpone entre ellos.

Presenta momentos de gran lirismo, con connotaciones románticas, románticas por la descripción de los fenómenos y paisajes naturales, truculentos, como tormentas, la acción del mar, la escarpada isla. Y también por las pasiones humanas agudizadas: el amor de los jóvenes, el drama y melancolía del padre, la pasión desatada del farero. Incluso en la caracterización de los personajes: la ingenua joven, el enamorado poeta, el atormentado padre y el rencoroso farero al que su figura deforme le radicaliza más. Tiene toques shakespirianos: ciertas expresiones casi iguales que en algunas obras, el regalo del libro a Ariel o ciertos comentarios en boca de los personajes. Aparece por primera vez el apellido March, siendo considerado como un claro antecedente de la familia March de “Mujercitas”. Cuento romántico, dramático y al mismo tiempo, lírico y dulce.

El pequeño Gulliver” (“gull” gaviota en inglés, nota del traductor). El pequeño Davy vive en el faro con su tío el farero Dan. Es feliz en su isla con sus tres amigos: la lámpara del faro, a la que cuida con esmero, el perro Nep y el “pequeño Gulliver”, una gaviota a la que curó el ala. La gaviota no lo olvida y todos los días va a visitarle y contarle sus andanzas por tierra y mar. No se cansaba nunca de recorrer su isla, admirar el mar, las aves. Un día Dan debe ir a tierra para poder reparar la campana que avisa en la niebla prometíéndole que regresaría pronto. Al llegar la noche no regresa. Los tres amigos se reúnen para ver que hacen. Gulliver promete ir a tierra a investigar sobre Dan con tal mal fortuna que es capturada durante tres días. Por fin la niña Moppet se compadece de su cautividad y la suelta porque ella es una niña negra que conoce la esclavitud. Gulliver agradecida le cuenta su historia y Moppet la lleva a resguardo a una cala donde oyen gritos de socorro: es el farero Dan que está herido. Piden ayuda y Gulliver vuelve al faro para hablar con Davy. Dan es cuidado por Moppet que se hace cargo de ella, sin importarle el color de su piel: solo su corazón noble y su inocente alma. El regreso al faro, al hogar, es un día feliz.

En este cuento se unen con total naturalidad la realidad de la vida en el faro con los elementos fantásticos como es que los animales hablan y cuidan del pequeño Davy. Nos describe una vida sencilla pero plena, a unos seres unidos por la amistad y el cariño, con unas hermosas descripciones de los fondos marinos y del paisaje de la isla o las vistas desde el faro. Pero sobre todo Louisa May Alcott habla claramente dela discriminación racial, representada en la niña Moppet y nos presenta un gran alegato antirracista por boca-pico de la gaviota Gulliver.

Sirenitas”. A la pequeña Nelly le gusta mucho el mar y se pasaría el día nadando pero como estaba un poco resfriada, su madre no le deja bañarse. Enfadada, desea con toda su alma ser una sirena para no salir nunca del mar. El rey de las gaviotas le concede el deseo. Pero el mundo del fondo del mar, ni sus seres ni las sirenas son como ella se lo imaginaba. Comprende que son seres muy diferentes a los humanos: solo quieren pasarlo bien, divertirse sin preocuparse de nada, sin familia no tienen el cariño de una madre ni de un hermano. Se propone ayudar a todas las criaturas que lo necesiten, cosa que las sirenas no entienden. Pasan los días y su anhelo por su familia crece. El rey de las gaviotas lo entiende y la vuelve a convertir en una niña, una niña bondadosa y generosa que comprende que lo mejor es ser una niña.

Este cuento presenta un tono más infantil, incluso paternalista. Usa diminutivos y un vocabulario adecuado a un lector infantil. El tono general es muy moralista: sé una niña buena, generosa, obedece a tu madre, estudia y se una persona de provecho. Presenta unas hermosas visiones del fondo del mar que contrastan con la realidad. Es un cuento que enlaza perfectamente con la idea de la escritura dedicada a los niños: debe enseñar al tiempo que divertir.

Una francachela junto al mar” nos presenta una gran reunión en la fiesta de la señora Tortuga donde se reúne lo mejorcito de la sociedad marina: las familias Percebe y Mejillón, Langosta y Cangrejo, con su hermosa hija Lily, los jóvenes Percebe y Berberecho, caracoles, mosquitos y luciérnagas. Se suceden bailes, cantos y cuadros teatrales en los que se lucen los jóvenes. Y como no, chismorreos y cotilleos. Y un final triunfal.

Es una elegante y entretenida fiesta en la que los distintos animales marinos representan a distintos estereotipos de humanos. Es una buena crítica a las reuniones de sociedad de la época de la autora, al tiempo que es una crónica de lo que podía ser en su momento: chismes, relaciones amorosas o de negocios, educación y cortesía pero que ocultan la realidad.

La amiguita de FancyFancy es una niña que juega en la orilla del mar con conchas, algas y cangrejos. Juega sola esperando ver una sirena por más que le digan que no existen. Como ninguna sirena se le aparece, construye una con sus pequeños tesoros. Una sirena como una niña para poder jugar con ella. Lo desea tanto que el Mar le concede el deseo y da vida a la pequeña sirena. La sirena, a la que llama Lorelei, aparece, como todo ser fantástico, porque Fancy cree en ella. Pero la sirena le advierte que desaparecerá si duda o pierde su confianza y tampoco debe decir a nadie quien es. La lleva a casa donde su tío Realidad no cree nada de su historia.

Los nombres de los personajes son representativos: Fancy significa “imaginación”, su tío se llama Realidad y su tía se llama Ficción. Su tía la acepta totalmente pero choca con la actitud de “Realidad”. Es también un cuento en el que ficción y realidad se unen pero en el que se sobrepone la realidad, el sentido común y la vida prosaica y ordinaria. Por supuesto tiene su base de moraleja con que los niños deben ser buenos y hacer caso a sus mayores. Enlaza con la historia de la sirena Lorelei alemana que con sus cantos atrae a los jóvenes, haciéndoles morir ahogados, ejemplo que usa el tío Realidad para convencer a Fancy.

Historia de una ballenaFreddy está sentado en un banco hecho de un hueso de ballena y se pregunta sobre ella y como vivió. En eso una profunda voz responde a sus preguntas y le cuenta la vida del mar, de la familia de ballenas y su propia vida dándole las gracias por pensar en ella y poder contarle su historia.

Este cuento nos muestra casi de forma didáctica la naturaleza de las ballenas y de otros animales. Puede resultar un poco pesado pero las descripciones siguen siendo estupendas. Tampoco deja de lado el tono moralista: pone de manifiesto que el orgullo lleva a la perdición.

Rizo, la ninfa del marRizo es una pequeña y feliz ninfa de las aguas. Vivía feliz entre juegos, bailes o meciéndose entre las olas. Pero también en los días de grandes tormentas, se lamentaba y entristecía por los que el mar ahogaba, recogiéndolos junto sus hermanas en las profundidades. En una ocasión fue un niño quien llegó a su reino y parecía que estuviera dormido, A través de la tormenta oyó los tristes lamentos de su madre. Deseando confortarla, la consuela y, ante su dolor, le promete que hará lo posible por devolverle la vida a su hijo. Empieza así el peregrinar de Rizo. Pide consejo a su reina, le ayudan las cuatro estaciones y sigue hasta el reino de los genios del fuego, verdaderos seres que contienen la chispa necesaria para revivir al niño.

La protagonista no es en esta ocasión una sirena, sino una ninfa de los mares. Personaje dulce y generoso que se apena del dolor de una madre y que realiza lo imposible para ayudarla. Su espíritu generoso contrasta con los ejemplos de sirenas sin corazón ni preocupaciones de otros cuentos. Cuento más fantástico que los otros por sus personajes, la trama y el desarrollo de la historia. Es muy interesante como solicita, y obtiene, ayuda de las estaciones: su viaje, los obsequios que le hacen. Presenta también un tono moralizante pero no ñoño, delicado y tierno ante el amor materno-filial, el espíritu de sacrificio, el cumplir las promesas, la gratitud ante la ayuda prestada y, sobre todo, por la añoranza del hogar.

Unos cuentos los veréis más literarios, otros infantiles, unos más realistas y otros más fantásticos. Todos tienen en común en mostrarnos una realidad alegre, sana y generosa, unida a un mundo imaginario. Los dos extremos se compensan y se ayudan para terminar formando una realidad equilibrada y generosa. Muy del gusto de la época tienen mucho de una literatura tal vez demasiado moralizante para la actualidad pero que llega al corazón y nos muestra un mundo fantástico cercano a nosotros.

No os los podéis perder pues os acercarán a otras épocas y a maneras de ver y sentir de antaño al tiempo que veréis el mar de modo diferente. Y son unos cuentos estupendos. Ya me contaréis. Saludos y hasta pronto.

miércoles, octubre 21, 2015

COMMISSION PRINCESS LEIA & JABBA THE HUTT by David Roach

Uno de los dibujantes con mayor talento de la interminable cantera británica es el galés David Roach, un magnífico ilustrador capaz de realizar unos pin-ups de enorme calidad y elegancia.


David Roach trabaja en el mundillo desde la década de los 80, realizando el grueso de su carrera para la Editorial 2000 AD (títulos como Judge Dredd o Judge Anderson). Realizó el salto del charco en la década de los 90 aterrizando en DC (Batman) y Dark Horse (Star Wars). Como ilustrador destacar su trabajo para el juego de rol Dungeons & Dragons.




Para esta commission le encargué que me dibujara a la Princesa Leia de cuerpo entero y Roach realizó esta composición en A3 horizontal, a lápiz, complementándola con Jabba the Hutt, homenaje a la mítica escena de El Retorno del Jedi.

Un grandísimo trabajo del siempre valor seguro David Roach que ya forma parte de mi colección de originales de Star Wars.

Un saludo cordial.

martes, octubre 20, 2015

NUEVO TRAILER: "STAR WARS: EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA"


Os dejamos con un nuevo trailer del film Star Wars: Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, dirigido por J. J. Abrams, y que tiene previsto su estreno en nuestras salas el 18 de diciembre de 2015.


Un saludo cordial.

jueves, octubre 15, 2015

NUEVO CROWDFUNDING: "EL SECRETO DE ORNIS" de Quim Bou

Atención al nuevo proyecto que se ha sacado de la manga el bueno de Quim Bou... a través de la plataforma de Verkami lanza el crowdfunding de la APP de "El secreto de Ornis". Si queréis contribuir a que este personal proyecto del Quim vea la luz y se haga realidad, sólo tenéis que pinchar este enlace.



"Queremos crear una app propia para poder leer los cómics de Ornis. La app será gratuita, el primer álbum también, y cada nuevo cómic de 24 páginas costará alrededor € 1. Será multilingüe, en catalán, castellano e inglés, y con un solo toque se podrá cambiar rápidamente de idioma. Una buena herramienta para practicar idiomas!

Eso sí; por ahora tenemos que limitarla a los sistemas iOS, pero tenemos previsto ampliarla a otras plataformas lo antes posible. Sabemos que es un proyecto con un número de usuarios concreto, y por eso nos hemos esforzado para que las recompensas sean atractivas para todo aquel que pueda tener interés en Ornis y su mundo. ¿Nos quieres ayudar?
".


Un saludo cordial.

miércoles, octubre 14, 2015

COMMISSION PIRATAS EN LA ISLA DE LA TORTUGA by Miquel Pujol

Otro claro exponente del enorme talento que atesoran nuestros veteranos autores, nunca merecida y suficientemente reconocidos en nuestro país, y que lleva unas cuantas décadas trabajando en este mundillo al máximo nivel, no es otro que el ripolletense Miquel Pujol.


Lleva trabajando en esto de las viñetas desde comienzos de la década de los 80, siendo guionista y dibujante para Walt Disney Co. durante más de tres lustros en numerosas revistas Disney publicadas en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Dinamarca. A comienzos del siglo XXI es guionista y dibujante de la página de humor "Álex & Sara" en la revista bimensual Aula. Desde los últimos tres años, vuelve a reemprender su trabajo dibujando personajes de la Disney para la Editorial Egmont y otras editoriales europeas y norteamericanas.

Fuera del mundillo del noveno arte, también ha trabajado en publicidad para diferentes compañías estadounidenses. Fundador del Estudio Acció en 1989, hay que destacar su labor como guionista, storyboarder y director de la serie de animación 10+2 (+ su largometraje, El gran secreto), en los mediometrajes La Noche Mágica, Cartas y Piratas, en el largometraje Cher Ami... director artístico, de animación y supervisor en los largometrajes Little Big Panda, Daddy I'm Zombi, de la serie de animación Barça Stories... así como supervisor artístico y director de animación externo a través de su estudio en largometrajes como Chico & Rita, Astérix y los Vikingos, El Cid. La leyenda, Princess and the Pea, etc...


Y para demostraros el enorme talento que atesora y al que nos estamos refiriendo, para muestra un botón, a través de esta commission que hoy podemos ver en este post. Una representación en A3 horizontal con lápices de colores, pastel y gouache, de la Familia de los Patos (Donald, Tío Gilito, Jorgito, Juanito y Jaimito), siendo estos unos piratas que se hayan discerniendo el mapa del tesoro en una típica taberna marinera sita en la Isla de la Tortuga. Y toda la composición se encuentra enmarcada por los bordes de un pergamino de la época.



Y, por supuesto, os dejamos un par de pasos de este trabajo y su consabido vídeo. Deteneos y recreaos cuanto podáis en la riqueza de los detalles que nos muestra el trabajo de Miquel Pujol. Espero que los disfrutéis…

Un saludo cordial.

jueves, octubre 08, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "HIT EMOCIONAL" DE JUANJO SÁEZ EN VALENCIA

Hoy jueves 8 de octubre, a las 19:30, se presentará Hit Emocional de Juanjo Sáez, publicado por la Editorial Sexto Piso, en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, octubre 07, 2015

HIJA DE LOBOS de Víctor Conde

Desde hacía tiempo ya me rondaba por la cabeza leer alguna cosa de Víctor Conde. Lo conocía por referencias, de la Editorial Dolmen o en el ámbito de la literatura juvenil. Pero no se daba la oportunidad. Y así, en la sección de buenos precios de la Librería Gigamesh de Barcelona, encontré la novela “Hija de lobos” (Editorial Minotauro) de Víctor Conde. Todo era propicio: las ganas de leer a Víctor Conde, la temática (y eso que no soy muy dada al terror) y, no nos engañemos, el buen precio. ¡Hala “pa” casa! No me arrepiento del peso cargado (pues fueron más libros los que cogí), pues esta novela ha sido todo un acierto.

Víctor Conde es el seudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Estudió Psicología y Cine y trabaja en la actualidad como programador de sistemas. Se inicia como novelista en 2002 con tres títulos en un año: “Piscis de Zhintra”, “Piscis Arena” (que forman una saga) y “El tercer nombre del emperador”.

Es un escritor muy versátil pues igual escribe Fantasía, Ciencia Ficción o Terror, escribe novela infantil-juvenil y numerosos relatos para revistas especializadas, como Artifex, Segunda Época, Gigamesh o Solaris. También escribe en revistas de Argentina, México o Bélgica, así como en la “Antología Visiones” de 2001 (editada por la AECFYF).

