lunes, junio 25, 2007

RECOMENDACIONES DE LECTURAS VERANIEGAS: Manga

Nos acercamos a la época estival, ese periodo donde la disponibilidad de más tiempo gracias a las vacaciones o por las reducciones horarias en el trabajo, facilita que nos animemos a enfrentarnos a lecturas más densas que habíamos aparcado por falta de tiempo, o, simplemente, leamos y leamos más de lo habitual, sin ser esclavos del reloj, por el puro goce de disfrutar de buenos tebeos o libros.

La primera obra que os voy a recomendar es del maestro Jiro Taniguchi, un autor capaz de hacernos transmitir sentimientos a flor de piel, con esa narración tan pausada que le caracteriza, contándonos historias de lo más cotidianas en ambientes muchas veces de tremenda belleza. Y que mejor lectura para esta época que imbuirse en El caminante, una obra de pocas palabras pero suficientes para saber saborear las cosas bellas y sencillas de la vida sólo con la utilización de los cinco sentidos. Animaos, como hace el protagonista, a seguir sus pasos contemplando las cosas simples y bellas que os rodean. Podéis leer el post que hice sobre esta obra en este mismo blog.


El caminante
Jiro Taniguchi
Editorial Ponent Mon
12,50 €



Otra buena lectura para enfrentarse a ella ahora que el estrés y la tensión del día a día va bajando en intensidad es Pesadillas de otro maestro del manga, Katsuhiro Otomo. Terror psicológico y sucesos extraños sin sentido que suceden en una comunidad de vecinos donde una serie de asesinatos tendrá en jaque a la policía, y que te harán mantenerte pegado/agarrado al sillón o a la cama hasta que acabes su lectura.


Pesadillas
Katsuhiro Otomo
Norma Editorial
13 €



Y para finalizar, os recomendaré una obra que no está enteramente hecha por autores manga, sino que reúne el talento de 9 autores franceses (o francófonos) junto a 8 autores japoneses en una obra coral donde cada uno de ellos nos contará historias diferentes teniendo como fondo Japón, y su relación y experiencia en el país del sol naciente. Habrán historias cotidianas, leyendas ancestrales, historias sobre el futuro, relaciones sentimentales, o sea, toda una cascada de ideas y pensamientos para hacerte disfrutar y soñar durante los calurosos días del verano. Será curioso observar como ven un mismo país autores de diferentes culturas y estilos.


Japón visto por 17 autores


Sólo me resta decir que ¡¡¡DISFRUTAD, DISFRUTAD Y DISFRUTAD!!! de estas lecturas veraniegas.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Corominas dijo...

Supongo que todo el mundo tiene muy claro que El Caminante y Pesadillas son dos obras fundamentales, así que sólo quiero apoyar tu recomendación de Japón: uno de esos escasos experimentos editoriales con final feliz. Todos sus célebres autores están a la altura de lo esperado, y los demás dan gratas sorpresas. Incluso algunos aportan todo su cinismo y sanísima mala leche, como De Crécy y Sfar.

EduXavi dijo...

Enrique, me alegro que las recomendaciones que he hecho de manga coincidan con tus gustos. Y, hablando de experimentos, espero que la otra obra coral que es “Corea”, cuando por fin decida leérmela, sea también un experimento con final feliz.

Mar Vidal dijo...

Japon visto por 17 autores, eso me atrae mucho creo que empezaré por ahi gracias

EduXavi dijo...

Como cualquier obra coral donde participan muchos autores, hay historias mejores que otras, pero creo que no te defraudará ni un ápice su lectura.

Si te interesa la temática japonesa, yo de ti probaría con alguna obra de Taniguchi: "Barrio Lejano", "El almanaque de mi padre", "El olmo del cáucaso", "La época de Botchan", etc. Creo que tampoco te defraudarán.