miércoles, noviembre 09, 2011

EL UNIVERSO DE "CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO" DE GEORGE R.R. MARTIN LLEVADO AL CÓMIC

Una vez terminada la lectura de “Festín de Cuervos”, el 4º volumen de “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, ¿qué hacer para hacer más soportable la espera hasta que la Editorial Gigamesh publique la continuación -“Danza de Dragones“- en castellano?

El Caballero Errante
Guión adaptado del relato de George R.R. Martin: Ben Avery
Dibujo: Mike S. Miller
Portada: Mike S. Miller
Editorial: DeBols!llo
Tapa blanda
PVP: 12,95 euros

Una buena opción es hacerse con la versión en cómic de “El Caballero Errante”, una novela corta que se incluyó en “Leyendas” (1998), una selección de relatos de corte fantástico dirigida por Robert Silverberg, publicado aquí por La Factoría de Ideas, pero que está agotado en las librerías.

Ante la muerte de su señor -Ser Alan de Pennytree, un caballero errante-, Dunk, su escudero, decide probar fortuna acudiendo a Vado Ceniza, donde se disputa el mayor torneo del reino. Su apuesta es alta: o consigue algún triunfo en las lizas -lo que le daría prestigio para entrar en el servicio de algún poderoso señor- o perderá todo lo que ha recibido al morir Ser Alan, tres caballos y una vieja armadura, y de nada le servirá que su viejo señor lo haya armado caballero momentos antes de morir. En una posada del camino encontrará a un jovenzuelo, de nombre Egg, y de comportamiento y modales extraños que le incordiará hasta conseguir que lo tome como su escudero.


Ilustración de Ted Nasmith/Mike S. Miller

No es sólo una historia sobre un torneo y señores feudales, también es un cuento sobre la ilusión, del anhelo de alcanzar un sueño. El factor más atractivo y diferenciador de las historias de Martin estriba en la creación de personajes que resultan interesantes, con pocas virtudes y bastantes defectos, con algunas esperanzas y muchos miedos y, por tanto, convincentes y cercanos.


Portada obra de Michael Kaluta

Este relato de lectura independiente está ambientado en el mismo escenario -el continente de Poniente- pero situado temporalmente unos 90 años antes de los hechos acontecidos en la serie de novelas. Lo que en principio parece ser una narración que aprovecha las posibilidades de utilizar algunas de las casas nobles que pueblan los Siete Reinos, haciéndolas coincidir en un torneo, va a derivar en unos acontecimientos decisivos para el desarrollo futuro de la saga, lo que lo eleva a la categoría de precuela.

En “Festín de Cuervos” (pág. 444 de la edición en rústica) encontraremos referencias a este relato, en los desvaríos finales del Maestre Aemon, el anciano de 102 años de la Guardia de la Noche: “Era joven, mi hermano Egg estaba conmigo, iba con ese caballero grande al que servía”; y para no chafaros el final del cómic mejor no digo nada de lo que cuenta en la pág. 446.



El guión de Ben Avery mantiene la esencia del universo de “Canción de Hielo y Fuego”, referencias a la religión: los septones (los sacerdotes), los Siete Dioses -la Madre o el Guerrero-; al sistema político: el pacificado continente de Poniente, en el que los Siete Reinos han sido unificados a base de sangre de espada y fuego de dragón por la dinastía reinante de los Targaryen; a instituciones como la Guardia Real; o a la capital: Desembarco del Rey. Mantiene el peso literario del trasfondo, sin que la lectura se vuelva incomprensible o farragosa para los que no hayan acudido previamente las novelas.

El dibujo de Miller es detallista y riguroso con las descripciones de la novela, muy bien en los primeros planos de los protagonistas -hay mucho diálogo-. Resuelve de forma espectacular las escenas de las lizas y las grandes panorámicas -menos visibles en esta edición-, aunque en algún momento resulta un poco estático y de dinamismo algo forzado. Aún así, mantiene el ritmo narrativo fluido en todo momento.



He disfrutado contemplando los blasones y los escudos de armas de las casas que se dan cita en el torneo, los leones dorados de los Lannister, la roja manzana de los Fossoway, o el venado de los Baratheon; pero también del color del acero, del barro bajo los cascos de los caballos y del rojo de la sangre, y me da lo mismo si es digital o pintado a mano por servidores del Septon Supremo.


Portadas obra de Tom Mandrake/Mark Stefanowicz y Mike S. Miller

DeBolsillo recoge en un tomo único los seis comic-books de que se compone la adaptación, en un tamaño bastante inferior -más de 4 cm. de largo y casi dos de ancho- y sin las páginas de publicidad, respecto de la publicada hace algunos años por la Editorial Devir. Cuenta con nueva traducción, que parece asemejarse más a las pautas marcadas por Cristina Macía (la traductora de las novelas), por ejemplo el Torneo del Prado de Ashford de la edición de Devir se convierte en Torneo del Prado de Vado Ceniza en la de DeBols!llo; por el contrario al reducirse el tamaño del papel, el espacio para el texto en bocadillos y rótulos del narrador se hace tan pequeño que se ha de abreviar la cantidad de palabras, por lo que el lenguaje en algunos momentos se vuelve más directo, más escueto, y pierde el tono arcaico, medieval digamos, que encontrábamos con Devir.

Incluye un adelanto de “La Espada Leal”, y una galería con los escudos de armas de los caballeros participantes.

La Espada Leal
Guión adaptado del relato de George R.R. Martin: Ben Avery
Dibujo: Mike S. Miller
Portada: Leinil F. Yu
Editorial: DeBols!llo
Tapa blanda
PVP: 12,95 euros

Las aventuras de Ser Duncan el Alto y su fiel escudero Egg, continúan en “La Espada Leal” (2003), también adaptada al cómic por el mismo equipo creativo (2007), y rápidamente editada por DeBols!llo, lo que viene indicar que las ventas de la primera parte deben haber sido bastante buenas.

Después de estar casi dos años recorriendo los caminos, encontramos a nuestros protagonistas al servicio de Ser Eustace Osgrey cuyo debilitado feudo -otrora banderizo de Altojardín y ahora venido a menos- ha quedado reducido al señorío sobre unas pocas aldeas, y ahora se haya enfrentado con uno de sus vecinos más poderosos.



Sin la transcendencia argumental de “El Caballero Errante”, “La Espada Leal” es una buena muestra del sistema feudal de Los Siete Reinos y de la rebelión de Fuegoscuro, una guerra entre dos ramas de la dinastía Targaryen, ya que aunque han transcurrido unos 15 años, todavía vamos a encontrar repercusiones de este conflicto.



Lecturas imprescindibles para los seguidores de Martin, estos cómics son una estupenda manera para acceder al universo fantástico-épico de “Canción de Hielo y Fuego” para los todavía “no creyentes”, y pueden encontrarse en cualquier librería generalista.


Ilustración de Ted Nasmith

Y para ir ya concluyendo este post, os comentaré también que en los USA ya han aparecido los dos primeros comic-books de Dynamite Entertaintment adaptando la primera de las novelas (y por añadidura la primera temporada de la adaptación a la pequeña pantalla de esta obra gracias a HBO) de Canción de Hielo y Fuego de Martin, A Game of Thrones, con guiones de Daniel Abraham, lápices de Tommy Patterson, color de Ivan Nunes y portadas de Mike S. Miller/Alex Ross... ¿vamos a ver cuánto tardan en publicarlos en nuestro país?

No hay comentarios: