martes, noviembre 18, 2008

PACO ROCA GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008 POR "ARRUGAS"

Hoy se ha dado a conocer el ganador del 2º Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura y que no es otro que Paco Roca por su premiada obra Arrugas. A continuación os dejamos con la nota de prensa.


"Paco Roca, Premio Nacional del Cómic
18 de noviembre de 2008
La obra galardonada es Arrugas


El autor de cómics e ilustrador Paco Roca ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2008 por su obra Arrugas. Han resultado finalistas las obras Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel Gallardo y María Gallardo. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2007.


Biografía
Paco Roca (Valencia, 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. Entre sus monografías se pueden citar Gog, El Juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra y El Faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda. La obra galardonada con el Premio Nacional del Cómic, Arrugas, ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y recientemente, ha obtenido el premio Salón de Lucca (Italia).

Jurado
El jurado ha estado compuesto por Jaime Calderón, por la Asociación de Autores de Cómic de España; Mariel Soria, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Joan Miquel Morey, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Manuel Enrique Darias, por la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Conde, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Miguel Anxo Prado, por el Ministerio de Cultura. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco".

También os dejamos unos enlaces sobre esta obra y sobre su autor:

Un saludo cordial.

No hay comentarios: