martes, febrero 01, 2011

"SE PUEDE VIVIR DEL CÓMIC... HECHO EN PARÍS"

Hoy aparece un artículo de Tereixa Constenla publicado en el periódico El País donde realiza una pequeña disertación sobre el futuro de nuestros autores dentro del panorama del cómic español, en cuanto a volumen de ventas y poder vivir aquí de su trabajo, respecto a su salida y mejor oportunidades de éxito dentro del mercado francés y americano. Autores y profesionales del medio opinan sobre el futuro del mercado español. También Álvaro Pons diserta sobre este tema en este otro artículo.

"En un lugar llamado España hubo un tiempo en el que se vendían más de siete millones de tebeos al mes. Se ofertaban en cualquier esquina, en miles de reductos conocidos como quioscos. Había historias sobre espías torpes, albañiles chapuzas y casposas comunidades de vecinos. Fuese por inteligencia o mordacidad, entre los lectores triunfaban los antihéroes. La factoría que saciaba aquella voracidad se llamaba Bruguera.

Luego los lectores crecieron, una guerra por petróleo disparó el precio del papel, se difundieron los videojuegos y nuevas formas de entretenimiento juvenil. Los tebeos se marchitaron, Bruguera cayó. En el mundillo, un cataclismo. "Fue como si cerrase la General Motors", compara Carles Santamaría, director de la Feria Internacional del Cómic de Barcelona. Fue la muerte del tebeo. El sector entró en coma. Eran los noventa.

Enjuiciar la salud actual de la industria del cómic obliga a recordar los antecedentes. El diagnóstico no es simple. Comparada con los días de vino y rosas, vive una época de tiradas timoratas -el gran superventas de los últimos años, Arrugas (Astiberri), de Paco Roca, va por los 30.000 ejemplares-. Si pensamos en los ruinosos noventa, la situación es floreciente (incorporación de nuevos lectores, proliferación de tiendas especializadas y presencia en grandes superficies). ¿Da para vivir del cómic? No
".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:

Un saludo cordial.

No hay comentarios: