viernes, diciembre 26, 2008

RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA REGALAR EN LAS NAVIDADES DEL 2008

Elegir un libro es siempre difícil, pero recomendarlo lo es mucho más, sobre todo si es para convertirlo en un regalo que podría llegar de manos de tres simpáticos señores, vestidos de reyes magos, montados en camellos que harán su parada en el balcón para beber el agua que les habremos dejado junto a nuestros zapatos. Para obsequiar a los que aún conservan la ilusión por los regalos navideños en formato libro, aquí tenéis unos cuantos de temática negra que hemos disfrutado leyendo durante el año y no nos importaría volver a leer:



El retorno del profesor de baile
Henning Mankell
Tusquets Editores
PVP: 10,95 euros

Siempre se acierta con Mankell, aunque no sea éste su último trabajo publicado en España ni esté protagonizado por el detective Kurt Wallander. En una finca situada en el bosque del pequeño pueblo de Härjedalen aparece asesinado Herbert Molin, un policía sueco jubilado, antiguo compañero de Stefan Lindman en la Comisaría de Boras. Lindman, de baja por una enfermedad que le cuesta asumir y de la que prefiere no hablar, tratará de descubrir de qué tenía miedo Molin y la relación de su muerte cruenta con la ejecución de doce criminales de guerra alemanes recluidos en la prisión de Hamelin en diciembre de 1945.

Luna de miel
Dorothy L. Sayers
Editorial Lumen
PVP: 22,90 euros

No es ésta la primera recomendación que hago de una novela de Dorothy L. Sayers, una de mis autoras favoritas, que en esta edición incluye además un prólogo de P.D. James. Lord Peter Wimsey, el elegante a la par que discreto detective, acaba de contraer matrimonio con Harriet Vane y ambos parten de luna de miel a Talboys, la casa que acaban de comprar en el campo, acompañados de su inseparable mayordomo Mervyn Bunter. Todo parece ir de mal en peor hasta que Bunter encuentra el cadáver del antiguo propietario de la casa en la bodega. Los entresijos del noviazgo, de la boda y de los chismorreos maliciosos que sobre los contrayentes se hicieron en su momento, los conoceremos de la manera más plausible a través de las pomposas e irónicas cartas remitidas entre miembros de la familia y conocidos de los novios y de los fragmentos del diario de la Duquesa viuda de Denver.


La hora estelar de los asesinos
Pavel Kohout
Alianza Editorial
PVP: 25,50 euros/8 euros

Entre febrero y mayo de 1945, Praga, protectorado de una Alemania nazi que está dando sus últimos coletazos ante la inminente llegada de los rusos, es el escenario de una serie de asesinatos de mujeres perpetrados por un sádico que tortura de manera atroz a sus víctimas antes de matarlas. Jan Morava, subinspector de la policía judicial checa, y Erwin Buback, inspector jefe de la policía criminal del Tercer Reich, serán los encargados de resolver el caso, sin saber cómo llegará a implicarles personalmente enfrentarse al despiadado asesino. El escritor checo, uno de los protagonistas de la Primavera de Praga, convierte a la ciudad es otro de los protagonistas.


Niebla en el puente de Tolbiac
Léo Malet
Editorial Libros del Asteroide
PVP: 16,95 euros

Haciendo un magnífico retrato del Paris de los años 50, Malet presenta un nuevo caso del detective privado Néstor Burma. En esta ocasión debe resolver el asesinato de su amigo Abel Benoit, un viejo anarquista, rebuscando en un oscuro pasado que también es el suyo. La lectura de este clásico de uno de los autores cumbres de la novela negra francesa es casi tan imprescindible como la de la adaptación al cómic que Jacques Tardi hizo de la novela.


La princesa de hielo
Camilla Läckberg
Maeva Ediciones
Colección EMBolsillo
PVP: 10,00 euros
Colección Mistery Plus
PVP: 20,00 euros

Cuando Eilert Berg encontró el cadáver de Alexandra Wijkner, lo peor que se le podía haber ocurrido era haber ido en busca de la que había sido su mejor amiga, Erika Falck, para que fuera testigo de su descubrimiento. De esta manera, no sólo la hizo partícipe en el proceso de investigación de las causas de su muerte junto al policía Patrick Hedström, sino de un traumático retorno a una infancia en la que Alex había sido un elemento primordial hasta que desapareció, junto con su familia, sin despedirse y sin dejar rastro alguno. Esta es la primera novela de esta escritora sueca considerada un auténtico fenómeno en Escandinavia.

Espero que las presentes propuestas se conviertan en acertados regalos.

Otras recomendaciones TraZeras para leer/regalar en las Navidades 08:

No hay comentarios: