Hay obras que en el momento de
publicación (allá por el 2009), y a pesar de haber sido
galardonadas en el 2008 con el Premio Eisner a la Mejor Serie
Limitada, no acaban de llamarte lo suficiente la atención para que
'piques y peques' con ellas, pero nunca es tarde para darles una
oportunidad, y gracias a salir una de ellas en nuestro TOP10 2011 TraZero, me decidí por fin a darle una oportunidad y, tengo que
confesaros, no me arrepiento para nada de haberla comprado y leído.
Porque el magnífico tomo recopilatorio
de la miniserie The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica, editado
por Norma Editorial, es una lectura recomendable que te
teletransporta, en cierta manera, a otro tiempo, uno más pulp, donde
cierto tipo de historias que mezclaban la ciencia ficción, la
fantasía y el terror, se unen ahora a los superhéroes, para
conformar un todo magníficamente aderezado que, junto a un dibujo
muy “mignoliano”, que siempre ha sido una de mis debilidades
gráficas por antonomasia, da como resultado un producto de gran
calidad, con el que pasar un buen rato de lectura entretenida,
repleta de frenética acción a cual más alocada.
En este primer volumen Gerard Way nos
pone en antecedentes sobre los miembros que componen esta peculiar
academia... pero en vez de contarnos con pelos y señales las
características de cada uno de sus componentes, van surgiendo
ciertas situaciones que dejan abiertos ciertos hechos que ocurrieron
en el pasado y que han desencadenado que el grupo sea el que ahora
conocemos y que se reúne nuevamente tras la muerte de su mentor,
creador y padre adoptivo. Y éste no es otro que el alienígena Sir
Reginald Hargreeves, alias “El monóculo”, un reputado científico
y afamado inventor (entre otras cosas del fundamental 'Televador'),
ganador del Premio Nobel por su trabajo cerebral con los chimpancés
(el caso más importante, ayudante y personaje fundamental en la
serie, es su chimpancé Pogus), que cuando nacieron 43 niños con
poderes extraordinarios salió en su búsqueda y solo pudo encontrar
siete, los cuales adoptó y con ellos formó The Umbrella Academy
para, como dijo él mismo, “... salvar el mundo...”. Y en este
punto, comienza esta curiosa historia de unos niños que se dedican a
salvar el mundo de amenazas extraterrestres y demás... pero 20 años
después, estos niños se han convertido en unos experimentados
superpoderosos adolescentes, los cuales vuelven a reunirse en la
academia con motivo de la muerte de su padre, y vuelven a formar el
grupo con parte de sus miembros (algunos han desaparecido y otros
vuelven de su exilio temporal) para luchar contra un enemigo que
intentará lanzar el apocalipsis que destruirá el mundo.
La historia deja muchos cabos sueltos
que se irán aclarando en sucesivas miniseries. De momento ya hay
otra acabada, que tiene como subtítulo “Dallas” (aparte de otras
historias cortas que complementan la serie principal), también
publicada por Norma Editorial, y que gira entorno del asesinato de
John Fitzgerald Kennedy... ¿será realmente asesinado el presidente
en Dallas? Por tanto, en el segundo arco argumental, The Umbrella
Academy: Dallas, los protagonistas que se nos presentaron de manera
sucinta en el primer arco, ahora se les va conociendo y definiendo
más, poco a poco vamos conociendo su historia (sobre todo la del nº
00.05), sus motivaciones, sus caracteres, sus relaciones entre ellos,
en una historia donde la acción está presente en cada una de sus
páginas, y donde comienzan a surgir una variedad interesante de
villanos a cual más peculiar y peligroso.
Gerard Way, curiosamente, es el
cantante de la banda My Chemical Romance, aunque su incursión en el
mundo de los cómics fue anterior a formar el grupo en el 2011
(posterior al 11-S)... aparte de escribir el guión de la obra de la
que hoy hablamos (y de otras relacionadas con esta franquicia que
podría ser llevada a la gran pantalla), está trabajando en nuevos
guiones para otras obras con diferentes dibujantes, así como también
se dedica a la ilustración, creando alguna portada de sus discos.
Junto a Joe Boyle creó la serie de animación The
Breakfast Monkey.
En cuanto al apartado gráfico, éste
corre a cargo del brasileño Gabriel Bá que, como ya hemos dicho,
realiza un magnífico trabajo, con un dibujo muy minimalista y con
estilo amanerado que caracteriza a los personajes con unos rasgos
plenamente reconocibles e identificativos. Lleva en el mundillo casi
una década, con títulos tan destacados (muchos de ellos junto a su
compañero de estudio y hermano gemelo, el artista brasileño Fábio
Moon) como Daytripper, o el Casanova (guionizado por Matt Fraction)
o, como no podía ser de otra manera, spin-offs de la franquicia
Hellboy como B.P.R.D. A todo esto tenemos que añadir el magnífico
trabajo realizado al color por Dave Stewart (también un habitual de
los cómics de Hellboy), así como contar con un portadista tan
prestigioso como es James Jean.
Norma Editorial publicó en un primer
momento esta serie limitada en tres prestigios de dos números USA
cada uno, para luego reunirlos en un lujoso tomo (con camisa) que es
del que hoy hemos hablado, ediciones que parece que se están
volviendo seña de identidad de la editorial reuniendo miniseries de
calidad con ejemplos tan significativos como The Rocketeer o American
Flagg entre otros títulos. Además estos volúmenes vienen
acompañados con una buena cantidad de páginas extras, como en éste,
donde encontramos cantidad de diseños previos de los personajes de
The Umbrella Academy dibujados (y explicados) por el propio Gerard
Way.
Ahora solo me resta recomendaros estos
dos primeros arcos argumentales de un título que es realmente
interesante. Alocado, estridente y diferente a muchas cosas vistas
hoy en día, con su propia personalidad y su estilo y grafismo muy
característico y reconocido por todos, y que ha dejado todavía en
el aire muchos cabos sueltos que aún hacen más interesante para el
lector el saber hacia dónde se encamina este grupo de poderosos
adolescentes tan heterogéneos entre sí.
Un saludo cordial.
Este cómic (y su segunda parte) son sin duda uno de los mejores cómics que se pueden encontrar fuera del género superhéroico. Todos sus miembros (guión, dibujo y color) están a un nivel excepcional. La única pega el largo tiempo que se están tomando para sacar la tercera parte
ResponderEliminarSeguramente porque el guionista esté disperso en otras ocupaciones. Como dicen, lo bueno llega a veces a cuentagoras.
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