lunes, noviembre 27, 2006

LA LITERATURA Y LOS MITOS. EL CICLO ARTÚRICO (II): “LAS NIEBLAS DE AVALON”

Las nieblas de Avalon” es una tetralogía formada por “Experta en magia”, “La reina suprema”, “El rey ciervo” y “El prisionero en el roble”, escrita por Marion Zimmer Bradley.

Fue publicada en España en 1989 por la Editorial Acervo Ficción (que desapareció en el año 2003, por cierto especializada en fantasía y ciencia-ficción).

En esta edición hemos de destacar los dibujos de las portadas. Pertenecen a Gustavo Doré (1832-1883), dibujante, litógrafo y grabador francés. Es uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos. Ilustra El Quijote, La Biblia, La Divina Comedia, donde destaca el “Infierno”, considerada como su mejor obra. Pertenece al movimiento del Romanticismo y también realiza ilustraciones basadas en una idealizada Edad Media: aquí tenemos algunas basadas en el rey Arturo.

Marion Zimmer Bradley (1930-1999) es considerada una de las mejores escritoras de la literatura fantástica, sobre todo con las novelas de Darkover donde fusiona la ciencia-ficción y la fantasía.

Su recreación del mundo artúrico es su obra más significativa. Presenta una perspectiva femenina y feminista del mito de Arturo. Son los personajes femeninos quienes toman la palabra y nos cuentan los hechos, transformándose en los protagonistas.

Es especialmente interesante el personaje de Morgana, narradora y personaje activo, que tradicionalmente es presentada como la causante de todas las desgracias y de la caída de Camelot.

Se nos sitúa en un momento de transición, de crisis. Presenta el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media: las invasiones sajonas marcan la decadencia de la sociedad y cultura romanas establecida en Britania. Es el triunfo del cristianismo frente al paganismo, frente a las tradiciones celtas. Es la caída del culto a la Diosa Madre y la decadencia de druidas y bardos. Es el paso a la creencia del Padre Único y, por lo tanto, es asentamiento definitivo de una sociedad patriarcal.
Siguen dándose en el pueblo llano las creencias celtas, como se muestra en la novela: culto en los bosques, ritos de fertilidad, recuerdo a los difuntos, reencarnación…

Creencias que se cristianizarán con el paso del tiempo. El Viejo Pueblo ve disminuir su influencia y los humanos van dejando de creer en ellos. Su retirada a otro mundo, a Avalon, dejará a la Tierra más pobre, más desprotegida, sin su magia, porque Arturo es el último defensor de Britania, el continuador de una serie de héroes que se comprometen a defenderla, no sólo de invasores extraños, sino del mal, de la sombra que pueda oscurecer la Vida. Es necesario encontrar el equilibrio.

Enlaza con dos precuelas:
- La Dama de Avalon (1997).
- La Casa del Bosque (1994)

La Dama de Avalon” se publicó posteriormente pero nos muestra los tiempos inmediatamente anteriores a “Las nieblas de Avalon”. Vemos como se une Avalon al mundo real y las razones del comportamiento de algunos personajes femeninos. Comprendemos por qué son como son.

En “La Casa del Bosque” vemos la fusión de la sociedad celta con la civilización romana y cómo se intenta unir los dos mundos para mejorar Britania.

En este punto podríamos enlazar con la novela de Valerio Massiimo Manfredi, “La última legión”. La legión Nova Invicta tiene a su cargo salvar la vida del último Rómulo Augústulo. En su exilio por toda Europa, llegan a Britania donde será el antepasado de nuestro Arturo. Manfredi nos da una explicación del origen de Arturo y enlaza la historia y la leyenda.

El ciclo artúrico es una fuente inagotable de inspiración. Surgen nuevos estudios, nuevas obras de los más variados autores. Los incondicionales de Arturo les damos la bienvenida.

No hay comentarios: