Ash es un veterano asesino de élite que pertenece a cierta hermandad que protege a quienes les contratan bajo amenaza de vendetta. Por su edad y salud no tiene más remedio que elegir aprendiz para transmitirle su saber. Será Nico un chico que malvive como ladronzuelo en la ciudad sitiada de Bar-Khos. Cuando el hijo de la Santa matriarca de Mann asesina a una joven protegida, Ash y Nico deben partir a cumplir su misión. Estamos en un mundo en que hay guerra hace decenios entre el Santo Imperio de Mann y los Puertos Libres. Presenta un original mundo en el que se cruzan civilizaciones de tipo medieval y orientales. Un mundo en el que coexisten espadachines y artes marciales, cañones y dirigibles, ascensores y diversos mecanismos. Razas orientales o de color que viven en un continente en el que son muy importantes los mares y los barcos. La ciudad de Bar-Khos y sus medios de transporte me recuerdan mucho al mundo del Duque Dementira de nuestros admirados Fideu, Javi Martínez y Ciro (fíjate en la portada Giusseppe). Los barrios bajos y su miseria alternan con la alta sociedad, los asesinos con los caballeros. Es la primera parte de una trilogía por lo que hay bastante de introducción, de adecuación al mundo que nos presenta. A partir de la segunda parte es la acción y la aventura quienes toman el mando. Considerada en la llamada “Fantasía oscura”, es una novela que os llenará. Ya estoy impaciente por la siguiente parte.
Natalia es una joven de 16 años con los problemas de su edad. Pero con el agravante que un secreto de familia le angustia y le presenta situaciones muy complejas. Como la presencia del demonio Eblus. Éste ha perdido sus poderes a manos de su peor enemigo y debe recuperarlos o todos sus actos maléficos no servirán para nada. Además, Natalia le invoca en los momentos más inoportunos y debe acudir, por ley, a su llamada. Eblus es un personaje muy original, cínico, irónico, con humor negro (que me recuerda al genio Bartimeo), ególatra y sin escrúpulos, como debe ser todo buen diablo. Pero leal a los suyos y a quien le sirve y apoya. A mi entender es el verdadero protagonista de la historia. Natalia es una joven envuelta en una situación que le sobrepasa y toma drásticas decisiones. Desarrollada en el mundo actual, nos presenta una gran diversidad de localizaciones: desde San Juan de la Peña en Huesca, a las criptas de Palermo en Sicilia, situaciones actuales como el metro por debajo de la Sagrada Familia en Barcelona o la comunicación de Natalia en su blog. Son muy interesantes la revisión del mito de los Reyes Magos o la visión del Infierno. La historia de Társila y la visita a la cripta de Palermo son sobrecogedoras. Dirigida a un lector joven, pero que presenta una doble lectura, Care Santos nos lleva de la realidad a la fición y recorremos un Inframundo que tal vez no sea tan distinto a nuestro mundo real.
Como punto final quiero recomendaros esta novela. A pesar de haber pasado muchos años de su publicación, no ha dejado de reeditarse y de conseguir nuevos adeptos, es un clásico de la Fantasía moderna. Steve Huxley regresa después de recuperarse de sus heridas de la II Guerra Mundial, a su hogar, un caserón situado junto a un bosque en la Inglaterra profunda. El bosque es más extenso de lo que indican los mapas y el Hombre lo ha explorado poco. Allí descubre que su hermano está obsesionado por las investigaciones de su padre, ya fallecido. En sus intentos por ayudarle cae en la misma trampa. Junto a su amigo Keeton se interna en el bosque decidido a descubrir sus secretos. Pero es un bosque fuera del tiempo y del espacio donde se encarnan todos los mitos y leyendas de la Humanidad. Esta novela está fuera de las novelas de fantasía corrientes. No tiene ni elfos ni dragones, se aleja de los tópicos. Es de desarrollo pausado y describe las sospechas, temores, esperanzas y misterios de sus protagonistas. Se mantiene a lo largo de toda la novela un punto de terror a lo desconocido, a lo ajeno pero que está cerca de nosotros. Robert Holdstock consigue crear una atmósfera envolvente y sobrecogedora. No sabemos como situarla: como un viaje en el tiempo o bien en un desplazamiento en el espacio de nuestro mundo. Aparece como relato en 1981 y no ha dejado de ganar popularidad ni reconocimiento como el Premio Mundial de Fantasía de Novela en 1985. Es una novela a la que amas o rechazas, no se tiene punto medio. La he leído, y vuelto a leer hace ya años y siempre me ha vuelto a sorprender y por eso no he querido dejar de recomendarla porque no deja a nadie indiferente.
Esperando haber acertado con vuestros gustos con alguna de estas novelas, hasta pronto y buen verano.
Otras Recomendaciones TraZeras para leer este verano de 2011:
- RECOMENDACIONES DE NOVELA HISTÓRICA PARA LEER ESTE VERANO DE 2011
- RECOMENDACIONES DE CÓMIC DE SUPERHÉROES PARA LEER ESTE VERANO DE 2011
- RECOMENDACIONES DE BD PARA LEER ESTE VERANO DE 2011
- RECOMENDACIONES DE CÓMIC ORIENTAL PARA LEER ESTE VERANO DE 2011
- RECOMENDACIONES DE NOVELA DEL OESTE PARA LEER ESTE VERANO DE 2011
Más Recomendaciones TraZeras de Literatura Fantástica:
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA LEER ESTE VERANO DE 2010
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2009
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA LEER ESTE VERANO DE 2009
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA REGALAR EN LAS NAVIDADES DEL 2008
- RECOMENDACIONES DE LECTURA DE NOVELA DE FANTASÍA PARA EL VERANO DE 2008
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES
- RECOMENDACIONES DE LECTURAS VERANIEGAS: Literatura Fantástica
- 5 recomendaciones de NOVELA FANTÁSTICA para regalar estas Navidades.
Buenas recomendaciones, sobre todo 'Bosque Mitago'. Pero yo lo tengo claro: ¡este verano empiezo, sí o sí, con Canción de Hielo y Fuego, que ya es hora!
ResponderEliminarSaludos. ;)
¡Pues yo ya estoy en "Festín de cuervos" y me he leído los anteriores en dos meses!¡Hala, a disfrutarlos!
ResponderEliminarGran elección "Canción de hielo y fuego".
ResponderEliminarYo voy a probar con "Bosque Mitago", me parece interesante.
Gracias por las recomendaciones