miércoles, abril 30, 2008
NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Paco Roca
martes, abril 29, 2008
NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Frederik Peeters
Un saludo cordial.
lunes, abril 28, 2008
BoME: IRON MAN: LA GUERRA DE LAS ARMADURAS
En los tiempos anteriores a la saga que cubre este libro –publicada por primera vez en España hace muchísimos años dentro de la colección antológica Marvel Héroes- un Tony Stark que no estaba atravesando su mejor momento fue víctima de las manipulaciones de Obadiah Stane viéndose abocado a una crisis alcohólica que lo precipitó al abismo, perdiendo en el camino la empresa de su vida Stark International. Como todo buen héroe Tony se supo sobreponer, dio su merecido al artífice de su desgracia y volvió a coger con firmeza las riendas de su vida. No es extraño que en plena fase de renovación física y espiritual el millonario con armadura se pillara un rebote de mil demonios al descubrir que por causa de los tejemanejes de su enemigo Justin Hammer la tecnología que da vida a Iron Man había caído en malas manos.
Así comienza la guerra de las armaduras a.k.a. Stark Wars, una de las últimas grandes sagas del título –a ella añadiría la etapa Byrne/Romita Jr/Ryan y la posterior Busiek/Chen- en la que vamos a ver a Tony enfundado en su armadura rojo y plata y con la única ayuda de su fiel escudero Rhodey, persiguiendo y dando para el pelo a todos aquellos que se han aprovechado de su genial invención. La lista de adversarios es variada e incluye personajes clásicos como el Controlador, el Escarabajo, los Saqueadores o Manta Raya, sin considerar en el caso de este último que se trata de un funcionario del gobierno y no de un super-villano. Ciertamente cuando un tipo emprendedor como Tony comienza algo lo lleva hasta las últimas consecuencias, por lo que así mismo va a aprovechar esta particular cruzada para desposeer de su tecnología incluso a aquellos a quienes otrora se la cediera voluntariamente, caso de los Mandroides de S.H.I.E.L.D. o los Guardianes. Huelga decir que todo ello va a convertir a su alter-ego en persona non grata. ¿Qué van a hacer los Vengadores ante semejante conducta por parte de uno de los suyos? ¿Cómo va a explicar Tony al mundo la actitud de su guardaespaldas? ¿Cuál es la opinión del Capi al respecto?
Estas son algunas de las preguntas que van a tener respuesta en una emocionante saga que nos permite reencontrarnos con secundarios queridos como Mrs. Arbogast o Scott Lang –antes de morir de la manera más absurda a manos de cierto guionista de moda en connivencia con algún que otro editor-Jefe dado a los grandes artificios. Tenía que decirlo-, personajes Marvel clásicos como Nick Furia o unos Vengadores Costa Oeste que nunca creí que fuera a añorar tanto, villanos de viejo y nuevo cuño (Armada), y escenarios familiares como la Bóveda (aquí llamada la Cripta por esas cosas de la traducción) o la Rusia de Dinamo Escarlata y el Hombre de Titanio.
La saga de siete partes más un epílogo que contiene este libro es trepidante, está bien contada y engancha hasta el final, lo que hace de Iron Man: La Guerra De Las Armaduras una lectura absolutamente recomendable y un buen exponente de lo que puede dar de si el género superheróico más puro cuando se trata con cariño y profesionalidad.
La parte que más puede disgustar al lector desacostumbrado al formato comic-book es que más que ante una historia que arranca y se desarrolla de principio a fin estamos ante una sucesión de episodios, cada uno de los cuales está dedicado a un/a contrincante/armadura distinto/a, siendo el verdadero hilo conductor la obsesión del protagonista, que se va tornando en métodos cada vez más expeditivos, así como los quebraderos de cabeza que ello le va a ocasionar a nivel legal, social y político. La consecuencia de lo dicho es que ni la edición en formato libro evita cierta sensación de falta de unidad, y de hecho La Guerra De Las Armaduras concluye quedando algún que otro cabo suelto, pero es que no podemos olvidar que no estamos ante un guión concebido de manera unitaria sino ante un fragmento de una historia que lleva décadas construyéndose mes a mes, lo que me hace pensar en lo bonito que sería poder disfrutar de todo el material que David Micheline y Bob Layton hicieron para Iron Man en este formato libro con tapa dura y buen papel. Al fin y al cabo y salvando las distancias estamos ante el equivalente con armadura del Thor de Simonson o el Daredevil de Miller.
En el apartado gráfico, el poco conocido Mark D. Bright puede no brillar con la intensidad de un JRJR, pero al margen de que el acabado de Layton hace el resultado final más que bueno hay que decir que el dibujante da sopas con honda a muchos artistas hot de hoy en día incapaces de hacer más de tres viñetas por página, y que esconden sus deficiencias bajo capas y capas de infocolor. Ya sé que al final y como de costumbre he acabado pecando de abuelo Cebolleta. No puedo evitarlo.
domingo, abril 27, 2008
TRAILER DE THE INCREDIBLE HULK II
Para más información:
http://incrediblehulk.marvel.com/
(Fuente: DeCine 21)
Un saludo cordial.
sábado, abril 26, 2008
NOVEDADES DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA MAYO DE 2008
GUILLERMO DEL TORO ES EL ELEGIDO PARA DIRIGIR LOS DOS FILMES DE "EL HOBBIT"
"Reuters / elmundo.es
Los Angeles (EEUU)
25/04/2008
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sido el elegido para dirigir dos películas basadas en 'El hobbit', de J. R. R. Tolkien, y continuar con el éxito de la saga de 'El Señor de los Anillos', que dirigió Peter Jackson.
"Hace mucho que admiramos el trabajo de Guillermo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson, productor ejecutivo de 'El hobbit', y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado".
Para leer el resto del artículo, pinchad en el siguiente enlace:
"Idoya Noain
Nueva York
26/04/2008
Cuando el río suena, Guillermo del Toro lleva. Tras semanas de rumores el jueves se confirmó que el mejicano dirigirá la versión cinematográfica de El hobbit y otra película inspirada en ese libro de J. R. R. Tolkien cuya acción se situará en los 60 años que transcurren en el argumento entre esa obra y el inicio de El señor de los anillos. Los productores ejecutivos serán Peter Jackson y Fran Walsh, el dúo que convirtió en fenómeno mundial la adaptación cinematográfica de la obra cumbre de Tolkien, una trilogía reconocida con 30 nominaciones al Oscar y 17 estatuillas y premiada por el público con 3.000 millones de dólares".
Para leer el resto del artículo, pinchad en el siguiente enlace:
Un saludo cordial.
viernes, abril 25, 2008
HOY EN "EL PAÍS": "El salto más arriesgado de Spirit" (+ teaser del film The Spirit)
Hoy el periódico El País publica una entrevista realizada por Bárbara Celis a Frank Miller, "El salto más arriesgado de Spirit" en relación al estreno en el 2009 de su próxima película, The Spirit, basada en el personaje de cómic creado por Will Eisner. También os dejamos el teaser/trailer promocional de este film.
"Esconde su timidez y su rostro curtido tras un gorro negro calado hasta los ojos. Pero como si tratara de emular a un personaje de cómic, no le importa llamar la atención con una corbata rojo sangre, que le da una pincelada de color a su traje negro. Frank Miller, admirado como dibujante y guionista de superhéroes, se dio a conocer entre el gran público gracias a la película Sin City, basada en su cómic homónimo y con la que, de la mano del codirector de aquel filme, Robert Rodríguez, se convirtió en director de culto"
Para continuar leyendo el artículo, pinchad en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/salto/arriesgado/Spirit/elpepicul/20080425elpepicul_6/Tes
Y para más información, os dejo también este otro enlace de otro artículo de Bárbara Celis donde continúa la entrevista a Fank Miller, con el título "Un visionario en los negocios. Eisner tuvo los derechos de su personaje desde que lo dibujó":
http://www.elpais.com/articulo/cultura/visionario/negocios/elpepicul/20080425elpepicul_7/Tes
Un saludo cordial.
NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Quim Bou
Esperando pronto la próxima publicación por la Editorial Dolmen del tercer volumen de Orn, Historia Universal, y anunciándoos el propio autor que ya está en fase de producción el cuarto tomo, a falta del entintado, el color y la rotulación, os dejamos como muestra de su talento estas seis dedicatorias.
Un saludo cordial.
jueves, abril 24, 2008
MESA REDONDA "COL.LECCIONANT HEROIS DE CÒMIC" EN LA BIBLIOTECA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA
CRÓNICA: 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)
Pasadas las 19:00 dejamos a nuestros consagrados artistas en la terraza de dicha cafetería sita en la plaza Vicenç Martorell en amena conversación, y nos encaminamos raudos y veloces a la busca y captura de las firmas que tenían lugar en el Fnac, con unos 40 autores nada más y nada menos firmando a la vez, una sesión donde es fácil conseguir unas cuantas dedicatorias, pero que este año, por problemas de espacio ante tanto autor presente, eran un poco caóticas a pesar de dividirse en tres zonas de firmas. Pero, como siempre, el botín obtenido es digno de alabanza, unas Jornadas Comiqueras esplendidas donde conseguir los tesoros más preciados por nosotros.
Aquí ya empezaba, como ya hemos dicho, a animarse el Saló para llegar al sábado donde, ya desde momentos antes de poder entrar por la mañana, se iba formando una cola que iba desde la puerta principal del palacio nº 8 hasta las mismas Torres Venecianas de acceso al recinto ferial de Montjuïc, al igual que cola para conseguir las entradas.
El sábado, por tanto, es el día de más afluencia y donde hay zonas por las que es difícil transitar, como por ejemplo la zona de los stands de merchandising de todo tipo. Y el sábado es el día fuerte del Saló, donde durante todo el día más de 100 autores están firmando en los diferentes stands de las editoriales y en el de Ficomic. Por lo tanto, cargados hasta los topes, íbamos de stand a stand para conseguir nuestras dedicatorias.
Y lo mismo se puede decir del domingo por la mañana, donde estuvimos hasta las 15:00 deambulando por el Saló lo que nos permitió a primera hora visitar de nuevo la exposición del Estudio DDT que, por suerte, todavía no tenía restringida la entrada ya que fue la exposición a la que hubo de poner límite de visitantes, formándose colas para poder verla. Espero que las fotos que hicimos sobre ella y que colgaremos en el consiguiente post sobre la exposición os permita haceros una idea de lo impresionante que era para aquellos que no tuvisteis la suerte de poder visitarla.
Un saludo cordial.
miércoles, abril 23, 2008
MÁS AUTORES INVITADOS PARA LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS
POPURRÍ DE NOTICIAS RELACIONADAS CON EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA
- LOS GRANDES DEL CÓMIC DE SUPERHÉROES SE CITAN EN UNA GALERÍA DE BARCELONA
- ARTISTAS DEL CÓMIC REABREN EL DEBATE SOBRE EL EROTISMO
- KITCHEN NO BAJA LA GUARDIA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO DEL COMIC EN EEUU
- AUTORES DE COMIC ATACAN LO POLITICAMENTE CORRECTO
- EL IMPACTO DE LA CENSURA ESPAÑOLA EN EL MUNDO DEL COMIC
- GOLDEN OFRECE CLASE MAGISTRAL EN SALON DEL COMIC
- LA MINISTRA CHACÓN FELICITA A MILO MANARA
- LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA PARA DIFUNDIR EL COMIC INDEPENDIENTE
- EL PODER NO TIENE SENTIDO DEL HUMOR
- JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR PARTICIPA DE LA FIESTA DEL CÓMIC
- LA MEMORIA HISTÓRICA DE CARLOS GIMÉNEZ
- IBÁÑEZ AFIRMA QUE LAS HISTORIETAS DE CÓMIC DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD
- MOEBIUS Y MANARA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL SALÓN
- EL REY DE 'POLONIA' ENTREGA LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC
- UN RECORRIDO ESPECIAL POR LA HISTORIA DEL ARTE DE LA MANO DE MILO MANARA
- EL CINE Y EL CÓMIC, UNA RELACIÓN DE CONVENIENCIA
- LA MOTIVACIÓN INTERIOR DE LOS CÓMICS DE AUTOR
- FERRY CUENTA COMO APROVECHAR LAS NUEVAS TÉCNICAS EN EL CÓMIC
- MOEBIUS: DIBUJAR ES SOÑAR
- LA INMORTALIDAD DEL GÉNERO FANTÁSTICO
- QUINO: 'DIBUJANTES DE MI GENERACIÓN, ESTAMOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN'
- LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DE LOS SUPERHÉROES
Un saludo cordial.
FUN HOME: UNA FAMILIA TRAGICÓMICA de Alison Bechdel
Con una frase como ésta, podemos intuir fácilmente parte de la esencia contenida en esta obra y de la utilización de un marcado estilo autobiográfico para ello. Un estilo que en cómic suele llevar al lector a un cierto vouyerismo sobre los personajes que van desfilando sobre ese hermoso tapiz de la vida, en este caso, en forma de viñetas, donde, además de desnudarse de cara al lector con unos hechos contados en primera persona, consigue despojarse de esas prendas que le son ciertamente pesadas en su interior y que, sin duda, acabaran por vestir de una forma certera y honesta, con palabras y dibujos, una historia tan íntima como ésta. Arropándola de una forma tan cuidadosa, precisa y necesaria para que su propia autora llegue a ese confortable estado tan importante en cualquier persona.
Y desde luego no era ningún héroe.
martes, abril 22, 2008
TRAILER DE HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO
Para más información pinchad el siguiente enlace: http://www.hellboymovie.com/.
(Fuente: DeCine 21)
Un saludo cordial.
LOS PREMIADOS EN EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA
LECTURA: LA SAGA DE DRAGONLANCE EN CÓMIC
Se nos presenta en un mundo llamado Krynn al que vamos descubriendo a lo largo de la historia. Un mundo con bosques, ciénagas y seres fantásticos, desconocidos o bien ignorados hasta el momento. Podríamos decir que es un mundo medieval por la estética de las vestiduras, las armas (arcos, espadas), el sentido de caballerosidad que se desprende. Pero, como veréis, no es ñoño ni demasiado idealizado.
En un principio puede resultar una estética sombría, pero al ir entrando en la historia vemos la importancia de la luz del color, el fondo de las viñetas, influye en la expresión del estado de ánimo de los personajes y en nosotros mismos. Destacamos la utilización del juego de luces: la luz dorada, rojiza, serena del atardecer; la luz azul fresca a la puesta del sol; la luz cálida y acogedora de la posada; el brillo del fuego del hogar; el contraste de la luz de las estrellas y el brillo de las antorchas; la suave luz azul de la vara; la luz melancólica, de color sepia, de la historia de Goldmoon; la luz verde tamizada del bosque; la entrada al Bosque Oscuro está marcada por una luz grisácea, tenebrosa, fantasmal, augurio de una presencia especial; la luz roja, sangrienta de la destrucción del poblado reflejada en los ojos de Goldmoon y Tanis es de gran dramatismo, marcada por el efecto de la brisa que mueve sus cabellos y remarcan sus rostros; la luz clara del día que estalla en una gran llamarada provocada por el mago. En la ciudad en ruinas, magnífica a pesar de la destrucción, vuelve a ser un luz sombría, oscura, que nos anticipa algún desastre y su interior es un continuo claroscuro de lo más inquietante.
Los personajes se nos presentan en las primeras escenas. Conoceremos al enano Flint y al semielfo Tanis reuniéndose con un ser pequeño y ágil, que ya demuestra a las primeras de cambio que es un ladronzuelo, Tasslehoff Burrfoot; los hermanos, Raistlin, recién consagrado mago y Caramon, un fuerte guerrero y, por último, Sturm, caballero. En la posada coincidirán con los bárbaros Goldmoon y Riverwind a los que prestarán ayuda.
Flint está construido con gran decisión y definición desde el principio. Parece como si el autor le estuviera especial querencia.
Tanis viene bien definido con rasgos de semielfo: fuerte como un humano pero con la agilidad y fluidez de los elfos, como se ve en toda la acción. Esta división interna y su liderazgo se muestra en su expresión preocupada, los cabellos sobre el rostro o bien el lugar que ocupa cuando van en grupo.
A Goldmoon primero le falta expresión, decisión, pero, conforme avanza la historia, el sufrimiento y el compromiso aumentan y sus rasgos se definen mejor, se perfilan y adquieren mayor personalidad: ya no es la misma chica que llega a la posada huyendo, que la mujer que ha sufrido la destrucción de su pueblo y la escuchado a la diosa.
El resto de los personajes no quedan tan bien definidos, quedan casi en un segundo plano, son acompañantes, no protagonistas. El dibujante es Steve Kurth y ha hecho un gran trabajo en la recreación de estos personajes, vestidos, armas y, sobre todo, en el desarrollo de la acción a la que ha dado fuerza y vitalidad.
Quisiera destacar unas escenas que me han gustado mucho, cada una por razones distintas:
El desastre de la ciudad en ruinas, en el exterior, contrasta con la serenidad del interior del templo en el que Goldmoon habla con la diosa Mishakal, diosa de la curación, que le advierte de su misión.
El ataque de los draconianos es brutal, dinámico, con un fondo oscuro en el que destacan los distintos protagonistas en cada viñeta que están adaptadas a la acción del momento alternando formato apaisado con vertical, pequeña y grande, con primeros planos o vistas generales.
En todas estas escenas y en la historia en general influye el tamaño de las viñetas y su disposición: grandes alternando con pequeñas para darnos detalles, horizontales o verticales, según la acción del momento. Abundan los primeros planos de los personajes sobre todo en momentos de confidencias, crisis o, especialmente, dramáticos. Las viñetas apaisadas nos muestran momentos de narración, más relajados, como el encuentro de los amigos. Todo ello nos indica acción y dan agilidad a la historia, como el ataque en la ciudad en ruinas.