"Endurance" narra la odisea de la expedición Trans-antártica imperial comandada por Sir Ernest Shackleton que en 1915 pretendía cruzar por primera vez la Antártida en trineo. Los 27 hombres embarcados en este reto quedaron atrapados durante casi dos años en el hielo soportando unas condiciones extremas al limite de sus fuerzas. El penoso regreso a través de los tempanos y los dos viajes en botes salvavidas constituyen uno de los más bellos homenajes a la fuerza de voluntad y valentía del ser humano. Especialmente famosa sería la botadura del "James Caird", una barca con seis tripulantes que tras recorrer durante diecisiete días 1.300 km. en pleno Océano Atlántico, consiguió llegar al puerto ballenero de Grytviken donde el propio Shackleton recibió la ayuda necesaria para rescatar al resto de sus compañeros. La travesía, ampliamente documentada con más de un centenar de fotos realizadas por el fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, ha sido recreada en varias novelas, y filmada en documentales y una serie para la televisión británica".
A Luis Bustos lo conocemos fundamentalmente por dos álbumes publicados hasta la fecha, Rayos y Centellas (con guiones de David Muñoz) y Residuos (con David Muñoz y Antonio Trashorras a los guiones), publicados ambos por Glénat, así como sus series, como autor completo, Espop! para la revista musical RockdeLux y Zorgo para la revista Mister K (y reeditada en un álbum por Dibbuks), y también como colaborador en numerosas revistas, fanzines y publicaciones como pueden ser Tess Tinieblas, Nosotros Somos Los Muertos, Mister K, Cabezabajo, El País de las Tentaciones, BF... así como ilustraciones para todo tipo de publicaciones.
Un saludo cordial.
Curiosamente, el año pasado aprovechamos el Salón de Barcelona para ver el documental en Imax sobre la expedición Endurance. Una proeza de resistencia humana y de tesón impresionante. Espero con muchas ganas este tebeo. ¡Un saludo!
ResponderEliminarEn mi caso fue una exposición espectacular "Atrapados en el hielo" que visité el verano pasado en el Museu de BB.AA. de Castelló: las fotos de Frank Hurley, la réplica del bote utilizado para llegar al puerto ballenero, una serie de documentales... Francamente impresionante la puesta en escena de la muestra.
ResponderEliminarUn saludo.
Coincido contigo, Susana, realmente espectacular la puesta en escena y las fotos...Esperamos tener pronto en nuestas manos ese ejemplar de Luis Bustos, buf cuantas novedades
ResponderEliminar