jueves, junio 19, 2008

RECOMENDACIONES DE LECTURA DE NOVELA HISTÓRICA NAPOLEÓNICA PARA EL VERANO DE 2008

Dentro de la novela histórica podemos encontrar muchos subgéneros, tantos como épocas han habido en los siglos pasados: de egipcios, de romanos, sobre las cruzadas, la España de la Reconquista, etc.

Hoy, nos atrevemos a recomendar tres novelas ambientadas en la época de las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX.


La Batalla
Patrick Rambaud
Editorial Martínez Roca, tapa dura
14,50 euros
Editorial Booket, bolsillo
6,95 €

Corre el año 1809, Napoleón continúa la guerra con Gran Bretaña. España está invadida, pero no sometida, y en Austria estalla un levantamiento nacional contra la tutela de Francia. Bonaparte trata de repetir un nuevo Austerlitz. Sin embargo, aunque ha entrado en Viena, no ha derrotado al ejército del Archiduque Carlos, por lo que deberá cruzar al pueblo de Essling en la ribera izquierda del Danubio.

He regalado este libro en dos ocasiones y siempre me ha gustado destacar de él la estupenda inmersión que Rambaud hace en el ambiente de la época: se pueden escuchar los tambores llamando a formar, los estampidos de los cañones, casi se puede oler la pólvora, vislumbrar las banderas ondeando entre la humareda,…

Honor y gloria, pero también horror y muerte en el campo de batalla.

Guerra y Paz
Liev Nikoláievich Tolstói

DeBols!llo
9,95 euros

Todo buen lector que se precie debería, de tanto en tanto, acudir a los clásicos. Guerra y Paz abarca el período entre el apogeo de Napoleón, de la gloria de Austerlitz a la batalla de Borodinó, y el desastre de la “Grand Armée” en los gélidos campos de Rusia. Girando alrededor de las familias de los tres personajes principales: Pierre, el príncipe Andrei y la hermosa Natasha, presenciamos como la guerra cambiará sus vidas en la alta sociedad de San Petersburgo, y la de toda Rusia.

El Húsar
Arturo Pérez-Reverte
Ediciones Akal
, rústica
10,70 euros
Ed. Punto de lectura, bolsillo
7 euros

Ambientada en la Andalucía después de la derrota de Bailén (1808), encontramos a un joven recién salido de la escuela militar y sin experiencia en combate, que forma parte de un destacamento de caballería ligera del ejército francés.

Contada desde el punto de vista del invasor, le sirve al autor para criticar la ignorancia nacionalista del pueblo español al luchar por uno de los peores monarcas de nuestra historia, Fernando VII, y preferir el retorno al antiguo régimen en contra del progreso social y de ideas que suponía el nuevo orden napoleónico.

Primera novela de Pérez-Reverte, a mi gusto bastante más humilde y sin los excesos a los que derivaría posteriormente como autor de gran éxito.

No hemos olvidado la campaña de Waterloo, sino que la trataremos en un futuro post de sugerencias.

Otras recomendaciones de lectura veraniegas:

2 comentarios:

Raul Gonzalo dijo...

Muy buenas recomendaciones de literatura napoleónica. Sin embargo, creo que te falta la mejor novela sobre el periodo El duelo de Joseph Conrad. Una novela corta (unas cien páginas) pero retrata de forma genial el periodo.

Giuseppe dijo...

No he leído El duelo, si he visto la adaptación de Ridley Scott (que me encantó). Se han quedado varios fuera de selección, unos los recomendaremos en otra ocasión y algun otro por estar agotado, como el estupendo Diario de Mr. Pyle de Alessandro Barbero (Edi. Mondadori)