martes, octubre 30, 2007

ULTIMATE SPIDERMAN: La saga del clon


Antecedentes.

Acaba de finalizar en nuestro país la publicación de la saga más larga desarrollada hasta la fecha en la cabecera que iniciara el ahora conocido como Universo Ultimate. Ultimate Spiderman nació en el año 2000 con el objetivo nada original de remozar a unos personajes creados en la década de los sesenta y darlos a conocer a un público neófito.

El por aquel entonces recién estrenado como Editor en Jefe de Marvel Comics Joe Quesada se mostraba poco entusiasmado con el proyecto debido el precedente nada esperanzador de un proyecto de características similares perpetrado por el otrora magnífico John Byrne, Spiderman, Capítulo Uno.

La iniciativa del proyecto Ultimate procedía del editor Bill Jemas, que veía conveniente y productivo crear una serie del personaje más popular de la compañía ambientada en la actualidad, libre del lastre que para los nuevos aficionados pudieran tener los más de cuarenta años de historias. El tiempo demostraría que este fue sin duda uno de los pocos buenos proyectos que salieron durante aquellos años de la cabeza de Jemas, pero la línea Ultimate nacía así para quedarse.

Tras reclutar al escritor de cómic independiente Brian Michael Bendis (actual guionista para todo en Marvel, como veremos más adelante) y al inicialmente reacio dibujante Mark Bagley, que poseía ya una larga experiencia como dibujante del trepamuros a lo largo de los noventa, la serie comenzaba con un arco argumental llamado Power & Responsabilty (Poder y Responsabilidad). La historia, que desarrollaba en 180 páginas el origen del héroe, resultó un éxito de ventas y críticas.


La saga del clon.

Casi cien números después, en Septiembre de 2006 se publicaba el primer número de una ambiciosa saga en la que Bendis y Bagley pondrían toda la carne en el asador para sorprender y entretener a los lectores (por otro lado demasiado ocupados por los acontecimientos en el Universo Marvel tradicional relacionados por la famosa Civil War de Millar y McNiven), demostrando que podía olvidarse de una vez por todas la fatídica e interminable historia que durante la segunda mitad de los 90 se desarrolló en las colecciones de Spiderman con idéntico nombre que el arco argumental que se iniciaba en Ultimate Spiderman: la saga del clon.

Consciente de que aquella historia noventera tuvo más errores que aciertos, Bendis demuestra desde el primer momento que si se pretende hacer una versión “definitiva” de esta historia, debe acudirse primero al original. En Mayo de 1975 el guionista Gerry Conway y el dibujante Ross Andru daban comienzo en la última página del Amazing Spiderman 144 a la saga del clon original. Esta se desarrolló a lo largo de seis números de la colección del lanzarredes, y la trama giraba en torno a la sorprendente aparición del gran amor de nuestro héroe, Gwen Stacy, poco más de veinte números después de su fatídica muerte a manos del Duende Verde en el mítico Amazing Spiderman 121, y de los planes que el villano de la historia, El Chacal, tenía para volver loco al héroe al crear un clon de Spiderman.

De esta forma, al igual que la versión de los setenta, la saga del clon en Ultimate Spiderman comienza con una lucha entre Spiderman y el Escorpión, villano clásico que hace así su primera aparición en el Universo Ultimate.

A lo largo de los siguientes números, Bendis se las ingenia para encadenar una revelación sorprendente tras otra, en una historia que incluye la desaparición de Mary Jane y la aparición de toda una serie de versiones del hombre araña.



Vicios y virtudes.

Ríos de tinta real o virtual se han derramado para criticar o alabar la obra del polémico guionista de la serie. Esta claro que Bendis no es un escritor tan maravilloso como una Marvel, que cuenta con él hasta para hacer crucigramas nos quiere hacer creer, pero tampoco es menos cierto que Bendis tiene momentos donde demuestra ser un autor de primera, normalmente en obras más personales y sobre todo, en aquellas alejadas de las grandes multitudes de superhéroes volantes dándose de tortas. La novela gráfica Torso o su creación junto a Michael Avon Oeming, la serie Powers, así lo demuestran.

Así, cien números escritos de esta Ultimate Spiderman permiten a Bendis acumular la suficiente experiencia (es obvio que su labor en la serie ha tenido muchas luces y sombras durante estos siete años) como para dar al lector su mejor versión de todo el cosmos que rodea a Peter Parker.

De hecho, sus vicios más criticados están afortunadamente ausentes en esta historia. Los diálogos interminables con monosílabos brillan por su ausencia, y su famoso estilo de narrar de forma “descomprimida” (es decir, con pocos acontecimientos por capítulo) no tiene cabida en una historia en la que el escritor desarrolla multitud de ideas y temas que ha ido sembrando a lo largo del camino (la relación de Peter y Mary Jane, sus encuentros con Nick Furia, el conflicto personal del protagonista con respecto a poner en peligro a sus seres queridos…), que además entrelaza con el meollo de la cuestión, la aparición misteriosa de clones del héroe, así como su origen.

Si hay algo a lo que uno no acaba de acostumbrarse, es como tanto en el Universo Marvel tradicional como en su versión Ultimate, el antes solitario Spiderman (a pesar de su larga tradición de team-ups, es decir, de aventuras compartidas con otros héroes), actualmente no es capaz de vivir una aventura sin rodearse de la mayoría de héroes con los que comparte universo de ficción. Aún así, es cierto que Bendis intenta que las apariciones de Ultimates, X- men y los 4F ayuden al desarrollo de la acción y la trama, en lugar de entorpecerla.

En el apartado artístico, Bagley demuestra, una vez más, cómo a pesar de no ser el más espectacular, es uno de los más óptimos profesionales que encontrar mensualmente en una colección estadounidense. Constante, agradable a la vista y con una buena variedad de recursos narrativos en su haber, Bagley inicia así su canto de cisne en la colección que dejará en la historia posterior a la aquí reseñada, Marvel Knights, y con la que alcanzará la friolera de 110 números de trabajo ininterrumpido en una colección. De este modo Bendis y Bagley superan la marca récord hasta la fecha que ostentaban los más grandes, Stan Lee y Jack Kirby con sus 103 números en Los 4 Fantásticos.

En definitiva, una historia entretenida, satisfactoria y fresca, dentro de un género que adolece de cierto anquilosamiento creativo, o, al menos, en lo que argumentos se refiere.

Material reseñado:

USA: Ultimate Spiderman 97- 105. Marvel Comics.
España: Ultimate Spiderman vol.2, 15- 19 (colección mensual publicada por Panini Comics).

PD: En este caso he querido rematar la reseña TraZera con un fotomontaje a partir de una portada del Daily Bugle y un dibujo de esos que surgen en mis clases universitarias que homenajea aquella historia de los 90, que, aunque interminable, algunos leímos fielmente mes a mes.

3 comentarios:

  1. Gonzalo, pues yo tengo que admitir que me leí la antigua saga del clon que a estas alturas tengo ya borrada de mi memoria. Todo fue, si no recuerdo mal, porqué algún desalmado tuvo la magnífica idea de dejarmela. Estoy seguro que esta nueva versión mola mucho más.
    Ah, y una pasada el dibujo para este post, muy guapo el montaje.

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  2. ���Imponente dibujo, Gonzalo!!!

    La verdad es que dej� la serie hace unos meses y leyendo el post casi me est�n entrando ganas de reengancharme.
    Hey Ximo, imagino que te refieres a la saga de los '90 y no a la original y molona de Gerry Conway y Ross Andru. �Que clase de desalmado te dejar�a aquella atrocidad?

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  3. Jeje, la verdad es que aunque no sea un buen material para ir dejando a los colegas, servidor comenzó a leer comics Marvel con esa aventura y se enganchó a los superhéroes. Más de diez años después, sigo sin entender cómo pasó :)

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