miércoles, febrero 28, 2007

DOBLE MÁSCARA: Dufaux y Jamar

Cuando se compra el “Murena” nº 5 y se recibe de forma gratuita e inseparable otro cómic, se puede entender de diversas maneras: como un detalle de la Editorial Planeta a sus lectores; como una operación de marketing para publicitar una serie que han comprado cuatro a ver si enganchan a algún lector más, o, por último, como un flaco favor a esos cuatro que pagaron los 9,95 euros que costaba el álbum.

¿Y que nos encontramos en dicho obsequio?, a Doble Mascara 1: Torpedo de Dufaux y Jamar.


Jean Dufaux es un guionista que lleva bastantes años apareciendo en muchas de las series de la BD, publicadas en nuestro país:
Beatifica Blues y Giacomo C. con dibujo de Griffo
Murena, Moriganes y La estrella polar, con Delaby
La balada de las landas perdidas con lápices de Rosinski
Jessica Blandy con Renaud
Rapaces con Marini
Djinn con Miralles
Dixie Road con Labiano.

No se le podrá negar que trabaja mucho, pero a mi gusto estamos ante un caso claro de que calidad y cantidad no van de la mano. Encontramos un guionista irregular, bastante aceptable en las historias de la Roma Imperial en “Murena” o el mundo fantástico que comparten “Las Landas Perdidas” y “Moriganes”, pero no tanto en los casos de “Beatifica Blues” o “La Estrella Polar”.

Tampoco se le puede negar que lea mucho el Sr. Dufaux: a Umberto Eco, Peter Tremayne o Ellis Peters (novelas del tipo Misterio en la Abadía) para el álbum “En medio del cielo” (La estrella Polar nº 1), novelas de mundos post-apocalípticos en “Beatifica Blues” o a Charles Dickens (Historia de dos ciudades y Oliver Twist) para este “Doble Máscara”.

En principio esto no tiene porqué ser negativo: uno puede inspirarse tanto en hechos históricos como en estereotipos creados por otros autores y obtener un buen resultado. Pero lo que nos ofrece Dufaux, al menos en estos tres ejemplos, son un refrito de ideas que no terminan de cuajar y misterios que no te enganchan o que resuelves en cuanto el culpable de la trama aparece en la primera viñeta y es entonces cuando te dices que algo tan evidente seguro es un farol, y te pasas el resto del cómic esperando una sorpresa que no va a llegar.

En “Doble Máscara” el Cónsul de la República Francesa Napoleón Bonaparte recurre a “El Torpedo”, un delincuente parisino para recuperar un preciado objeto. Una misteriosa mujer, Ópalo, parece ser la clave de la intriga, y su continua búsqueda nos lleva a través de los bajos fondos de la capital francesa, pero con una ambientación que no nos traslada al París pre-Imperio por más que se bombardee al lector con datos, nombres de ministros o fechas relativas al período.



Por si faltara algo, Dufaux nos mete en el tinglado a un clon de Napoleón nacido el mismo día que el auténtico y a una supuesta hechicera que debe ser el alma mater del misterio, pero que para que nadie pueda siquiera relacionarla con la bruja de Las 7 vidas del Gavilán, le cambia la edad y el color de la piel.


Resulta complicado tener un estilo de dibujo libre de influencias de otros autores, pero es arriesgado seguir literalmente la estela de alguno de los súper-consagrados, si el resultado es como el obtenido, por ejemplo, por E. P. Jacobs (discípulo de Hergè) con su “Blake and Mortimer”, sería para quitarse el sombrero. Pero en mi opinión no es éste el caso de Martin Jamar (del que desconozco el resto de su obra) que nos recuerda a André Juillard, pero con un resultado que no llega ni al nivel de Griffo (otro que, tras empezar con un estilo mezcla entre Moebius y Bilal, derivó luego a Juillard).



Nos dibuja Jamar, algunos bulevares y edificios de la época, y con tan gran detalle el escritorio donde el Cónsul de la República Francesa Bonaparte trabaja en su estudio, que estoy convencido de que está sacado del original y que se podrá encontrar en algún palacio de París. El problema es que trata de la misma manera al personaje de Napoleón, está como posando para algún cuadro, más interesado en transmitir la “grandeur” del futuro emperador que hacer un personaje real y convincente.


Napoleón en su despacho de Jacques-Louis David


El tratamiento de personajes es de lo que menos me gusta: combinación de semi-caricatura para muchos de los secundarios y del populacho y un esfuerzo por un mayor detalle y realismo para los principales.

En resumen, lectura de poco interés, que no invita a continuar con el nº 2 para conocer el final de tan gran misterio. Si os entusiasma la época napoleónica, como es mi caso, con un poco de suerte podéis conseguir el integral de “Arno” de Juillard y Martin (el autor de Alix) de Ed. Glènat, quedaréis, seguro, mucho más satisfechos.


Creo que hay infinidad de cosas más interesantes en la BD para que Planeta escoja publicar “Doble Máscara”, encima en un formato en tapa dura y a casi 10 euros, cuando hemos tenido que soportar el reducido tamaño de la colección BD de otros cómics de mejor nivel como “Lapinot”, “Arq” o “La Estrella del desierto”.

martes, febrero 27, 2007

PROBLEMA EN EL MICRONAUTAS # 5 DE LA EDITORIAL RECERCA

Os informamos de un comunicado que nos ha enviado la Editorial Recerca:

"Muy buenas.

Desgracidamente, nos cuenta la imprenta que ha habido un error de encuadernación de Micronautas 5 que afecta a toda la tirada. Aunque no es culpa nuestra, pedimos disculpas por como ha salido el producto finalmente al mercado.

Igual que se hizo en su día con GIJOE Reloaded #1, se imprimirá una versión corregida con una nueva portada que se podrá cambiar gratuïtamente por el ejemplar defectuoso. Esta nueva impresión se distribuirá con la siguiente tanda de novedades.

Muchas gracias.
Cordialmente,
El equipo de Recerca Editorial"

EL VIAJE DE GASPARETTO de Luis Durán

¿No os ha pasado nunca que a veces elegís un libro, o una película, o un cómic, sin saber muy bien por qué, o quizás porque os llama la atención su apariencia externa y el montón de mensajes subliminales que encierra para vuestra pobre mente? Es como un amor a primera vista (si es que existe, debe ser lo más parecido) o, simplemente, intuición.

Algo así suele ocurrirme con frecuencia, pero lo que me ocurrió con El viaje de Gasparetto, de Luis Durán, publicado por la Editorial Dolmen, dentro de la colección Siurell, se lleva la palma.


Lo primero que me llamó la atención fue el titulo, con esa caligrafía de escolar, y con él un cúmulo de palabras y elementos claves que me atrajeron poderosamente e hicieron que le eligiera de entre un montón de cómics que había en las estanterías de la FNAC de Valencia, a saber:

Viaje (palabra mágica donde las haya. Estoy de acuerdo con lo que escribió Luis Durán al principio de uno de sus relatos gráficos y que Jesús Jiménez Pelayo cita en sus “Variaciones sobre un tema de Luis Durán” a modo de introducción de El Viaje...: “Una vez oí decir que todos los viajes comienzan saliendo de casa. Pero no es cierto. Hay viajes que, al igual que los sueños, comienzan cerrando los ojos").

Gasparetto (-etto, suffisso alterativo que ha valore diminutivo e tono affettivo; me encanta todo lo que tiene que ver con Italia y, sobre todo, me encanta la lengua italiana); Mesana (pero, ¿existe realmente algún pequeño pueblo del interior de Italia que se llame así?).

La sirena (me la encontré en la contraportada, y antes de saber que era una de las protagonistas de la historia, mi imaginación ya la había convertido en el Hada Melusina, mi favorita de entre todo el bestiario medieval y la mitología celta, representaba básicamente la seducción y aunque su apariencia era humana, una maldición la obligaba cada sábado a transformarse en una hada acuática, mitad mujer mitad sirena).



Yo no había leído hasta este momento ningún guión de Luis Durán ni había visto ninguna de sus ilustraciones (ha sido ahora cuando me he dado cuenta de lo que me estaba perdiendo).

La historia comienza cuando un periodista, Luchino (lo más parecido en cómic al Truman Capote de la película) solicita la colaboración de un fotógrafo, Vincenzo, para realizar un reportaje sobre un extraño personaje, Gasparetto, que dice haber visto seres de otros planetas (los habitantes de un satélite llamado Pomona, cuyo símbolo de su sociedad es la imagen de una manzana) e incluso ha fotografiado sus platillos volantes. Estos dos periodistas, con personalidades distintas y un gran escepticismo (o al menos eso es lo que parece buscar Luchino en Vincenzo), acuden a un pequeño pueblo llamado Mesana para tratar de demostrar que Gasparetto es en realidad un impostor.

En un principio nada ni nadie en el pueblo ayuda a confirmar ni a desmentir dicha suposición y, aunque ninguno de sus habitantes ha visto a los extraterrestres ni sus naves, todos creen a pies juntillas que su existencia es posible sólo porque Gasparetto lo dice y ellos se fían de Gasparetto, ya que les ha demostrado con creces que se puede confiar en él (cuando les ha ayudado a salvar las vidas de sus hijos o les ha curado sus heridas y enfermedades con remedios naturales ...).



Un cartero muy peculiar, Zambo, les lleva hasta la casa que Gasparetto comparte con dos jóvenes felices que llegaron un día a ella y resolvieron quedarse para siempre, con una madre, la Sra. Gacella, y su hija, Nora, a las que encontró en Milán y se llevó consigo y con un montón de animales que deambulan sin ton ni son por la casa (tortugas, pájaros, ardillas, gatos, ...). En ella se quedan, aceptando la invitación de Gasparetto, mientras realizan la entrevista.

Si bien Luchino continúa con su actitud incrédula, algo ocurrirá en Vincenzo que le hará formularse muchas preguntas y plantearse serias dudas sobre sí mismo y lo que le rodea. Algo le hará cambiar, no sólo para ver las cosas desde otro punto de vista, sino para reencontrarse con el niño que fue, al que el sonido de un tambor antes de dormirse llevaba a mundos similares a los imaginados por Gasparetto cuando entra en trance gracias a la pirámide que ha construido siguiendo las directrices de los habitantes de Pomona, y para el que, al crecer, las puertas de esos mundos imaginarios se cerraron para siempre, creando un adulto en el que no se reconoce. Sabe que alguien como Gasparetto, que ha viajado al reino de la muerte, ha visto su rostro, ha conseguido el privilegio de elegir cuando apagar su vela y se ha adentrado en ese onírico mundo, como Jonás, en el vientre de la ballena, es imprescindible en estos tiempos, porque es de los que “dedican su vida a imaginar mundos donde podemos refugiarnos todos”.



Me ha impresionado ese dibujo tan característico de Luis Durán, de línea clara, en blanco y negro, en el que los paisajes detallistas y la ambientación, tan naïf, son un continuo juego de luces y sombras gracias al tramado; me ha gustado esa forma suya de representar el paso del tiempo (con la posición de la luna a través del agujero superior de la pirámide) y de dibujar el movimiento y de poner de manifiesto el desconcierto, de ese modo tan simple y a la vez tan efectivo.



No había visto nunca esa manera tan arbitraria de hacer el signo de interrogación, de terminar los capítulos dejando parte de la página en blanco, sin viñeta, como dibujando los silencios, o de dibujar personajes de largos cuellos, ojos enormes y expresivos, y rostros con facciones que recuerdan a veces a dibujos de Picasso.



Me ha gustado esa manera de utilizar las perspectivas aéreas, el uso del punto de vista alto, el picado (mirar de arriba abajo) y el contrapicado que despiertan la curiosidad en el espectador-lector ante lo que ve por ser un punto de vista no tan usual como el ángulo normal, pero también esos primeros planos tan expresivos y esa tendencia suya a jugar al narrador omnisciente.



Tengo que reconocer que fue un acierto elegir este cómic. Leerlo te produce una sensación especial y cuando lo terminas piensas que es una buena historia que, verdaderamente, ha llegado a emocionarte.

Por cierto, ¿sabíais que "si se despoja a una manzana de su piel sin que ésta se rompa, su espiral dibuja sobre el suelo el nombre de nuestra alma gemela"?

lunes, febrero 26, 2007

CRÍTICA: GOTHAM CENTRAL # 3 de Greg Rucka, Ed Brubaker, Michael Lark, Stefano Gaudiano & Jason Alexander

Estas tres historias reunidas en un tomo por la Editorial Planeta DeAgostini, abarcan los números americanos de Gotham Central del 23 al 27, de DC Comics.

La primera historia titulada "Corrigan", nos cuenta una nueva trama de la Unidad de Crímenes Mayores (UCM) del departamento de policía de la ciudad más conflictiva que existe: Gotham City. Siguiendo los sucesos acontecidos en otro arco argumental como presentación a esta historia, los detectives Crispus Allen y Renee Montoya se ven envueltos en una guerra de bandas, sin comerlo ni beberlo, justo cuando salían de una pizzería después de haber cenado.

Después de la consabida entrada en acción por parte de los detectives en la refriega, se nos plantea dos ramificaciones dentro de la historia: la investigación por servicios internos de lo que pasó en el tiroteo que se produjo y el mercado negro que se produce, por parte de uno de los técnicos de la Unidad Científica, de pruebas concluyentes del caso, para lucrarse a costa del puro morbo que produce para algunos el poder obtener y coleccionar piezas que se utilizaron en crímenes famosos.

La segunda historia titulada "Luces fuera", nos plantea el eterno dilema de si Batman está al lado de la ley o no, si sus actos ponen en peligro a los ciudadanos o no, si sus acciones son bienintencionadas o no. Los pros y los contras de que exista un justiciero enmascarado que va por libre. Todo esto visto desde el punto de vista de la UCM, con detectives a favor y en contra de que un superhéroe se inmiscuya en sus problemas. Y, atención, uno de los símbolos de Batman de toda la vida cae hecho añicos.

En la tercera historia, "La Ronda del Monstruo", Brubaker nos hace reflexionar sobre la eterna duda de si los telepredicadores y los charlatanes que salen en la tele para "salvarnos" y "educarnos" de cómo debemos ser y qué tenemos que hacer en la vida, son realmente unos corruptos que intentan aprovecharse de la buena fe de las personas para enriquecerse a costa de ellos. Y el asesinato de “un importante líder de la comunidad” abre la caja de los truenos de quién se lucra a costa de quién. Y parece que todas las pruebas de este asesinato inculpan, ni más ni menos, a Catwoman.

Como siempre Rucka, encargado del guión del turno diurno de la Unidad de Crímenes Mayores, define como nadie la corruptela que hay en cualquier departamento de policía, y más si hablamos del departamento de la ciudad más corrupta Gotham. Aquí nadie se libra de estar en el ojo del huracán, ni los buenos ni los malos, y eso el inspector Manny Esperanza, del Departamento de Asuntos Internos, los sabe muy bien. Y, de paso, nos introduce el tema de los coleccionistas raros que existen, que son capaces de coleccionar cualquier cosa inimaginable que uno pueda pensar.

En la segunda historia, Rucka nos demuestra que la injerencia de cualquiera en ciertos temas, aunque sea el más grande, puede producir resultados nefastos e irreversibles, y perfectamente un mito puede llegar a caer cuando se extralimita en sus funciones. Es el toma y daca entre los hombres y los superhombres por ver quiénes son realmente los héroes para la sociedad.

Brubaker, encargado de los guiones nocturnos de la UCM intenta meter mano de manera indirecta en un tema tan polémico y denunciable como es la gente que se aprovecha de los ingenuos utilizando los medios de comunicación y la tecnología audiovisual para obtener sus fines, todo envolviéndolo con una trama de género negro.

Y me gusta la forma que tienen de empezar estas tres historias con sus diferentes capítulos, con un informe policial real encima de la mesa que te hace un resumen de lo acontecido anteriormente, dando más ambientación y realismo si cabe a lo que se va a empezar a narrar.