Ha sido finalista del Premio Minotauro 2005 con “Mystes” y en 2008 con “El teatro secreto” consiguiendo este premio en 2010 con “Crónicas del Multiverso” con quien ganó también el Premio Ignotus 2010. Autor prolífico en 2010 publicó “El libro de las almas” (Editorial Eridano), “Los relojes de Arestes” (Editorial AJEC), “Heraldos de la luz” (Editorial Hidra). En los últimos años ha publicado numerosas obras que van desde el mainstream (“Malpaís” de Editorial Aguere en 2012), Ciencia Ficción (“La ópera de la Muerte” de Editorial Scyla, 2013) o terror, publicando también novela infantil (“Miniaturizados” de Editorial Hidra 2013) o colabora en distintas antologías (“Los nuevos mitos de Cthulhu”, 2012).

En sus novelas nos presenta su visión personal de los clásicos como los zombies en “Naturaleza muerta” (Editorial Dolmen, 2009), los hombres lobo (en la novela que nos ocupa “Hija de lobosEditorial Minotauro, 2011) o las sirenas : “He oído a los mares gritar mi nombre” (Editorial Dolmen, 2013). También ha preparado guiones para cine o TV. Es miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, NOCTE. En el Celsius 2015 presentó su última novela “Ecos” (Editorial Sportula), space opera.

En la isla de Rhum, frente las costas de Escocia, llega la familia Donovan: el doctor, su esposa, su madre, su hija Sabine y su hijo pequeño. La isla se está desalojando para dedicarla a la cría de ovejas. Se alojan con sus criados en la única mansión que existe. Ya desde un principio el ambiente está enrarecido porque han despertado algo maligno.

Contada en primera persona por Sabine, años después de los acontecimientos, ya nos indica que hubo una tragedia, unos hechos misteriosos y tremendos que cambiaron su vida de acomodada e inocente adolescente. Nos presenta una muy buena ambientación: de los terrenos, los bosques, el mar, el paisaje en general, hermoso y terrible, como es natural en unas tierras tan al norte, en una zona poco habitada donde la naturaleza marca y manda en la actividad humana y en su carácter.

Una ambientación de novela gótica, victoriana, que Víctor Conde consigue plenamente con los tópicos días de tormenta, azote de los vientos y oscuridad prematura. Pero no molesta pues al fin y al cabo la naturaleza es así y la mansión, Caer Minloch, ha estado muchos años cerrada y los ruidos y el frío son de lo más lógico. La mente lógica y racional del doctor Donovan comprende esta situación, lo mismo que Sabine, educada en lo racional y lógico, en una época en que las señoritas se ocupaban en buscar un buen marido.

Nos va presentando a los personajes. La propia Sabine con sus sueños juveniles, nos muestra a su familia, lo que siente por ellos y lo segura y protegida que se siente en su familia. Sabine nos presenta a su padre, el doctor, como persona familiar, investigador y gran viajero que tiene un gran aprecio por sus libros. Su hermano pequeño, Isaiah, con una grave enfermedad, contrahecho y tal vez atrasado, por quien siente un amor-repulsión que no oculta. Su madre, Sylvain, resuelta, conocedora de magia blanca, y su abuela Geneviève, la aya, sabia y cariñosa.

Ya desde un principio conocemos que se habla de un hombre lobo en la zona, a pesar de haber pasado muchos años, de leyendas casi olvidadas. Sabine empezará a cuestionarse el por qué de la ida de la familia a esta isla, del comportamiento de su padre, de las intenciones de las gentes que va conociendo. A lo largo de la novela la vemos evolucionar de una joven resguardada de la vida a una mujer que debe tomar serias decisiones, ayudar a los suyos, pensar y resolver problemas, responsabilizarse de sus actos y decisiones.

Parece una novela lineal, con los tópicos de una novela gótica, de terror, de hombre lobo, pero da giros que nos rompen el esquema, nos hacen dudar de lo que suponemos y sigue un rumbo interesante y muy original. Nos muestra leyendas, mitos o creencias ancestrales medievales e incluso anteriores a los tiempos históricos. Lo descubrimos por las leyendas locales, los sermones del pastor de la iglesia, por los libros del doctor. Hay numerosos apuntes, al final del libro que nos aclaran su procedencia y nos los explican con más profundidad.

Las descripciones de paisajes y bosques son estupendas, encantadoras unas, espectaculares y terribles otras. Nos muestra una naturaleza salvaje, poco controlada por el hombre, que debe someterse y adaptarse a sus caprichos. No escasean las descripciones cruentas, atroces y salvajes de los ataques de la bestia sobre todo ser humano con el que se tropieza. Vemos el amor, no de chica enamoradiza, sino el Amor que unifica y mueve el Mundo: por la pareja, la familia, las raíces de cada uno.

Víctor Conde consigue que giremos poco a poco la cabeza para mirar por encima del hombro lo que tenemos detrás, pues notamos la presencia de “algo” que no es precisamente agradable. En un par de ocasiones, servidora dejó de leer por si se materializaba la “cosa”. Lo que dice mucho a favor de la manera de escribir de Víctor Conde.

Es una novela dividida en tres partes en las que las dos primeras Sabine nos cuenta todos los horrores vividos en la isla. La tercera y última rompe con el esquema seguido. Narrada ocho años después de la tragedia nos presenta una Sabine madura, casada, con cuatro hijos que debe afrontar las consecuencias de los actos pasados y debe responsabilizarse de ellos y encontrar una solución.

Es en esta parte donde Víctor Conde nos lleva a lo profundo de la naturaleza indomable, tanto en sentido literal como figurado. Pues profundiza en la naturaleza de los bosques norteños y en la naturaleza humana, en la de los seres vivos de esta Tierra, las relaciones entre ellos y en su evolución. Nos muestra los caminos profundos de una mente muy anterior a la religión, a la estructura de una sociedad. Una memoria y conducta ancestral, a los temores primarios de la Humanidad. Una tercera parte francamente alucinante.

Novela de terror, novela gótica, con un gran desarrollo y buenos personajes, con una visión diferente de los hombres lobo, de la licantropía más populachera. Novela interesantísima que no podéis dejar de leer. Y seguro que no será la última novela que lea de Víctor Conde. Saludos y hasta pronto.

jueves, octubre 01, 2015

HOY ENCUENTRO CON PEPE MORENO EN VALENCIA


Hoy jueves 1 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar un encuentro con Pepe Moreno en la Galería Pepita Lumier (C/ Segorbe,7) de Valencia.


"Encuentro con Pepe Moreno, dibujante valenciano que lleva más de treinta años en EE UU y pionero en el uso de técnicas digitales aplicadas al cómic como BATMAN: DIGITAL JUSTICE, siendo el primer libro de historietas digital.

Junto a Pepe Moreno tendremos a MacDiego y Ricardo Engra (ASOVALCOM (Asociación Valenciana de Cómic)). Junto a ellos, podréis participar de esta charla en la que poder compartir, preguntar, y saber más acerca del trabajo de Pepe Moreno, su larga estancia en EEUU, su aportación al mundo del videojuego y los cómics.

Si además tienes algún ejemplar de Pepe Moreno que quieras tenerlo firmado ¡no dudes en traerlo!

Además, tendremos para acompañar a nuestros amigos, horchatas de Terra i Xufa. Horchata tradicional que además de cuidar su producto, con sus versiones más dulces y sin sacarosa, cuidan su imagen con diseño de Dídac Ballester e ilustración de Paula Bonet
".

Un saludo cordial.