miércoles, junio 20, 2007

RECOMENDACIONES DE LECTURAS VERANIEGAS: Novela Negra

Una de mis manías más arraigada es la de guardar los recortes de prensa con los comentarios literarios que aparecen en el suplemento Babelia de El País y que, por diversas razones, me han llamado poderosamente la atención. Lo hago desde hace años, igual que conservo recortes de lugares a los que me gustaría viajar o artículos interesantes de El País Semanal. De vez en cuando los releo y con la información obtenida paso a confeccionar, para que mis amigos y allegados acierten siempre, la interesante “Lista de Regalos que Quiero que me Hagan”, compuesta básicamente por cómics y novelas de todo tipo.


Los nueve sastres
Dorothy L. Sayers
Editorial Diagonal
Encuadernación en cartoné.
18,00 euros

Uno de esos libros, de los seleccionados de entre las recomendaciones de Babelia, me lo regaló mi hermano para mi cumpleaños, de manera que lo leí, evidentemente, en verano, en esas horas de la tarde en las que ya has alejado de ti el sopor de la siesta y, sentada en la terraza, ves como el calor del sol va perdiendo su intensidad. Tengo que reconocer que, a pesar de sus 445 páginas (que son de pequeño formato, eh, que sólo miden 18 x 12 cm.), se me hizo liviana la lectura de las aventuras del personaje creado por Dorothy L. Sayers en 1934: Lord Peter Wimsey, hermano menor del duque de Denver y aficionado a investigar y resolver crímenes incomprensible. En este caso, en el que las inclemencias del tiempo y unas campanas con nombre propio juegan un papel primordial, Lord Peter y su sirviente Bunter deberán averiguar la identidad de un cadáver encontrado en Fenchurch St. Paul, en la cenagosa East Anglia, y “colaborar” con la policía para descubrir a su presunto asesino.



La dama del lago
Raymond Chandler
Encuadernación en rústica
7,50 euros

No podía faltar un clásico de la novela negra protagonizada por el detective cínico e irónico por excelencia: Philip Marlowe. La dama del lago es de esas novelas que no puedes dejar de leer, corriendo el riesgo, si lo haces en la playa, de sufrir una insolación o conseguir hermosas quemaduras de primer y segundo grado en la espalda: Un hombre de negocios contrata a Marlowe para que encuentre a su mujer desaparecida, pero lo que el detective irá encontrando por el camino no es precisamente lo que esperaba: el cadáver de la mujer encontrado en el lago no es sino la primera pieza de un macabro rompecabezas que sólo él será capaz de recomponer.



Roseanna
Maj Sjöwall y Per Wahlöö
RBA Libros, S.A. Serie Negra
16,00 euros

Y para finalizar nada mejor que escoger una de entre el montón de excepcionales recomendaciones sobre novela negra que me hizo mi amigo José Andrés, de Cruce de cables, quien no sólo me habló de una increíble novela del año 1965 (Roseanna), reeditada ahora, sino que me puso en contacto con una peculiar librería de Barcelona, Negra y Criminal, especializada en el género “negrocriminal” y con una manera muy personal de divulgarlo.

Será la casualidad que acecha de nuevo o la querencia propia del verano por el agua y los cadáveres sin nombre (no atribuible a ninguna enfermedad mental que yo sepa, de momento), pero en esta novela también aparecen un lago (el Vattern, en Suecia) y el cadáver de una desconocida; un crimen que el inspector Martin Beck, el policía sueco creado por Sjövall y Wahlöö, se encargará de resolver en un proceso que pasará por poner en evidencia personajes y situaciones muy reales y verosímiles para averiguar la identidad de la muerta y localizar a su asesino. Puede que su lectura os resulte familiar: hay muchos lugares comunes en esta novela, pero en esa sensación de “déjà vu” debe predominar la idea de que ésta fue escrita mucho antes y leída mucho después que las que fueron escritas después y leídas mucho antes.

Buen verano y feliz lectura.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas Gracias.
Pero ahora, a ciegas tengo una lista interminable por leer.
De este año me quedo por ahora
"El Imán y la Brújula" de J.R. Biedma.
Reediciones:
Prótesis de Andreu Martín en Belacqua, muy pronto.
El Pecado o algo parecido de Fco. Glez. Ledesma. Ed. Bolsillo de Puzzle.
Nueva:
Una novela criminal de Giarcarlo De Cataldo.
El Ángel Negro de John Connolly
Resurrección de Craig Rusell.
Persucción Mortal de Elmore Leonard

Un saludo,
José Andrés

Mar Vidal dijo...

creo que me pasa lo mismo que a josé andrés, necesito un verano de 6 meses o dormir solo 3 horas al día para poder leer todo lo que hay aquí, creo que empezaré por la dama del lago, yo como siempre por títulos que me llaman :)
gracias