lunes, enero 19, 2009

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2008 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

Como cada principio de nuevo año, l@s TraZer@s especialistas, digámoslo así, en cómics (Ximo, Gonzalo, Juanmi, Giuseppe, Susana y un servidor) hemos confeccionado la lista de los 10 mejores cómics del 2008 para nuestro humilde entender.

Este año, para facilitar la tarea de cada uno de nosotros a la hora de poder confeccionar un listado de títulos publicados en el 2008, hemos decidido reducir las bases estrictas de otros años que regían la elección de cada una de las obras, quedando en un listado de sólo 10 títulos, elegidos por cada uno de nosotros (y no quince como anteriormente se hacía) puntuados del 1 al 10 según preferencias, y con dos únicos requisitos para que pudieran formar parte de la lista: que estuvieran, naturalmente, editados durante el 2008 en nuestro país y que no fueran segundas o terceras ediciones de un mismo título que, por diversos motivos, en un corto periodo de tiempo, la editorial en cuestión decidía volver a reeditarlo sin cambiar la edición elegida en un primer momento.

Como siempre, conformar este tipo de lista para un grupo tan heterogéneo como el nuestro, que picamos de cualquier temática y origen, da como resultado que salgan multitud de títulos que sólo han sido votados una vez pero que nos demuestran la gran variedad de obras que existen hoy en día en el mercado, de gran calidad y que son capaces de contentar el paladar más exigente. Por lo tanto, aparte de los títulos que conforman el TOP10’08, también podríamos citar otros (podéir ver algunos al finalizar este listado) que podrían haber ocupado perfectamente ese lugar de cabeza pero que, por ironía del destino (y de las votaciones), no lo han podido alcanzar.

Ahora, sin más dilaciones, pasamos a citar los títulos que conforman el TOP10 del 2008, donde, entre parentesis, podremos la puntuación que han recibido por parte de los componentes de Trazos en el bloc.


1ª POSICIÓN

EL MAGO DESCALZO
Luis Durán
Ediciones La Cúpula
(26 puntos)


2ª POSICIÓN

CRÓNICAS BIRMANAS
Guy Delisle
Astiberri Ediciones
(20 puntos)


3ª POSICIÓN

LOST GIRLS
Alan Moore / Melinda Gebbie
Norma Editorial
(14 puntos)


4ª POSICIÓN

SERVITUD # 1: EL CANTAR DE ANOROER
Fabrice David / Eric Bourgier
Norma Editorial
(13 puntos)


LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS
Jaime Hernandez
Ediciones La Cúpula
(13 puntos)


6ª POSICIÓN

RG # 2: BANGKOK-BELLEVILLE
Pierre Dragon / Frederik Peeters
Astiberri Ediciones
(12 puntos)


7ª POSICIÓN

LO QUE EL VIENTO TRAE
Jaime Martín
Norma Editorial
(11 puntos)


8ª POSICIÓN

TRES SOMBRAS
Cyril Pedrosa
Norma Editorial
(10 puntos)


SIEGFRIED
Alex Alice
Norma Editorial
(10 puntos)


LA EDAD DE BRONCE # 7: TRAICIÓN # 1
Eric Shanower
Azake Ediciones
(10 puntos)


FUN HOME: UNA FAMILIA TRAGICÓMICA
Alison Bechdel
Random House Mondadori
(10 puntos)


LA VIDA EN VIÑETAS
Will Eisner
Norma Editorial
(10 puntos)


LOS CARRUAJES DE BRADHERLEY
Hiroaki Samura
Dolmen Editorial
(10 puntos)

Y, además de estos 13 títulos, citaremos algunos otros que han sido seleccionados por los componentes de este blog pero que, finalmente, no han podido entrar es la lista definitiva como pueden ser, por ejemplo, el Fábulas de Willingham y Buckingham, la adaptación de David, Furth y Lee de La Torre Oscura de Stephen King, Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill de Regnaud y Bravo, el Jazz Maynard de Roger y Raule, Cuaderno de Tormentas de Rubín, el Actor Aspirante de Max Vento, Orn: Historia Universal de Quim Bou, el Paso al Noroeste de Chantler, El gato del Kimono de la Nancy Peña, el Cuimhne de Benlloch y Domingo, La revolución de los Pinceles de Busquet y Mejan, el Nemo de Brüno, Jon Rohner: Marino de Font, El Doctor Extraño: El Juramento de Vaughan y Martín, el Café Budapest de Zapico, la reedición integral de El almanaque de mi padre de Taniguchi, el Fueye de González, La Tempestad de García y Peinado, el Peplum de Blutch, el Río abajo de Rabaté y un largísimo etcétera que nos dejamos en el tintero pero que haría que la lista se hiciera interminable.

Junto a estos títulos, también queremos citar, aunque sea testimonialmente, otras obras que, por no ser extrictamente cómics, no pueden formar parte de este listado, pero que merecen igualmente que les hagamos un hueco según nuestro entender, como podrían ser los de teoría del cómic como la imprescindible Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, coordinada por Antoni Guiral, o Aprende a dibujar cómic # 0 de Álvaro Muñoz, o la interesante iniciativa que ha emprendido Dolmen de publicar una revista, Dolmen BD, especializada en Bande Dessinée, o, por nombrar algún libro de ilustraciones, citar el magnífico El Arte de Canción de Hielo y Fuego de Enrique Corominas...

Como habréis podido comprobar, debido a los empates finales, han salido 13 títulos que conforman finalmente este TOP10'08. Esperemos que muchos de ellos coincidan con los que hubiérais eligido para que formaran parte de esta lista, aunque, si queréis dar vuestra opinión sobre vuestras coincidencias, de qué título hubiera merecido o no formar parte del listado, o en diferente orden en el que aparece, o haber incluido otro que no lo ha sido por nosotros, ya sabéis, tenéis los comentarios para poder expresar libremente vuestra opinión.

Un saludo cordial.

14 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Tan bueno es Servitud?
Tendré que darle una oportunidad...

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, Álvaro, yo no lo veo tan bueno, pero lo leí sin problemas (el grafismo, sobre todo el color, está bien). ¡eso sí, cuidado que aparece un dragón así de grande, que a tí te encantan esas cosas! ;)
Yo, jeje, creo que en estos trazos gusta mucho Martin y su saga Canción de hielo y fuego, ¿a que sí?

Anónimo dijo...

A ver, me sorprende lo de "Servitud" pero para gustos los colores...

El dibujo está bastante bien pero la historia simplemente se ha planteado en el primer álbum. Un correcto tebeo de fantasía heroica.

Aquí os dejo lo que escribí en su momento:

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/12/servitud-1-el-cantar-de-anoroer-de.html

(Álvaro, coincido con Punch, para mí que a ti no te va a hacer mucha gracia y te va a parecer más de lo mismo).

Anónimo dijo...

A ver, me sorprende lo de "Servitud" pero para gustos los colores...

El dibujo está bastante bien pero la historia simplemente se ha planteado en el primer álbum. Un correcto tebeo de fantasía heroica.

Aquí os dejo lo que escribí en su momento:

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/12/servitud-1-el-cantar-de-anoroer-de.html

(Álvaro, coincido con Punch, para mí que a ti no te va a hacer mucha gracia y te va a parecer más de lo mismo).

Anónimo dijo...

Muy buena la lista, y me llama la atención de esas dos joyitas para mí que son La edad de bronce y Servitud, de la cual, solo esta el primero del que se ha presentado la trama y los personajes y te deja a mitad de todo, pero leñe!! que bien presentado todo, que ambientación mas buena, que toque épico y vioento rezuma el comic y ese trasfondo que nos recuerda al amigo G.R.R.Martin
Fantasia heroica pero para adultos, no hay duendes, hadas ni protagonistas infantiles (por lo menos por ahora)
Saludos.

Anónimo dijo...

Servitud es más de lo mismo, sin duda, pero paradójicamente eso habla bien de la lista. Esas listas donde ciertos tipos de tebeos no pueden entrar jamás sí que son sospechosas.

Anónimo dijo...

Algunas veces me pregunto que es lo que la gente espera de un comic de fantasia heroica?
Si es un género que no te dice mucho por que hay mucha gente que lo lee y luego le ha sido indiferente o le ha parecido más de lo mismo.
Con las cosas que hay que leer.

Jolan dijo...

Pues a mi que Siegfried o Servitud estén en la lista me parece bien. Es un signo de pluralidad de ese Top10, y no como otros que se leen en los que todo es de una vertiente, digamos superhéroes por ejemplo, u otra.

Saludos.

EduXavi dijo...

Veo que los comentarios han ido por la senda marcada por Álvaro. Yo discrepo del Sr. Punch, y creo que Servitud es una obra muy recomendable, pero, claro está, para lectores que les atraiga la fantasía (o no necesariamente) y, esta obra en concreto, es de lo mejor que he leído últimamente de fantasía BD... y, sí, aquí en Trazos tenemos cierta predilección por Canción de Hielo y Fuego y por el Sr. Corominas... la verdad es que Servitud no la vería ahora sin los dibujos de Bourgier, ni Canción de Hielo y Fuego sin los lápices de Corominas...
La inclusión de una obra como ésta que acaba de empezar es debido al cambio de las reglas a la hora de confeccionar las diferentes listas pero, a pesar de no saber si la obra mejorará o empeorará en futuros tomos, la verdad es que el arranque que vemos en el primer tomo promete y mucho... tanto en la historia en sí como en el apartado gráfico...
Y, gracias a esto, también he podido incluir una obra como La Edad de Bronce, que ya hacía tiempo que quería meterla como fuera en un listado como éste porque, lo digo en serio, es una obra recomendabilísima por su rigor y por lo bien elaborada que está.
Lo de que en Trazos salga un listado como éste, tan hetereogéneo, es debido a lo ecléctico de nuestro gusto, donde cabe todo tipo de lecturas, de las temáticas más dispares... incluso los superhéroes... aunque este año, debido a las diferentes puntuaciones, no han entrado en el TOP10. Para mí un buen cómic es el que te hace disfrutar durante un buen rato, te diga algo que te interese según el estado de ánimo de ese momento y te acerque diferentes visiones de la vida, real o imaginaria, de sus autores, sea del género y la procedencia que sea...

Anónimo dijo...

Yo creo que una pesada losa de la fantasia heroica es ese toque infantil o juvenil del que cuesta sacarse encima, debido principalmente a que es un género dado o propenso a eso, a ese protagonista niño/a, a ese malvado/a, a esa misión, etc.....
Por eso obras como El señor de los anillos en cine(y novela claro), Canción de hielo y fuego en novela y este Servitud en comic ( me parecen tres claros ejemplos de joyas del género) que cumplen el gran y nada facil cometido de pasar un rato tremendo y entrentenido mientras lo lees y no que por ser otro comic de fantasia heroica, se diga que es más de lo mismo.

Y si la Edad de Bronce hubiera salido de una tacada o con una periodicidad más corta ahora mismo se estaria hablando más de este gran saga.
Saludos.

Giuseppe dijo...

Parece que el álbum estrella de los 13 seleccionados por el (variado en gustos) colectivo Trazos ha sido Servitud, con una simpática y respetuosa “controversia” respecto al género fantástico (en mi opinión poco valorado), enriquecido con los comentarios positivos respecto a lo abierto y variado de la lista definitiva.
Creo sinceramente, que en unos pocos años este joven autor, Bourgier, tomará el relevo de algunos de los “grandes lápices” de la BD, como Bourgeon o Juillard.

Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Caracrater por su valiente y reiterada defensa del género, visto desde un punto de vista más adulto y serio con el que coincido plenamente como ya apuntaba en el post sobre Servitud. http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/06/servitud-1-el-cantar-de-anoroer-de.html

Angux dijo...

Pienso que si la lista os ha salido tan atractiva ha sido por la diversidad.
En muchos de los títulos coincido plenamente, otros simplemente no he podido leerlos pero me los reapuntaré ;D. y otros como Sigfried o Servitud, (este en mayor medida, los títulos polémicos :$) creo que aún siendo buenos comics, entretenidos y de lectura agradable aún es pronto para poder darles mi voto. Son comics que estan aún en desarrollo, con un primer número que sirve más bien de presentación de personajes o historia. Huelga decir que he disfrutado de su lectura y que posiblemente cuenten con los dibujantes realistas (Bourgier y A. Alice) con más futuro en la BD junto con Delaby de Murena, y aunque a veces esto me basta, como digo necesito, al menos de otro número para ponerlos entre las mejores lecturas del 2008.
Otra cosa que me ha llamado la atención de vuestra lista es la no inclusión de ningún integrante de los conocidos como nueva BD, ni Sfar, ni Trondheim, ni Blain, ni Lacernet... es cuanto menos curioso al ser estos los autores que seguramente más influencias causaran en los autores de BD del mañana.

Un saludo trazeros.

EduXavi dijo...

¿No dicen que en la variedad está el gusto?
Efectivamente, Angux, aún es pronto para que obras como Servitud o Siegfried puedan ser consideradas obras redondas y de gran calidad coral, pero hay que reconocer que su comienzo da pie a la esperanza... ésta es la ventaja de haber cambiado el sistema de votaciones ;-)
Larcenet, Blain, Sfar... han tenido algun que otro voto, pero no ha sido suficiente, y, por otro lado, al reducirse el listado a 10, ha posibilitado muchas veces que se quedarán excluidos y no entraran finalmente en la lista individualizada... pero, todo hay que decir, esto da una idea de la cantidad y calidad de obras que hay hoy en día en el mercado.

Anónimo dijo...

It's a very Good website.Are you want to buy cheap led lights,lv shoes and live to cheap beijing hotels.