lunes, abril 06, 2009

CRÓNICA: V JORNADES DEL CÒMIC DEL CASTELLÓ –CòmiCS’09-

El pasado sábado acabó una nueva edición, la quinta, de las Jornadas del Còmic de Castelló –CòmiCS’09-, una de las ediciones más concurridas de las celebradas hasta la fecha y una de las de más calidad por la programación planteada por parte de la organización.

Intentaré hacer un breve comentario de las sensaciones que me han producido las diferentes actividades a las que he podido acudir, acompañándolo en todo momento por una serie de imágenes que permitirán ilustrar cada una de las explicaciones vertidas aquí, así como leves apuntes de algunas de las cosas que comentaron los invitados de esta edición, y que os podrá dar una idea, a los que no pudisteis acudir a la cita durante estos cuatro días, de lo que aquí se coció y se pudo ver y oír.

El pasado miércoles fue el día en el que empezó todo y, lamentablemente, fue el día en el que no pudimos asistir al pase que se realizó en l’Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) de la película de Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes, donde acudía como invitado David Baldeón, responsable del story-board de esta película. El problema que se planteó fue que, debido al pequeño aforo de la sala de proyección del museo (máximo 55 persona) y al éxito de convocatoria que tuvo el pase de la cinta, cuando llegamos no habían ya entradas e, incluso, era casi imposible asistir como espectador de pie. Finalmente, decidimos no quedarnos (a espera de poder ver el film en otra ocasión), cosa que lamentamos pero, al mismo tiempo, nos alegramos, porque por fin pudimos ver que las Jornadas de este año arrancaban con muy buen pie, congregando a más público que nunca, y que a buen seguro hará plantear a la organización el habilitar para futuras jornadas una sala de proyección de mayor aforo.

Pasamos al jueves, donde pude acudir a la charla de la tarde en la Escuela Superior de Diseño que dio uno de mis dibujantes favoritos de siempre, David Lloyd, debido básicamente al magnífico trabajo que realizó en una de las mejores historias que se ha publicado nunca del noveno arte, V de Vendetta, donde puso su talento a los lápices ilustrando el magnífico guión de Alan Moore. Fue una charla muy interesante donde nos obsequió con un repaso integro de todo el proceso de elaboración de V de Vendetta, de cómo le pidió a Alan Moore formar parte de este proyecto y como comenzó finalmente a ser serializada para la novel revista semanal Warrior editada por Dez Skinn en su editorial Quality Communications, donde los autores eran dueños de su propia obra y tenían mayor libertad creativa, para posteriormente ser terminada en la DC al cerrar la Warrior, donde ya se aplicó el posterior color que todos conocemos. Durante toda la sesión nos mostró innumerables imágenes, bocetos, portadas… todo lo que hiciera falta para explicar el proceso arduo en la elaboración de un cómic como éste, donde tenía que hacer un previo trabajo de investigación meticuloso de todo tipo de mobiliario, arquitecturas, elementos constructivos y vestuarios para poder ser integrados perfectamente en la obra y no desentonar con el período, dando como resultado una obra de gran detallismo, partiendo, naturalmente, de unos elaboradísimos guiones de Moore, que provocaban que tuvieran que discutir innumerables puntos de vista discordantes para finalmente llegar ambos a un acuerdo tácito que llegara a la solución final a llevar a término.

Desde un primer momento nos quiso comparar V de Vendetta con su última obra hasta la fecha, esta vez como autor completo, Kickback, donde las compara como dos historias de género negro, la primera hablando de la corrupción total de la sociedad, una obra que trata más el aspecto político, y la segunda más de la corrupción del propio individuo, más de temática criminal de género negro. El autor nos comenta que una de sus mayores influencias fue la de Tony Weare, por su forma de utilizar la luz y no las líneas para moldear las figuras, por lo que, a pesar de estar ya retirado, intentó que se involucrara en el proyecto de V de Vendetta. Partiendo de la base del revolucionario del s. XVI Guy Fawkes, crearon a este personaje “antisistema” que es V, y cuya máscara y vestimenta están basados en él, dándole también ese concepto revolucionario de un personaje que se enfrenta a todo una sociedad y un sistema totalitario. El primer título que se planteó poner a este relato era La era de las sombras, cosa que no convenció a los autores, hasta que finalmente le pusieron el de Vendetta, con la “V” delante sugerida por el editor que es lo que le acabó de convencer y que acabó siendo el título definitivo tal como nos comenta Lloyd. Curiosidades nos contó más Lloyd durante las casi dos horas que duró la charla, tales como la supresión por parte de Moore de las onomatopeyas que consideraba innecesarias, o intentar disimular el “bocadillo” quitando la línea del mismo (a lo Alex Toth) por parte de Lloyd porque no le gustaba mucho a Moore. También está personalmente orgulloso de que el personaje, la máscara, de V es considerada hoy en día como símbolo de revolucionario, antisistema, todo un icono, que no había habido uno como éste desde el rostro del Che Guevara. Acabó afirmando, al contrario de Moore que no se involucró en el proyecto, que la adaptación llevada a al gran pantalla con guiones de los Hermanos Wachowski no estuvo tan mal como se podía prever, sobre todo, lo que le llegó al alma, fue la inclusión del jukebox que aparece en el cómic.

El único punto negativo fue, por decir algo, que me quedé sin mi dedicatoria en mis cómics y, sobre todo, de la de V de Vendetta, que al alargarse la charla, ser ya tarde y al haber tantos aficionados que querían su dedicatoria (aparte de que más tarde estaba el visionado de la película dirigida por James McTeigue), el autor decidió solo firmar los cómics y abstenerse de hacer dibujos porque muchos se hubieran quedado sin la consiguiente dedicatoria. Otra vez será…

De pasó aproveché para visitar la exposición de Metamorfosis, personajes de ficción en tránsito por diversos medios: Historieta, Literatura, Cine o Vídeo, que constaba de un montaje de determinados personajes y títulos del noveno arte que han sido adaptados a otras artes, donde podíamos ver que cualquier tipo de arte puede ser adaptada en cualquier otro formato que marque una visión diferente, más o menos fidedigna, pero pareja, de las historias o personajes que se presentaron en uno de esos medios previamente, en este caso el del cómic. Podíamos ver representados montajes que habían hecho los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Castelló de Catwoman, Batman, Death Note, Garfield, The Mask, Road to Perdition, Betty Boop, The Punisher, X-Men, Watchmen, Lucky Luke, Dragon Ball, Scooby-Doo y V de Vendetta (puede ser visitada hasta el 4 de mayo de 2009).


Ya el viernes asistimos a, para mí, la conferencia más interesante que había este año en estas Jornadas, ¿Dónde está mi moto voladora?, por el tema en sí que trataba, un recorrido por los cómics de producción propia que se realizaron en la década de los 50 en nuestro país que adelantaban el futuro que nos esperaba y aún esta por llegar, aparte de ser la temática que más me ha atraído personalmente desde siempre, la ciencia ficción, así como estar impartida la conferencia por una auténtico pedagogo como es Jordi Ojeda, doctor en Ingeniería Industrial, y colaborador en la Cátedra de la UNESCO de Técnica y Cultura para realizar actividades de difusión y de divulgación de la ciencia, en colaboración con el Dr. Francesc Solé.

A partir del hobby de los tebeos, ambos profesores se propusieron hacer una serie de actividades investigadoras partiendo de la década de los 50, y a través de los tebeos que se editaban aquí, y que leían los más jóvenes, con gran influencia de un personaje mítico como era Flash Gordon, ver como veían o, más bien, intuían el futuro a partir de vislumbrar una tecnología y ciencia futurista que podía llegar a producir sorpresa, perplejidad e inquietud hacia lo desconocido y hacia el futuro que nos esperaba y, después de tener reciente el final de una guerra y durante una dura posguerra, aún estaba lejos de poder llegar, pero que estaba presente en la sociedad. Nos hará un repaso exhaustivo de publicaciones de la época como Kosman, Red Dixon, Kit Boy, Hazañas de la juventud audaz, Futuro, El Capitán Invencible, Rock Vanguard, El mundo futuro (con el gran dibujante Boixcar), El aventurero del espacio, Platillos Volantes, Vendaval, Átomo Kid… y, sobre todo, Diego Valor (con más de 200 títulos publicados y salido de un serial de la radio basado en el Dan Dare inglés)… con espectaculares e impactantes portadas apaisadas, con páginas en B/N o bitono (amarillo y rojo), con títulos con términos “técnológicos” que creó todo un vocabulario tecnológico futurista que no existía, pero que impactaba a los lectores, así como toda serie de artilugios, vehículos, construcciones, robots e inventos que hacían trabajar la imaginación de los lectores hasta cotas insospechadas.





Luego junto al mismo Jordi Ojeda fuimos a la inauguración de la exposición que tenía el mismo título en la Llotja del Cànem y que se trataba de un recorrido por las imágenes previamente vista durante la conferencia anterior y que intenta ser una muestra lo más atractiva visualmente hablando para poder ser interesante al público en general que la visite. Podemos ver replicas agrandadas de diferentes viñetas de los tebeos de ciencia ficción de la época, así como imágenes individualizadas de los diferentes artilugios inventados por la imaginación de los diferentes ilustradores y que conseguían captar el interés y expandir la imaginación de los lectores más jóvenes de la época, por lo que también podemos ver fotografías de ese periodo de mitad del siglo XX relacionadas con los tebeos, cómo se conseguían, vendían o intercambiaban, así como en un par de vitrinas con originales donde podemos ver esas publicaciones que forman parte de la colección privada de Francesc Solé, al que antes hemos aludido, y que también tendría que haber asistido a la charla al trabajar conjuntamente, en diferentes estudios y trabajos, con el ponente de la misma, pero que por motivos de trabajo no pudo asistir (exposición abierta al público hasta el 26 de abril de 2009).

Y, finalmente, el sábado, pudimos asistir a dos conferencias por la tarde, así como echar un vistazo a la exposición que se había montado en el Centre Social Sant Isidre, NR:2 Disco Volante!, donde se podían ver diferentes falsas carátulas de discos del álbumes de vinilo de grupos de música inexistentes, realizadas por diversos ilustradores. Muestra que proviene y organiza Laboratorio de Gráfica Valiente y su fanzine “Doctor V”, de donde salieron los diferentes autores que podemos ver su trabajo en esta exposición y que proponían sus propuestas innovadoras y atrevidas a través de este fanzine digital. Vemos el trabajo de jóvenes talentos como Esteban Hernández, Mik Baro, Sergio Membrillas, Martín López… Muestra que podéis visitar hasta el 8 de mayo de 2009.



La primera de las conferencias del sábado fue la que nos ofreció Paco Roca, moderada por Álvaro Pons (carcelero de pro con el que pudimos intercambiar unas palabras y al que saludamos desde aquí dándole todo nuestro apoyo en futuros proyectos que tiene en su agenda y que esperamos ver pronto hechos realidad), donde nos hizo un repaso exhaustivo de lo que fue el proceso de creación de la obra que le ha proporcionado el reconocimiento definitivo, la multipremiada y ganadora del Premio Nacional de Cómic, Arrugas.

Paco Roca, ayudado por diferentes imágenes de páginas, bocetos, apuntes, guiones, fotos, nos iba comentando cómo fue el comienzo de este proyecto, qué quería hacer, que necesitaba escribir y dibujar aunque en un primer momento pensara que este tema, que hablaba de personas mayores que sufren la enfermedad del Alzheimer, no iba a ser nada comercial, que el público no quería obras que tratarán temas que salen de lo más interior del autor, que trataran de la vejez, pero que reconocía todo abrumado que había sido una de las obras más vendidas del 2008, hecha por una autor español, aunque primeramente fuera publicada en Francia para posteriormente ser publicada en nuestro país por Astiberri.

El autor reconoce que era una obra en la que intentaba meterse en la piel de personas mayores como sus padres, de gente que ve las cosas de otra forma de cómo las vemos nosotros a nuestra edad, que sabemos que está ahí pero que aún lo vemos lejos… Paco Roca argumenta que más que hablar de una enfermedad, en este caso el alzheimer, intenta hablar de la soledad… intenta buscar no la lágrima fácil, la tristeza per sé, si no hallar un punto medio, de no llevar las noticias y los hechos hasta el extremo, si no suavizarlas y ser el propio lector el que sea capaz de intuir lo que está pasando pero sin provocar escenas tristes y desagradables… es el lector el que tiene que poner los sentimientos y llevarlos al punto que él quiera… por lo tanto, hay escenas sin diálogos buscadas expresamente para que el lector lo ponga como el quisiera que fuera o según siente o entiende que lo ve. Para todo este proceso, Paco Roca se tuvo que poner en la piel de los ancianos protagonistas, y fue a las residencias a documentarse para luego plasmarlo en viñetas, donde los gestos de los personajes son suficientes para contar muchas cosas y decirnos todo lo que el autor nos quiere transmitir, usando recursos que, por ejemplo, son muy utilizados en el manga.

Como el autor nos comenta, intenta relacionar la residencia como el comienzo del curso escolar, y la entrada en ella de Emilio es como si fuera de nuevo al colegio, donde tiene que aprenderlo todo de nuevo. Es descubrir un miedo que está latente y, como en un colegio que avanzas de curso año a año, en la residencia el avance hacia un nuevo escalafón da temor, por el significando que el piso superior transmite, el lugar al que nadie quiere llegar.

Una obra que, en definitiva, ha sabido llegar a todo tipo de lector, desde los más jóvenes como al más adulto o aquel que no está acostumbrado a la lectura de cómics, que ha recibido el reconocimiento de la crítica, obteniendo multitud de premios que han dado incluso pie, junto a Miguel Gallardo (autor de María y yo), a hacer una tourné que les ha llevado por multitud de ciudades hablando de sus respectivas obras y que se ha plasmado en el Emocional World Tour, y que incluso será llevada a la gran pantalla en una película de animación. Ahora sólo nos resta esperar un par de semanas para tener en nuestro poder la próxima obra en salir publicada de Paco Roca, Las calles de arena, que por lo que pudimos ver en las páginas que nos enseñaron, promete… y mucho.

Finalmente, la última conferencia de estas Jornadas fue la que nos ofreció Daniel Fernández –Absence- responsable de la bitácora El blog ausente, que llevaba el título de Terror pre-código: Tebeos para aterrorizar al American Way of Life, y donde nos mostró innumerables portadas y páginas de multitud de publicaciones que se editaban en EE.UU., antes de aparecer el Comic Code Authority en 1954, que trataban multitud de temas desde el terror o los crímenes, pasando por el amor, y que fueron los chivos expiatorios de la cruzada emprendida por el psicólogo Fredric Wertham, y con su obra La seducción del inocente, en defensa de la integridad de los jóvenes lectores de cómics, que se veían influenciados por ese tipo de lecturas “perversas” y “contaminantes”, que influenciaban negativamente en sus mentes y ponían el peligro su futuro, y que fueron defenestradas con la aparición del Comic Code Authority, una especie de censura que se encargaba de vigilar y eliminar todo tipo de lenguaje nocivo para los jóvenes lectores o los lectores en general.

Aquí ponemos punto y final a este repaso por encima que hemos realizado sobre la quinta edición de las Jornadas del Cómic de Castellón. A diferencia de otras ediciones anteriores, cada vez más instituciones se están implicando en este proyecto cultural organizado por la Universitat Jaume I, el Col.lectiu Fanzone y l’Associació Cultural Freaks in Black, lo que redunda en beneficio de que estas Jornadas ganen en calidad, como ha ocurrido este año con la presencia de autores de la talla de David Lloyd y Paco Roca, y con magníficas ponencias sobre cómics de los años 50 editados en tanto en nuestro país como al otro lado del charco.

En un momento de crisis como este donde tantos salones están sufriendo en sus propias carnes la falta de patrocinio por parte de entidades públicas y privadas, dificultando notablemente la loable labor de los organizadores de estos eventos en pro de dar el impulso y reconocimiento que se merece el noveno arte, fomentando e intentando generalizar este medio cultural introduciéndolo en la sociedad en general como una opción más de nuestra cultura a tener muy en cuenta, nos congratulamos de ver que, un salón pequeño y modesto como es este de Castellón, cada vez tiene más respaldo institucional, así como respaldo de público que este año se ha visto acrecentado notablemente con la asistencia de numerosos aficionados, y que redundará positivamente que se vayan consolidando estas Jornadas en años venideros y podamos disfrutar de los cómics aquí en nuestra propia casa.

Un saludo cordial.

5 comentarios:

  1. Pude asistir a las conferencias del sábado con Paco Roca y Absence y disfruté muchísimo.Siempre es interesante conocer al autor, sus motivaciones y el proceso que sigue en su obra, como nos contó Paco Roca. Absence fue todo un descubrimiento. La temática de la conferencia ya llamaba la atención y su desarrollo y las ilustraciones que nos mostró fueron geniales.

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  2. Ha sido todo un acierto que las Jornadas se consoliden en el centro de la ciudad. La elección de autores y actividades hacen que estas sean unas Jornadas muy agradables. Un diez (¿qué digo un diez? ¡un quince!) para la organización.

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  3. Pepa:
    La tarde del sábado fue una gozada... la conferencia de Paco Roca, con Álvaro Pons como moderador, estuvo muy, muy bien... siempre es bueno conocer los entresijos de una obra, desde sus comienzos, cuando aún era un mero proyecto, como el final, cuando ya es una obra con todas las de la ley. La de Absence hay que reconocer que era muy interesante, y más siendo un tema que a mí, personalmente, me resultaba casi del todo desconocido y donde puedes bucear en él cuanto quieras encontrando verdaderas anécdotas y curiosidades.

    J. Calduch:
    A pesar de que las jornadas en la UJI tenían su encanto, te tengo que dar la razón de que su celebración en el centro de la ciudad, en cuatro sedes diferentes que están a menos de diez minutos andando la una de la otra, ha sido todo un acierto y se ha notado en la mayor afluencia de público a las Jornadas. La verdad hay que decir que este año la organización ha acertado plenamente a la hora de escoger autores invitados, conferencias y exposiciones... esperemos que la sexta edición será igual o mejor que la de este año, posibilitando que se consoliden de una vez estas Jornadas y se conviertan con los años en uno de los eventos referente del mundo del cómic en nuestro país.

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  4. Hola. Disfruté de estos días en Castellón, y me lo pasé muy bien el sábado. Y me alegra saber que fue recíproco. Así que sólo me queda dar las gracias a la organización al apostar por mí.

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  5. Gracias a ti, Daniel, por haber dado una conferencia tan amena, instructiva y "divertida", donde aprendimos "a toda leche" cantidad de curiosidades de una época y unos cómics que son bastante desconocidos para nosotros y nos ilustra mucho sobre una parte del modo de vida americano y lo que son capaces de hacer los jerifantes de turno cuando algo no les es "políticamente correcto"...

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