martes, julio 02, 2013

"PASOLINI" DE DAVIDE TOFFOLO EN EL CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA

Os dejamos con los actos que realizará Davide Toffolo, autor de Pasolini, obra publicada por 451 Editores, hoy martes 2 de julio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.


"Con motivo de la exposición Pasolini Roma, presentamos un especial I+C+i dedicado a explorar cómo este creador incorporó el concepto de experimentación en su obra. Este amante de la heterodoxia y de la mezcla de géneros, conciliador de la alta y baja cultura, preocupado por lo marginal, por las lenguas minoritarias y los géneros menores, entendía la cultura a la manera de un laboratorio. La sesión contará con un taller y un debate en torno a la figura del creador.
  • 10-14h // Taller de cómic con Davide Toffolo, autor del cómic Pasolini. Entre el diario y el reportaje, Toffolo imagina un encuentro con un hombre que dice ser Pasolini, y entabla una larga conversación en la que se expresa con las palabras del verdadero Pier Paolo Pasolini tomadas de libros, entrevistas y artículos del artista en un minucioso trabajo de documentación. Toffolo llevará a cabo un taller en el que explicará el proceso creativo que llevó a cabo, la selección de las obras, las técnicas utilizadas, y analizará diferentes escenas de su novela gráfica. En la segunda parte el autor italiano propondrá un ejercicio práctico para que cada uno pueda crear su propio minicómic sobre Pasolini.
(!) Taller gratuito, es necesario apuntarse previamente en cursos@cccb.org.
  • 19-21h // Debate Pasolini en el laboratorio. Con Davide Toffolo, Gonzalo de Lucas, Breixo Harguindey i Javier Rebollo. Solemos recordar a Pier Paolo Pasolini por su filmografía, pero cuando se dio a conocer su primera película, Accattone, en 1961, ya había publicado numerosas poesías, dos novelas muy aclamadas, había colaborado extensamente con varias publicaciones culturales y literarias, y se había consolidado como uno de los escritores más importantes de Italia. En los años sesenta el visionario artista ya hablaba de su espacio de trabajo usando de forma recurrente y con una clara significación la palabra «laboratorio». Hoy en día, esta palabra muy a menudo se utiliza para designar espacios y propuestas centradas en la investigación, la experimentación y la innovación. Desde Pasolini hasta los actuales laboratorios, ¿cuáles son las innovaciones que siguen vigentes? ¿Cuál es su influencia en el cine actual? ¿Cuál es ese gran potencial de cambio? El coloquio «Pasolini en el laboratorio» explorará la idea de artista en el laboratorio que planteaba Pasolini y pondrá encima de la mesa el debate que este concepto suscita actualmente".
Un saludo cordial.

No hay comentarios: