martes, enero 22, 2008

CON GANAS DE HABLAR SOBRE... (3): Justice League de Bruce Timm

Esta entrada podría titularse "Cómo convertir un Marvel Zombie en un Dceíta en tan sólo un paso". Yo ya había leído muchos cómics de DC antes de empezar a ver de forma asidua las series de animación producidas por Bruce Timm basadas en dichos personajes. Bueno, cuando era niño me encantaba la primera de aquellas producciones, Batman the Animated Series, pero aún no era consciente de qué era lo que estaba viendo. Estoy hablando más bien de mis últimos años de instituto, cuándo comencé a buscar en la red los primeros capítulos de la Justice League, la última serie en la que intervino este maestro de la animación.

Como decía, por mis manos habían pasado, gracias a las recomendaciones de todo un lector de DC en su época dorada ochentera, Álvaro Muñoz (para ver trabajos de este genial dibujante, profesor y amigo....), un buen montón de obras más que dignas con la Liga de la Justicia (la hilarante etapa de Giffen y DeMatteis, principalmente), los Titanes (obviamente, Wolfman y Pérez), Superman (el relanzamiento tras Crisis de Byrne), y otros títulos como Batman and The Outsiders, Legends o las propias Crisis en Tierras Infinitas. Y a pesar de lo mucho que disfruté cada uno de esos cómics, una adolescencia hiperpoblada de cómics Marvel pesaban mucho más que todas aquellas notables lecturas.

Pero, a medida que fui disfrutando de los capítulos de Justice League: The Animated Series primero, y de Justice League Unlimited (la tercera temporada de la serie sufrió no sólo este cambio de nombre, sino una enorme ampliación del reparto de superhéroes protagonistas, así como el paso de historias en dos partes con capítulos que se continuaban a historias autoconclusivas de un capítulo de duración) después, el panteón de héroes DC se iría ganando un hueco en mi imaginario superheróico particular, anteriormente coto privado de Spiderman, los 4 Fantásticos y el resto de seres surgidos de la Casa de las Ideas.

Obviamente, el mérito de estos efectos no lo tiene exclusivamente el señor Bruce Timm, responsable del diseño de personajes y de supervisar al equipo de animadores, sino sobre todo Paul Dini y el resto de guionistas de la serie, que como ya consiguieran en las series en solitario de Batman y Superman, crean aventuras y personajes tremendamente accesibles y atractivos para un público desconocedor del cosmos DC, pero a la vez resultando tremendamente fieles al cómic, y, por si fuera poco, plagando cada episodio de pequeños guiños al señero lector veterano.

Las dos primeras temporadas gozan de un grupo estable de protagonistas, compuesto por Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, Hawkgirl, Linterna Verde y el Detective Marciano. A pesar de que los cameos de otros héroes son comunes en estos episodios (Aquaman o the Demon son buenos ejemplos), no es hasta la tercera temporada cuando el monopolio de estos "siete magníficos" se rompe para dar paso a capítulos protagonizados por superhéroes como Flecha Verde (carismático como nunca), Halcón y Paloma, the Question, Canario Negro, WildCat, la Cazadora, etc. bien en historias mastodónticas donde los héroes se cuentan a decenas, bien en relatos más comedidos en el reparto, con un grupo variable de cuatro o cinco héroes.


De esta manera, cuando acaba la quinta y última temporada de la serie (la tercera con el nombre de Justice League Unlimited), el espectador a tenido la oportunidad de conocer a la práctica totalidad de superhéroes DC, siempre a través de horas llenas de entretenimiento y acción, pero siempre apoyadas en guiones suficientemente trabajados y efectivos.

Por desgracia, en nuestro país sólo se ha comercializado por ahora la primera temporada en dvd y capítulos sueltos de la segunda, lo cuál, unido a la escasa programación de la serie más allá de los canales de pago, la convierten en una perfecta desconocida, cuándo bien se mereciera todo lo contrario.

En fin, si al principio del texto sugería un segundo título para el mismo, otro perfectamente válido podría ser "Cómo hacer que un marvelita se pregunte cómo de maravilloso hubiese sido contar con Bruce Timm y su equipo en una serie de los Vengadores".

Nuff Said.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Yo no llegué a ver la serie. Tal vez, como tú bien dices, por su escasa difusión en España. Pero lo que has puesto en el post me recuerda mucho a mi paso a DC sin dejar marvel, por supuesto.

Al igual que casi todos los lectores de cómics de este país, era un aficionado irredento a los personajes y series Marvel, pero poco a poco, y sobre todo merced a la Crisis en tierras infinitas y a obras como Watchmen, Dark Knight, Batman año uno, Question, etc,etc , el universo DC fue calando en mí de una forma espectacular. Hasta entonces únicamente leía los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.

Por cierto, tienes un blog estupendo, y además muy bien escrito, felicidades.

Gonzalo Vázquez dijo...

Gracias por los cumplidos, Jaime. Y efectivamente, yo tampoco he dejado nunca de leer Marvel, pero esta serie hizo mucho para que los héroes DC se ganasen mi cariño.
Un saludo y bonito e interesante blog el tuyo!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Gonzalo, y corrijo el tienes que te he dicho antes por un tenéis. No me había dado cuenta de que esto era un blog grupal. Un saludo.

Eber dijo...

Siempre quise ver esta serie ya que era de dos de mis héroes Batman y Bruce Timm, pero en la tele solo llegué a ver pocos episodios, hasta que llegaron a "You Tube" doblados al Latino y ahí me enganché a la serie de principio a fin y me encanta Timm y su equipo siempre se sacan un As de la manga, me han hecho ver que las series animadas de Marvel de los 90 son regulares respecto a los diseños y guiones.
Me da rabia que las demás temporadas no fueran emitidas a España (como pasó con "The New Batman Adventures") eso me pone enfermo merece ser vista por todos y encima que haya terminado la serie cuando más me interesaba espero que "Cartoon Network" haga dos temporadas más y que luego Bruce haga lo que quiera.
Los episodios son cojonudos dependiendo del gusto y personaje preferido del público, a mi me gustan los que sale Batman pero sobretodo me encantan los capítulos "Cita Doble" y "Máxima Rivalidad" porque en ambos sale la Cazadora en versión animada que esta muy bien diseñada y se convirtió en mi segundo personaje femenino preferido de Bruce Timm después de Harley Quinn.
Aquí también salen otros estupendos personajes que me encantan como Canario Negro, Zatanna o Tala, menudas mujeres han dibujado aquí todas sexys y atractivas (fijaos en Fuego que tiene un cuerpazo y esta que te cagas), cada vez que descubro algún personaje en el programa me arrepiento de no haberme comprado más cómics de DC durante mi adolescencia y no fue porque no quisiera tener ninguno si no porque la mayoria de ellos no habían llegado a este país y porque la semanada no me llegaba para comprarmelos todos solo podía tener uno o dos, una recopilación de algo o un tomo especial y volver la próxima vez a por otros.
Así pues los únicos cómics de DC que llegué a tener fueron muchos Batmans, un poco de Superman, "Green Arrow: Carcaj", "V de Vendetta", un número antiguo de Flash: 50 Aniversario de la desparecida "Ediciones Zinco" y casi todo el trabajo de Alex Ross.
Ahora solo espero que al menos en España editen los DVDs completos de esta serie (aunque esté doblada al Latino) que no nos conformamos con el de la primera temporada.