lunes, mayo 21, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: “BD BANDA”

Para la recomendación de hoy, simplemente un título que es el correspondiente a una nueva publicación a nivel nacional. Se trata del número 1 de “BD BANDA”, revista de periodicidad semestral durante éste su primer año, y que pasará a ser trimestral si todo va bien en el que sea su segundo año de vida.




El colectivo del mismo nombre que edita la revista, no es nuevo como editor, sino que lleva toda una andadura desde que apareció por primera vez como fanzine allá a principios de la década. Su larga experiencia y su buen hacer les ha llevado a lanzarse a nivel nacional desde su Galicia natal, para mostrarnos a todos los que nos queramos acercar a su forma de entender el tebeo, que hay mucho más que las grandes editoriales en el panorama actual. Gracias al interés y la inquietud de nuevos autores por abrirse camino en este duro arte, es como se han dado a conocer en un mercado como el nuestro, que tan pocas oportunidades ofrece a los talentos poco conocidos. Lo cierto es que no será por falta de calidad…

Del contenido de este primer número, quiero destacar lo qué más me ha gustado:

1) Una estupenda portada y una nueva historia que recupera un personaje tan poco prodigado pero todo un icono, “Calavera Lunar” de Albert Monteys.
2) Vuelvo a leer historietas de uno de mis dibujantes nacionales favorito, Calo. En esta ocasión con “Julie” y sus aventuras de verano. ¡Una delicia!
3) “Escamado” de Porto y Rivas, que aunque es la primera vez que leo algo suyo, ya estoy deseando la publicación de la continuación.
4) “Peter Schlemilh” de Portela e Iglesias, una historia con mucho que me recuerda a las de la colección Poisson Pilote.
5) Y por último, “Las Serpientes Ciegas” de Cava y Seguí. Lástima de “continuará”.

El que destaque a algunos no quiere decir que me olvide del resto. En líneas generales, creo que esta publicación merece la pena en todo su conjunto, ya que desde su portada resulta muy atractiva y su contenido no desmerece en absoluto; hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una revista periódica de tebeos.

De su edición, destacar la gran calidad de la impresión, en papel “del bueno”, a todo color y en un formato reducido que facilita su manejo, aunque tiene el inconveniente de una letra un poco pequeña.

Desde aquí, simplemente recomendaros que leáis este primer número de “BD BANDA” y que saboreéis cada una de sus páginas (¡no hace falta que os comáis el papel!) con mucha calma y detenimiento; hay talento creo que para rato.

No hay comentarios: