Narrada en primera persona por la joven persa Abria, amada de Jenofonte, tenemos amor y drama, hechos heroicos y grandes descripciones de batallas. A pesar de todo le falta un buen mapa de Pablo Uría pero se lee con avidez y su desarrollo no defrauda.
En pleno siglo XV, Catalina de Goiena es una joven que ha crecido a la sombra del monte Anboto en Vizcaya. Es hija y nieta de curanderas y para mejorar su educación como partera va a Durango con el anciano médico Don Diego. En un ambiente en contra de los antiguos saberes, se enamorará de quien no la merece, siendo acusada de bruja. Toti Martínez de Lezea nos muestra una sociedad intolerante y supersticiosa que antepone el “qué dirán” a la razón y a la solidaridad.
Muy bien ambientada en la época que nos describe, comprendemos mejor el fenómeno de la persecución de brujas y las antiguas costumbres tan arraigadas en el País Vasco.
Muy bien ambientada en la época que nos describe, comprendemos mejor el fenómeno de la persecución de brujas y las antiguas costumbres tan arraigadas en el País Vasco.
A finales del siglo XV el reino de Granada se encuentra en grave peligro. Asediado por los ejércitos cristianos del rey Fernando se encuentra en las postrimerías de su apogeo. Córdoba ha sido tomada y Málaga cae en 1487, así que se decide solicitar ayuda al gran Sultán de los turcos Bayaceto. El sultán sólo les envía a un hombre: el búlgaro Orbán, de la familia de los Dominadores del Fuego, conocedor de las últimas técnicas de artillería.
Por una parte conoceremos las técnicas de artillería de la época y la sociedad turca y, por otra, el fin del Reino de Granada. Aderezado, como dicen en la época, con buenas escenas de batallas y una tierna historia de amor, tenemos una interesantísima novela histórica que gustará a todos.
Esta novela está basada en el hecho real de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado de Madrid durante la Guerra Civil Española. Nos sitúa en Figueres en plenos bombardeos, cerca de la frontera con Francia, para intentar pasar las obras a Suiza. Se une a esta acción el amor surgido entre una enfermera republicana y un soldado herido, el robo de una pieza de Velázquez y una turbia situación de espionaje. Todo esto nos da una novela muy interesante sobre unos hechos casi desconocidos del gran público del que se han dado diferentes versiones.
El autor, de origen judío, nos cuenta de forma novelada su propia historia. Nos narra sus experiencias en el Berlín de 1942 cuando los judíos son perseguidos. Al ser deportados sus padres, el joven Cioma, de veinte años entonces, decide pasar a la clandestinidad. Gracias a su talento como dibujante, se dedica a falsificar documentos. Pero no sólo esto: puede disfrutar de la vida mimetizado en la sociedad nazi. Disfruta de los mejores restaurantes, va a los espectáculos e incluso se convierte en amante de la esposa de un soldado alemán. Cuando la Gestapo sigue su rastro, huye a Suiza.
Nos muestra la sociedad berlinesa en plena II Guerra Mundial, el mundo burgués y también las penalidades de los judíos en esta época. Pero también la valentía y la decisión de sobrevivir y de disfrutar de la juventud.
Bien, espero haber acertado con vuestros gustos. Os deseo unas buenas Navidades y hasta pronto.
Muy buena selección, la novela histórica me encanta. El ejército perdido me pareció sensacional... me encanto Massimo Manredi.
ResponderEliminarEl mercenario de Granada también me gustó y el falsificador de pasaportes lo tengo pendiente para comprármelo.
Me los he leído todos menos dos y la selección sí está muy bien. Un saludo.
ResponderEliminarManfredi es una garantía de que, al menos, va ha ser una obra entretenida... la trilogía de Alexandros, Quimeira.. cualquuier obra suya es bastante recomendable.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro mucho que os guste la selección. Para mí tanto Manfredi como Eslava Galán son de lo mejor en su género y si no conoceis a Toti tiene un largo historial donde elegir. Y en cuanto al joven Cioma creo que os impactará como a mí. Hasta pronto
ResponderEliminar