sábado, marzo 31, 2007

NOVEDADES QUE PUBLICARÁ LA EDITORIAL DOLMEN PRÓXIMAMENTE

Aquí os dejo las novedades que la Editorial Dolmen sacará próximamente a la venta.

Nuevo álbum a color dentro de la colección Sireull Gold. En esta ocasión le llega la ocasión al primer volumen de Orn de Quim Bou, que contará con edición en castellano y en catalán y abrirá la saga de Historia Universal. El álbum saldrá publicado dentro de unas tres semanas, costará 15 euros y constará de 56 páginas.Si conociste la serie limitada del personaje de Orn, escrita y dibujada por Quim Bou, entonces tengas ninguna duda de que estarás deseando llevarte a casa esta primera entrega de su nueva y monumental saga, titulada “Orn: Historia Universal”. Si no has disfrutado hasta la fecha de esta obra no te preocupes, porque no es de lectura imprescindible ni mucho menos para el disfrute de esta serie. El eje principal, pero no único de la serie, es el protagonista: Orn. Este perro d’atura, un aventurero de corte clásico, que tiene algunas características que lo hacen especial. La principal, que tiene un pasado suficientemente oscuro como para optar por un cambio radical a su vida, e intentar, siempre que puede, ser el máximo de pacífico y tranquilo posible. Evidentemente, en un guerrero vagabundo, esto crea varias problemáticas. De esta tensión interna nace su carácter carismático. La serie de cómics de Orn agrupada bajo el subtítulo de “Historia Universa”l está centrada en el viaje. Orn acompañará a Aconis, una búho, que viaja buscando documentación histórica en diferentes países y regiones. Así, el viaje de búsqueda, nos sirve de excusa para mostrar diferentes situaciones y personajes durante todos los álbumes. Una constante en los cómics de Quim Bou, y Orn, “Historia Universal” no es ninguna excepción, es buscar unos contenidos interesantes para el lector. La fantasía, tan espectacular gráficamente, puede resultar vacía y amorfa si sólo se basa en la espectacularidad. Los esfuerzos del autor van dirigidos hacia ese sentido: sin duda lo que hará que el lector sea fiel con la serie es la empatía que se producirá entre él y el personaje. Por eso, cada uno de los personajes de cierta importancia están dotados de intereses y contradicciones, de acciones y reflexiones, que van más allá del simple estereotipo. Para entendernos: narrar la búsqueda de un tesoro escondido puede ser muy decepcionante, si no hacemos entender al lector quién y porqué busca ese tesoro escondido. Se puede decir que, aunque “Orn” es un cómic de aventura fantástica con todos sus elementos clásicos, lo más importante en “Orn, Historia Universal” son los personajes.

********************

En vista de lo bien que está funcionando la colección de Aprende a Dibujar, en unas tres semanas aparecerá el cuarto volumen. En esta ocasión estará dedicado a la creación de personajes y habrás lecciones dedicadas al dibujo del lenguaje corporal, a dibujar animales, fondos y, por petición popular, un nuevo capítulo sobre narrativa y perspectiva.
De nuevo, hemos contado con dibujantes españoles para que lleven a cabo algunas lecciones. De esta forma, Kenny Ruiz tratara el tema de la “Creación de personajes”, David Ramírez hablará sobre expresiones faciales, Norberto Fernández sobre poses que funcionan y Victor Santos nos enseñará cómo dibujar monstruos.

A continuación os ofrecemos un índice de contenidos del número para que tengáis con exactitud la lista de temas y autores.

CAPÍTULO UNO: BASES CREATIVAS
Creación de personajes por Kenny Ruiz
Lenguaje corporal avanzado por Jim Calafiore
Trajes por Rama Gottumukkala

CAPÍTULO DOS: CREA TU PROPIO MUNDO

Animales por Sean Chen
Monstruos por Victor Santos
Mecha por Pat Lee
Fondos por Greg Capullo

CAPÍTULO TRES: PERSONAJES

Superhéroes por Scout Kolins
Superheroínas por Don Kramer
Acróbatas por Adrian Alphona
Justicieros disfrazados por Scout McDaniel
Brutos por Gene Ha
Chicas Malas por Frazer Irving
Super-villanos con armaduras por Ethan Van Sciver
Ayudantes por Todd Nauck

CAPÍTULO CUATRO:

Expresiones faciales por David Ramírez
Controla tus emociones por Grez Capullo
Poses que funcionan por Norberto Fernández

CAPÍTULO CINCO: NARRATIVA Y COMPOSICIÓN DE PÁGINA

Páginas poderosas 1 por Greg Capullo
Páginas poderosas 2 por Greg Capullo
Narrativa y tempo 1 por Greg Capullo
Narrativa y tempo 2 por Greg Capullo

********************

Tras el éxito del primer número de “Bull Damn City”, llega esta segunda parte realizada por los mismos autores que la primera: Victor Santos, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Pere Pérez y Joan Fuster y Vicente Vegas.En “Bull Damn City: El día de la zarigüeya” nos encontramos con otras cinco historias del oeste, donde los propios autores son los protagonistas. Buenas historias narradas de acción contadas con bastantes dosis de buen humor por algunos de los autores más galardonados y con más futuro del panorama comiquero nacional. Entre las diversas sorpresas de este número están los pin-ups realizados para la ocasión por autores como Ramón F. Bachs, David Lafuente, Norberto, Fernández, Tirso Cons, etc. El tebeo saldrá en unas tres semanas, costará 5 euros como el número anterior y constará de 48 páginas.

********************

Continúa la colección Eros de la mano de este excelente autor, Norberto Fernández, en donde la protagonista es una joven gótica. El álbum se pondrá a la venta en tres semanas, será a todo color, constará de 48 páginas y el precio de venta será de 9 euros.
Erika es más que un cómic erótico. Erika es un cómic que puedes regalar perfectamente a tu novia o a tu mujer, y no sólo porque la protagonista sea una chica gótica, sino porque es un cómic con humor, inteligente y con una historia entretenida.
Este álbum nos cuenta lo que sucede cuando Dario Philpot llega hasta el apartamento que acaba de alquilar y se encuentra con la joven Erika, una chica gótica hija de los dueños del piso, que lo usa para sus fines particulares.
En propias palabras del autor “Erika es la experiencia íntima de la fantasía sobrenatural de una joven gótica y un rubiales sepulturero. Todas ellas, con buenas dosis de humor, lujuria y pasteleo del bueno”.

********************

En unas semanas se pondrá a la venta el quinto álbum de la Colección Eros realizado por David Ramírez con un precio bastante ajustado de 6,95 euros por 48 páginas.
El humor es bastante particular, por eso decir que esta obra es hilarante podría crear falsas expectativas en todos aquellos que no conocieran la obra de David Ramírez, para quienes la conozcan bastará decir que estas páginas nos devuelven al David más gamberro y mordaz.
Sexo raro es, sencillamente, un estudio en clave de humor de las filias humanas relacionadas con el mundo del sexo, con un humor muy inteligente, poco refinado y con garantías de horas de diversión en caso de que el lector sintonice con la obra. Por las páginas veremos pasar temas como el de la zoofilia, gerontofilia, voyeurismo, macrofilia, peluchefilia, misolfilia…
Jaume Vaquer, en la introducción de la obra, señalaba bastante conocedor del autor como es él: “David es una persona capaz de crear una obra infantil como Los Minimonsters, polémicas páginas cómicas satíricas sobre el mundo, el mundillo, el inframundo del cómic recopiladas en Haciendo Amigos o estas páginas cómicas sobre las perversiones sexuales de la gente, un encargo para la revista Eros que ha acabado siendo de las secciones favoritas de los lectores”.

********************

Comienza una nueva andadura de la revista Quatrocentto con este Volumen 2 que será el que llevarán todos los números publicados a lo largo del presente año. En esta ocasión, se optará por el formato grapa, se ampliará el tamaño de la revista (hasta 20x27 cm), el número de páginas (hasta las 64), y todo ello únicamente por un euro más (seis euros). La estructura de la revista continuará siendo la misma: cuatro historias realizadas por el autor de cuatro géneros distintos.
El primer número saldrá dentro de 3 semanas y será llevado a cabo por Norberto Fernández, que ha estado trabajando en el mismo durante bastante tiempo, habiendo llevado a cabo un trabajo sencillamente extraordinario, muy por encima incluso de lo que nos tiene acostumbrados.
¿Quiénes serán los próximos autores de Quatrocentto? ¿Habrá formato nuevo el año que viene? Iremos informando, dejemos alguna noticia para más adelante.

Para más información, incluyendo una entrevista con el autor sobre la obra, echad un vistazo en la web en
www.dolmeneditorial.com

********************

A lo largo de las próximas semanas aparecerá una nueva novedad relacionada con Dolmen y la Línea Siurell. Se trata de una colección de tres láminas realizadas por Kenny Ruiz, Victor Santos y Enrique Vegas que se pondrán a la venta al precio de 3 euros, aunque también se podrán conseguir en el stand de Dolmen en los salones de forma gratuita por la compra de productos relacionados con la línea (en cada salón se especificarán los detalles al respecto).


La serie de tres láminas se compone de una realizada por Victor Santos donde aparecer Deidre de la serie Los Reyes Elfos como protagonista, otra de Enrique Vegas con tres de sus “cabezones” más famosos, y finalmente una de Kenny Ruiz con la imagen de la portada que realizó para la edición especial del mercado francobelga del Cazador de Rayos (que, por cierto, lamentablemente no acabó llevándose a cabo).

Un saludo cordial.

viernes, marzo 30, 2007

AUTORES INVITADOS EN LA EDITORIAL SINS ENTIDO PARA EL 25º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

La Editorial Sins Entido nos comunica los autores de esta editorial presentes en el 25è Saló del Còmic de Barcelona:



GIPI



PEGGY ADAM




CHRISTOPHE BLAIN



ÁNGEL DE LA CALLE



JORGE GONZÁLEZ



SONIA PULIDO



Un saludo cordial.

BRAZIL de Terry Gilliam

Dirección: Terry Gilliam.
País: EE.UU.
Año: 1985.
Duración: 124 min.
Intérpretes: Jonathan Pryce (Sam Lowry), Robert De Niro (Harry Tuttle), Ian Holm (Mr. Kurtzmann), Bob Hoskins (Spoor), Katherine Helmond (Ida Lowry).

Distribuida en España por Twentieth Century Fox.

Es curioso, como hay directores de cine que tienen ese toque diferencial sobre el resto de sus colegas de profesión, ese toque especial y distintivo que puede encontrarse de distintas formas, pero que uno no acaba de ser capaz de definir de una forma del todo conceptual y coherente, tal y como se pueden catalogar la mayoría de los films a los que uno se puede acercar hoy en día, dando igual su nacionalidad, su género o el año de estreno. Claros ejemplos de este estilo de director podrían ser David Lynch, Peter Greenaway, David Cronenberg, los hermanos Cohen o Tim Burton.

Terry Gilliam, un autor que en sus comienzos también hizo sus pequeñas incursiones en el mundo de la historieta, más concretamente en la primera mitad de los años 60, colaborando incluso en la revista francesa Pilote, tiene también ese toque que le hace especial, siendo capaz de distraernos solo con sus imágenes, y desplegar tal fuerza visual, y tal fuerza creativa, que no hace falta ninguna otra excusa para tener que acercarnos a cualquiera de sus películas. Formó parte de los británicos Monty Python como muchos ya sabréis, pero curiosamente era el único que no era inglés, sino de nacionalidad norteamericana, algo que parece que le destinó a ser también el único que acabó por desarrollar un estilo completamente propio y distinto al resto de sus ex-compañeros.

Brazil, es el título de esta película como ya sabéis, pero es también el título de una canción que suena durante toda la película, canción típicamente carnavalesca, y que da esa sensación de estar experimentando una especie de carnaval de imágenes, donde la estética disfraza completamente la realidad de lo absurdo, donde el ritmo, marca un estilo de vida alegre, y el comienzo de un cambio en el estilo de vida, al igual que, por cierto, acaba por ocurrirle al propio protagonista, el cuál está en un principio sumergido en una vida llena de monotonía y aburrimiento, de simplicidad, de automatismo y rutina.


Esta historia con algunos toques de comedia, está ambientada en un entorno tecnológicamente sobrecargado, en un sistema típicamente capitalista, en un futuro dominado por una agencia gubernamental, donde todo viene envuelto por papeleos que rozan lo desesperante, donde todo está demasiado burocratizado, y donde la meticulosidad de las cosas hacen que todo tenga que pasar un proceso ya preestablecido, donde no cabe la iniciativa, ni el salirse de un patrón marcado por una sociedad, construida a partir del control por parte de unos poderes no del todo definidos.


Tenemos personajes salpicados por la locura, algo que suele estar presente en cada una de sus películas, donde la gente carece de esa humanidad e intensidad tan necesaria, donde lo hipócrita, la búsqueda de la belleza, y la falta de espíritu crítico, está a la orden del día, y donde imperan los ambientes opresivos y recargados en cualquier rincón hacia el que miremos, sólo con ver ese color gris siempre presente en el cielo lo demuestra. También es curioso que sea nuestro protagonista, quizás, el único que demuestra una mayor lucidez de entre todos los personajes que van apareciendo en la historia, incluso aun sufriendo esos sueños tan extraños, y que en el fondo son los responsables y catalizadores de ese arranque de lucidez en nuestro protagonista, además de ser el causante que desencadena los acontecimientos.


Quizás la parte más negativa, es que la película no acaba de ser redonda, sobretodo debido a una cierta confusión que se produce sobre el espectador, esa visión que parece tiene el director sobre ese extraño mundo futuro y distópico, produciendo esa confusión que, además, uno no sabe si es debida a que no somos capaces de descifrar el significado de ciertos simbolismos y todo lo que hay representado en la historia. Por otra parte, puede ser que sea el propio director el que no ha sabido comunicar bien ese mensaje, demostrando una cierta carencia en recursos narrativos, donde quizás se ha centrado demasiado en la forma, y ha dejado un poco de lado el fondo.


De todas formas, y aún con estos inconvenientes, la película vale la pena de ver, sobretodo si tienes debilidad por ambientes conseguidos e historias de marcado carácter extravagante. Y si después de leer esto, no acabáis de estar del todo convencidos, solo tenéis que escuchar la canción si la tenéis, o tatarearla en su defecto si la conocéis, y volver a leer este post, que entonces seguro que cambiaréis de opinión.

jueves, marzo 29, 2007

AUTOR INVITADO POR LA EMBAJADA FRANCESA PARA EL 25º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Gracias a la encomiable labor de los chicos de Entrecomics, nos enteramos que la Embajada Francesa, aparte de Étienne Davodeau (que ya anunciamos en su momento), traerá también, como invitado al 25è Saló del Còmic de Barcelona, a Christophe Blain. Y, por otra parte, desde la web de Ficomic nos hacemos eco que estos dos autores franceses vienen al Saló gracias al acuerdo de colaboración estableido entre la Embajada de Francia en España y el Instituto Francés con el Saló Internacional del Còmic de Barcelona.


CHRISTOPHE BLAIN


Un saludo cordial.

MAGOS (I)

En toda historia fantástica existe un personaje esencial: el Mago. El mago es un hombre de cierta edad, de gran sabiduría, inteligencia y, por supuesto, del lado del Bien. Si sus características son negativas, se decide por el Mal, se le llama brujo. La contrapartida femenina, la maga, es poco frecuente y se puede confundir con el hada. Por supuesto, la bruja, es una mujer confabulada con las fuerzas malignas y, aquí, si existen más casos de brujas.

Los grandes magos por antonomasia han sido Merlín de Ciclo Artúrico, guía mentor y buen consejero; y Gandalf de “El Señor de los Anillos”, figura inspirada en el anterior pero con sus propias características y personalidad.

Podemos creer en Merlín como un personaje histórico, personificación de los antiguos druidas que se preocupaban por Britania y sus reyes. Es una figura casi política, necesaria en toda corte: el consejero del rey. Podríamos decir que Merlín es también una figura ecológica que se ocupa de la Tierra para que no sea dañada.

Gandalf es un hombre que surge del principio de los tiempos, un ser con tratos con elfos, preocupado por el Bien, por encontrar un equilibrio entre las razas. Y consciente del declive de los elfos y la prosperidad del Hombre. Por eso quiere ayudarles a conseguir una paz y una tierra libre del Mal. Cuando lo consigue, se aleja con los elfos y desaparece con ellos.

Todos lo magos tienen grandes poderes sobre la naturaleza, el clima o los animales, la transformación de objetos o de ellos mismos, levitan, lanzan rayos. Son sabios, conocen la historia, leyendas y profecías de sus pueblos, conocen el pasado y pueden consultar el futuro. Conocen el arte de sanar y saben de hierbas y curas. Conocen, ante todo, la naturaleza humana, el corazón y las necesidades de sus aprendices y del pueblo al que ayudan. Quieren evitar el Mal y la caída de la humanidad en una era oscura.

El mago debe transmitir su saber y educar a nuevos magos para que éste no se pierda y la humanidad no retroceda. Su aprendiz, un niño o un joven, le ayuda y atiende y recibe sus enseñanzas.

A los grandes magos citados no se les conocen aprendices, pero la semilla de su saber se va instalando en hombres dignos (Arturo, Aragon…).

Las dotes del mago aparecen en su niñez y deben ser reconocidas y guiadas lo más pronto posible, porque si no controlan la magia, ésta los controla a ellos, con resultados fatales para ellos mismos y los demás.

Tenemos muchos casos y ejemplos de jóvenes magos y su evolución:

El joven Ged (“Los libros de Terramar” de Ursula K. LeGuin) de orígenes humildes que conoce algunos trucos, evolucionará a un gran archimago en su madurez.

En “Crónicas de Belgarath” de David Eddings, el mago Belgarath guiará al joven Garion hacia su destino.

El caso del joven Harry Potter (personaje creado por J. K. Rowling), un joven que debe estudiar y perfeccionar su gran potencial mágico.

El genio Bartimeo debe colaborar y arreglar los fallos del joven mago Nathaniel en la trilogía de Jonathan Stroud.

Shail (“Memorias de Idhún” de Laura Gallego) evoluciona de un joven intrépido a un mago capaz, fuerte y generoso, que ayuda al dragón y al unicornio de todos los modos posibles.

También Mikhon Tiq (“La Espada de Fuego”, “El Espíritu del Mago” de Javier Negrete) evoluciona de un joven aprendiz, alegre y despreocupado, a un responsable y poderoso mago.

El entrañable, despistado y bueno de Fizban, de la saga “Dragonlance”, nos vuelve a remitir a un anciano sabio y bueno. Aunque siempre pierda su sombrero, tal vez nos oculte que no es tan despistado como nos hace creer.



Pero siempre hay excepciones: Rincewind (en la saga de “Mundodisco” de Terry Platchett) no es ni joven ni anciano, es un desastre de mago que se complica la vida y sólo quiere vivir en paz y comer tres veces al día, o más si es preciso. No es un buen mago, ni maestro. Pero es especialista en meterse en líos y en sobrevivir, que no es poco, en un mundo tan disparatado como es Mundodisco


(continuará…)

miércoles, marzo 28, 2007

AUTORES INVITADOS POR LA EDITORIAL RECERCA PARA EL 25º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Gracias a Xavi Morell nos hacemos eco que la Editorial Recerca tendrá stand este año en el 25è Saló del Còmic de Barcelona, ya que l'Institut d'Estudis Baleàrics (un organismo del Govern Balear) pone uno a los editores de cómic de las islas (Recerca, Dolmen, Inrevés y Esquitx).

Y también nos avanza los autores que traerá su editorial como invitados al Saló.


