Acabamos (por fin) con las colecciones relacionadas con Batman. En este subgrupo de colecciones tenemos mucho material nuevo ya que, quitando el regreso de la serie de Nightwing, las otras dos son de nuevo cuño, con personajes que nunca antes habían protagonizado una serie ni tan siquiera una límitada. El nivel de calidad es variable, pero para saber más, tendréis que leeros todo el post :D. Vamos a ponernos en faena.
BATWING
Guion: Judd Winick
Dibujo: Ben Oliver
Estamos aquí ante una de las sorpresas de los nuevos 52, ya que no entraba en las quinielas de (casi) nadie el encontrarse una serie regular protagonizada por este personaje, sobretodo tratándose de uno tan reciente y de pocas apariciones, tan solo algunas viñetas de Batman Inc.
Para lanzar esta colección nos encontramos con un viejo conocido del batverso y de DC como Judd Winick a los guiones y uno de los pocos nuevos fichajes de DC a los lápices como Ben Oliver. Winick tiene la oportunidad de jugar con Batwing, dada su escasa historia y su aislamiento del resto del Universo DC. Empezamos con un arco introductorio, donde vemos parte del origen del personaje en flashbacks con momentos actuales, donde se enfrenta con un nuevo villano, de nueva creación para esta colección.
En el apartado gráfico, Ben Oliver se está llevando varias críticas positivas, con su estilo de dibujo, me atrevería a decir que bastante próximo al estilo europeo, más que nada por su estilo de color. No obstante, sin dudar de la calidad, tanto de dibujo como de color, decir que no me pega mucho, soy mu tiquis-miquis en este aspecto, ya que se me hace raro ver un cómic americano con estilo más europeo, como se me haría raro ver a Bryan Hitch en un cómic de la BD, por ejemplo.
Esta colección tiene la problemática de encontrarse encuadrada dentro del inmenso universo de Batman, con múltiples colecciones haciéndole sombra y, el hecho de ser un personaje nuevo, no ayuda mucho. Esta colección seguramente pasará bastante desapercibida y si con el paso de los números no mejora, o no hay algo destacable, el personaje puede pasar sin pena ni gloria.
NIGHTWING
Guion: Kyle Higgins
Dibujo: Eddy Barrows y ayudado por Trevor McCarthy y Eduardo Pansica ocasionalmente.
A pesar de mantener el legado de Batman de una forma más que digna, con historias excelentes a sus espaldas, como las etapas de Morrison o Snyder, y con las ventas más altas del Universo DC o del cómic en general, Dick Grayson vuelve a su rol de Nightwing, traje nuevo (o no tanto, ya que se parece al que llevó en su etapa de “Renegade”) y nuevo volumen de sus aventuras.
Tenemos al casi neófito en DC Kyle Higgins a los mandos y, en buena medida, sigue la senda marcada por Snyder en su etapa como Batman, situando a Dick Grayson frente a una amenaza entre las sombras, como le ocurrió con el “Black Mirror” o como le sucede a Bruce Wayne con el “Court of Owls”, situándole de nuevo en Gotham aunque, en este caso, la amenaza le viene de su pasado, volviendo Dick al Haly Circus, iniciando una nueva etapa en el circo, donde no dejará atrás su vida de superhéroe, sin olvidar lazos del pasado. Decir que Higgins hace un papel magnifico con Dick Grayson, mezclando la vida de Nightwing con otra más personal de Dick Grayson.
En el apartado gráfico tenemos a Eddy Barrows, cumpliendo como siempre, realizando un trabajo más que digno, como ha venido realizando en sus diferentes etapas en el Universo DC, sin embargo, debido a motivos desconocidos, no ha podido realizar la totalidad de las páginas de estos primeros números, ayudado en algunas páginas de un número por Eduardo Pansica o por Trevor McCarthy completamente en el cuarto número. No suelo estar conforme con el baile de dibujantes, sin embargo, McCarthy realiza un número muy digno con el número cuatro, “perdonando” la ausencia del dibujante titular en este número.
Esta serie no dudo en recomendarla, ya que los fans de Dick Grayson tenemos al menos una colección donde podemos ver las aventuras en solitario de Dick y, a pesar de las múltiples colecciones de Batman, mantiene un nivel más que aceptable, acercándose a los niveles de calidad de las series con más calidad, como Batman o Batman y Robin. ¡No dudéis en darle una oportunidad!
RED HOOD AND THE OUTLAWS
Guion: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Por fin estoy con la última colección de este (extensísimo) post. Tenemos otra serie relacionada con Batman (en este caso por Jason Todd) que también ha levantado polémica, en este caso por la caracterización de Starfire. Sin defender a ultranza la caracterización del primer número relacionado con Starfire, decir que en la excelente etapa de Wolfman y Pérez (sus creadores) ya retrataron a Kory como un personaje que muy emocional, que no dudaba en expresar sus sentimientos, tanto de ira como sentimentales. En este caso, como en Catwoman, decir que las críticas se han centrado mucho en acusar a Lobdell por unas viñetas de Kory en bañador o insinuándose a Red Arrow, y no en el trabajo realizado por guionista y dibujante.
Scott Lobdell trata esta serie, rellenando el hueco que podría ser el de los Outsiders, con una formación un tanto extraña, ya que Red Arrow, Starfire y Red Hood no tiene mucho sentido, sin embargo, esta colección guarda mucha relación con los Outsiders, ya que también son un equipo de “outlaws”, de individuos fuera de la ley, actuando fuera del sistema. La colección no destaca por su calidad, sin embargo no seria justo obviar el trabajo de Lobdell, realizando un argumento largo, entremezclando pasajes del pasado de Jason Todd, con las motivaciones de este grupo y el por qué de su formación.
En el aspecto gráfico, Rocafort sigue con el mismo estilo y nivel que mostró en su (breve) etapa en Action Comics, habiendo realizado como Guillem March todos los números de la colección. Su estilo peculiar, en el que parece que no se entinte, trabajando directamente sobre los lápices, puede chocar al principio, pero a mi personalmente, tras su paso en Action, ya no me choca demasiado, pero igual para aficionados que no conozcan su trabajo puede que les extrañe. Este autor me cayó en simpatía por su trabajo en Action, sin embargo, quizá no se encuentra en la mejor colección para destacar y formarse una legión de seguidores, ya que su andadura en DC la componen unas pocas páginas de Action Comics pre-Flashpoint y una colección que se ha visto salpicada por la polémica tapando el trabajo de toda la gente en la colección.
Como conclusión final, podemos decir también que en esta sección del Universo DC tenemos series de gran calidad, sin embargo a nivel personal, tengo la opinión que las series de más calidad, como ya he dicho anteriormente, son las ya existentes antes del reboot, como Birds of Prey o, como no, Nightwing, y que las de nuevo cuño, como Batwing o Red Hood, no alcanzan el nivel de las anteriores o de las mencionadas anteriormente como Batman o Batman y Robin. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar este rincón del Universo DC, ya que hay grandes series con mucha calidad, así que no dejéis pasar la ocasión de echar un vistazo a las distintas series. Nos vemos en el siguiente post, donde comentaré las colecciones de la Justice League y afines. Saludos!!!
miércoles, febrero 29, 2012
martes, febrero 28, 2012
NOVEDADES DE EDICIONES SINS ENTIDO PARA MARZO DE 2012
Os dejamos con las novedades de Ediciones Sins Entido que tienen prevista su salida para marzo de 2012.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
CARTEL Y NUEVO AUTOR INVITADO A LAS VIII JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS'12]
Un saludo cordial.
lunes, febrero 27, 2012
MEZEK de Yann & André Juillard
Mezek
Dibujo y color de André Juillard
Guión de Yann
Norma Editorial
Tapa dura, color, 64 págs.
PVP: 17 euros
Conforme está el panorama económico, ni editoriales ni bolsillos de aficionados pueden mantener el ritmo de novedades mensuales de años anteriores, así cada vez aumenta más el número de títulos que nos gustaría leer de entre la avalancha de publicaciones de allende los Pirineos. Editado en abril de 2011 por Éditions Le Lombard, “Mezek” de Juillard y Yann llega este mes en castellano de la mano de Norma, ¿pronto, tarde, tardísimo?, algunos no quisimos esperar y lo leímos en su versión original.
Hay que situarse en el verano de 1948 durante la primera guerra árabe-israelí, el recién creado estado de Israel sufre un bloqueo de armas internacional para, en principio, evitar la guerra, pero que, como en la mayoría de ocasiones, esto sólo beneficia a una de las partes: la que ya está bien armada.
Para defender el espacio aéreo y evitar los bombardeos, la Israelí Air Force no cuenta con suficientes aviadores entrenados para pilotar los escasos aparatos que llegan de contrabando y ha de recurrir a mercenarios extranjeros llegados de todas partes para combatir a las fuerzas aéreas enemigas. La necesidad obliga y hay que tragarse las tradiciones hebras, y apurar el plato aunque no sea kosher -alimento puro o apropiado según su religión-, ya que además de contar con combatientes gentiles, la aviación israelí se apoya en unos remodelados Messerschmitt Bf 109 alemanes que reciben el nombre de “Mezek”. Como una travesura de la Historia, los protagonistas de la Batalla de Inglaterra de 1940, se vuelven a enfrentar pero en bandos inusitados, los Spitfire británicos vuelan ahora por los árabes y los Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe ¡por Israel!
Nuestro protagonista Björn es uno de estos pilotos, y conforme vamos progresando en la historia veremos que no ha venido desde Suecia al lugar más conflictivo del mundo sólo por la muy buena paga más primas, o la aventura, sino para huir de su pasado.
El arte de Juillard nos regala vigorosas escenas de acción, en las que se luce recreando diversos modelos de aviones combatiendo en el aire y, como contrapunto, otras de calma tensa en tierra, en las que se revisan los aparatos o se mata el tiempo a la espera de la próxima salida. Riguroso como es habitual en la documentación y en los detalles de vehículos, uniformes o paisajes.
Para los buenos observadores: buscad el guiño a Blake y Mortimer, los personajes de la serie homónima creada por E. P. Jacobs de la que Juillard ha dibujado 4 títulos.
Contar una historia ambientada en el interminable conflicto árabe-israelí es poco menos que delicado, con más de medio siglo de continuos enfrentamientos, terrorismo y toda suerte de barbaridades cometidas por unos y otros, resulta misión imposible no salir escaldado si se quiere ser algo así como imparcial. Yann huye de ser un Leon Uris (escritor americano de origen judío, autor de excelentes novelas como “Exodo”, “El Peregrino” o “El paso de Mitla”, pero en las que de alguna manera al final terminaba “llevándote al huerto”, un huerto judío eso sí), y se centra en hacer un relato sólo sobre una de las partes, así los árabes -egipcios, jordanos, sirios…- no cobran ningún tipo de protagonismo, aparecen sus aviones, sus blindados y transportes de tropas, bombardean y mueren, pero no vemos siquiera rostros que les puedan dar un rasgo de humanidad.
Es éste un relato sobre judíos en unas circunstancias muy complicadas: un estado embrionario envuelto en una guerra con casi todos sus vecinos, que está recibiendo oleadas de refugiados que huyen de la persecución y el genocidio en Europa, y con problemas ideológicos internos.
Así pues, un cómic en un entorno histórico interesante, que cuenta con apuntes de misterio -demasiados accidentes en vuelo, hacen suponer de la existencia de saboteadores-, toques románticos -nuestro rubito y bien plantado Björn tiene algunos líos con elementos femeninos de la Haganá- sazonado con buena cosa de prejuicios judíos que, de forma chocante, recuerdan a los de un régimen político que de forma abreviada denominamos nazi. La única pega puede ser que el final, al menos en parte, sea demasiado previsible.
Dibujo y color de André Juillard
Guión de Yann
Norma Editorial
Tapa dura, color, 64 págs.
PVP: 17 euros
Conforme está el panorama económico, ni editoriales ni bolsillos de aficionados pueden mantener el ritmo de novedades mensuales de años anteriores, así cada vez aumenta más el número de títulos que nos gustaría leer de entre la avalancha de publicaciones de allende los Pirineos. Editado en abril de 2011 por Éditions Le Lombard, “Mezek” de Juillard y Yann llega este mes en castellano de la mano de Norma, ¿pronto, tarde, tardísimo?, algunos no quisimos esperar y lo leímos en su versión original.
Hay que situarse en el verano de 1948 durante la primera guerra árabe-israelí, el recién creado estado de Israel sufre un bloqueo de armas internacional para, en principio, evitar la guerra, pero que, como en la mayoría de ocasiones, esto sólo beneficia a una de las partes: la que ya está bien armada.
Para defender el espacio aéreo y evitar los bombardeos, la Israelí Air Force no cuenta con suficientes aviadores entrenados para pilotar los escasos aparatos que llegan de contrabando y ha de recurrir a mercenarios extranjeros llegados de todas partes para combatir a las fuerzas aéreas enemigas. La necesidad obliga y hay que tragarse las tradiciones hebras, y apurar el plato aunque no sea kosher -alimento puro o apropiado según su religión-, ya que además de contar con combatientes gentiles, la aviación israelí se apoya en unos remodelados Messerschmitt Bf 109 alemanes que reciben el nombre de “Mezek”. Como una travesura de la Historia, los protagonistas de la Batalla de Inglaterra de 1940, se vuelven a enfrentar pero en bandos inusitados, los Spitfire británicos vuelan ahora por los árabes y los Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe ¡por Israel!
Nuestro protagonista Björn es uno de estos pilotos, y conforme vamos progresando en la historia veremos que no ha venido desde Suecia al lugar más conflictivo del mundo sólo por la muy buena paga más primas, o la aventura, sino para huir de su pasado.
El arte de Juillard nos regala vigorosas escenas de acción, en las que se luce recreando diversos modelos de aviones combatiendo en el aire y, como contrapunto, otras de calma tensa en tierra, en las que se revisan los aparatos o se mata el tiempo a la espera de la próxima salida. Riguroso como es habitual en la documentación y en los detalles de vehículos, uniformes o paisajes.
Para los buenos observadores: buscad el guiño a Blake y Mortimer, los personajes de la serie homónima creada por E. P. Jacobs de la que Juillard ha dibujado 4 títulos.
Contar una historia ambientada en el interminable conflicto árabe-israelí es poco menos que delicado, con más de medio siglo de continuos enfrentamientos, terrorismo y toda suerte de barbaridades cometidas por unos y otros, resulta misión imposible no salir escaldado si se quiere ser algo así como imparcial. Yann huye de ser un Leon Uris (escritor americano de origen judío, autor de excelentes novelas como “Exodo”, “El Peregrino” o “El paso de Mitla”, pero en las que de alguna manera al final terminaba “llevándote al huerto”, un huerto judío eso sí), y se centra en hacer un relato sólo sobre una de las partes, así los árabes -egipcios, jordanos, sirios…- no cobran ningún tipo de protagonismo, aparecen sus aviones, sus blindados y transportes de tropas, bombardean y mueren, pero no vemos siquiera rostros que les puedan dar un rasgo de humanidad.
Es éste un relato sobre judíos en unas circunstancias muy complicadas: un estado embrionario envuelto en una guerra con casi todos sus vecinos, que está recibiendo oleadas de refugiados que huyen de la persecución y el genocidio en Europa, y con problemas ideológicos internos.
Así pues, un cómic en un entorno histórico interesante, que cuenta con apuntes de misterio -demasiados accidentes en vuelo, hacen suponer de la existencia de saboteadores-, toques románticos -nuestro rubito y bien plantado Björn tiene algunos líos con elementos femeninos de la Haganá- sazonado con buena cosa de prejuicios judíos que, de forma chocante, recuerdan a los de un régimen político que de forma abreviada denominamos nazi. La única pega puede ser que el final, al menos en parte, sea demasiado previsible.
domingo, febrero 26, 2012
NUEVO TRAILER EXTENDIDO DE "JOHN CARTER"
Os dejamos con un nuevo trailer del film John Carter, dirigido por Andrew Stanton, y que tiene previsto su estreno en nuestras salas el 9 de marzo de 2012.
Un saludo cordial.
(Fuente: Trailer Addict)
Un saludo cordial.
sábado, febrero 25, 2012
HOY PRESENTACIÓN DE LA OBRA RECIENTE DE MAURO ENTRIALGO EN VALENCIA
Hoy sábado 25 de febrero, a las 19:00, se presentarán Plétora de piñatas, De postre y El dibujosaurio de Mauro Entrialgo, publicadas por Astiberri Ediciones, Fulgencio Pimentel Editor y Diábolo Ediciones respectivamente, en la Librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
viernes, febrero 24, 2012
HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "DIBUJOS SIN DORMIR DE ANA GALVAÑ" EN MADRID
Hoy viernes 24 de febrero (y hasta el 25 de marzo), a las 19:30, se inaugurará la exposición "Dibujos sin dormir de Ana Galvañ" en el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6) de Madrid.
"En esta exposición, Ana Galvañ nos ofrecerá una selección de ilustraciones en diferentes formatos, series limitadas y reproducciones en calidad Giclée. El método de impresión Giclée se basa en la aplicación de diminutas gotas de tintas pigmentadas UltraChrome. Este sistema produce unas imágenes de tono continuo y colores puros, imposibles de reproducir hasta ahora con los sistemas clásicos de reproducción litográfica. Hahnemühle Museum Etching es un papel de 350g, blanco natural, 100% algodón, libre de ácidos, especialmente diseñado para la reproducción de arte con una excepcional
saturación".
Un saludo cordial.
"En esta exposición, Ana Galvañ nos ofrecerá una selección de ilustraciones en diferentes formatos, series limitadas y reproducciones en calidad Giclée. El método de impresión Giclée se basa en la aplicación de diminutas gotas de tintas pigmentadas UltraChrome. Este sistema produce unas imágenes de tono continuo y colores puros, imposibles de reproducir hasta ahora con los sistemas clásicos de reproducción litográfica. Hahnemühle Museum Etching es un papel de 350g, blanco natural, 100% algodón, libre de ácidos, especialmente diseñado para la reproducción de arte con una excepcional
saturación".
Un saludo cordial.
HABLANDO CON JOSH TRANK, DIRECTOR DE CHRONICLE
Como ya os avisábamos el lunes, vamos a dedicar varios post a CHRONICLE, atípico y recomendable film superheroico sobre adolescentes con superpoderes que llega el 2 de Marzo a los cines de nuestro país, tras un exitoso estreno en E.E.U.U.. A continuación, una transcripción de la charla que mantuvo Josh Trank en el pase previo en Madrid sobre su primer trabajo como director.
INFLUENCIAS
"En CHRONICLE existen todo tipo de influencias, desde experiencias personales a todo tipo de referencias más o menos directas a cantidad de películas o videojuegos que me gustan. Más específicamente, creo que películas como Akira, Carrie, Grizzly Man, REC o Made in Britain estaban muy presentes en mi cabeza durante el proceso de creación del film. Aunque esto sólo se limita a ciertos aspectos en la trama y el estilo, no quería que CHRONICLE resultara un homenaje o un collage a todos estos referentes.
Otra gran y considerable inspiración en el enfoque y la historia del film es La Mosca de David Cronenberg. Es un film en el que los superpoderes o extrañas habilidades del protagonista sirven como vehículo para expresar o enfatizar un drama."
MOTIVOS PARA EL PUNTO DE VISTA "CÁMARA EN MANO"
"La razón principal del punto de vista adoptado en la película se debe a que he crecido filmándolo todo, aunque también películas recientes como REC o Cloverfield me animaron a utilizar esa manera concreta de narrar. Con respecto a este recurso narrativo del cámara en mano tenía claro que no buscaba efectos temblorosos o agitados en las tomas.
Todo el mundo tiene al menos un amigo que es capaz de sostener una cámara sin que le tiemble el pulso. En mi adolescencia, yo era ese amigo. En el caso del grupo de amigos de CHRONICLE , nuestro protagonista posee esa misma habilidad, que combinada con los poderes telekinéticos, abre todo un interesante abanico de posibilidades sobre los puntos de vista de una cámara de vídeo flotante."
DE LA MESA DE GUIÓN A LA SALA DE MONTAJE
"Fui alternando el solitario proceso de escritura con mi trabajo como guionista y director en varias series de televisión. Afortunadamente en cierto momento hablé del proyecto con un antiguo amigo, Max Landis, hijo del actor John Landis. Desde siempre hemos compartido muchas inquietudes y aficiones frikis, y esto hizo que la idea le atrajera desde el primer momento. De este modo Max se ofreció a colaborar en la escritura del guión, sobre todo en lo que respecta al trabajo con los diálogos, algo que a mí particularmente siempre me resulta más complicado. En dos semanas ya tenía lista una versión que me dejó impresionado.
A pesar de nuestros contactos y nuestro trabajo, no éramos nadie en Hollywood. Así que una vez finalizado el guión comenzó nuestro periplo por los diferentes estudios. Afortunadamente, FOX no tardó en mostrar interés. La buena química con los productores no impidió que el guión sufriera ciertas reescrituras. La primera versión contenía escenas demasiado macarras y con sexo explícito que hubo que modificar. Aunque al principio nos negamos a ello, al final todo fue tan sencillo como sustituir todos los "fuck" de la película por los políticamente correctos "shit" y plantear las referencias sexuales de manera más sutil e insinuada. Afortunadamente, nos permitieron conservar la escena del empalamiento, por lo que quedamos bastante contentos con el nuevo guión (risas).
Posteriormente preparé un storyboard animado del tercer acto para que la productora tuviera una idea más clara de la batalla final. A esto le siguió una prueba de cámara para establecer el tono del film, el proceso de casting, el rodaje en Sudáfrica y, por último, el montaje y la posproducción de vuelta en Los Ángeles."
BANDA SONORA
"El principal referente en CHRONICLE a la hora de afrontar la B.S.O. es American Graffiti, de George Lucas, donde la música que se escucha en el film es la misma que escuchan los adolescentes protagonistas. Este tratamiento diegético de la banda sonora tenía el inconveniente de la enorme cantidad de canciones diferentes necesarias para acompañar el metraje, por lo que pagar los derechos de propiedad de tantas canciones sólo fue asumible gracias a la inclusión de temas de grupos del panorama "indie", más baratos que otros grupos más comerciales."
VIDEOJUEGOS Y CÓMICS
"Al principio de la charla hablaba de mis influencias en CHRONICLE, y destacaba mi afición desde que era pequeño a los videojuegos. He jugado durante cientos de horas a juegos como Neogenesis, toda la saga completa de Final Fantasy, The Legend of Zelda, etc. Existe un antiguo videojuego para Super Nintendo, Earthbound, que posee ciertas similitudes con la trama de la película. En el juego, un grupo de adolescentes se ven afectados por el contacto con un meteorito. El resto del juego tenía lugar en un mundo extraño y paródico, así que el parecido lo encontramos sólo en el punto de partida. Juegos como ICO y Shadow of the Colossus también son grandes referentes. Su ambigüedad, su narrativa minimalista... todas esas horas jugando con las consolas... menos mal que tengo novia (risas).
Con respecto a los cómics la cosa puede resumirse en: Batman, Batman, Batman. He leído cientos de cómics de Batman. Es prácticamente el único personaje que llama mi atención. Las novelas de Stephen King también son una fuente de inspiración. Todo ese realismo mágico basado en el estudio de personajes... soy un gran fan de sus novelas."
Tras responder esta última pregunta más "friki", Josh Trank se despidió de todos nosotros, agradeciendo nuestra asistencia y la buena recepción que mostramos hacia su película. Nuestra crítica particular sobre su film CHRONICLE podréis leerla la semana que viene aquí en Trazos en el bloc.
INFLUENCIAS
"En CHRONICLE existen todo tipo de influencias, desde experiencias personales a todo tipo de referencias más o menos directas a cantidad de películas o videojuegos que me gustan. Más específicamente, creo que películas como Akira, Carrie, Grizzly Man, REC o Made in Britain estaban muy presentes en mi cabeza durante el proceso de creación del film. Aunque esto sólo se limita a ciertos aspectos en la trama y el estilo, no quería que CHRONICLE resultara un homenaje o un collage a todos estos referentes.
Otra gran y considerable inspiración en el enfoque y la historia del film es La Mosca de David Cronenberg. Es un film en el que los superpoderes o extrañas habilidades del protagonista sirven como vehículo para expresar o enfatizar un drama."
MOTIVOS PARA EL PUNTO DE VISTA "CÁMARA EN MANO"
"La razón principal del punto de vista adoptado en la película se debe a que he crecido filmándolo todo, aunque también películas recientes como REC o Cloverfield me animaron a utilizar esa manera concreta de narrar. Con respecto a este recurso narrativo del cámara en mano tenía claro que no buscaba efectos temblorosos o agitados en las tomas.
Todo el mundo tiene al menos un amigo que es capaz de sostener una cámara sin que le tiemble el pulso. En mi adolescencia, yo era ese amigo. En el caso del grupo de amigos de CHRONICLE , nuestro protagonista posee esa misma habilidad, que combinada con los poderes telekinéticos, abre todo un interesante abanico de posibilidades sobre los puntos de vista de una cámara de vídeo flotante."
DE LA MESA DE GUIÓN A LA SALA DE MONTAJE
"Fui alternando el solitario proceso de escritura con mi trabajo como guionista y director en varias series de televisión. Afortunadamente en cierto momento hablé del proyecto con un antiguo amigo, Max Landis, hijo del actor John Landis. Desde siempre hemos compartido muchas inquietudes y aficiones frikis, y esto hizo que la idea le atrajera desde el primer momento. De este modo Max se ofreció a colaborar en la escritura del guión, sobre todo en lo que respecta al trabajo con los diálogos, algo que a mí particularmente siempre me resulta más complicado. En dos semanas ya tenía lista una versión que me dejó impresionado.
A pesar de nuestros contactos y nuestro trabajo, no éramos nadie en Hollywood. Así que una vez finalizado el guión comenzó nuestro periplo por los diferentes estudios. Afortunadamente, FOX no tardó en mostrar interés. La buena química con los productores no impidió que el guión sufriera ciertas reescrituras. La primera versión contenía escenas demasiado macarras y con sexo explícito que hubo que modificar. Aunque al principio nos negamos a ello, al final todo fue tan sencillo como sustituir todos los "fuck" de la película por los políticamente correctos "shit" y plantear las referencias sexuales de manera más sutil e insinuada. Afortunadamente, nos permitieron conservar la escena del empalamiento, por lo que quedamos bastante contentos con el nuevo guión (risas).
Posteriormente preparé un storyboard animado del tercer acto para que la productora tuviera una idea más clara de la batalla final. A esto le siguió una prueba de cámara para establecer el tono del film, el proceso de casting, el rodaje en Sudáfrica y, por último, el montaje y la posproducción de vuelta en Los Ángeles."
BANDA SONORA
"El principal referente en CHRONICLE a la hora de afrontar la B.S.O. es American Graffiti, de George Lucas, donde la música que se escucha en el film es la misma que escuchan los adolescentes protagonistas. Este tratamiento diegético de la banda sonora tenía el inconveniente de la enorme cantidad de canciones diferentes necesarias para acompañar el metraje, por lo que pagar los derechos de propiedad de tantas canciones sólo fue asumible gracias a la inclusión de temas de grupos del panorama "indie", más baratos que otros grupos más comerciales."
VIDEOJUEGOS Y CÓMICS
"Al principio de la charla hablaba de mis influencias en CHRONICLE, y destacaba mi afición desde que era pequeño a los videojuegos. He jugado durante cientos de horas a juegos como Neogenesis, toda la saga completa de Final Fantasy, The Legend of Zelda, etc. Existe un antiguo videojuego para Super Nintendo, Earthbound, que posee ciertas similitudes con la trama de la película. En el juego, un grupo de adolescentes se ven afectados por el contacto con un meteorito. El resto del juego tenía lugar en un mundo extraño y paródico, así que el parecido lo encontramos sólo en el punto de partida. Juegos como ICO y Shadow of the Colossus también son grandes referentes. Su ambigüedad, su narrativa minimalista... todas esas horas jugando con las consolas... menos mal que tengo novia (risas).
Con respecto a los cómics la cosa puede resumirse en: Batman, Batman, Batman. He leído cientos de cómics de Batman. Es prácticamente el único personaje que llama mi atención. Las novelas de Stephen King también son una fuente de inspiración. Todo ese realismo mágico basado en el estudio de personajes... soy un gran fan de sus novelas."
Tras responder esta última pregunta más "friki", Josh Trank se despidió de todos nosotros, agradeciendo nuestra asistencia y la buena recepción que mostramos hacia su película. Nuestra crítica particular sobre su film CHRONICLE podréis leerla la semana que viene aquí en Trazos en el bloc.
jueves, febrero 23, 2012
TEASER TRAILER DE "GUÍA GATUNA: NORMAS PARA LA CONVIVENCIA CON HUMANOS" DE JOSÉ FONOLLOSA
Os dejamos con un trailer promocional de la próxima obra de José Fonollosa, Guía gatuna: Normas para la convivencia con humanos, editado por Diábolo Ediciones.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE DOLMEN EDITORIAL PARA MARZO DE 2012
Os dejamos con las novedades de Dolmen Editorial que tienen prevista su salida para marzo de 2012.
Dolmen #197
Varios autores
Revista. 68 págs. Color
PVP: 2,99 euros
Balears Abans i Ara #3: Els Punics
Autor: Quim Bou
Cartoné. 64 págs. Color
PVP: 10 euros
El Jardín Impío
Por Juan Miguel Fernández
Novela. 256 Páginas
PVP: 16,95 euros
Juan Miguel Fernández nos presenta su "opera prima" con esta novela titulada El Jardín Impío. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias. El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un "tour de force" en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia.
Hotwire: Corte Profundo
Guión: Warren Ellis. Dibujo: Steve Pugh
Integral. 20 euros
PVP: 144 páginas
Educada y aislada del mundo por una comunidad de científicos, hackers ELLIS y alternativos, Alice Hotwire nunca es más feliz que cuando da una respuesta sincera a la pregunta: “¿Te crees mejor que yo, o qué?”. Exorcista para la policía metropolitana era la carrera perfecta para alguien que no creía en fantasmas. Le irritaba que las luces azules parecieran desafiar las leyes de la naturaleza, pero le ponía de los nervios que “la mayoría de la gente”, los que leen horóscopos y evitan los gatos negros, usaran su existencia para regodearse con que la ciencia no pudiera explicarlo todo. Su pelo está decolorado hasta casi reflejar como un espejo, pero estamos seguros de que nació pelirroja. Maniática y autodestructiva, implacable e incorruptible, ella es la única barrera entre nosotros y lo extraño.
Invencible presenta: Atom Eve y Rex Splode
Guión: Robert Kirkman. Dibujo: Nate Bellegarde
(Co-edición con Aleta Ediciones)
Rústica. 144 pagns. Color
PVP: 14,95 euros
De las páginas de Invencible por fin conoceremos el origen secreto de Atom Eve y Rex Splode. Recopilación de las dos series limitadas Invencible presenta: Atom Eve e Invencible presenta: Atom Eve y Rex Splode.
Un saludo cordial.
Dolmen #197
Varios autores
Revista. 68 págs. Color
PVP: 2,99 euros
Balears Abans i Ara #3: Els Punics
Autor: Quim Bou
Cartoné. 64 págs. Color
PVP: 10 euros
El Jardín Impío
Por Juan Miguel Fernández
Novela. 256 Páginas
PVP: 16,95 euros
Juan Miguel Fernández nos presenta su "opera prima" con esta novela titulada El Jardín Impío. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias. El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un "tour de force" en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia.
Hotwire: Corte Profundo
Guión: Warren Ellis. Dibujo: Steve Pugh
Integral. 20 euros
PVP: 144 páginas
Educada y aislada del mundo por una comunidad de científicos, hackers ELLIS y alternativos, Alice Hotwire nunca es más feliz que cuando da una respuesta sincera a la pregunta: “¿Te crees mejor que yo, o qué?”. Exorcista para la policía metropolitana era la carrera perfecta para alguien que no creía en fantasmas. Le irritaba que las luces azules parecieran desafiar las leyes de la naturaleza, pero le ponía de los nervios que “la mayoría de la gente”, los que leen horóscopos y evitan los gatos negros, usaran su existencia para regodearse con que la ciencia no pudiera explicarlo todo. Su pelo está decolorado hasta casi reflejar como un espejo, pero estamos seguros de que nació pelirroja. Maniática y autodestructiva, implacable e incorruptible, ella es la única barrera entre nosotros y lo extraño.
Invencible presenta: Atom Eve y Rex Splode
Guión: Robert Kirkman. Dibujo: Nate Bellegarde
(Co-edición con Aleta Ediciones)
Rústica. 144 pagns. Color
PVP: 14,95 euros
De las páginas de Invencible por fin conoceremos el origen secreto de Atom Eve y Rex Splode. Recopilación de las dos series limitadas Invencible presenta: Atom Eve e Invencible presenta: Atom Eve y Rex Splode.
Un saludo cordial.
miércoles, febrero 22, 2012
THE NEW 52 (IV): Batman Family (II)
Seguimos con otra parte de la familia de Batman, en este caso las centradas con los personajes del universo Batman, centrados en los varios sidekicks y afines a Batman. En este post hablaremos de Batwoman, Batgirl, Catwoman y las Birds of Prey. Vamos a ponernos en faena.
BATWOMAN
Guión: J.H. Williams III y Haden Blackman
Dibujo: J.H. Williams III y Amy Reeder
Empezamos con Batwoman, una de las series más esperadas, no solo desde los nuevos 52, sino mucho antes, ya que fue anunciada para el pasado mes de febrero y fue cancelada varias veces hasta empezar tras Flashpoint.
En este caso, a pesar de ser una serie nueva sigue las andanzas de su anterior etapa protagonizada en Detective Comics, sin embargo se intenta ser un nuevo punto de partida. La serie nos lleva a continuación de los últimos acontecimientos de la vida de Batwoman, como su pelea con su padre o la adopción de Flamebird como escudera.
Esta serie presenta la peculiaridad de tener dos artistas oficiales como J.H.Williams y Amy Reeder, donde cada uno se encargará de un arco argumental además de dos guionistas, como el mencionado Williams y Blackman, encargándose de crear el guión a cuatro manos. Según los propios autores, tienen planeadas dos años de historias, por lo que cada arco argumental será una parte de una historia más grande. A pesar de encontrarse con la dificultad de sustituir a Greg Rucka, tratándose de un personaje prácticamente suyo, los dos autores solucionan bien la papeleta, haciendo un primer arco argumental más que interesante, con un nuevo villano, sin abandonar la atmósfera oscura de Batman y Gotham, sin dejar no obstante que Batwoman encuentre su lugar en el Universo DC, separada de la influencia de Batman.
En el apartado gráfico no podríamos estar mejor, con uno de los mejores dibujantes del panorama actual (y uno de los favoritos a nivel personal) como J.H.Williams III, con su magnífico dibujo y sus espectaculares composiciones de página, además su labor como guionista, sus páginas adquieren una mayor espectacularidad si cabe (hay una escena del cuarto número, que comentaré en su momento, que me encantó). A fecha de este post, Amy Reeder aún no ha debutado en la serie, por tanto no podemos opinar, pero tras las diversas portadas realizadas para Supergirl o Batwoman, sabemos que se trata de una dibujante de nivel y a pesar de tener la difícil tarea de sustituir a Williams, podemos tener fe en que podrá estar a la altura.
Sin dudarlo, esta colección deberá estar en la lista mensual de todos los aficionados al cómic.
BATGIRL
Guión: Gail Simone
Dibujo: Ardian Syaff
Aquí me encuentro con una colección que a nivel personal me ha cabreado mucho, por muchos motivos, entre ellos el excelente papel desarrollado por Brian Q. Miller con Stephanie Brown como Batgirl.
Nos encontramos con otro cambio bajo la máscara de Batgirl, siendo sustituida por Barbara Gordon (en una de las decisiones más polémicas de la nueva DC) y a día de hoy no tenemos la explicación completa de toda la historia.
En el apartado de guión, estamos en una historia muy simple y tradicional, donde en mi opinión Gail Simone está por debajo de su nivel, con un nuevo villano poco carismático y una trama muy endeble, dejando muchos agujeros en el camino, sin saber el cómo de su recuperación, las consecuencias del abandono de su rol de Oracle, etc... Tenemos otra colección ahogada en la inmensidad de las colecciones de la familia de Batman. Siempre habrá una colección de Batgirl en el Universo DC pero, en esta ocasión, el cambio no ha sido a mejor, ya que tras la maravillosa andadura de Stephanie Brown, el cambio de protagonista, regresando a Barbara Gordon, no ha sido a mejor. En una decisión más que polémica, tras más de 20 años como Oracle y sin haber vestido el traje de Batgirl, quizá no ha sido la más acertada para atraer a nuevos lectores, quizá más conocedores de Cassandra Cain como Batgirl o la mencionada Steph.
En el apartado gráfico, no podemos quejarnos, ya que además del gran Adam Hughes a las portadas (magnífica su portada para el segundo número) tenemos al Ardian Syaff a los lápices ayudado por Vicente Cifuentes a las tintas, ayudando ocasionalmente en alguna página también con los lápices. Del apartado gráfico no puedo tener queja, sin embargo no tienen una plaza fácil donde torear.
A nivel personal no puedo recomendar la serie, ya que no tiene un punto de partida que me guste, con una de las colecciones que más polémicas acumula desde el inicio, y teniendo tantas colecciones de Batman, igual hay que esperar, a ver si Gail Simone mejora a nivel argumental y vuelve al nivel de su andadura en Birds of Prey o Wonder Woman.
CATWOMAN
Guion: Judd Winick
Dibujo: Guillem March
Tenemos una de las series (y en este post hay unas cuantas) que ha levantado mucha polémica en EE.UU. debido a la caracterización de Catwoman, por pintarla de forma muy sexy y sexual. Nos encontramos con un guionista conocido como Judd Winick que, en mi opinión, se han centrado mucho en ciertos aspectos del número uno, atacando esas escenas de sexo o en las escenas introductorias del primer número, dejando de lado una aventura más que interesante, con una caracterización de Selina Kyle, que en mi opinión no difiere tanto del arquetipo que tenemos de ella, ya que Selina siempre ha jugado con su sexualidad y tonteando con Batman. Estamos en una historia donde encontramos todos los elementos tradicionales de una historia de Catwoman, con robos, unos matones tras ella (dirigidos por otro villano de nueva creación) y conociendo más cosas del pasado de Selina, además de conocer otras facetas de su vida, lejos de su vida como Catwoman, como varias amistades relacionadas con su pasado.
En el apartado gráfico tenemos a Guillem March, que sigue sin abandonar la línea Batman y, tras su etapa europea en álbumes como Laura y demás, vuelve a dibujar a una protagonista femenina. Esta colección, con Selina de protagonista y su lado sexy mas visible que nunca, le viene como anillo al dedo a Guillem, ya que puede lucirse en plenitud, dibujando mujeres espectaculares con páginas no menos espectaculares, con muchas escenas de acción. También hay que destacar que Guillem es de uno de los dibujantes que no ha necesitado ninguna ayuda, cumpliendo con páginas espectaculares mes a mes.
Estamos en una colección que ha levantado mucha polémica, sobretodo el primer número, sin embargo, mirando en más profundidad, tenemos una colección más que aceptable, que nos brinda la ocasión de seguir las aventuras de Selina en solitario, fuera de las Gotham Sirens, y que puede hacerse un hueco en este amplio universo de Batman, peleando con las nuevas 52 series y encontrando una legión de seguidores que pueda mantenerla como serie mensual regular durante mucho tiempo.
BIRDS OF PREY
Guion: Duane Swierczynski
Dibujo: Jesús Sáiz ayudado ocasionalmente por Javier Pina
Tenemos quizá la serie que más me ha sorprendido de todo el universo Batman, ya que las Birds of Prey siempre han mostrado inconsistencia cuando no han estado bajo los guiones de Simone (exceptuando la etapa inicial de Chuck Dixon). Entre eso y el reciente lanzamiento del volumen anterior y la ausencia de miembros típicos de la formación como Huntress o Zinda Blake, no hacía presagiar nada bueno.
Sin embargo, el nuevo fichaje de DC, el novelista Duane Swierczynski, nos plantea una historia muy interesante, si bien empieza con algunos interrogantes y vacíos (el estado de las Birds of Prey ahora que no está Oracle, el por qué de la disolución de la formación anterior o por qué Black Canary es una fugitiva) nos encontramos con una historia de intriga, muy del estilo de las historias de espías, donde Duane estructura la historia como una novela, donde cada cómic equivaldría a un capitulo de una novela, con cada número acabando con un cliffchanger que nos deja expectantes al próximo número. Cada número nos va avanzando la historia poco a poco, plantando semillas que igual no se desarrollan al momento, pero que todo esta perfectamente encajado. A nivel de guión decir que esta serie es una de las que más me agrada de los nuevos 52, con un guionista que a partir de ahora no dejaré de seguir gracias a su gran trabajo aquí.
Si el guionista es bueno, el dibujo no se queda atrás. Jesús Sáiz ya lleva tiempo realizando buenos trabajos en DC, como sus números de The Brave and The Bold. Nos encontramos con la problemática que Jesús no dibuja todos los números, haciendo en algún número los bocetos para Javier Pina. Si como he mencionado antes el baile de dibujantes no me suele gustar, Javier Pina realiza un trabajo encomiable, intentando ser lo más parecido a Jesús Sáiz posible, intentando llegar al excelentísimo nivel que tiene la serie bajo los niveles de Sáiz.
En resumen, estamos en una serie buenísima, ya que a pesar de que las Birds of Prey han tenido ya cerca de 150 números publicados, éste es un excelente punto de inicio, ya que aparte de Black Canary (y el bagaje comentado anteriormente) nos encontramos con nuevos miembros del grupo, que nunca han formado parte de esta asociación (como Poison Ivy o Katana) o incluso nuevos personajes y miembro del grupo, como la excelente Eve. Así que a pesar de que lo digo mucho, esta colección no la tenéis que dejar pasar, ya que no solo estamos con otra serie de superhéroes más, sino que también hay mucha intriga, con elementos de novela negra.
Como conclusión, podemos decir que en esta sección del Universo DC tenemos series de gran calidad junto a otras más mediocres, sin embargo, a nivel personal, tengo la opinión que las series de más calidad son las ya existentes antes del reboot, como Birds of Prey. Nos vemos en el siguiente post, donde comentaré el resto de las colecciones de la familia Batman. Saludos!!!
BATWOMAN
Guión: J.H. Williams III y Haden Blackman
Dibujo: J.H. Williams III y Amy Reeder
Empezamos con Batwoman, una de las series más esperadas, no solo desde los nuevos 52, sino mucho antes, ya que fue anunciada para el pasado mes de febrero y fue cancelada varias veces hasta empezar tras Flashpoint.
En este caso, a pesar de ser una serie nueva sigue las andanzas de su anterior etapa protagonizada en Detective Comics, sin embargo se intenta ser un nuevo punto de partida. La serie nos lleva a continuación de los últimos acontecimientos de la vida de Batwoman, como su pelea con su padre o la adopción de Flamebird como escudera.
Esta serie presenta la peculiaridad de tener dos artistas oficiales como J.H.Williams y Amy Reeder, donde cada uno se encargará de un arco argumental además de dos guionistas, como el mencionado Williams y Blackman, encargándose de crear el guión a cuatro manos. Según los propios autores, tienen planeadas dos años de historias, por lo que cada arco argumental será una parte de una historia más grande. A pesar de encontrarse con la dificultad de sustituir a Greg Rucka, tratándose de un personaje prácticamente suyo, los dos autores solucionan bien la papeleta, haciendo un primer arco argumental más que interesante, con un nuevo villano, sin abandonar la atmósfera oscura de Batman y Gotham, sin dejar no obstante que Batwoman encuentre su lugar en el Universo DC, separada de la influencia de Batman.
En el apartado gráfico no podríamos estar mejor, con uno de los mejores dibujantes del panorama actual (y uno de los favoritos a nivel personal) como J.H.Williams III, con su magnífico dibujo y sus espectaculares composiciones de página, además su labor como guionista, sus páginas adquieren una mayor espectacularidad si cabe (hay una escena del cuarto número, que comentaré en su momento, que me encantó). A fecha de este post, Amy Reeder aún no ha debutado en la serie, por tanto no podemos opinar, pero tras las diversas portadas realizadas para Supergirl o Batwoman, sabemos que se trata de una dibujante de nivel y a pesar de tener la difícil tarea de sustituir a Williams, podemos tener fe en que podrá estar a la altura.
Sin dudarlo, esta colección deberá estar en la lista mensual de todos los aficionados al cómic.
BATGIRL
Guión: Gail Simone
Dibujo: Ardian Syaff
Aquí me encuentro con una colección que a nivel personal me ha cabreado mucho, por muchos motivos, entre ellos el excelente papel desarrollado por Brian Q. Miller con Stephanie Brown como Batgirl.
Nos encontramos con otro cambio bajo la máscara de Batgirl, siendo sustituida por Barbara Gordon (en una de las decisiones más polémicas de la nueva DC) y a día de hoy no tenemos la explicación completa de toda la historia.
En el apartado de guión, estamos en una historia muy simple y tradicional, donde en mi opinión Gail Simone está por debajo de su nivel, con un nuevo villano poco carismático y una trama muy endeble, dejando muchos agujeros en el camino, sin saber el cómo de su recuperación, las consecuencias del abandono de su rol de Oracle, etc... Tenemos otra colección ahogada en la inmensidad de las colecciones de la familia de Batman. Siempre habrá una colección de Batgirl en el Universo DC pero, en esta ocasión, el cambio no ha sido a mejor, ya que tras la maravillosa andadura de Stephanie Brown, el cambio de protagonista, regresando a Barbara Gordon, no ha sido a mejor. En una decisión más que polémica, tras más de 20 años como Oracle y sin haber vestido el traje de Batgirl, quizá no ha sido la más acertada para atraer a nuevos lectores, quizá más conocedores de Cassandra Cain como Batgirl o la mencionada Steph.
En el apartado gráfico, no podemos quejarnos, ya que además del gran Adam Hughes a las portadas (magnífica su portada para el segundo número) tenemos al Ardian Syaff a los lápices ayudado por Vicente Cifuentes a las tintas, ayudando ocasionalmente en alguna página también con los lápices. Del apartado gráfico no puedo tener queja, sin embargo no tienen una plaza fácil donde torear.
A nivel personal no puedo recomendar la serie, ya que no tiene un punto de partida que me guste, con una de las colecciones que más polémicas acumula desde el inicio, y teniendo tantas colecciones de Batman, igual hay que esperar, a ver si Gail Simone mejora a nivel argumental y vuelve al nivel de su andadura en Birds of Prey o Wonder Woman.
CATWOMAN
Guion: Judd Winick
Dibujo: Guillem March
Tenemos una de las series (y en este post hay unas cuantas) que ha levantado mucha polémica en EE.UU. debido a la caracterización de Catwoman, por pintarla de forma muy sexy y sexual. Nos encontramos con un guionista conocido como Judd Winick que, en mi opinión, se han centrado mucho en ciertos aspectos del número uno, atacando esas escenas de sexo o en las escenas introductorias del primer número, dejando de lado una aventura más que interesante, con una caracterización de Selina Kyle, que en mi opinión no difiere tanto del arquetipo que tenemos de ella, ya que Selina siempre ha jugado con su sexualidad y tonteando con Batman. Estamos en una historia donde encontramos todos los elementos tradicionales de una historia de Catwoman, con robos, unos matones tras ella (dirigidos por otro villano de nueva creación) y conociendo más cosas del pasado de Selina, además de conocer otras facetas de su vida, lejos de su vida como Catwoman, como varias amistades relacionadas con su pasado.
En el apartado gráfico tenemos a Guillem March, que sigue sin abandonar la línea Batman y, tras su etapa europea en álbumes como Laura y demás, vuelve a dibujar a una protagonista femenina. Esta colección, con Selina de protagonista y su lado sexy mas visible que nunca, le viene como anillo al dedo a Guillem, ya que puede lucirse en plenitud, dibujando mujeres espectaculares con páginas no menos espectaculares, con muchas escenas de acción. También hay que destacar que Guillem es de uno de los dibujantes que no ha necesitado ninguna ayuda, cumpliendo con páginas espectaculares mes a mes.
Estamos en una colección que ha levantado mucha polémica, sobretodo el primer número, sin embargo, mirando en más profundidad, tenemos una colección más que aceptable, que nos brinda la ocasión de seguir las aventuras de Selina en solitario, fuera de las Gotham Sirens, y que puede hacerse un hueco en este amplio universo de Batman, peleando con las nuevas 52 series y encontrando una legión de seguidores que pueda mantenerla como serie mensual regular durante mucho tiempo.
BIRDS OF PREY
Guion: Duane Swierczynski
Dibujo: Jesús Sáiz ayudado ocasionalmente por Javier Pina
Tenemos quizá la serie que más me ha sorprendido de todo el universo Batman, ya que las Birds of Prey siempre han mostrado inconsistencia cuando no han estado bajo los guiones de Simone (exceptuando la etapa inicial de Chuck Dixon). Entre eso y el reciente lanzamiento del volumen anterior y la ausencia de miembros típicos de la formación como Huntress o Zinda Blake, no hacía presagiar nada bueno.
Sin embargo, el nuevo fichaje de DC, el novelista Duane Swierczynski, nos plantea una historia muy interesante, si bien empieza con algunos interrogantes y vacíos (el estado de las Birds of Prey ahora que no está Oracle, el por qué de la disolución de la formación anterior o por qué Black Canary es una fugitiva) nos encontramos con una historia de intriga, muy del estilo de las historias de espías, donde Duane estructura la historia como una novela, donde cada cómic equivaldría a un capitulo de una novela, con cada número acabando con un cliffchanger que nos deja expectantes al próximo número. Cada número nos va avanzando la historia poco a poco, plantando semillas que igual no se desarrollan al momento, pero que todo esta perfectamente encajado. A nivel de guión decir que esta serie es una de las que más me agrada de los nuevos 52, con un guionista que a partir de ahora no dejaré de seguir gracias a su gran trabajo aquí.
Si el guionista es bueno, el dibujo no se queda atrás. Jesús Sáiz ya lleva tiempo realizando buenos trabajos en DC, como sus números de The Brave and The Bold. Nos encontramos con la problemática que Jesús no dibuja todos los números, haciendo en algún número los bocetos para Javier Pina. Si como he mencionado antes el baile de dibujantes no me suele gustar, Javier Pina realiza un trabajo encomiable, intentando ser lo más parecido a Jesús Sáiz posible, intentando llegar al excelentísimo nivel que tiene la serie bajo los niveles de Sáiz.
En resumen, estamos en una serie buenísima, ya que a pesar de que las Birds of Prey han tenido ya cerca de 150 números publicados, éste es un excelente punto de inicio, ya que aparte de Black Canary (y el bagaje comentado anteriormente) nos encontramos con nuevos miembros del grupo, que nunca han formado parte de esta asociación (como Poison Ivy o Katana) o incluso nuevos personajes y miembro del grupo, como la excelente Eve. Así que a pesar de que lo digo mucho, esta colección no la tenéis que dejar pasar, ya que no solo estamos con otra serie de superhéroes más, sino que también hay mucha intriga, con elementos de novela negra.
Como conclusión, podemos decir que en esta sección del Universo DC tenemos series de gran calidad junto a otras más mediocres, sin embargo, a nivel personal, tengo la opinión que las series de más calidad son las ya existentes antes del reboot, como Birds of Prey. Nos vemos en el siguiente post, donde comentaré el resto de las colecciones de la familia Batman. Saludos!!!
martes, febrero 21, 2012
NOVEDADES DE EDICIONES LA CÚPULA PARA MARZO DE 2012
Os dejamos con las novedades de marzo de Ediciones La Cúpula que tienen prevista su salida el 23 de febrero de 2012.
Yeah!
Beto Hernandez , Peter Bagge
228 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 18,00 €
"Leer YEAH! es un poco como leer la historia de mi vida contada en un universo alternativo. Esta historia trata de una banda de chicas con actitud que son realmente como una familia. Tienen bolos, aventuras, novios, mascotas y un mánager con sus defectos, pero adorable. ¡No son tan distintas de como éramos The Go-Go's! Y, por supuesto, las Yeah! consiguen ser estrellas MASIVAS del rock en todos los planetas menos en la Tierra, ¡que es algo que yo hubiera deseado intensamente para mi propia carrera!"
JANE WIEDLIN, miembro del grupo The Go-Go's
Patrulla 142
Mike Dawson
274 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 20,00 €
Ganadora de un Premio Ignatz, Patrulla 142 sigue a un grupo de scouts y a sus monitores a lo largo de una semana en un campamento en los bosques de New Jersey, durante el verano de 1995. Historia sobre adolescentes y adultos, Patrulla 142 nos muestra la delgada línea que separa la infancia de la edad adulta y las consecuencias de un posicionamiento autoritario. Prescindiendo de visiones idílicas, Dawson describe la comicidad y la brutalidad inherentes a las relaciones entre jóvenes y adultos, la hipocresía de la moral institucional y la resistencia del espíritu humano.
Kedada
Sebas Martín
108 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 12,00 €
Si tu padre es guionista de cómic gay, vive con su ex novio y todos los ligues que éste le trae a casa; tu madre se ha vuelto a casar con un hombre pudiente con dos hijas, el cual te regala una Harley y tu novia tiene un padre que se llama Coral... Todo esto hay que contarlo. Pol nos narra en primera persona las vivencias de Peluche, divertido y cariñoso apodo por el que todo el mundo conoce a su padre, un osete con un carácter digamos que un tanto difícil. Lo que no le hace ser precisamente popular en el ambiente. Y todo esto, en vísperas de una de las Kedadas más populares del país. Sebas Martín se interna de lleno en el mundo bear, para darnos a entender que no es pelo todo lo que reluce.
Un saludo cordial.
Yeah!
Beto Hernandez , Peter Bagge
228 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 18,00 €
"Leer YEAH! es un poco como leer la historia de mi vida contada en un universo alternativo. Esta historia trata de una banda de chicas con actitud que son realmente como una familia. Tienen bolos, aventuras, novios, mascotas y un mánager con sus defectos, pero adorable. ¡No son tan distintas de como éramos The Go-Go's! Y, por supuesto, las Yeah! consiguen ser estrellas MASIVAS del rock en todos los planetas menos en la Tierra, ¡que es algo que yo hubiera deseado intensamente para mi propia carrera!"
JANE WIEDLIN, miembro del grupo The Go-Go's
Patrulla 142
Mike Dawson
274 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 20,00 €
Ganadora de un Premio Ignatz, Patrulla 142 sigue a un grupo de scouts y a sus monitores a lo largo de una semana en un campamento en los bosques de New Jersey, durante el verano de 1995. Historia sobre adolescentes y adultos, Patrulla 142 nos muestra la delgada línea que separa la infancia de la edad adulta y las consecuencias de un posicionamiento autoritario. Prescindiendo de visiones idílicas, Dawson describe la comicidad y la brutalidad inherentes a las relaciones entre jóvenes y adultos, la hipocresía de la moral institucional y la resistencia del espíritu humano.
Kedada
Sebas Martín
108 páginas blanco y negro 17 x 24 rústica
1ª edición (23/02/2012)
PVP: 12,00 €
Si tu padre es guionista de cómic gay, vive con su ex novio y todos los ligues que éste le trae a casa; tu madre se ha vuelto a casar con un hombre pudiente con dos hijas, el cual te regala una Harley y tu novia tiene un padre que se llama Coral... Todo esto hay que contarlo. Pol nos narra en primera persona las vivencias de Peluche, divertido y cariñoso apodo por el que todo el mundo conoce a su padre, un osete con un carácter digamos que un tanto difícil. Lo que no le hace ser precisamente popular en el ambiente. Y todo esto, en vísperas de una de las Kedadas más populares del país. Sebas Martín se interna de lleno en el mundo bear, para darnos a entender que no es pelo todo lo que reluce.
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE EL CATÁLOGO DEL CÓMIC PARA MARZO DE 2012
Os dejamos con las novedades de El Catálogo del Cómic Ediciones que tienen prevista su salida para marzo de 2012.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
lunes, febrero 20, 2012
"ARRUGAS" Y "BIRDBOY" GANADORAS DE LOS PREMIOS GOYA
Como no podía ser de otra forma, el film Arrugas de Ignacio Ferreras, adaptando el cómic homónimo de Paco Roca, ha sido galardonada con los premios a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado, y el cortometraje de Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez y basado en el cómic Psiconautas de Alberto Vázquez, que ha recibido el premio al Mejor Cortometraje de Animación, han sido unos de las triunfadores de la gala de los Premios Goya que se ha celebrado este pasado domingo.
¡Enhorabuena a los premiados!
Un saludo cordial.
CHRONICLE: Homage poster
Esta semana tenemos preparados varios posts especiales para acompañar el estreno en nuestro país el próximo viernes de CHRONICLE, película a medio camino entre Super8, Monstruoso y el género de superhéroes. Éste es mi poster homenaje al primer film de Josh Trank.
domingo, febrero 19, 2012
AVANCE DE "CRUZ NEGRA" DE GOL & CAMELLO
Os dejamos con el siguiente comunicado que nos ha enviado Miguel Gómez "Gol" acerca de su obra Cruz Negra, junto al dibujante Pedro Camello.
"Hola amigos
Os mando un enlace donde se puede ver una primera historieta completa de nueve páginas sobre unos nuevos personajes que estamos preparando. La serie se llama Cruz Negra y está ambientada en el año 1230 en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de la península. Los protagonistas son dos caballeros de la orden de Alcántara.
Esta primera historieta es de presentación de los personajes pero ya tenemos muy avanzado el primer álbum que se llamará: La Frontera.
Emoción, aventura, riesgo, magia y pasiones humanas en la España medieval de comienzos del siglo XIII.
Los datos sobre los autores, un servidor al guión y Pedro Camello a los lápices vienen al final del preview.
Un abrazo
Gol".
"Hola amigos
Os mando un enlace donde se puede ver una primera historieta completa de nueve páginas sobre unos nuevos personajes que estamos preparando. La serie se llama Cruz Negra y está ambientada en el año 1230 en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de la península. Los protagonistas son dos caballeros de la orden de Alcántara.
Esta primera historieta es de presentación de los personajes pero ya tenemos muy avanzado el primer álbum que se llamará: La Frontera.
Emoción, aventura, riesgo, magia y pasiones humanas en la España medieval de comienzos del siglo XIII.
Los datos sobre los autores, un servidor al guión y Pedro Camello a los lápices vienen al final del preview.
Un abrazo
Gol".
sábado, febrero 18, 2012
SORTEO ROCK & CÓMICS
El próximo 29 de febrero Rock & Cómics cumple su programa nº 100. Y entre las actividades a realizar se sortearán tres cómics dedicados por sus respectivos autores... para participar debéis contestar a la pregunta "¿A qué dos autores sólo se les grabó la mitad de la entrevista por un error técnico?" antes del 29 de febrero, enviando la contestación a rockandcomics@gmail.com.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
viernes, febrero 17, 2012
DENNIS L. McKIERNAN Y MITHGAR
De vez en cuando me gusta releer novelas que ya leí o por lo menos alguna parte o capítulo en concreto que me hubiera gustado especialmente. Eso lo hice antes de las Navidades del 2011 con la obra de Dennis Mckiernan “La maldición del dragón”, cuyo inicio siempre me gustó. Y para las recomendaciones de Novelas de Fantasía para Navidades, se me ocurrió recomendar este clásico. Pero, ¡oh sorpresa!, el boss me hizo ver que estaba ilocalizable, descatalogado. Al terminar de convencerme de que no era posible localizarlo, también me di cuenta que la mayor parte de la obra de Dennis Mckiernan no se ha publicado en España. La Editorial Timun Mas publicó “La maldición del dragón” (1992) y “El ojo del cazador” (1994) pero ya nada más, ni en ésta ni en ninguna otra editorial. Y es una lástima porque es un autor reconocido en todo el mundo menos en España, que no ha tenido la repercusión que se merece.
Allá por los años ochenta del siglo pasado, la Fantasía se abría camino en España, aunque fuera de la mano de autores anglosajones. Y para la década de los noventa ya tuve la oportunidad de leer estas dos novelas. Yo quería novelas de fantasía con dragones y caballeros, magia y elfos, leyendas y mitos. Y si se recreaba un mundo nuevo, mejor, y si tenían mapa, estupendo. Y todo esto lo encontré en Mckiernan. El problema fue que no tuvo continuidad pues no se publicó nada más de este autor y en la actualidad sigue el mismo dilema y con el agravante de la descatalogación de estas novelas. Muy mala la situación de Mckiernan en España.
Se le acusó y se le sigue acusando de ser demasiado seguidor de Tolkien, que no crea nada nuevo y es previsible en sus razas y personajes, a pesar de haber creado el mundo de Mithgar. La crítica ha sido demasiado dura con Mckiernan pues en todo escritor, de cualquier género, encontraríamos reminiscencias de alguien anterior a él y no por plagio, por similitud de ideas o planteamientos y porque los temas base de la Vida son patrimonio universal: amor, muerte, familia, amigos, esperanza, tristeza... Lo que importa es la calidad literaria, el interés de la historia, unos personajes bien construidos y creíbles y el trasfondo que nos pueda plantear el autor. A cualquier escritor que empieza con Fantasía, se le presenta como “el nuevo Tolkien”, cuando a veces no tienen suficiente calidad ni para llamarse escritor. Así que considero que a Dennis Mckiernan se le ha juzgado demasiado duramente y se le ha valorado muy poco porque su calidad, sus historias y sus personajes merecen mayor atención y prestigio.
Dennis Lester Mckiernan nació el 4 de abril de 1932 en Moberly, Missouri, Estados Unidos, donde ha vivido hasta los 18 años. Se incorporó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sirvió cuatro años en la Guerra de Corea. Después del servicio militar se licenció en ingeniería eléctrica en 1958 en la Universidad de Missouri y obtuvo una maestría en el mismo campo en la Universidad de Duke en 1964. Trabajó como ingeniero en los Laboratorios Bell (1958 – 1989). Después de su jubilación anticipada en 1989, empezó a escribir a tiempo completo.
Sus inicios en la escritura fueron traumáticos pues en 1977, yendo en moto, fue atropellado por un coche y estuvo muchos meses confinado en cama. Durante su recuperación comenzó una secuela de “El señor de los anillos” de Tolkien. Al ser rechazada la autorización de la familia Tolkien, la Editorial Doubleday, le sugirió volver a escribir la historia situando los personajes en un mundo ficticio y escribir una precuela para que lo apoyara. Esta precuela se parece por necesidad a “El señor de los anillos” y por eso los críticos han visto una simple imitación de Tolkien. Este rechazo de algunos sectores, ha hecho que en España sea poco reconocido, pero su estilo brillante mantiene muchos seguidores a nivel mundial.
Su obra es muy extensa: trilogías, duologías, cuentos, relatos, situados en su mayor creación, el mundo de Mithgar.
La división de este mundo fantástico se sitúa en tres planos: Adonar (el mundo originario de los elfos), Mithgar (donde se desarrollan todas las historias de Mckiernan con humanos, elfos, enanos, falso pueblo, los ocultos y la gente pequeña) y, por último, Neddra, el mundo inferior, el infierno, el origen del Falso Pueblo. Estos niveles se conectan entre sí por los portales: anillo de árboles, de piedras, torres... Cada portal une un plano con otro. La división de estos tres mundos ya se da en la mitología nórdica así como los portales de paso, en la celta. Pero no se puede restar mérito a Mckiernan porque su tratamiento es sutil y brillante.
Como otros muchos escritores de Fantasía, Mckiernan introduce expresiones o palabras de las lenguas propias de cada raza. Sin crear un nueva lengua consigue con esto situarnos mejor tanto en la cultura como en la narración dando mayor credibilidad y mayor viveza a la historia. En el caso de la lengua de los enanos la encuentro muy representativa de esta raza: palabras cortas, rotundas, con un amplio vocabulario para las armas y la forja.
Para la creación de este mundo tan lleno y completo, encuentra ideas en cualquier lugar: películas, televisión, noticias, experiencias, comentarios cuadros, ilustraciones... Lo bueno es hacerlo propio y desarrollarlo cada uno a su modo. Da como ejemplo una ilustración de Keith Parkinson que le inspiró para crear a su Baron Stoke de “El ojo del cazador”. Lo curioso es que este ilustrador fue elegido para realizar la portada de esta misma novela. Para la serie de Mithgar, muchas veces se inspira en las propias novelas que ya ha escrito para desarrollar detalles, algún hecho del pasado que serán la semilla de una nueva novela. En la serie “El mundo de las hadas” eligió cuentos de hadas conocidos, como los de los hermanos Grimm para desarrollarlos en una novela completa.
Pero no solo existe la inspiración, se necesita una buena rutina de trabajo. Suele escribir unas cinco o seis horas al día, cinco días a la semana. Y hay que pulir y retocar lo escrito. Pero antes de empezar a escribir hay que pensar en la historia a contar, en la introducción, tomar notas de diálogos, escenas y descripciones. Recalca que hay que pensar mucho y planificar antes de escribir. En esta planificación hay que tener en cuenta el clima, las estaciones, continentes, habitantes, pueblos y aldeas, animales y plantas, tecnología de la civilización, religión, jerarquías, forma de gobierno… Son unos ajustes necesarios para dar consistencia y credibilidad a este mundo de Fantasía. En conjunto, con la planificación, los ajustes necesarios, la escritura y los retoques posteriores, una novela le lleva todo un año.
Una gran característica de Mckiernan es el Tiempo que marca en sus novelas. En realidad es la ruptura de la línea temporal, el avanzar y retroceder en ella. Saltos en el tiempo nada fáciles de conseguir ni de mantener de forma lógica a lo largo de toda una novela. Lo consigue haciendo que la historia fluya, mantiene glosarios sobre personajes, lugares, acontecimientos, utiliza calendarios... Y aún así a veces el escritor se pierde y debe reconstruir toda la historia. Considera muy útiles los mapas, bocetos de casas y construcciones o de cualquier otra cosa que se deba nombrar y tener así una visión más clara y global. Esta alternancia del Tiempo, presente/pasado, tiempo de leyenda con hechos en el presente es el que les da a sus novelas su propia característica, la fluidez necesaria para interesarnos por la historia, por conocer el por qué y el resultado de la acción. Es un gran esfuerzo por parte del autor que queda fuertemente recompensado por los excelentes resultados que obtiene de sus novelas. Con esta alternancia del Tiempo no se le puede achacar a Mckiernan falta de originalidad porque no la he encontrado en ningún otro autor, sea anglosajón o no, actual o no.
De toda su obra, como ya os digo, solo han llegado a España “La maldición del dragón” (“Dragondoom”) de la editorial Timun Mas en 1992 y “El ojo del cazador” (“The eye of the hunter”) de la misma editorial en 1994.
En “La maldición del dragón” se nos cuenta que el dragón Sleeth ha despertado de su largo letargo hambriento y viaja a Piedra Negra, próspera comunidad enana, los chaka. Pocos fueron los supervivientes y ahora Sleeth descansa en la fortaleza. Siglos después el príncipe vanadurin, Elgo, consigue derrotarlo y apoderarse de su tesoro. Pero ha olvidado que todo tesoro de dragón está maldito. La muerte de Sleeth provoca la venganza del más poderoso de los dragones: Kalgalath el Negro. La desgracia se abate sobre humanos y enanos. Solo dos campeones podrán derrotar al dragón pero deben hacerse con un martillo mágico: serán la princesa Elyn y el chaka Tork que están obligados a unirse y a entenderse para lograr la derrota del dragón.
En esta novela quiero destacar el personaje femenino de la princesa Elyn, decidida a actuar, a cumplir con su deber, vengar a su hermano, pero también capaz de reconocer los méritos de su enemigo e intentar unir fuerzas contra el Mal. Es una historia de luchas y venganza, épica pero también de amor, donde se lucha contra los prejuicios y el racismo. Dos razas separadas por malentendidos y por el orgullo pero que consiguen superarlos y reconocer el sacrificio de los héroes.
“El ojo del cazador” nos pronostica una terrible profecía: ha vuelto tras mil años la estrella llamada “el ojo del cazador” y con ella llega la desgracia, pues la Bestia está despertando. Tal como lo cuenta un libro que ha pasado de generación en generación, la profecía habla del resurgir del Barón Stoke. En él se narra el relato de la persecución del Barón Stoke por parte de cuatro compañeros: los warrows Pétalo y Tromlin, la elfa Riatha y el baeran Urus. En la lucha Urus pierde al vida, arrastrando al barón en su caída. Ahora, mil años después, aún queda esperanza: los últimos primogénitos, descendientes de los warrows que lucharon contra el barón, se han reunido con Riatha y el elfo Aravan y harán lo posible por recuperar a Urus e impedir la vuelta de Stoke.
La alternancia del tiempo nos lleva a conocer de primera mano la lucha de hace mil años, de Pétalo y Tromlin, de Riatha y Urus. Conoceremos los trágico resultados de la victoria inicial. Conoceremos la vida de elfos y warrows y el por qué de la melancolía del elfo Aravan. Es una novela más poética pues nos habla de los anhelos y sueños de los elfos, de la vida cotidiana y de la esperanza de un mundo mejor.
Esta novela tiene su continuación y desenlace en “Silver wolf, black falcon” con Bair, hijo de Riatha y Urus, y el elfo Aravan. Es una lástima que no la conozca por no estar publicada en España pues las aventuras del desenlace prometen.
He querido contribuir, aunque sea de forma pequeña, en la divulgación de la obra de Dennis L. Mckiernan, en intentar avivar el gusanillo de la curiosidad por su obra, que se conozcan sus novelas y que se reconozcan sus méritos para que en España se edite su obra. De momento nos conformaremos con libros de segunda mano, con préstamos de amigos o bien en ebooks. Sé que es difícil porque cada día surgen autores y obras interesantes (y otras no tanto) para acudir a un autor de hace treinta años, pero que aún está en activo. Pero insisto: Dennis L. Mckiernan es un buen autor con unas muy buenas novelas de Fantasía.
Esperando haber llamado vuestra atención sobre este autor, saludos y hasta pronto.
Allá por los años ochenta del siglo pasado, la Fantasía se abría camino en España, aunque fuera de la mano de autores anglosajones. Y para la década de los noventa ya tuve la oportunidad de leer estas dos novelas. Yo quería novelas de fantasía con dragones y caballeros, magia y elfos, leyendas y mitos. Y si se recreaba un mundo nuevo, mejor, y si tenían mapa, estupendo. Y todo esto lo encontré en Mckiernan. El problema fue que no tuvo continuidad pues no se publicó nada más de este autor y en la actualidad sigue el mismo dilema y con el agravante de la descatalogación de estas novelas. Muy mala la situación de Mckiernan en España.
Se le acusó y se le sigue acusando de ser demasiado seguidor de Tolkien, que no crea nada nuevo y es previsible en sus razas y personajes, a pesar de haber creado el mundo de Mithgar. La crítica ha sido demasiado dura con Mckiernan pues en todo escritor, de cualquier género, encontraríamos reminiscencias de alguien anterior a él y no por plagio, por similitud de ideas o planteamientos y porque los temas base de la Vida son patrimonio universal: amor, muerte, familia, amigos, esperanza, tristeza... Lo que importa es la calidad literaria, el interés de la historia, unos personajes bien construidos y creíbles y el trasfondo que nos pueda plantear el autor. A cualquier escritor que empieza con Fantasía, se le presenta como “el nuevo Tolkien”, cuando a veces no tienen suficiente calidad ni para llamarse escritor. Así que considero que a Dennis Mckiernan se le ha juzgado demasiado duramente y se le ha valorado muy poco porque su calidad, sus historias y sus personajes merecen mayor atención y prestigio.
Dennis Lester Mckiernan nació el 4 de abril de 1932 en Moberly, Missouri, Estados Unidos, donde ha vivido hasta los 18 años. Se incorporó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sirvió cuatro años en la Guerra de Corea. Después del servicio militar se licenció en ingeniería eléctrica en 1958 en la Universidad de Missouri y obtuvo una maestría en el mismo campo en la Universidad de Duke en 1964. Trabajó como ingeniero en los Laboratorios Bell (1958 – 1989). Después de su jubilación anticipada en 1989, empezó a escribir a tiempo completo.
Sus inicios en la escritura fueron traumáticos pues en 1977, yendo en moto, fue atropellado por un coche y estuvo muchos meses confinado en cama. Durante su recuperación comenzó una secuela de “El señor de los anillos” de Tolkien. Al ser rechazada la autorización de la familia Tolkien, la Editorial Doubleday, le sugirió volver a escribir la historia situando los personajes en un mundo ficticio y escribir una precuela para que lo apoyara. Esta precuela se parece por necesidad a “El señor de los anillos” y por eso los críticos han visto una simple imitación de Tolkien. Este rechazo de algunos sectores, ha hecho que en España sea poco reconocido, pero su estilo brillante mantiene muchos seguidores a nivel mundial.
Su obra es muy extensa: trilogías, duologías, cuentos, relatos, situados en su mayor creación, el mundo de Mithgar.
- La trilogía “The iron tower” (1984): “The dark tide”, “Shadows of doom”, “The darkest day” (cuyas portadas son de Alan Lee).
- La duología “The silver call” (1986): “Trek to Kraggen-Cor”, “The Brega Path”.
- “Dragondoom” (1990) en España “La maldición del dragón” en Editorial Timun Mas (1992).
- “The eye of the hunter” (1992) en España “El ojo del cazador” en Editorial Timun Mas (1994).
- “Voyage of the fox rider” (1993).
- “Tales of Mithgar” (1994).
- “The Dragonstone” (1996).
- La duología “Hèl's crucible”: “Into the forge” (1997), “Into the fire” (1998).
- “Silver wolf, black falcon” (2000).
- “Red slippers: More tales of Mithgar” (2004).
- “City of Jade” (2008).
- y además la serie de “País de hadas” (2001 / 2007).
La división de este mundo fantástico se sitúa en tres planos: Adonar (el mundo originario de los elfos), Mithgar (donde se desarrollan todas las historias de Mckiernan con humanos, elfos, enanos, falso pueblo, los ocultos y la gente pequeña) y, por último, Neddra, el mundo inferior, el infierno, el origen del Falso Pueblo. Estos niveles se conectan entre sí por los portales: anillo de árboles, de piedras, torres... Cada portal une un plano con otro. La división de estos tres mundos ya se da en la mitología nórdica así como los portales de paso, en la celta. Pero no se puede restar mérito a Mckiernan porque su tratamiento es sutil y brillante.
Como otros muchos escritores de Fantasía, Mckiernan introduce expresiones o palabras de las lenguas propias de cada raza. Sin crear un nueva lengua consigue con esto situarnos mejor tanto en la cultura como en la narración dando mayor credibilidad y mayor viveza a la historia. En el caso de la lengua de los enanos la encuentro muy representativa de esta raza: palabras cortas, rotundas, con un amplio vocabulario para las armas y la forja.
Para la creación de este mundo tan lleno y completo, encuentra ideas en cualquier lugar: películas, televisión, noticias, experiencias, comentarios cuadros, ilustraciones... Lo bueno es hacerlo propio y desarrollarlo cada uno a su modo. Da como ejemplo una ilustración de Keith Parkinson que le inspiró para crear a su Baron Stoke de “El ojo del cazador”. Lo curioso es que este ilustrador fue elegido para realizar la portada de esta misma novela. Para la serie de Mithgar, muchas veces se inspira en las propias novelas que ya ha escrito para desarrollar detalles, algún hecho del pasado que serán la semilla de una nueva novela. En la serie “El mundo de las hadas” eligió cuentos de hadas conocidos, como los de los hermanos Grimm para desarrollarlos en una novela completa.
Pero no solo existe la inspiración, se necesita una buena rutina de trabajo. Suele escribir unas cinco o seis horas al día, cinco días a la semana. Y hay que pulir y retocar lo escrito. Pero antes de empezar a escribir hay que pensar en la historia a contar, en la introducción, tomar notas de diálogos, escenas y descripciones. Recalca que hay que pensar mucho y planificar antes de escribir. En esta planificación hay que tener en cuenta el clima, las estaciones, continentes, habitantes, pueblos y aldeas, animales y plantas, tecnología de la civilización, religión, jerarquías, forma de gobierno… Son unos ajustes necesarios para dar consistencia y credibilidad a este mundo de Fantasía. En conjunto, con la planificación, los ajustes necesarios, la escritura y los retoques posteriores, una novela le lleva todo un año.
Una gran característica de Mckiernan es el Tiempo que marca en sus novelas. En realidad es la ruptura de la línea temporal, el avanzar y retroceder en ella. Saltos en el tiempo nada fáciles de conseguir ni de mantener de forma lógica a lo largo de toda una novela. Lo consigue haciendo que la historia fluya, mantiene glosarios sobre personajes, lugares, acontecimientos, utiliza calendarios... Y aún así a veces el escritor se pierde y debe reconstruir toda la historia. Considera muy útiles los mapas, bocetos de casas y construcciones o de cualquier otra cosa que se deba nombrar y tener así una visión más clara y global. Esta alternancia del Tiempo, presente/pasado, tiempo de leyenda con hechos en el presente es el que les da a sus novelas su propia característica, la fluidez necesaria para interesarnos por la historia, por conocer el por qué y el resultado de la acción. Es un gran esfuerzo por parte del autor que queda fuertemente recompensado por los excelentes resultados que obtiene de sus novelas. Con esta alternancia del Tiempo no se le puede achacar a Mckiernan falta de originalidad porque no la he encontrado en ningún otro autor, sea anglosajón o no, actual o no.
De toda su obra, como ya os digo, solo han llegado a España “La maldición del dragón” (“Dragondoom”) de la editorial Timun Mas en 1992 y “El ojo del cazador” (“The eye of the hunter”) de la misma editorial en 1994.
En “La maldición del dragón” se nos cuenta que el dragón Sleeth ha despertado de su largo letargo hambriento y viaja a Piedra Negra, próspera comunidad enana, los chaka. Pocos fueron los supervivientes y ahora Sleeth descansa en la fortaleza. Siglos después el príncipe vanadurin, Elgo, consigue derrotarlo y apoderarse de su tesoro. Pero ha olvidado que todo tesoro de dragón está maldito. La muerte de Sleeth provoca la venganza del más poderoso de los dragones: Kalgalath el Negro. La desgracia se abate sobre humanos y enanos. Solo dos campeones podrán derrotar al dragón pero deben hacerse con un martillo mágico: serán la princesa Elyn y el chaka Tork que están obligados a unirse y a entenderse para lograr la derrota del dragón.
En esta novela quiero destacar el personaje femenino de la princesa Elyn, decidida a actuar, a cumplir con su deber, vengar a su hermano, pero también capaz de reconocer los méritos de su enemigo e intentar unir fuerzas contra el Mal. Es una historia de luchas y venganza, épica pero también de amor, donde se lucha contra los prejuicios y el racismo. Dos razas separadas por malentendidos y por el orgullo pero que consiguen superarlos y reconocer el sacrificio de los héroes.
“El ojo del cazador” nos pronostica una terrible profecía: ha vuelto tras mil años la estrella llamada “el ojo del cazador” y con ella llega la desgracia, pues la Bestia está despertando. Tal como lo cuenta un libro que ha pasado de generación en generación, la profecía habla del resurgir del Barón Stoke. En él se narra el relato de la persecución del Barón Stoke por parte de cuatro compañeros: los warrows Pétalo y Tromlin, la elfa Riatha y el baeran Urus. En la lucha Urus pierde al vida, arrastrando al barón en su caída. Ahora, mil años después, aún queda esperanza: los últimos primogénitos, descendientes de los warrows que lucharon contra el barón, se han reunido con Riatha y el elfo Aravan y harán lo posible por recuperar a Urus e impedir la vuelta de Stoke.
La alternancia del tiempo nos lleva a conocer de primera mano la lucha de hace mil años, de Pétalo y Tromlin, de Riatha y Urus. Conoceremos los trágico resultados de la victoria inicial. Conoceremos la vida de elfos y warrows y el por qué de la melancolía del elfo Aravan. Es una novela más poética pues nos habla de los anhelos y sueños de los elfos, de la vida cotidiana y de la esperanza de un mundo mejor.
Esta novela tiene su continuación y desenlace en “Silver wolf, black falcon” con Bair, hijo de Riatha y Urus, y el elfo Aravan. Es una lástima que no la conozca por no estar publicada en España pues las aventuras del desenlace prometen.
He querido contribuir, aunque sea de forma pequeña, en la divulgación de la obra de Dennis L. Mckiernan, en intentar avivar el gusanillo de la curiosidad por su obra, que se conozcan sus novelas y que se reconozcan sus méritos para que en España se edite su obra. De momento nos conformaremos con libros de segunda mano, con préstamos de amigos o bien en ebooks. Sé que es difícil porque cada día surgen autores y obras interesantes (y otras no tanto) para acudir a un autor de hace treinta años, pero que aún está en activo. Pero insisto: Dennis L. Mckiernan es un buen autor con unas muy buenas novelas de Fantasía.
Esperando haber llamado vuestra atención sobre este autor, saludos y hasta pronto.