lunes, febrero 23, 2009

CRÍTICA: NIJIGAHARA HOLOGRAPH de Inio Asano

Hoy empezaré como acabo en muchas de las críticas que hago en este blog, recomendando encarecidamente la compra de tal o cual cómic. Porque si algo se merece que haga hincapié desde un principio es lo muy recomendable que es la lectura de este manga editado por Ponent Mon y que hoy os vamos a reseñar.

Nijigahara Holograph es un manga que, tengo que reconocer, no me lo esperaba, sorprendiéndome gratamente su planteamiento. Lo desconocía todo de Inio Asano, del cuál ignoro si ha sido publicada alguna que otra historia más suya en nuestro país. Por lo que he podido ver por ahí, tiene varias obras en su haber, destacando de entre ellas Solanin (un "slice of life") que, visto lo visto, espero ver pronto publicada en nuestro país.

Los protagonistas de esta historia que hoy nos reune aquí son un grupo de jóvenes escolares que viven una serie de situaciones y fenómenos extraños que se suceden misteriosamente teniendo como centro de los mismos el malecón de Nijigahara, lugar de juegos y donde ocurren hechos y muertes extrañas e inexplicables, provocando que se transformen en, lo que muchas veces acaban ocurriendo, leyendas urbanas. La historia se centra y gira alrededor fundamentalmente de ciertos personajes: entorno a Amahiko Suzuki y sus problemas de adaptación en los diferentes colegios a donde va y que él va rememorando ya de adolescente; de Komatsuzaki el cual es el típico líder que hay en toda clase, al que todos siguen y al que todos tienen miedo; Arie Kimura que es un enigma en sí misma... su papel es muy pequeño, casi inexistente en esta trama, pero fundamental, alrededor de la cual gira todo lo que hay de misterioso en este relato; Arakawa, otra de las compañeras de clase de Suzuki, que tendrá un verdadero protagonismo cuando comience su extraña relación con Komatsuzaki; Takahama, hermano de Higura, que se hace importante y crucial a medida que avanza y se desarrolla la historia, no siendo realmente lo que parece y quiere aparentar...

Todos ellos son clave para intentar hilvanar y dar sentido a una historia que mezcla situaciones y hechos, empieza con escasas imágenes aisladas que dan pequeñas pistas y pautas que se desarrollan y cogen sentido a medida que avanza la historia, historia que está llena de flashbacks de hace 11 años, cuando los niños iban a al escuela y sucedieron los hechos que se narran y dan sentido al presente cuando estos mismos protagonistas ya son unos adolescentes emancipados. Y a todos ello hay que añadir el misterio de la invasión de mariposas, omnipresentes en toda la historia, y el túnel, ese oscuro y terrorífico túnel de Nijigahara, donde se esconde un “terrible y temible monstruo capaz de destruir el mundo”… que dan ese tono fantástico y misterioso que rezuma constantemente en cada una de las páginas de este relato.

Desde el Monster de Naoki Urasawa (otra de esas obras que cualquier aficionado de este mundillo no debería perderse) no me había encontrado un manga, una historia, de esta calidad, que conjuga dos de las características que tiene el primero: la meticulosidad en el dibujo, recreando con inusitado realismo e hiperrealista detallismo “fotográfico” el contexto y el escenario por donde deambulan cada uno de los protagonistas de este relato; y esa atmósfera cargada de misterio, tensión al límite pero con carga de serenidad, donde algo extraño a nosotros y ajeno a los protagonistas se mueve por cada una de las páginas, como si de un tercer actor, un invitado invisible se tratara, que convierte a los personajes, en este caso unos niños de primaria, en simples receptáculos de unas misteriosas operaciones de alguien o algo, ente real o no, que está presente pero que no es tangible a simple vista.

Si por algo característico se le reconocerá siempre a los japoneses es por el tratamiento tan personal que dan a obras que las podemos encuadrar dentro del género del psicothriller, tanto en el séptimo como en el noveno arte, en la manera y la forma que tienen de enfocarlas y enfrentarse a ellas, unas historias que se te meten dentro de tu cabeza, te hacen darles una y más vueltas, te marean, te producen incluso dolores de cabeza y nauseas inducidas, pero que en ningún momento, el multitud de estas obras, llegan a necesitar de un exceso de representación visceral e imágenes gore para hacerte entender, hacer creíbles y hacerte participes de unos actos y unos hechos que están muchas veces fuera de nuestra comprensión y entendimiento, de algo extraño, irreal, de otro mundo o dimensión, que convive con nosotros sin ser conscientes de ello, pero que te hace enfrentarte a tus miedos más profundos, aquellos irreales e imposibles de que pudieran existir, pero que provocan que a veces los seres humanos actuemos, en determinados momentos, de manera ilógica e irracional, llegando incluso a sacar lo que está más escondido y más oscuro de dentro de nosotros mismos. ¿Puede ser la ficción una exageración de una posible realidad o es probable que haya más verdad y realidad en ella de lo que uno se puede imaginar? Siempre habrán “cosas” en nosotros o a nuestro alrededor que siempre serán una incógnita e incomprensibles para la mente humana.

En resumen, una puesta en escena soberbia que te engancha irremediablemente y que te fuerza a agudizar tus sentidos para desenmarañar una historia que es un verdadero rompecabezas como tal y un galimatías narrativo en muchos momentos para el lector. Los japoneses son realmente, como ya hemos dicho, unos maestros en este género, tanto en el cine como aquí, en el manga, que se mueve entre el thriller psicológico y las relaciones y vivencias entre niños, niños que viven una realidad paralela ajena a la real y del día día, introduciendo en todo momento presencias o entes que lo recubren y envuelven todo, moviéndose también, claramente, entre el género fantástico, o en ese espacio neutro que se situa fronterizo entre la realidad y la fantasía. Es como si los japoneses continuamente quisieran cruzar esa delgada línea que separa lo real de lo irreal, que "no existe" pero que "realmente" está ahí... o, por lo menos, en nuestro subconsciente.

Para acabar, os remito al primer párrafo de este post donde ya hago referencia a lo recomendable que sería la compra de este manga. ¡¡¡Que lo disfrutéis de la manera que mejor podáis!!!

Un saludo cordial.

5 comentarios:

  1. El sabado lo estuve ojeando y me parecio un dibujo muy bueno, pero no tuve claro si es un tomo unico o el nº 1 de 40.

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  2. A diferencia de, por ejemplo, el "Monster" de Urasawa, este tomo de Asano es único.

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  3. Pues muchas gracias por la recomendación, si no leo este post, seguro se me hubiese pasado. es un tomo soberbio.

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  4. Edu, me alegro que esta reseña te haya servido para que picaras con ella :-)...
    ...¡Ah!, y estamos esperando ansiosos de que vayas dando más señales de vida con respecto a tu próximo proyecto BD, que debe estar ya avanzado ;-)

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  5. :)

    el primer tomo está ya a puntito por mi parte, pero con eso de que no sale hasta final de año, todavía voy a esperar un poco para ir mostrando más cosillas...

    se agradece el interés, Edu!

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