miércoles, agosto 01, 2007

UN VIAJE POR EL CANTÁBRICO

Dos buenos amigos, un viejo profesor español y un coronel escocés retirado, se reúnen para realizar un largo viaje por la costa Cantábrica española en el tren Transcantábrico.

Ésta es la base de la que surge la novela “Viaje a la costa de las ballenas”, de Juan Eslava Galán, publicado por la Imagine Ediciones, y la excusa para presentarnos el paisaje, la historia de sus poblaciones, la caza de las ballenas, la pesca o el carácter de sus pobladores. También conocemos sus opiniones y sentimientos sobre la vida que han llevado, el desarrollo de su amistad y, sobretodo, su relación con la joven Lupe, amor de juventud.

Conocemos anécdotas contadas por gente sencilla como taxistas, jardineros o camareros.

Como buen gastrónomo, el autor nos describe las delicias de la comida bien preparada y hecha con productos del terreno y nos descubre sus preferencias.

Veremos el desarrollo de las tierras por las que pasamos, unas en decadencia y otras en pleno auge.

Nos damos cuenta del cariño que tiene el autor por las iglesias y monumentos, pero sobre todo por la Historia. Por la Historia viva que construye día a día la gente normal, trabajadora.

Esta novela-relato de viajes-libro de pensamientos ha ganado el I Premio "Viajes por España Villa" de Llanes 2006 con la descripción del recorrido que hace tren Transcantábrico por la costa española cantábrica. Es un tren de lujo, de largo recorrido que abarca una zona española singular y hermosa de mar. Con un poco de tiempo y dinero es una agradable manera de conocer mundo.

Tal vez os extrañe mi comentario de esta novela, tan lejos de mis colaboraciones habituales, pero hay diversos motivos:

1) La costa cantábrica es una de mis zonas favoritas de España.
2) El viaje en el Transcantábrico es una ilusión que algún día realizaré.
3) Su autor, Juan Eslava Galán, que no es un escritor de fantasía, es uno de los autores españoles que más me gustan, tanto por su manera de escribir como por su temática. Y, además, que me cae bien, no se decir por qué, pero me cae bien.

Así que de paso os recomiendo dos obras suyas, novela de tipo histórico, pero de muy diferente época:

- “En busca del unicornio”, Premio Planeta 1987, de época medieval: un grupo de caballeros sale a conseguir el cuerno de un unicornio y sanar al rey. Acaba de reeditarse en conmemoración de su 20 aniversario con nuevas notas del autor.
- “Señorita”, Premio Novela Fernando de Lara 1998, en la España de la Guerra Civil cuenta los sacrificios de una joven por su familia.

Volviendo al “Viaje a la costa de las ballenas”, es una novela que os gustará, no es pesada, es cómoda de leer, con ciertos rasgos de humor y con la presencia viva de la vida.

No hay comentarios: