Con esta excusa hemos preparado este post, donde no se pretende hacer una detallada y exhaustiva biografía de este autor, sino recordar –o dar a conocer para los más jóvenes- algunas muestras de sus trabajos publicados en España.
Ediciones de la Torre en su colección Papel Vivo nº 28 recogería en álbum las historias aparecidas previamente en la mítica revista El Papus –donde también publicaba Carlos Giménez-, con el título “Crónicas de la III ª Guerra Mundial”.
Cada historia era independiente y, sin que reaparecieran personajes, se limitaba –salvo dos o tres excepciones- a una sola página, en las que en cinco o seis viñetas se lanzaba una crítica feroz contra el militarismo, la idea equivocada y partidista de patria, la utilización de la propaganda como arma y también, en una clave más política, la lucha capitalismo versus socialismo.
Su lectura hoy en día nos remonta al inicio de la transición española, un momento muy complicado política y socialmente por los cambios que llegaron tras la muerte de Franco y en estos años, por la parte internacional –la perestroika aún estaba por llegar-, la idea de un conflicto militar entre la OTAN y el Pacto de Varsovia se veía todavía como algo bastante probable.
En clave de ironía y humor negro, estos relatos reflejaban las duras condiciones de los soldados en el frente o de la población civil de las zonas bombardeadas, en escenarios arrasados, que contrastaba con la seguridad que disfrutan los políticos apoltronados en sus cómodos sillones o los altos mandos rodeados de mapitas con flechitas y banderas y decidiendo el destino de millones de personas, eso sí, a salvo en la retaguardia.
En esta página se reflejaba cómo cada bando, a través de sus correspondientes Iglesias, pensaba que Dios estaba de su parte, algo que se ha repetido infinidad de veces en la Historia de la Humanidad y todavía está plenamente vigente hoy en día.
Gráficamente encontrábamos un dibujo realista, con distintos niveles de acabado, en un blanco y negro digamos “sucio” u oscuro, con muchas sombras y volúmenes conseguidos a base de trazar cientos de rayitas –nada de utilizar tramas- y zonas totalmente en negro.
Adaptación de la novela de Chester Himes, publicada originalmente en 1983 por Editorial Bruguera en la colección Firmado por...
En una ciudad de Estados Unidos, Walker, un policía blanco estando borracho mata accidentalmente a un trabajador negro con una pistola ilegal. Para evitarse complicaciones, decide eliminar a los posibles testigos, dos de los compañeros -también de color- del muerto. Uno de ellos, Jimmy, aunque herido, logra escapar, pero ahora sufrirá una persecución implacable, una caza del hombre en un ambiente urbano.
Una historia con los mejores ingredientes de una buena novela negra con el añadido menos usual de un protagonista de color (al igual que el autor, Chester Himes), en una sociedad racista donde su verdad vale bien poco contra la palabra de un hombre blanco.
En principio era un trabajo para Bruguera, pero que no llegó a publicarse, según se podía leer en la presentación escrita por Felipe Hernández Cava; donde además se nos anticipaba que íbamos a encontrar un cambio de estilo en el último tercio de la obra, “aflora ya un nuevo Clavé, menos “oscuro”, como lo fueron casi todos sus últimos trabajos, y a la vez más despojado atmosféricamente”.
En la revista Cimoc de Norma Editorial tuvieron cabida varias de sus historias, todas ya realizadas en este blanco y negro más limpio y diáfano, donde no hubiese desentonado el color, con un dibujo de rasgos más personales y reconocibles, de entre los cuales yo destacaría la forma de dibujar las naricillas respingonas de sus mujeres.
“Un tiempo del Führer”, Cimoc nº 66, 10 páginas, blanco y negro.
Este relato iniciaba una obra colectiva sobre la Guerra Civil Española, reeditada en álbum por Glénat en 2008 con el título “Tormenta sobre España 1936- 1939” (pinchad aquí para leer el post que hice en su momento sobre esta obra).
“Puerta del Sol”, Cimoc nº 69, 7 páginas, blanco y negro.
Según se pudo leer en una entrevista al autor (en el Cimoc nº 66), formaba parte de una serie -basada en relatos de Nuria Torán- que se estaba publicando en la revista francesa Pilote.
“Alias: Lázaro”, historia larga serializada en cinco entregas en los Cimoc 130, 131, 133, 134 y 135, un trabajo realizado directamente para Norma Editorial, también en blanco y negro.
“Lencería”, Cimoc 136, 5 páginas, blanco y negro.
Con guión de Louis Rétif, nos llevaba a “algún lugar de esas ciudades mediterráneas donde, hace mucho tiempo, fueron inventados el vino, el aceite de oliva…”, donde tres “desfaenados” matan el tiempo entre anises, sentados en la terraza de un bar, dedicados a su afición favorita: ver pasar a lindas mujeres y fabular historias picantes al ver las prendas íntimas femeninas que cuelgan secándose tendidas de los hilos de la ropa.
“Link, el chamarilero”. Cimoc nº 5. Norma
“Una cana al aire”. Cimoc Especial Erotismo y Glamour. Norma
“Los inocentes de El Oro”. Nueva Frontera
Para terminar, y respecto a “Sangre armenia” de la serie “Law Breaker”, personaje del que Clavé dibujó también la historia “Los inocentes de El Oro”, decir que es una obra de finales de los setenta, unos años en los que en Francia se produce una revolución de temas y formas en el mundo del cómic, incorporando –en este caso- el genocidio al género de aventuras.
yo al menos si lo h/ojearé Giuseppe.
ResponderEliminarMuy buenas páginas y estupenda le elcción grafica para describir a la mujer de "Lencería".
Muy buena entrada.
A mí me gustan especialmente la historia corta con Walt Disney (¿Cimoc especial sueños?) y el álbum La banda de Bonnot. Recuerdo que Link el chamarilero fue de las historias más votadas en aquellas encuestas que montaba la revista.
ResponderEliminarY ya podrían pagarte algo, porque has reunido más información que todos los blogs y webs de la editorial.
Más sobre Clavé en los comentarios de esta entrada:
ResponderEliminarhttp://joannavarrobadia.blogspot.com/2010/06/florenci-clave-beatles-en-valentine.html
Saludos
en la primera temporada de Creepy (Toutain), a mediados de los 80, se publicaron varias historias cortas de Clavé bastante buenas, fue ahí donde conocí su trabajo y me llamó la atención, este post me hace saber más de este interesante autor
ResponderEliminargracias!
Apasionado por la obra de Clavé, recientemente descubierta (aprendo cosas cuando otros ya las tienen olvidadas) me ehe encontrado con una historieta en el Mortadelo Especial nº 209 de la Extinta Editorial Bruguera publicado en 1985. El titulo es "Gypsy", de 8 paginas a color.
ResponderEliminarParece ser que fue un encargo para una editorial sueca. Como el relato finaliza con el cartelito de Fin del Episodio, me da a entender que se trata de una serie igual que la de Django. Agradeceria algún tipo de comentario al respecto. Felicidades por este Blog.
Pues poca más información puedo aportar, a igual que este Gypsy debe haber más trabajos cortos de Florenci Clavé por re-descubrir. Es el caso de otros autores que trabajaron para Bruguera y que no vieron su obra reunida en formato álbum o algún otro tipo de recopilatorio y con la desaparición de la editorial fueron pasando al olvido de muchos o el recuerdo de unos pocos.
ResponderEliminarGracias por la aportación.