miércoles, diciembre 19, 2018

COMMISSION WONDER WOMAN by Raúl Allén

Aprovechando que la Editorial Hidra, y más en concreto su sello Medusa Cómics, organizaba por primera vez una sesión de firmas en la pasada Heroes Comic Con de Madrid, y siendo uno de sus autores invitados Raúl Allén, no pude resistirme a encargarle una commission para ser entregada en mano en dicho evento. 


Raúl Allén recientemente ha aterrizado al otro lado del charco, en el 2014, donde comienza a trabajar para Valiant en su vertiente más ilustradora, realizando multitud de portadas para dicha editorial, pero al mismo tiempo dibujando algunas números sueltos e historias cortas en títulos como Unity, Rai, Bloodshot Reborn, Britannia, The Death-Defying Doctor Mirage, Armor Hunters, Ninjak, Wrath of the Eternal Warrior White, Harbinger Wars 2: Prelude... y, sobretodo, Secret Weapons. En este 2018 también ha realizado dos números de Wonder Woman para DC.


Como podéis comprobar, y ya que recientemente ha dibujado un par de números de la Princesa Amazona, le pedí que me dibujara a Wonder Woman, en formato A4 y entintado... y éste fue el resultado, con algunos "pasos" y el vídeo de rigor del proceso.

Un saludo cordial.

miércoles, diciembre 05, 2018

COMMISSION HELLBOY & ABE SAPIEN by Mike Norton

En la pasada edición de la Heroes Comic Con de Valencia, Aleta Ediciones traía como autor invitado al estadounidense Mike Norton, hecho éste que aproveche para encargarle una commission para que me la entregara en dicho evento. 


Mike Norton no tiene aún en su haber una dilatada carrera en el mundillo del noveno arte, aunque ya tiene una buena multitud de títulos muy destacables salidos de su lápiz a sus espaldas, y para un buen puñado de editoriales americanas, lo que lo convierte en un autor muy interesante, un todoterreno y con un brillante futuro.


A finales de los 90 comienza a trabajar en la cabecera Badger en Image, así como en Dr, Goyle (Arrow), The Waiting Place (Slave Labor)... y ya entrado el siglo XXI en Jason & the Argobots (Oni Press), G.I Joe (Image), Voltron: Defender of Universe (Devil's Due). En el 2005 comienza a trabajar en la DC con Teen Titans Go! y en la Marvel en Gravity, y en alguna colección del Trepamuros; para IDW en Angel: Wesley... Runaways y New X-Men para la Marvel. De nuevo en DC con The All New Atom, Metamorpho: Year One, JSA, Superman, Countdown, The Blue Beetle, Green Arrow, Trinity, Booster Gold, Billy Batson & the Magic of Shazam!, JSA, Tiny Titans, Young Justice... Y, para Marvel de nuevo, Fear Itself: Youth in Revolt. Y llegamos al 2012, donde comienza su interesante etapa en el Revival de Tim Seeley (Image), y no sin dejar hacer incursiones en otros títulos para otras compañías, como en Dark Horse, donde realiza algunos números de B.P.R.D: Hell on Earth... Su trabajo más reciente está siendo para DC en el título Mystik U. También trabaja en su propio webcomic, Battlepug.



En esta ocasión, ya que había participado, como ya hemos dicho en el anterior párrafo, en algunos números de B.P.R.D: Hell on Earth, le encargué que me dibujara a dos de los personajes principales del Mignolaverso, Hellboy y Abe Sapien, ambos integrantes de esta Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal, todo ello en formato A3 y a tintas y grises. Os dejo también con algunos “pasos” de este trabajo y el consabido vídeo.

Un saludo cordial.

sábado, noviembre 24, 2018

HOY MESA REDONDA "EL CÓMIC INFANTIL ACTUAL" EN VALENCIA

Hoy sábado 24 de noviembre, a las 18:00, se celebrará una mesa redonda, "El cómic infantil actual", con los autores Jordi Bayarri y José Fonollosa, moderada por Carlos Ciurana (ASOVALCOM), con motivo del Mes del Cómic, en la Fnac San Agustín (C/ Guiilem de Castro, 9) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 21, 2018

COMMISSION ABRAHAM SLAM by David Rubín

En la pasada Heroes Comic Con de Madrid tuve la oportunidad de encargarle previamente a David Rubín una commission de uno de los personajes principales que aparacen en la obra de Jeff Lemire y Dean Ormston, Black Hammer


Recientemente, David Rubín es uno de los dibujantes destacados que ha entrado a formar parte del elenco de dibujantes que trabajan en el apartado grafico de este Universo creado por Lemire en la editorial Dark Horse. Ha participado en algunos números de la serie principal y se ha encargado también de dibujar el spin-off de Sherlock Frankenstein & the Legion of Evil, donde aparecen algunos de los villanos más importantes de este particular Universo Black Hammer.


Para la ocasión, Rubín me ha dibujado a un joven Abraham Slam. Todo ello en formato A4 y a tintas y grises, donde vemos a Abraham Slam atizándole a uno de esos peculiares monstruos que también sabe caracterizar el Sr. Rubín. También os paso un de los "pasos" preliminares del proceso.

También podéis ver una commission que hace unos años me dibujó este autor cuando realizó los números de Aurora West, donde si pincháis en este enlace podéis ver a Aurora junto a su padre Haggard West.

Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 07, 2018

COMMISSION K-2SO by Emilio Laiso

Como buen fan de todo lo relacionado con el Universo Star Wars, y siendo el italiano Emilio Laiso dibujante en algunas series y miniseries de la nueva Star Wars, publicadas por la Marvel, decidí ponerme en contacto con él y encargarle una commission enmarcada en esta saga intergaláctica por antonomasia.


Emilio Laiso ha participado en unos cuantos títulos ya como dibujante para el mercado americano, como por ejemplo en un número para Hack/Slash (de Image), Worlds of Aspen y Homecoming (para Aspen), 3 Guns (para Boom!), para el Universo Star Wars de la Marvel dibuja algún número en Star Wars: Journey to Star Wars: The Force Awakens - Shattered Empire, Star Wars Annual, Doctor Aphra y Rogue One. También para Marvel ha trabajado en la cabecera Civil War II: Gods of War, Escuadrón Supremo, The Mighty Captain Marvel. Para IDW ha hecho algunos números de Street Fighter X G.I. Joe.


Para esta commission le pedí que me dibujara a uno de los protagonistas del film Rogue One, adaptado al cómic, como ya hemos dicho, por Laiso, al droide ejecutor reprogramado K-2SO, añadiendo el autor algunos stormtroopers rodeándolo, todo ello a tintas y grises y a tamaño A4.



También os pongo algunos “paso a paso” del proceso creativo, así como el consiguiente vídeo de los mismos.

Un saludo cordial.

miércoles, octubre 24, 2018

COMMISSION LOGAN by CAFU

Hoy os muestro la primera commission, espero que de muchas más, de uno de nuestros grandes talentos, del que ya tengo algunos sketches y alguna página, pero del que me faltaba aún que me hiciera un dibujo por encargo... nos estamos refiriendo al madrileño Carlos Alberto Fernández Urbano (CAFU)


CAFU no es un recién llegado a este mundillo, todo lo contrario, ya lleva unos cuantos años peleándose con las páginas al otro lado del charco, comenzando su periplo allá por el año 2007 con el título Manhunter para DC, pasando seguidamente por la Marvel donde trabajó en varias cabeceras como Marvel Adventures The Avengers, X-Men: Die by The Sword o Black Panther. Ya a finales de 2008 volvió a DC donde trabajó en Vixen: Return of the Lion varios números, para pasar seguidamente a cabeceras como Action Comics o Superman durante un tiempo. Ya a mediados de 2011, también para DC, comienza a dibujar T.H.U.N.D.E.R. Agents, y a finales de 2011 se encargaría de la serie Grifter. Siguiendo en DC, a continuación trabaja también en Blackhawks y en Green Lantern Corps. Y ya en 2013 hace el primer desembarco en Valiant, trabajando en Shadowman. Compagina su trabajo en Valiant con DC (Worlds' Finest, Teen Titans) durante unos meses hasta que, desde el 2014 hasta la fecha, trabaja exclusivamente ya para Valiant en títulos como Armor Hunters, Unity, X-O Manowar, Harbinger, Quantum & Woody, Rai, Bloodshot, Imperium, Ninjak, Divinity, Rapture...



El encargo que le hice, y del que podéis ver unos cuantos “pasos” y el consiguiente vídeo de los mismos, tiene como tema al Logan con ramificaciones niponas. Hace un tiempo me enamoré de una ilustración de CAFU cuyo tema era un Logan vestido con el característico kimono y teniendo como fondo una pagoda (hay otra ilustración parecida del mismo autor, pero esta vez el personaje dibujado es Rai), así que para la primera commission que le encargaba al autor, no pude resistirme a pedirle una composición paracida, todo ello en A4, a tintas, y con esa escala de grises que tan magistralmente sabe aplicar CAFU sobre el papel.

Un saludo cordial.

miércoles, octubre 10, 2018

COMMISSION NICK FURY by Germán Peralta

Hace ya unos años, coincidiendo que el argentino Germán Peralta había abierto lista para la New York Comic Con, me decidí por encargarle una commission, ya que en ese momento estaba realizando la serie para Marvel de Agents of S.H.I.E.L.D., y quería que me dibujara al líder de siempre por antonomasia de esta Agencia de inteligencia y espionaje, y que no es otro que Nick Fury.


La trayectoria profesional en el mundo de los cómics de Germán Peralta se limita, de momento, a unos cuantos trabajos para la Marvel, como son un número de Axis: Carnage, una historia corta, “The Coulson Protocols”, para el one-shot All-New, All-Different Point One #1, seis números de Agents of S.H.I.E.L.D., y varios números para Man-Thing y para Thanos, y un número de Cable. Para DC ha dibujado recientemente también algunos números de la cabecera de Green Lanterns.



Por lo tanto, a través de los pasos que podéis ver aquí, y el consabido vídeo de los mismos, me dibujó en formato A4 a un Nick Fury de cuerpo entero, a tintas y grises, añadiendo como fondo al Helitransporte de S.H.I.E.L.D.

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 26, 2018

COMMISSION MOON GIRL & DEVIL DINOSAUR by Natacha Bustos

Últimamente, la ibicenca Natacha Bustos ha tenido a bien asistir, en un corto lapso de tiempo, a unos cuantos salones de cómic de nuestro país, y en uno de estos salones, más concretamente cuando acudió como invitada a la pasada Heroes Comic Con Valencia, aproveché para encargarle una commission para ser entregada en mano allí mismo. 


Natacha Bustos tiene aún una corta carrera profesional a sus espaldas en este mundillo. Su primera obra conocida, para el mercado español, fue su Chernóbil: La zona, con guiones de Francisco Sánchez, y publicado por Ediciones Glénat. En el mercado franco-belga, realiza para Eidola Éditions, el cuarto volumen de Lolita HR: Renaissance. Posteriormente, y ya para el mercado estadounidense, realiza algún número en Spiderwoman, para ya luego enfrascarse en una larga etapa en su Moon Girl & Devil Dinosaur.



Para lo ocasión, no pude resistirme que me dibujara una Lunella Lafayette acompañada de su inseparable, e imponente compañero de fatigas, Dinosaurio Diabólico. Y éste fue el resultado, a tamaño A3 y entintado. Naturalmente, también os dejo con un par de "pasos" del proceso creativo de esta commission, y con su consiguiente vídeo.

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 12, 2018

COMMISSION LOBSTER JOHNSON by Toni Fejzula

En el pasado Saló del Còmic de Barcelona, aprovechando que Toni Fejzula era uno de los autores invitados por el stand de Planeta Cómic, así como también tenía una exposición organizada por la Escola Joso, como homenaje a su obra recientemente publicada por esta editorial, Dead Inside, a través de una serie de ilustraciones realizadas por compañeros de profesión, vi la ocasión perfecta para pedirle una commission para que me la entregara en mano en dicho evento.


El serbio Toni Fejzula, hace muchos años residente en Barcelona, tiene en su haber una corta aún trayectoria profesional en el noveno arte, pero pese a su juventud, ya tiene publicadas unas interesantes obras, que le auguran una prometedor futuro en el mundillo en un corto espacio de tiempo. Después de un titubeante arranque en el mercado franco-belga con la publicación de algunos álbumes BD (Central Zéro: Les péchés du perè en Soleil, y un par de álbumes dentro de la colección Les Incontournables de la Littérature en BD: Le Rouge et le Noir para Glénat) y un par de ellos aún inconclusos, pegó el salto al mercado estadounidense, realizando para Dark Horse obras como Veil, un one-shot de Lobster Johnson: The Glass Mantis, y Dead Inside.


Por lo tanto, y como había realizado una historia dentro del Mignolaverso, obra que ya he referenciado en el párrafo anterior, le encargué que me dibujara un Bogavante Johnson en formato A3, a tintas, y con un buen background, como muy bien podéis ver en aquí, donde el detallismo que aplica es más bien propio del barroquismo más recargado, incidiendo en el horror vacui más absoluto.


