viernes, agosto 29, 2008

TITEUF: EL TEBEO SUIZO QUE "TUTEA" EN VENTAS A TINTÍN

Ayer salió a la venta en el país helvético el volumen nº 12 de Titeuf, Le sens de la vie, del ginebrés Zep y publicado por Editions Glénat. Ésta noticia es merecedora de un pequeño artículo en el periódico El País por ser este título uno de los más vendidos de la BD, codeándose con títulos ya clásicos como Axtérix o Tintín, con una tirada inicial de 1,8 millones de ejemplares (a años luz de nuestras cortas tiradas).

Lo curioso de esta serie, todo lo contrario que ocurre con los otros dos títulos más arriba comentados, es que en nuestro país no tuvo la aceptación que se preveía que podía tener en su momento pensando en las cifras de ventas al otro lado de los Pirineos. Glénat España en su momento lo intentó hace muchos años (publicó un tomo, Mal rollo...), pero se quedó en aguas de borrajas por lo bajo de sus ventas, cediéndose posteriormente los derechos a la Editorial Salvat (que editó nueve) que ya ha dejado de publicar el resto de los álbumes hace algún tiempo (incluso hubo una serie del personaje en televisión que tampoco llegó al público infantil). Cosas a veces difíciles de comprender en un álbum que arrasa en otros países.

"La tercera gran estrella del firmamento del cómic de expresión francesa (las otras dos, ya se sabe, Tintín y Asterix) se llama Titeuf. Y es un niño de 11 años que disecciona con una agudeza hilarante el mundo que le rodea. Estos días se publica El sentido de la vida, duodécimo volumen de las aventuras del primo de Mafalda. Y su tirada, 1,8 millones de ejemplares, es, como todo lo que rodea al personaje, inusual.

Best seller absoluto en Suiza, hoy sale a la venta en Francia y promete desatarse una verdadera titeufmanía, gracias a un personaje que nació en 1992 de la imaginación del dibujante y guionista Philippe Chapuis (Ginebra, 1967), más conocido como Zep. Ha vendido 16 millones de ejemplares y ha sido traducido a 25 idiomas, incluyendo el chino".

Para leer el resto del artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, no sé si habéis realizado vuestras vacaciones correspondientes. Ya que veo que el blog en principio ha seguido estando muy vivo.
Espero que estéis perfectamente de salud, y que al papaito, las babas no le hagan correer esos cómics que su hermana le consigue habilmente.
Un beso a todos,
US
José Andrés