viernes, enero 25, 2008

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2007 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

¡¡¡Por fin!!! Después de intensas (y arduas) negociaciones con algun@s componentes TraZer@s y como no podía ser menos, este blog ha confeccionado el TOP10 de los mejores cómics editados en nuestro país en el 2007 según el criterio de parte del equipo especialista en cómics de Trazos en el bloc (Ximo, Juanmi, Gonzalo, Susana y EduXavi). Con un grupo tan heterogéneo como el nuestro, es difícil coincidir en los títulos elegidos (y este año más que nunca), aunque hayamos intentado conformar una prelista de 15 por cabeza, por lo que muchos títulos que cada uno de nosotros habríamos puesto entre los 10 primeros no han salido definitivamente en la lista final.

Ha sido, como ya pasó en el anterior TOP10, duro conformarlo, y más de uno de vosotros opinará, como es normal, que muchos esenciales no están y otros que aparecen no deberían de estar en una clasificación de este tipo. Pero la lista es la que veis, y no hay vuelta de hoja ni marcha atrás.

Al final del TOP10 os dejamos las reglas que más o menos hemos intentado seguir (y seguro que errores veréis en las obras que han tenido el privilegio de ser elegidas).

Y para darle emoción al asunto, publicamos la lista del último al primero de la clasificación, según el resultado de la puntuación final (entre paréntesis ponemos la puntuación que ha recibido cada obra). Como veréis, la lista finalmente es de 10 obras, tres menos que el año pasado, pero habiendo gran cantidad de empates a causa, como se ha dicho anteriormente, de lo heterogéneo de los títulos elegidos, que da fe del eclecticismo de nuestro grupo, pero destacando un título por encima de los otros, que es el que a la postre se ha llevado el gato al agua.

Naturalmente os dejamos la sección de comentarios para que expongáis qué os ha parecido esta clasificación, tanto si estáis a favor como en contra. A quién corresponda del equipo que se vea aludido por el comentario os contestará si lo cree oportuno.

¡¡¡No seáis demasiado duros con nosotros!!!



7ª POSICIÓN

JÓVENES VENGADORES
Allan Heinberg / Jim Cheung y otros
Editorial Panini
(20 puntos)


EL MARTÍN PESCADOR
Luis Durán
Editorial Dolmen
(20 puntos)


EL GATO DEL RABINO # 5: JERUSALÉN DE ÁFRICA
Joann Sfar
Editorial Norma

(20 puntos)


ASESINATOS VICTORIANOS
Rick Geary
Editorial Rossell
(20 puntos)



2ª POSICIÓN

VOLÁTIL
Luis Durán
Editorial De Ponent

(25 puntos)


20th CENTURY BOYS
Naoki Urasawa



POR QUÉ HE MATADO A PIERRE
Olivier Ka / Alfred
Editorial Ponent Mon
(25 puntos)


GOTHAM CENTRAL
Ed Brubaker / Greg Rucka / Michael Lark y otros
Editorial Planeta DeAgostini
(25 puntos)


EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS
Kim Deith
Editorial La Cúpula

(25 puntos)



1ª POSICIÓN

DIARIO DE UN FANTASMA
Nicolas de Crécy


Reglas que hemos intentado seguir (aunque ha sido difícil seguirlas al pie del letra) los sesudos especialistas comiqueros de Trazos en el bloc:

ARCOS ARGUMENTALES o SAGAS, publicadas íntegramente durante el 2007 (también estarán permitidos los que hayan empezado el año anterior y que hayan concluido durante el 2007, porque para tener una opinión fidedigna de una obra hay que ver cómo finaliza).

HISTORIAS AUTOCONCLUSIVAS. Se entiende que una misma colección, la cual haya tenido 2 o más historias diferentes, se pueden incluir como votaciones diferentes.

En lo referente al tema de historias que forman parte de una misma colección o título general, vamos a diferenciar 4 bloques:

En los tomos que forman parte de sagas como, por ejemplo, LA CASTA DE LOS METABARONES, si un tomo ha sido publicado durante el 2007 y la saga no finaliza durante este año, este tomo SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, ya que normalmente la historia es independiente aunque formando parte de un hilo conductor general que es la saga total. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.

En colecciones como, por ejemplo, BLUEBERRY, al haber miniseries dentro de la serie en general, SÍ SE PUEDEN INCLUIR EN LA LISTA en este caso las minisagas que se hayan publicado o acaben durante este año.

En colecciones como, por ejemplo, BLACKSAD, al ser tomos autococlusivos por sí mismo, dentro de una serie general, SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA el tomo publicado durante el 2007. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.

En colecciones como, por ejemplo, 20th CENTURY BOYS, al ser una saga total unitaria sin fisuras, NO SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, a no ser que toda la colección acabe durante el 2007 (en este apartado, si se pueden diferenciar minihistorias particulares dentro de la historia general unitaria, puede llegar a plantearse la inclusión o no de la obra).

Cada uno de los "especialistas" hará una lista de sus mejores cómics del 2007, del 1 al 15.

Las reglas de puntuación son las siguientes (lo hacemos siguiendo el criterio del mundial de motos):
1º = 25 puntos; 2º = 20 ptos; 3º = 16 ptos; 4º = 13 ptos; 5º = 11 ptos; 6º = 10 ptos; 7º = 9 ptos; 8º = 8 ptos; 9º = 7 ptos; 10º = 6 ptos; 11º = 5 ptos; 12º = 4 ptos; 13º = 3 ptos; 14º = 2 ptos; 15º = 1 pto.

Y los cómics que hayan tenido la máxima suma de puntos, conformarán el TOP10.

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Gonzalo Vázquez dijo...

Vaya!! Al final si ha quedado una list realmente maja de títulos. Enorhabuena por todo el trabajo que haya supuesto organizar esta clasificación, Edu!

Por cierto, en el post aparece "7ª posición" y me imagino que querías poner "3ª posición", no??

Un saludo!

EduXavi dijo...

Gracias Gonzalo, y sí, la verdad es que somos un grupo de lo más ecléctico y heterogéneo en lo que a gustos se refiere. En la variedad está el gusto.

Lo de la numeración es difícil de determinar, porque, o ponemos, en este TOP10, 1ª, 2ª y 3ª por los empates que ha habido, o ponemos 1ª (el primero está claro), 2ª (por los cinco empates) y 7ª (por los cuatro restantes, que realmente han quedado a partir del séptimo entre los diez elegidos). No sé, se podía coger una u otra opción, y al final me he decantado por la segunda.

Gonzalo Vázquez dijo...

Oks, Edu, entiendo, entiendo. La verdad es que no es mala opción, pues. un saludo!