Parece como si estuviéramos reviviendo series televisivas como “Canción triste de Hill Street” o “Policías de Nueva York”. Desde luego, por ahí van los tiros. Aunque esta unidad se enfrenta y está especializada en los casos de los “monstruos” que pueblan la ciudad, no nos quita ese regusto real, cotidiano y fresco que nos mostraban las series anteriormente citadas. Los policias son héroes, sí, pero, al fin y al cabo, son seres humanos con sus problemas diarios, tanto profesionales como personales.

En la parte artística, como siempre Lark está sublime, ayudado perfectamente por Gaudiano, que redefine aún más el trazo de Lark, donde demuestra que es un dibujante ideal para todo lo relacionado con el género negro, con ese trazo inacabado y sencillo, que da a las escenas de temática negra una profundidad y produce unos escenarios totalmente creíbles y reales. Un dibujo que te hace palpar la realidad de los escenarios, esos apartamentos sucios, oscuros, donde “oyes” el crujir de los maderos, esas calles con callejones sin salida, adoquinadas, con su cotidianidad palpable, ese olor a café recién hecho que te invita a beberlo, tugurios con ambiente cargado e irrespirable donde el humo y el ruido lo invade todo...

En cambio, Jason Alexander, aunque hace un trabajo correcto, no está a la altura de los dos artistas anteriores y, aunque en el contexto donde se producen los acontecimientos hace un buen trabajo, no transmite esa fuerza y realismo en cada uno de sus protagonistas, con unos rostros que se ve que no domina lo suficiente en cuanto a sus expresiones y caracterización.

Un buen tomo (al igual que los cinco anteriores), muy en la línea de toda la serie en general, y que es muy recomendable a todo aquel lector que le guste el género policiaco y no tanto el de superhéroes, y viceversa, a todo aquél que le gusten los superhéroes pero que quiere tener otra visión, desde el otro lado, de cómo son vistos por gente normal y corriente, los defensores de la ley, siendo estos, para muchos, los verdaderos héroes de toda historia.

Un cordial saludo.

domingo, febrero 25, 2007

AVANCE PLAN EDITORIAL RECERCA 2007 (Parte 1 de 2)

Aquí os publicamos la primera parte del avance del plan editorial de la Editorial Recerca de cara al año 2007.
"Hace poco publicamos un resumen de lo que nos había deparado el año 2006. Ahora, después de una reestructuración de todas las líneas editoriales, podemos presentar un avance de lo que va a dar de sí este año.

Las novedades que vamos a ir publicando mes a mes se pueden agrupar en cuatro líneas básicas: USA (tanto licencias mainstream como creaciones independientes), BD (que engloba todo lo que se conoce como “Europeo”), la línea GO! (para todo el cómic oriental) y la línea de autores españoles.

Como el avance es muy largo, vamos a dividirlo en dos partes. En esta primera parte hablaremos de USA y BD. La segunda la publicaremos en breves días.


USA

Una de las quejas que recibíamos era sobre la periodicidad de salida de Buffy y Star Trek. Siendo tomos recopilatorios de 100 a 180 páginas era difícil para una editorial modesta publicar con más regularidad. Así que la solución ha sido hacer ambas series mensuales. Ambas serán publicadas en formato prestige (con lomo), recopilando dos números originales por cada uno español.


Buffy se relanzará de nuevo con el arco argumental “Memorias falsas”, primera de las historias ambientadas en la 5ª temporada de la serie, donde se descubre un terrible secreto relacionado con Dawn. Y con Spike de personaje invitado. Por otro lado, Dark Horse anunció hace poco que habría una 8ª temporada de la serie, pero en T.V., sino exclusivamente en cómic. Por supuesto queremos publicarlos, pero hay que dar tiempo a que se acumulen un par de números para poder empezar a recopilarlos de dos en dos. Y aún quedan muchos cómics de Buffy inéditos.


Star Trek tendrá el mismo formato y periodicidad que Buffy. Ésta se nutrirá de material más o menos contemporáneo, sobre todo en forma de especiales y miniseries y muy centrados en La Nueva Generación, empezando por la novela gráfica “Forgiveness”. Y en tiempos de sequía de productos Trek oficiales (aunque desde los aficionados se están produciendo auténticas virguerías), IDW Publishing está produciendo nuevos cómics basados en la franquicia. Nuestra intención es publicarlos aquí, aunque es un tema al que habrá que volver más adelante, ya que aun nos quedan muchas historias que disfrutar antes.


GIJOE. En marzo se va a publicar el último número de la maxi-serie Reloaded. La nueva serie de los Joe, subtitulada “America’s Elite!” es la siguiente, pero no se puede publicar sin adelantar acontecimientos. Por lo que primero es imperativo terminar “A Real American Hero”, que estamos recopilando en Biblioteca GIJOE. Habrá que pisar el acelerador y publicar en tres tomos mensuales con los números que quedan. Serán tres tomos recopilando nueve números en lugar de los cuatro habituales, a un precio más económico y ajustado.


Jack Staff. Ahora que ya se ha publicado el nuevo recopilatorio USA, es el momento de hacerlo aquí. Son los números 6 a 12 de la colección en color. Recordemos que estos números tienen más páginas que las habituales. Será en abril y mayo en 2 tomos de 100 páginas cada uno.







Negative Burn. Sigue adelante la antología de historietas. El nº 2 se publicará en marzo y luego tendremos el tercer número ya para mayo. Entre los autores participantes del segundo número están Paul Pope, Alan Moore, Dave Gibbons, Darco Macan, Edvin Biukovic, P. Craig Russell, Erik Larsen. Y en Negative Spain, Enrique J. Corominas.






Dead@17. Una apuesta por una de las series independientes más aclamadas de los últimos años bajo el sello Viper Comics. Josh Howard como autor completo y revelación. Ya estamos preparando la primera mini-serie y si gusta, tened por seguro que publicaremos todo el material disponible. Dadle una oportunidad porque de verdad merece la pena. Más información en
www.vipercomics.com/features_dead.asp



Todo esto en lo que se refiere a series y regulares. Aún quedan algunos títulos por desvelar a su debido tiempo.


BD

Hasta ahora la publicación de BD ha sido constante pero dispersa. A partir de hora le vamos a dar mucha cancha.

Por una parte seguiremos con los recopilatorios de varios álbumes en un tomo formato 17x24. Formato que cada vez más editoriales están utilizando. Estos recopilatorios se llamaran BDPACK y tendrán un precio ajustado. Por otra parte recuperamos el formato álbum para algunas obras. Después de darle muchas vueltas, hemos decidido que sea un tamaño de 24 x 32 centímetros y en rústica. Sobre el precio estamos ajustándolo al máximo, posiblemente a 10,50 €. La otra opción era cartoné, pero el precio de fabricación se disparaba y nos íbamos a los 14 €. Sabemos que habrá lectores que no estarán de acuerdo, pero más de 3 € de diferencia por tener una tapa diferente nos parece una cantidad muy respetable. Así que al final se decidió hacerlo lo más asequible posible.

Vamos con los primeros títulos:

El primero en abrir fuego es “Sans Pitié”, que se presentará en el marco del XII Festival Internacional del Cómic de Granada, con la presencia del dibujante, Olivier Thomas. “Sans Pitié” es una historia de género negro (un polar que dicen los franceses) en tres tomos, publicada en Emmanuel Proust Editions y con una buena acogida crítica. Con guiones de Pascal Génot y Bruno Pradelle. Habrá un nuevo album cada més (excepto abril por la avalancha del Saló).




Podemos adelantar que en mayo tendremos una nueva serie de 4 álbumes, en este caso en la mejor tradición aventurera, en un claro homenaje a Julio Verne, hablamos de “Le Neptune”, publicada por Glénat y con Jean-Yves Delitte como autor completo.






