domingo, enero 31, 2010
CATÁLOGO ASTIBERRI EDICIONES 2010
sábado, enero 30, 2010
NOVEDADES DE EDICIONES B PARA FEBRERO DE 2010
Francisco Ibáñez
Rústica, 112 páginas, color, 19 x 25 cms
A la venta el 3 de febrero
PVP: 7,50 €
Dios nos perdone
Corne
Rústica, 64 páginas, color, 20 x 25,5 cms
A la venta el 10 de febrero
PVP: 13 €
Mortadelo y Filemón. La gripe "U"
Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 134
Cartoné, 48 páginas, color, 21 x 29,7 cms
A la venta el 17 de febrero
PVP: 12 €
viernes, enero 29, 2010
HOY PRESENTACIÓN DE "EL EXPERIMENTO" DE JUACO VIZUETE EN BARCELONA
HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "TARDI, RETRAT EN NEGRE" EN BARCELONA
¡DRAGONES, DRAGONES Y MÁS DRAGONES!
Las ilustraciones y el texto son de Ciruelo y la verdad es que hay un conflicto oculto: o te extasías con las ilustraciones o te enganchas con las explicaciones. Así que, cuando lo cojo, estoy un buen rato fuera de este mundo.
Está dividido básicamente en dos partes: las características de los dragones y las leyendas en las que son protagonistas. La primera parte nos muestra su psicología, su morfología corporal, los colores característicos, sus aficiones como la música o la poesía, dónde viven, su sociedad y jerarquía, la relación que mantienen con la Humanidad, su vida y las grandes familias en las que se dividen.
En cuanto a las leyendas, abarcan desde el mundo clásico (Las manzanas de oro; Jasón, Medea y el Dragón; El dragón de Ares), medievales (El príncipe Dragón, Jilocasín), españolas (El Cuelebre, La Vibria, El dragón de Montblanc) o rusas (El Gitano y el Dragón).
De las ilustraciones, no sabría cual escoger pues todas tienen fuerza y encanto: el grácil vuelo del dragón de la portada, la hermosa dragona roja, el rugido del gran dragón terrestre, la rabia de la figura central del dragón de fuego, la atención del dragón dorado o el orgulloso porte del dragón blanco. No se cual elegir: me quedo con todas.
¡Ah!, una cosa, ¿os había dicho que me lo ha dedicado?... es que me gusta comentarlo.
Como después del 1 viene el 2, ahora os comento otro libro dedicado a los dragones: “Dragones. Una historia ilustrada” del Dr. Karl Shuker (Editorial Taschen, 2006). Como todos los libros de esta editorial, está muy bien editado, con buena encuadernación, buen papel y sobre todo buenas fotografías de las distintas obras de arte, de todos los tiempos, que completan el texto.
Se inicia con un mapamundi donde se sitúan los dragones y luego tenemos ya el cuerpo del libro, en cinco capítulos. Cada capítulo trata de una variedad, raza o monstruos que se pueden equiparar a los dragones. Así en “Dragones serpientes” nos presenta dragones asociados a ríos o lagos como Jormungarder, la serpiente de Midgard, vencida y vencedora de Thor. O Leviatán creado por dios el quinto día de la creación. Su fiereza queda plasmada en una hermosa acuarela de Arthur Rackham.
En “Semidragones” destacamos la leyenda sueca de "La novia del rey Lindorm", una tierna historia de amor que contrasta con la terrible historia de Sigfrido. En “Dragones clásicos”, la leyenda de San Jorge y el Dragón está magníficamente representada por Vittore Carpaccio en un cuadro que data sobre el año 1502.
Más exótica es la leyenda que nos llega de Australia con la historia del bunyip en la que nos cuenta el origen de los cisnes negros por la acción de una enfadada madre bunyip.
De “Dragones del cielo” destacamos a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada de México, los dragones de China o Japón con características muy diferentes a los dragones occidentales que están representados por un delicado grabado de Kunisada de un dragón blanco.
Por último en “Neodragones” se hace una recopilación de seres fantásticos que no son propiamente dragones pero, por sus acciones, fiereza y luchas con los hombres, bien merecen estar junto a ellos, como la tarasca o la hidra. La tarasca es una historia de la Francia medieval en la que Santa Marta libera a los habitantes de Nerlu de un temible monstruo. Este pueblo es el Tarascón actual, Santa Marta es su patrona y se recuerda la leyenda en el festival de Pentecostés. En el libro hay una curiosa fotografía del año 1905 donde el dragón es llevado por hombres y conducido por una niña que simboliza a Santa Marta. Tiene el encanto de las primeras fotografía y la gracia de las fiestas tradicionales.
