miércoles, enero 23, 2008

LECTURAS DE DESEOS PUBLICABLES: Lo último de Nicolás de Crécy «L’Orgue de Barbarie”

Es cierto y no lo puedo ni quiero negar a estas alturas, que como lector tengo especial debilidad por ciertos autores. Quién haya leído mis artículos en Trazos en el bloc con cierta regularidad, podrá comprobar que uno de esos autores por el que siento predilección es Nicolás de Crécy.

Así que aprovechando la publicación en Francia de su último álbum, “L’Orgue de Barbarie”, le dedico este pequeño post y expreso mi deseo de que alguna editorial española se atreva con la publicación en castellano de este libro.

Publicado originalmente dentro del sello Futuropolis, etiqueta perteneciente a las Éditions Gallimard, se recoge en este tomo el proceso en el que el dibujante francés lleva trabajando desde hace años y que no es otro que el de realizar una película de animación. Para la realización de este proyecto, de Crécy ha contado con la colaboración de Raphaël Meltz para realizar el guión de la película. La producción de una película de estas características es un proceso largo y duro, y más aún si se trata de un proyecto tan personal como éste. Gracias al apoyo de “La Casa de los Autores” de Angoulême, el proyecto ha recibido de nuevo impulso en 2006. Es por tanto que este libro recoge, no sólo un compendio de magníficas ilustraciones, sino el texto creado en la etapa de escritura del guión, así como de su desarrollo.

Nos encontramos más con una pieza literaria bellamente ilustrada que con una bande dessinée, pero una pieza extraordinaria para cualquier seguidor de de Crécy. Por ahora es éste un adelanto de la obra que esperamos ver terminada algún día como película de animación.

Se narran las aventuras de Gustave Glarous, personaje de grandes gafas y con muy poca fortuna en la vida que, cansado de su situación, decide aplicar en su negocio una novedosa idea de marketing llamada la Contra-Oferta. Sin dudarlo, implica a su hijo Steve (decir que éste tiene muy pocas luces) en semejante proyecto económico cuyo desarrollo es aún más catastrófico que la idea en sí. Ambos se dejan llevar por su discurso y se embarcan además en la búsqueda de la máquina de los sueños (que da título al libro) y que bien podría ser una de nuestros actuales cascos de realidad virtual.

En fin, un nuevo acierto para los seguidores de este autor que estudió la rama de la Bande Dessinée en la Escuela de Bellas Artes de Angoulême, que ha trabajado en animación y al que debemos obras como Leon la Came, Prosopopus, Periodo Glaciar e Historia de un Fantasma, todas ellas publicadas en España.

No hay comentarios: