lunes, abril 07, 2008

TORMENTA SOBRE ESPAÑA 1936-1939 de Víctor Mora & Co.


Tormenta sobre España 1936-1939
Guión: Víctor Mora
Dibujo: Annie Goetzinger, Florenci Clavé, Jesús Blasco, José Ortiz, Víctor de la Fuente, Alfonso Font, Antonio Parras, Tha y Atilio Micheluzzi
Editorial Glénat
Cartoné, blanco y negro
20 euros

El éxito de la publicación de la nueva serie de Carlos Giménez36-39 Malos tiempos” sobre la Guerra Civil Española, con la reedición del primer volumen y recién publicado el segundo (con pifia de imprenta poco habitual en Glénat), ha debido animar a la publicación en álbum de este trabajo colectivo que, bajo la batuta en los guiones de Don Víctor Mora, novelista y creador del Capitán Trueno o el Corsario de Hierro, entre otros muchos personajes, apareció allá por 1986 en la revista CIMOC editada por Norma.


Portada de Jordi Longarón (colaborador de la serie“Hazañas Bélicas”)

Todos los relatos, de entre cuatro y diez páginas en blanco y negro, se sitúan en distintos momentos de la contienda. Asistimos entre otros:

A la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en Barcelona vista desde los ojos inocentes de unos niños.

Annie Goetzinger. “El cordel de los tebeos

Al bombardeo de Guernica por la aviación alemana enviada por Hitler en ayuda del General Franco.


Florenci Clavé. “Un tiempo del Führer

Los duros combates en las trincheras y entre las ruinas de Brunete. Esta ofensiva republicana trataba de romper el cerco de Madrid.


Jesús Blasco. “La loca de Brunete

La sangría en el Ebro, el último intento de la República de alterar el curso de la guerra.


José Ortiz. “La Batalla más fea

En este episodio, Mora muestra el castigo de un oficial a un soldado para contarnos que el tiempo de los milicianos ha pasado y ha llegado la hora de un ejército más profesional, el Ejército Popular.

La participación de los voluntarios de las Brigadas Internacionales, en este caso norteamericanos, si bien llegaron de más de cincuenta países, sobre todo Francia, para luchar contra el fascismo.


Víctor de la Fuente. “Los voluntarios

O la represión de los vencedores al ocupar un pueblo.


Alfonso Font. “Y tú, ¿qué has hecho por la victoria?”. También incluida en el álbum “El as negro”, Ed. Glénat

Historias que, desde una cierta imparcialidad o neutralidad política, reflejan las miserias y desmanes de ambos bandos con un país sufriendo las consecuencias. Con una fuerte intencionalidad dramática, se trata de recalcar que todas las guerras son una barbarie, pero especialmente aquéllas que enfrentan a hermanos separados por motivos ideológicos alcanzan las más altas cotas de locura.

Cada dibujante hace una gran labor de documentación:

... en ropas e indumentaria militar...

... vehículos, armamento utilizado: fusiles, bombarderos Heinkel He-111 de la Legión Condor...

... o los carros de combate T-26 de la ayuda militar rusa a la República...

Es de resaltar que Víctor Mora da a los personajes una concepción muy humana y realista, presentado a nazis que tienen “sentimientos impropios de un nacionalsocialista”, a combatientes tratando de “pasarse” al otro bando, o a amores imposibles por condición social y por ideología.

Argumentalmente, la Guerra Civil Española ha sido muy poco tratada en el mundo del cómic, el trabajo más importante continúa siendo los cuatro volúmenes de Antonio Hernández Palacios para la Editorial Ikusager:
Eloy, uno entre muchos.
Río Manzanares.
Euskadi en Llamas.
Gorka gudari.

En ellos Palacios realizó un trabajo gráfico excepcional como era habitual en él, con unos guiones en un estilo (permitidme la licencia) a lo Antony Beevor (La Guerra Civil española, ed. Crítica), que más que buscando contar una aventura, pretendía instruir, dar a conocer unos hechos: la toma del Alcázar, la defensa de Madrid o la lucha en el País Vasco, utilizando personajes históricos (Durruti, Miaja, Líster, Alberti, “La Pasionaria”, Mola, Kléber, etc.) a los que van encontrando Eloy y Gorka. Estos dos personajes de ficción representan a todos esos combatientes anónimos, héroes o no, que participaron en esta parte de nuestra historia.

Curiosamente este mes de abril también se presenta la tercera parte de “No pasarán” de Vittorio Giardino (Editorial Norma), serie ambientada en Cataluña durante la etapa final de la guerra. No se olvida Giardino de mostrar la participación italiana en apoyo de Franco con los bombardeos de los Savoia SM 79 Sparviero”.

Y si a alguien le interesa saber qué pasó después del 39, lo mejor es leer “Paracuellos” de Carlos Giménez.

Sepultado entre la ingente montaña de novedades del Saló de Barcelona, puede que “Tormenta sobre España” no llame demasiado la atención, pero es una gran oportunidad para conocer una pequeña muestra del saber hacer de algunos dibujantes españoles fundamentales y lamentablemente poco conocidos por muchos aficionados, por no estar accesible la gran parte de sus obras.

2 comentarios:

Daniel Rodriguez dijo...

Una entrada magnifica que me alegro de haber encontrado y leido.
Un saludo.

Giuseppe dijo...

Agradecer tu cumplido y el tiempo que nos has dedicado.