La hidra es un animal fabuloso de la mitología griega al que venció Hércules (Heracles) con valentía y astucia. Un broche modernista acompaña esta descripción e impone un poco por el realismo de las cabezas de serpiente.
El libro se cierra con una breve anotación para el futuro: la figura del dragón no decae, aumenta su popularidad y sí que tiene un lugar en la sociedad moderna, concluyendo con un espectacular cartel propagandístico de unos neumáticos de moto Pirelli.
Aquí tenéis un libro que os gustará por sus explicaciones, su amenidad y rigurosidad y belleza artística. Encontraréis artistas y obras de todos los tiempos: clásicos, medievales, actuales. Representaciones en cuadros, tapices, grabados o esculturas. Podréis hacer un seguimiento de la evolución del dragón tanto como leyenda como en su representación.
Y como no hay dos sin tres, ahora os presento este nuevo librito. Está dedicado a los peques de la casa y me parece ideal para irles enseñando cosas de este mítico animal, sin miedos y de una forma muy graciosa y divertida. Es “El increíble mundo de los Dragones” de la Editorial Susaeta con ilustraciones de Juan López Ramón, cubierta de Jordi Busquets y diseño y textos de Marcela Grez y el Equipo Susaeta.
Empezamos con la boda de dragones, ella de la emoción se pone de color ¡rosa! Después del fiestorro se van de luna de miel. Forman una gran familia y los dragoncitos juegan y duermen pero también aprenden. Son muy comilones y, a pesar de lanzar llamas, comen melón y sandía. Son muy limpitos y se lavan los dientes y cuando se bañan les gusta frotarse la espalda. Llega la noche y es hora de dormir y descansar pues mañana hay partido de fútbol y hay que estar fuertes. Las vacaciones han llegado y unos piensan ir al mar y otros a la nieve. Les gustan mucho las fiestas y en Carnaval todos se disfrazan: vaqueros, payasos, pilotos o piratas. Hay muchas clases de dragones: perezosos, espabilados, elegantes, juguetones, feroces o cariñosos. Y por supuesto hay dragones de cuento. “Por eso es mejor creer en dragones de los buenos, como acabas de leer”.
Es un simpático librito, escrito en sencillas rimas que gustará por su musicalidad y por sus graciosos dibujos. Y no os avergoncéis de reconocer que también a vosotros, a mí, nos ha gustado.
Con estas tres perlas sí que nos podemos hacer un buen broche. ¡Ah por cierto!, ¿ya sabéis que tengo dedicado el libro de Ciruelo? No, por si no os habíais enterado J. Saludos y hasta pronto J.
jueves, enero 28, 2010
PRIMEROS AUTORES INVITADOS A LAS VI JORNADAS DE CÓMIC DE CASTELLÓN [CòmiCS'10]
LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE) : "Le Dieu des Cendres # 2: Eineachlan" (Alberto Jiménez)
miércoles, enero 27, 2010
CRÓNICAS FRANCESAS: "Los españoles de la sección oficial"
PRESENTACIÓN DE "EL HIJO" DE TORRECILLAS & ALBA EN BARCELONA
Un saludo cordial.
CRÍTICA: APOCALIPSIS Z: LOS DÍAS OSCUROS de Manel Loureiro
Como ya habréis comprobado se trata nuevamente de una novela de terror dentro del subgénero de los zombis o los muertos vivientes, género que últimamente está ganando adeptos a marchas forzadas, iniciando lo que parece ser una segunda edad de oro del género después de las míticas películas de George A. Romero que supusieron un giro radical en la interpretación de los seres muertos que resucitan y vuelven a caminar entre los vivos y que marcaron una época y dejaron su impronta en el imaginario de toda una generación allá por las décadas de los 70/80... sin olvidarnos ahora en la gran pantalla de algunas de las más recientes, Resident Evil (basada en un videojuego) o 28 días después y sus secuelas, entre otras muchas más. Y digo que el género está comenzando a vivir una segunda juventud después del surgimiento de títulos en papel recientemente como Guerra Mundial Z de Max Brooks (así como su Guía de supervivencia zombi y su pronta adaptación a la gran pantalla), publicándose asimismo diversas antologías del subgénero a cargo de primeras y reputadas plumas a nivel mundial dentro o cercanos al género de terror (como puede ser la recientemente publicada en nuestro país por la Editorial Minotauro, Zombies, donde podemos leer relatos de grandes escritores como Dan Simmons, Stephen King, George R. R. Martin, Neil Gaiman…), y apunto de producirse un importante desembarco de títulos tanto autóctonos como foráneos de la mano de Dolmen Editorial, quien le dio la alternativa con su primera novela a Manel Loureiro como hemos apuntado anteriormente, así como de otras grandes editoriales que se están subiendo al carro.