IVÁN SARNAGO


EL TORRES / ANTONIO VÁZQUEZ



XAVIER MORELL / VÍCTOR SANTOS


FÉLIX RUIZ


ENRIQUE J. COROMINAS


TIRSO CONS


JAIME ROMÁN COLLADO


Un saludo cordial.

HENRIETTE: DEMASIADOS SUEÑOS de Dupuy-Berberian


Henriette: Demasiados Sueños
De Dupuy y Berberian
Alfaguara-Juvenil
Color, 52 Págs. 12,25 euros


El dúo creativo Philippe Dupuy a los guiones y Charles Berberian a los lápices es bien conocido en nuestro país gracias a su serie “El señor Jean”, que viene publicando Norma, o a “Diario de un álbum”, incluido por Planeta en su colección Trazado. Pero leer Henriette ha sido por casualidad, gracias al detalle que nuestros amigos tuvieron a bien tener con Mónica, mi mujer, en estas últimas Navidades.

Henriette es una niña de unos trece años que estudia en el instituto y se encuentra en el difícil proceso que le llevará a convertirse en una adolescente. Está atrapada en un cuerpo que no le gusta, es gordita, lleva unas gafas enormes, lacitos en el pelo y es vestida como una colegiala por su madre.

Sufre prácticamente todos los complejos propios de la edad, el acné, el problema del sobrepeso, en un mundo donde la imagen resulta ser esencial, o el poco interés de los chicos por ella.
Sus amigas son la imagen contrapuesta: altas, delgadas, monas y como no, súper-fashion, pero superficiales por no decir tontas de remate.

Aunque en estos últimos años hay un intento por parte de Sanidad, de los medios de comunicación y del mundo de la moda para atenuar este excesivo culto a la imagen, hay que pensar que el álbum se publicó en Francia en 1998 y que esta crítica posiblemente resultara más chocante y fuera de tono entonces que en este momento.

Sus padres la tratan como a una niña pequeña y, por supuesto, toman sus decisiones por ella, desde cuándo debe ir a la cama a qué puede ver en la televisión, pasando por aquello que puede fotografiar con su cámara “..no hay que sacar cualquier cosa, no malgastes la película”.

Para escapar de la realidad, que no soporta, recurre a su imaginación para inventar historias que cuenta a sus amigas o vive sueños en los que triunfa como novelista, es la protagonista admirada por todos o es amada por su deseado Werner. Llega a tener un amigo imaginario, Fatman, “el superhéroe más gordo de todos los tiempos”, que perdería sus superpoderes si adelgazara.

De tanto en tanto recibe la visita de su abuela materna, a la que adora y con la que comparte la pasión por los libros. Es en estas visitas donde encontramos por fin a una Henriette optimista y feliz.

En este primer tomo (hay cuatro publicados en Francia) se nos cuenta la vida desde el punto de vista femenino, pero los argumentos son absolutamente universales pudiendo cualquier lector sentirse identificado con alguno de los aspectos de Henriette.
El planteamiento no es precisamente novedoso (por citar sólo un ejemplo, el pequeño Calvin de Bill Watterson se transforma en el Capitán Spiff para evadirse de las aburridas clases en el colegio), pero si lo es el momento de la vida en que se sitúa a Henriette, la etapa final de la infancia. Debajo de una fina capa de humor, y aunque incluyen momentos de ternura, los autores realizan una crítica mordaz de la sociedad y sus parámetros de belleza y éxito, resultando especialmente dura la visión de los padres por su hija.

Con un dibujo muy sencillo, prácticamente plano y con fondos poco detallistas, Berberian consigue una narrativa fluida y unos personajes expresivos y, sobre todo, muy reales.

El cómic se estructura en episodios por lo general de dos páginas, con resultado variable, siendo los mejores aquellos a los que se dedica una mayor extensión (4 páginas), ya que permiten desarrollar mejor la idea tratada.

Más datos sobre los creadores y su bibliografía en http://www.duber.net/, por supuesto en francés.

A destacar la edición de Alfaguara, que huye de traducir los nombres de los personajes, que aparecen por tanto en francés, y que, con buen papel y en tapa dura, cuesta poco más de 12 euros.