La colección BDPACK se estrenará por todo lo alto con una serie que se canceló en España en su momento después del 2 álbum, “Capricornio” de Andreas (Le Lombard). A día de hoy hay 11 álbumes (uno de ellos doble). En España se recopilaran de dos en dos en tomos 17 x 24 (aprobados por el autor, por si las suspicacias) a un precio que rondará los 11,50 €. Se empezará donde se dejó, con “Deliah” y “Le cube numérique”. Si hay demanda suficiente, se reeditarán los dos primeros álbumes.


Otro título contratado es “L’Ennemi” que hará las delicias a los aficionados al terror. Una trilogía publicada por Casterman, obra de Thierry Robberecht y Alberto Pagliaro, que se recopilará en un integral.







BDPACK debutará en mayo para evitar la saturación de novedades y será mensual.

Como se puede comprobar, vamos a darle un buen empujón a la línea BD, esperamos que este esfuerzo editorial sea de vuestro agrado.

Dentro de unos días más avance con la línea GO! y la de autores españoles.

Buena lectura".


Un saludo cordial.

sábado, febrero 24, 2007

NOVEDADES DE LA EDITORIAL DOLMEN QUE SALDRÁN LOS PRÓXIMOS MESES

Aquí tenéis el listado de las novedades que publicará la Editorial Dolmen los próximos meses. Además anunciaros que ya ha puesto en funcionamiento en su página web la sección venta por correo: "Como oferta de lanzamiento, todos los pedidos que superen los 30 euros serán realizados de forma gratuita y sin cargo alguno por el solicitante. Hemos puesto a la venta también algunas copias que tenemos de números bastante atrasados de Dolmen (desde el #7, los anteriores son prácticamente imposible de localizar), por lo que los que estéis interesados, si os animáis y os dais prisa, tal vez logréis conseguirlos antes de que otro se os adelante".



SOLÍS ILUSTRADO
Libro de ilustraciones.
Color. 64 Páginas. 10 euros.
Fecha de entrega: 27 febrero



Seguramente prácticamente todo el mundo conocerá a estas alturas a Fermín Solís: Dibujante de tebeos e ilustrador curtido en multitud de fanzines como Comictiva, Monográfico,Cabezabajo o Fanzine Enfermo; publica posteriormente sus primeras obras largas con editoriales como Subterfuge Comix, Astiberri o Dolmen, colabora en la mayoría de las revistas actuales de comics como TOS, Dos Veces Breve, Buen Provecho, etc… Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países: periódicamente recoge en su revista Las Pelusas de mi Ombligo varias historias cortas autoconclusivas de diferente temática, etc.
Pues bien, en esta ocasión la obra que se pone a la venta recoge todo tipo de ilustraciones de este singular autor, muchas inéditas y otras realizadas para todo tipo proyectos y medios (páginas webs, libros, revistas, etc.
Un proyecto que sin duda hará las delicias de los seguidores de este autor.



ROCKERS
Tomo. Formato manga. (12x17cm). 10 euros.
Autor: Nacho Fernández.
Fecha de entrega: Principios de marzo.


Han pasado 150 años desde el Apocalipsis y la vieja Europa es feudo de la oscuridad. Los mortales sobreviven protegidos por la Nightwatch: un pacto entre mortales y vampiros para proteger a la población de las hordas de demonios y entes sobrenaturales que campan por ahí desde que nos cargamos la segunda venida de Cristo enfadando al de arriba. Existe también una extraña casta de cazademonios, independiente del sistema y que no deja indiferente a nadie. Son cazadores que actúan en solitario o en grupos, armados con sus guitarras eléctricas y otros instrumentos de la Música del Maligno, atrayendo la atención de los demonios para acabar con ellos. Para la Nightwatch y las autoridades, estos tipos son tan peligrosos como la amenaza que combaten. Ellos son… los ROCKERS

Esta es la sinopsis de la nueva serie de NACHO FERNÁNDEZ (Dragon Fall, FanHunter, Dragon Breed…), uno de los autores más vendidos de nuestro país. Y sin duda, es su mejor trabajo hasta la fecha.



NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS


A principios de marzo aparecerá una nueva colección de libros monotemáticos dentro de Dolmen dedicados a autores y personajes del mundo de la historieta. La idea de esta nueva colección es alejarse un poco de las obras de texto publicadas hasta el momento más centradas en el ámbito de los superhéroes (aunque también habrá libros dedicados a ellos), y hasta cierto punto menos densas.

La idea es la de conseguir una colección de libros más “popular” que las que tiene Dolmen en estos momentos, con un precio que estará en torno a los 10 euros, y con un tamaño y una extensión más reducido; esto último ha sido un problema hasta ahora, ya que producir obras tan densas ha hecho que por el camino hayan caído o se hayan ido posponiendo libros como el dedicado a Jack Kirby o Alan Moore, por el hecho de que el autor no lograba encontrar el modo de terminarlo.
El primer libro en aparecer repasará la vida y obra de Max y estará escrito por Yexus.



CABEZONES DEL CARIBE
Autor: Enrique V. Vegas


A principios del mes de marzo aparecerá la siguiente novedad de Enrique Vegas, que nos ofrece una nueva entrega del personal universo paródico de un clásico ya de nuestras librerías y de uno de los autores más seguidos actualmente. Ahora es el rico universo de Los Piratas del Caribe el que es tamizado por el hilarante prisma de este autor, para delicias de sus muchísimos aficionados. Diversión y risas aseguradas, en un cómic para todos los públicos de esos que logran la incorporación de nuevos lectores al género de la historieta.

Destacar que seguramente, el siguiente proyecto relacionado con Enrique Vegas será una nueva entrega de sus parodias de Spiderman, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona y del estreno de la siguiente entrega de la saga fílmica del Hombre Araña.



DOLMEN #134


El próximo mes de marzo se pondrá a la venta un nuevo número de Dolmen. En esta ocasión, el artículo principal estará dedicado al Motorista Fantasma, 9 páginas de la mano de Tony Ruiz que repasa la trayectoria de este personaje en el cómic. Además, la entrevista está dedicada a Eddie Berganza, uno de los editores principales de DC en estos momentos, y que nos ofrece una visión distinta del mundo del cómic.

También hay un amplio artículo de la mano de Jaume Vaquer dedicado a The Boys, la serie recientemente cancelada por DC por las barbaridades que tenían lugar dentro de sus páginas. Además, se completa el número con un artículo sobre Nextvawe: serie con personajes de segunda fila pero veteranos en Marvel, una absurda galería de oponentes y grandes dosis de humor).

Además, seguimos con la sección Terminología de los Cómics (por Antoni Guiral), y las secciones habituales: noticias, reseñas, columnas de opinión, listado de novedades, Mente Limpia, etc.



JEREMIAH: ELSIE Y LA CALLE
Autor: Hermann


En breve reanudaremos la publicación de la serie de Jeremiah en España. Lo haremos con el álbum Elsie y la Calle, y con la idea de ir publicando en el futuro tanto el resto de álbumes inéditos como la de reeditar los agotados.
El título de este nuevo álbum es el de Elsie y la Calle, y en él veremos a Jeremiah que está pasando unos días en su ciudad natal junto a Kordy y a Milova, su nueva e inexperta protegida. Precisamente será Milova quien se encuentre con Elsie, una chica que frecuenta los barrios bajos haciendo todo tipo de trapicheos y que la llevará por el mal camino. Será entonces cuando las cosas se compliquen para todos, al cruzarse sus caminos con el Presidente, la persona que gobierna el crimen organizado de la ciudad.


Un saludo cordial.

viernes, febrero 23, 2007

AUTORES INVITADOS POR LA EDITORIAL DOLMEN PARA EL 25º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Desde la Editorial Dolmen nos avanzan algunos autores confirmados que van a traer como invitados al 25º Salón del Cómic de Barcelona, a falta de que entre algún nombre más en la lista.


Paul Grist


Víctor Santos


Kenny Ruiz


Guillem March



Enrique V. Vegas



Norberto Fernández


Paco Díaz



Joan Fuster


Sempere


JMV (Jesús Martínez del Vas)


Luis Durán


Ken Niimura


Pere Pérez / Vicente Vegas


David Lafuente


David Ramírez


Un cordial saludo.