Esta nueva novela de Loureiro comienza con un breve resumen general de la primera novela, consiguiendo con ello refrescar la memoria del lector que en su momento se la leyó así como posibilitar a los nuevos lectores, que por primera vez se enfrentan a este autor y trama, leerla sin problemas a pesar de no haberse leído la primera. Por lo tanto, recomiendo que el lector que se haya agenciado primero esta obra, y tenga intención de leerse también la primera novela publicada por Dolmen Editorial, se abstenga de leer el prólogo de la segunda y empiece directamente a leer a partir del primer capítulo de la misma.
Por lo demás, continuamos con la historia donde la dejamos en el primer libro… nuestros protagonistas, Manel, Viktor Pritchenko, Lucía, Sor Cecilia vuelan en helicóptero para ponerse salvo en uno de los puntos geográficos que se supone aún seguros en la Tierra: las Islas Canarias.
A diferencia de la primera novela donde los zombis podían tener un papel más relevante a causa de ser los causantes de los problemas y peripecias de nuestro protagonista intentando salvar su vida junto a su gato Lúculo, en esta segunda novela los zombis tienen un papel claramente secundario, son la mera excusa para que el autor nos cuente la historia de supervivencia de nuestros cuatro protagonistas en un medio claramente hostil y caótico, así como las relaciones que surgen entre ellos y los demás supervivientes que se encuentran por el camino, siempre marcadas por la tensión y las situaciones límites provocadas por la presencia de los primeros directa o indirectamente. A todo esto añadir las tiranteces, y consiguientes enfrentamientos, entre diferentes facciones de los supervivientes (republicanos y monárquicos) producidas a raíz de una situación de vacío de poder, un país descabezado donde la situación de pánico del momento ante la incertidumbre de hacia donde se encamina la humanidad provoca que surjan odios y rencillas entre aquellos que consideran que deben de encabezar el gobierno de una nación sin rumbo que ha dejado de serlo de facto.
Decíamos que los zombis eran unos meros secundarios en esta opereta, salvo si exceptuamos un capítulo donde de manera acertada Loureiro nos da una leve pincelada de cual podría ser el punto de vista de un zombi en una situación como ésta. Concretamente nos estamos refiriendo al capítulo siete, donde en cursiva se nos narra la historia de Jaime, de cómo llego a la “situación” en la que se encuentra y que, en el siguiente capítulo, vemos la misma escena y situación esta vez vista desde la perspectiva de nuestro abogado protagonista. Da la sensación que el autor nos quiere mostrar y demostrar que los zombis, fuera de ser seres irracionales y sin lógica ni rumbo previo preconcebido de de cómo actuar y qué hacer, son personas con algún tipo de razonamiento aunque muy remoto y oscuro, de cierta percepción de el entorno que los rodea, que son conscientes de dónde están aunque no comprendan de por qué están… pero siempre con una irrefrenable ansia de atacar a un ser vivo aunque no sean conscientes de que éste lo esté y de que ellos no lo estén. Como nos apunta Loureriro “…aún era capaz de sentir emociones primarias, como hambre, excitación… o ira”. Por supuesto, este capítulo séptimo está todo narrado en tercera persona a diferencia del resto de los capítulos donde aparece nuestro protagonista Manel que lo están en primera, pero sí estando en tercera persona cuando nuestro protagonista no aparece en ellos.
La visión de los No muertos puede ser interpretada de muchas maneras, según el autor que los trate y la historia que nos quiera ofrecer, muchas veces dependiendo del enfoque que se quiera dar a la historia y la importancia mayor o menor que tengan los primeros en la consiguiente trama. Naturalmente una de las primeras visiones que recordamos y tenemos muy presentes todos nosotros de un No muerto es el Frankenstein de Mary Shelley, pero la imagen que tenemos de ellos y que se ha hecho la norma y el arquetipo en todo lector de este subgénero ya consolidado no las dio Romero con su película La noche de los muertos vivientes allá a finales de los 60. A partir de ahí, los zombis los vemos de esa manera y no de otra. Y así son vistos en esta obra que tratamos hoy.
Por lo tanto, si tengo que comparar esta obra de Manel Loureiro con otra, teniendo siempre presentes la diferencia de formatos que pueda existir, y siendo siempre historias marcadamente diferentes en sí mismas, no puedo más que encontrar rasgos de similitud con el cómic Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini), por darnos esa visión que antes hemos apuntado de ser los auténticos y principales protagonistas de la historia los pocos supervivientes que aparecen, siendo más importantes sus reacciones y sus maneras de solucionar las situaciones in extremis surgidas de repente y totalmente inesperadas para ellos, que provocan que los seres humanos consigan salir airosos (o no) de situaciones límites obligados por la nueva situación en la que se puedan encontrar, siendo por tanto los zombis meros secundarios en ambas historias, meras excusas para que los autores saquen a la luz la verdadera cara de la humanidad, la que es capaz de reaccionar ante una situación que les desborda ante algo desconocido e incomprensible, o la que es capaz de transformarse y sacar a la luz sus instintos más básicos y primarios, tanto para bien como para mal.
Una obra recomendable que se lee de un tirón, con posiblemente más acción que la primera, pero ahora con dos focos claramente diferenciados a la mitad de la misma y dos historias que se suceden claramente paralelas y con autonomía propia en la novela (los sucesos acaecidos en Tenerife y en Madrid), y que son la dos caras de una misma moneda, siendo la moneda el hecho de que el mundo casi ha sucumbido a un mortal virus que ha hecho levantar a los muertos, y las caras dos momentos surgidos de esta causa que provoca dos posibles efectos: los supervivientes intentando sobrevivir en lucha directa con los No muertos, y los supervivientes luchando entre sí por mantener y tener el control entre ellos mismos. Y, por tanto, uno se pregunta, ¿cuál es la verdadera y terrible amenaza a la que la humanidad se tiene que enfrentar realmente para poder sobrevivir?... estas casi 400 páginas posiblemente os lo desvelará… o no.
Un saludo cordial.
martes, enero 26, 2010
CRÓNICAS FRANCESAS: "Nuevos encuentros internacionales con el público"
"SYMPATHY GANG" DE MAURICIO GARCÍA ON-LINE
Un saludo cordial.
AVANCE EDITORIAL DE DIÁBOLO EDICIONES PARA 2010
"En Abril del presente año, Diábolo Ediciones cumple 4 años desde la publicación de su primer título. Habiendo logrado afianzarnos en el mercado español, en el 2010, aumentaremos el número de novedades publicadas.
A continuación, haremos un listado de algunos de estos títulos.
En Marzo, y después del éxito de crítica y público de “El gusto del cloro”, podremos leer “En mis ojos”, de Bastien Vivés. También en Marzo y del mismo autor, aunque en esta ocasión junto a Chabane, veremos el primer volumen de la trilogía “Por el imperio”, llamada a ser una de las grandes obras del año. De Bastien podremos leer sus “Amistades estrechas” en Septiembre.
Otro de los títulos del año en Francia, “Droit du sol” del francés Charles Masson, del que ya publicamos “Sopa fría”.
En el primer semestre verán la luz también, el cuarto volumen de Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez, y el tercer volumen de Ken Games, de Robledo y Toledano.
El ya anunciado y esperado “Versus” de Beroy y Polls aparecerá también en estos primeros meses del año.
Con “Desde la oscuridad” del malagueño Pepe Avilés, iniciamos una línea de terror asociada a nuestra revista CTHULHU, que en su número 6, irá centrada en el escritor R.E.Howard
En este año veremos el segundo trabajo de Ximo Abadía (“Cartulinas de colores”), “Plutja”, y el esperado “Peret que buscaba a la muerte” de José Luis Zaragoza.
Siguiendo con nuestra línea de humor, tendremos “Con amigos como estos” de Manuel Bartual y Manolo Castaño, y RIP de Aitor Eraña.
A finales de año tendremos segundas partes de dos de nuestros libros de tiras: “La guarida del leviatán” de Julio Videras e Isaac Casanova, y “Un tipo que flota” de Guillermo Ortiz y Mariano Krasmanski.
Antes de Navidades, “Daño gratuito” de Paco Alcázar, recogerá los primeros trabajos del autor, largamente agotados y buscados por sus seguidores, en un volumen con mucho material extra.
Habrá en nuestro catálogo un hueco importante para la ilustración, con la publicación de “El dibujosaurio de Mauro Entrialgo”, un libro que recogerá la inmensa obra de Mauro fuera del mundo del cómic. También podremos ver un libro de ilustraciones de actores norteamericanos por el lápiz del asturiano Nacho Castro.
Al mismo tiempo, seguimos con nuestra línea de publicaciones en USA, y en los primeros meses del año, se podrá leer una antología en inglés de la revista CTHULHU, con lo mejor de los cinco primeros números publicados en España, y una segunda edición de “Young Lovecraft”.
Son unas cuantas más las sorpresas que tenemos reservadas a todos los lectores, y que iremos anunciando a lo largo del año".
Un saludo cordial.
lunes, enero 25, 2010
HOY Y MAÑANA PRESENTACIÓN DE "MY BRAIN IS HANGING UPSIDE DOWN" DE DAVID HEATLEY EN BARCELONA
HOY PRESENTACIÓN DE "PLANETA EXTRA" DE AGRIMBAU & IPPÓLITI EN BARCELONA
PRIMEROS AUTORES INVITADOS A LAS XV JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS
sábado, enero 23, 2010
EDICIONES SINS ENTIDO PUBLICARÁ "ASTERIOS POLYP" DE DAVID MAZZUCCHELLI
"Asterios Polyp es probablemente la obra más esperada de 2010. Después de varios años sin publicar, David Mazzucchelli crea esta obra maestra que rompe con todos los esquemas tradicionales de la Novela Gráfica. Ediciones Sins Entido tiene el placer de anunciar su publicación en una edición fiel al original editado por Pantheon en USA durante éste año. Los críticos de Publishers Weekly han considerado a Asterios Polyp como la mejor obra de Novela Gráfica editada en USA durante el 2009, del mismo modo que ha sido reconocida por numerosos colectivos como un gran libro llamado a convertirse en una obra de culto.
Sobre la obra
El regreso triunfal de uno de los talentos más grandes del cómic, con una historia apasionante de un hombre en busca del amor, la cordura, y las buenas proporciones arquitectónicas. Una historia épica cuya larga espera ha merecido la pena. Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad? A medida que se va desarrollando la historia, en un ir y venir entre el pasado y el presente, comenzamos a entender a este personaje confuso pero al mismo tiempo fascinante, y cómo ha llegado a la situación donde está. Nos encontramos con Hana: una artista, hija de inmigrantes japoneses, dulce e inteligente, con quien Arterios Polyp tuvo una vida maravillosa. Pero ella se ha ido. ¿Hizo Asterios Polyp algo para apartarla de su vida? ¿Qué sucedió con ella? ¿Está viva? Todas estas respuestas se irán encontrando a través de las páginas del libro. Mientras tanto, estamos fascinados por el extraordinario mundo imaginario de Mazzucchelli, concebido de una forma brillante y excéntrica, en donde se observan las costumbres sociales, hábilmente representadas desde la teoría del diseño de la naturaleza de la percepción humana.
Asteros Polyp es la obra maestra de David Mazzucchelli. Una gran novela gráfica americana.
La crítica ha dicho...
Dan Kois (New York Magazine Book Review)
“Definitivamente, la mejor Novela Gráfica sobre Nueva York.”
Publishers Weekly
“Por décadas Mazzucchelli ha sido un maestro sin una obra maestra. Ahora tiene una. Su larga y esperada Novela Gráfica es una gran maravilla, es el equivalente del cómic a Pynchon o Gaddis y radicalmente diferente a todo lo que había hecho antes. Asterios Polyp, su arrogancia, su irritable protagonismo, es un arquitecto ganador de premios que nunca a construido un edificio real, y un pedante en medio de una crisis espiritual. Después de que la estructura de su propia vida se deshace, él se escapa para tratar de reconstruir de nuevo su vida. El corazón del libro es la odisea de Mazzucchelli de estilo -cada personaje principal en el libro es asociado con un estilo de dibujo específico y el diseño, la combinación de colores y las técnicas formales de cada página se cambian para reforzar lo que está pasando en la historia. El libro proporciona un ejemplo poderoso de cómo las tiras cómicas usan la información visual para ilustrar asuntos complejos, interconectados. Fácilmente uno de los mejores libros de 2009.”
Entertainment Weekly
“Es como si John Updike hubiese descubierto una bolsa de artículos de arte y el LSD. Elegante, con una línea de trabajo simple y un simbolismo de los colores subliminales... El relato baja a la tierra con un clímax profundamente satisfactorio, que hace que el lector quiera seguir pasando páginas, de atrás hacia adelante, para volver a leerla”
Scott McCloud
“En primer lugar, si usted no ha leído Asterios Polyp, la fantástica Novela Gráfica de David Mazzucchelli, yo le recomiendo que adquiera un ejemplar. Si usted ha leído Asterios Polyp una vez, vuélvala a leer. Seriamente, el libro de David Mazzucchelli es una obra para releer. Hay cosas que sólo es probable notar en la segunda o tercera lectura o, al menos, descubrir algunas puertascerradas que sólo podrán abrirse con las llaves de los capítulos posteriores".