jueves, octubre 14, 2010

ENTREVISTA A MILO MANARA EN EL PAÍS

Os dejamos una pequeña entrevista de Mariangela Paone a Milo Manara aparecida hoy en el periódico El País a raiz de su paso ayer por Madrid para presentar su Colección nekko y dar una charla sobre Federico Fellini en la CaixaForum.

"El lápiz acaricia la hoja blanca del papel y en unos segundos la llena de una mirada cálida y de una montaña de rizos. Es una cara de chica, pero no una chica cualquiera. Es la chica de Milo Manara (Luson, Italia, 1945). El maestro del cómic erótico y uno de los grandes nombres europeos de las historietas, está sentado en una butaca de metal que lleva impreso uno de sus dibujos. Ha venido a Madrid a dar una charla sobre su amigo Federico Fellini para el encuentro que cierra el ciclo dedicado al director italiano en CaixaForum, pero antes ha querido inaugurar la colección de mobiliario que una empresa de diseño española (Nekko Design) le ha dedicado. Llega con tres horas de retraso, pero nada más entrar se deja fotografiar y empieza a charlar como si no llevara encima los más de 600 kilómetros de carreteras que ha hecho desde Barcelona. La imagen es felliniana. En la sala donde relucen las bocas sensuales y las largas piernas de sus mujeres, y la música se mezcla al vocerío, todo para cuando, al final de la entrevista, coge el lápiz y empieza a dibujar. De sus manos, que en el fervor del la rebelión del 1968 dejaron la pintura para el cómic -porque le permitía recuperar una función social que el arte tradicional no tenía, suele contar-, han nacidos las fantasías sensuales de generaciones de lectores (El Click o El Perfume del invisible) pero también las escenas de las películas que Fellini persiguió toda la vida y nunca rodó (Viaje a Tulum y El Viaje de Mastorna), o obras a dos manos con Hugo Pratt como El gaucho. Y historia, mucha historia, una de las grandes pasiones de Manara. Como Los Borgia, la saga que aún no ha acabado, y los memorables capítulos de la Historia de Italia en cómic.

De su obra se han hecho películas, anuncios publicitarios, catálogos de moda, muebles... Es la industria cultural, pero ¿no le preocupa convertirse en una marca?

Si se trata de cosas como estas, divertidas, no. Pero por ejemplo una firma de ropa interior hace poco me pidió vincular mi nombre a una colección y dije que no porque en este caso, sí, mi nombre se convertiría en una marca
".

Para continuar leyendo esta entrevista pinchad sobre el siguiente enlace:

Un saludo cordial.

1 comentario:

  1. El mismo evento está previsto que se haga en un futuro en Barcelona, Bilbao y Sevilla. Para más información visitar el blog de nekko design: http://nekkodesign.blogspot.com/
    en el que os iremos informando sobre ello. Un Saludo

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