También os dejo con un pequeño vídeo donde podéis apreciar algunos "pasos" previos al trabajo final.

Un saludo cordial.

viernes, junio 01, 2018

CRÓNICA: VII JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

La semana pasada se celebró en Mercado de Tapineria la que fue la séptima edición de las Jornadas de Cómic de Valencia, un certamen organizado por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOMque ya se ha consolidado como evento cultural de primer orden del mundo de las viñetas en la Ciudad del Turia, y al que nos acercamos un par de días algunos Trazer@s como no podía ser de otra manera… y bien que valió la pena…


Una edición que fue, en nuestra opinión, una de las mejores que se han celebrado desde que arrancaron las primeras Jornadas allá por el 2012. Todas y cada una de las anteriores ediciones tuvieron sus autores de renombre, profesionales como Miguelanxo Prado, Enrique Corominas, Jaime Calderón, Paco Roca, David Rubín, Daniel Torres, entre otros grandes nombres se acercaron por las anteriores Jornadas, lo que posibilitó que poco a poco, y con el esfuerzo encomiable de unos cuantos visionarios que organizaron estas primeras Jornadas una vez borrado nuevamente del mapa ese nuevo intento que fue la Mostra Cómic (la cual tuvo dos ediciones), a consecuencia de la desaparición también de su hermana mayor, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani en el 2011, se fuera llenando ese hueco que hacía décadas demandaba una ciudad con la tradición tebeística como es Valencia, perpetrando un evento el cual ya está, a día de hoy, consolidado, y que trata y mima todo lo relacionado y que tenga que ver con el Noveno Arte.

David Lloyd en plena sesión de firmas


Lo que marcó la gran diferencia este año respecto a anteriores ediciones fue, a parte de la gran cantidad de autores que acudieron a la cita como invitados, la presencia del primer autor internacional que ha tenido las Jornadas desde su creación, el gran y mítico autor británico David Lloyd, así como la asistencia también de otro autor extranjero, pero que ya podríamos afirmar semiadoptado por todos nosotros (no por nada lleva ya más de dos décadas residiendo en Barcelona), el gran maestro serbio R.M. Guéra. La asistencia, por tanto por primera vez, de autores extranjeros a este evento es lo que le ha otorgado al mismo ese salto de calidad para consolidar en un punto más estas Jornadas que tanto nos han aportado durante estos últimos años, tanto a los aficionados en sí como a los autores que se han acercado a las mismas.

Vemos dedicando sus obras en las mesas habilitadas en la plaza, entre otros autores, a R.M. Guéra, David Lloyd, Daniel Acuña, Sergio Dávila, Natacha Bustos, Keko, Agustín Ferrer, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán

Nosotros nos acercamos ya el sábado por la tarde y comprobamos enseguida, como ya hemos comentado más arriba, la muy buena afluencia de aficionados que han tenido este año las Jornadas, y la presencia de gran cantidad de autores que estuvieron firmando durante horas, situándose estas continuas sesiones de firmas en la misma plaza, ubicándose las mesas de firmas adosadas a sendos escaparates de una de las zonas habilitadas en donde se situaban parte de los stands que hicieron acto de presencia en esta edición.

Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán, Sergio Dávila y Daniel Acuña firmando codo con codo

Las charlas, como siempre, son un punto fuerte de estas Jornadas y, como a menudo pasa, se solapan las presentaciones o charlas de todos los autores invitados a las Jornadas con las importantísimas y fundamentales para nosotros sesiones de firmas, sólo pudiendo asistir por lo tanto a unas pocas charlas de las muchas que se celebraron, destacando sobremanera por nosotros la magistral lección de sabiduría que nos ofreció el maestro R.M. Guéra, un autor que rebosa talento innato por los cuatro costados, un mente privilegiada del Noveno Arte, y un orador a destacar que siempre aporta aspectos nuevos al mundo del cómic, siempre desde el más profundo respecto a lo que éste nos ha aportado siempre según épocas y períodos y lo que es capaz de generar a la cultura y a nuestra sociedad. Talento en estado puro y un perfecto colofón para clausurar el domingo esta nueva edición de las Jornadas.

Charla con R.M. Guéra, moderada por Sergio Bleda

En cuanto a las exposiciones, este año tuvimos dos, una situada en la zona de las charlas y la otra situada en una de las zonas de los stands comerciales.

La primera estaba dedicada a la obra de Paco Roca y José Manuel Casañ (Seguridad Social), La Encrucijada, donde se nos ofrecía una pequeña muestra de algunos de los originales que conforman esta obra editada por Astiberri Ediciones, que nos cuenta en viñetas la relación entre los dos autores y su afinidad común por el mundo de la música, reflejándose en innumerables diálogos entre ambos, y plasmando en imágenes esas letras de canciones inéditas de Seguridad Social.



En la segunda exposición podíamos hacer un repaso y recorrido a la obra de Agustín Ferrer a través de algunos de sus originales, más en concreto de obras como El cazador de sonrisas y Arde Cuba. En la primera, publicada en 2014 por Grafito Editorial, nos narra las peripecias de un dentista estadounidense Herbert F. Dunne en la Florida de la década de los 60; y en la segunda, publicada este mismo año por la misma editorial, nos cuenta las vivencias del fotografo Frank Spellman en su viaje a Cuba acompañando a Errol Flynn en busca de localizaciones para una película a finales del régimen de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución Castrista.



Para ir acabando, y como conclusión, visto lo visto las Jornadas están totalmente consolidadas, ya formando parte de la piel de la ciudad de Valencia, continuando este año su ubicación en un marco tan incomparable como es el Mercado de Tapinaria, un lugar entrañable, sito en un recogida, céntrica y pequeña plaza que hace que estas Jornadas sean únicas y especiales, aunque viendo la afluencia in crescendo de público que se acerca a las mismas cada año que pasa, público éste de todas las edades (también tenemos que hacer mención especial a sendos talleres infantiles que se realizaron, tanto el sábado y el domingo, gracias a la colaboración de Dialoga2 y Equipo Tebeo, y que estuvieron bastantante animados con chavalines que no paraban de dibujar), puede que dicha ubicación se esté quedando ya pequeña pero, aún así, aún podemos asegurar que el lugar resiste a las mil maravillas el aumento de aficionados y de autores que este evento genera año tras año.

Charla con Sergio DávilaNatacha Bustos y Daniel Acuña, moderada por Joaquín Sanjuan

También tenemos que destacar el esfuerzo por parte de la organización de estas Jornadas para que éstas gocen de tan buena salud, un esfuerzo que mucha veces no se valora lo suficiente y que a través de un presupuesto ajustadísimo y de la ayuda institucional que cada vez más, pero muy a cuentagotas, va llegando, se conforman unas Jornadas que ya en muchos sitios querrían. Con ilusión y ganas todo se puede conseguir y, ya de paso, también quisieramos hacer un llamamiento desde esta ventana para que más intituciones, tanto públicas como privadas, se animen a aportar su pequeño grano de arena a la causa, que aunque a ellas les pueda parecer nímio, para estos aficionados que se dejan los codos en organizar este pequeño, a la vez que grande, evento, puedan ya empezar a organizar desde el minuto y el kilometro cero las que serán las próximas Jornadas de Cómic de Valencia... y así por muchos años más. Y a todo buen afinicionado a este mundillo que le pueda interesar echar una mano, que no se lo piensen dos veces y que ayuden en lo que puedan tanto desde dentro como desde fuera de la barrera... todos saldremos ganando en un corto plazo de tiempo...

Charla con Keko, moderada por Sento Llobell

Por lo demás, sólo nos resta puntualizar que, como ya hemos dicho, ya se están organizando las que serán las VIII Jornadas de Cómic de Valencia, os garantizamos que en el 2019 ahí nos volveremos a ver todos... ya falta menos...

Un saludo cordial.

viernes, mayo 25, 2018

STAND DE LA ASOVALCOM EN LAS VII JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

La Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) nos remite el siguiente comunicado acerca del stand que montará durante la celebración de las VII Jornadas de Cómic de Valencia:



Un saludo cordial.

SESIONES DE FIRMAS DE DAVID LLOYD EN LAS VII JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

A través de la ASOVALCOM, David Lloyd nos informa de parte de la mecánica que ofrecerá en sus sesiones de firmas durante la celebración de las VII Jornadas de Cómic de Valencia.




Un saludo cordial.

PROGRAMACIÓN DE LAS VII JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Como ya sabéis, hoy viernes 25, y hasta este domingo 27 de mayo de 2018, comienzan las VII Jornadas de Cómic de Valencia, que se celebran en el Mercado de Tapineria y organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM). Aquí os dejamos con la programación definitiva.




Un saludo cordial.