viernes, septiembre 21, 2007

CRÓNICA: XII JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC VILLA DE AVILÉS (I)

¿Qué palabra podría definir estas Jornadas antes de empezar a narrar las experiencias vividas en esta breve crónica? INCREÍBLES.

Porque increíble fue todo lo que nos pasó a Ximo y a mí durante los 5 días que duraron las Jornadas.

Supergirl dándonos la bienvenida a las doceavas Jornadas


Ésta era nuestra primera vez, y muchas cosas habíamos leído y oído sobre estas Jornadas y, sobre todo, que eran diferentes a cualquier salón que se celebrara en la península. Las ponían tan bien y enumeraban una serie de razones tan increíbles que nos preguntábamos si podía ser verdad, y que incrédulos íbamos a confirmar si la leyenda oída era cierta o no y estupefactos nos quedamos al comprobar, y con creces, que todo era cierto.


Un gigante Hulk esperándonos en la entrada de la carpa sita en un marco incomparable


Estas Jornadas del Cómic de Avilés lo que implican para todo el que acude a ellas es la familiaridad con lo que transcurre todo, el mimo que vuelcan en ellas los organizadores, el trato que recibe el aficionado que acude y lo a gusto que vemos que se encuentran los autores invitados (sean oficiales o no), porque el trato directo entre estos tres puntos del triangulo fluye de manera natural y espontánea, provocando que la experiencia que se produce se haga única e irrepetible.


Un minero de Alejandro Gallo nos acompañaba durante todas las Jornadas


Porque ya me diréis que poder invitar a unas cervezas a Ormston (uno de mis dibujantes favoritos), mientras se estaba media hora realizándome la dedicatoria, habiendo estado más de 24 horas sin dormir por culpa de hacer una entrega, no siendo invitado oficial, queriéndose ir a dormir pero dando marcha atrás para hacerme dicha dedicatoria y, encima, invitándonos a una ronda a Ximo y a mí, señores, esto no tiene precio y hasta llegar a esta villa no lo había visto (ni naturalmente vivido) todavía en ningún Salón.


Numerosos aficionados esperando sus dedicatorias en las terrazas cercanas a la carpa


Pero claro, inexpertos como éramos, comprobamos que cualquier autor te podía hacer una dedicatoria en cualquier lugar (en la carpa, en las terrazas de los bares, en las escalinatas, en el salón de actos…), a poco que te lo propusieras, por lo que el primer día estábamos perdidos y pecamos de inexpertos, pero los siguientes días...


Y después de las charlas-coloquio... a por las dedicatorias. El primero de la derecha es Jorge González, y a su lado, Liam Sharp


Y es que tener a tu alcanze a casi 50 autores, es igual que fueran o no invitados oficiales, propiciaba muy mucho el conseguir una dedicatoria de quién quisieras, y cualquiera se resiste a no intentarlo. Y el premio conseguido finalmente vale muchísimo la pena, obteniendo como recompensa verdaderas joyas "dedicatessen".


Charlas-coloquio de Liam Sharp y Marc Andreyco, franqueados ambos por uno de los organizadores, Germán Menéndez, y el "Supertraductor", Diego García


Lamentablemente, esta ingente cantidad de autores por metro cuadrado imposibilitaba que uno pudiera acudir a todas las actividades que se realizaban de manera paralelas (conferencias, presentaciones, visitas guiadas, curso de cómic, clase magistral de entintado…), si tu prioridad era conseguir la preciada dedicatoria, porque estos actos se solapaban por falta de espacio y tiempo. Sólo pudimos acudir integramente a la inauguración de las Jornadas y a las tres primeras conferencias que se celebraron el martes, la de Liam Sharp, la de Marc Andreyko y la de Jorge González, y al resto sólo “picábamos” un poco cuando teníamos un hueco.


Ángel de la Calle presentándonos la charla-coloquio de Jorge González


Como breves pinceladas de estas tres conferencias, comentaremos que Sharp nos explicaba que al ser un autor britanico y las Islas estar a mitad camino entre Europa y EE.UU, se ha visto influenciado por ambos continentes, notándose mucho esto en las primeras historias que hizo para 2000AD y la manera que tienen los autores británicos de hacer historias digamos "más profundas". Andreyko nos hacía un repaso de todas las colecciones en las que ha formado parte como guionista, desde un Torso a un Sam & Twitch, pasando por su Manhunter la cual recomendaba encarecidamente al creer en este proyecto, diferente a las historias de superhéroes habituales, y de paso, también, haciendo propaganda de la próxima adaptación a la gran pantalla de su obra (co-escrita junto a Bendis) Torso, protagonizada por Matt Damon. Jorge González es un artista argentino que le gusta, necesita, narrar historias, que dio el salto de su Argentina natal a España y luego al mercado francés. Nos comenta que trabajar junto a Horacio Altuna es un verdadero honor y de él ha aprendido mucho, que se traduce en su constante evolución en sus diferentes obras hasta ahora publicadas.

Mike McKone y Gene Ha literalmente "a los pies" de Hulk

De todas las caras conocidas que uno va viendo por los diferentes salones que se celebran a lo ancho de nuestra geografía, querríamos hacer mención de un aficionado, Gonzalo, que conocimos durante estas Jornadas y que vino con la intención de pasar dos días y hablar con los responsables de la Editorial Dolmen y entregarles su “artbook” de trabajos relacionados con el cómic y la ilustración, que es a lo que se querría dedicar una vez acabe sus estudios. Os aseguro, que visto lo que hace, y aconsejado por Jorge Iván Argiz y Vicente García, le auguro un brillante porvenir. Ahora sólo le hace falta el empujón definitivo, que junto con las ganas que demostraba poner, le permitirá arrancar en este difícil mundo que es ser profesional del cómic. Le deseamos toda la suerte del mundo, que estamos seguros que tendrá.

Presentaciones del Daredevil de Alex Maleev y del Lucifer de Dean Ormston a cargo de José Manuel Izquierdo y, traduciéndolas, Irma

Y por las mañanas, ya que estabamos por esta zona por primera vez, nos dedicamos a hacer un poco de turismo por Asturias, menos el jueves que lo teníamos reservado para la firma de George Pérez, que finalmente pudo firmarnos por la tarde después de unas cuatro horas y pico de espera, entre la mañana y la tarde, ya que estabamos apuntados en una lista (nunca una larga espera ha sido tan relajante y tan fructífera como lo ha sido ésta).

El Gran George Pérez en acción

(continuará…)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen rollo había en el salón de Aviles (excepto lo polémico que fueron lo de las listas, y sobretodo la cara dura que se encargo de poner cierto conocido articulista y guionista español de cuyo nombre prefiero no acordarme ... ¡¡¡tenia que decirlo!!!). Aviles pese a su fama de ciudad industrial es preciosa en lo que respecta a su casco antiguo, una pasada. Muy recomendable.

Por cierto, ahora que me fijo esa cortina roja tiene un cierto toque Davidlynchiano que no veas je je ...

Y creo que te has quedado corto con lo de la media hora de Ormston (2 cervezas x 15 minutos no me cuadra), menudo pedazo de Nosferatu que te hizo.

Con George Perez me emociono solo con pensarlo, snif, snif, ... el más grande sin duda, que gran persona.

Anónimo dijo...

Deberiais hacer como en las revistas del corazón y poner un comentario debajo de cada foto, para que nos sigais dando envidia...

Besitos

P.d. Jotacé ya ha "descontextualizado" la primera de vuestras fotos ;-)

Anónimo dijo...

Pues no es mala idea Mar.

EduXavi ¿has censurado la foto donde sale Hulk? No se porqué, pero esa no haría falta que la descontextualizase el bueno de Jotacé. Será que no has tenido huev..s, ups ... bueno, mejor me callo.

EduXavi dijo...

Sus sabios consejos son órdenes para mí, Mar, y, que conste, que los pies de foto que he puesto ahora no son para dar envidia a nadie, palabra... aunque... ya puestos...

Y ya se sabe que es tradición que, cuando mucho gente se dedica a conseguir dedicatorias, se produzcan conatos de nerviosismo por todos lados. Pero, mientras no se traspasen ciertos límites, puede ser que esté dentro de la condición humana.

Y lo de Hulk te aseguro que no está hecho a propósito. Más bien será que hay una mano censora que protege nuestra sensibilidad delante de tal "magnitud de la tragedia"

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias por la crónica, compañeros. Me alegra mucho que lo hayáis pasado tan bien. El mejor premio es saber que estáis deseando acudir en ediciones próximas, así es como va creciendo la familia avilesina.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Jorge. Si es que tenéis montado un salón conjonudo.

Anónimo dijo...

Ups ... cojonudo, queria decir cojonudo, muy muy cojonudo.

EduXavi dijo...

Gracias a ti, a Ángel y a Germán por organizar un evento comiquero tan especial y diferente al resto de los que se celebran en nuestra "piel de toro".
Y, como nos comentabas, ojalá algún día Avilés se convierta en la Angoulême de aquí, eso sí, manteniendo el "efecto Avilés" que le da ese toque personal y familiar que tanto nos atrae, tanto a aficionados como a autores.

Anónimo dijo...

Si señor!,magnífica crónica para tan excelso salón, Edu. Muchas gracias por mencionar nuestro espero, primer encuentro de muchos, y por el apoyo mostrado. Prometido que pronto respondo tu email y tu propuesta.


PD: A ver si puede ser lo del video que hiciste de George Perez working progress. Saludos!

EduXavi dijo...

Me alegra que te haya gustado el post/s sobre las crónicas de Avilés'07. Ha sido una semana inolvidable.

Te aseguro que nos veremos a menudo en más de un salón de los que pueblan nuestra geografía. Próxima parada: Expocómic.

En cuanto al vídeo de George Pérez, pronto lo verás colgado en un post especial que Ximo está preparando. Quedará un post fantástico, de esos que valdrá la pena ver de vez en cuando.

PD: Esperamos ansiosos la contestación a nuestro e-mail.